En la Argentina hay récord de vehículos en circulación: 13,3 millones

Si en los últimos tiempos notaste que hay más embotellamientos de tránsito que nunca, no estás equivocado: la cantidad de vehículos en circulación que hay en la Argentina ya alcanzó un récord histórico. Los llamados “Parque Vivo” o “Flota Circulante”, compuestos por los vehículos –autos de pasajeros, utilitarios livianos y utilitarios pesados- alcanzó su máximo histórico: 13.302.670 unidades. La antigüedad promedio del parque es de 11,7 años.

Se trata de estadísticas difundidas hoy por la asociación de fabricantes de autopartes (AFAC), que publicó su informe con las cifras de 2017. El parque automotor argentino creció 6,4% con respecto a 2016, cuando era de 12.503.920 vehículos. Y subió 29,8% con respecto a la primera medición, realizada en 2011 (10,24 millones).

En la Argentina existe hoy un vehículo por cada 3,1 habitantes. Las estadísticas cuentan sólo a los autos y utilitarios. Acá no se incluye a las motos. El 47,7% de la flota se concentra en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Del total de vehículos en circulación, el 15,3% corresponde a unidades convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido). De los vehículos incorporados en 2017, el 78% fueron nafteros y el 22% fueron diesel. La participación de vehículos híbridos o eléctricos todavía es mínima: hay apenas 400 unidades en circulación.

El informe completo sobre el Parque Circulante 2017 de Afac se puede descargar acá abajo.

***

Archivo para descargar: AFAC – Informe Parque Circulante 2017

***

***

***

 

97 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Definitivamente… NO CABEMOS con estos caminos.

  2. Javier dice:

    me gustaria saber como sacan el dato de “autos vivos”? creo que eso seria bueno saber para ver cuan real es esto!

  3. mrfelipe dice:

    y las motos? nadie piensa en las motos?? (ya se que dice que no estan incluidas en el informe cc, no mmallnc)

  4. Mugremovil dice:

    Eso iba a preguntar. Porque si es por la VTV o algo por el estilo los llevo a Ing Budge para que vean que hay muchos autos vivos pero que en realidad estan muertos.. como en la pelicula..

  5. Muy interesante. Es bastante evidente que estan entrando mas autos al mercado de los que “salen”. Por un lado esta buenísimo el mayor acceso a la movilidad, por otro uno se empieza a preguntar hasta cuanto aguantará la actual infraestructura vial.

  6. Eugenioc dice:

    Podrían usar distintos colores para los gráficos, en vez de tonos del mismo. Muy poco visual

  7. jrncolon dice:

    Antigüedad promedio: 11,7 años.
    Tiré abajo el promedio con los 19 de mi máquina 🙂

  8. scoobyponja dice:

    Argentina tendra el indice mas alto de latinoamerica en cuanto a cantidad de autos por habitante ?

  9. Trinche dice:

    Definitivamente se nota, vivo en p Patricios y últimamente me está costando encontrar lugar para estacionar, hace unos meses siempre había 2 o 3 lugares libres cerca de casa. Y las autopistas siempre cargadas.. siempre.

    • nodoyuna dice:

      Tened en cuenta que ahí está el distrito tecnológico y cada vez más empresas se radican ahí.

      Y el acceso del sur no es muy como con transporte público.

    • xx dice:

      Las causas que en P.Patricios no haya donde estacionar te las resumo:

      1- Exceso de bicisendas paralelas con 3 cuadras de separación entre ellas (con una frecuencia de 5 bicis por dia). Ej: Virrey Ceballos / Combate de los Pozos, altura Hosp.Garrahan

      2- Numerosos edificios nuevos del polo tecnologico SIN COCHERAS (Ej: Edificio Tesla en Caseros esq. Colonia)

      3- Ochavas de 12 metros pintadas de amarillo en las esquinas.

      4- Contenedores de basura con espacio dedicado equivalente a 3 autos. (Ej: Av. Caseros y Alberti)

      5 – Falta de estacionamientos publico.

      Lo de siempre en CABA; falta de control y falta de planificación.

      • Rooster dice:

        Te olvidaste de las más indignante de todas. Los decks de los restaurantes en la calle.

        • xx dice:

          sii… quien dió permiso para esta estupidez?!?!?!?? Quién tuvo la idea de esa imbecilidad?!?! A lo largo de Pedro Goyena en las transversales está lleno de esquinas ampliadas. Palermo ni hablar…

      • ezeq26 dice:

        Totalmente de acuerdo, y esto, se ve en cada barrio.

      • DrJekill@MrHyde dice:

        6 – Cientos de autos abandonados, juntando tierra, mugre y linyeras por años, ocupando lugares válidos para estacionar, sin que ninguna grúa los levante….las mismas gruas que están al acecho si dejas tu auto 5 minutos tocando 10 centimetros el cordon amarillo de la esquina.

        • DrJekill@MrHyde dice:

          7 – El crecimiento inusitado de la población de discapacitacidos y minusvalidos en la C.A.B.A., sobre todo en barrios de dificil estacionamiento, Palermo, Belgrano, Caballito….por suerte este es un pais donde los discapacitados disponen de un alto nivel de ingresos para poder vivir en barrios de clase media alta y disponer de vehiculos de gama media y alta, hasta premium

        • xx dice:

          Mi viejo es discapacitado (goza de ese permiso de libre estacionamiento desde 1986) y sufre bastante con este crecimiento realmente sospechoso del parque automotor con estos permisos.
          El gran problema es que cuando hacen una movida para controlar estrictamente el tema caen todos en la volteada, al punto que estando en silla de ruedas tuvo que verificar su condición en un edificio del GCBA sin adaptaciones para esas discapacidades.

        • mrfelipe dice:

          el otro dia comentaba lo mismo
          la cantidad de autos con oblea (trucha o no) de discapacitado es increible….

      • XWING_TDI dice:

        Agregale que la gente compra departamento sin cochera y la mayoria de las familias tiene dos autos.

        Seguro que hay falta de control y planificacion, no solo del gobierno, sino de la gente

      • andresmtdi dice:

        Coincido con vos y lo hago extensivo a otros barrios, como Palermo y Caballito.

    • guillejs dice:

      Trabajo en P Patricios y es imposible estacionar, las empresas no hacen estacionamientos, desp de las 18 es un desierto

      • xx dice:

        De 8.00 a 19.00hs solo hay lugar para estacionar en la copa de los árboles. Antes o despues de esa hora podes elegir el lugar.
        En el área de planficación del GCBA hay un cartel fijo que dice “Hoy solo se aceptan soluciones superficiales, mañana el resto”.

    • MarceloLP dice:

      en el interior, todavía podés estacionar…pero no podés abrir la puerta, está lleno de motos en la vereda jajaja

    • rombopolonio dice:

      Por eso hay que seguir aumentando la nafta !!!!! Así se guardan y se descomprime el tema !!!😉😉😁😁😁

  10. wito dice:

    Ya lo venia sospechando desde hace mucho en estos ultimos años noté un mayor caudal(aut rich y 25 de mYo) con enbotellamientos en horas q antes ni molestaba la verdad que para sircular en capital en auto hoy en dia es casi imposible

  11. ilkoko dice:

    Hola! mi primer posteo después de años de leerlos 🙂
    Se puede ver en algún lado a donde invierten la guita de patente multiplicada por esa cantidad gigante del parque automotor?

  12. W140 dice:

    La falta de inversión en trasporte público (sobretodo trenes) sumado a la ineficiencia de estos (infraestructura, sindicatos, etc etc) y la facilidad para adquirir un auto (En Gral, de mala calidad gracias a industria Mercosur y los altos aranceles), las nulas regulaciones sobre su estado (vtv) y la facilidad para sacar un carnet son elementos que nos dejaron este parque automotriz desbordado y de pésima calidad.
    Es preferible tener un parque automor más viejo (20 años) pero bien mantenido, y no nuevo y de mala calidad.

    • XWING_TDI dice:

      tampoco es tan asi, yo uso transporte publico todos los dias (tren, + 2 bondis) y no es tan malo.

      De hecho, el subte B, C o E es mejor que el de New york.

      No es el ideal, pero tampoco es el de San Pablo. y arriesgo a decir que hasta hace poco eran de los mas baratos del mundo

  13. Mashayeloso dice:

    Los gobiernos de parabienes porque los autos son una máquina de recaudar: combustibles; compra venta -curro de loa Registros privados + impuestos a los sellos que son un porcentaje del valor de la venta-; impuesto de patentes; fotomultas; curro de las grúas privadas + multas; vtv todos los años mil pesitos por auto;

    Esa es la razón por la que ni ebrios ni dormidos van a ampliar la red de subtes, ni van a hacer un plan canje para sacar de circulación autos arruinados

  14. ezeq26 dice:

    Lo peor, es que estamos amontonados, por eso es complicado encontrar lugar donde dejar el auto y moverse en barrios residenciales, cuando hasta hace unos 10 años, era tarea fácil.
    Entre el deficiente transporte público, la inseguridad, es lógico que tengamos un parque automotor tan decadente.

  15. martinleandro dice:

    En el reino del revés, la gente se desangra para andar en auto, pero no quiere pagar la luz…

  16. xx dice:

    Desde que voy en colectivo al trabajo (no muy apretado gracias a dió) en vez de auto, volví a ser feliz. Hasta recuperé el habito de leer.

    Mientras tanto, el país está vacio en su interior.

    • scoobyponja dice:

      mmm todas las grandes ciudades son iguales , por ej tucuman es un caos infernal el transito en toda la pcia cada vez menos playas de estacionamiento con lugar encontrar en zonas centricas.
      En la mayoria o si tenes que dejar la llave algo que hasta hace un par de año no pasaba

  17. Luis Almirante Brown dice:

    Las burbujas grandes y de color fuerte concentradas en un territorio equivalente a Uruguay.

    Seguimos llevándonos a marzo Federalismo.

  18. lord_nachos dice:

    Interesante datos. Seria bueno que algun gobierno se dedique a limpiar un poco el parque automotor y se saque de circulación los autos que no están en codiciones de circular (se que ningun gobierno peroncho lo va a hacer por que no seria popular)
    El dato mas interesante es que el 50% lo acaparan 40 modelos, supongo que esos modelos tambien son los mas robados

  19. foropsico dice:

    Te cobran por la VTV todos los años, y después ves circulando todo tipo de cachivaches frente a la policía y nadie los para, ni les impide circular. Este estado ya me tiene harto con recaudar por recaudar sin hacer nada por mejorar la vida de la gente

    • xx dice:

      Todas las avenidas y conexiones que van hacia el sur (Saenz, Colonia, Velez Sarfield, Puente Pueyrredón, Puente Alsina, La Boca, etc) son desfiles de autos y camiones no aptos legal y tecnicamente hablando para que estén circulando… peeeeero me paran a mi para que está todo pipí cucú asi llenan estadística.
      El problema de parar un Dodge 1500 colo óxido, sin un papel, con espirales vencidos y cubiertas del año 1982 es que lo tienen que secuestrar y es mucho laburo, mucho papel y encima dejo a un ciudadano de escaso poder adquisitivo a pata… es mas facil parar al nabo de camisita en auto mercosur limpito.

    • MarceloLP dice:

      el último finde largo, en Lezama, paré para avisarle a los de tránsito, que estaban parando, que venía un conjunto de hierros peligrosísimo por la ruta…me quedo, filmo como pasa como si nada por al lado de ellos (serán vecinos), los denuncio en asuntos internos, incumplimiento de los deberes de funcionario público…sumariados…no querés hacer tu laburo, buscate otro…no juegues con vidas ajenas. Nosotros somos parte de la sociedad también…

  20. Altowachon dice:

    Eso y sin motos?
    Nos tapo el agua….digo los vehiculos 😂😂😂😂

  21. Seba73 dice:

    Ahí entrara tambien el 12 todo podrido humeante con patente vieja que me cruce hoy mientras venia al laburo?? El único papel que imagino tiene es un rollo de higienico en la guantera..
    Mas allá de eso, es notable la cantidad de autos, en fines de semana no se puede ni andar por las rutas..

  22. yo dice:

    Hey, pero estamos peor y la gente sin estudios no tiene para ir a Disney vio?….

  23. andresmtdi dice:

    El tema se soluciona con controles y no con una VTV cualunque como la que tenemos.

    Como pasa en otros países? Hasta dónde yo sé, en Europa se va encareciendo el mantenimiento de un auto según pasan los años (me refiero a seguro / tasas / impuestos/ etc).

    Hay desguace de autos, que pagan los usuarios: leyeron bien, los dueños. Sino, tienen que pagar mucho…

    Yo vivo en CABA, y lo que noto es que no hay preocupación por el GCBA por el automovilista. Van a poner estacionamiento medido; las grúas tienen contratos vencidos; hay lugares donde se estacionaba en la calle, que fueron reemplazados u ocupados por bicisendas / decks / tachos de basura / ochavas enormes con macetas (?).

    Si me dijeran que el transporte público soluciona los problemas, perfecto… pero ni siquiera… y pagamos cada vez más de patente + VTV + grabado de autopartes…

  24. FedeConcordia dice:

    Miles de autos por mes, Miles de autos por año, más en las zonas más pobladas del país. Otra razón más, para no ir a bs as en auto. Acá ando en moto, pero claro, somos 250K habitantes. Para muchos (como mi caso) un placer moverse en moto.

  25. Roberto dice:

    Va a llegar un dia que en Capital no se v a poder andar cada vez más y más autos y cada años se suman muchos mas

  26. guillemt dice:

    Nunca hubiese imaginado que la antigüedad promedio del parque automotor era de 11,7 años. Esperaba algo por arriba de 15. En este punto estamos mucho mejor de lo que pensaba.

  27. guillemt dice:

    Por lo que pude ver estamos en un tercer lugar en América en cuanto a vehículos per cápita. Sería, en orden decreciente, así: EEUU, Canadá, Argentina, México, Brasil, Paraguay.
    En el mundo nos superan EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, los europeos, algunos países árabes, Japón y Corea.
    La mayor parte del mundo tiene menos vehículos per cápita que Argentina.
    La verdad que el aumento en los últimos 15 años fue notable. Yo lo vi claramente en donde trabajo. Hasta el 2005 los operarios viajaban en colectivo/tren. Después las veredas se empezaron a superpoblar de motos. Luego las motos fueron desapareciendo y se hizo imposible estacionar ya que muchos compraron un auto. Un crecimiento maravilloso, pero que debería ser acompañado de una buena planificación urbana.

  28. Hercap dice:

    Entonces…. ¿Estamos peor o mejor económicamente? Mas autos es mayor PBI, mas consumo de nafta, mas transporte de personas y mercaderías, mas seguros, etc, etc, a pesar que los combustibles suben todo el tiempo y los peajes en precio record histórico. ¿La gente ahorra en autos y los guarda y no los usa? Yo no defiendo a este gobierno (mucho menos al anterior) pero los noticieros y diarios pintan una Argentina desconcertada, oprimida por los servicios públicos, por la falta de trabajo. No entiendo nada!

    • scoobyponja dice:

      Lo que pasa es que hay que ver que % de la poblacion es que la puede comprarse o cambiar un auto.
      Pasa lo mismo cuando se viene un finde largo y las rutas llenas , todos salen a decir “vieron y despues se quejan” , pero la realidad es que el sale en finde largo lo hacia antes , ahora y seguramente con el proximo gobierno.

  29. arquimovil dice:

    Considero que tenemos un problema cultural, en donde la media busca resguardar el valor de sus ahorros en un bien durable entre comillas como es un automóvil, ya que para invertir en algún otro bien (como un inmueble) cada día resulta mas difícil.
    Asimismo los gobiernos, desde el urbanismo, no planifican la descentralización. Es necesario hacer que la gente trabaje cerca de sus domicilios, para generar menos traslados, menos contaminación y mayor calidad de vida. Las aglomeraciones de gente son buenas para el desarrollos de los centros urbanos ya que generan grandes oportunidades de trabajo pero lo ideal sería planificarlo de manera integral entre CABA y GBA.

  30. fanegas dice:

    Por eso hace 5 años que manejo automaticos y a la manual no vuelvo nunca mas!

  31. DrJekill@MrHyde dice:

    Analizando un poquito el cuadro de la página 8 del archivo adjunto, donde se clasifica por antiguedad cada 5 años el total del parque circulante, hay un par de datos que me llaman la atención : si el parque circulante total actual es de 13 M y el total de patentamientos desde 1966 es de 24 M, entonces, se han retirado de circulación alrededor de 11 M de vehículos de circulación???, me parece mucho, sumado a que si tomamos en cuenta que hasta 1998 seguirian circulando 2.9 M, de los cuales 1.6 M son del período 1993 – 1998 como dice en la pagina 7 del informe, entonces solo estarían circulando 1.3 millones de vehiculos anteriores a 1993, siendo que solo por simple observación del conurbano profundo y de las provincias menos prosperas y /o lugares alejados de las capitales provinciales, parecería que el número de viejos cascajos sin las normas minimas de seguridad en circulación, seria mayor, lo cual implicaria un mayor número en el parque total de vehiculos en circulación. En definitiva, el estudio me da la impresión que en el analisis de los útimos 20 años es bastante certero y cercano a la realidad, a medida que va para atras en el tiempo, como que ( a simple vista), se notaría una mayor distorsión…. o sea, PARA MI, hay mas de 1.6 millones de vehiculos en circulación anteriores a 1993 ( gran concentración de los mismos en determinados lugares geograficos), me parece excesivo la cantidad de 11 millones de vehiculos dados de baja sobre el total de patentamientos historicos, por lo cual el número actual de vehiculos en circulacion seria mayor al que dice el informe, colaborando aun mas para el caos en que se ha convertido el transito hasta en el rincon mas remoto del pais…los que hace 20 años atras disfrutabamos de manejar, hoy la mayoría lo detestamos…snif¡

  32. SusVin dice:

    No es “popular”, pero la solución es simple y se aplica en los países medianamente serios. Por ende, acá no se va a aplicar nunca. Arg.: Te matan con la patente cuando sacas un cero, (después te siguen matando, pero cada vez menos). Lo serio es exactamente al vesre. Un auto nuevo, contamina menos, es mas seguro y en ppio tiene menos problemas (acarreos etc.) y lo que se hace es cobrar menos patente a un auto nuevo, subiendo el importe a medida que el auto es mas obsoleto.
    Asi, acá el criterio es ¿tiene plata para un auto nuevo – que pague mas patente? En otros lugares ¿tiene un auto mas inseguro y contaminante – paga mas patente?

  33. Asolarin dice:

    Sorprende la antigüedad del parque…
    Y al que hizo las cartas temáticas, hay que mandarlo a repasar (o estudiar) un poquito sobre cartografía temática.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario