Brasileño vs español: dónde mejoró (y dónde empeoró) el nuevo Citroën C4 Cactus Mercosur

Citroën presentó en Brasil el C4 Cactus Mercosur, la adaptación local del crossover del Doble Chevron para el Segmento B (chico). En la segunda mitad del año, este modelo reemplazará en la Argentina al C4 Cactus importado de España (leer crítica y Focus Group).

Esta adaptación se hizo sobre la base del restyling del C4 Cactus, que se acaba de lanzar a la venta en Europa. El modelo brasileño y español son parecidos, aunque no iguales.

La revelación en Brasil permitió conocer dónde mejoró y dónde empeoró el C4 Cactus Mercosur.

* Diseño exterior: El modelo español y el brasileño utilizan matricería idénticas. Por lo tanto, los paneles externos de la carrocería son iguales. La única diferencia será un mayor despeje del suelo en la versión Mercosur y las barras sobre el techo, que en Europa son accesorios opcionales y en Brasil se instalarán de serie.

* Ventanillas traseras: El modelo español conserva los vidrios traseros pivotantes (tipo ventiletes), mientras que el brasileño adoptó ventanillas convencionales (“subibles y bajables”, como el Gambertuni 200).

* Techo corredizo: Está presente en las versiones europeas más equipadas. No se ofrecerá ni siquiera como opción, en el C4 Cactus Mercosur.

* Airbumps: Las famosas burbujas de aire de plástico -rasgo característico del primer C4 Cactus, para protegerlo de impactos a baja velocidad- se redujeron a su mínima expresión tanto en el restyling europeo como en la versión Mercosur.

* Plataforma: Los dos modelos utilizan la misma Plataforma 1 del Grupo PSA. Es la misma que utilizan lo actuales 208, C3, 2008 y C3 Aircross.

* Mecánica: Mientras en Europa se seguirá ofreciendo el PureTech 1.2 tricilíndrico (turbo y con 110 cv), en el Mercosur el C4 Cactus adoptará el 1.6 THP de cuatro cilindros (turbo y con 163 cv). Se combinará con caja automática de seis velocidades, igual que los Peugeot 308, 408 y Citroën C4 Lounge producidos en El Palomar. Se espera que también se ofrezcan versiones más básicas de entrada a gama, con el también conocido 1.6 16v de 115 cv.

* Suspensión: Todos los modelos de esta plataforma, incluyendo a los C4 Cactus español y brasileño, tienen suspensión delantera tipo McPherson y eje trasero de torsión. Sin embargo, el C4 Cactus español adoptó unas nuevas suspensiones con amortiguadores hidráulicos progresivos, un desarrollo de Citroën para imitar a la ya abandonada suspensión completamente hidráulica, que hizo famosa a la marca. Esta solución no estará presente en el C4 Cactus Mercosur.

* Interior: El tablero de instrumentos del C4 Cactus Mercosur será diferente al del español. En el caso de nuestra región, adoptará el instrumental del nuevo C4 Lounge 2018, que es más completo en cuanto a información (no en diseño). Además, el airbag frontal del acompañante no estará ubicado en el techo (como en Europa), sino sobre la plancha de abordo (modificada en Brasil para albergar esta bolsa de aire).

* Posicionamiento en precio: En Europa, el C4 Cactus mantiene un posicionamiento en precio accesible. Es el “auto popular” de Citroën, en el Viejo Continente. En el Mercosur, mantendrá una oferta más exclusiva, por encima de los valores del actual C3. Y se solapará con algunas versiones del C4 Lounge.

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Citroën presentó en Brasil el nuevo C4 Cactus. Llegará en el segundo semestre a la Argentina.

Tiene la misma carrocería del modelo europeo, pero con un mayor despeje del suelo.

Las barras sobre el techo vendrán de serie. Citroën lo bautizó como un “Hype Tech SUV Regional”.

Los Airbumps, como en Europa, se redujeron a su mínima expresión.

Exclusivo para el Mercosur: motor 1.6 THP con caja automática de seis marchas.

También exclusivo para el Mercosur: ventanillas traseras “subibles y bajables”.

Interior del C4 Cactus Mercosur, con un tablero inspirado en el C4 Lounge 2018.

Para comparar: restyling europeo del Citroën C4 Cactus.

Para comparar: restyling europeo del Citroën C4 Cactus.

Para comparar: restyling europeo del Citroën C4 Cactus.

158 Comentarios

  1. Joa 2001 dice:

    Me encantan esos tapizados blancos de cuero trenzado en le europeo son herrrrmosos!!,

  2. Joa 2001 dice:

    Adiós al 1.2 pure tech?😭 Decime q les cuesta traer ese en vez de la babosa 1.6! Era lo mejor del auto, un motor de primera tecnología, moderno y eficiente, y ahora nos ponen este 1.6 de cuarta del año 2000 . 😤😤😤Yo no entiendo para q lo regionalizaron. Era preferible pagar un poco más por un producto de calidad q menos por una berretada Mercosur. Citroen q miércoles estabas pensando. Encima ese tablero inmundo peor q el anterior me parece
    Saludos 😡

  3. pedrobal dice:

    Yo sabiendo que salía este modelo(siempre leo autoblog) ayer fui y compré el modelo europeo previo a restailing ya me lo dieron al auto porque lo apure con el cambio de modelo y me hicieron un buen descuento .. muy contento con el 1.2 turbo ,las puertas y capot de aluminio que no creo que traiga la versión Mercosur

  4. jebus_crazy dice:

    Lo unico bueno, que no va a tener ventanas de fiat 147…
    El resto…. Brasil, decadencia neta, podria al menos conservar el motor ( piensen en otros mercados… no todos cargan alcohol, ese 1.2 es la razon que me hace mirar este auto con cariño), sin techo (tipico brasuca), el tablero del C4 lounge? Con una pantalla mas completa a la que traia, quedaba muy bien (tipo la del polo, no se si Citroen tiene algo parecido), mas despeje? Aflojen muchachos, no somos europa, Ya Lo se; pero porque no vendemos tanques Leopard, armata o abrams?

    Si fuera presidente,si voy a romper la balanza comercial, no traigo mas un auto de Brasil, le saco impuestos a los europeos, mexicanos o coreanos y listo (y lista negra para los chinos…)

  5. quemero7733 dice:

    Seguira pagando $5000 de patente como la anterior ???

  6. Ariel VTS dice:

    Veremos que tal queda la calidad interior y el THP, en color negro me gusta mucho.

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