Pese a todo: las ventas de autos crecieron en la primera quincena de mayo

En la primera quincena de mayo se desató una tormenta perfecta sobre el mercado automotor argentino. La devaluación del peso, los cambios en las metas de inflación, las remarcaciones diarias en las listas de precios, los anuncios de ajuste del Gobierno y el aumento de las tasas de interés lograron que ya nadie pronostique un 2018 con un récord de un millón de patentamientos.

Sin embargo, transcurridos los primeros 18 días del mes, los patentamientos de 0KM suben en la Argentina. No mucho, pero crecen 5,33% frente a la misma cantidad de días de abril y 7,04% contra mayo de 2017. Son cifras de patentamientos oficiales, a las que accedió Autoblog por medio de fuentes de concesionarios.

El motivo: el regreso de las bonificaciones (que hace sólo dos meses las principales marcas habían dado por superadas) y esa costumbre tan argentina de apostar al 0KM como una reserva de ahorro. Es algo que, junto con el fenómeno local de los planes de ahorro, a los directivos de las filiales locales siempre les cuesta explicar ante sus casas matrices.

Fiat, Peugeot, Renault y Volkswagen son las cuatro automotrices que, en esta primera quincena, emitieron tres listas de precios diferentes. Siempre con aumentos, claro. El acumulado del mes ya oscila entre el 8% y el 10%, según la marca. Todas las otras ya publicaron dos listas: una a comienzos de mayo y otra después de la devaluación.

Toyota es la única que mantuvo, hasta ahora, su lista de mayo sin cambios. Pero se sabe que, en junio, se pondrá al día. Tal vez este sea uno de los motivos por los cuales la marca japonesa lidera el ranking provisional de patentamientos de la primera quincena: el Etios y la Hilux marchan en punta, seguidos por el Peugeot 208. Recién más atrás aparecen los clásicos líderes del mercado: Onix, Prisma, Ka, Argo y Gol.

Pero mayo todavía no terminó. Y, se sabe, sobre fin de mes suelen aparecer los “autopatentamientos”, que realizan muchos concesionarios para cumplir con las metas que les fijaron las marcas. Las estadísticas completas del mes se conocerán el viernes 1° de junio.

En su columna habitual de todos los martes en Ámbito Financiero, el periodista Horacio Alonso cuenta en “A rodar”, el clima de “Mayo Francés” que se vive hoy en el mercado automotor argentino.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
A rodar

Por Horacio Alonso

* ¡Qué largo que está resultando mayo! Recién pasaron los primeros 22 días pero por las tensiones y las decisiones que se tomaron parece mucho más tiempo. El sector automotor se había olvidado de estos sacudones. Faltan nueve días para llegar a junio y ya se acumulan tres ajustes de precios como consecuencia del salto que pegó el dólar en las últimas semanas. Volkswagen, Renault y Peugeot enviaron su tercera lista la semana pasada. Ayer se sumó Fiat y en otra terminal estaban analizando si modificaban los precios o esperaban al mes próximo. El aumento promedio es del 9%, más de la mitad de lo que aumentaron los 0 km durante todo 2017. Desde comienzo de año, la suba llega al 20%. El caso atípico, como siempre, es Toyota. Envió una lista a comienzos de mes y sigue vendiendo con esos valores. Una decisión política para no “ensuciar” la cancha. Sin embargo, desde la terminal ya anticiparon a su red que para junio habrá un ajuste del 7% y otro tanto para julio. Esta decisión de no asustar a los clientes tiene que ver con evitar que la demanda caiga más de lo deseado por el efecto aumentos. Las concesionarias necesitan vender para afrontar los compromisos y no verse obligadas a tomar créditos a tasas elevadísimas. Tampoco pueden descapitalizarse. La concesionaria necesita tener garantía de que lo que venda y cobre hoy le alcance para reponer la misma cantidad de unidades. Por eso, está recortando de su margen (es de alrededor del 15%) para no hacer más descuentos. En algunos casos eran del 5%. Como ahora saben que tendrán un ajuste importante se tienen que acercar al valor futuro para no perder precio de reposición. Es un momento complicado porque un número mal calculado puede provocar un agujero financiero.

* Esta decisión de algunas terminales de reaccionar rápido ante la suba del dólar tiene que ver con la presión que sienten de las casas matrices. En toda planificación se ponen objetivos: volumen de ventas, participación y…facturación. Este último punto es clave. La facturación se mide en dólares por lo que, si no ajustan los precios al ritmo más cercano de la variación del tipo de cambio, el monto de la facturación cae y quedan expuestas a la reprimenda de las casas matrices. Es por eso que los ajustes de precio son de la magnitud que se está viendo en la actualidad. Claro que no pueden hacerlo de manera directa ya que eso significaría un impacto fuerte en la demanda y, por consiguiente, terminarían facturando menos igual. El dólar desde enero se incrementó un 35%, mientras que los autos aumentaron el 20% en promedio. No lo hacen, también, porque la competencia tampoco lo permite. La terminal que ajusta demasiado corre el riesgo de perder participación y eso tampoco va a gustar a los superiores. Por eso se juega mucho con bonificaciones. Más allá de que General Motors había anunciado el fin de este tipo de estímulos, nunca desaparecieron. Ni siquiera en la marca estadounidense. En este caso se limitaron pero siguieron vigentes. En el resto casi se mantuvo sin cambio. Volkswagen, por ejemplo, siguió bonificando como lo venía haciendo. Sólo cambió la forma de proceder. De manera directa al público o a través de las concesionarias. Una cuestión de marketing, pero el monto destinado a subsidiar las ventas se mantuvo constante. Así lo reconocieron directivos de la marca a este diario hace un mes. Lo que se buscó fue generar una conciencia en el mercado de que el festival de descuentos no podía seguir de la misma forma. Una manera de ponerse más duros ante clientes que, acostumbrados a las bonificaciones, se sentaban frente al vendedor con la misma consigna del Mayo Francés: “Pedir lo imposible”. Claro que 50 años después y para comprar un auto. No para hacer una revolución.

92 Comentarios

  1. Altowachon dice:

    Realmente el precio de lista es una mentira, ya que se utiliza para inflar los planes de ahorro y matar a esa pobre gente.
    Pero si vos vas cn mas del 50% conseguis descuentos, a los q yo les digo “precio aceptable” xq lo q hacen es sacarte esos aumentos ilusorios para los planes.

    • Kasem dice:

      Desde el miercoles y hasta ayer (no se hoy) VW tenia fuera de servicio su sistema de Autoahorro, salvo para imprimir y pagar la cuota vigente. Los muy vivos estan acomodando los precios como quieren para los que tienen que retirar o cancelar un plan se les escape unos cuantos miles mas… una verguenza, no hay control de nada en este pais.

  2. Wooo... dice:

    Mensaje al pueblo argentino: “¡¡no se le gana a la inflación comprando un auto!!”
    Lo de los autopatentamientos es una burbuja que les va a reventar en la cara, un caso ejemplo Alemania. Mientras las ventas en Europa durante la crisis se desplomaban en Alemania estaban de fiesta. Hasta que dió para más el tema “autopatentamiento”.

    • Chucho dice:

      Cuando hay inflación el negocio es entrar en el plan sin retirar el auto… y si el golpe inflacionario más grande llega cuando lo estás terminando de pagar… más aun. Pero como siempre con las finanzas, es negocio para el que tiene y no para el que entra en un plan con la promesa de la entrega programada en la cuarta cuota.

    • Frederick dice:

      De acuerdo, no se le gana, pero mucha gente aprovecha, para darse el gusto y hacer uso de algún auto que quisieran tener, antes de tener la guita sentada por ahí

      • ILarq dice:

        Si sos inteligente, tené la guita sentada por ahí, y cuando se acomode lo compras tranquilo.

        • Frederick dice:

          Te la come la inflación, Sentada:sin invertir(hay gente que desconfía y con razón, de las entidades bancarias) Y mas aún en un pas cortoplacista como Argentina, por eso te copio el mensaje de Osmodiar-
          “Sube el dolar compramos autos, baja el dolar compramos autos, hay crisis compramos autos, no hay para comer compramos autos y si nos va muy muy bien compramos autos / viajes.
          La verdad es que es dificil entendernos como país.”-

    • Wooo... dice:

      Quieren ganarle a la inflación? Compren alimentos no perecederos en cantidad.

    • Kasem dice:

      Si no fuera por los altisimos costos de transferencia e impuestos al automotor, muchas veces se pueden hacer negocios interesantes con los autos.

      • jrncolon dice:

        La mayoría solo queremos vivir tranquilos…
        Eso de negocios con los autos que los hagan los que tienen esa actividad diaria.
        Saludos.

        • Pablo dice:

          Muy buena reflexión. La comparto totalmente y gratifica no ser el único q se pregunta, luego de leer las noticias cómo está, sí estaré en lo correcto cuando siento q me importan 4 velines cuanto aumenten los autos (o la lechuga). No compro y punto. Y a disfrutar de las cosas importantes (q justamente ni son ningún auto, ni la lechuga).

      • ezeq26 dice:

        Más allá del negocio o no, mucha gente no cambia el auto mas seguido, porque no quiere dejar un alto % en el papelerío, con costos mas razonables, se vendería mas, y hasta por ahi, quien te dice que podriamos depender menos de Brasil (cada tanto).

  3. ==== dice:

    Me parece pronto a mi, son patentamientos, las compras ya estaban pagadas.

  4. MAGNUM dice:

    La unica seria Toyota…

    • wheb dice:

      uuffffff obvio…para los toyoteros mas todavía…

      • MAGNUM dice:

        Unico precio en todo el mes
        Y EL PRECIONES DE LISTA PUBLICADO EN LA WEB…

        Compare…

        • MAGNUM dice:

          PRECIO

        • ILarq dice:

          Serios? Te cobran una chata como si la hicieran con oro recuperado de un galeón español del siglo XVI… igual todas hacen eso…
          Pero si hay quien las pague….

        • Tuerca Floja dice:

          ILarq, la SW4 made in Zárate cuesta casi lo mismo que la Compass brasilera. Y no hay ni remotamente un punto de compraración.

        • ILarq dice:

          Tuerca. Totalmente de acuerdo. Pero asi y todo las chatas no valen lo que valen. Y ahi está la verdad de porqué se desesperan todas las automotrices en hacer chatas. Xq le sacan un margen bestial. Nunca puede salir mas cara una chata con chasis y muchos menos componentes y los que tiene mas simples que un C, por ejemplo. Pero bueno. Cada uno gasta su guita en lo que quiere y ellos lo saben.

        • MAGNUM dice:

          Ilarq remitirse a la nota
          Lo que planteas es otra cuestion…

          Y si no te gusta precio abierto con VW…

    • nodoyuna dice:

      Aunque el Fetios no solo es feo, sino que es terrible ver las bisagras del portón trasero sobresalen, quedan realmente mal.

      Aunque tiene buen motor y caja.

  5. wheb dice:

    para mi,, tomada la decision de comprar un auto, no veo nada mal q a la búsqueda del mejor negocio se le sumen ciertas bonificaciones…después, si queres comprar sin plata, es otro tema….

  6. jrncolon dice:

    Hasta ahora sabíamos que las bonificaciones venían dadas, mayoritariamente, por la caída en las ventas en Brasil.
    Después supimos que ese mercado había empezado a transitar el período de la reactivación…
    Lo que me genera la siguiente duda: ¿Sigue habiendo excedentes que no se pueden colocar en el mercado brasileño o esto es algo puramente local y circunstancial?

  7. Osmodiar dice:

    Sube el dolar compramos autos, baja el dolar compramos autos, hay crisis compramos autos, no hay para comer compramos autos y si nos va muy muy bien compramos autos / viajes.
    La verdad es que es dificil entendernos como país.

    • guillejs dice:

      Tengo un ejemplo de “Sube el dolar compramos autos”, un compañero que tenia los verdes, cuando fue la locura de la semana pasada, los vendió caros y ya seño el auto que todavía no habia aumentado, le salio re barato.

      • jrncolon dice:

        ¿Qué sería “vender caro el dolar”?

      • ILarq dice:

        Si lo compró con dólares (vendiendolos) no lo compró barato. Barato hubiese sido si lo compraba con pesos ahorrados.
        Si hoy siguiera con esos dolares seguiría teniendo la misma plata. Ahora compró el auto y ya no vale lo que lo pagó.
        Para ser claro SU auto ya no vale lo HOY vale un 0km… me explico?

        • ILarq dice:

          *no vale lo que vale hoy un 0km.

        • ILarq dice:

          Hay muchos que dicen: gané plata! Xq lo compré hace dos años a 200 lucas y hoy usado vale 240! Pero no se dan cuenta que tienen que comparar con lo que vale hoy 0km. Igual hacérselo entender al argento medio…

        • ezeq26 dice:

          También hay otra variable, lo que te cueste reponer esos mismos dólares que vendiste, si hoy, se va a $ 35 … chau! Somos un país muy extraño.

        • Lote87 dice:

          Desde mi punto de vista, lo razonas mal. La diferencia con el dólar la hizo, porque el auto no se lo actualizó. Otra, no es un negocio tipo empresa, es un bien para “disfrutar”. Se pueden hacer mejores o peores negocios, pero no un “negocio”. Y por último “un peso hoy, vale más que un peso mañana”. Eso de guardar ni aplica para estos tipos de bienes

      • mktobserv dice:

        No le salió barato, aprovecho un pico en el precio del dolar y una lista de precios aun desactualizada, si de verdad necesitaba el auto contó con suerte, nada mas, en ese momento no se sabia que iba pasar con el dolar, capaz que esperaba un día y se iba a $28. Si no necesitaba el auto, mejor se hubiera quedado con los dolares

        • guillejs dice:

          “No le salió barato, aprovecho un pico en el precio del dolar y una lista de precios aun desactualizada” y bueno… le salio barato!

        • tronador86 dice:

          Hizo negocio sobre todo si es un importado, no hay que pensar mucho si vendió dólares en su pico y compro antes de remarcar, tiene una diferencia aprox del 10% más lo que pudo haber peleado por pago contado. Si dudas hizo negocio, es cierto más adelante esos dólares van a ser más pesos pero el auto va a salir la misma cantidad de dólares… No hay que darle muchas vueltas, convenía comprar un 0km la semana pasada si tenías los ahorros destinado para eso.

    • lanus2k dice:

      Osmo, no es tan difícil…
      Hay gente que con este modelo, LES VA MUYYYY BIEN! (Y ojo que no son poquitos EH!!!)

      A los laburantes, ya nos cuesta… A los jubilados, los está achicharrando… No me imagino a los fuera de sistema o sin laburo… UFFF

      Con todos los gobiernos hay ganadores y perdedores… La lógica es que hubiera mas ganadores que perdedores. Por lo que veo, no parece que a esta gente les importe mucho eso…

      Saludos Muchachos!!!

    • Pablo dice:

      Habría que enseñarle cuentas basicas de verdulería y a usar alguna planillita de cálculo a esa gente. Podrían ver por ellos mismos que lo q hacen no genera beneficios.
      Ahora, si se compra por placer, cinco guitas aparte.

    • jebus_crazy dice:

      yo no quiero renegar mas arreglando yo, o caso contrario, con el mecanico… necesito un auto

    • rombopolonio dice:

      Yo hago puchero , ella hace puchero !!!!😉😉😂😂😂

  8. ezeq26 dice:

    Lo de Toyota es raro, no está publicado en su site, pero en el club de la marca, uno que cerró a principios de Mayo, un XEI CVT OKM en la agencia que está sobre la Panamericana, le dijeron que el día anterior, habían aumentado de nuevo un 3%, verso del vendedor?
    Somos bobos de manual, seguimos comprando pese a todo, hasta no entrar en una recesión brutal (que en algún momento va a pasar), seguiremos siendo objeto de experimento.

  9. foropsico dice:

    Supongo que la gente quiere deshacerse de los pesos, y si aún los autos no aumentaron como el dólar, son una posibilidad.

    • ILarq dice:

      Asi somos los argentos… hay crisis y gastamos mas que cuando estamos bien… y despues nos quejamos y le echamos la culpa al gobierno…

      • rodrystone1 dice:

        Totalmente cierto, trngo unas amigas que se quejan de macri porque son k pero una se compro un terreno hace poquito y la otra hace 5 años que no vacaciona en argentina, hace unas semanas volvio de miami… Ahi lo tenes a brancatelli, con macri se fue de viaje por todos lados, con kris no le dsban dolares. Pero la defiende… Te das cuenta que el argentino es lloron.
        Una tarifa de luz en el interior, es de 2500 para arriba, mientras que en la cap recien llega a la luca, y ellos tienen varios de servicios que no en el interior no hay, subtes trenes metrobus bondis.

        • nodoyuna dice:

          Los del interior deberían dejar de ser tan llorones y ver bien a quien votan.

          Porque las tarifas del interior son tan altas por los impuestos.

        • ILarq dice:

          Al contrario. Lo que dice Rodri es que en CABA lloran por lo que pagan y en el interior pagamos mucho pero mucho mas…
          Deberian agradecer.

        • QuattroS1 dice:

          Pagué la semana pasada la luz, dos cuotas de $336 “en el interior”.

        • ILarq dice:

          Baratisimo…. yo pago aprox. 1800 de luz y 5000 de gas…

        • QuattroS1 dice:

          No es que sea barato o caro, consumo lo que necesito y nada más. De gas creo que pagué dos cuotas de $180.

        • jrncolon dice:

          nodoyuna, te invito a cambiar de escuela.
          Hablemos sin saber dejásela a Brancatelli (ya que lo mencionan).
          Las facturas de los servicios (incluyo al transporte) en todo el país, excepto en CABA y GBA, no tienen subsidios desde hace años.
          Es un tema electoral, puramente populista.
          Ahora eso se está corrigiendo y los que vivimos en CABA o GBA de a poco vamos conociendo la realidad…

        • nodoyuna dice:

          @ILarq

          En otro día mostraron un gráfico en el programa de FANTINO que en el interior se pagan mucho mas impuestos provinciales y municipales que CABA.

          Si el estado quiere que paguemos tarifa completa, que NO cobren mas impuestos, que eliminen IVA y GANANCIAS, para que queremos mantener un estado que no brinda ningún servicio.

          Lo mas ridículo, es que los usuarios tienen que subsidiar a las empresas privadas para hacer obras.

        • guillejs dice:

          Ramos mejia, boleta de luz 280 x mes la ultima, con poco uso del aire (algunos dias de calor hizo), todo luces led

        • guillejs dice:

          Nodoyuna, la impresentable de MAGARIO el otro dia dijo que la seguridad es culpa de Vidal, que el municipio no tiene nada que ver… mira la boleta del municipal (12.000 $ anuales) y adivina que veo? un rengloncito que decia SEGURIDAD….. 200$, ese tambien lo podrian sacar si ella no tiene nada que ver

        • Pablo dice:

          Nodoyuna, el interior no gana elecciones. Ergo, no tiene los subsidios para bajar tarifas.
          Sin ir más lejos, todas las provincias deben bajar el gasto público (con lo cual acuerdo 1000%), pero a bs as no se le toca el fondo del conurbano, para q Vidal el año q viene pique en punta con obras eleccionarias.
          Hacen lo q todos hicieron antes.
          No importa quién te gobierna, el sistema pena a gobiernos de provincias que no apoyan la causa.

      • Osmodiar dice:

        Y si porque somos realmente un país ignorante. Sino porque el único anagrama posible para Argentino es Ignorante? No puede ser coincidencia simplemente, es nuestro destino!

    • rodrystone1 dice:

      Segun la capacidad de ahorro, si un tipo ahorra 10000 por mes, no te alcanza para nada, pero si ahorras arriba de 50000 por mes ya cambia la cosa. Obvio que son pocos.
      Y eso de comprar autos es mas perdida que ganancias, sacaste el auto barato pero tenes que pagar seguro, patentes(rentas y muni)
      Respuestos y mantenimientos y cochera si no tenes.

  10. Chucho dice:

    La crisis del 2001 cambió el patrón de consumo de los argentinos. Hasta entonces el argentino medio era ahorrativo y cuando compraba un auto lo tenía hasta que “estaba para el desarmadero”, literalmente. Las familias de clase media tenían un auto y, a los sumo, un Fiat Vivace o uno chico usado como segundo auto. Hoy cualquier familia de clase media más o menos acomoodada tiene dos o tres autos comprados 0 km y los cambian al año o a los dos años.

    • ILarq dice:

      Yo creo que el patrón cambió con el Menemato… antes había cultura del trabajo, ahorro y esfuerzo. Eramos mas racionales. Despues de eso el auto 0km pasó a ser simbolo de status social. Y atras de eso expmotaron los planes de ahorro y las irracionalidades a la hora de comprar.
      Y obvio mil excusas insensatas. Como, si lo cambio todos los años no pierdo plata… al al contrario! Pero bue…

    • QuattroS1 dice:

      Chucho yo soy relativamente joven (nací en los 90) y desde que tengo memoria nunca se pudo ahorrar tranquilo en éste país. Que los pesos te lo come la inflación, las tasas suelen ser negativas, sobre tu ahorro pagas impuestos, el sistema financiero no existe, ¿ahorrar en dólares? puede ser pero el fantasma del 2001 siempre está, conozco gente que perdió fortuna por dejarlos en el banco, y no sé si los tendría en mi casa. No es fácil.

  11. Tuerca Floja dice:

    Estos aumentos matan al que está pagando el plan de ahorro. Después aplican el descuento para retrotraer el valor. Pero el que está enganchado no tiene escapatoria.
    Los patentamientos vienen cerrando operaciones de antes del cimbronazo. Mi pronóstico es que la segunda cae algo, pero que la primera de Junio es letal.

  12. Lucianoc14 dice:

    No aprendemos más. Corremos en círculo como los perros 🤦.

    .
    ..

    Nos merecemos a Zarlenga.

  13. Lote87 dice:

    Gracias a los “bobos” que muchos llaman acá, es que la economía algo se mueve. Si todos nos quedamos paralizados, la cadena de pagos estaría peor de lo que está siendo, por ende peor la economía.
    Si todos fuesemos “inteligentes” como muchos que comentan, espuculandia estaría paralizada.

    • ezeq26 dice:

      Si, somos bobos porque vamos al revés de lo que se llama “país de primer mundo” .
      Y si vamos a agradecer el gastar a troche y moche para que se mueva la economía, mientras la balanza comercial da negativa, y sabemos lo deficitaria que es la industria automotriz en nuestro país, deberíamos agradecer a los gobiernos de los últimos 15 años, el tener uno de los índices de inflación mas altos del mundo.

      • tronador86 dice:

        Pero si ese es el problema que no se gasta ni se invierte, ojalá ante una crisis la gente saliera a invertir, en vez de ahorrar dólares en el colchón, 5 PBI tenemos ahorrados en dólares por fuera del sistema 5! Con la mitad de esa plata la Argentina sería otra cosa, el razonamiento acá es mira ese bobo compra un auto en crisis… Lo que hay que hacer es agarrar dólares y enterrarlo en el jardín, no consumir nada… Y esperar un milagro.

        • ezeq26 dice:

          Lo que nos hace falta, es equilibrio, si salimos todos a comprar auto, y los precios suben, nos quejamos de la inflación…si nadie compra, nos quejamos que vamos a una recesión económica, que quedan desempleados operarios, etc …
          Entiendo la guita que está afuera, pero por otra parte, es una de las consecuencias de ser un pais tan inestable (hasta los ministros la tienen afuera).

        • tronador86 dice:

          Ezeq26 no me da la opción de responder el comentario de abajo, creo que no entendés que la inflación no está dada porque mucha gente compre algo… Si fuera así habría una inflación dispar.. Coca-Cola saldría 1000 pesos la botella y manaos 10… La inflación es monetaria es decir que por sobre oferta de este caso pesos la moneda pierde valor real. Y el efecto es al revés como la moneda cada vez vale menos los precios suben (en donde tenés subida de costos y especulaciones) pero no es que la gente esté comprando mucho. Y en cuanto a que hasta los ministros tienen plata afuera es verdad pero ellos son tan ciudadanos como todos los otros ya cansa la excusa hay que hacerse cargo acá la mayoría evade, compra dólares para atesorar y no invierte un peso en el país y después se quejan de cómo estamos

        • ezeq26 dice:

          No nos vamos a poner de acuerdo en varias cosas…si una coca costara 500 mangos no la compraría nadie, si para vos, la ley de oferta y demanda no existe..no se…
          Saludos,

        • tronador86 dice:

          Pero si sos vos el que no entiende la ley de oferta y demanda, ni el Punto de equilibrio cuando decís que porque la gente salga a comprar cosas van a aumentar… Ya pienso que me estás cargando

        • ezeq26 dice:

          Tenes razon, es un pais ideal para invertir, sobre todo por la estabilidad que brinda. La gente guarda dólares, solo porque le gusta el color verde…
          Creo que vos sos el que me está cargando, dejalo así…tenés razon en todo! Suerte!

  14. martinleandro dice:

    Mientras el mercado convalide…los precios seguirán aumentando.

  15. Burlington dice:

    todos los meses les manda besitos Mauricio. Critiquen sin fundamentos nomas! mientras el pais cada dia esta mejor.

  16. Asolarin dice:

    Mayo mantiene el oleaje de los meses anteriores, en Julio veremos realmente qué pasa.
    Ojo, también hay mucha gente asustada que el mango que tiene lo pone en un auto, como para que no se le desvalorice.

  17. Ivbo dice:

    Ayer le clave el tenedor una Kicks x 10lucas menos de contado

  18. LuiFa dice:

    Los precios una locura, pero las ventas siguen casi a ritmo normal.

  19. LuiFa dice:

    Aunque el precio está demasiado lejos para mi.

  20. alejandro cordero dice:

    Todos esos numeros de crecimiento en las ventas son poco ciertos,cuando cierre el mes debido a los aumentos,se produjo un estancamiento,no va a crecer practicamente nada las ventas,y se espera una caida de ventas pera el famoso segundo semestre!!! la gente de Acara se conforma con repetir lo del año 2017,el mercado se contrajo,la gente no saca prestamos y se cuida de sobreendeudarse,veremos los datos oficiales…

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