Todas las automotrices argentinas afectadas por la huelga en Brasil

Los camioneros brasileños llegaron ayer a un principio de acuerdo con el Gobierno del país vecino. Y, desde hoy, comenzaron a liberar las rutas bloqueadas con piquetes, tras nueve días de huelga. En la Argentina, sin embargo, el impacto de esta medida se seguirá sintiendo durante las próximas semanas dentro la industria automotriz local.

Renault Argentina anunció ayer que suspendió la producción por tiempo indeterminado en la planta cordobesa de Santa Isabel. Es por la falta de piezas importadas de Brasil (ver nota).

En su edición de hoy, el diario Ámbito Financiero realizó un relevamiento de las otras fábricas que también están en problemas. Toyota, Ford y Mercedes-Benz son algunas de las plantas que verán afectada su actividad.

Más allá de la situación de coyuntura puntual, esta pequeña crisis en el sector activó las alarmas sobre lo que podría ocurrir en la Argentina. El gobierno de Mauricio Macri prohibió aumentar los precios de los combustibles por tres meses. Al mismo tiempo, los sindicatos locales de camioneros comenzaron a presionar con posibles huelgas. “¿Qué ocurrirá cuando se levante el cepo a las petroleras?”, es la gran incógnita de hoy en Argentina.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Automotrices argentinas paran producción por huelga en Brasil

Por Horacio Alonso

La huelga de camioneros que tiene paralizado a Brasil desde hace nueve días ya está complicando a la industria automotriz argentina. Ayer, Renault tuvo que suspender la producción de vehículos en la planta de Córdoba por faltante de autopartes que llegan desde ese país. La medida se mantendrá hasta que se normalice la provisión de piezas. En ese establecimiento fabril se producen los modelos Kangoo, Sandero, Logan y Fluence. La medida afectó a unos 1.500 operarios de las áreas de soldadura, pintura y montaje.

“Habrá que esperar el abastecimiento normal de insumo para saber cuándo se puede retomar el funcionamiento normal de la planta”, señalaron fuentes de la empresa en Córdoba.

Pero no es el único caso. Fuentes de Toyota Argentina adelantaron que hoy y mañana también suspenden la producción de la pick-up Hilux en la planta de Zárate por el mismo motivo. En Ford, en tanto, hoy deberán reducir el ritmo de fabricación por racionalización de piezas y, de no solucionarse inmediatamente el conflicto gremial en el país vecino, mañana suspenden totalmente la actividad en la planta de General Pacheco de donde salen los modelos Focus y Ranger. Mercedes-Benz también tiene previsto suspender la producción de buses, camiones, Sprinter y Vito a partir del lunes próximo. El resto de las terminales se mantienen expectantes. Según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero en las distintas empresas, no tendrían inconvenientes hasta el viernes pero, si la huelga no llega a su fin, la semana próxima deberían parar la producción, aunque la decisión todavía no fue tomada como el caso de la automotriz alemana.

Si bien el conflicto en Brasil ayer comenzó a solucionarse (ver página 19), al no haber una conducción única, se dificultan las negociaciones. “El Gobierno arregla con unos, pero otros no respetan el acuerdo, entonces la actividad no se logra normalizar totalmente”, señaló un ejecutivo de una automotriz argentina que mantiene contacto permanente con sus pares brasileños.

Según estimaron en una terminal local, si el conflicto concluyera hoy, se necesitarían 10 días para que la actividad se normalice por completo. Hay que tener en cuenta que ya hay varados miles de camiones en los pasos fronterizos de Corrientes y Misiones con Brasil. Por más que la medida se levante hoy, el cruce por los puestos de Aduana puede demorar un par de días para un tráfico normal. Eso no quiere decir que la producción en la Argentina se mantendría paralizada por ese lapso, sino que habría restricciones temporarias según el abastecimiento de piezas. El envío de autopartes brasileñas a la Argentina se realiza tanto por camión como por barco. El problema es que el flete marítimo también está afectado debido a que las piezas desde los proveedores hasta el puerto se trasladan en camiones. Por lo tanto, la parálisis en la importación de piezas es total. Por el momento, la medida no afecta el abastecimiento de vehículos terminados en el mercado local. El 60% de los 0 km que se venden en la Argentina se importan desde Brasil, pero hay suficiente stock en las concesionarias para cumplir, por el momento, con la demanda interna. Podría haber algún faltante de modelos puntuales por los que los compradores tendrían que esperar unos días más a lo convenido para hacerse de su vehículo. La contracara son las exportaciones argentinas que tienen al país vecino como principal destino. Los depósitos portuarios, en estos días, tendrán una ocupación mayor a lo habitual por la imposibilidad de ser embarcados con destino a Brasil.

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156 Comentarios

  1. Matias_N dice:

    Y ese es el problema de la “industria mercosur” traen las piezas a un puerto de brasil y desp en camion hasta aca, con todos los costos logisticos que eso implica.
    Ahora los “CEOS” tienen otra excusa para aumentar los precios, hace unos dias el dolar, ahora brasil

    • paketa dice:

      De donde obtenés esa información?

      • carlosv dice:

        Esto de Brasil le viene perfecto a todas las terminales porque le cae pocas semanas despues de una devalueta muy fuerte. Es muy necesario parar un poco la produccion, ver como se acomoda el mercado local y que lleguen incrementos salariales
        La unica terminal que no creo que le venga bien un parate es Toyota, tienen muchos mercados abiertos para meter la produccion que no puedan vender localmente.

    • Negro1983 dice:

      estas seguro que es así? quizas venga en barco, y el problema es que no llegan los repuestos a los puertos de Brasil.

      • mrfelipe dice:

        nop, no es así, otro más hablando a boca de jarro…
        hay piezas que son brasileras, que vienen en camion o barco (algunas tal vez en avion tambien), pero las piezas europeas o de otros paises no se bajan en brasil y vienen en camion

        • MarceloLP dice:

          como sería “no se bajan en Brasil y vienen en camión”?? desde donde vienen?? y como llegan ¿acá?

        • Reichstag dice:

          El puerto de Montevideo recibe mucha mercadería offshore que termina yendo a Argentina por barco (trasbordo a barcos menores de menor calado) o por camión. Tambien muchas marcas de vehiculos “importados” estoquean autos en el puerto de Montevideo para distrubir a Paraguay y Argentina, y naturalmente Uruguay.

  2. ILarq dice:

    Sindicatos… el cáncer del progreso y la modernización….

    • jrncolon dice:

      Un profesor de historia a la derecha (?).

      • ILarq dice:

        No me vas a venir con los sindicatos de 1900… Sabés que desde hace 70 años los sindicatos nos convirtieron en un pais decadente con gente que centra su lucha en trabajar menos (nada de ser posible) y ganar mas… y así estamos…

        • Werther dice:

          Coincido 100% con Ilarq. Que ganas de hablar al gas tiene ese jrncolon….

        • jrncolon dice:

          Acúsalo con tu mamá, Kiko!

        • Juma dice:

          A mí lo que me preocupa de este tipo de expresiones NO es afirmar que hoy los sindicatos (no todos, pero sí en la gran mayoría) sean tremendamente corruptos -punto en el cual concuerdo-. Sino una cuestión sintáctica: decir “los sindicatos” significa por deducción que se propone no tenerlos. La historia ya nos ha dicho reiteradamente qué pasa cuando no hay organización sindical en los países. Y de hecho, los países centrales tienen ENORMES estructuras de ese tipo.
          El problema no es el qué, sino el cómo. Y no lo digo como una frase trillada. Sindicatos tiene que haber, y tienen que ser fuertes.
          El Estado, cuya ausencia en general unas o presencia dirigida otras, debe dar el marco y ejercer el control para que los sindicatos sean transparentes. Pero no deberíamos dudar ni un segundo sobre si deben existir o no.

        • Werther dice:

          Juma, podrías explicar como hizo la Argentina para tener 3000 sindicatos mientras que los países europeos no llegan ni al 10%?

        • Werther dice:

          Yo lo resumo en una sola palabra: Peronia, les guste o no.

        • Juma dice:

          Werther, a pesar del tono ofensivo creo que sin darte cuenta me diste la razón jajaja. Así que no hay mucho para responder.

        • ismael dice:

          El problema no es el Sindicato sino la falta de Justicia. Los tipos hacen lo q quieren xq nadie se anima a tocarlos.

          Preguntale a la mucama de Triaca

    • guillejs dice:

      Tengamos fe… Moyano dijo que si tiene que elegir entre Macri y Urtubey, que le pasen la .45, espero que todos los sindicalistas hagan lo mismo asi arrancamos de nuevo con gente joven en esos puestos.

      • let1969 dice:

        Lamentablemente hay muy poca gente de palabra, hubieron varios que “se iban del pais” “preferían vivir en la villa porque se vive bárbaro (incluso le cambiaban depto por casilla)”, etc, etc, y cumplir, no cumplió ninguno

    • lanus2k dice:

      ILarq:
      Creo que es como todo… Hay cosas buenas y cosas malas…
      La energía nuclear puede usarse para cosas buenas y tambien para una bomba atómica…

      El problema es que si no hay sindicatos, podría hasta haber esclavitud… (Fijate el MOMO como defendía a sus representados… Incluso Barrionuevo, aliados al Gobierno hoy en dia… UFFF)
      Y siendo un poco mas cercano y no tan extremista, No habrían indemnizaciones… se perderían muchos derechos laborales, no habría vacaciones pagas… Días por nacimiento de chicos… Medicina Laboral, días por enfermedad… etc.

      Creo que hay que ser menos extremista… Te considero un tipo inteligente!

      Abrazo Grande!

  3. MarceloLP dice:

    Esto es lo que se evitó en 2012 con el Pro.Cre.Auto, les guste o no mas allá de la industria. Es preservar las fuentes de trabajo. Un gobierno fuerte estaría sancionando a Brasil por la diferencia abismal incontrolable, casi de saqueo, con el tema flex…No voy a discutir con nadie (vengo relajado del finde largo jajajaj) pero respeten mi pensamiento. Y no tiren ganzadas sin ningún respaldo serio, científico y verídico…porque ahí sí, me enojoy respondo jajaja no acepto titulares de diarios!!! jajaja ahora, la mercadería está!! vean los depósitos de las terminales, se stockean y luego aguantan con el sacrificio del empleado…

    • Daniel dice:

      No tiene ninguna relación el Procreauto con la huelga brasilera.
      Yo más bien la veo por el lado de que allá también tienen sus Moyanos.

    • Gustavo dice:

      Amigo, se ve que no tenes idea como funcionan las automotrices. Trabajan just in time, muchas veces esperando que llegue el camión para descargarlo y largar la linea, no tienen depósitos gigantes de repuestos porque eso tiene un costo muy alto. Trabajé en Fiat y mil veces paramos porque no llegaban de brasil los cables o tren delantero de los siena palio. En el 2011/12/13 estuvimos meses parados por lo que el tema del procreauto no tiene nada que ver…

      • mktobserv dice:

        Tienes razón y justamente por eso me sorprende que el problema solo se presente después de 9 días de huelga

      • MarceloLP dice:

        aha…como dice el sr. gustavo ratazzi ahora entiendo todo…mmmmm…otra vez, le aclaro, no se cual es su relación sobre problemáticas complejas…pero la relación es “previsibilidad” para mantener puestos de trabajo…hace un par de días varios gerentes de teclado justificando el JIT… y??? hace tres meses que ne brasil estaban por parar todo!!!

    • paketa dice:

      Sos arquero? En tu post hay mas atajadas que opiniones sobre la industria automotriz.

    • mrfelipe dice:

      pedis que no te agredan pero decis una opinion sin respaldo
      sabes cuanto sale tener stock inmovilizado?
      sabes lo que sale el alquiler de los containers?
      hay muchas piezas que se fabrican en brasil y vienen just in time, a lo sumo se tienen 2 dias de produccion en stock, no más
      imaginate que una terminal que hace 250 JPB si se stockearia para dos semanas (algo logico segun lo que vos decis), deberia tener 2500 autos desarmados como stock. Sabes el espacio que ocupa eso?

      • MarceloLP dice:

        pedí cifras reales y nadie las da…. no me interesa tu justificación en defensa de una multinacional!! porque yo me tengo que hacer cargo de lo que sale el stock inmovilizado??? Vos lees cifras??? sabés lo que es producir 500 y vender 100??? y los 400 restantes???? discutan con cifras no con justificativos empresariales al modo “era necesario aumentar la luz”!!

        • mrfelipe dice:

          Te estoy dando cifras reales capo…
          Si los autos te parecen caros con la producción como esta, como crees que serían si tuvieran dos meses de autos desarmados como stock??
          Yo no defiendo a nadie, porque no me hace falta, no trabajo más en la industria. Te hablo de lo que pasa. Si lo queres entender bien. Si no, sos ciego
          De que número queres que te hable? Del 7% anual del stock inmovilizado? De cuantos containers necesitas para tener los dos meses de stock? De cuanto salen esos containers? Del espacio inútil que necesitas y lo que sale para meter los containers? Sigo?? Creo que deberías saber agachar la cabeza y decir que no tenes ni la mas mínima idea de la industria y punto

        • MarceloLP dice:

          no das una sola cifra real “capo” !!!! todas suposiciones!! todo bien igual..seguí justificando solamente para dar la contra!! te leo con el mayor de los respetos igualmente. como a todos!!

        • mrfelipe dice:

          Pero que cifra queres que te de??
          Que espacio necesitas? Cuantos containers? Cuanto sale cada uno?
          Hace una cuenta rapida. Ya te dije, a 250 jbp por 2 meses de producción son 10.000 autos desarmados en containers. Ya que vienen de distintos lugares asumi dos autos por container de 40 pies. Es decir 5000 containers
          Esos containers supone que en la empresa se apilan hasta 5 en altura osea necesitas 1000 containers de base. Haciendo algo rapido son 33×33 que seria una superficie de mas de 3 manzanas
          En plata inmovilizada tenes 10.000 autos valorizados en 20.000 usd cada uno a un 7% anual de costo
          A eso sumale un seguro para todas esas piezas, porque nadie va a tener esa plata ahi sin asegurar
          Entonces resumiendo
          Costo de alquiler de container
          Alquiler espacio fisico para poner los containers
          Seguro piezas
          Costo inmovilizado de las piezas ya pagas
          Lo entendes? O queres mas numeros?

        • MarceloLP dice:

          no das ninguna cifra real!!! capo!!!!! seguís suponiendo!!! y haciendo números en el aire, abrazo

        • mrfelipe dice:

          Es que por supuesto que no son cifras con punto y coma!!! Son suposiciones reales,
          No mias. No puedo hablar del detalle con coma porque no lo tengo. Pero en analisis macro no se necesita el numero con coma capooo
          Abrazo monster!

    • martinleandro dice:

      Otro que ve la realidad por el ojo de la cerradura…mamita…

    • TGS dice:

      Vos eras el que preguntaba que modelo de Ford era un Alfa Romeo Giulia….? 🤔🙄

      • Lucianoc14 dice:

        Jajajaja. Sos jodido TGS…
        Que memoria también…

        • MarceloLP dice:

          jodido por ese comentario?? nooo, hay cosas jodidas en serio!!! vos sos el festejador oficial??? jajjaja

      • MarceloLP dice:

        si…y pedí dsiculpas porque no abro las fotos…vos sabés si veo bien?? sabes si soy daltónico, sabés si las noticias me las lee alguién ??? yo soy el que miro por una cerradura?? mmm todo bien igual, no ví bien las fotos y no conozco todos los autos como vos!!! esa es tu respuesta a un planteo donde hay gente que se queda sin un plato de comida??

        • TGS dice:

          A mi si ves/no ves, te leen/no te leen, sos daltónico/no sos daltónico la verdad me importa muy poco. La empatía hacia desconocidos de la internet nunca fue mi fuerte.

        • MarceloLP dice:

          de todo lo que he leído tuyo, creo que no tenés ningun “fuerte”….ojalá lo encuentres, y no a costa de burlarte de otros (es respeto, no empatía) educación le dicen en algunos lados, por ej en el primer mundo que tanto comparan los europeos de teclado!! Suerte en tu busqueda y cuando tengas datos de lo que publiqué, valoraría mucho tu aporte!! (constructivo)

        • TGS dice:

          Esta noche no duermo 😭😭
          Yo me pongo a buscar mi “fuerte” pero vos podrías ir a buscar algunas Parabrisas/Auto Test al Parque Rivadavia porque de autos sabes que llevan ruedas y un volante, igual es entendible porque en el manual de “Técnicas de resistencia activa – micromilitancia” no debe haber sección dedicada a los automóviles…una lastima, les toca hacerse de abajo.

        • MarceloLP dice:

          si, no te hagas problemas que reconozco que se eso de autos!!!…seguis opinando sin un mínimo sentido de nada…hacerse de abajo?? no tenés ni idea que es hacerse de abajo, porque eso te enseña mucho mas que un teclado y tu ombligo…micromilitancia??? estas muy mal…si eso es una forma despectiva de insulto, agradecé a la gente que desapareció para que vos puedas postularte como un censor de redes!!! jajaja sos otro resentido mas, con aires de grandeza, pululando por los foros…No por eso dejaría de leerte, aclaro…te mereces el mayor de los respetos y sigo esperando una respuesta que no sea off-topic!! Alumbrame con tu sabiduría torquemada!!

        • MarceloLP dice:

          tampoco sé donde queda el Parque ese que nombras…no te burles, pero no tengo vergüenza en decir que no se algo….está en el ombligo de tu mundo???

    • Negro1983 dice:

      Brasil no tiene nada que ver, los que no cumplen el flex son las automotrices o no?

    • MauroE dice:

      Lalalalalalalala no te leo, no te leo..
      Me imagine esa situación, perdón.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Loco… estoy podrido se ser “Brasildependiente”””

  5. torturaapache dice:

    Camioneros….el gran mal de las rutas….

  6. ezeq26 dice:

    Quisiera saber cuánto gana un camionero en Brasil.

    • Daniel dice:

      5500 reales, equivale a $37000 pesos mensuales.

    • ezeq26 dice:

      Nada mal … se ve que Moyano está haciendo escuela.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Ezeq, revisá tu ordenamiento de valores, flaco. 40 lucas te parece que hacen millonario a alguien?

        Pero otra cosa….conocés de qué se trata tener una vida arriba de un camión? Estar viajando de noche mientras sabés que en tu casa festejan el cumple de alguno de tus pibes (eso le pasaba al papá de mi mujer que era un honesto y digno camionero que llevaba las fotos de sus hijos en el camión)

        Después hablan que se nivelaba para abajo. Si vos ganás 12 lucas, peleá por mejorar tu condicion y no vayas a patear el asado a quienes lograron algo de dignidad.

        Hacé así, meté 5 viajes al norte por RN34 y después vení a contar si te sentís el jeque de Dubai por tener 40 lucas en el bolsillo.

        Disculpame, pero ese tipo de frases me hace calentar, porque es al abono de la lucha de pobres contra pobres instalada muy particularmente en este momento histórico del país….y la region.

        • ==== dice:

          El otro día alguien se quejaba de uno que ganaba 22 y, nose como, vivía como rey el muy maldito.

        • ezeq26 dice:

          Primero, bajá un poquito el tonito, ok?
          Tengo contacto con varios camioneros por el laburo de mi viejo, asi que se el sacrificio que hacen, pero … son los únicos? No, hay muchos rubros por demás sacrificados, asi que un camionero, no lo considero digno de lástima si tiene un buen sueldo, sobre todo, porque tienen un gremio (en nuestro pais) bastante poderoso, gracias al gobierno anterior (K), y por el anterior a ese (el jeke de Anillaco), cerró varias líneas de ferrocarril.
          Por otra parte, hoy dia, ganar en el sector privado 40 lucas, no está mal, y nadie está nivelando nada hacia abajo, ni nadie dice que sos un jeke árabe por ganar esa suma
          En mi rubro, se labura las 24 hs, feriados, navidad, 1ero de año, 1ero de Mayo, vacaciones cuando se puede, y los que laburan de tarde – noche, o mismo de noche, se pierden cumpleaños, casamientos, brindis de fin de año, etc … y nadie llora por eso (y no ganan ni 25 lucas en mano al mes).
          Recién cuando sos Gerente, como es mi caso, podés tener una vida digamos, normal.
          Asi que me parece, que si te calentaste, fue totalmente al gas, y porque no analizaste mi comentario con algo de detenimiento.

        • MarceloLP dice:

          y otra vez…. “si me va a mi, que le vaya mal a todos…y mas si son morochones” jajajajaja menos mal que no se enteraron que un maquinista de subte gana 40 porque les da un infarto jajajja

        • ezeq26 dice:

          No Marcelo, si me estabas respondiendo a mi, tampoco entendiste mi comentario…
          Ahora si le estabas respondiendo a Luis, podrias aclarar de donde sacaste que si a uno le vaya mal, quiere le vaya mal a todos? Un metrodelegado, gana arriba de 60, un maquinista 50, y un guarda arriba de 40 por turnos de seis horas. Te parece que ganan poco?

        • MarceloLP dice:

          eze26, nunca entraría en una discusión sobre salarios…sí sobre la idea de LAB, peleá por estar mejor, no por bajar calidad de vida de los que están un poco mejor…no puedo creer que hablan de 1500 cesanteados, suspendidos, v/anticipadas o como quieran, reducción de salario, y como si nada…aparte del desempleo, sabés las crisis que se generan?? la cantidad de familias destruidas por falta de trabajo??

        • ezeq26 dice:

          Marcelo, y quien propone bajar la calidad de vida de alguien? Quien habló de despidos? Yo al menos no …
          Solo señalo y no estoy de acuerdo, con “justificar” un salario que no es bajo comparativamente, por el simple hecho que un camionero, se pierda los cumples de sus hijos o porque está mucho tiempo fuera de su casa, o porque maneja por rutas destruidas (??????).
          Y por otro lado, sabemos muy bien, por qué el sindicato de camioneros, es mucho mas fuerte que otros.
          Nadie dice que un camionero gane mal, pero en un pais tan desigual como este, que los sueldos se defiendan a fuerza de paro, encareciendo TODO lo que necesite transportado, o no coincidimos en que Moyano es un mafioso? Y encima, está a la cabeza de uno de los sindicatos que mas molestan, mientras otros, no cortan ni pinchan y tienen convenios atrasadisimos?
          Entonces tenemos que justificar cada vez que los médicos hacen paro, y a veces, no sale en ningun lado…te enteras cuando tenés que pisar un hospital público.

        • MarceloLP dice:

          comparto todo lo que publicaste y agrego: el tema sindicalismo es larguísimo y con muchas aristas…pero es democrático, a moyano le pagan los empleados y lucha por que sus defendidos estén bien. Que opine un camionero y diga que perdió derechos con HM!! le sacá todo a todos los políticos, con la diferencia, que los políticos les regalan/canjean la plata que es de todos!! El problema es político…y ya lo dice la nota: hay stock, para la producción, el bien capital está, pero el sueldo completo no…

        • ezeq26 dice:

          No coincido con lo de Moyano, le saca a sus empleados y logra lo que logra porque si no, te para el país. Te manda matones para no dejar salir los camiones, eso no es luchar x mejorar condiciones, eso es extorsión.los sindicatos en países civilizados, cumplen su función, acá no y hasta defienden empleados vagos y hasta ladrones.

    • Tuerca Floja dice:

      El paro no es por los sueldos de los camioneros, es por el aumento del precio de los combustibles. Es una especie de Lock Out patronal.

    • Bruno_brasil dice:

      Depende , los de transportadoras tienen sueldos fijos mas participacion en el flete , pero muchos son autônomos y quedan con la sobra de los fletes como sueldo y son fletes que no suben hace tiempos y los gastos sí, combustible principalmente.

  7. Rush2112 dice:

    Tenemos tan desbalanceada la industria que los brasileños hacen autopartes de modelos que sólo se producen en Argentina. Si el modelo se hace en ambos países vaya y pase. Al revés se da en muy pocos casos.

    • Negro1983 dice:

      pero es obvio, no tenemos con que compararnos a Brasil, no entiendo como hay fábricas acá, no tiene sentido, no hay mercado interno que lo sustente, no hay mercado internacional salvo brasil.

      • Reichstag dice:

        Como el mercosur no funciona del todo bien, es lógico que las industrias se aseguren el mayor mercado : el brasilero. Otra sería la historia si el mercosur fuera un relojito. Ahi se instalarían por conveniencia territorial de logística, por ejemplo.

  8. Maurito87 dice:

    FLUENCE?
    Debe ser un error

  9. fredito dice:

    No se preocupen, en unos días más y va a comenzar a faltar la comida en Argentina y allí si nos daremos cuenta de que tampoco somos el granero del mundo.

    • Gimenez8 dice:

      fredito, tengo un amigo K que casualmente se llama alfredito, y mira tan depresivamente la actualidad del país que te asusta, hasta te llegan a decir “cada día de mi vida, es un día menos de gobierno de Macri”

      • fredito dice:

        Nooo Gimenez8, totalmente erróneo. Y cuando yo hablo de los alimentos, es porque si los camiones no pueden transportar repuestos de autos, tampoco pueden transportar ningún otro producto, como ser comidas, productos cosméticos, etc. Vamos a ver cómo se mueve nuestro mercado, que para estas cosas todos somos rapidísimos.

  10. jrncolon dice:

    No se si es por la lluvia que los deprime o por la cuestión interna que está complicada, lo cierto es que mas de uno elige Autoblog para hacer catarsis…
    Lo raro es que aún nadie lo haya insultado a Alonso como ocurrió otras veces, no se si es un avance o es que todavía esos están durmiendo…

  11. Tuerca Floja dice:

    El gobierno de Mauricio Macri prohibió aumentar los precios de los combustibles por tres meses.
    Sumale Biodiesel, Soja, Naftas …. Decime cual es la diferencia con Moreno… La devalueta violenta se dio porque el gobierno mantuvo el dólar bajo por la bestial entrada de capitales especulativos para financiarse y por efectos externos. Ellos mismos pusieron el 25 como referencia. Macho, ahora bancate la que toca. Atrasando aumentos de vuelta lo que se logra es dar mensajes negativos a los empresarios y seguir generando los mismos problemas que tendríamos que resolver hoy.
    Y con la devaluación, los aumentos de servicios, transportes , etc van a tener que aumentar de vuelta. Mientras tanto la mayoría de los ministros y el gobierno integro de Geniol Larreta viven en una nube de gases. Me saco el sombrero con Andrés Ibarra y Dujovne.

  12. Santiago dice:

    Recuerdo en la secundaria, cuando estudiaba electromecanica en una escuela técnica. en alguna materia de procesos industriales o algo así, la regla nro 1 decía por cada insumo tener 3 proveedores, cosa que si alguno se caía, no parabas la producción (o la reducías un poco o le pedías a los que seguían en pie que te aumenten los envíos para cubrir el que te fallaba). Se ve que los CEOs estos de seguir la teoría poco y nada…

    • Tuerca Floja dice:

      Te lo tienen que enseñar en una materia del secundario????
      Mi abuela, que nació en 1921, escapó de la guerra y solo hizo la primaria decía que “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta”.

      • Santiago dice:

        Exactamente, al menos en la secundaria te lo recordaban y te lo explicaban ya directamente para el tema en el que te ibas a desempeñar, cosa que no tuvieras que ponerte a ‘interpretar’ lo dichos populares digamos, pero se ve que ni así!

      • MarceloLP dice:

        muy atinados los comentarios de los dos!!! eso mismo es lo que planteo arriba, y todos defienden al empresariado amigo!!!

        • mrfelipe dice:

          Empresario amigo? De que hablas?
          Yo te cuento, porque veo que no sabes nada de la industria, como funciona. Si te gusta bien, si no intenta hacer funcionar tu empresa con buena onda en vez de con bajos costos a ver cómo te va
          Te tiro otro dato. Ford hace 5 años que pierde guita en la región. Por supuesto que en algún momento ganó y espera que en el futuro vuelva a suceder, pero mientras tanto, da trabajo a mas de 15 mil personas en Sudamerica a pérdida. Que cosa no???

        • MarceloLP dice:

          por eso…los empresarios sí saben…por eso estamos en ésta situación !! de dónde sacás esos datos??? lo leí por ahí a eso, puse unos pesos en la cuenta de Ford para que resucite…pero me dijeron que era una ONG…si querés mundializar la industria no hables de ford como sudamerica, si querés hablar de ford local, da los resultados reales de Ford Pacheco!!!!

        • mrfelipe dice:

          Trabajaba en Ford..pero como es una empresa que cotiza en bolsa podes encontrar todos los datos en google

        • MarceloLP dice:

          te los pido a vos Henry!!! en google ya los ví….y tuvo ganancias mundiales descomunales en los años….ahhh, no, eso no sirve, veamos el peor número!!! jajajja

        • mrfelipe dice:

          Ves que sos un payaso cínico
          Te doy datos y te mofas
          Te repito, yo no defiendo a nadie porque no me pagan mas el sueldo. Te digo como son las cosas
          Mundialmente ganan algo asi como 6mil millones gracias a la F150 en USA. En sudamerica hace 5 años que pierden. Creer o googlear un poco más

        • MarceloLP dice:

          sin insulat por favor…seguís sumido en la ignorancia total…no podés distinguir entre proyección de ganancias y ganancias reales???? tuvieron peridas en ese sentido henry!!! informate porfis, y no seas tan agresivo…o así no te ponés violento: tenés razón en todo lo que aportas!!! Gracias!!!

        • MarceloLP dice:

          y no das ningún dato verídico!!!! google no es “dato”, por si te sirve

        • mrfelipe dice:

          ademas no sabes leer…te estoy diciendo que se los datos porque trabajaba en ford…si buscas un poco en google deberia aparecer todo…no porque lo diga google, google te redirecciona hacia otras paginas….
          es que no entiendo que dato queres? que en los ultimos 5 años se perdieron al rededor de 500 millones de dolares en sudamerica? ese dato querias? o lo queres con punto y coma??
          y no son proyecciones amigo, son datos que te dan cuando ya cerro el año calendario

        • mrfelipe dice:

          busca en google “ford south america loss” y entra en la pagina de bloomberg que hay un articulo segun el JP Morgan
          entiendo que no me creas a mi, pero si ya decis que no le crees a bloomberg ni al jp morgan es que sos ciego ciego

    • mrfelipe dice:

      no es tan facil como eso en la industria automotriz…
      para empezar tenes que desarrollar otro proveedor, que cuesta dinero, pagar matrices, hacer test de ingenieria para ver si las piezas estan de acuerdo a las especificaciones o no..
      segundo, si tu proveedor es extranjero, tenes demoras por la logistica
      tercero, aun si fuera local, entre que se pone la nota de pedido y tiene la pieza fabricada, pasa más de dos semanas. El proveedor no está esperando que le pongan la orden y tiene todos los materiales listos, sino que él a su vez tiene que hacer el pedido de materiales y así
      aun con proveedores que estan funcionando, hay una ventana de tiempo en la cual la orden de pedido no se puede mover (generalmente 1 mes aprox antes de que se necesite la pieza)
      hay que informarse en lugar de creerse ministros de economia/produccion/trabajo

      • martinleandro dice:

        Olvidate…estamos rodeados de tipos que jamás pasaron por una facultad de ciencias económicas, que jamás estudiaron costos y que en su vida tuvieron contacto con un proceso productivo, sin embargo te retrucan como si fuesen unos dotados…

      • Otro Usuario dice:

        Argentina país de charlatanes por excelencia. Que te digan 3 proveedores cuando en muchos casos no tenés UNO. y en la mayoría uno solo. mamita.

        • MarceloLP dice:

          da un ejemplo, uno solo por favor de lo que hablas y relacionado con la industria automotriz!!

      • Tuerca Floja dice:

        Lo que explicás es correcto. Hacerlo o no depende de la estrategia de cada empresa que toma una decisión.
        La recomendación es no poner todos los huevos en la misma canasta, tener proveedores alternativos, no ser brasildependientes, no especializarse en una sola cosa que mañana pasa de moda y quedás colgado del pincel.
        Si no te interesa en tener un plan B y no hacés caso a la recomendación, por el motivo que sea, es totalmente atendible, es una decisión de negocios. Pero no evita las consecuencias.

        • mrfelipe dice:

          no, no es un tema de decisión de cada empresa
          aún si tuvieras más de un proveedor entregando la misma pieza, como ser los neumaticos por ejemplo, aumentarle el volumen le supone un tiempo tambien para poder llegar al ritmo que necesitas basicamente por dos cosas
          tiene que abastecerse de materiales y tiene que tener la nomina para hacerlo…nadie trabaja con la nomina POR si el cliente (ford, toyota, vw) llegan a aumentar el volumen
          pero de nuevo, al trabajar con más de un proveedor, aumentan los costos de inversion inicial de ingenieria o de matriceria por ejemplo, y ni hablar de que es cuasi imposible negociar precios por el bajo volumen que se les pediria a cada uno de los 2/3 proveedores

      • Santiago dice:

        Y bueno, no lloran siempre de que no hay proveedores, que están esperando para desarrollarlos? sino después te pasa esto… claro que al principio va a resultar mas caro, pero en algún momento tenes que empezar, como puse mas abajo, si queres evitar estas situaciones, el tan mentado JIT, como el hilo, se corta por lo mas delgado, por el insumo (o servicio) del que tengas un solo proveedor…

        • mrfelipe dice:

          se desarrollan proveedores. Pero que el tier 1 este en Argentina no quiere decir que el Tier 2 tambien. Tal vez está en Brasil y ahi se corta la cadena
          no hay que pensar en el proveedor de las automotrices inmediato, sino en la cadena de proveedores.
          Los proveedores locales se desarrollan basicamente por beneficios impositivos por la ley de autopartismo y por beneficios logisticos. Muchas veces terminan siendo más caras las piezas en sí que las importadas, pero los costos logisticos son mucho menores, por lo que se justifica

      • Santiago dice:

        Si, Mr Felipe, de acuerdo con lo que explicabas de Tier 1 y 2, siempre en algún punto existe la posibilidad de que todos los recaudos fallen. Me llamó la antencion el caso de Ford, segun se explica en la nota, hace mas de 1 semana que esta este problema, hasta hoy trabajaban normalmente, mañana a 1/2 maquina y si no se resuelve, pasado mañana tienen que parar todo… raro, o esta mal explicado o esperaron a que todo explotara…

        • MarceloLP dice:

          explotar para quién??? si ellos tienen el bien que les costó 20 y esperan venderlo por 30!!! el capital lo tienen…y multiplicado!

    • Otro Usuario dice:

      Se ve que vos de mercado argentino poco y nada, contate otra maestro.

      En la Argentina hay piezas claves que tenés UN proveedor (llantas de aleación, por ejemplo) y el resto tenés que importar.

      Como se nota que se habla al gas.

      • Santiago dice:

        y bueno otro usuario maestro, estas son las situaciones que deberian mostrar la necesidad de empezar a desarrollar esos proveedores, pero claro, el tema es querer, si prefiero cerrar la planta hasta que mi actual proveedor me vuelva a mandar piezas… allá yo. Pero después a no quejarse si el dolar sube, baja, hace frio o robaron un banco en singapur y me todo eso me afecta…

        • Santiago dice:

          En definitiva, esto es otra muestra de los problemas de la brasildependencia, de la que no muestran señales de querer salir

        • Otro Usuario dice:

          Y quien invierte?? alguna vez negociaste con sindicatos en Argentina??? con Moyano? con la izquierda que te copa las fabricas?? te acordas de LEAR????.

          Si fuera así de facil no sería Argentina.

      • mktobserv dice:

        De acuerdo, la mayoría de piezas solo tiene un proveedor y recordemos que estamos hablando de un contenido local de alrededor del 30%, contando algunas piezas que se importan y luego se envían a Tierra del Fuego para armar y pegar un sticker y que luego cuente como local….

        • Santiago dice:

          Entonces, lamentablemente se están haciendo las cosas mal… así no vas a poder exportarle a nadie mas que a Brasil, porque la industria esta atada a ellos. Ningún otro mercado te va a venir a comprar a vos si ademas de no ser barato tampoco vas a poder asegurar medianamente tus entregas…

  13. luk dice:

    En Mèxico hay muchos provedores de autoparte nacionales, podrìamos hacer buenos negocios.

  14. Georgie dice:

    Las petroleras ya pidieron subir los precios nuevamente pero confío en que mi presidente nos va a defender a capa y espada de estos gánsters…

    • lanus2k dice:

      GROOOOSOOOO!!!!
      Ésto si que es fina ironía…

      Por otro lado, eso es lo que pasa cuando tenés gobiernos débiles… Porque podrán SER MATONES, MAFIOSOS Y MALANDRAS, pero son débiles (Para no decir otra cosa) con los intereses o movimientos externos… Hoy estamos colgando de un hilo, y hasta Brasil, que es NUESTRO MOUNSTRUO REGIONAL (Por errores nuestros en muchos casos) y lleva al Mercosur de la mano, por mas que nos duela, es MUY DÉBIL.

      Dirigentes de cuarta!!! Espero mejores candidatos en el 2019, ya me tienen podrido los Massa, Urtubey, Macri, Scioli, Pichetto, Michetti, Heidi, Moreno y a la Tía Cris no la quiero de nuevo tampoco…

      Basta de dirigentes PURO BLA-BLA y Marketineros… O que se hagan LOS MATONES que nos lleven al choque o que se coman los mocos después…

      QUIERO GENTE CON PRINCIPIOS, INTELIGENTES, preparados (Que no significa hacer bien un Powerpoint!!!) y que lleven al País a un lugar digno…

      Las soluciones NO VIENEN de Afuera… Hay que solucionarlas desde Adentro y ENTRE TODOS….
      PERO DE VERDAD ENTRE TODOS… Llegan a arriba y se olvidan de TODO LO PROMETIDO!!!

      BASTA DE MENTIRAS!!!! DIRIGENTES DIGNOS, BASTA de Mentirosos!!!

      Abrazo Grande a todos!

      • Werther dice:

        Claro!!!!! Y con Cristina viviamos mejor por eso atacan a Macri…..

        • lanus2k dice:

          Werther:
          Te aclaro amigazo, porque quizás no lo viste…
          A la Tía Cris no la quiero de nuevo tampoco…

          Abrazo Grande CAPOO!!!

        • ezeq26 dice:

          No precisamente. Mientras unos defienden a CFK y otros a MM, yo quisiera verlos a ambos en cana y con juicio político.

      • ezeq26 dice:

        Solo cambiaría la palabra “débiles” por “cómplices”. Muchas decisiones que toman los gobiernos, son para favorecer a amigos de turno en detrimento de la gente que los votó con la esperanza de tener un país cada vez mejor, y esa costumbre, no cesará nunca.
        Igual, fue una ironía, pero ningún Presidente se calentó por controlar los precios (tampoco es su tarea), que tienen mucha influencia en la formación de precios.

    • QuattroS1 dice:

      Agarren un libro por favor. El presidente no es su papá que tiene que venir a defenderlos y el mundo no es Peronia aunque se los hayan hecho creer durante mucho años.

  15. IATF Auditor dice:

    Por los comentarios de este post y otros que hablan de la industria automotríz; me asombra y sorprende cuantos “fanáticos” de los autos hay que no conocen realmente la industria automotríz, como es la cadena de valor, como se fabrican los vehículos y su desarrollo; como es la gestión de proveedores y la cadena logística; y los diversos métodos que hay de aprovisionamiento como JIT, Kanban, Milk Run, y el tradicional stock de seguridad que depende mucho de los lead time de entregar, que no es lo mismo traer suministros de el Gran Bs. As., de Brasil, de México, de Europa/USA, o de Japón/Malasia/Singapur/Tahilandia. Pero así y todo opinan con seguridad y convicción sobre la situación de la industria automotríz. Solo se explica por el expertice Argentino de ser Especialistas en Todología.
    Claramente hay en el actual y anteriores gobiernos, funcionarios que están en la misma situación de los foristas que comento; pero peor aún, son los que toman decisiones y no solo opinan en blogs inofensivamente.
    Sería bueno reconocer cuando uno no conoce y no termina de entender las noticias preguntar, en lugar de opinar como elefante en un bazar, pero la humildad no es una virtud Argentina claramente.
    Con respecto al punto en discusión, las probabilidades de que la situación de Brasil no se reproduzca en Argentina a partir de Julio son realmente bajas, mas considerando lo que mencione de los funcionarios que toman decisiones.
    Recomendación: Mantener el Tanque de combustible LLENO TODO JUNIO, y Rezar.

  16. martinleandro dice:

    Estamos rodeados de tipos que jamás estudiaron ciencias económicas, mucho menos se especializaron en costos, y jamás vieron un proceso productivo ni de lejos…

    Muchachos, todo bien con que la opinión es libre, pero les tengo una mala noticia: la “universidad de la calle” es una entelequia que nos llevó donde estamos. Nadie nos empujó, fuimos solitos…

    Con un tamaño de muestra como este blog, basta y sobra para ver con qué liviandad cualquiera dice cualquier cosa…

    • Santiago dice:

      Es que el mundo no se termina en las ciencias económicas y en las especializaciones en costos, siempre en algún punto lo barato sale caro…
      no es cuestión de que por bajarle $0.1 a tu costo, te quede un proceso productivo que se cae a pedazos al primer inconveniente. Vos podes tener un proceso productivo que tenga un mayor costo pero con una mucho mayor robustez/flexibilidad, que te da un valor agregado que no se mide directamente en $. Tenes el costo, pero también tenes la calidad del producto, la confiabilidad, el tiempo de repuesta a cambios, etc. El peso de unos sobre otros se determinan políticamente, por eso surgen los problemas cuando los economistas, y mas particularmente los especialistas en costos, toman todas las decisiones…

      • martinleandro dice:

        no estoy hablando de roces entre profesionales de distintas ramas, que es lo que evidentemente te exaspera, pero es evidente que no entendiste nada de lo que escribí.

        Muy linda tu catarata de “definiciones”, pero andá con esa sarasa a convencer al gerente financiero que tiene que salir a mendigar a tasas ridículas por una errada política de stock.

  17. matblog dice:

    La nota dice “Todas las automotrices Argentinas” pero FCA no esta teniendo problemas por ahora.

    • CC dice:

      La nota no dice “Todas las automotrices Argentinas”
      La nota dice: “Todas las automotrices argentinas afectadas por la huelga en Brasil”
      Es lógico que, entonces, sólo se mencionen las afectadas.
      Y la palabra “argentinas”, cuando se usa como adjetivo, no lleva mayúscula.

      • Santiago dice:

        Es que el titulo da a la confusión, siempre el lenguaje da lugar a esas interpretaciones. ‘Todas las automotrices argentinas afectadas por la huelga en Brasil’ puede entenderse de 2 maneras, que todas las automotrices están afectadas, o que se tratara la lista de todas las que si están afectadas…

        • CC dice:

          Santiago: no es cierto, el título no tiene el verbo “están”.
          No hay posibilidad de confusión cuando ese verbo no está presente o no haya un signo de puntuación que remarque su ausencia.

        • Santiago dice:

          CC, es cierto, talvez es la costumbre de como la mayoría de los medios titulan sus notas una va acostumbrándose a que ciertos títulos implican ciertos contenidos. Pero en mi caso si me genero esa confusión, aunque al leer la nota no llevé la cuenta de si estaban todas listadas o no…
          De todas maneras, con o sin coma, estén todas o no, la noticia sigue siendo la misma. Saludos!

        • Santiago dice:

          para aclarar, con ‘CC, es cierto’ quiero decir que tenes razón, no es que este queriendo insistir en refutar, mejor no aclaro mas porque oscurece!!!

        • martinleandro dice:

          la confusión está en que “la gente” cada día sabe leer menos, e incluso quiere informarse leyendo los títulos…

        • TGS dice:

          Hoy no pegas una ehhh…. Por Dios!!!

    • mrfelipe dice:

      haria falta una coma para que sean todas
      “Todas las automotrices argentinas, afectadas por la huelga en Brasil”

  18. ismael dice:

    Alguien sabe en qué quedó el Plan Belgrano?

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