Misión Argentina: Berta, Pagani y el Torino de Zeziola girarán en Nürburgring

Este fin de semana habrá una fiesta para los nostálgicos en Alemania: Oreste Berta, un Torino 380W y el circuito de Nürburgring se volverán a reunir, después de 49 años. Será un homenaje a la “Misión Argentina” que encabezó el preparador cordobés junto a Juan Manuel Fangio en 1969, cuando tres Torino argentinos corrieron en las 84 Horas de Nürburgring.

El homenaje fue posible gracias al impulso de Ricardo Zeziola y la gestión de Horacio Pagani. El constructor argentino radicado en Italia es un fanático confeso del Torino y tiene en su colección personal una réplica de la coupé Número 3, creada por Berta (ver fotos).

Zeziola (foto de arriba), quien restauró el que hoy es el mejor ejemplar de un Torino 380W, ya premiado en Autoclásica (ver nota de restauración). El auto viajó a Europa especialmente para este evento (y otros que se están planeando).

El auto voló desde Buenos Aires hasta Italia. Durante las últimas semanas estuvo en Pagani Automobili, la planta de Horacio Pagani en San Cesario Sul Panaro. Allí se tomó la foto que se publica acá arriba, con Zeziola y su Torino en la puerta de la fábrica-atelier-museo.

La cobertura completa de este evento se publicará pronto en Autoblog. Por eso, este es un buen momento para ver (o volver a ver) el documental “La Misión Argentina”.

***

La restauración del Torino 380W de Ricardo Zeziola, en 100 fotos (ver nota completa).

***

VIDEO: “La Misión Argentina” – Película completa

72 Comentarios

  1. indio dice:

    Notición, ojalá haya cámaras on board 👏

  2. Pablo_Ranger dice:

    Cuando lo vimos con mi viejo en Autoclásica no le sacamos una solo foto, porque no podiamos dejar de mirarle todos los detalles.
    Que gran Mecánico Ricardo Zeziola

  3. W140 dice:

    Eje rígido + Nürburgring… mmmmmmm

    Mi Abuela y su grupo de “chicas” octogenarias tienen mas agilidad en AquaGym que esta cosa en Nürburgring.

    • Pablo_GS200 dice:

      Como se clasificó el Torino en la carrera general? 1°, terminó mejor posicionado respecto a autos con mayor ingeniería? Si… por favor lo q hay q leer.
      Ya sabemos q no es un MB, BMW o Porche, etc, pero lo q se hizo en la época es meritorio. Le guste a quien le guste.

      • W140 dice:

        Pablo_gs200 Era cualquier cosa.. un Torino 3.8 (con mayores modificaciones que el resto de los autos,como los guardabarros, capot, etc) frente a autos de 1.600 o 2000cc…
        Igualmente un Bmw 2002, un Lancia o Volvo le pintaban las cara si la competencia hubiera sido pareja.

        • lumilo78 dice:

          Ojo q se ofenden cuando decís verdades

        • Javier BR1 dice:

          También habían un puñado de 911 y Mercedes 220 de 6 cil y si bién es cierto que eran 1600, los Fulvia eran de la Squadra Corse que le hacía temblar las patas a mas de uno en la grilla y tenían tanto de original como los Torino, era lógico que la carrera se defina entre estos dos, los demás eran autos menos preparados. Por otro lado en realidad si hubo méritos en esta carrera fueron por la resistencia, trabajo en los boxes, regularidad y no por las prestaciones de los autos en sí.

        • Pablo_GS200 dice:

          W140, te miento si te digo que conozco el reglamento de la época de aquella carrera, lo que te digo es que a pesar de la inferioridad técnica de la base con que se contaba (Torino) se realizó un papel muy aceptable. Además si es como decís respecto a las modificaciones y cilindrada, por que lo dejaron participar? solo por ser un equipo armado por Fangio? y todo esto lo digo con fanatismo de lado, se perfectamente como nació el Torino, que base tiene, y que modificaciones. Hasta te digo que en un momento IKA, cuando tenía el proyecto en marcha, se había planteado vender directamente el Rambler American directamente, sin nada modificado, más que la mecánica.. Saludos.

      • lumilo78 dice:

        La industria yankee tiene buenos motores tales como el Jeep de ese Rambler alias Torino al igual q el 221

        • W140 dice:

          El Tornado era pesimo, tenia muchos problemas de vibraciones y desgaste prematuro, el Torino 7 bancadas es mejor pero ineficaz.. Tenia peores prestaciones que autos con 2000cc menos.

        • lumilo78 dice:

          Perdón si dije q era buen motor .me quedo con el de mí Falcon 221.con razón ya están casi en extinción esos tornados

    • gtaliano dice:

      Pablo, la misión argentina existió porque Fangio gestionó para que los dejen entrar, no aplicaban para ninguna categoría de las que competían según dicen. Si bien eran autos pesados y con una base vieja, tenían ventaja de la cilindrada.

    • cgb dice:

      Eje rígido + Nürburgring… Mas diversión que tu abuelita en 100 años…

  4. Seba73 dice:

    Bien! Algo interesante para ver.
    Lo que si, a mi personalmente me tienen bastante cansado con esto de Nürburgring, ya fue muchachos, miremos un poco para adelante.
    Tampoco es que el Torino es un auto argento 100%…

    • diegoelpollo dice:

      Seba lo que se rememora aca es algo épico por haberse gestado desde la argentina, con ciudadanos argentinos y en clara desventaja con respecto al resto de equipos europeos.
      Si es que continua vigente es porque nunca mas se volvió a estar ni cerca de una movida similar, y ni contar respecto al resultado en la competencia. Ahora si vos que lo queres es que miremos hacia adelante, te cuento que no existe ese futuro, no existe nada similar que se esté gestando, solo existen décadas de atraso respecto a la élite automovilística internacional.

    • gtaliano dice:

      Diego, no era tal la desventaja… el Torino no aplicaba para ninguna de las categorías por su cilindrada… entraron de prepo.

  5. Ceesars dice:

    Solo la llave aumento el valor del rambler.

  6. Georgie dice:

    Excelente noticia!!!

  7. Hugo22 dice:

    Que hermosa película! , fumaban hasta en los autos, esos sí que eran mecánicos, tenían grasa hasta en las orejas, jaja,..cuanto sacrificio que hacian, pero sarna con gusto no pica no??..cuantos recuerdos de esa época, ese torino me recuerda siempre al que mi viejo compró 0km.!!hoy nada que ver…las carreras parece de play.!!

  8. Wooo... dice:

    Hay que darse los gustos en vida!!!
    Salud!!

  9. JuanF dice:

    Cada vez que veo el documental o hablamos del tema, me enrosco pensando en lo que podríamos haber sido mientras fuimos retrocediendo y me agarro unas calenturas padre…gracias Ablog, otra calentura padre más…

  10. Rangerblanca dice:

    Coincido con el Sr JuanF. Escuchaba los informes desde Alemania por la radio y a la noche la escondía debajo de la almohada para seguir la carrera después que mis viejos me mandaban a dormir.Como no amar al Torino con los hermosos recuerdos en mi infancia adolescencia. Yo tenía 12 años 🇦🇷❤

  11. MarceloLP dice:

    que lindo y merecido!!! siempre digo que los reconocimientos hay que hacerlos en vida, no llorar después y lamentarse!!! ésta odisea, para mí, está al mismo nivel que “Expedición Atlantis”!! Reconozcamos el laburo de los compatriotas en vida!!!!!!!!!! y feliz día de la patria !!!

  12. @autazos dice:

    Me encantan los que critican al Torino porque no es “100% argentino”. Deben ser hijos de pueblos originarios que viven en territorios ancestrales.

  13. Joacomartin dice:

    Se conmemora el día internacional de la trampa…

  14. locos_nosotros@yahoo.com.ar dice:

    Con esta torta salimos 4!!! Un desastre fue!!!! Todo fue un excelente engaño cómo siempre en Argentina!!!! La verdad… es horrible!! Y salir 4…. retirate!!!!! Muertos!!!

  15. @autazos dice:

    En YouT está también la otra película del Torino, en mi opinión mucho más completa y mejor realizada. Se llama “Torino, la película” y acá mismo salió la nota cuando se estrenó.

  16. Asolarin dice:

    Abierto el debate sobre el Torino…
    Yo me quedo con la hermosa imagen de un vehículo nacional (en discusión) en tierras europeas…

  17. luk dice:

    No me lo tomen a mal pero eso del Torino ya me tiene mareado.

    Es un auto muy emblematico?

    Un ìcono de la revoluciòn industrial Argentina?

    Cambiò la economia del paìs en su producciòn?

    Participò indirectamente en las malvinas o pq tanto “amor” a ese auto?

    Para mi es un auto cualquiera, nada que se relacione directamente con algùn suceso en la historia.

  18. gustavo_11ligero dice:

    Seamos sinceros por una vez, vivimos de glorias que no fueron glorias .
    Esos torino entraron por Fangio, no daban pie con bola sobre en que categoría ponerlos y no fue ganador( ya que el equipo argentino para variar, y fiel a la viveza criolla… hizo trampa por eso fue penalizado)
    Eso es una vieja caja de zapatos horripilante con base en el rambler que solo por Fangio participó allí.
    Ahora si bardeen todo lo que quieran, pero recuerden: “la única verdad es la realidad y lo que no tiene es remedio”.
    Si se dan cuenta de eso entenderán que somos una manga de vagos creadores de mitos como “la mano de Dios” y tantos otros éxitos de los cuales lamentablemente…. nos enorgullecemos.
    Ahora si vengan y peguen, se que les toqué ese extraño corazón de fulboleros mundialistas, o de argentos 7 potencia.
    Que vamos a hacerle…

  19. eduqlm dice:

    Sería interesante que los que critican pongan entre paréntesis la edad. No los entiendo.
    Me queda claro que hoy lo pongan al lado de cualquier otro del segmento E y digan que el Torino es (complete su crítica aquí), pero me gustaría saber si anduvieron en alguno en aquella época.

  20. lumilo78 dice:

    Un Ambassador chuning

  21. xx dice:

    Alguno sabe posta posta que costo tiene poner un Torino en Europa?

    • lumilo78 dice:

      Un poco de evasión de IVA por acá y otro poco por allá.a lo mazzzacane

    • GUILLOTE CF dice:

      “Posta” no, pero es una exportación temporal, pagás el envío en contenedor (supongo entre U$S 1000 y 2000) y algún seguro.

      Si sale por mucho tiempo de Arg supuestamente hay que dejar un depósito del 50% del valor del auto a modo de caución, pero eso muchas veces no se hace o se puede evitar por ejemplo despachando desde Uruguay.

      No es tan complejo como puede suponerse y se hace bastante a menudo, por ejemplo el año pasado en Montecarlo me crucé con un grupo de Ferraris chilenas, en Cadaqués estuve con los Zapp y su Graham con chapa argentina…y ni hablar la cantidad de vehiculos europeos que traen para recorrer nuestro continente, mayormente 4×4 o motorhomes. En la Patagonia ves uno a cada rato.

      Saludos.

  22. GUILLOTE CF dice:

    Lumilo, tenés algún problema personal con el Torino? De los 56 comentarios casi 20 son tuyos hablando mal del auto…

  23. locos_nosotros@yahoo.com.ar dice:

    Cuarto salimos!!! Son un desastre!!!!!!! Dejen de hacer publicidad a esta cosa!!!! 👎👎👎

  24. Seba Chavez dice:

    Buen día! Les saludo desde Córdoba, Argentina. Leo el sitio Autoblog desde sus inicios y éste es mi primer posteo. A quienes dicen que el IKA Torino es un rambler modificado, tienen razón. A quienes dicen que tiene motor jeep, tienen razón. A quienes dicen que no calzaba en ninguna categoría en nurburgring, tienen razón. PERO: es un automóvil que se fabricó en mi ciudad, con mejoras técnicas (ingeniería) generadas localmente en suspensiones, frenos y motor. Es por ignorancia, no darle valor al trabajo de Genari y Berta para el desarrollo mecánico del auto desde serie y por olvidar que se fabricó en época de gloria de la industria metalmecánica de esta ciudad. La venta iba pegada a los logros deportivos. Único coche de calle con mecánica de alta competición a nivel mundial (carburación). No hablamos de un auto más… Hablamos de un proyecto para expandir productos nacionales en el mundo. Por ello mi admiración a Fangio, a Berta y por el reconocimiento de Pagani.

    • GAG328 dice:

      lamentablemente la ignorancia es muy grande Seba Chavez , los de esa epoca sabemos lo que significo el Torino , lo demas en ignorancia pura , otra cosa no podemos esperar de ciertos argentino de segunda mano o cuarta.-

  25. OTEROS TOY dice:

    Que auto hermoso mucho más lindo que un mustang

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario