Crítica: Citroën C-Elysée HDi

La llegada del C-Elysée al mercado argentino, en octubre de 2016, fue de la mano de los éxitos de José María “Pechito” López en el WTCC, que ese año conseguía su tercer título consecutivo manejando la versión competición. Claro, este modelo llegó a ocupar un lugar en el catálogo de Citroën Argentina que nada tiene que ver con la competición: apenas por debajo del C4 Lounge en medidas, equipamientos y precio, posicionándose como una alternativa más que válida para una familia tipo o el uso profesional del auto como vehículo de pasajeros.

Autoblog probó aquella primera versión (leer crítica).

En mayo de 2017, el C-Elysée recibió un restyling y la incorporación del motor turbodiesel. Probamos la versión HDi durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Comparado con el modelo 2016, el restyling le cayó más que bien al C-Elysée pero, a mi entender, en forma desigual. La trompa ganó mucho en estilo y en aire de familia. El Doble Chevrón totalmente integrado en la parrilla, cromados bien proporcionados y un conjunto de luces que hace que toda la trompa tenga armonía. De perfil va perdiendo la gracia y personalidad, a medida que nos acercamos a la parte trasera, para terminar en un baúl que es un chapón entre dos luces laterales. Pliegues y dobleces tratan de darle “onda”, pero no logran evitar ese impacto visual. Todo esto se justifica sólo con la gran boca de carga y el enorme baúl, pero estéticamente se pierde mucho.

Las llantas de aleación son de un diseño agradable y la combinación de negro y color metal ayudan a darle un buen toque. Son de 16 pulgadas con neumáticos Michelin Energy 195/55. Quizás un poco más de talón haría que tengamos más confort de marcha en calles urbanas con juntas mal hechas, pero nada grave. El auxilio es de tamaño “normal”, pero con llanta de chapa y en nuestra unidad era Goodyear.

POR DENTRO

Primera desilusión: el exterior promete un interior diferente al que vemos cuando abrimos la puerta. No se alarmen, tampoco es para tanto, pero el C-Elysée nos cuenta algo de afuera y no nos entrega lo mismo adentro. Lo primero que llama la atención es la ausencia de todo tipo de tecla y comando en las puertas. Y un gran aplique de plástico bien pintado, a modo de decoración. Los comandos a distancia de los espejos quedan abajo y a la izquierda del tablero, en un lugar poco práctico y con letras y dibujos para que tenga que ponerme los anteojos de “ver de cerca”, para saber qué estoy tocando. Los levantavidrios de las cuatro puertas mantienen sus teclas a los costados de la palanca de cambios. O sea: lo más lejos posible del conductor. En cada cabina de peaje me acordé mucho de los diseñadores de interiores de Citroën y su decisión de colocarlos allí. Si a eso le sumamos que no tienen función “one touch”, la dedicatoria aumenta un par de puntos.

Parece que la ergonomía se les complicó con el C-Elysée, ya que el bloqueo de ventanillas trasero está al fondo y bien abajo de la consola central. El encendido de las balizas se encuentra del lado del acompañante. Y el portavasos muy cerca de la palanca de cambios. Por poco inundo la consola central, tras una pasada por un auto-hamburguesa. No me juzguen: los críticos de Autoblog también comemos comida chatarra.

La posición al volante es cómoda, el asiento se regula en altura y se logra una posición descansada y con todo a la vista y al alcance (menos todo lo que ya escribí). La pantalla multifunción es de 7 pulgadas con touchscreen y de fácil uso. Se me complicó al principio la configuración de Android Auto y el mirror screen, pero un par de tips de C.C. hicieron todo más fácil. El sonido es bueno aunque se extrañan un par de parlantes en las puertas, ya que los delanteros vienen en la parte de arriba del tablero, en los ángulos. No tiene reproductor de CD, pero no lo vamos a poner como negativo, porque después me tildan de “viejo”.

En un vistazo general, las terminaciones no parecen muy buenas y el exceso de “chapones” de plástico no es del todo agradable. Si bien este C-Elysée se fabrica en España, no parece muy europeo. El tablero es simple, lo cual se agradece, pero creo que se podría haber hecho otra distribución de las luces testigo y así darle más visibilidad a la computadora de a bordo, con los datos de consumo y autonomía. Un dato: la visibilidad de cuentavueltas y velocímetro mejora enormemente con las luces encendidas, sobre todo porque se opaca esa “Y” invertida que tienen los dos relojes en el centro.

Los comandos del aire acondicionado son simples y fáciles de setear. Los mandos satelitales de la radio están en una palanca atrás del volante, lo mismo que el accionamiento del mando de voz, con el cual no me llevo demasiado bien, pero ese es un problema de quien escribe, que todavía se niega a interactuar con asistentes virtuales.

En las plazas traseras, el espacio es enorme, con muchísimo lugar para las piernas aún con alguien de 1,85 manejando.

El baúl tiene 506 litros de capacidad, o sea: entra todo y más. Debajo del piso, pero dentro del vehículo, viene la rueda de auxilio y un kit de seguridad.

SEGURIDAD

Con el restyling, Citroën Argentina agregó una versión de entrada a gama: Live. Logró un precio más accesible, lo cual es bueno. Lo malo: no tiene control de estabilidad (ESP). Sólo doble airbag frontal delantero, frenos ABS y anclajes Isofix. Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

El resto de los C-Elysée (incluyendo el HDI de esta nota) agregan: doble airbag lateral delantero, control de estabilidad y sensores de estacionamiento traseros. La cámara de retroceso es exclusiva de la versión tope de gama (Shine).

La única prueba de choque independiente realizada con el C-Elysée ya tiene unos años: fue realizada en 2014 por EuroNCAP. Con el protocolo de aquél entonces, logró una calificación mediocre: tres estrellas, con 71% de protección para adultos, 75% para niños y 54% para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El HDI 92 tiene 1.560cc y es un motor turbodiesel más que probado en la familia PSA. Como su nombre lo indica, tiene una potencia de 92 cv a 4.000 rpm y un torque de 230 Nm a 1.750RPM. Viene acoplado a una caja manual de cinco velocidades. Este conjunto mecánico es el mismo que equipan los Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Peugeot 301 y Peugeot 208 HDi (leer crítica).

Su “hermano” mayor, el C4 Lounge HDI viene con el 1.6 turbodiesel de 115 cv y 270 Nm (leer crítica). Por el momento, no está previsto que el C-Elysée reciba este upgrade.

COMPORTAMIENTO

Una vez en marcha, el C-Elysée deja en claro que es un sedán cómodo y fácil de usar, ya sea en ruta como en ciudad. Como mencioné antes, quizás un poco más de talón en las cubiertas lo haría más confortable en algunos asfaltos o pisos desparejos, pero no es tan grave.

La aislación acústica es buena, aunque en ruta algunos burletes por momentos se pusieron a jugar con el viento. Los asientos son muy cómodos y te invitan a viajes largos. Las plazas traseras también son cómodas y amplias: hasta cinco adultos viajarán sin problema.

El motor de HDi 92 tiene dos caras: por debajo de las 2.000 rpm es remolón, tranquilón. Por encima de las dos mil vueltas, empuja con ganas y te hace olvidar de que es un diesel. Me pareció un poco más ruidoso de lo normal para los gasoleros post-2010. Es claramente más sonoro que el C4 Lounge HDi. Quizás tenga que ver con el hecho de que que el capot no cuenta con la misma cantidad de aislantes y materiales de insonorización que su hermano mayor.

Los consumos son contenidos siempre y cuando no te entusiasmes con el acelerador. “Si querés ir rápido, vas a tener que alimentar más al motor”, me dijo una vez un preparador de competición y aplica para cualquier propulsor. Medí 6,7 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 5,2 litros en ruta a 120 km/h. Esto garantiza una excelente autonomía con el tanque de combustible de 50 litros.

La dirección es asistida eléctricamente y tiene una buena sensación a alta velocidad. También es muy fácil de maniobrar en pleno tránsito. La visibilidad es buena para todos los ángulos y en las maniobras de estacionamiento los sensores traseros ayudan. La cámara de retroceso sólo está disponible en la versión naftera Shine.

El despeje al suelo está bien pensado y apto para cunetas conurbanas, aunque siempre traté las suspensiones con cariño, para poder devolverle a Citroën el C-Elysée tal como lo prestaron: en una sola pieza.

Tiene buena capacidad de frenada y tuve la “suerte” de probar el ABS en una frenada de emergencia sobre adoquines mojados. El perro que cruzó la calle por la mitad de la cuadra y saliendo de atrás de un auto estacionado, debería agradecer a varios ingenieros.

CONCLUSIÓN

El Citroën C-Elysée HDI Feel es un sedán para competir en un segmento de usuarios que buscan un auto cómodo, confortable, de bajo consumo y buena capacidad, tanto para los pasajeros como para sus pertenencias. Si bien algunas terminaciones y detalles de posiciones de teclas son puntos mejorables, el “auto de Pechito” invita a quedarse por comodidad y autonomía.

¿Qué le pediría a Citroën? Mejorar las terminaciones y acabados interiores (tanto plástico no es lindo ni agradable a la vista). También una versión con caja automática. Y repensar la ergonomía interior, para que las teclas más usadas estén accesibles.

La versión probada cuesta 463.000 con todos los impuestos incluidos, casi 100 mil pesos menos que el C4 Lounge HDI de 115HP. Un precio más que lógico, para un auto que tiene mucho de lógica.

Texto y fotos: Orly Cristófalo

***

El Citroën C-Elysée se lanzó en la Argentina en 2016 y recibió un restyling en 2017.

Ahí se sumó esta versión turbodiesel (HDI).

Un auto práctico y con una mecánica muy eficiente.

Interior generoso, con espacio para cinco adultos.

Puesto de manejo sencillo, con algunos problemitas de ergonomía.

Por ejemplo, los levantavidrios mal ubicados.

El tablero se ve anticuado. No tiene reloj de temperatura del motor.

Una de sus grandes virtudes: el baúl de 506 litros.

Auxilio del mismo tamaño que las cuatro titulares, aunque con llanta de chapa y otra marca de cauchos.

El motor HDi 92: uno de los diesel más eficientes y probados del mercado automotor argentino.

Sólo admite Diesel Grado 3 (también conocido como Euro, Premium o “el más caro”).

Las luces diurnas de leds llegaron con el restyling del año pasado.

Se actualizó un poco la estética, aunque sigue siendo un auto sobrio y discreto.

Humilde, sencillo y ahorrador. El más lógico de los Citroën.

116 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Me gusta mucho más el diseño de este, ya que el nuevo frente del C4 es horrible!!!. Saludos.

  2. M. Sutter dice:

    CC, habría que revisar los Nm en la comparación con el C4 en el apartado MOTOR Y TRANSMISIÓN, creo que tiene la misma cantidad que 16 locomotoras

  3. ILarq dice:

    Su “hermano” mayor, el C4 Lounge HDI viene con el 1.6 turbodiesel de 115 cv y 27770 Nm
    Quiero ese torque!!

  4. Furcho dice:

    el C4… 27770 Nm
    Se escapo un poco el torque o el teclado… jajaj

  5. Georgie dice:

    Muy buena critica Orly, el auto está bien pero le faltan algunas cosas… 27770 Nm de toque?, se nos mojó Jero Chemes!!! 😂 😂 😂

  6. DeleteAll dice:

    Jajaj yo también venia a decir lo del torque, saben lo feliz que seria JC en el impenetrable con ese motor!!??

  7. JuanF dice:

    Que decepción, es para quedarse con el motor cortarle el baúl para guardar el motor, y el resto tirar todo.
    Orly, estornudaste justo cuando estabas escribiendo el torque del C4 HDi?, se te fué el 7 al diablo.

    • El_Academico dice:

      Si la peor critica que se le puede hacer es estética o que los botones estan entre los asientos a mi no parece que sea mal producto. 100k menos que el C4… No hay por donde darle, esta muy bien.

      • JuanF dice:

        Habiendo tenido HDi´s, ese es el mejor argumento de compra, son unos motorazos que te van a alegrar la vida, y habiendo tenido C3 los botones en la consola central y medio lejos de la mano son bastantes insoportables.

        • MauroE dice:

          Coincido que no hay con que darle a este auto, con ese motor no tiene peros.
          Las teclas levantavidrios realmente son una porquería, tuve un 207 compact y las teclas también venían en esa posición extraña, pero uno se acostumbra.
          Lo que no se negocia es que no tenga one-touch. Quiero creer que al menos la ventanilla del conductor lo tiene, como hace psa que ya el 207 compact y mismo los 208 feline, solo traen la del conductor y eso si es una mier**.

  8. Bazan Vera dice:

    Hablemos de impuestos !!! en españa la version mas pelada que esta cuesta 13.000 euros, o sea 390.000 pesos….NO !!! mejor no hablemos de impuestos internos !!! con impuestos y todo tiene un precio bastante similar. Si no fuera por el miedo que sea discontinuado por las pesimas politicas comerciales habituales este es “el auto”

  9. Dan dice:

    Citroen y esa falacia de sacar modelos “Vintage” modernos con el malévolo low cost implícito. Dentro de poco van a volver los levantavidrios manuales con nombres extravagantes para darle un toque “top”..

  10. Maximiliano95 dice:

    Creo que el tema de los levantavidrios es cuestion de acostumbrarse, antes (en 2008) tenía un C3 y estaban ubicados en el mismo lugar. Al principio me costaba pero cuando te acostumbrás dá lo mismo que estén ahí o en las puertas.

  11. guille.dck dice:

    Estoy pensando en la relación precio producto, 441.000 está el mismo nivel en equipamiento con motor naftero. Tranquilamente te vas a un c4 Live en promo a 425, o un Corolla. Casi medio millón un B? Importado pero con la calidad un poco por encima de la media mercosur

    • El_Academico dice:

      Será un B pero puedo afirmar que tiene mas espacio atrás para las piernas que un C3 o un Corolla.

      • Filprafa dice:

        Nunca me subí a un Elysee, pero más espacio atrás que el Corolla?

        • El_Academico dice:

          Es la ventaja de estos B “estirados” le gana a los C, si lo ves de costado en vivo hay cierta desproporcion entre lo que mide la trompa que parece corta y el resto del auto.

        • rascutacu dice:

          Pasa con el Cobalt y con el Cruze,pero a mi entender un segmento B y un C son incomparables,una es una plataforma estirada a su extremo la otra es una plataforma nacida para un auto de estas dimensiones o mas,se nota la diferencia.

        • Filprafa dice:

          Shoulder Room, Rear Elysée: 1395 mm
          Rear shoulder room Corolla: 1392mm

          Acabo de chequear y es 3 milímetros más grande este segmento B que el segmento C.

        • guille.dck dice:

          Es muy espacioso si, igual que un C4, no hay duda, inclusive un poquitin mejor que un corolla, pero nada que pueda incomodar.
          A lo que voy es, en calidad de terminacion, y confort de marcha, plataforma de C versus B, esta un poco caro (al menos el nafta a 441) pero estirarse a 463 cuando un corolla o c4, se consiguen por 50 lucas menos (463 este HDi versus un c4 live en promo o corolla xli) no justifica.
          Puede ser que el motor tenga lo suyo, en cuanto a consumo, xq autonomia quedan igual (ambos hacen promedios de 1000km en ruta a 100) claro que los rivales con tanque mas grande, pero con tantos inconvenientes en el Diesel hoy en dia, creo que lo compra el que es fan del Diesel, y lo va a pagar para hacerle mas de 100.000, porque si lo soltas antes de los 50.000, no hay amortizacion que valga

  12. Pin dice:

    No estaría demás una fotito del panel de puerta. Trae manija o hay que sacar la mano para abrirla? 😉

  13. trcoria dice:

    Mayo 2017 fue el restyling?

  14. xx dice:

    ¿Qué le pediría a Citroën?
    Que traiga un pasa-magazine para escuchar mis grabaciones de Odol Pregunta.

    (O.C. dixit)

    • OrlyCristofalo dice:

      Oiga!! No llegué a escuchar magazine en un auto, pero sí casette y a mucha honra.
      Odol Pregunta lo veía por tele blanco y negro, porque era muy chico para ir a participar. Son años y me gusta tenerlos.

      • xx dice:

        jajaja… yo también escuché cassettes en el auto. Y cuando empezaron a salir con autoreverse y autostop para detenerse solo entre tema y tema fue un milagro de la tecnología.

        Odol Pregunta solo lo conozco de leer que Cacho Fontana fue el conductor y Claudio Maria Dominguez fue el ganador del ciclo.

      • Man of Cars dice:

        Orly, va pregunta: Este auto con esta mecanica, hace un crucero de 130/135 Km/h dentro de un regimen de motor para viajar confortable? Y cuanto crees que puede consumir en ese caso? Gracias.

  15. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Que lindo buche de baúl para poner 2 tubitos de GNC cual Suran. Excelente idea

  16. Juan Terner dice:

    Estimadisimo CC:
    Cuando va a salir el restyling de la Peugeot Partner? Jamás la van a actualizar? Tengo 4 trabajando en la empresa y debería cambiarlas. Que hago? Muchas gracias.

  17. W140 dice:

    Es un auto logico, me gusta mas que un segmento C nacional de PSA.

  18. Seba73 dice:

    A mi personalmente me encanta. La parte trasera del 301 esta mejor lograda, en la delantera este gana por robo contra su primo.

  19. picho_perez dice:

    Tuve 2 gasoleros y la verdad que me cansé, el primero pasado los 100K le costaba arrancar y en frío ni te digo. Me comía una batería de 75amp al año. El segundo, turbo, a los 100K cambio de inyectores, fortuna salía el cambio. Todo bien pero paso.

    • Negro1983 dice:

      consulta, los compraste usados? porque por lo que contas, con ese kilometraje, o los usaron mal, o no tenian ese kilometraje.

    • picho_perez dice:

      El primero, un fiesta redondito, tenía 75k cuando lo compré y lo llevé a 270k, pero estaba muy lerdo para arrancar desde los 100k-150k.
      El segundo, otro fiesta pero 1.4td, tenía 40k y lo llevé a 113K, ahí a los 113k hice el bendito cambio de inyectores que me salió como medio auto y no quedó nunca igual que antes.

      • Negro1983 dice:

        dudo que ese fiesta haya tenido 75k, quizas tenia mas, o no dieron en la tecla con el problema.EL motor 1.4 tdci era mas problematico, especialmente por el gasoil, idem 1.5dci de renault, que tenia el problema de los inyectores, seguramente lo usaron con el diesel común.

    • jolivero dice:

      El motor del fiesta no era de lo más confiable y las bujías tenían que ser buenas si o si de lo contrario se quemaban y eran un perno además de que los motores de arranque s eponía pesados rápido y había que lubricarlos seguido., el 1.4 TDCI/HDI es un motor confiable, si lo utilizán con euro no se rompe nunca, si rompiste los inyectores fue por usar gasoil barato.

  20. AlejandroNeufel. dice:

    Mi papa tiene uno. Lo compro hace un año, es el nafta live con el restyling, pero lo raro es que vino cpn ESP de fabrica al mismo costo del live “normal”, nos dijeron que solo vinieron 5 autos asi, y uno era el nuestro.

  21. jebus_crazy dice:

    quiero ese motor con caja AT… vamos, no es imposible

  22. Lucianoc14 dice:

    A mí me gusta, más que el 301. Le tengo algo de miedo al Diesel, pero me gustaría. Sobre todo en color azul que le queda EXCELENTE!
    Lo tendría en cuenta al nafta, pero se me hace difícil cuando lo comparo con un Focus S, Corolla XLI o C4 Live (aunque este último quedó horrible, está a buen precio)
    Tema levantavidrios, los tuve en un 207 y si bien me gusta más en la puerta, es solo cuestión de costumbre.
    Imperdonable el sensor de temperatura en el año 2018. Eso SI es para no comprarlo….

  23. igandini dice:

    Cuanto les cuesta poner one touch?? posta loco mi accord 92 tenia One Touch en las 4…

  24. Negro1983 dice:

    excelente motor, es lo que mas se destaca, el equipamiento no es mal y seguridad tampoco, pero un virtus o cronos son mas completos y con emjores detalles, pero ese hdi…

  25. gtaliano dice:

    el peor problema de este auto son las políticas comerciales, al ser importado te lo discontinuan a los 6 meses y después andá a buscar un repuesto específico de este auto…
    una pena porque el producto parece muy lógico.

  26. Don_Ramon dice:

    lo unico rescatable es el motor y el frente, el resto a la basura..

  27. Javier75 dice:

    Bien por la trompa y el motor. Flojo de atrás y el interior no me termina de convencer. Me gusta más el 301 en cuanto al diseño exterior, pero el interior del HDI es peor que este. Prefiero un Focus S. Tengo un 2015 con 98.000 km y consumos similares con nafta super (promedio 6.5 l/100).

    • guille.dck dice:

      Si, en ruta no hay mucha diferencia de consumo entre el diesel y un nafta 1.6 / 1.8 (la logica seria que lo compra por la respuesta del motor). Sin embargo en ciudad se siente la diferencia. Aunque creo que cada vez usaremos menos el auto en ciudad.

  28. ✔LuiFa® dice:

    Lo pude probar hace un mes aproximadamente, coincido con algunos de los comentarios, lo único rescatable y muy bueno es el motor. Por otra parte siempre tuve la duda sobre cual motor está un paso más adelante, el JTD de FIAT o el HDI de PSA.

  29. Pablo Fernández dice:

    Lo único que criticaría es la baliza en cualquiera lugar, en caso de una emergencia están ubicadas en un lugar muy incómodo. El resto.. puede ser menos agradable, pero te acostumbrás, y tampoco es que estamos todo el día bloqueando ventanillas o subiendo y bajando vidrios. Y el “un-toque” tampoco me parece que aporte mucho, un chiche que aporta muy poco.

  30. smagra dice:

    Yo viajo todos los dias a CABA desde Berazategui en un primo de este (o sea, el 301). El auto pertenece a un vecino tachero que me trae mientras él viene a laburar.

    Está feliz con el 301 HDI. Muy buen andar.Comodo el interior para los 5 pasajeros, y el consumo es extremadamente bajo. En plata, gasta apenas un poco mas que con el Voyage que tenia antes a GNC. Ni hablar de la autonomía y mantenimiento en comparacion de uno y otro…

    Yo como acompañante puedo confirmar el buen andar (ciudad conurbano, CABA, y autopista), el pique y reacción que tiene, y lo cómodo que es por dentro.

    Despues, tiene algunas cosas medio berretas, pero no menos que cualquier mercosur del segmento B.

  31. pearson dice:

    Un auto económico a precio de Argentina. Trae el HDI control crucero?, el nafta si …… porque para viajes largos sería ideal …….. baúl, espacio, asientos cómodos …… no es para facha es para familia o trabajo a mi criterio.

  32. jjuancho dice:

    A los Franceses se les complica el one touch….los Peugeot solo lo traen en el asiento del conductor.

  33. Fangito dice:

    Auto sin ESP no se compra ni se negocia. No le demos mas de comer a estas automotrices por favor.

  34. Chestter dice:

    Más ruidoso de motor que el 208? buena nota!

  35. fredito dice:

    Lástima que en la nota no dice nada del filtro DPF (porque ahora este motor si lo trae). Habrá que esperar unos meses para saber si tiene problemas como en la Toro.

  36. Emanuel dice:

    No estaría mal que el C3 Mercosur venga con este HDi eh.

  37. mirageiiiea dice:

    Actualmente es el auto que tengo en la mira para cambiar mi Fiesta Kinetic Trend Plus modelo 2011. Me decepciona un poco la calidad interior, un poco más pobre que la del Fiesta mexicano, y un equipo de audio más berreta. También sería bueno que tenga los services cada 15 mil kms, no cada 10 mil, porque esa diferencia de kms te resta gran parte del beneficio por ser gasolero. Lo único que me frena la operación es que hace unos días me cruce con un C4 HDI Exclusive modelo 2015, con 34 mil kms (comprobables con el manual) y equipamiento full….. y cuesta 100 lucas menos. Creo que el Fiesta será reemplazado por uno de los dos franceses….

  38. fredito dice:

    Hola CC. Sobre el filtro DPF me refiero a que no se mencionó nada porque entiendo que es el mismo motor pero ahora tiene DPF y lo raro es que sin DPF el motor entregaba 90cv/230Nm y ahora con DPF el motor entrega 92cv/240Nm. Eso significa que es otro tipo de motor o que cambiaron el sistema diesel y/o la programación de la ECU. Tal vez por eso ahora es más ruidoso que antes.

  39. jimih dice:

    En lineas generales me gusta, la calidad es mejorable, pero la razon fundamental por el cual uno compraria este auto es por su motor. Me encanta!
    Pero claro, no todo es perfecto. Con caja manual, ni paso por la vereda para mirarlo.

    Saludos.

  40. fredito dice:

    Ojo, lo pregunto con humildad: El filtro DPF y el filtro FAP ¿no es lo mismo? ¿FAP es la sigla en francés y DPF en inglés? Por otro lado, no recuerdo que la Partner y la Berlingo montaran estos filtros en los motores gasoleros del 2017 para atrás? Tendremos que preguntar alguien que haya tenido estos vehículos.

  41. eugeblog dice:

    Debería venir con opción automática, sino sale de la opción de muchos.

  42. yames dice:

    un c4 hdi cuesta menos que el rio?

  43. scale46 dice:

    Solo algo en calidad para mejorarle, o sea nada grave, super buen producto entonces!

    Lo que te paso del ABS en adoquines es sorprendente porque sobre ese terreno creo que sin el sistema o dosificandonse frenaria mejor. Si no te alarga la frenada.

    Esteticamente por fuera me gusta mas este que el simil peugeot. Y si los repuestos son mercosur en vez de europeos mas barato de mantener mejor.

    Faltarian las prestaciones nomassss. Buen finde

  44. Asolarin dice:

    Es un sedán soso… me quedo con el 301, ja.
    La única ventaja es que es gasolero, pero si pusiesen un Virtus diesel, la discusión se acabó.

    • PAF1969 dice:

      Tengo hdi c-elysee . Me decidi cuando fui a ver un virtus comforline .. Pregunte x que no traian un motor tsi x lo menos 1.4 .. Respuesta del vendedor costaria igual que un Vento entrada de gama … Viveza de los empresarios .

  45. Joa 2001 dice:

    Excelente crítica!! La verdad, es q está dupla (c elysse y 301) tiene todo para liderar el segmento. Son autos muy nobles, y está versión HDI es la frutilla del postre. No esperaba menos de este vehículo, me parece de los q mejor relación precio/producto tiene. Sinceramente, me pones un 301 al lado de un Virtus (ambos tope de gama) y me quedo con el Español. Sin intenciones de desprestigiar a VW aclaro, pero me parece q tanto el Peugeot como el citroen son autos muy bien logrados en todo sentido. Quizá debería mejorar esos detalles de ergonomía y terminación, pero obviando eso, hoy son de lo mejor de este segmento junto al Cronos
    Saludos 😀

  46. NickToms dice:

    Un auto super racional. Un compañero de laburo tiene el auto hermano, el 301 base, y está muy contento.
    Muy mal por Citroen en ofrecer una alternativa sin ESP. Es increible que a esta altura atrasen con este tipo de medidas.

    Off topic: CC me parece que estaría bueno intercalar las fotos tomadas con la redacción para después de terminar un párrafo ubicarse en el contexto de la idea que se quiso volcar. Sólo una idea.

    Muy bien todo como siempre, me vuelvo a mi cueva en Motoblog. (?)

  47. CAVS1984 dice:

    Pregunta sin ofensa: Alguien sabe en que quedaron los problemas denunciados viralmente (Youtube y otros medios) que mostraban tanto en este modelo, como en el 301, problemas en la suspensión trasera (rebotaba como cama elástica), airbags (ausentes) y problemas en los paragolpes (faltaban los rellenos y/o nervios)….
    O solo fue una tanda mala ??

    Gracias.

  48. Ariel VTS dice:

    Un producto muy noble para meterle kilómetros y kilómetros, el HDi es un motorazo y de trompa el C’Elysee me encanta!

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