Opinión: ¿por qué en Argentina una moto cuesta lo mismo (o menos) que una bicicleta?

Escribe Leonardo Valente
@LeonardoValente 

Lo que voy a desarrollar en estas líneas no es un artículo de rigurosidad científica. Ni la opinión de ningún actor relevante de la industria. Es una manera de pasar a texto las conclusiones de muchos diálogos recientes con gente que sabe más que yo. Y es una forma de transcribir algunas reflexiones de un camino de interés por la movilidad sustentable, que lleva muchos años y tiene un compromiso concreto (concreto es “poner plata”) de cuatro años de trabajo intenso.

Cada vez que en estas páginas se toca el tema de movilidad eléctrica, surgen dudas muy concretas acerca de la factibilidad de su implementación masiva, como reemplazo de la matriz existente de transporte basada casi en su totalidad en combustibles fósiles, generalmente alrededor de dos temas: autonomía (“¡no llega ni a Mardel!”) y fundamentalmente red de carga. Estas dudas son muy incómodas para cualquier entusiasta, especialmente porque quienes las formulan tienen razón.

Es verdad: el mercado nos ofrece hoy autos eléctricos de poca autonomía (sólo aptos para el uso urbano, profesional o de commuting). Y la red de recarga es inexistente, con la posibilidad concreta de que si de la noche a la mañana se multiplicara la cantidad de vehículos, ni la distribución domiciliaria ni los puntos de carga rápida (dondequiera que se ubiquen) serían capaces de abastecerlos.

Los híbridos tampoco serán una solución, al menos en el largo plazo. Veámoslo de esta manera: Son el “televisor plasma” de la movilidad eléctrica: los híbridos nos muestran que algo mejor es posible, pero son tan caros y sofisticados, que sólo los más pudientes podrán tenerlos y mostrarlos. Los próximos lanzamientos de alta gama alemanes en este segmento de la Argentina no harán más que confirmar esta postura.

¿Cuándo llegará entonces la movilidad eléctrica masiva? ¿Dónde están esos LCD y LED, que hagan que -como pasó con las pantallas enormes y finitas- todos podamos tener uno en casa? Quizá la clave pase por otro lado. Y, más que subsidiar un objeto para ricos, tengamos que dar las condiciones para que se masifique uno que ya es accesible para cualquiera. La clave para eso son las motos.

Ya sé, esto no es Motoblog: pero las preocupaciones por esta revolución no están acotadas a los fanáticos de manejar haciendo equilibrio. La movilidad eléctrica promete ventajas muy tangibles y de pronta realización, cuando le sacamos dos ruedas a la ecuación:

* El impacto sobre la red es absolutamente tolerable: una moto típica carga 1 Kwh de capacidad o menos, y con eso es más que suficiente para una jornada de trabajo. Con algún sistema de carga rápida, esta prestación se puede repetir cada vez que un vehículo de reparto pasa 10-15 minutos en su base de operaciones.

* Los vehículos ya están disponibles: pioneros como Lucky Lion los ofrecen hace 10 años o más, pero ya se suman otros proveedores con el tupé de ofrecer potencias por encima de los 2 o 3Kw, para vehículos muy, pero muy divertidos de manejar. Ni hablemos del gran desarrollo nacional de Voltu Motors, que demuestra lo superador que pueden ser como concepto en lugares de muy alta gama.

* La ley también acompaña: la resolución de enero de este año habilita la categoría ciclomotor hasta 4kw de potencia (y velocidades de hasta 50 km/h) que resuelven una parte enorme de la demanda, incluso con menos requisitos de edad para el carnet habilitante.

* Se pueden fabricar en el país: hoy resulta casi imposible pensar en la producción local de un motor de combustión interna, con más de 100 partes diferentes, pero existen fabricantes de motores eléctricos, cuyas partes diferentes se pueden contar con los dedos de la mano, y que al momento de escribir este artículo sólo requieren de la importación de imanes curvos (ya que el único proveedor local los hace planos, de menor rendimiento). También es posible producir baterías y otros componentes relevantes como ruedas, neumáticos, matricería plástica e incluso cuadros, para configurar un nivel potencial de integración muy alto.

* Las marcas afectadas no quedan fuera de mercado, sino que sus mismos proveedores chinos están en condiciones de ofrecerles alternativas inmediatas.

Si hay tantas ventajas para pasar a eléctrico, ¿cuáles son entonces las barreras a superar?

En primer lugar, el mercado actual de motos, donde las CUB (Cheap Urban Bike, literalmente “Moto Urbana Barata”) dominan las ventas con los siete modelos más comercializados, según Acara. Son vehículos de 110 cm3 de nula integración nacional, a los que no se les exige el cumplimiento de ninguna norma de emisiones (sólo algunos accesorios de seguridad) y con un precio ridículo: desde 500 dólares al momento de escribir esta nota, menos que muchas bicicletas convencionales. Y ni hablar de la comparación con una eléctrica.

Estos vehículos configuran virtualmente un dumping ambiental y económico, que pagamos todo el tiempo. Por otro lado, son responsables de emisiones y ruidos que las harían invendibles, ya no en la Comunidad Económica Europea o en Estados Unidos, sino en países vecinos como Chile o Perú, que obligan al cumplimiento de normativa Euro 3 o Euro 4 en motos. Y con un costo oculto de durabilidad (por eso lo de “dumping económico”), que las hace insostenibles en términos de confiabilidad: si no, resulta inexplicable que un modelo de idénticas características, pero de una marca japonesa reconocida, cueste hasta tres veces más.

¿Acaso esos usuarios son “marqueros” y gozan de ser esquilmados? No, simplemente reconocen que es un vehículo que puede usarse muchos años.

Los esquemas de financiación terminan de configurar esta trampa: la misma casa de electrodomésticos que ofrece 18 cuotas para una bicicleta de 700 dólares, ofrece 30 cuotas para una CUB 110 de… ¡idéntico precio! Muchas de ellas serán obsoletas, irreparables o secuestradas por alguna irregularidad antes de culminar ese período de pagos, convirtiendo la obligación en una especie de impuesto a la pobreza.

Seamos claros: en ningún lugar una moto vale menos de 1.000/1.200 dólares. Que el precio al público sea menor, significa que la diferencia la estamos pagando por otro lado.

En segundo lugar, este mismo esquema de precios genera una situación demagógica en la mirada de las autoridades sobre la movilidad. En muchas jurisdicciones, los expertos de tránsito no las quieren, saben que la apuesta es por el transporte público, pero en términos generales nadie le quiere poner el cascabel al gato que implica este “Motos Para Todos” de facto.

Finalmente, no es menos importante el factor cultural que demora la adopción de las motos eléctricas: todavía el paradigma de “ruido + velocidad” que cultivamos durante 100 años, resulta más atractivo para este público que la alternativa de economía, mínimo mantenimiento y comodidad de carga en casa, que puede ofrecer cualquier moto eléctrica. En este aspecto, también estamos muy retrasados, incluso respecto de los países vecinos.

Habiendo puesto la situación sobre la mesa, ¿Cuáles son los pasos a seguir para dar lugar a este cambio?

En primer lugar, las autoridades juegan un lugar fundamental en el proceso. El decreto antes mencionado materializa el trabajo desarrollado durante 2016 y 2017, por un grupo de actores de la industria reunidos en torno de las mesas de movilidad eléctrica que convocaron al debate.

Algunos de los funcionarios responsables de este proceso hoy se encuentran en posiciones jerárquicas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organización fundamental para la certificación de nuevos productos, y también para el desarrollo de la industria local.

Los visité mientras preparaba esta nota y, en medio de una especie de zona de sitio, donde lo tecnológico se mezcla con reclamos de índole laboral (¿y política?) encontré gran predisposición para apoyar este cambio, que se manifiesta con capacitaciones en homologación de productos a las que está acudiendo gran parte de la industria automotriz, y en buscar el desarrollo de pequeños emprendimientos locales.

Como yo, se sorprendieron de la inexistencia de un requisito formal de normativa de emisiones para motos y compartimos una visión de sustentabilidad, que debe incluir a todos si queremos ir para adelante.

El acuerdo para exigir una norma Euro 3 para motos -que implica la salida del mercado de la mayoría de las CUB- o incluso Euro 4 -que directamente haría inviables las dos tiempos y exigiría frenos ABS/CBS- implica alinear posiciones de no menos de cuatro ministerios, una dura negociación con los grandes incumbentes de la industria, la opinión del comercio y el desarrollo una agenda que podría tomar no menos de 3 o 4 años.¿Estamos dispuestos a plantear una visión estratégica y sustentable, o se mantendrá la posición demagógica de fomentar un ingreso irrestricto de vehículos prohibidos en otros mercados?

La experiencia del lobby para la prórroga del ESP en la Argentina nos alerta que no siempre lo más conveniente para el público es lo que finalmente se convierte en norma.

También la nueva industria de la movilidad eléctrica debe ponerse los pantalones largos. Durante mucho tiempo se aprovecharon los grises de la regulación, por necesidad o conveniencia, para ingresar vehículos que pudieron circular sin ser patentados, ni asegurados, ni demorados, ni prendados, ni siquiera exigibles en términos tan básicos de seguridad como el uso del casco. Doy fe que empresas como Lucky Lion están trabajando proactivamente en la homologación de modelos actuales y futuros, así como de la estructura de ensamblado correspondiente, pero también aquí la tentación del status quo es importante.

Existen otros jugadores que siguen tratando de manejarse por debajo del radar. Y esta tampoco es una estrategia sostenible, menos aún cuando los productos han alcanzado una calidad absolutamente decente y unas prestaciones más que aptas para la mayoría de los usos urbanos.

Finalmente, los usuarios también deben madurar el cambio. Los años me han enseñado que conceptos como “educar al consumidor” son absolutamente ingenuos: una excusa para no esforzarse en tener un producto realmente atractivo, entender al cliente o justificar un mal timing.

Tampoco el argumento ambiental es contundente: vendí cartuchos de impresora reciclados por 15 años, jamás uno solo por ser más amigable con el ambiente. Y, en cuanto se masificó el producto chino -descartable y de baja calidad- no pude competir con su precio bajo mis costos. Con las motos pasa lo mismo: si no podemos ofrecer un producto de calidad, con un rendimiento similar a las CUB (e incluso más divertido en aceleración y comportamiento dinámico), seguro y accesible, no podemos esperar que empiece ninguna revolución eléctrica, ni siquiera en el segmento más factible.

Entonces, ¿cómo sigue esta aventura? Poniendo esta discusión sobre la mesa, difundiendo y concientizando, trabajando por mejores soluciones que la gente vea y admire, que desee tener y usar, que resuelva problemas tan serios como la movilidad, el medioambiente, y el bolsillo de la gente, a la vez que genere más trabajo y desarrollo local, porque es posible y de manera competitiva, porque no es un sueño de locos, porque es una realidad global, porque como dice la intro de cada Miuramag: “podemos”.

Leov
leonardo@valente.com

***

¿Cómo logran estos precios las CUB en Argentina? Respuesta: son productos prohibidos en gran parte del mundo, por sus emisiones ambientales, sonoras y características de seguridad y durabilidad.

 

La Soco, una moto con 1.2kw de potencia y casi 100 km de autonomía por 2400 dólares.

 Bicicleta eléctrica con 95% de integración local: el cuadro y las ruedas, pero también el motor y la batería de esta bicicleta son nacionales. Una CUB no es muy diferente en prestaciones, pero es 100% importada.

187 Comentarios

  1. leov dice:

    Gracias Carlos por la oportunidad! Espero que esta nota (y la gran difusión y respeto que tiene AAB fuera del espacio automotor específico) sirvan para disparar un debate postergado sobre dónde queremos realmente estar. Saludos a todos y bienvenida la discusión!

    • jero chemes dice:

      Mi amigo, gran razonamiento.
      El concepto claro de “motos para todos”, ademas de lo expuesto por vos, deberia tener un programa tipo “como usarla” para todos.
      Algunas 110cc largan x el escape un olor asqueroso contaminan mas que mi perkinsei’ .

    • CC dice:

      Gracias a vos, Leov!
      Tus textos siempre nos ayudan a abrir un poco más la cabeza y a comprender por qué nos pasan algunas cosas.
      Abrazo!

    • ROAD BEEF dice:

      Está bien el artículo igual yo estuve en China y allá pasa lo mismo, una CUB sale 100 dólares y las venden en la calle y hay bicicletas que (según el modelo) son mucho mas caras, no estoy de acuerdo con el trasfondo de la nota que claramente apunta a la sustitución de importaciones, así como en argentina hay cosas que no son rentables fabricar, a otros países les sucede lo mismo con algunos productos argentinos.
      Por ejemplo, a japón una computadora le sale muchísimo mas barato que a la argentina, sin embargo una tonelada de trigo a la argentina le sale barato (a pesar de las enormes cargas fiscales que el estado le impone) y lo puede exportar, esto es, aprovechar los términos del intercambio. Por lo tanto lo que tiene que hacer argentina es maximizar la producción de todos aquellos productos en los que es competitiva (que son un montón) e importar todos aquellos productos en los cuales no es competitiva, de esta manera aquellos bienes que no se producen en el país llegarán al consumidor a un mejor precio, todo lo contrario de lo que sucede con la sustitución de importaciones que pretende que en argentina se fabrique un cartucho, una bicicleta, una moto, todo industria argentina sin importar cual es el precio al que termina saliendo, lo que si tiene que hacer el estado es bajar los impuestos y quitar la distorsión de la economía para que de esa forma si se puede analizar que es realmente rentable y que no producir en argentina

      • martinleandro dice:

        lo que trató de explicar, es que acá podríamos haer motores eléctricos a la par del trigo…

        Respeto tu visión de la macroeconomía, adhiero en gran parte, pero estimo que no llegaste a comprender lo que quiso decir Leov.

        • Jedi Master dice:

          Coincido:
          – No podemos fabricar todo
          – Tenemos que hacernos fuertes en lo que sabemos hacer bien y somos competitivos
          Ej: Algunos piensan que ARG debería dejar de fabricar autos y especializarse en maquinaria agricola de alta tecnología

          Es exactamente lo que hizo chile, dejó de ensamblar autos en los 70 para focalizarse en lo que saben hacer.
          Lo mismo acaba de hacer Australia.

          JM

        • ipopox dice:

          Con todo respeto, pensar que solo debemos enfocarnos en lo agrícola o ganadería me parece anti evolutivo. Como dijo Martin, se trata de empezar a transitar el camino de la industrialización. El que Japón tenga que pagar el trigonométricas caro o la carne vacuna es por un contexto geográfico que nosotros paguemos caros las computadoras es por una “decisión” política que viene de hace décadas por no empezar a transitar el camino de la industrialización tal como lo hizo Brasil o China.

        • diegu dice:

          Ayer escuche a dos economistas que decían que los autos que se fabrican en argentina el 50% son impuestos y que si redujera esa carga impositiva nuestro productos serían tan competitivos como los vehiculos chinos. Es lo que escuche quizas mandaron fruta.

        • smagra dice:

          Si el ejemplo es Australia, compro.
          Si el ejemplo es Chile, no se si quiero parecerme:
          Una clase poderosa concentrada, una clase media mínima y una clase media-baja y baja muy grandes…

      • mhm dice:

        “maximizar la producción de todos aquellos productos en los que es competitiva (que son un montón) e importar todos aquellos productos en los cuales no es competitiva,”

        tenés una visión liberal neoclásica que atrasa 30 a 40 años, estás a tono con Krieger Vasena y Martínez de Hoz…. si Korea, Tailandia o Singapur hubieran pensado como vos ahora producirían solo caucho y arroz.

      • Poros dice:

        ROAD BEEF mandale un saludo al Daví Ricardito que no lo ven desde el sXVIII

    • covata dice:

      coincido con tu nota, pero en argentina siempre habra grises, enlo que respecta las 110cc son copias de cuadros y motores de la honda 1pfm52h, lifan, loncin, gialing, zongshen, sundiro, haojue, entre otras, para mi son de una calidad buena, varia el costo xq la produccion de ambas se amortiza rapido comparado con las matrices de honda o yamaha, la mano de obra barata y cero aranceles en exportacion, la hicieron las mas baratas, en europa no gusto xq el mercado pretende otras prest. de motos. lo que varia en si es el plastico y acabado final de lo electrico.
      pero ponele q mas adelante se le acople escape con catalizador, el freno de disco en ambas, y el cuerpo de inyeccion, recuperador de gases, zafara unos cuantos años mas.
      en españa tenes la ys125z (con inyeccion) en arg ybr125z a carbu, tranquilamente se la adaptaria, pero politicas de costos y obligaciones son distintas.
      pd en una pagina web auto-che encontras todas las plantas chinas
      q fabrican motos. benelli, sundiro honda, yamaha china, haojue suzuki, para que eches un vistazo .

  2. MarceloLP dice:

    Excelente artículo Leov!!!! felicitaciones por la amplitud de la visión de semejante problemática, que se estudia hasta desde la problemática de la salud y los costos laborales post-accidentes!!!
    Respuesta al título: la bicicleta cuesta lo mismo que una moto, porque está presentada para un segmento determinado de la sociedad que no necesita la moto (modelos planteados en la nota -110-) para trasladarse como único vehículo, un usuario hace una compra por necesidad…otro usuario realiza la compra como complemento de un hobby…ahí, para mi, radica la diferencia. Uno es bien de uso, necesario, indispensable, el otro, bien de lujo…hace 10 días se compactaron 1500 motos…el usuario promedio de éstas, no tenía ni para pagar la infracción, ni hablar que ni para circular reglamentariamente….el de una bicicleta de lujo, gasta tanto en un casco, de lo que puede llegar a salir media moto!!

  3. sergiobis dice:

    Interesante nota Leo, en cuanto a la comparativa te agrego que en bicis de uso urbano de costo accesible, la gran mayoría de los componentes son de origen importado, solo unas pocas partes se fabrican aca.- Si pasamos gama media y alta , con precios ridículos, que igualan y superan el precio de un 0 km, los componentes son 100% importados, pero quizás la diferencia está en que la bike no paga patentes, impuestos, seguro contra siniestros, ni siquiera es exigible el uso del casco, otra ridiculez.- Solo deseo que algún día seamos un país un poco mas serio, también en esto

  4. leov dice:

    Cualquiera que se dedique a la importación sabe que el precio “de calle” de un producto es 3-4 veces su valor FOB China. Cuanto vale esa moto de 500 dolares iva incluido? (Chequeados el lunes por consulta al vendedor en ML)

    • jrncolon dice:

      Me enganché con la nota y asocio este asunto de la importación de las CUB de China, con el famoso lema “Tu próximo auto……”.
      En todas las notas de Autoblog referidas a la presentación de un vehículo de ese origen no faltan los comentarios alusivos a la calidad de esos productos. Y se los descalifica por su condición de chinos.
      Como pasa con cualquier producto, la calidad es muy diversa, si acá permitimos que ingresen (y que importadores hagan suculento negocio) es unicamente responsabilidad nuestra, de los argentinos.
      Ojalá sirva para que los que tienen puestos de responsabilidad tomen conciencia, aunque la realidad económica actual haga difícil que se saque una normativa restrictiva.
      Basta darse una vuelta por cualquier barrio del segundo cordón del conurbano para ver una familia tipo movilizándose en una de esas motitos…

  5. Mani dice:

    Ya que este es un blog de autos, digo, ¿Pasara lo mismo con los autos chinos a precios irrisorios?.

  6. Estoy completamente de acuerdo, Leov. Justamente el otro día reflexionaba de la contaminación sonora que producen estas motos, desconocía la parte ambiental que es más interesante, y peligrosa, aún. Las motos eléctricas podrían reemplazar una parte del mercado de CUB locales, pero no sé a cuánta gente del mundo de los autos atraerían. Al menos en mi caso, lo único que evita que vaya ya mismo a comprar una moto es la pésima seguridad, incluso comparada con el peor auto en circulación. Para el segmento de la población cuyos hogares pueden permitirse más de un auto veo mucho más viables los autos eléctricos. Conozco muchísima gente que critica la autonomía de estos autos pero que luego muy rara vez realiza un viaje más largo así “de un tirón” en un día. Por más que me gusten los motores grandes, el camino a la sustentabilidad es uno que construimos todos para beneficio mutuo, cualquier otra alternativa nos lleva hacia la tragedia de los comunes moderna. Excelente artículo y admiro tu trabajo en busca de la proliferación de los vehículos eléctricos. Saludos!

  7. LuiFa® dice:

    Excelente informe Leov, como siempre son muy interesantes para el análisis. Sólo me hace un poco de ruido el precio al cual haces referencia, aquí en el norte una 110 cc arranca en $ 30.000, por ejemplo una Motomel, Gilera, Zanella, Corven, etc., todas “made in china” aunque siempre el concesionario te dice que son industria nacional. En fin, tal vez sea una salida más económica de transporte aunque menos segura, pero partiendo de una necesidad por una cuestión económica. Saludos.

    • leov dice:

      Seguramente la logistica y la financiación están metiendo la cola, el precio de ML es el más bajo que encontré que no sea un adelanto o tenga letra chica (faltan los gastos de entrega y patentamiento, es normal) pero como tampoco lo podía creer, le escribí al concesionario. Igual lo que sigue para arriba esta un 10-20-30% más, no el doble…

      • LuiFa® dice:

        Gracias por tu respuesta Leov pero te digo la posta, aquí en el norte del país estas CUB arrancan con el precio indicado en mi comentario anterior, siempre hablando de contado efectivo y si la querés financiada, bueno eso ya es otra historia, anda pensando en $ 45.000 aproximadamente. Una locura? no, simplemente un robo que los consumidores aceptan por la necesidad económica de transporte y aquí abundan. Saludos.

        • QuattroS1 dice:

          Es simple Luifa, en todo el país la gente compra vehículos al gas, pero en el único lugar que vi dejar de comer para hacerlo es en el NEA. Es normal ver gente que tiene cuatro dientes saliendo de un local con un LED de 42 pulgadas.
          Cuál es la cuenta que hacen? Gano 10, la cuota sale 8 entonces la puedo pagar. No les importa el precio ni el costo financiero, sólo poder pagar la cuota. Y el que tiene media neurona aprovecha y la cobra el doble.

        • LuiFa® dice:

          Es así QuattroS1 y no tan sólo en el NEA, también en el NOA, aquí por lo general te corta las rutas pidiendo material para la construcción, pide viviendas, planes sociales, la mayoría con motocicletas, compran LCD cuando hay promos, no tienen para pagar luz y agua, pero tienen su poderoso smartphone. Tal cual.

  8. maspapista dice:

    Buen artículo Leov, aunque no contestó del todo la pregunta del título, finalmente fue un postulado hacia lo eléctrico. Yo agregaría que las bicicletas, como muchas cosas en Argentina, están caras o cuestan más de lo que deberían. Si me preguntas a mi, prefiero las CUB a las bicicletas en el tráfico. Con respecto a los vehículos (de cuatro ruedas al menos) eléctricos, es cuestión de tiempo nada más, en los países desarrollados tampoco son masivos todavía, son cada vez más sí, pero no dejan de ser de nicho; y en muestra de ello es que los gobiernos invierten y subvencionan impositivamente mucho a este tipo de vehículos intentando que crezca su uso.

    • CC dice:

      Para mí quedó clarísimo: Las CUB tienen beneficios de homologación en Argentina que permiten que se vendan en nuestro mercado productos chinos con niveles de contaminación y seguridad que están prohibidos en varios países. Es una especie de dumping económico y ambiental.

      • maspapista dice:

        Si, estoy de acuerdo!…. Pero las bicis, son un choreo!

      • verteiler dice:

        CC, sino lei mal entrelineas: el lobby que hacen las empresas que “fabrican” las CUB hacen un lobby aun mayor que el que hace ACARA con los automoviles? Asi como se dice que estas motos estan prohibidas en varios paises de la region, no olvidar que en algunos mercados no se exige que los autos traigan airbag. O somos muy lentos en darnos cuentas de la contaminacion y la inseguridad que traen o hay demasiada palanca para frenar la reglamentacion…

      • ROAD BEEF dice:

        En términos ambientales no hay ninguna duda que no deberían venderse, ahora lo del precio pasa porque en este país EL ESTADO con el afán de recaudar hizo un desastre en materia de aranceles e impuestos internos que a veces ellos mismos con el afán de “fomentar” alguna industria terminan generando estas “ventanas” por donde entran productos a precios muy bajos, esta política nefasta de aranceles, retenciones, impuestos y regulaciones nos valió una sanción en la OMC, con el gobierno anterior y éste que está ahora lamentablemente no cambió nada

  9. ILarq dice:

    Trasnochados criticando a Leo y reclamando que los pobres tienen derecho a comprarse una moto barata y tener movilidad propia en 3…2…1….

    • MarceloLP dice:

      al autor de la nota no hay que reclamarle nada…en todo caso al estado que proteja la movilidad de la ciudadanía, con costos accesibles, y un buen servicio…así evitamos que el que no tiene ni para pagar 20 $ de seguro, no ande circulando en igualdad de condiciones con los que pagamos 3000 $ , eso es injusticia también!!!

  10. Rodrigo dice:

    Excelente informe Leov!! .. mis humildes felicitaciones por tanto trabajo, y no quiero pensar lo que quedó afuera.
    Es un planteo muy bueno si pensamos en avanzar, progresar, etc … El mundo va camino a eso, claro que falta infraestructura y muchas cosas mas, pero por algo hay que empezar. La exigencia de que las CUB cumplan con la norma Euro3 o 4, a eso agregale algún tipo de VTV seria una buena manera de limpiar un poco el parque de motos que dia a dia está mas contaminado en todo sentido.
    Tal vez digan que pagan justos por pecadores, como pasa casi siempre… pero a la larga el balance es positivo. Seria una buena manera de frenar la importación del descarte del mundo. Porque parece que seguimos comprando espejos de colores.

    El cambio es posible, hay que ver quienes quieren cambiar.

    Mis humildes felicitaciones nuevamente.

    Saludos y buenos días.
    Rodrigo.

  11. VAGBOY dice:

    Buena nota Leov!

    Con respecto a la movilidad electrica, hay una cuestion que poco se conoce y se discute, que es el cobalto, el cual el 66% se extrae de la republica democratica del congo, donde hay quilombos politicos,guerra, e incluso en las minas hay explotacion infantil para conseguir este metal.
    A lo que queria ir es que el cobalto no deja de ser un mineral no renobable, y siento que con esto estamos sacando un clavo con otro, quizas redireccionar los esfuerzos en desarrollar los vehiculos a hidrogeno podria ser una mejor solucion a largo plazo.

  12. pqna dice:

    Hola. Se habla del tema de la contaminación y del mantenimiento pero me parece de forma parcial. A una moto Lucky l de aprox $50000, cuanto le duran las baterías? Cuanto cuestan las baterías? Que pasa con las baterías desechadas? Si se la usa 2 o 3 años, cual es su valor de reventa? Saludos

    • leov dice:

      Tenés razón, a veces la nota no alcanza y para eso están los comentarios!
      Una lucky de ese precio lleva 5 de plomo, con un costo de 10-12 mil pesos (hubo faltante hace unos días y nos estalló la casilla de innobattery), las desechadas de plomo pueden reciclarse, duran unos 2 años, las de litio bastante más, las de capacitores son casi eternas, pero los costos de adquisición van subiendo.
      En el futuro es muy probable que veamos estaciones de recambio de baterías, al estilo Gogoro, donde dejás la usada y te llevás una cargada (para eso los 10.000 ciclos de Innobattery son ideales, porque te dan el menor costo total de propiedad), hay organizaciones muy importantes (y gente muy copada dentro de ellas) laburando este concepto en Argentina, espero que casa matriz les diga… Avanti!

  13. Pela82 dice:

    Excelente nota, pero estamos en uno de los 3 o 4 países en el mundo donde todavía se permite FABRICAR (entre comillas) y VENDER motores de 2 tiempos recontra obsoletos, y lo más triste es q son de una excelente marca japonesa. Es lamentable el parque automotor argentino, demasiados vehículos obsoletos q deberían estar compactados.

  14. Tuma dice:

    Impecable la nota. Felicitaciones a Leov por la claridad de los conceptos y la excelente información. Es así, el valor FOB de la mercadería en la China es irrisorio, los importadores tienen márgenes de ganancia suculentos. Saludos

  15. Quiks dice:

    Excelente nota Leov. Siempre explicando en términos simples cosas que no sabíamos (o por lo menos yo) del mercado. Las motos 110 son una plaga. Ahora me queda un poco más claro porqué. Ojalá la movilidad eléctrica se adopte en el mediano-largo plazo en Argentina. Igualmente, habría que reveer también cómo se genera esa electricidad.

    De nuevo, muy buena nota.

    Saludos!

  16. MarceloLP dice:

    Hace menos de un año, se prohibió en forma indirecta, la fabricación de velocípedos eléctricos..la marca mas reconocida de ¿motos eléctricas? suspendió personal y se paralizó el ensamblado…El Ministro Cabrera, adujo falta de legalidad al cumplimiento de la Lic Conf Modelo, y falta de trámites de Constancia Técnicas, igual, el vacío legal es enorme (Ley 24449)!!! en algunas localidades, se modifican ordenanzas y se paga una oblea para circular, en otras, nada, en otras patente, parece ser solo una visión comercial, no una sostenida en protección ambiental. Ojo, que lo que solicitan, no está nada mal, pero con ese criterio no tendría que entrar ni una sola moto cub…(seguridad activa, pasiva, contaminanción, etc, etc)

    • guillemt dice:

      Justo pensaba en eso cuando veía la foto del final de la nota. Esto de las bicicletas “motorizadas” quedó en un limbo donde están prohibidas, pero no tanto… ¿Por qué no se crea una normativa nacional para poder fabricarlas y usarlas, sin que nos maten con patentamientos y demás curros del Estado?

  17. nodoyuna dice:

    Lindo modelo el que proponen, India

    Nadia repaso las cifras de muertes en moto que tiene la argentina

  18. Otro Usuario dice:

    Porque los que venden bicicletas son unos CHORRRROS.

  19. GBL dice:

    “Muchas de ellas serán obsoletas, irreparables o secuestradas por alguna irregularidad antes de culminar ese período de pagos, convirtiendo la obligación en una especie de impuesto a la pobreza”. La parte de “secuestradas”, tan cruel como cierto.

    Un compañero de trabajo, al que considero lo suficientemente instruido, el otro día estaba por subir a su auto, y tiró un papelito a la calle. Automáticamente lo increpé, y le dije que más vale haga mugre en su auto, pero no en la calle.

    Yo soy bastante escéptico. Si mucha gente no separa la basura, si tira cosas en la calle, si no hace la VTV, y bla bla bla, veo extremadamente difícil que se preocupen por el medio ambiente.

    Gran artículo (dejé las felicitaciones para el final, después de todas las pálidas que tiré).

  20. foropsico dice:

    Me parece muy bueno el punto de la nota. Y yo iría más allá, se está permitiendo cualquier cosa en el terreno de las motos, no solo que destruyan el medio ambiente. Sino que ocupen las veredas que son exclusivas para peatones facilitandole además el trabajo a los motochorros. Las motos cometen mil veces más infracciones que los autos y el estado no hace nada al respecto. una barbaridad, los políticos siempre viendo como resuelven sus problemas y no los de la gente.

    • diegu dice:

      Agregale que a un salame del gobierno se le ocurrió mandar a pintar un línea especial antes de la senda peatonal en avenidas para las motos se paren ahí para salir antes en el semaforo, y si la pisas con el auto te multan. Eso si vos como un gil esperando el semaforo te comes un rayon de lado a lado porque el motoquero quizo llegar a la linea.

  21. Otro Usuario dice:

    Y aclaro algo en USA por ejemplo las bicicletas eléctricas de marcas reconocidas no son baratas más bien son caras todas están arriba de los US$ 1000.

    PERO en Argentina cualquier bicicleta que en USA cuesta US$ 500 acá cuesta US$ 2000 (por lo menos).

    Me parece que al artículo le falta una discusión más profunda sobre la huella ambiental que deja un scooter vs una bicicleta.

    Sin entrar a hablar obviamente de las evidentes ventajas que para la salud de la población tiene una bicicleta vs un scooter.

    Me hubiera gustado leer algo más sobre eso si era una comparación con una bicicleta.

    Sin entrar en discusiones bizantinas el artículo me suena más a propaganda en pos de scooter eléctricos que algo real y concreto sobre las ventajas y desventajas de cada uno de estos vehículos de locomoción.

    • ILarq dice:

      Creo que Leo pone a las bicis como ejemplo porque justamente es un medio de transporte similar pero con menos capacidades y a la vez, mas caro (en precio).
      Si nos ponemos tan rigurosos podríamos decir que lo mejor es un par de zapatillas y vamos todos trotando al laburo. No nos hagamos los New Age tampoco… seamos coherentes.

    • leov dice:

      Claramente es propaganda (no publicidad) a favor de las motos eléctricas! Es el camino mas claro a la movilidad eléctrica en nuestro país, aunque el vehiculo del futuro es la bici eléctrica.
      Me gustaría haber preparado algo mas profundo, pero como advertí en el primer párrafo era una reflexión y no podía extenderme tanto, sigo juntando data. Saludos!

      • Otro Usuario dice:

        Muchas gracias por la respuesta, entendí lo mismo, que es propaganda, es decir, dar a conocer los beneficios de este medio de transporte.

        Entendí también que no era algo más profundo, pero me parece un tema super interesante para comparar pros y cons de ambos medios de locomoción.

        Debería haber bicicendas para eléctricas, con estaciones de carga.

        Primero trabajar en una regulación de ese parque.

  22. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Leov: gracias por dar lumbre!. Muy interesante. Creo que hay miles de ciudades y pueblos no muy grandes en el interior donde hay trayectos cortos y poco riesgo para aquellos que quisieran evaluar esta opcion ante un 2° vehiculo.

  23. Altowachon dice:

    Me hiciste recordar una vieja anecdota, la mujer de un exprofesor, se compro un Velocipedo q según nos habia dicho ese era el termino para moto electrica, la quisieron multar ella declaro:
    -No necesito licencia, xq no tiene cilindrada.
    -Tmp se puede patentar x la misma razon.
    -Si se puede asegurar sino mal recuerdo.
    -Y por ende, no la podian multar.
    Me llamo mucho la atencion, si uno usa esos grises es un gran beneficio tener una motoelectrica. O ya se regularizo?

  24. Chacho dice:

    Concuerdo y no concuerdo, no me parece comparar una bici electrica con una CUB, por mas china que sea la motito tiene frenos y neumaticos mas grandes y una suspension adecuada, ni hablar de la autonomia, un punto en que una bici electrica no le podria hacer sombra a una CUB en el delivery, punto en que pasa casi lo mismo que con la moto eléctrica, ya que lo que llega chino aca es dw baja calidad, con baterias de plomo de poca autonomia

    • Chacho dice:

      Y ni hablar que duran 4 años las baterias y el costo de recambio no lo puede asumir el ciudadano tipo usuario de este tipo de motos, A lo que me refiero, es que estoy de acuerdo en el dumping y la mala calidad de una CUB china pero el reemplazo electrico posible es poco o nulo actualmente, un cambio asi requiere voluntarios y un resultado dentro de 15 años

  25. Gor2 dice:

    es muy simple, por un lado tenes una bicicleta, por otro lado tenes una reverenda porquería china que no te dura ni 6 meses

  26. Daniel dice:

    El cuadro de la bici Mussetta de hace 40 años (pero nacional, eso si) me da vergüenza ajena. ¿No podían al menos, desarrollar una bici un poco más moderna?

  27. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    No me imaginé que iba a terminar leyendo esta nota; nunca leo lo que trata de autos eléctricos porque no me atraen para nada, pero una motito para moverse estaría interesante! 😅

    Sé que acá hay gente que sabrá responder: qué onda las cargas rápidas de baterías? No terminan acortando su vida útil? Googleando, las respuestas que veo suelen ser opuestas entre sí…

  28. pepote dice:

    Me parece q a este análisis le faltaría agregar como costos a las motos los enormes gastos médicos en que se incurre y que no los pagan los dueños de las motos sino la sociedad en su conjunto. X ej en cordoba el hospital de urgencia más del 90% de los pacientes son x accidentes en motos siendo costosísimas en términos económicos, q el paciente no paga ni un peso. Estaría bueno q con cada moto se obligue a tener un mínimo seguro médico para q sea más equitativo los costos y que no lo paguemos toda la sociedad solamente

  29. ElContra dice:

    Tambien es cierto que toda la chinada de motos es de la misma calidad.
    A ver, claramente ninguna de ellas tiene nivel de calidad de las marcas japonesas incluso siendo fabricadas en el mercosur, eso está claro……pero dentro de la chinada no es lo mismo una Brava que una Mondial, no es lo mismo una Corven que una Zanella, no es lo mismo una Motomel que una Gilera……..hay diferencias, no se si sustanciales pero sí hay diferencias en cuanto a la calidad de sus componentes y en su terminacion……no nos olvidemos que los chinos producen piezas genericas con distintos niveles de calidad y cada empresa les compra de acuerdo a su politica de venta y de calidad.

  30. marcoab dice:

    Muy buena nota, en mi ciudad (Resistencia-Chaco) desde hace algunos años las motitos se volvieron un verdadero dolor de cabeza y las autoridades pertinentes hacen la vista gorda. Todos los días días veo accidentes de transito que involucran motos y en la mayoría de los casos estas están al margen de la ley, ni hablar del gasto publico que esto genera. Detrás de todo esto hay funcionarios corruptos sino no encuentro otra explicación. Aclaro que soy motociclista desde el año 94 y a diario salvo que llueva o hago mucho frió voy a la oficina en moto y en la familia también hay un par de motos mas que se usan a diario, así como autos y bicicletas pero estas ultimas como deporte no como medio de movilidad.

  31. EmilianoSP dice:

    En mi laburo tengo un par de personas que tienen scooters Lucky y realmente andan bien y cumplen con lo necesario para nuestro alborotado trafico, y considero que ese mercado podria competir, desarrollando mas potencia y porte, con marcas japonesas de motos de cilindrada mayor a una CUB.
    Mas alla de esto banco mucho el hecho de lo sustentable como forma de industria, modernizacion y concientizacion de una sociedad. Pero creo que en terminos sociales estamos mucho muy lejos.

  32. ERNESTO429 dice:

    La bicicleta como máquina esta completamente subestimada. La mayoría de los que hablan despectivamente tienen la imagen de la bici de supermercado y no anduvieron en su vida. pero una bici de gama media tiene un desarrollo y materiales muy superior a una moto pedorra. una de gama altaen materiales superan hasta un auto, estan más cerca de un avión en lo que a materiales se refiere.

    • ElContra dice:

      Sea como sea sigue siendo traccion a sangre autopropulsada……y eso nunca puede compararse con la propulsion motorizada ya sea a combustion o a nafta. Es comparar peras con sandías.

    • Hernie-Ecclestone dice:

      Es tal cual decís. No se pueden comparar una moto china con una bici como la de la foto. Deberían comparar con otra bici de igual desarrollo o calidad, tipo supermercado. Orbea es una marca de prestigio dentro de la competición, pese a ser el expuesto uno de gama baja . Los valores de las bicicletas de alta gama son debido al alto desarrollo que poseen, totalmente en fibra de carbono llegando a pesar 8.6 a 9 kg. Estamos a hablando de bicis que utilizan los mejores corredores del mundo. Y hoy puede acceder cualquiera. . Cosa que no sucede con una moto de competicion. Seriá una especie de R1 de moto GP ahí te darás cuánta que una bici ,no cuesta lo mismo que una moto .

  33. ElContra dice:

    Las primeras CUB que yo conocí fueron las japonesas de los 80…..Honda Corvex (despues modernizada a su sucesora la Econopower), la Suzuki Birdie (yo tuve una…..un fierro irrompible !!), y alguna Yamaha que ahora no recuerdo el nombre.

  34. Maurito87 dice:

    Compraría una SUPER SOCO a ese valor.

    La googlee y me gusta. Lo que no sé es la relación Kw (eléctricas) vs. hp (nafteras).

    • leov dice:

      El precio es al público en Colombia, los 2400 son el cambio del lunes.
      Serían unos 1.6HP, pero 120 Nm de torque. La velocidad máxima son 65kmh.
      La gran limitación de algunas motos es la relación capacidad de batería/potencia motor (C máxima), en litio no conviene exceder 1 o 2 como muchísimo esa relación, en Plomo un poco más (pero menos en carga).
      Con nuestras innobatterys podés llevarlo a 10 constantes o a 15-20 picos sin problemas, entonces con 0.8kw de capacidad (un pack para 72v) podés mover una moto de 15kw sin problemas, obviamente un “ciclomotor” de 4kw también… te vuela la peluca.
      El mayor problema que tenemos hoy con Innobattery es Económico/Financiero/Costo de Oportunidad LEBAC, no tecnológico.
      Saludos!

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        Hay fabricantes de motos que tienen switching en tiempo real: cambian la configuracion poniendo celdas en paralelo para mayor entrega energética pico y las dejan en serie para autonomía depende la exigencia del acelerador. Yo manejé motos con batería de litio en españa y te vuelan los pelos, llegás a 100km/h en 1 cuadra y pico son una locura. Pero la autonomía igualmente apesta.

      • lumilo78 dice:

        Argentina está lejos de los vehículos eléctricos.recorda q argentina no es sólo capital federal

  35. xx dice:

    Interesante la nota.
    Lo único que me gustaría de la nota es que leov haga una recorrida por segundo y tercer cordón del conurbano (gran concentrador de CUBs), estudie el uso promedio, el cliente promedio, los recursos disponibles de este cliente promedio, y la infraestructura promedio, y en un barcito de Gonzales Catan, redacte nuevamente el artículo a ver si surgen diferencias.

    Es excelente la visión pero difiero en el plazo. Él cree que esto debería ocurrir en el mediano plazo y yo creo que para ese sector social usuario promedio de la chinoneta y con poder un adquisitivo limitado, la moto eléctrica está tan cerca de ellos como el camión Tesla para mudanzas Verga Hermanos.
    Todo llega, pero Argentina necesita mucha reconstrucción antes de poder disponer de motos eléctricas “para todos y todas”.

    • ElContra dice:

      Ambas posturas son válidas……quizas el quid de la cuestion es que considera mediano plazo cada uno.
      Voy a usar la analogía del asado: poco tiempo lo arrebata por fuera y lo deja crudo por dentro……mucho tiempo lo deja apucherado y soso………la clave pasa por encontrar el tiempo justo.

    • leov dice:

      Si una CUB cumpliendo normas pasa a costar 1200 dólares y el usuario puede elegir una eléctrica al mismo precio, al menos veamos qué pasa. Con este precio irreal el planteo, visita al conurbano mediante (o a la 1-11-14 donde hacemos SocialPOS con mi socio Javier), o no, veamos que pasa.

      • xx dice:

        Genial.
        Es mas, la comparación a mi humilde entender es: “precio/objeto de uso/diponibilidad para ese uso/infraestructura para funcionamiento”. Cuando se equipare, o mejore del lado de las eléctricas, el cambio viene solo.

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        El tema es que por ej: yo tengo conocidos que se vienen desde rodriguez en moto. No hay eléctrica que aguante ese viaje. El tema es la autonomía a velocidades cercanas o superiores a 60km/h.

    • lumilo78 dice:

      Opino exactamente igual.la idiosincrasia del Argento promedio no está preparado para semejante tecnología

  36. Pablo Fernández dice:

    La verdad que si la moto no tuviera un paragolpe incorporado llamado “persona que la maneja”, para venir al centro estaría genial una naftera y ni hablar de una moto eléctrica.. la cargo en casa, no gasta nada, es ágil, pero bueno me frena el tema de un accidente. Si con nafta no gastan nada.. eléctricas deben andar con la batería del celu jaja.

    • Pablo dice:

      Ahí veo otra duda: es un vehículo citadino pero en las grandes ciudades la mitad de la gente vive en edificios y alquila garage. Esto, además de ser un costo mas, no dispone de toma para cargar estos vehículos.
      Entonces, salvo q los cargues en tu trabajo, como harías para decidirte por eléctricos si tú toma cercano a la noche lo tenés en el piso 12?

  37. Dos o cuatro ruedas dice:

    Excelente nota, muchas gracias Leov. Regresé de Cuba el lunes y quedé sorprendido en la Habana con la cantidad de motos eléctricas. No es un país “motero”, pero el contraste de scooters eléctricos respecto del parque automotor arcaico, hacía más notable todavía su presencia. Cero ruido, un placer en una ciudad de por sí silenciosa por la poca presencia de autos, sólo se escucha música. Mis saludos.

  38. Man of Cars dice:

    Excelente la nota. Felicitaciones.

  39. Tuerca Floja dice:

    Leov, sacando las chinonetas y motos subdesarrolladas (hasta 200cc digamos) como puede ser que una moto cueste lo mismo o más que un auto con 4 ruedas, asientos, cientos de kilos de materiales, decenas de metros de cableado, tablero, revestimientos…

    • QuattroS1 dice:

      Es la pregunta que nos hacemos todos. Cómo se explica que un Duke 390 salga lo mismo que un Geely LC?

      • ElContra dice:

        Nunca entendí esa moda de ciertos adeptos a las motos de llamar a los modelos con genero masculino…..al ser una moto debería decirse LA Duke, no EL Duke……pero se impuso esa especie de moda dentro del ambiente de referirse a las motos mediante el uso de pronombre masculino…..no sé es como que piensan que queda mas “cool” o andá a saber el motivo.

        • DrJekill@MrHyde dice:

          jajaja, un psicologo probablemente te diría que puede deberse a que consideran a su “brioso corcel de acero”, como un MIEMBRO mas de su cuerpo ( en realidad, como una prolongación, jajaja)

        • Aprendiz91 dice:

          Particularmente, me desespera, jajaja! Con las Lambo me pasa lo mismo, para mí son “la” (aunque sea difícil decir “la Aventador” 🤣).

        • QuattroS1 dice:

          Es increíble que del olvido de una letra hagan tamaño razonamiento inútil.
          No tengo moto y probablemente nunca tendré, así como tampoco escuché que alguien se refiera en masculino a la suya pese a estar en el ambiente de los fierros hace bastante.

        • Aprendiz91 dice:

          Posta, Quattro? Yo lo escuché vaaarias veces!

          No te calentés con lo del olvido, ahora queda aclarado. 👍

    • leov dice:

      La misma respuesta de todo este cuento: Escala.

  40. guillemt dice:

    Muy buena data, y muy interesante. Las motos eléctricas tendrían que superar ampliamente en cantidad a las nafteras, si no fuera por estas CUB 110 que son una plaga. Ojalá la integración con piezas nacionales de lugar a que surjan motos eléctricas más accesibles.
    Por otro lado tanto hablar de motos me lleva a lo que siempre digo: por la forma en que se maneja en este país, y en especial en algunas localidades, una moto es demasiado riesgo.

  41. ElContra dice:

    Y la moto tambien puede ser disparador de un potencial conflicto familiar.
    En mi caso, despues de tener hijos y querer comprarme una moto mediana para uso polivalente laboral/personal, mi mujer una noche en la sobremesa me lo dijo de una manera muy clara: si compras una moto, calculá en el precio el gasto de divorcio.
    Y mirando la carita de mi nena cuando supo que papá iba a subirse a una moto con el miedo de que me pase algo, se me fueron solitas las ganas de hacerme el Valentino Rossi.
    Y lo digo con conocimiento de causa…..tuve motos, pequeñas y medianas, durante mas de 10 años de mi vida……considero que con el nivel de histeria, agresividad y desaprension por las normas y la vida ajena que se vive actualmente en este pais, sobre todo en las grandes ciudades, la moto sea a nafta sea electrica o sea a leña no es una opcion válida para nadie que quiera a su familia.
    Seguramente me diran que riesgos se corren siempre, incluso adentro de una casa…..ok, como riesgos corremos siempre entonces mi postura es no incrementar la ya de por si alta chance de tener un accidente en la casa o en la calle…..y la moto multiplica exponencialmente esas chances.

  42. MarceloLP dice:

    Comparto plenamente tu comentario, mismo planteo familiar, misma nostalgia (tuve xr 600 y kz1000) hace un tiempo vengo planteando la compra de una ( quiero sacarme las ganas jajajaja) Husqvarna….todo mal por ahora…no quiere saber nada mi mujer, y eso que es para despuntar vicio nada mas, motos=problemas familiares!!!

  43. MarceloLP dice:

    estamos a años luz de una armoniosa vida de respeto a las normas viales!!!!!!! a las bicicletas, desde que tengo un bebé, ya les estoy tomando bronca…en las plazas tengo mas miedo de que lo atropellen las bicis-motos circulando por cualquier lado, que a la inseguridad!!!

  44. Otro Usuario dice:

    Agrego, en la municipalidad de San Isidro en un momento mucha gente de tránsito se movía en scooters eléctricos, no sé si se siguen usando.

  45. juliandevoto dice:

    En san isidro las usan desde el 2014 .

  46. juliandevoto dice:

    Leov , sabes algo de las baterias de GRAFENO ?? Tienen futuro??

  47. Javier dice:

    Yo no soy un esperto pero me pregunto con un 1kw cuantos kilometros de autonomia tengo en esta moto?

    Cuando habla de impacto ambiental y economia creo que hace mal mezclar dos temas que si tienen que ver pero en este pais pasan terriblemente diferente.

    Ahora con mi mayor respeto pero este muchacho no piso el conurbano argentino? decir que los municipios apuestan al transporte publico esto es una locura! lo que menos tenemos aca es esa apuesta. ni la calidad de transporte que existe en CABA!!!

    Por ultimo y para cerrar este comentario dado que esta nota es terriblemente descriminadora hablando socialmente.
    Comparar un producto de 2400 dolares contra otro de 520 fue algo muy traido de los pelos!

    Espero que esto no moleste pero es una parte de mo opinion!

    • leov dice:

      Más que discriminar la nota trata de denunciar varias “trampas de pobreza” de la situación actual (te creés que te compraste una moto por 500 dólares, y cuando te diste cuenta no tenés nada de lo berreta que és, pero seguís debiendo la cuota). En ningún lugar se compara la motito de 520 con la de 2500, en cualquier caso lo más parecido es un producto base eléctrico en 1000-1200 dólares lo que tenemos que comparar… o las bicis.

      • lumilo78 dice:

        Berreta ???? Tuve Gilera 110 yme cansé de usarla. 6 viajes a Córdoba capital desde Villa Dolores. La vendí sin abrirle el motor.los plásticos no daban más y era más caro el plastiwuerio q la moto.nunca me dejó a pata.hoy tengo una Zanella 90 copia de la dax.fierrrazo. anda con el vapor de la nafta. 6 años y está como nueva

  48. Eze dice:

    @Leov Primero, excelente nota. Mucha claridad respecto a una cuestion que sucede desde hace tiempo.
    Sin embargo, creo que para migrar a motos eléctricas primero el INTI debería efectuar alguna reglamentacion respecto a las baterias para que se encuentre garantizada cierta cantidad de ciclos de carga y asegurar cierta calidad -vida util- de un producto altamente contaminante.
    Al mismo tiempo, previo a migrar a motos electricas -lo mismo con los autos- debería existir algun tipo de prevision respecto a la disposicion final de las baterias. Lamentablemente en la Ciudad de BSAS se volvera a quemar basura y si eso es lo que se tiene pensado hacer con las baterias honestamente me quedo con el tipo de contaminacion generado por motores a combustion.
    Por otra parte, entiendo que existe lobby para que la carga de vehiculos no pueda ser domiciliaria porque de este modo las petroleras -o algun tercero nuevo en el juego- se quedarian sin gran parte de su negocio o de uno nuevo. Averigüe en BAIC y los cargadores domiciliarios son muy caros y no cargan en igual tiempo que aquellos que integran la red comercial -que aun no se encuentra operativa-.
    Sigo pensando que si queremos movilizarnos de una manera mas sustentable los autos deberan ser mas espartanos, resignar confort y velocidad, algo asi como mas tipo un Mehari y menos tipo Tesla.

  49. mktobserv dice:

    Me gustó la forma en que se desarrollo el tema, sin embargo, no creo que una movilidad sustentable pueda estar basada en motos aun siendo eléctricas; tampoco creo que pueda basarse en vehículos eléctricos, la sustentablidad en mi opinión pasa por la integración de diferentes alternativas con fuerte participación del transporte publico y de esquemas de car sharing /ride sharing.
    Con respecto al tema ambiental (y agrego seguridad), estoy de acuerdo con endurecer las normas, pero, todavía nos falta mucho por recorrer en ese sentido. Han visto los camiones de reparto de soda Morgade en Capital?, que tipo de regulación ambiental o de seguridad cumplen?, o los colectivos que luego de jubilados pasan a servir como transporte de cuadrillas de reciclaje en la noche porteña. Que seguridad tienen los colectivos escolares del cono urbano?. El esfuerzo y compromiso deben ser integrales.
    Sobre la posibilidad de fabricación 100% local, volvemos a nuestro eterno problema de competitividad, pero, sin duda que algo se puede hacer y aun hay nichos por explorar, un ejemplo son la bicicletas electricas Jules Cycles,

  50. DrJekill@MrHyde dice:

    En respuesta a la pregunta del título de la nota, pueden encontrarse INFINIDAD de motivos para que una buena bici cueste lo mismo ( o mas ) que una moto china X ONGA, y no me refiero sólo a la calidad de materiales o mano de obra ensambladora, pero uno de los motivos mas importantes sería el fenómeno “social”……GRIETAAAAA…

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