Renault suspendió la producción en Córdoba (por la huelga en Brasil)

Renault Argentina anunció que suspendió hasta nuevo aviso a 1.500 operarios de su planta cordobesa de Santa Isabel. Es debido a la falta de piezas provenientes de Brasil, que se encuentran paralizadas por la huelga de ocho días que ya cumplieron los camioneros del país vecino.

El paro de los transportistas fue a raíz de un aumento del 50% del precio de los combustibles. La medida de fuerza ya está provocando desabastecimientos en todo Brasil y ahora comenzó a afectar a la Argentina.

La fábrica de Renault Argentina produce en la actualidad los modelos Sandero, Logan, Fluence y Nuevo Kangoo. Todos ellos, en mayor o menor medida, llevan autopartes importadas de Brasil.

El desabastecimiento, por el momento, no está afectando a otras automotrices con plantas en la Argentina. Nissan sigue operando con normalidad en Santa Isabel II y Fiat Chrysler Automobiles no está registrando falta de piezas en Ferreyra.

Tras la devaluación del peso en mayo, el gobierno de Mauricio Macri prohibió a las petroleras locales trasladar el salto del dólar al precio de los combustibles. El ministro de Energía y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, presionó a las empresas de combustibles para que congelen las tarifas por tres meses.

El diario La Voz del Interior brindó más datos en su edición de hoy.

***

Nota de La Voz del Interior 
Por huelga de camioneros en Brasil, Renault paró su planta

Renault Argentina suspendió a su personal de las áreas de producción en su planta de Santa Isabel por los problemas de provisión que le está provocando el paro de camioneros en Brasil.

La suspensión afecta a 1.500 operarios de las áreas de soldadura, pintura, embutición y montaje.

Así lo informó ayer la propia compañía a La Voz, sin precisar hasta cuándo se extenderá la medida, ya que no hay visos de solución al conflicto gremial en Brasil.

En este marco, la situación se irá evaluando cada día, en conjunto con el Sindicato de Mecánicos (Smata), según destacó la firma automotriz.

Por su parte, Fiat Chrysler Automobile (FCA) informó que “por ahora” no hay problemas de abastecimiento, aunque no descartaron lo que puede suceder si el conflicto camionero en Brasil se mantiene, ya que la fábrica en Betim, Minas Gerais, está paralizada.
A diferencia de lo que sucede con Renault, Fiat tiene stock para trabajar por algunos días más, ya que 55 por ciento de los componentes del Cronos son nacionales. Eso le permite armar autos, aunque sea de manera incompleta.

Los trabajadores transportistas del país vecino cumplieron ayer su octavo día consecutivo de paro, en protesta por un aumento del 50 por ciento en el precio de los combustibles que aplicó Petrobras, lo que se suma al incremento en el precio de los peajes.
El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció el domingo una serie de medidas para lograr el levantamiento del paro.

El primer ofrecimiento fue bajar 10 por ciento el precio de los combustibles, pero para los camioneros resultó insuficiente.

Temer mejoró ayer la oferta y prometió una baja de 13 por ciento durante los próximos 60 días. Además, prometió que a partir de ahora los incrementos ya no serán diarios, como lo venía haciendo Petrobras, sino mensuales.

Pero el clima se complicó ayer aún más, ya que el presidente de la Asociación Brasileña de los Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes, denunció que hay “infiltrados” que “quieren derribar al Gobierno” y que amenazan a los transportistas que han llegado a un acuerdo.

89 Comentarios

  1. Leproso26 dice:

    Que está pasando en la region.

  2. Josepe dice:

    Uh que desastre la region , se cae Brasil , se cae la Argentina , en fin
    a los BoTes!

  3. VAGBOY dice:

    Cade vez más claro que hay que ir empezando a mudarnos de a poco para China

  4. TGS dice:

    Todo a pedir de boca de Partner/Berlingo 🤦😞

  5. Ika226 dice:

    Va para largo. Mañana tampoco se trabajará.
    En Brasil no hay combustibles no alimentos en los negocios chicos.

    • TGS dice:

      Como es el tema del sueldo, cobran dia completo de todas formas?

      • sosacor dice:

        El convenio dice el 80% sin asistir.

      • Bruno_brasil dice:

        Depende pero en la mayoria el sueldo integral sí, lo que no viene son los auxílios agregados como auxílio transporte referentes a los dias de paro.

        • TGS dice:

          Ayer escuchaba en la radio que un tipo tenia el auto de la mujer en la cochera sin nafta y el de con tanque en reserva que en cualquier momento lo dejaba a pata. Algunos aeropuertos no autorizan aterrizajes si el avion no tiene el combustible suficiente para volver a despegar y llegar a destino… Viene complicada la mano 😬

        • Bruno_brasil dice:

          0 combustible en casi todo , sea para avion o autos , nada en Sabado y domingo, fue el primer paro nacional , fueran 100% exitosos ,el gobierno quedo desesperado.

        • ==== dice:

          Bruno, pregunta tonta. Cómo hacen los servicios de emergencia (ambulancia, bomberos, policía)? Se que algunos tienen stock propio (si es cómo Argentina), pero no siempre (acá por ley las estaciones deben mantener un mínimo de reserva para servicios de emergencia).

        • Bruno_brasil dice:

          Tienen stock proprio pero en 9 dias de paro ya no tienen nada, Los gobiernos compran direto de las petroleras y refinarias con apoyo del exército y polícia rodoviária federal.

  6. SIN GLOBITO dice:

    jUST IN TIME ,LTA
    En sudaca no funca.

  7. mktobserv dice:

    Puede Argentina funcionar después de 8 días de paro de camioneros en Brasil??, O tenemos un buen sobre stock (que pagamos los consumidores) o no se están difundiendo este tipo de noticias…….y en este momento P. Moyano es TT por pedir una medida similar en nuestro país…

  8. Pablo Fernández dice:

    En 8 días ya se quedaron sin piezas?? que no conocen el stock estos muchachos??. Estamos al horno…

  9. Toruk Makto dice:

    Prueba fehaciente de la farsa de la industria nacional, todo, hasta la piecita mas pedorra es importado y la industria nacional solo sirve para que los autos valgan 35% mas caros, chile y australia se sinceraron y claro que les va mejor que a nosotros… Quieren ensamblar autos aca, bien haaganlo,!!! Sin proteccionismo salgan a ser productivos y compitan limpiamente con brasil, mexico o china

  10. Ronnie dice:

    La solución a los camioneros se llama TRENES.Como existen en los paises con gobiernos serios desde 1850.

    • Bazan Vera dice:

      al mas minimo paro de camioneros en algun pais central de europa colapsa toda la UE, en europa esto de Brasil es un “parito”

    • ==== dice:

      En este caso el paro tengo entendido que es apoyado por la mayoría de los brasileños, que todos están pagando una locura de combustibles.
      El problema no son los camioneros en si. Son los sindicatos. Los ferroviarios hace 60 años también te paraban el país cuando se les cantaba y por eso aparecieron las rutas, la gente lo pedía…
      Los trenes casi desaparecen a finales de los 60 en “los países serios”, resurgieron por la crisis del petróleo. Hay que conseguir un equilibrio entre ambos obviamente.

      • Bazan Vera dice:

        el tren no es competencia del camion o viceversa, son complementarios, no existe tren de carga sin camion que le lleve la mercaderia… o tren que llegue a la puerta del supermercado

        • ==== dice:

          Obvio que no. Es recontra básico.
          Pero vos mismo lo decís, uno no (debe) reemplazar al otro. Actualmente el camión está reemplazando al tren en cargas que si se justifica por volumen y distancia hacerlas en tren. Nadie dice que va el tren a la puerta de una fábrica y entrega en la puerta de una agencia

        • Bazan Vera dice:

          correcto, pero no cambia la ecuacion en cuanto a un paro de camioneros, causa el mismo efecto haya mucho tren o poco tren, las mercaderias quedarian varadas en las estaciones del tren.

        • ==== dice:

          Si, pero sino tuvieran tanto poder sobre la logística y economía, les costaría más hacer un paro.
          Hoy los ferroviarios no tienen tanto poder y hacer un paro seguramente los perjudicaría más de lo que los beneficia. Ahora ese poder está transferido casi en totalidad a los camioneros, no hay punto medio.

        • Bazan Vera dice:

          mas o menos trenes las mercaderias no llegan al supermercado, tampoco los combustibles a las estaciones. no cambia en absolutamente nada. De hecho ni siquiera puden ser cargados los trenes. Son complementarios

  11. williamaguilar dice:

    1: el fluence no habia dejado de producirce ?
    2: el aumento en el combustible en brasil afectará en gran escala a los precios de los vehículos importados de ese país?

  12. westner dice:

    la industria “argentina”, (solo 20% de integraccion local) está mas para “Brargenchina”

  13. lanus2k dice:

    Esto se está poniendo feo…

  14. nodoyuna dice:

    Buena noticia para los inversores que estén pensando venir a la argentina!!!!!

  15. titus dice:

    muy bien por los brasileros que se ponen firmes cuando aumentan las cosas. Aca antes se pagaban las cosas regaladas y ahora nos fuimos al otro extremo. El presidente dice verdades a medias. Obvio que la energia hay que pagarla,pero nosotros no ganamos lo que ganan lo que pagan la energia mas caras, despues compara con chile, uruguay, bolivia…paises que no tienen la matriz energetica que tenemos aca ni tantos recursos.
    Y en otros paises tambien hay subsidios a energia en cierto grado como en alimentos…
    Una lastima siendo ingeniero como derrapa en ciertas cosas.

  16. Seba73 dice:

    Que bronca me da que seamos tan dependientes de Brasil.

  17. lord_nachos dice:

    espero que esto sirva como leccion y busque autopartistas en el pais

  18. Jorge_Riel dice:

    ¿No pueden mandar piezas desde Rumanía?

  19. rombopolonio dice:

    Último momento !!! Fiat dice que la producción de Toros no se vio afectada por la falta de autopartes , sino por la quemada de producto !!!! AMPLIAREMOS !!! el cárter para que entre más gas-oil !!!! 😂😂😂😂😂

  20. Julianus dice:

    williamaguilar, por si te sirve mi comentario. Es muy interesante que quien te responde respecto a la producción del Fluence no esté tan informado. Solamente para defender su portada. No existe mas la fabricación del mismo. Lo que puede quedar en el mercado es lo último que se lanzó en 2017 y puede quedar alguna unidad sin ensamblar por completo. Pero no dejes que te hagan comer vidrio.. a tu amigo le dijeron la verdad.

  21. Pirolucas dice:

    CC consulta que pasa que no hay Kangoos, mucho menos de la diesel? gracias

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario