Crítica: Mercedes-Benz Actros y Arocs

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Mercedes-Benz presentó su nueva línea de camiones en un evento… “a lo Mercedes”. El lanzamiento tuvo lugar en el Autódromo de Buenos Aires y lo primero que uno nota es… la calidad de los detalles en el evento mismo. Los bóxes del autódromo dejan bastante que desear en general, pero en este caso estaban todos revestidos: piso, paredes y hasta el techo. Una inversión cuantiosa en imagen.

Además había maquetas a escala de los camiones (hermosas), simuladores de realidad virtual que todo el mundo quería usar y Play4 para los chicos. Mercedes conoce al dedillo a sus clientes (y sus hijos) y todos le rinden una fidelidad absoluta. Les recuerdo que los alemanes van a vender pick-ups dentro de poco, tienen una red de concesionarios legendaria en el país, están entrenando gente hace rato, la Clase X tope de gama parece ser otra cosa. Ojo con Mercedes: lo vengo diciendo hace rato. La organización, el catering y los regalitos, todo, todo, todo con calidad Mercedes.

Después, trajeron una gran cantidad de camiones con acoplados de todo tipo para los Actros (semi, tanque, acoplado) y chasis con trompo hormigonero y volcadora para los Arocs. Todos se podían usar y además trajeron un bitren, que también se podía manejar. Sí, sí: un bitren. ¿Adivinen a cuál me subí a manejar con desesperación? Y si…

LAS NOVEDADES

Mercedes ya tenía esta línea de camiones, sólo que ahora separó los modelos entre los de ruta que se llaman Actros, y los off-road, que se llaman Arocs. Son medio parecidos los nombres, ¿no?

Los Actros son los camiones de carretera configurados para diferentes aplicaciones de transporte y son los más comunes de ver en todo el país. Los Arocs son los de aplicación fuera de camino para movimientos de suelos, minas e industria pesada. Estos son mucho más vistosos, ya que el despeje del suelo los convierte en edificios con ruedas. Ambas gamas comparten motores y se diferencian por la aplicación.

Se los pongo en fácil: los Actros (de ruta) tienen la parrilla con agujeritos redonditos y los Arocs (fuera de ruta) con agujeritos grandes. Los nuevos Actros mantienen, en línea con sus antecesores, configuraciones específicas para diversas aplicaciones del transporte de cargas de larga distancia por carreteras. En esta oportunidad, se agregan también nuevas versiones para transportar entre 45 y 75 toneladas de carga.

La nueva familia Arocs fue desarrollada pensando específicamente en aplicaciones fuera de ruta. Sus características y la gran variedad de versiones disponibles lo adaptan perfectamente a diferentes terrenos y aplicaciones, incluyendo configuraciones especiales para transportar pesos extremos, como es el caso de cargas especiales y/o indivisibles de hasta 250 toneladas. Sí, leyeron bien: ¡250 toneladas!

Son todos camiones de origen alemán. Y se nota a la legua en cada detalle, por más ínfimo que este sea.

LAS CABINAS

Los de ruta son más bajos que los off-road, de todas maneras todos son altos de subir, pero el naranja de las fotos (Arocs 4845) es tan alto que literalmente tiene un escalón más. Realmente es un edificio que, si le pifiás al escalón al bajar y te caés, te vas a lastimar. El despeje es tal que podrías estacionar un Lotus Seven abajo, sin drama.

En todos los casos, la terminación es exquisita, mejor que cualquier sedán mediano Mercosur. Las cabinas son amplias, luminosas, espaciosas y con encastres perfectos, aún las versiones más “baratas”. Mercedes entendió que el camión es “la oficina” del trabajador e hizo que fuera realmente confortable. Hasta el respaldo del conductor se arquea en la parte superior, copiando la postura. El tablero tiene toda la info posible que pueda existir y llama la atención la falta de palanca de cambios. Al revés de los viejos mioncas, la maravillosa caja Mercedes-Benz Powershift 3 (no confundir con la de Ford, nada que ver) se maneja con una palanquita atrás del volante, tanto el paso de cambios como el freno motor. El espacio libre dentro de la cabina es enorme y de nuevo: la calidad es Mercedes.

TRANSMISIÓN

Las cajas de cambios Mercedes Powershift 3, son increíbles. Tienen entre 12 y 16 marchas, dependiendo del modelo. Uno lo pone en Drive y se olvida. Según el motor, la superficie y el peso, la caja decide en qué cambio arrancar. Increíble.

El Arocs más grande, al estar vacío, en plano arrancaba en quinta o sexta, sin ningún drama. El bitrén vacío, en plano arranca en cuarta o quinta.

Pero esto no termina acá. Vos sólo presionas el acelerador y la caja sube y baja cambios, según la inclinación del piso y el requerimiento de potencia del chofer. Es decir, arranca en cuarta, pasa a octava a décima. Todo sin el más mínimo tironeo de ningún tipo. Es increíble que unas bestias de este tamaño tengan semejante suavidad de marcha. Los cambios dicen ser 20% más rápidos (respecto al Actros actual con MPS2), otorgando menor consumo y menor desgaste del embrague. La caja es 100% diseñada y producida por Mercedes-Benz y tiene tres programas:

* Economy, para aplicaciones estándar, con foco en la economía de combustible (larga distancia).
* Power, para una conducción más dinámica, aplicaciones de gran PBTC y/o terrenos difíciles.
* Off-road, para aplicaciones todo terreno y AWD (Tracción total)

EFICIENCIA

Como digo siempre, el ahorro de combustible en el transporte es todo. Mercedes afirma que su nueva motorización, la nueva generación de cajas de velocidad, el diseño aerodinámico de la cabina y los componentes auxiliares inteligentes otorgan un ahorro de hasta 7% de consumo de combustible. Además, el desarrollo se enfoca en alargar los intervalos de mantenimiento y reducir el desgaste de todos los componentes. Como saben, “camión que para, camión que pierde (mucha) plata”. Mercedes hizo foco en cada detalle para maximizar la eficiencia de sus nuevos vehículos.

MOTOR

La nueva generación de motores de camiones Mercedes-Benz OM470, OM471 y OM473 dispone de seis cilindros en línea y estará disponible en tres cilindradas: 10.7 l (alias “el chico”, para los amantes del “downsizing”), 12.8 l y 15.6 l.

La principal ventaja de estos motores es su elevado torque a bajas vueltas. El torque máximo está a 1.100 rpm, pero a 800 ya dispones de fuerza para sacar a Marte de su órbita. Como consecuencia, se obtiene un rango de pleno torque mucho más amplio, dando como resultado menos cambios de marcha, menos interrupción de la tracción y posibilidad de utilizar relaciones de eje trasero más largas.

El torque es des-co-mu-nal. Nunca pasás las 1300/1500 rpm.

SEGURIDAD

Esto merece un párrafo aparte. Mercedes acá no deja títere sin cabeza. Tienen todo. Todo: ABS, ASR, EBS, ESP, etc. El sistema de control de estabilidad (ESP) ayuda a mantener la estabilidad direccional del vehículo en condiciones críticas a través de sensores adicionales y un software especialmente desarrollado. La estabilización se logra mediante una intervención selectiva del sistema de frenos del camión y del semirremolque así como también a través de la regulación del torque del motor.

El sistema de control de carril es capaz de detectar las líneas continuas o discontinuas en todo momento y alerta si el conductor se sale de la pista. El sistema muestra en pantalla una advertencia en rojo de que el conductor se salió del carril y suena para alertarlo de manera que éste pueda corregir la posición del camión.

El sistema de detección de cansancio Attention Assist detecta patrones en el uso de los pedales, el volante y la longitud del viaje. Si el conductor presenta fatiga o cansancio, el sistema muestra en pantalla la advertencia y suena para alertar al conductor.

El increíble sistema de regulación de la distancia (disponible a partir de octubre), ajusta regularmente la distancia mínima entre el camión y el vehículo que le antecede. La regulación se realiza cómodamente desde el mismo volante multifunción. Además, en caso de una desaceleración hasta la parada total del camión, como en una situación de tránsito pesado, este sistema frena y acelera automáticamente si la detención es menor a 2 segundos.

El cinematográfico sistema de frenado activo autónomo Active Brake Assist 4 (disponible a partir de octubre) es la cuarta generación de esta tecnología de frenado autónomo, que detecta objetos en movimiento o detenidos y permite iniciar el frenado de forma automática en caso de que el conductor no alcance a frenar. Mercedes se mantiene una vez más a la vanguardia en seguridad ya que este sistema es el único del mercado en detectar peatones en movimiento.

Acá paremos un minuto. Es fácil. El camión frena solo. Y frena de una manera extraordinaria, sin siquiera el más mínimo resquicio del semi haciendo tijera. El sistema de detección de peatones (solo hasta 50 kms/h) fue probado con personas reales en el Gálvez (ver video abajo).

Luego de las pruebas, nos dieron de almorzar y encaré al equipo que hizo las pruebas. La mejor onda con los de Marketing, saben mucho, pero la info cruda y posta me gusta preguntarla a los que manejan o a los ingenieros. Encaré al portugués que manejaba y al alemán que se cruza delante del camión en las demostraciones y tuvimos una muy cordial charla en inglés fluido. Lo primero que le pregunté al que manejaba fue: “¿Cuantos compañeros perdés por año?”. El alemán se reía fuerte, por lo que pregunté: “¿Qué opina tu mujer de tu laburo?”. Al margen de los chistes, el datazo es que Mercedes en vez de usar dummies usa vehículos y personas reales en sus demostraciones.

Están locos. O están recontra seguros de que funciona. Mercedes está a años luz de sus competidores en cuanto a seguridad. Y las pruebas son no aptas para cardíacos, pensando que “se la pone se la pone” y el camión frenando como en Hollywood.

FLEETBOARD

La gacetilla de Marketing dice: “El sistema de gestión de flotas Fleetboard maximiza la rentabilidad gracias a que permite trabajar con los conductores para reducir el consumo de combustible y el desgaste de los componentes. Además permite una planificación precisa del programa de mantenimiento”.

En real: viene el mionca de afuera, para en Olavarría a comer el chofer y tenía 500 litros de gasoil. Está dos horas detenido con motor apagado. A las 2 horas prende y tiene 450 litros de gasoil. Llamás al chofer y le preguntas: ¿qué onda? Todo esto es telemetría desde tu celular, si querés. Fuente: uno que sabe de Mercedes.

GARANTÍA

Los nuevos camiones Actros y Arocs disponen, además de la garantía por dos años o 200.000 kms para el vehículo completo, de una garantía especial para el tren de fuerza de tres años o 450.000 kms en el caso de Actros y tres años o 250.000 kms en Arocs.

MODELOS

La nueva línea Actros, principalmente para transporte de larga distancia, cuenta con los modelos 2042 y 2048 en las versiones 4×2 tractores y chasis para acoplado con cargas hasta 45 Tns. Equipados con un gran nivel de confort y seguridad, sorprenden por su nivel de tecnología y calidad. También está presente el Actros 2636, un vehículo 6×2 liviano para transporte de combustible y carga peligrosa en general, que se presenta con el más alto equipamiento en materia de seguridad. Además tenemos versiones para cargas superiores a 45 Tns, como el Actros 2645, un nuevo modelo 6×2 tractor para semirremolques de hasta 55,5 Tns., o 60 Tns. en la modalidad de Bitrén de 7 ejes. Finalmente en 6×4, representado por el Actros 2651, tenemos un camión pensado para arrastrar un Bitrén de 75 Tns con el máximo nivel de seguridad y confort.

Por otra parte, la nueva familia Arocs fue desarrollada específicamente para aplicaciones todo terreno. Entre las versiones disponibles tenemos al 3342, un camión 6×4 para montar cajas volcadoras de 17 m3. En 8×4 tenemos 2 versiones, un Arocs 4136, con doble toma de fuerza, que permite montar una amplia gama de carrocerías, como por ejemplo un trompo hormigonero de 10 m3, una caja volcadora o una grúa. El Arocs 4845, también 8×4, admite una capacidad de carga máxima sobre el chasis de 48 Tns. y cajas volcadoras de 23 m3.

EN PISTA

Manejé cuatro camiones, pero vamos a los más cool.

* Arocs 4845 (48 ton 450 cv): Listo, quiero este. Miren que manejé alto, pero esto es manejar el Empire State. El camión está pensado para animaladas fuera de camino y todo tiene una robustez masiva. Todo está sobredimensionado. Brinda la sensación de no romperse nunca. Tengan en cuenta que el 1114 es eterno. Esté va a sobrevivir a la extinción de la raza humana. Es impresionante, literalmente. Ahora, vos lo ves y decís: “Chau, esto es una piedra para andar”. Pero cuando lo escalás (a este no te subís, lo escalás) arrancás y andás, a los 40 segundos no podés creer que estés andando en esta bestia. Es suave, silencioso, ágil… cómodo, cool, naranja y Mercedes. Dan ganas de pasar a buscar a tu mujer y llevarla a cenar a Morena. El tema es que el dique soporte esta bestia sin desmoronarse, ya que esto pesa lo mismo que el restaurante. De alto no entra pero no importa, se lleva puesto el techo sin inmutarse y en quinta. Chicos, si les gustan los fierros, no se mueran sin manejar uno. Es otra ingeniería.

* Actros 2651 (26 ton en el plato y 510 cv) Bitren: El tema del bitren siempre me llamó la atención. La primera vez que vi uno en San Luis dije: “Es muy largo”. Bueno, lo manejé por primera vez y… ¡es muy largo! La bestia de 510 cv te lo hace fácil y lo mueve sin inmutarse, al punto de arrancar en cuarta desde cero y a los pocos metros ya ir en novena. Pero hay que mirar los espejos al doblar, porque no termina nunca. Es como tener un semi y otro acoplado. Intimida: mide un cuarto de cuadra. Si bien estos estaban vacíos, desplazan hasta 75.000 kilos. El camión monitorea constantemente el resto y no hay ninguna posibilidad de que haga tijera. ¿Se imaginan un bitren haciendo tijera? Mamadera… Pero acá la sorpresa. El bitren es mucho más estable y sereno que un semi común. Calculo porque tienen muchos más puntos de apoyo al asfalto (ruedas), que hacen que ni se inmute aún doblando. El tema es que es para expertos camioneros, porque todos los radios cambian mucho y las distancias se miden en otra dimensión. Y hablamos de ir para adelante. Estacionar para esto es para choferes nivel Iron Man. Claro que ambos casos eran en pista en autódromo sin tránsito, en el real ni loco manejo un bitren sin antes haber entrenado. En ambos casos pasa lo mismo. Los camiones parecen un auto gigante, no hacen ruido, pasan los cambios solos, mantienen el carril solos, frenan solos, mantienen la velocidad solos… estás medio de adorno, les diría. Hasta que tomas conciencia de que arrastrás 75 toneladas y te das cuenta lo real de ese número.

CONCLUSIÓN

Si sos consciente y sabés manejar, estos aparatos son otra cosa. Olvídense del concepto de camión de antes. Bienvenidos al concepto de nave espacial, dónde el camión es mejor que quien lo maneja. Si te quedaste dormido, te avisa. Si no viste a al peatón, el camión le salva la vida. Si el de adelante frenó por algo y estabas enchufando el cargador, el camión para solo. Los nuevos camiones Mercedes-Benz te enseñan a manejar a vos. Volvamos todos a la escuela.

J.Ch.

***

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

93 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    La cara de Feliz cumpleaños de Jero es genial!

  2. GTX dice:

    Excelente nota Jero!
    Tenés idea de cuánto cuestan estos bichos!
    Quiero comprarme uno!! 😀

  3. Wooo... dice:

    Quiero manejar un camión. Uno de los grandes.

  4. Leproso26 dice:

    Mortal la prueba del video. No apta para cardíacos.

  5. TGS dice:

    LEGO tiene un Technic del Mercedes-Benz Arocs 3245 que es simplemente genial!!

  6. M. Sutter dice:

    Sería genial ver un Arocs en un viaje de la Chata solidaria…

  7. QuattroS1 dice:

    Qué miedo le tengo a los bi-trenes en nuestras rutas del siglo pasado.

    • jero chemes dice:

      El bitren es una maravilla de bien lo que va. Pero coincido, faltan rutas… .

      • QuattroS1 dice:

        No me preocupa tanto el camión, porque los alta gama generalmente los manejan muy buenos choferes, si no los autos. Hay mucha gente que sale a la ruta una vez al año y se mandan a pasar en 5ta desde atrás de un camión con un 1.6 aspirado y tomando mate. O los nuevos reyes del camino con sus camionetas plagando las rutas de maniobras peligrosas.

        • jero chemes dice:

          Excelente apreciación.

        • Negro1983 dice:

          coincido con vos, pero hoy tenemos camiones casi tan largos, los mosquitos, y los viejos que van pegados a 60, para mi los bitrenes aportarian mas seguridad. Solo el hecho de que son camiones mas nuevos y mas potentes, y choferes mas responsables.

        • epi dice:

          Un problema podría ser cuando viajen pegados uno atras de otro (para ahorrar combustible)…

        • wheb dice:

          como también no cualquier chofer puede conducir…mas de un sopenco se junta con otro y , ppor mas potencia que tengas, no te la hacen facil y es a propósito… y ojo también que a 90 km/h tampoco andan…

        • Reichstag dice:

          El bitren es el metrobus de la carga. Más barato que cualquier inversion ferroviaria en subtes o superficie. Es, tercer mundo en flor. Australia los usa pero en rutas desérticas, infinitamente rectas y planas. Como siempre, se copian las ideas, pero se olvidan de copiar los contextos, cuando un automovil es idea en contexto.

  8. smagra dice:

    El de la Vito arrugó un poco cuando vio venir al camion.

    El suicida del segundo video se quedó con las ganas…

    Que maquinas, por dios.

  9. Filprafa dice:

    Todavía no me crucé con un bitren en una ruta, pero imagino que sobrepasarlo debe ser una experiencia al menos entretenida

  10. Hugo22 dice:

    Que lindo debe ser manejar unos bichitos de éstos, …..camioneros eran los de antes en un MB1114, con 40 grados de calor ó 0 grados, hoy son choferes.

  11. Nico.b dice:

    Tenemos autoblog, motoblog, se viene camionesblog de la mano del sr chemes??

  12. MarceloLP dice:

    Excelentes reseñas!! gasoil, pinchaduras y morfi!!! tres clásicos del camionero jajajaja va con onda!

  13. jrncolon dice:

    Primero elogiar la nota, para quienes no tenemos ningún contacto con los camiones (salvo hacer dedo en otras épocas) es un acercamiento a una realidad futura.
    En este párrafo de las conclusiones hay una letra que está sobrando: “Si te quedaste dormido, te avisa. Si no viste a al peatón, el camión le salva la vida”.

  14. JuanF dice:

    Todavía no leí la crítica, cosa que voy a hacer mientras almuerce con la tranquilidad que corresponde, pero jugate Jero, Mercho o Scania? acá no hay medias tintas…

  15. pablotutto dice:

    buenisima nota, lindas maquinas.

    no encuentro los precios, ni los links, que se mencionan en el comentario mas arriba.

  16. Andres79 dice:

    La cara de Jero lo dice todo.
    Para cuando el Mioncablog?

  17. Georgie dice:

    La cara de felicidad de Jero es como la mía cuando estuve con el Pato Fillol en lLa feria del libro…

  18. Negro1983 dice:

    muy buena nota, me encantan los camiones, esto es otro nivel. Los videos son impresionantes, que cag…o. Ojala empecemos a ver mas bitrenes, mucho mas seguro y eficiente para todos.

  19. Nicolas85 dice:

    Jero tus notas son sencillamente espectaculares. Se leen con fluidez, explicás todo con una claridad impecable, transmitís pasión por los fierros… un espectáculo. Gracias y un abrazo desde Tucumán!!!
    PD. Hermoso el Mercedes, solo falta un V8!

    • jero chemes dice:

      Tucumán una provincia hermosa. El hotel del cerro San Javier es de lo mejor de Argentina.
      Pase mucho tiempo en lo de un gran amigo en su casa de el corte con una vista a la ciudad inolvidable.
      Tafi otro lugar mágico.

  20. Hugo22 dice:

    Sigo pensando que no tenemos rutaaassssss!!! para éstos camiones, nos falta mucho todavía, tenemos rutas para Merceditos y nada más, con respecto a los trenes, es cierto eran más económicos los fletes, no se rompian las rutas, se transportaban muchas más mercaderías, no obstruían las calles, rutas, etc.pero bue.. ..hubo un genio que los sacó, y otro que impuso los camiones y se llenó de guita.

  21. Matiasf dice:

    Buen dia Jero. Como amante de todo lo que tenga ruedas y motor, me dieron ganas de manejar un bicho asi.
    Es muy pavote preguntar cuantos litros de gasoil carga un bicho asi, y que autonomia tiene aprox? Imagino que dependiendo de la carga puede variar mucho… pero un aprox.
    Saludos!

    • mrfelipe dice:

      entiendo que cargan entre 400 y hasta 1000 litros (depende mucho el modelo obviamente)
      los consumos de hoy en dia los desconozco, pero cargado un camion no tan nuevo te puede hacer 3 km por litro

    • jero chemes dice:

      Cargan dependiendo de los tanques que pida el cliente entre 500 y 1000. pero a veces les meten tanques mochila atras de la cabina.

      • Sevillano dice:

        Recuerdo cuando salieron estos Actros en España hace unos seis o siete años, entonces me asignaron uno en gris pizarra para hacer Alemania y Francia sobre todo y me ompresionó sobre todo el bajo consumo, de en torno a los 26 litros a los cien kilómetros cargado con bobinas de acero, unos 40.000 kilos en total.

        Los depósitos para hacer internacional aquí en España alcanzan los 1500 litros, el Renault T Trucks de 520 cvs que conduzco ahora lleva dos a cada costado con un total de 1400 litros, más uno de 50 para AdBlue.

        También he llevado DAFs modernos, el nuevo Scania, Volvos más antiguos, Ivecos (los más baratos en el mercado) y MAN. El Actros es un coche muy cómodo pero en las cuestas arriba es muy perro, ya que lo que cuenta es el ahorro de combustible sobre todo.

        Coincido con Jero, una vez en la vida al menos deberían (si pueden) andar en uno o al menos de acompañante. Alguno que ha venido conmigo ha pasado verdadero terror bajando puertos de montaña, es como ir en un edificio cuesta abajo y viéndolo en toda tu cara…

        Saludos desde la ruta.

        • martinleandro dice:

          el Jero Chemes de las Iberias…jejejeje

        • jero chemes dice:

          Sevillano una suerte tenerte en autoblog.
          Enriquece tu experiencia.
          Siempre cuando escribo de mioncas espero que comentes.
          Cuando vaya a Europa llevame una vuelta.

