Primeras imágenes de Berta, Pagani y el Torino de Zeziola en Nürburgring

El sábado pasado, el restaurador y coleccionista Ricardo Zeziola cumplió su sueño. El Torino 380W que restauró con una gran inversión de tiempo y dinero (ver nota aparte), fue el protagonista de un homenaje a la Misión Argentina en Nürburgring. El auto giró en el circuito de Nordschleife junto a Oreste Berta (jefe de equipo de IKA Torino en las 84 Horas de 1969), Horacio Pagani (amigo de Berta, creador de los Zonda y Huayra, y gran fanático del Torino) y el propio Zeziola.

El Torino circuló durante una jornada de la pista abierta al público. Es uno de esos días donde –con un peaje de 25 euros por vuelta- giran autos particulares de cualquier tipo y potencia, llegados desde distintos rincones de Europa. Autoblog vivió la experiencia en 2015, desde un Mercedes-AMG (ver nota).

La coupé 380W, con la única publicidad visible de Pirelli –leer cómo Zeziola consiguió las Cinturato-, circuló acompañado por un Jeep Renegade. Allí viajó un equipo de camarógrafos y fotógrafos, que registraron el acontecimiento. También se registraron imágenes aéreas, desde un drone.

Según pudo saber Autoblog, en los próximos días se difundirán fotos y videos oficiales de este evento, que celebró los 50 años de las primeras pruebas con el Torino que realizaron Berta y Juan Manuel Fangio, varios meses antes de la carrera de 84 Horas.

Por lo pronto, las imágenes que se publican acá fueron aportadas por los paparazzi y colaboradores citados al pie de esta nota.

En las fotos se puede ver a Berta manejando el Torino en solitario. En el video aparece Pagani al volante, con Berta de acompañante, los camarógrafos y una caravana de autos deportivos embotellados detrás de ellos.

Para saber más sobre la historia del Torino, se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

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Comienzan los festejos por los 50 años de las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

El Torino 380W de Ricardo Zeziola, en Nürbrgring.

Oreste Berta y Ricardo Zeziola.

Horacio Pagani y Oreste Berta.

Oreste Berta y el Torino, 49 años después en Nürburgring.

Pirelli fue el único sponsor del homenaje a las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

Piel de gallina: el Torino 380W y Berta, en el Karussell.

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VIDEO: Berta, Pagani y Torino 380W en Nürburgring

Colaboraron: EMS Nordschleife TV, Agapito, Proyecto Torino 380 y Apex Nuerburg

97 Comentarios

  1. FedeConcordia dice:

    Buen día. Se sabe la fecha en la que giró? Porque hay varios canales de YT que pasan resúmenes de jornadas en el ring. Gracias

  2. Ceesars dice:

    Abra que estar atento a todos los canales de youtube que filman nurburgring.

  3. jero chemes dice:

    Podriamos decir que Berta y Pagani son lo mejor de la ingeniería Argentina en autos?

    Podriamos decir que la calidad de nuestra gente es valorada a nivel técnico?

    Podriamos decir que Argentina a pesar de los interminables temas políticos logra tener una industria automotriz propia?

  4. smagra dice:

    Que lindo es el Torino…

  5. andresmtdi dice:

    Qué loco y qué emoción!!!! Nunca lo hubiera imaginado!

  6. GAG328 dice:

    espectaculaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  7. knoso0 dice:

    se me pianta un lagrimon…

  8. Wooo... dice:

    Lindas bestias juntó, se morían por pasarlo.

  9. ALMAGRO dice:

    Que hermoso Torino, un lujo total. Saludos.

  10. cyberalsina dice:

    Que nivel de restauración.. que los parió !!! Excelente !!

  11. @autazos dice:

    Hermoso. Lo que debe ser para Berta volver a girar ahí con un 380W… Me emociona a mí.

  12. W140 dice:

    Es como agarrar un gordito que sale de cualquier McDonald’s en EEUU, vestirlo con Gucci y ponerlo a correr en una maratón. 🙈

    • Filprafa dice:

      Y como que el gordito corre más kilómetros que nadie, pero lo penalizan por lo que expele y termina 4to en el maratón. Nada mal, no 😉

      • W140 dice:

        Un 3.8 versus 1.6 o 2.0 litros, y con mas modificaciones permitidas..
        En un auto de cuarta, nació viejo e ineficiente, pero el nacionalismo ciega..

        • Filprafa dice:

          Y mirá si será intensa la luz que encegueció al fabricante del mejor auto del planeta

      • Filprafa dice:

        Vos decís que corrieron incumpliendo el reglamento de la FIA y que nadie lo notó? Ningún equipo se quejó de eso?

        De paso, el Triumph era 2.5 litros y el Ford Capri un 3 litros. El gordito de Mc Donalds era más pesado (por eso lo de gordito), y quizás por eso las otras marcas usaron motores más chicos, o quizás no se les ocurrió.

        • W140 dice:

          Este auto en la calle no podía bajar los 10,5 seg y superar los 180 km/h..
          En Europa había autos como el E9 que con un 2.5 o 2.8 litros andaban mucho más…
          Además ya la inyección, las suspensiones independientes y los frenos a discos con las 4 ruedas eran moneda corriente..

        • Filprafa dice:

          Qué pena que todas las marcas que tenían autos que andaban más no los anotaron en Nürburgring, así el gordito de Mc Donalds no terminaba siendo el que más vueltas dio

        • gtaliano dice:

          ojo, los demás no utilizaron motores más grandes porque dicen que el reglamento no los contemplaba hasta que metieron a los torino medio de prepo.
          Eso dicen las malas lenguas. El torino me encanta, pero no por haber corrido en Nurburgring, sino por como en su momento desarrollaron un auto a medida para nuestro mercado.

        • W140 dice:

          Si lo enfocamos en el mediocre mercado argentino es correcto, pasa que lo quieren poner a la altura de grandes marcas.. es solo el auto de una secretaria en EEUU que lo vistieron bien, nada mas que eso.
          Si era tan bueno hubieran vuelto a correr.. pasa que tecnológicamente ya el 1969 era obsoleto, imagínate en los 70.

        • lumilo78 dice:

          Pregunto.Si era tan bueno como decís vos xq no tuvo tantos campeonatos en TC como Ford o Chevrolet. Solo pregunto

        • gtaliano dice:

          lumilo, porque si bien en nurburgring los hicieron correr de prepo contra autos que nada que ver, acá en el TC les hicieron lobby modificando el reglamento para que no caminen. de hecho hace 21 años que corren con otro motor.
          Como en su momento pasaron de las cupecitas a los autos yankees de principios de los 60, ahora deberían hacer lo mismo. eso sí… Las chatas… dejá, dejá…

    • ==== dice:

      Mientras el gordito les de pelea durante toda la maratón contra profesionales 🤷 va a dar que hablar por años, no?

      • W140 dice:

        Nunca es meritoria cuando competís con autos de 1300cc como los Fiat o Renault que participaron..
        Hablamos de un auto con 4 litros de cilindrada que no podia bajar los 10 segundos.. a fines de los 60 principios de los 70 era un registro malo.

        • ==== dice:

          Habla lo que quieras, siempre tenés razón.
          Torino 4 litros compitió solamente y directamente contra Fiat 1300 y por eso le fue bien. Ahora, que bobos los de Fiat…

        • W140 dice:

          Creo que el auto europeo mas grande tenia la mitad de cilindrada del torino..

      • ALF dice:

        No, solo lo van a recordar los amigos más nostálgicos, al resto no le importa o les llamará la atención unos segundos como curiosidad… Pero no más que eso

    • ismael dice:

      W140 coincido en q algunos exageran algo que no tuvo continuidad, pero vos tambien podés armar un equipo e ir a competir.

  13. gustavo_11ligero dice:

    Feo como el solo, ya en aquellos años era feo y viejo…
    Pero bueno, “sobre gustos no hay nada escrito” decía una vieja mientras se clavaba una cucharada de moco frío.
    Listo ahora vengan y peguen todos los fierreros de esas bergamotas arcaicas, cero drama.

  14. turbofan dice:

    Pagan miles de dólares por el auto, decenas de miles por la restauración y el viaje en avión a Europa; y tienen que ensuciar el auto con el sticker de un sponsor para ahorrarse las cubiertas?!

  15. ANIMAL dice:

    Estuvo un poco amarguito el piloto, quemale goma nenee estas en el infierno verde!

  16. yanellap dice:

    Che no es tan larga la nota..Leanla porque Cc de nos esta poniendo nervioshooo….jjaja..
    Gracias Cc por disfundir y compartir el mismo orgullo que muchos tenemos hacia ese auto y esas personas que llegaron hace 49 años a ese circuito y dejaron con la boca abierta a mas de uno, a tal punto que tuvieron qie inventar reglamento por sobre la marcha porque los habia despeinafo a todos. Nuevamente Gracias CC.

  17. Hernan dice:

    Alto tapon el toro por lo que se lee en la nota jajaja

  18. LP700-4 dice:

    Que hace esa batata en Nürburgring…

  19. IDF dice:

    Es de muy obsesivo por el Nordschleife si digo que la foto donde CC dice que es el Karusell (Grande) en realidad es el “Mini Karusell”… je!

  20. Josepe dice:

    Que embotellamiento hizo el toro jajaja.
    Igual un grande como asi tb. los conductores,
    Viva la patria!!

  21. TGS dice:

    Leeendo track car se armó el muchacho del Clio Sport 182cv 💪🇫🇷

  22. xx dice:

    00:01 El joni y el brian llegaron a Nurburgring! jajajajaa

  23. gtaliano dice:

    Me pregunto porque no habrán llevado la réplica que tiene Pagani Tambien…

  24. Vilesku dice:

    Que trencito se le venia al torino sobre el final del video, mamita……….

  25. lumilo78 dice:

    Q ganas de endiosar industria torta extranjera!!! Después se hacen los patriotas!!! Hipocresía en su máxima expresión.vengan de a uno….

  26. yanellap dice:

    CC Mal Muy Mail “Para saber más sobre la historia del Torino, se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.” En realidad debe decir:
    Para no gastar caracteres en comentarios al pedo….Leer La seccion especial.

  27. ALF dice:

    Le pido disculpas a los fanáticos y a los nostálgicos que recordarán con cariño la transmisión por radio, pero la verdad es que no logra emocionarme ni un poquito… Siempre me pareció que la “proeza del Torino” estuvo sobrevalorada… Pero…. Quien te quita lo bailado

  28. jrncolon dice:

    ¿Hasta un Clío Mío lo pasó?

  29. jrncolon dice:

    En esa carrera también se destacaron los Mazda Cosmo con motor rotativo.
    Uno de los Mazda se fue al pasto (zanjón), igual que uno de los Torino, creo que el que conducía Franco.

  30. jrncolon dice:

    Yo me llevaba la radio al colegio, estábamos todos enchufados, no había guasap…

  31. guillejs dice:

    Hermoso el Torino, me llamo la atencion que le dejaron la patente mientras giraba…

  32. Asolarin dice:

    Qué lindo es ver girar algo así en circuitos europeos…
    Y a seguir soñando con llevar un auto propio (no uno de calle) y recorrer allá… y girar, y girar…
    Felicitaciones por el gustazo que se dieron!

  33. Rangerblanca dice:

    Buenas tardes a todos he cambiado el avatar creo no haber sido muy original pero va en honor a esta hermosa nota con 3 grandes íconos argentinos el Sr Berta el Sr Pagani y el Torino 380w🇦🇷

  34. martinleandro dice:

    Qué locura…leo comentarios comparando al Torino con autos alemanes, italianos, que si los frenos, que si la inyección, que si el motor…

    Sin embargo, un tipo como Pagani que fabrica autos de varios palos rúcula, cuando tiene ganas de pasear y limpiar su mente un poco, viene a su pueblo natal a manejar un Torino…

    Será que para los que nos gustan los fierros, un auto es algo más que un compilado más o menos coherente de hojalata, hierro y plástico?

    Déjense de joder con tirar bosta muchachos…al que le gusta y lo emociona, que lo haga!

  35. silviop dice:

    Cuál sería el equivalente al Torino, hoy???? Epoca gloriosa donde las SUV´s no existían y si existían estas maquinas rugientes y armoniosas.

  36. desindtec dice:

    Mas alla de que fuera un Rambler American adaptado a la realidad argentina, lo mas destacable es que fue desarrollado y puesto en pista por un ingeniero autodidacta y valorado por un mecanico que dormia en una plaza y que tiene una “empresita” que arma autos un poquito exclusivos.

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