Volvió un clásico: las automotrices reclaman al Gobierno por los impuestos internos

El diario Ámbito Financiero reveló que ayer se realizó una reunión de los integrantes de Adefa, la asociación que agrupa a los fabricantes de autos en la Argentina. El motivo del encuentro fue todo un dejá-vú: preparan un reclamo hacia el Gobierno por los impuestos internos.

En enero de este año, el Ejecutivo eliminó la primera escala de ese tributo, que distorsionó los precios del mercado desde 2014. Pero mantuvo sin cambios la segunda escala. Impacta en los modelos que tienen precio de venta a concesionarios de 900 mil pesos (son casi 1.3 millones de pesos en venta al público).

En enero, ese monto afectaba sólo a los autos de lujo. Pero, tras la devaluación y la aceleración de la inflación, otra vez hay modelos de producción nacional que quedaron al borde de tributarlo.

El informe completo de Ámbito sobre la reunión en Adefa se transcribe acá abajo.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
Por suba de precios de autos vuelve reclamo por Impuesto Interno

Por Horacio Alonso

El fuerte aumento de los precios de los autos en los últimos dos meses está complicando al sector automotor. Sólo en mayo se incrementaron 9% en promedio y acumulan una suba de más de 20% desde comienzo de año. Todo motivado por el salto del dólar. Ante esta situación, los problemas se multiplican. La más afectada es la demanda, especialmente en el segmento de los modelos chicos o medianos. Por primera vez, en muchos meses, las ventas muestran números en baja respecto a la comparación interanual. Pero no es sólo eso. También hay problemas en los vehículos más caros.

A comienzo de año, el Gobierno eliminó el Impuesto Interno para los 0 km con un precio de fábrica o distribuidor de menos de entre $380.000 y $900.000 que tenían una alícuota de 10%. Por debajo del valor más bajo no pagaban. Pero mantuvo el gravamen para los vehículos por arriba de ese precio, considerados de lujo o alta gama. En ese caso, la alícuota a pagar era de 20%. Con los últimos aumentos hay muchos modelos que hasta ahora no pagaban, pero quedaron al borde de hacerlo. Dentro de ese pelotón, hay dos vehículos de producción nacional: la SW4 de Toyota y el utilitario Vito de Mercedes-Benz.

Es por eso que en la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) están analizando pedirle al Gobierno que suba la escala para evitar que estos modelos tengan una mayor carga impositiva. Ayer se reunieron en la entidad para tratar el tema. Falta definir el porcentaje de aumento que necesitan para que estos modelos no queden afectados. En teoría, la revisión de la escala se debería hacer a fin de año, tal como quedó planteado en diciembre pasado, pero nadie esperaba que los precios se dispararan como en las últimas semanas. Las empresas buscan que la modificación se haga a partir de julio. En el Gobierno saben que llegará un reclamo, pero no dieron ninguna señal respecto a si tendrá consenso el pedido. El secretario de Industria, Fernando Grasso, esperá a que las terminales hagan un pedido concreto por un porcentaje definido. Después se verá. En medio de tanto reclamo fiscal, aliviar la carga impositiva a autos de este valor no parece una medida indiferente. El problema es que, al afectar a modelos de producción nacional, una menor demanda tendría repercusión en la producción. Más allá del impacto en número, se cuestiona la decisión de castigar con un impuesto más a lo que se fabrica en el país.

Hasta el momento, las automotrices están regulando los aumentos para no caer en el tributo. Los $900.000, antes de impuestos, equivalen a cerca de $1.300.000 de precio al público. En el caso del modelo de Toyota hay dos versiones en zona crítica. La SRX Automática y la Diamond que cuestan $1.212.500 y $1.260.400 respectivamente. En el caso del Vito, hay varias versiones próximas a la escala y, como la lista se expresa en dólares, la situación es delicada.

Es cierto que la medida afecta a un segmento de precios muy altos, pero para las empresas involucradas no es un tema menor. Por la forma en que se calcula este impuesto, la tasa del 20% implica un aumento de precio al público de 25%. De esta manera, si un modelo comienza a incluirlo, implica la caída abrupta de la demanda. Sale, prácticamente, del mercado. Por eso, prefieren perder rentabilidad, manteniendo el precio, que aumentándolo y perder ventas. Un caso que se vio estos días fue el de Honda. El modelo CR-V pasó de aparecer en dólares en la lista oficial para hacerlo en pesos. Con el aumento del tipo de cambio, si se convertía la moneda extranjera al peso local, quedaba impactado. Al pasarlo a pesos, la terminal le quitó el “efecto dólar”. Esta es la situación de muchos modelos importados. Si no se ajusta la escala, comenzarán a desaparecer de la oferta de los distribuidores o quedarán para ser comprados “a pedido” para clientes que estén dispuestos a pagar la diferencia.

153 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Ya estoy repodrido de Argentina y sus políticos y políticas del tuje !!!!!! Antes la aborrecía a la Yegua… Ahora al Gato….
    Mientras tanto todo aumenta de precios a un porcentaje superior que el sueldo!!!!

    Aguantaaaaaa!!!!

    • CC dice:

      Jakim presidente!
      Por un 911 para todos y todas 😉

      • trcoria dice:

        Es insólito, si bajan los impuestos aumenta el consumo interno por ende aumenta la recaudación por ende tributan lo mismo pero generan empleo, menor dependencia del dolar… Etc… No entiendo como los craneos del gobierno no lo ven así.

        • rg_fucci dice:

          @trcoria, te olvidas que estamos en Argentina…. UNICOS en el mundo por tener inflacion y recesión a la vez!!

        • xx dice:

          @trcoria; Si bajan los impuestos, esa diferencia lo absorbe el empresario como ganancia y no lo traslada al precio. Por ende te quedas sin recaudación y sin precio mas bajo que active el consumo.

        • xx dice:

          Ademas, dependiendo de qué bien estés hablando, no es lo mismo bajar impuestos a la harina que a un M5, a una gaseosa de primera marca o a un antibiótico.
          La elasticidad de la demanda es totalmente distinta para esos bienes.

        • jrncolon dice:

          Esa fórmula no es de cumplimiento automático: Al caer la recaudación se acentuarán los recortes.
          Pero hay que avanzar por ese camino.

        • trcoria dice:

          xx, no estoy de acuerdo. Hablamos de % exorbitantes. La carga impositiva de un auto mercosur ronda el 40% y extra zona 68% aproximadamente. Si no querés que se la queden los empresarios, la haces fácil. Devolución del IVA 100% directo al consumidor. De esa forma no solo le das un beneficio directo si no que fomentas el uso de dinero bancarizado

        • xx dice:

          y disculpen el posteo seguido (no se puede editar), pero tu comentario es un ejemplo de como somos como sociedad (yo me incluyo totalmente) echándole la culpa al gobierno de turno sin pensar ni hacer mea culpa en que la causa somos nosotros y nuestro mal comportamiento como compradores.

          La ley de oferta/demanda dice que a mayor precio, menor demanda. Pero en Argentina, a mayor precio seguimos comprando “por las dudas que siga subiendo” y porque “…por lo menos déjame dar el gusto de comprarlo, sino solo laburo para pagar impuestos…”

        • xx dice:

          @trcoria; Sobre la baja de impuestos agrego la pregunta: De donde sale el dinero par que 21.000.000 de personas reciban planes sociales? Esa guita sale de los impuestos que no alcanzan a la economía en negro (que es bastante grande).

          Este país es el reino de la frazada corta.

        • ntabanel dice:

          Para que pase eso debería haber libre competencia, y con todas las trabas, impuestos controles administrativos etc, la argentina es un mercado muy pero muy cerrado.
          No es tan fácil que un nuevo jugador entre a vender con precios mas bajos amenazando robarle mercado al resto, cuando todas las leyes están hechas para proteger a los que ya están instalados, que dicho sea de paso son los que nos ponen los precios que quieren porque saben que es muy difícil que les compitan de verdad.
          Esto va a pasar en todos los rubros con sus matices, no solo con los autos

      • Georgie dice:

        Oiga, lo voto si me un 918… 😂 😂 😂 😂

      • ANIMAL dice:

        Todos prometen, nadie lo hace… Vote Nadie!

    • Osmodiar dice:

      El dolar está al precio que Rattazzi quería, y ahora obvio como los costos y precios se incrementaron no les cierran los impuestos.

      Lamentablemente somos un país con potencia destinado al fracaso por nuestras propias incoherencias!

    • Georgie dice:

      Que semita tuviste entre tu marca favorita y el reconocimiento a la obra del tu gobierno… 😂 😂 😂 😂

    • Hugo22 dice:

      Caemos siempre en lo mismo!!! ..son políticas de éste bendito País, que desde mi punto de vista aparentemente nadie va a solucionar, ni a corto, mediano o largo plazo, desde que tengo uso de razón , que los autos siempre aumentaron, por una cosa o por otra, jamás bajaron un centavo, eso sí! en algo estamos primero, nº1 en inflación.

    • mercoauto dice:

      Es tan simple como dejarle los impuestos a los importados y quitaraelos sólo a los nacionales.

  2. trcoria dice:

    Es una locura la carga impositiva de los autos y también como las diferentes marcas aprovechan esa situacion para remarcar de forma desmedida algunos modelos. Debrian eliminar este impuesto y el 35% de extra zona.

    • guillejs dice:

      Al menos Vidal amenazó con dar los nombres de la empresas que aumentaron y no tienen nada que ver con el dolar

      • Georgie dice:

        Y vos que creés que el Bambi atropellado es bueno… My God…

        • Hernan dice:

          A vos te sobra fe y esperanza…

        • ezeq26 dice:

          No, para nada … para mi es un personaje nefasto, pero si el anterior, hubiera hecho las cosas bien, hoy sería Presidente, por algo no ganó.

        • Georgie dice:

          Scioli no era el mejor candidato nuestro pero claramente no iba a hacer esta transferencia de guita hacia los ricos como hacen ahora de forma desvergonzada…

        • guillejs dice:

          Si hablas de ricos supongo que incluirás a la Porota, cuya fortuna comenzó defendiendo a los pobres con la 1050.
          Tienen el discurso fijo de la transferencia a los ricos porque no pagan mas 60$ pesos de luz (el 5% de la boleta segun el reemplazante de VHM en c5n), el unico pais que conozco que regala los recursos como los K es Venezuela y ahi ibamos si ganaban uds.

        • diegu dice:

          Scioli hizo la transferencia a los ricos muchos antes, con el gobierno anterior las empresas grandes se llenaron de plata, los ricos se hicieron mas ricos y gente que en su vida tuvo nada se repartio el negocio estatal y a los pobres le pusieron una lismona en el bolsillo haciendoles creer que se puede vivir del estado indefinidamente. Ese es el único relato. Mientras el ciudadano común se levanta a laburar para pagar impuestos y mantener al estado como pasa y pasó con todos los gobiernos, cuando se muera la clase media ahí los quiero ver a todos estos giles.

        • QuattroS1 dice:

          Cómo que no? Nunca se centralizó tanto la riqueza EN TODA LA HISTORIA del país como durante el kirchnerismo.

        • ezeq26 dice:

          Georgie, quiero creer que te expresaste mal. Te olvidaste con quien estuvo Scioli? En esa década, fue terrible cómo se centralizó la riqueza, y con los K, también pasó…
          Lo que estén haciendo ahora, es lo mismo, pero de otra manera.

        • Georgie dice:

          Me garra ron por hoy, me retiro a ver el estreno de Han Solo…

        • Georgie dice:

          Cansaron, hoy este celu termina estrellado…

        • guillejs dice:

          Agarrá la PC, le das con el puño al teclado que no pasa nada….

      • scoobyponja dice:

        jajajaj deben estar temblando esos empresarios seguro jajaja , vida lo va a denunciar uy que miedo

      • XWING_TDI dice:

        y te parece bien? a vos te gustaria que algun dia porque alguien opine distinto que vos publiquen tu nombre y cuanto ganas…

        yo los vote y cada vez se parecen mas al anterior… y peor, porque el anterior al menos tenia un criterio que no lo comparto para nada pero tenia.

        • guillejs dice:

          Tu respuesta no se si se refiere a mi comentario por donde esta colgada pero igual contesto: No estamos hablando de opiniones, hablamos de empresarios que se aprovechan de la suba del dolar para sacar mas ganancia cuando a ellos no los afecta casi nada, o un porcentaje infimo. Estoy de acuerdo.

        • MarceloLP dice:

          sr.: soy docente y todo el mundo imagina cuanto cobro!!!! porque lo que publican los grandes medios, es mentira…a disposición de cualquiera mi recibo de sueldo docente!! porque todos opinan cuanto debo ganar??? pongo mas plata de la que cobro para dar clases, y no sale en ningún medio…

  3. Georgie dice:

    Más allá del gobierno de Macricat (pobres globis, la realidad los aplastó…) mi pregunta es si te ponen un impuesto del 20 % por qué el vehículo aumenta un 25 %? No se debería agregar el impuesto antes de todos los impuestos o estos chantas lo agregan sobre el valor final así ganan más? 🤔🤔🤔🤔

    • DCRSVideos dice:

      Porque este impuesto se paga apenas entra el auto al puerto. Sobre el precio ya con este impuesto se calcula Iva, % de ganancia, etc.

      • Georgie dice:

        Te están afanando porque en teoría los impuestos se calculan sobre el precio sin ningún impuesto salvo que te clave con Ingresos Brutos que acá es del 3,5 %…

        • jrncolon dice:

          ¿Cuando pagás la patente lo hacés solo con la parte del valor deducidos los impuestos?

        • QuattroS1 dice:

          Subió la alícuota Georgie, ahora es 5%. No te preguntes por qué pagas más impuestos (IIBB no es el único) después de un acuerdo fiscal que supuestamente era para eliminarlo o bajarlo mucho.

        • Georgie dice:

          Vos me hablás de ese socialismo que tiene tanto de tal como yo de besar una bandera yankee o inglesa? 🤢🤢🤢🤢

    • MAGNUM dice:

      Aplastado nos tenia la Cris…

      7 tipos de dolar…

      Y en los bancos no te vendian…

      Hoy voy y compro.-

      Los gobiernos estan terminados con las restricciones, lo otro no funciono mal que te pese.-

      • Georgie dice:

        Alto relato te estás comiendo, feliz viaje al iceberg…

      • Otro Usuario dice:

        Prefiero aplastado que vejado continuamente por una demente y una caterva de ladrones.

        • Georgie dice:

          Seguí así, ya te sacaremos las papas del fuego, mientras tanto disfrutá fideos, arroz y polenta…

        • Otro Usuario dice:

          Y cuál es el demérito de comer arroz fideos y polenta? con Cris comiamos caviar? prefiero sacrificarme y pagar más de cualquier cosa antes de volver a los zurdos adolescentes tirabombas.

        • Georgie dice:

          Seguí con lo tuyo…

      • Burlington dice:

        totalmente de acuerdo Magnum, hoy de a poco vamos camino a ser un pais normal, imaginate si no existieran los peronistas.. directamente seriamos potencia.

        • MarceloLP dice:

          “volveremos y andaremos en Porsche!!” jajaj me alegra leer sus comentarios, hasta los extrañaba ya!! Feliz fecha patria y reconciliemos esta argentina agrietada desde 1810!!!

      • guillejs dice:

        Magnum, ayer pasaban la inflacion en la era K, yerba 800%, asado 600%, dolar 250% y asi decenas de cosas… en esa epoca los K solamente de decian “es un invento de clarin”, era lo unico que decian, JAMAS escuche a alguno quejarse por la inflacion ***que fue del 35% teniendo los servicios re ga la dos*** imaginate con aumento de servicios.. rondaria el 50% pero buen es como digo, ausencia total de memoria (Y ni hablar de inseguridad, ahora te afanan en todos lados, antes no se decia nada) o de los maestros que les decian que eran vagos, solo trabajaban 4 horas y solo hablaban del sueldo en la reuniones, ahora son Dios para los K, la UIA que se refunda decia la porota, ahora son las empresas que se funden y rajan trabajadores que no tienen para darle el pan a sus hijos… que hipocritas

      • igandini dice:

        Jajaja para, vos estas feliz porque podes comprar dolares ??? ?eso es todo AJAJAJAJA.. Que pobre tipo por favor!!!

    • Chacho dice:

      Al revés master, esta puesto sobre valor fabrica y como los impuestos subsiguientes son porcentuales de un valor con ese 20 agregado sube mas que un 20 sobrevalor final con impuestos, la realidad es que no deberia existir el impuesto de una forma u otra caga el mercado

      • Georgie dice:

        Sigue sin cerrarme, acá hay gato encerrado o empresarios recontra ladris… Un contador please!!!

      • MarceloLP dice:

        alguién sabe cual es el costo final del por ej. Mobi al salir de producción??? No me vengan con los impuestos nada, cuanta tarasca costó ése Mobi!!! (CC, ya leí la nota de ésta excelente página, pero quiero un número específico en $$$$$ jjajajaja) antes que me retes !! Cuanto cuesta hacer el Mobi??????

    • focus134 dice:

      Georgie. la tasa nominal es de 20% pero la tasa efectiva es del 25% . la base de calculo de los impuestos internos es mucho mas alta que el valor cif del auto. Para que tengas una idea si el valor del auto CIF en argentina (costo seguro y flete) es de usd 20000. la base por la que se tomaria el impuesto interno es de usd 39162.50, lo que te da un impuesto interno de usd 7832.00 o sea casi un 40% del valor del auto en el puerto de bs.as

      • focus134 dice:

        Se calcula asi
        Bii = Bi * 1,3 * (1 + Te/100)
        Donde:
        Bii = Base imponible de los Impuestos Internos
        Bi = Base imponible del Impuesto al Valor Agregado (aca es la valor en aduana del auto + los derechos de importacion + la tasa de estadistica) Un auto paga 20% derechos y 0.5 estadistica
        Te = Tasa efectiva del impuesto interno —según la siguiente fórmula [(100 * tn)/(100 – tn)], donde tn es la tasa nominal del tributo aplicable—”.

        • focus134 dice:

          en realidad un auto extrazona paga creo que 35% yo lo calcule con el 20% para dar un idea general pero al 35% te pongo todo lo que pagaria un auto de usd 20000 cif bsas
          derechos 7000 + estadistica 100 + imp. int 8807 ( se pierde)
          iva 5691 + iva adicional 5420 + ganancias 1626 + Ig. Brutos 677 (pagos a cuenta)
          o sea sin contar los pagos a cuenta el auto de usd 20000 te queda nacionalizado en usd 35907 y ese auto fob en alemania debe costar unos usd 15000

        • Georgie dice:

          Gracias Focus!!!

  4. Alo alito dice:

    volvamos a foja CERO dijo el hombre,lo peor ya paso

  5. tritec dice:

    Algo van a tener que hacer con los precios, porque con la recesion que se viene se van a tener que meter los autos donde no les da el sol.-

  6. Gor2 dice:

    Buen día CC, prestame uno de los yaguaretés de la foto así puedo hacer el locro
    Abrazo!

  7. QuattroS1 dice:

    Cuando “la gente” se de cuenta que trabajan para el Estado (que no te da NADA a cambio más que disgustos) más del 70% del tiempo se van a dar cuenta que el mega-estado no sirve. En otras palabras para los fans de Kicillof que no le gustan los números, laburan como mínimo hasta mediados de agosto para las sanguijuelas.

  8. Hernan dice:

    Ee cierto que estamos como donde no nos da el sol. Solo me consuela saber que con mancuso estaríamos mucho peor…

  9. Hernan dice:

    Es cierto que estamos como donde no nos da el sol. Solo me consuela saber que con mancuso estaríamos mucho peor…

  10. jrncolon dice:

    ¿Y si aprovechan para hacer limpieza dejando solo el 35% de extrazona?
    No parece racional segmentar por categorías si lo que se pretende es incentivar la producción mercosurera.

    • jrncolon dice:

      Anoche Peluca Donaldo dejó un twitt que hoy hará temblar a las automotrices de Europa y Oriente: “Es posible que apliquemos un impuesto del 25% a la importación de autos con tal de garantizar la fuente de trabajo de los norte americanos”.

      • W140 dice:

        Lo de Donald es más chamuyo que otra cosa..
        Nos fijamos en EEUU que es de las economías más abiertas del mundo como pretexto de los aranceles cuando somos la economía más cerrada al comercio que existe..
        “durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional” Lo que destruyó tu industria fueron los pésimos productos que ofrecieron y ofrecen.. nadie que compra un lexus o bmw pasa a Lincoln o Cadillac..

        • nodoyuna dice:

          Creo que no viene por ahí el tema, Donald solo busca que fabriquen en EEUU, no importa la marca.

          De hecho, BMW tiene buena parte de la producción de SUV en EEUU.

          Es definitiva, es incentivar para que los autos se produzcan en EEUU, pobre México, la va a pasar feo los próximos años.

      • W140 dice:

        Un Cadillac ats cuesta lo mismo que un clase C o serie 3.. porque vas a comprar un auto con los mismos materiales de un Cruze a precio de un bmw???
        Podes poner miles de trabas como el los 70 y 80, si tenes un producto malo no te lo soluciona el impuesto.

  11. ezeq26 dice:

    Ojalá que no los modifiquen los impuestos internos, cansa este tema.

  12. Roberto L dice:

    Como consumidor… obviamente queremos pagar lo menos posible… Pero no entiendo la política de incentivar la venta de autos sin disgregar la producción nacional de la externa, especialmente europea. Y habría que separar las cosas.
    Los autos de lujo deberían pagar más, ya que sus compradores los adquirirán lo mismo. En cambio, el laburante o el cliente de la gama media habría que darle preponderancia, máxime para los vehículos locales. Tengamos en cuenta que toda la industria automotriz es de capital extranjero. Habría que defender el consumo especialmente de la producción argentina, en segundo escalón Mercosur y luego extrazona, y dentro de ésta última la alta gama con mayor carga impositiva.
    Esa es la lírica. Es cierto que hay cadenas de consecionarios, personal de toda la estructura de importación, venta, service y respuesto. Pero el gobierno estimula el consumo de bienes externos y no el interno, como la construcción de viviendas, de herramientas de todo tipo incluido los vehículos para el campo y el transporte que sí se generan en plantas argentinas.
    Así el déficit comercial seguirá siendo muy alto.

    • QuattroS1 dice:

      Sé que es difícil de entender porque hace 80 años que les quieren hacer creer lo contrario pero Argentina no vive en una burbuja, toda penalización contra un producto extranjero tiene su contra-medida en el país de origen o es penalizada en tratados internacionales.
      Otro punto, es lo mismo el 10% de $1000 que de $1000000? Me parece que no. Entonces por qué quieren grabarlo con una renta adicional? Si esa persona tiene dinero es muy probable que produzca algún bien o servicio y lo quieren castigar. Si tiene que pague hasta que no tenga o se vaya a otro lado con su empresa, gran resultado le ha dado al país esa filosofía. y no nos vayamos tan lejos, cuántos casos de operarios hubo que no hacían horas extras para evitar pagar ganancias? Perdía el empleador que producía menos o debía contratar a otra persona, con todo lo que implica, y perdía el operario al no ganar mucho más por hora. Pero no importa, sáquenles porque tienen.

      • Roberto L dice:

        A esa gente no se le saca nada con que tributen un auto de lujo como hasta ahora. Pero sí, se podría exceptuar (o reducir) impuestos al consumo de bienes producidos en nuestro país. Después que cada cual consuma lo que quiere.
        Cuando entró Macri se canceló el ProCreAr para construcción y se impulsó el crédito para viviendas y deptos usados. Está muy bien ésto último, pero mal no haber continuado con la construcción porque moviliza muchos rubros, fábricas, mano de obra, comercialización, profesionales, etc. Es sólo un ejemplo. Tenés que movilizar el consumo interno y dentro de ello, lo que se produzca en nuestro país. No es muy complicado… pero los negocios y compromisos con grandes firmas extranjeras es muy fuerte. Deberíamos reveer muchas cosas y ver qué nos conviene para el país.

        • QuattroS1 dice:

          Le hago una pregunta de macro-economía básica: qué sucede cuando se estimula un mercado cerrado con muy poca capacidad ociosa?

        • ==== dice:

          Los autos extrazona ya tienen el máximo permitido de 35% de impuestos. Si pones más impuestos, es a todos, no sólo extrazona (ya tienen el máximo permitido). Sino te denuncian en la OMC.

    • maspapista dice:

      Debiera haber algún tipo de auto como en Brasil pasa con los de menos de 1.0 que no tribute o tribute casi nada, pero no somos Brasil, allá los corruptos están en cana y los que gobiernan que son corruptos lo estarán pronto. Acá los corruptos de antes están sueltos y los chorros nos gobiernan y se llenan los bolsillos endeudándo hasta a nuestros nietos para ganar guita con la bicicleta financiera…. Hdp

  13. Maurito87 dice:

    Si los políticos cobraran un número decente y no una locura, podrían con ese dinero restante, subir los sueldos básicos de los laburantes y de ese modo se reactiva el consumo. Es muy delirante mi pensamiento ?

    Ni hablar de las cometas que reciben que en muchos casos superan a los propios sueldos…

    • maspapista dice:

      No es lo que cobran ellos… Es lo que se gasta en política, asesores, amigos, familiares, etc todos colgados de la teta del estado. Triaca tenía a TODA su familia currando en el estado. Es lo que se afanan, te rompen la cabeza con las tarifas, y por otro lado la pierden pagando intereses de deuda que toman para pagar al estado obeso lleno de amigos y familiares y los propios intereses de deuda que toman!!! chorros antes…. Chorros ahora… Todos garcas delincuentes

    • ezeq26 dice:

      Ningún delirio, en un país donde el salario mínimo es de $ 9500, y del otro lado, tenés un político, que puede llevarse fácilmente $ 200.000, un asesor $ 90.000, y así podemos seguir años, no puede andar bien. Para colmo de males, se nos ríen en la cara, tenés a Carrió diciendo que canjeó pasajes por 350 lucas, porque no tenía para pagar la tarjeta…
      Bastante que tenemos en pie un % de la población, que todavía consume (veremos por cuanto tiempo)

      • Maurito87 dice:

        Es lógico que un político gane bien porque toma decisiones que afectan a millones de personas. No puede ganar lo mismo que un gerente de un supermercado.
        Pero los sueldos son obscenos. Tiene que haber una buena revisión de todos los empleados públicos, achicar dependencias o departamentos o lo que fuese y que los empleados que queden sean los capaces para llevar adelante lo que se debe hacer.

        • igandini dice:

          El politico tiene que ganar bien cuando hace SU trabajo.. Aca son un monopolio de poder y se van pasando entre lugares para quedarse en el lugar.. Carrio es un ejemplo

        • ezeq26 dice:

          Nadie dice que no ganen bien, pero que tiene que hacer el laburante promedio, al ver que su clase dirigente, se lleva sumas obscenas, y ni siquiera toman decisiones que lleven al país a un nivel mejor.
          Tengo una amiga, que labura en un Ministerio, con el cambio de gobierno, limpiaron a varios ñoquis (de hecho, algunos ni los conocían personalmente), qué pasó? Se fueron esos (aplausos) , y vinieron otros, y los contrataron, con sueldos mas altos que los anteriores, eso si…cumplen horario, dentro de todo, porque faltazos, sigue habiendo…

  14. meb11481 dice:

    Fácil sr automotriz, no suba los precios y no va a tributar el automóvil. Y cuál sería el mecanismo para poder “controlar” los fastuosos precios de los autos???? Quizás esta no es la manera, pero tampoco se los puede dejar hacer lo que quieran… igual ya parece un viva la pepa…

    Supermercados, automotrices, compañías telefónicas, prepagas son de lo más nefasto en este bendito y descontrolado país…

  15. maspapista dice:

    Uffff copy paste.

  16. Wooo... dice:

    Este gobierno es más impresentable que el anterior. Primero baja impuestos a los ricos y nos sube los costos a todos. Luego cuando no se puede financiar empieza a tomar medidas K. Todo al reves.

    • maspapista dice:

      Al revés de qué? Creo que para ellos es al derecho, están haciendo su propio negocio

    • guillejs dice:

      Por favor explicate

      • maspapista dice:

        Yo creo que los políticos no son patriotas. Hacen lo que hacen para llenarse los bolsillos. Hay claras señales que a Macri no le importa el pueblo en lo absoluto, sino acomodar la cosa como para hacer negocios y ganar guita. El gradualismo con el que están gobernando es la manera que no se les vaya todo al demonio y mantenerse en el poder haciendo negocios. Si hubieran hecho como dicen la ortodoxia, una terapia de shock, hubieran reventado a la mitad de la población y no hubieran ganado la elección de medio termino y por ende no podrían sostenerse donde necesitan estar. No les importa si nos endeudan, no les importa a quien le piden ni a cuánto, la vida es mantener la máquina de generar guita funcionando. Ganan guita con las lebacs (las que cada vez tienen menos restricciones para entrar a timbrar), ganan con los bonos… Emiten deuda a 100 años!!!! Con un interés del 9 anual, osea el k compro esos títulos en 11 años recupera la que puso y lucra 89 años…. Son estos chetos los que están haciendo todos los negocios financieros que puedan. Los exportadores tenían 120 días para liquidar la guita de la exportación…. Por un decreto ya no hay límite, ahora podés exportar y no estás obligado a liquidar nunca si no querés,… El blanqueo era prohibido para familiares, por un decreto pudieron los familiares y blanquearon (pero no trajeron) millones de dólares que ganaron de forma ilegal. Puedo seguir así hasta mañana… Hay cientos de ejemplos que muestran que este gobierno lo único que hace es acomodar las cosas para hacer sus propios negocios. Si fueran patriotas, cambiarían la carga tributaria, le sacas impuestos a la clase baja y se la duplicas a los ricos, que se hagan cargo con toda la guita que ganaron durante 200años de historia de salvar este desastre… Pero eso no va a pasar porque Mauri se queda sin amigos y no está para eso… Son unos delincuentes estos y los otros

  17. ALF dice:

    Que podrido que me tiene este país de cuarta. Desde el estado te mata con una presión tributaria ridícula, no solo por lo elevada; sino porque nunca vez que vuelvan los impuestos. Un estado absolutamente ausente donde hacen agua en absolutamente todo y tenés que salir (quien puede costearlo) a tapar los baches con proveedores privados. Pagas un huevo de prepaga de salud, otro huevo en seguridad, porque hay que pagar alarma (por más que viva en un barrio cerrado) seguridad privada, pagar un colegio privado porque en s única de la zona los docentes (aparte de cobrar una miseria) tienen que ponerse con plata de su bolsillo para comprar TIZAS (TIZA!!! PLENO SIGLO XXI COMPRANDO TIZAAS!) Láminas y fotocopias.
    Mientras pagamos impuestos al impuesto por el impuesto a tributo pero ojo! capaz te den crédito fiscal por ese alfajor que compraste en el ’99
    Estoy podrido de pagar mas impuestos que en Suecia y recibir prestaciones propias de Costa de Marfil!

    Mientras sigamos haciendo comparaciones estúpidas a ver quién es peor ( porque acá siempre se nivela hacia abajo) si macri gato o la viuda psicótica (por favor si algún dirigente peronista lee esto si va lanzarse a la presidencia hágase un buen chequeo, porque cada vez que heredamos una viuda se nos fue todo al carajo)
    La ineficiencia de los actuales no justifica el robo y el sadismo de los anteriores, aunque a más de uno le guste justificar el chorro con esa frase tan patética como argentina: roba pero hace
    El último que apague la luz

  18. Tuerca Floja dice:

    ” El problema es que, al afectar a modelos de producción nacional, una menor demanda tendría repercusión en la producción. Más allá del impacto en número, se cuestiona la decisión de castigar con un impuesto más a lo que se fabrica en el país.”
    Una falacia, clásico de Alonso. No es un tema tan grave, calculo que el porcentaje de SW4 que se venden localmente es insignificante frente a las fabricadas. Lo mismo con el utilitario MB.
    Esto no quita que el impuesto sea un soberano disparate, irracional, ridículo. Una promeza de MM que no cumplio. Pero … que pasa si ahora lo sacan? Se dispara la venta de importados agravando el tema de la falta de dólares. No hay plata para obras pero si para comprar Mercedes y otros autos de lujo importados? Es un problema de difícil solución.

    • 993 turbo dice:

      Como que no hay plata para obras??? es para lo único que hay plata.. Bueno, y para acreedores gordos.
      Jubilados con la mínima, docentes, discapacitados.. Para esos si que NO hay plata, es mas, hay recortes.

      • QuattroS1 dice:

        Cuando jubilas millones de personas que nunca aportaron un mango, tenés 3 (o más) maestros por cargo y miles de pensiones por discapacidad por gente que le duele una uña pasan esas cosas. El dinero no es ilimitado, algún día lo van a entender.

        • MarceloLP dice:

          no es tan así…el mismo estado hace que por un cargo hay tres docentes cobrando (12% del total) que son los que ascienden a un cargo superior, pero en los papeles, no está oficializado, entonces no pueden renunciar el que dejaron, y tampoco se deja vacante el puesto. es responsabilidad del estado que les conviene tener en la nebulosa a ese 12% para no pagar el aumento correspondiente por jerarquización. Económicamente hablando, gana el estado con esa práctica. Ni hablar los que han aprobado instancias superiores de ascenso y están mas de un año esperando titularizar destino definitivo…El problema de la eduación no son 3 x cargo, es estructural. En cuanto al ausentismo, (pcia de bs as) ronda el 14 % y es una trampa, si me enfermo estoy de licencia, no “ausente” porque se me antoja, y la cifra, dentro del empleo público, es de las mas bajas…sabés los ausentismos de otros ministerios??? no, a nadie le importa que el juez esté jugando al golf en horario de trabajo, o en la peluquería, nos quejamos de los docentes porque no tenemos donde dejar nuestrxs hijxs!!

        • 993 turbo dice:

          Sacar prestaciones a los discapacitados y a los jubilados con la mínima.. Realmente vas a justificar eso?
          Estan dando vergüenza, le sacan al indefenso, son un asco, si tenes ganas de cambiar, empeza por sacar ñoquis y por controlar los sueldos ridículos (por lo generosos) de miles de políticos, asesores, jueces, empleados públicos varios, no por los que menos tienen.

        • Ezequ dice:

          Por dios, hablas de que nunca aportaron quizas por que sus empleadores los tenian en negro, como a mi vieja ,por suerte en realidad por la politica del gobierno anterior, donde decian INCLUSION, se pudo jubilar con un minimo aporte que hizo (10 años como MT) y el resto se lo descuentan de la misma jubilacion. Vos si tenes que tomar una deuda, que preferis que te lo preste un familiar o que te lo preste un banco?. A veces creo que ciertas personas les molesta que a los que menos tienen les den un mango para salir del pozo, esas personas son parte de nuestro pueblo.

        • QuattroS1 dice:

          Marcelo yo fui a secundario y universidad pública, llegué a tener 5 (cinco) profesores en un año de la misma materia. Me banqué que no corrigieran los prácticos, exámenes o directamente nos dejen plantados en la institución porque llovía, era cumpleaños de la hija, les dolía el pie o tenían 37,5 de fiebre. No me la quieras contar, los que no somos estatales (y ni hablar los que no tenemos gremio) vamos a laburar igual. O hay algún virus que afecta sólo a los estatales? Porque conocidos que llevan a sus hijos a escuelas privadas tienen el mismo maestro todo el año, faltarán una o dos veces. Se ve que se enferman menos.
          Con los otros dos ni me voy a calentar, viven en un frasco de populismo y estado paternal.

        • MarceloLP dice:

          QuattroS1: hay miles de casos como el tuyo!! pero no son el % que quieren instalar socialmente…el delincuente, es delincuente, no hay un solo caso de sumario al médico que firmó un certificado trucho!!! (caso: conjuntivitis diagnosticado por su amiga ginecologa!!) esos son chorros del estado también!!! segundo tema: el docente de privado, tiene los mismos derechos…a vos te gustaría, y siguiendo con la conjuntivitis solamente, que el docente le de clases a tus hiitos porque tiene miedo de ser echado del privado!!! ( tienen otro sistema de designación y de titularizaciones, diferente al estatal público!!) todo lo que nombras es ley (familiar a cargo, chequeos médicos, causas particulares, pre-exámen y mucho mas…”estatuto del docente”), mas allá que en el fondo repudiamos las prácticas abusivas en general, vos considerás que es mucho porque vos no tenés los mismos derechos??? exigile a tu empleador, no a los docentes, que repito, ponemos muchísimo para tapar parches desde hace años!!!! Otro ejemplo: estuve 14 (catorce) meses SIN cobrar una vez (2013, con Scioli)!!! y daba clases como el primer día!!! te pasó alguna vez?? es común que se pague5/6 meses luego de tomar un cargo!! solamente en educación passa eso…tomá un empleado y pagale a los seis meses a ver que te dice!! hay que exigirles a los que toman decisiones políticas, no al último orejon del tarro!!!

        • 993 turbo dice:

          Quattro no te gastes conmigo, pero no me quieras levantar falsas acusaciones, yo no te acuso de nada, vos no me inventes nada, si no podes o no querés discutir no lo hagas, pero no me clasifiques donde te quede cómodo para denigrar. Actitud típica de red social..

      • Tuerca Floja dice:

        Estas mezclando. El sistema previsional se finacia con los aportes de los que trabajamos y algún que otro impuesto. No con el impuesto al lujo ni la plata que va a subsidios u obras. Y el real problema de los jubilados es que el 40 % de nuestra economía está en negro, empresarios pyme que negrean parcialmente sueldos y comisiones, comerciantes que evaden, millonarios que solo pagan monotributo, muchos de los que lloran por la situación en que estamos en realidad son parte del problema por no pagar los impuestos.
        … y los 10 mil palos que nos debe Crisobal López de impuesto a las naftas ayudaría bastante a achicar el déficit.

        • QuattroS1 dice:

          Con la carga fiscal que hay es un milagro que solo se negree el 40%. Los impuestos deberían bajar más de la mitad, supone que pasan a pagar todos mañana y tendrías la misma recaudación que hoy. El problema no es que se recauda poco si no que se gasta mucho.

        • Ezequ dice:

          Tuerca, sabes cuantos cristobal lopez hay… montones… o sino que alguien con un poco mas de edad cuento lo de Franco con SEVEL y sin ir mas lejos lo de el correo argentino. Me da bronca que no se mida con la misma vara sea quien sea de un lado o de otro, tiene que ir al banquillo igual. Pero lo que esta a la vista como dijo H.Magnetto a Nestor – presidente CARGO MENOR- . Macri cuenta con el proteccionismo del medio mas grande de argentina CLARIN. Donde a la gente le comieron la cabeza que aquel fue chorro/a, dale ponelo preso. Pero no te olvides que los de ahora no son tan distintos. Mira ahora como salen a vender dolar futuro, Cristina es procesada por eso….

        • 993 turbo dice:

          Y los 77 mil millones de pesos q le perdonaron a franco macri..
          Y la deuda pública estatizada por cavallo (también recibió ahi una mano la flia macri)
          Y la q se llevaron los K y los Pro con oderbrecht (y este gobierno prohibió que den los nombres de los q recibian coimas en Argentina, claramente estan todos metidos)
          Y la del carlo..
          De la sota..
          Angeloz..
          Y miles mas!

        • 993 turbo dice:

          De acuerdo con ezequ y en esta con quattro también, la carga impositiva es impresionante, es obvio que se va a evadir.

        • guillejs dice:

          Turbo, en lo que escribiste, ahora agarra y pensa “si no hubiese Peronistas… todo esto hubiese pasado???” y te vas a sorprender

        • 993 turbo dice:

          Que hermoso que todavía exista la inocencia de creer q todo es culpa de un solo partido político, ojalá fuesen solo los peronistas el problema, el problema esta enquistado, son todos, defender un partido político poderoso de Argentina es algo que no me puedo permitir.

  19. diegu dice:

    ojala el gobierno les de un portazo en la cara, hace años que le vienen pidiendo mayor integración de partes nacionales, si lo hicieran eso no afectaría tanto el valor de los vehículos y no saltarían de escala con cada movida del dolar, estos de adefa son tan deficitarios como el gobierno, chevrolet hace las cosas mal y el estado sale a rescatarlo, si no saben hacer las cosas como corresponde que se fundan y listo. Lástima por los que se quedan sin laburo pero bueno tampoco se puede seguir bancando a estos inescrupulosos, así estamos desde hace años.

  20. @autazos dice:

    Esta película ya la vimos. Si el Gobierno cede al pedido de los empresarios implicaría reconocer la inflación. No lo van a hacer xq tendría un costo político altísimo. Mejor seguir con la mentira del 15%.

  21. 60HP dice:

    Alguna vez fuimos de la liga mayor. De a poquito nos hemos transformado en un país recontra bananero.

    Entre todos, y guiados por políticos llevados por nuestro voto, o por militares convocados por políticos elegidos por nosotros, se produjo ésa sombría transformación

    70 años gastando mas de lo que recaudamos. Andá a mantener tu estilo de vida financiándote con la tarjeta de crédito durante mas de dos años.

    En algun momento tenes que vender tu auto importado, y andar en un Unito usado. Tenes que tener doble empleo, que tu señora empiece a laburar, y que los pibes hagan alguna changa, para cancelar la tarjeta, sino el banco te ejecuta tus bienes.

    Lo que el estado tiene que hacer es reducir los gastos, y permitir que se produzca, para consumo interno, y para exportar mas de lo que se importa. De esa forma, los impuestos pueden reestablecerse a valores competitivos, y en línea con los países a los que pretendemos emparejarnos.

    Paises de los que siempre nos hemos reiído como Corea, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, etc etc, hoy nos pasaron por arriba como alambre caído, si comparamos el PBI per cápita.

    Ponernos en línea con ellos nos va a requerir un gran acuerdo multisectorial, un pacto de la Moncloa, que nos indique el rumbo fiscal, económico, industrial, educativo, etc, y SOSTENERLO mas de una generación

    Sino, acá quedaremos, discutiendo pequeñeses, injusticias de impuestos, cantidad de manos cortadas por piquetes, tasa de lebacs, como se mide la inflación, subsidios, planes, etc etc etc

    Pero acá estamos, discutiendo

  22. 993 turbo dice:

    A cuanto pusieron la CR-V?? Dice q esta en pesos.. Habrá bajado el precio en dólares?

    • 993 turbo dice:

      1.200.000 figura CRV en acara, osea 48.000 dólares, precio calcado a SW4, ojo ahí!! La bajaron mucho en dólares, si es así va a andar muy bien!!
      Kia y hyundai van a tener q hacer lo mismo, alguna promo o te guardas los autos donde puedas..

  23. Otro Usuario dice:

    La noticia como siempre de Ambito Financiero es mentira, esto se viene discutiendo entre ADEFA y el gobierno anterior que nunca resolvió nada y se sigue discutiendo con el actual.

  24. Hugo22 dice:

    Son de vivos, bajan los impuestos y las automotrices trasladan la diferencia a los precios, mas ganancia para las terminales y los clientes siguen pagando el mismo precio,…eso sí!!.tal vez bajen un par de pesitos.

  25. Burlington dice:

    Apurense a comprar autos ahora, porque se viene un aumento tremendo de todas las marcas, aumentan todos los autos es 12% ( de muy buena fuente). Obviamente son aumentos que lo unico que tienen como fin es la desestabilizacion.

  26. Ezequ dice:

    XX, que lindo razonamiento tenes, si este es el camino para revertir el supuesto desastre que heredo, donde los ajuste afectan a las clases sociales de laburantes para abajo y a las Pymes y MiPymes, estan totalmentes equivocados. A mi entender un politico tiene que gobernar sin desproteger segun la mayor realidad social de su pais, respetando la historia nuestra como pais manufacturero e industrial, no podemos pretender compararnos u asemejarnos a paises con 300/500 años mas de historia que nos.
    Bueno al SR Magnum, que decir, si un tipo esta deseperado para comprar U$S no merece el gastarse tiempo de explicacion alguna.

  27. silviop dice:

    Muchachos, Argentina es un país inviable. Yo tengo el pelo blanco y me cansé de esperar. La promesa de Argentina Potencia terminó en Argentina rogando ser emergente. El tema de los impuestos a los automotores es una nadería al lado de los problemas que tiene el país.

  28. lufeba dice:

    A MI ME GUSTARIA SABER EL PRECIO DE IMPORTACION DE UN VEHICULO, me refiero al precio de venta al importador, se que los impuestos en argentina son altos, pero veo que las automotrices se quejan pero siguen creciendo las concesionarias, hace un tiempo comprobé que las “fabricas” se quejan pero se llevan la mayor parte, por ejemplo una moto que aca sale con precio de venta al publico 11mil dolares, el precio de la moto en el puerto es de 3000 dolares y los impuestos para sacarlo de aduana son de 2000 dolares, por lo tanto entre la concesionaria y la marca se llevan 6mil dolares, ENTONCES de un vehículo de 11 mil dolares de impuestos son solo 2 mil dolares, no es taaaan grande el valor en comparacion…por eso digo, estos cuando se quejan de los impuestos lo tomo con pinzas.
    Algo similar me paso a mi con una moto de 40mil dolares, me pidieron depositar 50mil en negro y me llego por error un mail que era interno, donde estaba el desgloce del valor en el que iban 80 mil para la concesionaria y 80 mil pesos para la importadora, para mi es un robo que por una moto saquen de ganancia 80 mil pesos una concesionaria,

    • MarceloLP dice:

      me parece que el 50% de impuestos, lo van cobrando todos a su paso…lo triste es que la gente lo ve como algo abstracto, tipo culpa del estado (y el estado somos todos!! gobierno, automotrices, empresarios y consumidores!!) me imagino que ni compraste la moto!!!! jajaja

  29. Asolarin dice:

    En Argentina el Estado siempre fue un socio más… es una locura. El resultado es que vamos a seguir comprando autos más berretas por ese p… impuesto al lujo.

  30. DCRSVideos dice:

    Un impuesto con el que casi no se recauda y que no beneficia en lo absoluto a la industria nacional. Cuantos más autos de alta gama se vendan, más habrá en el mercado de usados.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario