Mercedes-Benz prueba la Clase X en el Norte argentino

Mercedes-Benz lanzará a la venta el año que viene la Clase X en la Argentina. La pick-up mediana se producirá en la planta cordobesa de Santa Isabel II, perteneciente a Nissan Argentina, donde ya en el segundo semestre de este año se fabricarán también sus gemelas: Nissan Frontier y Renault Alaskan.

La Clase X tendrá el tercer turno de producción, pero las pick-ups de Mercedes-Benz ya están recorriendo el país. Las fotos que se publican acá fueron en la Ruta 34 de Jujuy por Mauroboxi, paparazzo de Autoblog: “Venían muy rápido”, acotó.

Estas unidades de pruebas no fueron producidas en Córdoba. Son oriundas de España y se utilizaron para el lanzamiento internacional del año pasado en Chile, donde Autoblog ya pudo manejarla (leer crítica). Son las mismas unidades de ensayos que los paparazzi de Autoblog ya fotografiaron en otros rincones del país (ver todas las notas).

La Clase X se fabricará en Córdoba sólo con doble cabina, con tres niveles de equipamiento (Pure, Progressive y Power) y cuatro motorizaciones: X200 (2.0 turbonaftero, 166 cv y 230 Nm), X220d (2.3 turbodiesel, 163 cv y 403 Nm), X250d (2.3 biturbodiesel, 190 cv y 450 Nm) y X350d (V6 3.0 turbodiesel, 258 cv y 550 Nm).

Habrá versiones con tracción simple o en las cuatro ruedas (siempre con reductora). Los tres motores más chicos se ofrecerán con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. La V6 (única mecánica que Mercedes no compartirá con Nissan y Renault) se ofrecerá sólo con caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus), con un inédito sistema de reductora de conexión y desconexión en movimiento (ver funcionamiento).

Los precios se conocerán al momento del lanzamiento. La única pista sobre valores la brindó Mercedes-Benz Argentina con respecto a la V6: “Costará alrededor de un 10 o 15% más que la Amarok V6. A valores de hoy, eso sería un millón y medio de pesos: la pick-up mediana más cara de la Argentina.

***

Las Clase X, en la Ruta 34 de Jujuy.

Todavía no son unidades cordobesas. Son importadas de España.

Si te llamó la atención la patente vieja, esta nota es para vos.

94 Comentarios

  1. slant-six dice:

    Que feita que es, debe ser exelente producto y seguro le ira bien pero la estetica no sera su fuerte , la toyota tambien es horrible y sin embargo es la referente del segmento

  2. nodoyuna dice:

    Fea a mas no poder…

    La trompa Mercedes no coincide con lo cuadrado del diseño de la Nissan….

  3. ==== dice:

    Cada vez me gusta mas.
    A los polistas argentinos de la Z ya se las dieron para uso personal en el exterior. Y parece que para la temporada de Polo en Argentina, les van a facilitar unas unidades locales.

  4. Homeromovil dice:

    Es raro que la Alaskan no aparezca aún. Debe ser que al cambiar solo el logo no hace falta pruebas…

  5. Antonio dice:

    Pense que los turbodiesel “chicos” eran 2.3 litros como la Frontier y no 2.0L

    • CC dice:

      Son 2.3
      Está mal la nota, corregida, gracias!

      • controsterzo dice:

        Y tengo entendido que el motor nafta es un 2.5 aspirado origen Nissan (cuándo no?), y no un 2.0.

        Si bien hasta ahora Mercedes llamativamente no menciona NADA sobre ese motor, es casi seguro que tiene que ser el que ya usa la Frontier.

        Y si es un 2.0, tiene que tener turbo sí o sí para dar 230 Nm. Cosa que dudo…

        CC, alguna data?

        • CC dice:

          No, ahí no hay error.

        • Emanuel dice:

          En teoría era el 2.0 turbo (también para competirle a la Amarok 2.0 TSi en Europa) de los C, E y demás (idem Infiniti) de origen M-Benz.

        • controsterzo dice:

          Cierto, recién lo ví y es un 2.0 turbo, hubiera apostado que era el 2.5 aspirado de Nissan.

          Evidentemente Mercedes no aprendió de los errores de VW.

          Las versiones nafteras tienen 2 mercados opuestos:

          – El de entrada de gama, que tiene que tener motores aspirados baratos, simples, confiables y que aguanten combustible de mala calidad (manganeso, x ej). Eso va para LAM, Africa, Medio Oriente, etc. Cilindradas de 2.5/2.7, potencias de 160 CV aprox. Brasil es un caso aparte, por el tema Flex.
          – El de tope de gama, con motores V6 de altas cilindradas y buenas performances (consumo aparte, claro). Acá están el mercado yanqui, Australia y algún otro. Vale decir que en EEUU Ford y GM están presentando motores 4 cilindros con turbo de +/- 300 CV, que es una nueva tendencia.

          El motor 2.0 nafta de Mercedes, al igual que el de VW, no sirve para casi ningún mercado. Le vaticino un fracaso casi seguro.

  6. martinleandro dice:

    Va a romper el mercado.

    • leoelkolo dice:

      Opino igual, esta MB va a ser la que destrone a la Hilux. Si la brecha entre V6 es de solo el 10-15% (algo impensado en los autos) imagino que no muchos van a dudar poner un 10% mas por un Mercedes de trabajo como las entrada de gama.

  7. Sebu dice:

    la gran incógnita es de éste trío es cual venderá más, la de la estrella, la nissan o la francesa, ya que por la primera te llevas el nombre, en la segunda te llevas lo que es y en la tercera la compras si pagas de menos.

    • CC dice:

      Yo creo que las cifras de patentamientos no dependerán de la demanda.
      Dependerán de la capacidad de abastecimiento del mercado interno.
      Recordemos que la planta de Nissan de Santa Isabel II tiene capacidad para 70 mil pick-ups anuales (23 mil para cada marca, más o menos).
      El 70% se exportará.

      Toyota tiene capacidad para 143 mil Hilux al año (exporta el 70%).

      • Quattro dice:

        Si hacés las cuentas son menos de 600 chatas por mes de cada marca para el mercado local. Lo cual, según las ventas de abril de este año, las posicionaría entre:
        9 Fiat STRADA 716
        10 Volkswagen SAVEIRO 596
        11 Renault KANGOO 577

        Me parece que no van a hacer mucho ruido en el mercado…

        • CC dice:

          Ese es mi punto: por más que resulte un éxito en demanda, las cifras de patentamientos locales no serán un boom.
          A no ser que anuncien una inversión para ampliar la capacidad de producción en Córdoba.

        • Sebu dice:

          eso no lo había tenido en cuenta, casi no van a abastecer el mercado local. pero la pregunta es por de las tres habría que optar de poder elegir y no comprar porque hay stock en el mes

        • Quattro dice:

          Ojo que esas 1800 chatas mensuales no van a venderse mágicamente, se las van a tener que quitar a las otras marcas…
          Hay que ver en qué proporción le pega a cada una…

      • controsterzo dice:

        La cuenta no es así de “redonda” o simple.

        La capacidad informada es 70k, y se tarda mínimo un año o 1,5 para llegar a ese tope, siempre y cuando la demanda acompañe.

        Va a ser muy interesante ver cómo se reparten la producción entre los 3, y eso va a depender no sólo del mercado sino también de factores políticos entre las empresas. Nissan es la “dueña” de la planta, pero la más floja comercialmente, al menos en Argentina. Habrá que ver qué tanto expanden su red de dealers. Renault tiene una red comercial sólida y son agresivos en sus políticas comerciales (léase flotas y descuentos). Y Mercedes, que es la 3ª a nivel industrial, lleva la ventaja de la imagen (la estresshhhaaa) y de una estructura comercial que conoce muy bien el terreno.

        Y después está el tema Brasil. La MB-X tiene un potencial enorme allá, pero no sé si la red acompaña mucho. Nissan ya tiene bastante experiencia/imagen con pick-ups, y Renault ninguna. Consideremos además que por temas de rentabilidad a Brasil sólo van a mandar versiones de gama media y alta (R$ 150k plus) así que le veo pocas chances a la Alaskan, en un segmento super aspiracional.

        Veremos, dijo el ciego en el oído del sordo…

        • CC dice:

          Gran aporte, Controsterzo.
          Lo gracioso es que, cuando hablás con Mercedes-Benz, te dicen que la producción se repartirá por partes iguales.
          Y, cuando hablás con Nissan, te dicen que la prioridad será de la Frontier.
          Renault por ahora no habla de la Alaskan.

        • Bruno_brasil dice:

          La MB llegara en version base llamada pure , lo de Renault ni idea como va a llegar.
          Puede ser que el MB clase X seja un exito entre los agro boys del centro oeste

        • Georgie dice:

          No me queda otra que aplaudir te por el excelente análisis que hiciste!!! 👏👏👏👏👏

        • ezeq26 dice:

          Da gusto leer comentarios así.

    • carlosv dice:

      Estos numeros son como saldrian al mercado local en un primer momento, despues si la Nissan se exporta mas y la francesa no se la pueden exportar a nadie sera momento de ir balanceando ese % de chatas disponibles para el mercado local. Imagino que la francesa sera mucho mas facil venderla en Argentina que en Brasil

    • Gustavo dice:

      La francesa es mas linda que la nissan… y según mi vecino que está en el proyecto, tendrá mejores terminaciones.

  8. W140 dice:

    Me gusta como le va el Rojo.
    No creo que sea número 1 en ventas, pero que Amarok y Ford la tienen complicada. Tienen que competir con un producto con la imagen de marca y postventa muy fuerte.. 2 puntos donde ambas marcas son malas.
    Y si se arrima al 3er puesto, ahí es irreversible.. el que se sube a MB sigue con MB, sino pregúntale a los demás competidores de furgones medianos y grandes, son contados los que volvieron a una Renault..

    • picho_perez dice:

      Tal cual, te subís a un Mercedes y es otra cosa, muy dificil sacar el tuje de la estrella.

    • Pablo Fernández dice:

      Según dice la nota, tienen 21 mil por año, 1750 unidades por mes. Díficil que alguna llegue a un tercer puesto que anda en 1500 unidades..

      • W140 dice:

        eso sera al principio, si ven que la Nissan le roba en ventas a la renault o la MB a la nissan, es estúpido producir la misma cantidad de vehículos de cada marca cuando la demanda es diferente..
        Crees que se producían la misma cantidad de Seat Cordoba que de VW Polo en pacheco? jajajaja nunca tuvieron la misma demanda

        • Pablo Fernández dice:

          Aunq la mercedes llevara la mitad de producción, serán 875 por mes. Si anduviese en 1500 las otras dos harían 100 por mes, ¿qué sentido tiene hacer un producto para vender 100 por mes?.
          Hay que esperar al año que viene y sabremos cuanto vende cada una.

  9. wheb dice:

    lindo detalle de ” venían muy rápido ” ….se ve que por ser Mercedes pocos se quejarían….de seguro la conducen argentos…sino algo derivado…y desviado…ahhh pero de clase….

    • albertoang dice:

      Un muy buen comentario que pasó desapercibido para algunos… He leído muchos que se quejan de los Amarokers que vienen por la banquina tirando luces o pasando a velocidades importantes para este tipo de vehículos, pero no veo muchos comentarios cuando se trata de una MB, una RAM o similar. Lo que hace un estrella…

  10. Burlington dice:

    Mercedes es una marca exclusiva, distintiva.. como lo es tambien BMW. Comprar una camioneta Mercedes, que en realidad es Nissan y tiene mecanica Renault.. y pagarla 1,5 millones, no tiene ningun sentido, y me parece que es un grave error de la marca.

  11. picho_perez dice:

    La veo ahora y me empieza a gustar. Muy arriba el precio pero competirá con la RAM, que es de otro segmento.

  12. Mostafá Mond dice:

    La estrella de atrás bastante tímida la hicieron. Hubieran puesto una bien farolera, gran aliciente para la venta

  13. eduqlm dice:

    Ahora que la veo bien de frente me resulta insulta la trompa. Tendría que ser más agresiva como la GLE.

  14. Asolarin dice:

    De trompa viene bien, de cola viene insulsa. Pero bueno.
    A esperar como se matan las tres marcas para producir…

  15. Ronnie dice:

    Quien maneja la blanca,esta por iniciar un sobrepaso de la peor manera posible,menos mal que se supone son prefesionales del volante…

  16. MM dice:

    Quiero una X220d o X250d 4 x2 automatica full para ir a trabajar (gral paz y panamericana – 100 km diarios)

    • Pablo Fernández dice:

      ¿por qué no un auto?

    • jrncolon dice:

      ¿Desde un camino de tierra?
      Yo trabajo cerca de ahí, autopista y General Paz, para qué querés una pick up? ¿Para gastar mas en combustible, seguros, patentes y peajes?

      • MM dice:

        Tengo una Toro 4×4, no gasta mas que un auto, gasta incluso menos (7 l/100 km, incluido embotellamiento), peajes es lo mismo, y voy cómodo. Me gustan los gasoleros y no mucha opción en autos. Haces muchos km y las piezas en las camionetas están diseñadas para durar mucho mas km que los autos. Un auto con 100 mil km no es lo mismo que una camioneta.

        • ismael dice:

          Pero la Toro no es una camioneta, es un SUV con baúl abierto

          Igualmente, coincido con vos en la necesidad de una pick up. Vivo en Pilar y es una locura el estado del conurbano

        • Pablo Fernández dice:

          Buena respuesta, yo no compraría una camioneta xq es muy grande.. pero es una cuestión de gustos.

  17. Pablo Fernández dice:

    Por mas mercedes.. se ve bastante fea en fotos. Una ford o una amarok se ven mucho mas lindas (que no quiere decir que sean mejores).

  18. eugeblog dice:

    Creo que va a romper el mercado.

    De atrás como que le falta algo, algún detalle para verse mejor.

    Supongo que los sensores de estacionamiento van pintados color carroceria.

  19. rascutacu dice:

    De adelante OK,de atras tiene personalidad diferente (parece una F100)…..pero de costado es….una Nissan Frontier.

  20. luk dice:

    Pienso que esta camioneta es un experimento por parte de MB- nissan para que en un futuro MB desarrolle su propia chata con tecnología mercedes, plataformas reales , tecnología seguridad y ese status premium que tiene un vehiculo mercedes.

  21. luk dice:

    Era mas de Elite que infiniti y mb desarrollaran una chata.

  22. Joa 2001 dice:

    No me canso de decir lo mismo. El sector posterior es ABOMINABLE!! Si quieren yo les apagado un bosquejo para les quede mucho más lindo MB (y de paso me regalan un tour por su fábrica en alemania😅😅). Yo recuerdo las ópticas enterizas del concept, y quedaban fantásticas . No era tan difícil llevarlo a producción a ese diseño posterior…
    Saludos 😁

  23. MarceloLP dice:

    me encanta esa trompa a lo ML350 del 2008/10 pero mas rustico!!! ahora, que manera de ver las v6 de vw en la ruta el finde!!! hay mercado para todas!!! los que se van a pelear son los que nos venden a los pelagatos que nos sacuden hasta la ultima moneda jajajaj!!

  24. marcoab dice:

    Es fea con ganas, me hubiese gustado ver lineas cuadradas como en la Clase G.

  25. cabra exotica dice:

    De frente está linda. Viéndola de atrás me hizo acordar a la Duster.

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