        • Pablo Fernández dice:

          Siempre quise saber cuanto gasta un camión.. 26 cada 100.. podés hacer casi 2000km con un tanque!! (De 500litros pero bueno jajaj).
          Ahora que feo ir a la shell.. xD

      • Sevillano dice:

        Martinleandro, no me compares con este gran hombre, aunque tu frase me honra!

  22. Seba Dohr dice:

    Quiero un Arocs naranja ya mismo! 🙂
    Todavía recuerdo los viajes en los 1114. 1200 kilómetros a 80 de máxima (no siempre).
    Por ahí preguntaron Mercedes o Scania. Y Volvo?

  23. Guido_glx dice:

    Las notas de Jero nunca fallan, es un placer leerlas!
    Me hubiera gustado que las fotos tuvieran algún epígrafe

  24. Mostafá Mond dice:

    Ah no no, las pruebas del frenado autónomo. Con el del peatón me cag*é todo en serio, aun sabiendo que el alemán sobrevivía. Tremendo!!!

    Off: CC sacó la cuentita del inicio de sesión… andaba alguno flojo en matemática? XD

  25. Quiks dice:

    Que pedazo de bestia es el naranja. Es la luz o Jero está cada vez más flaco? C.C. no te tira para las viandas?? jajaja! Excelente nota! Saludos!!

  26. CAG16 dice:

    Claramente, Mercedes, otra vez quiere ganar terreno en los fuera de ruta. Si no mal no recuerdo el ultimo fue un 2632 6×6 Aleman, que no convencio mucho a Flotilleros, que se volcaron a los IVECO-Astra o Scania. Igual, lo mas robusto del Planeta son los Kamaz, rusticos, pero indestructibles.

  27. Cuervote dice:

    Qué hermosos bichos, no sé para que , pero me gustaría manejar uno un rato.
    Pregunta para Jero, desde la ignorancia absoluta ¿alguno de estos camiones se bancaría de manera productiva una campaña habitual de La Chata Solidaria , tal cual las Ranger y las viejas, o sería un ladrillo en el barro y en los caminos que no son tales….?

  28. Pablo Fernández dice:

    Cuando leo sobre mercedes como si fuera “dios” y me acuerdo que el clase a tuvo serios problemas, creo q faltaba esp y volcaba pero que hilux con alce..son marcas, todas muestran la hilacha, algunas mas otras menos.
    Y también recuerdo el accidente hace poco del auto que se llevo puesta la tonta que cruzó en el medio de una ruta.. que se sigan confiando usando personas que ya van a sacar a un alemán o portugués, no me acuerdo de donde era.. de abajo del mionca.

  29. Edus dice:

    Es mi sensación y opinión, de que a los camiones les falta mucho diseño, sobre todo en su interior.
    Para mí es inentendible como siguen con esos interiores. Si bien son lujosos, cargados de tecnología, sigo viendo a los tableros como algo viejos, los botones muy grandes, las gomas que rodean las palancas, las radios, etc…
    Si bien son vehículos de laburo (obviamente no se pretende el lujo de un sedán segmento D), creo que deberían mejorar ese aspecto.

  30. epc1986 dice:

    Choferes eran los de antes.

  31. epc1986 dice:

    No me gusta para nada eso de que el vehiculo sea tan autonomo, que te de una mano ok, pero tanto es demasiado.

  32. diaz21 dice:

    Me encantaría ver como trabaja ese Arocs en cosecha de caña de azúcar del Ingenio Ledesma en Jujuy, aquí se pondría a prueba su “inmortalidad” (cuantas zafras durará). Creo que seria una maravilla ver que tire las 154 tn que se cargan en 10 javas.

  33. Tuerca Floja dice:

    Ficha tecnica, equipamiento y precio?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario