Expectativa vs. realidad: Ferrari anunció un homenaje a la F40 (y presentó esto)

Ferrari presentó hoy la nueva SP38, la más flamante creación del One-Off Programme, la división del Cavallino Rampante encargada de crear autos únicos, a pedido de clientes. En este caso, se trata de vehículo surgido de la base de la 488 GTB y creado por encomienda de un fanático de la legendaria F40.

Presentada en julio de 1987, la F40 es todo un ícono en la historia de Ferrari. Fue el último deportivo de Maranello concebido con la intervención directa de Enzo Ferrari. Estaba basada en la 308 GTB y surgió como un vehículo extremo: sin lujos ni gran equipamiento. Sólo un V8 3.0 biturbo de 484 caballos, en un auto con grandes alerones y sólo 1.200 kilos de peso. Se fabricaron 1.311 unidades hasta 1992.

La SP38 se parece en poco y nada a la F40. Sólo en el alerón trasero (mucho más pequeño) y en la luneta escalonada se puede apreciar algún parentesco.

No se difundió la identidad del propietario. Tampoco cuánto pagó por este one-off ni su opinión sobre el resultado final. La SP38 se exhibirá por primera vez en público este fin de semana en Italia, durante el Concorso d’Eleganza Villa d’Este.

***

Click en la imagen para descargar en alta resolución.

Click en la imagen para descargar en alta resolución.

Click en la imagen para descargar en alta resolución.

Click en la imagen para descargar en alta resolución.

Click en la imagen para descargar en alta desilusión.

Click en la imagen para descargar en alta desilusión.

Click en la imagen para descargar en alta desilusión.

***

Comunicado de prensa de Ferrari
The Ferrari SP38, the new creation from the One-Off Programme

Maranello, May 23 2018 – The Ferrari SP38, the latest offspring from Ferrari’s One-Off Programme, has been unveiled at Fiorano where, after the ceremonial handover to one of Ferrari’s most dedicated customers, the car was immediately put through its paces in a series of hot laps.

Designed by the Ferrari Design Centre on the chassis and running gear of the 488 GTB, this unique car reflects the specific vision of a client with a deep passion for racing. The result is a model that can be driven both on road and on track, while at the same time expressing all the beauty and innovation inherent in Ferrari’s road cars.

The all-new bodywork, in a newly conceived three-layer metallic red, marks a radical departure from the language aesthetic of the donor car. The twin-turbo, twin-intercooler set-up of the award-winning 488 GTB inspired the team to reference the mighty F40 as an icon from which to instruct the project’s general direction.

Compared to the 488 chassis, the visual mass of SP38 appears concentrated over the rear wheels as the wedge design sharply stretches towards the front. In plan view, the strongly tapered nose expands towards muscular wheelarches, giving the car potency and agility. Specific inset headlights were designed to be as thin as possible, with the mandatory DRL (daytime running lights) units relocated to add character and functionality to a slim bumper lip reminiscent of the 308 GTB. On the side, the defining air scoop of the 488 GTB is completely concealed where the sheet metal folds in on itself from the low beltline on the door and into the rear wheelarch and three-quarter light.

The effect is dramatic, as it reinforces the importance of the rear volume while, at the same time, maintaining the air flow to the intercoolers at the base of the side window. The dynamic styling continues over the engine cover, which sheds its rear glass and is treated as a flip-up assembly in carbon fibre with shutlines slashing the flanks in a gesture directly reminiscent of the F40’s. Three transversal slats slash across the engine cover to evacuate engine heat, and the smooth integration of a substantial rear spoiler is a hint at the famous rear wing of the F40. The trailing edge of the spoiler links seamlessly with the wing and with the aerodynamic diffuser at the bottom, to create a suggestive frame surrounding the tail volume.

A full Tailor Made cabin trim puts the finished touches on this truly special Ferrari, which will be on public display for the first time at the upcoming Concorso d’Eleganza Villa d’Este on Saturday 26th May 2018.

***

VIDEO: Ferrari F40 vs Porsche 959

159 Comentarios

  1. Negro1983 dice:

    La F40 para mi es EL auto, de lo mejor de la histora automotriz, por todo lo que implica. Este on off no me gusta, adelante no esta mal, pero atrás deja muchas dudas.

  2. Pablo Fernández dice:

    Me parece muy linda, no así la F40.

  3. Seba Dohr dice:

    Me encantó la nueva. Imagino que al propietario también ya que la habrá visto en renders.

  4. Negro1983 dice:

    Excelente el video, 2 autazos.

  5. ANIMAL dice:

    No es facil hacer algo mejor que la F40 la nueva es mucho mas linda en la pista se verá si es mejor si copiaban mucho le iban a caer por todos lados, todas esas ratas alemanas que andan por ahí llorando por el Cavalino

  6. VAGBOY dice:

    Tiene un aire medio Lamborghinesco

  7. Ariel VTS dice:

    Es muy linda pero la F40 es ÚNICA y no va a haber copia que se le acerqué.

    • IVANCOMINI dice:

      Si me acuerdo de haber peleado con mi hermano con el F40 vs F50, yo siempre fui más de la última que hizo Don Enzo, pero en los últimos años y con el recuerdo de la F1 con motores V10 y V12 la cosa está mucho más empatada ahora.

  8. xx dice:

    A esa SP38 le cambio un poco el remate de cola y le pongo opticas redondas, le pinto las llantas de dorado, y le agrego un look “Alitalia” y mas de uno vamos a sorprender…

    • xx dice:

      Por cierto, se sabe algo de la Stratos 2018 exhibida en Ginebra?

      • TGS dice:

        25 unidades – 3 posibles configuraciones – sin rastros de Ferrari (ya no hay que sacrificar una F430). Me parece que sigue bastante frio el asunto ❄️❄️

        • Aprendiz91 dice:

          Epa, no sabía lo del “no sacrificio” de la 430!

        • indio dice:

          Ferrari se negó. El dueño que ponía su Scuderia para la creación de un Stratos, no iba a poder comprar nunca más una Ferrari 0km. Cuando salió el primer ejemplar la idea era hacer los 25 de una pero por eso se aplazó.

        • TGS dice:

          Ferrari se negó y todo se aplazó. Ahora ya no hay que poner una Ferrari, “el New Stratos empleará una nueva base técnica sin rastro alguno de Ferrari, pero que integrará un propulsor capaz de desarrollar 550 CV de potencia máxima”. Asi se informó en Ginebra 2018.

        • Aprendiz91 dice:

          Sin duda, lo peor de Ferrari son esas políticas…yo ni a palos mato una Scuderia para hacer otro auto, pero no todos piensan igual, y si alguien pagó por su auto, puede hacer con él lo que quiera!

  9. Vino Tinto dice:

    Nada como un Cavallino, son orgasmicos.

  10. yatelito dice:

    le cuesta al equipo de diseñadores salirse del libreto actual, creo que no logran el objetivo ni se aproxima. una lastima era una buena oportunidad para mejorar una de los superautos mas importantes de la historia de la marca

  11. El Pibe de Barracas dice:

    Homenaje Tenue, me parece que el Fiat 500 está 100 veces más lograda la “Remasterizacion” que está. Aunque sea un homenaje… Igual no es fea

  12. GUILLE JAKIM dice:

    No me gusta para nada el homenaje a la F40….

    La F40 tampoco me gusta, pero al menos tiene un regio alerón que puede servir como mesa para tomar una birras, comer un choris o a también como repisa de ositos de peluche para los románticos…. besis…

  13. Es muy bonita, pero nada que ver a la F40.

  14. Berto dice:

    Lo primero que tiene que tener un homenaje a la F40 es un hermoso alerón de un tamaño que no podés creer lo que estás viendo… recién a partir de ahí es serio.

  15. fngonzalez dice:

    Pero en la nueva no podes planchar un pantalón como en la F40, no es práctica.

  16. Dan dice:

    jajajaja bien acertado el “Click en la imagen para descargar en alta desilusión”

  17. MarceloRS dice:

    Me registré solamente para decir que me morí de la risa al leer “descargar en alta desilusión” jaja estuvo genial!

  18. Georgie dice:

    Morí con el click en la imagen!!! La F40 es uno de los autos más geniales jamás creados y todos los que bardean por acá LTA como dice el desaparecido Porkyfan… No es fea pero es lo mismo que yo diga que jugando al básquet tengo un cierto parecido con Su Majestad… 😂😂😂😂

  19. Marcelosch dice:

    Las luces delanteras me resultan mucho mas lindas que cualquier Ferrari de producción.

  20. Lote87 dice:

    No coincido con CC. Las líneas principales están representadas. Salvo el alerón que podría haber sido un poco más generoso para remarcar ese punto característico

  21. GAG328 dice:

    obviamente si veo esta ferrari SP38 nunca la voy asociar con la F40, PEEEEERO el diseño es 100×100 ferrari , la parte trasera podria ir tambien para un lamborghini , el diseño de la rueda es sublime , una llanta que no necesita recurrir al fondo negro con el frente diamantado o “brillante”, las dos piezas delanteras que forman la toma de aire de las frenos es una gambeta del Diego , no soy fan de ferrari , pero que diseño , hay diseño como para hacer 3 autos. por lo menos asi lo veo io.—

  22. rascutacu dice:

    La F40 es un auto de competicion de calle,si concesiones,todo lo grotesco que pueda tener,como el aleron o que no tenga ni aire acondicionado,lo posee debida a una funcion prmordial,la competicion.
    Asi y todo es una de los automoviles mas bellos que existen,funcional antes que todo.
    Solo otra Ferrari de compticion en version de calle puede ser un homenaje real,lo otro solo son productos con referencias esteticas,como el de la nota.

  23. FranInline6 dice:

    B. Días: Me recuerda al concepto del primer hibrido del toro Asterion. Aquél v8 twin turbo desplaza 2936cc, es más 2.9 que 3 litros. (Aunque puede haber excepciones como el Fire 1.3 que empleaba 1242cc. Saludos!

  24. MarceloLP dice:

    un sueño cualquiera de las dos!!!!!

  25. Aprendiz91 dice:

    Nada que veeeeeerrrrrrr! Igual es un one-off, hay que ver qué pidió el futuro dueño…

    La F40 me encanta (como casi todo lo anterior a la 458), pero prefiero por lejos la F50…mi favorita desde siempre, y supongo que para siempre.

  26. ConStilo dice:

    Hermosa la F40, no pasa el tiempo para ese auto.
    Lindo el homenaje al Ford GT, les quedó bien.

  27. Asolarin dice:

    El día que la quieran vender, va a valer fortuna por dos motivos: 1º es una Ferrari. 2º Es única.
    Claramente, no va a valer fortuna por el buen gusto. Y la F40, me parece muy poco agraciada.

  28. W140 dice:

    El homenaje no me gusta nada, y el F40 es un icono que respeto pero no me quita el suelo ni me sorprende..
    Hubo desarrollos mucho mejores (caso porsche 928..) este fue simplemente un auto de carreras puesto en la calle.
    Lo mejores desarrollos son aquellos que llegaron al difícil compromiso entre lo radical y lo doméstico.

  29. DMC dice:

    “Estaba basada en la 308 GTB y surgió como un vehículo extremo”. En realidad la F40 estaba basada en el prototipo 288 Evoluzione, que a su vez se basaba en la 288 GTO que, en este caso, sí estaba basada en la 308 GTB. Aunque en realidad tomaron prestadas varias piezas de esta última, ya que para las prestaciones que iba a tener el 288 GTO, se modificó el chasis y estructura casi a nuevo, utilizando por primera vez materiales compuestos.
    Este SP38 es feo. Así como el SP12 EC que se hizo fabricar Eric Clapton y otros varios One-Off que vienen haciendo desde hace unos años. Lo único rescatable de este auto son las llantas.

  30. indio dice:

    Teniendo en cuenta los One-Off espantosos que salen de las mentes de gente con guita, no me parece feo. Ejemplos son el SP1, los dos F12 TRS (lindos para tener de Hot Wheels pero tienen tanto de Ferrari como un Lada), los Sergio (aunque son 6) y al decir espanto no puede faltar Brunei que tiene los One-Off más feos de todos.
    Me encanta la Testarossa Spyder, única también y me fascina el SP 275 RW Competizione.

    • TGS dice:

      OJO que el Sultan se despachó con una muy linda 456 Venice (456 rural)

      • indio dice:

        Iba a marcar exactamente ese modelo como uno que me gusta. No recuerdo bien el número exacto pero tiene entre 5 y 7 456 sw, una locura.

        • TGS dice:

          Segun cuenta la interne’ el sultan encargó 7 pero una quedó en manos de otra persona, vaya uno a saber por qué 🤷

        • indio dice:

          Leí alguna vez que en realidad el propietario de los +2000 autos no es el sultán, sino que el hermano es el dueño. El sultán tiene una “modesta” colección de 100 autos. Que lindo debe ser tener plata.

        • TGS dice:

          El lado B de todo eso es que hay muchos autos que estan en un estado mas que lamentable, hace un tiempo leí una nota y habia varios que ya daban pena. +2000 autos es una pavada, lo lindo es tener pocos y darles uso a todos.

        • indio dice:

          La mayoría probablemente nunca hayan sido usados. Y aparte no creo que alguna vez salgan a la venta, una lástima.

        • TGS dice:

          “Never-before-seen photos reveal Sultan of Brunei’s luxury car collection as it rots away”
          No es la nota exacta que leí en su momento pero muestra evidencia de que varios autos se echaron a perder 😞😭
          Pd. En algunas pics aparece el abuelo del Bentayga, el Bentley Dominator (ese encargó salvo a la marca de la bancarrota)

        • indio dice:

          Acabo de buscar a la Dominator, no sabía nada y desearía no haberla visto jaja. Que cosa fea (aunque debe ser un maquinón). Según leí también encargo 6 familiares, 6 sedanes y 6 descapotables como la dominator, anda a saber para qué.

        • TGS dice:

          Emmmm…a mi me simpatiza la Dominator 🙄
          Pd. Si quiere ver algo FEO en serio busque fotos del “Laforza 4×4”

        • indio dice:

          Guacala 😷.
          Voy a mirar una foto del F1 de Ferrari de 1990 durante dos horas para compensar tanta fealdad.

      • xx dice:

        la 456 Venice al costado dice “QEPD”, dejate de embormar… jajaja

  31. maspapista dice:

    Lo que hicieron, si bien no me parece espantoso (aunque se parece un poco al lambo? de Joan ferci), no veo de qué manera homenajea a la SEÑORA F40…. Lo que hicieron finalmente viene de Maranello no?….

  32. JuanF dice:

    No hay que desilusionarse, es un one off para un solo tipo, probablemente ni nos acordemos en un par de años; o si, pero tampoco va a importar. Una desilusión hubiera sido si la hubieran presentado como la evolución de la F40 o LaFerrari; de la F40 solo tiene una inspiración tangencial en el alerón de cola.

  33. @autazos dice:

    La evolución de la F40 ya se hizo, se llama F50. Y la Enzo es la que sigue. Las tres nacen de la gloriosa 288 GTO. El resto el marketing (incluida LaFerrari).

  34. Xrush dice:

    Me gustan ambas…aunque la vieja F40 tiene ese no se qué de los autos de antes…me parece más atractiva….lo mismo que uno siente cuando ve un NSX viejo vs el nuevo. Ese recuerdo de Senna haciendo las pruebas lo hacen especial. En fin, muy lindas ambas. Gracias por las imágenes en alta resolución! Agregadas al ciclo de fondo de pantalla.

  35. Emanuel dice:

    Hay muchas Ferrari hoy en el catalogo y para mi perdieron personalidad al igual que esta que tiene mas de Sant Agata que Maranello.. Las que rescato son 488 porque es similar a la 458 estéticamente y LaFerrari.

  36. marcoab dice:

    Me acuerdo cuando shell saco la F50 en escala. que belleza!!!

  37. gtaliano dice:

    Si no me dicen que es un homenaje a la F40… ni me doy cuenta..
    Coincido con el parecido a algunos Lamborghinis, (Miura/Huracan) y al Lancia Stratos Remake.
    Las llantas se parecen más a las de la F50 que a las de la F40.

  38. Enrique Ford dice:

    Esta increible!, la origina. la nueva no existe. A quien se le ocurre hacer un homenaje y no tener en cuenta el aleron? es lo primero que llama la atencion…igual…nosotros aca boqueando y el dueño feliz, con su nueva ferrari y con unas cuantas mas, f40 inclusive, esperando en su cochera.

  39. Gor2 dice:

    Gracias CC! tengo nuevo fondo de pantalla

  40. Wooo... dice:

    Ferrari debería tener más cuidado con estos “one-off”. Ninguno me convenció.

  41. eduqlm dice:

    Es un Ford GT con trompa de Ferrari!!!!! jajajajsj

  42. Marcelosch dice:

    Si esta nota no hubiera empezado con “un homenaje a la F40”, ¡qué distintos serían los comentarios!!!

  43. Seba73 dice:

    Que hermosa es la F40, igual mi favorita siempre va a ser la F50, seguida por la Testarossa y en 3er lugar la F40.
    El one-off no me gusto, esta buena, pero prefiero la 488

  44. scale46 dice:

    Una ofensa hacia la F40. Nada que ver, pobrecita!!
    La mejor ferrari en la historia

  45. LEONIDAS INK dice:

    Lancia stratos siglo XXI…

  46. cross74 dice:

    Para mi que este era un diseño que tenían descartado en la mesa de dibujo y los muchachos de Ferrari dijeron “ma si, mandale este” Y así nació. Sino no se explica.

  47. Wooo... dice:

    La F40 tiene ojos tristes.

  48. ignacars dice:

    Sobre gustos no hay nada escrito.
    A mi me perece HERMOSA la nueva Ferrari. El adefecio es la culona F40 (no podés tener semajante alerón !!!)
    Y si hay algun entendido en diseño (uno con título, habladores sobramos) que nos diga si no cumple con creces como para llevar el logo de Ferrari.

  49. ignacars dice:

    Y no sean tan chupamedias !!!
    🙂 🙂 🙂

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario