Crítica: Nissan X-Trail

Después de cuatro años de ausencia, la X-Trail volvió a la Argentina. La tercera generación de la SUV de Nissan para el Segmento C (compacto) llegó con cierto retraso: esta X-Trail III se vende en otros mercados desde 2013 y se lanzó en nuestro país sin un restyling, que ya se ofrece en otros países.

Pero, por fin, regresó. Eso es lo que quiere resaltar Nissan Argentina con la campaña de publicidad que difunde por estos días: “Volvé con tu X”. Y lo hizo con una sola versión: X-Trail Exclusive CVT, de 959.900 pesos.

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las dos primeras generaciones de la X-Trail se vendieron en la Argentina y era fácil reconocerlas: eran cuadradas. Pero no en los términos de rusticidad de la recordada Nissan Patrol, sino que estaba más bien inspirada en la “cuadratura urbana y moderna” de la pionera de esa estética, la Mitsubishi Montero iO.

La idea era diferenciarse de las Patrol y Pathfinder -dos modelos todo terreno que nacieron con chasis de largueros- para presentar una propuesta más civilizada y monocasco. Es decir: más SUV. En esta tercera generación, la X-Trail se liberó de aquella cuadratura y adoptó líneas más suaves y aerodinámicas.

Recordemos que este modelo se vende en otros mercados con nombres diferentes: Rogue (en América del Norte) y Qashqai II (en Europa, China y Rusia, aunque no hay que confundirla con la QashQai I, que sigue en producción).

La X-Trail III fue desarrollada sobre la plataforma CMF-C/D de la alianza Renault-Nissan. Por eso, comparte muchos componentes con la Renault Koleos II, que desde el año pasado llega a la Argentina importada de Corea del Sur.

Las dos deben enfrentar a una competencia cada vez más nutrida: Ford Kuga, Jeep Compass, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Peugeot 3008, Subaru Forester y Toyota Rav4. Pronto se sumarán las Chevrolet Equinox y Volkswagen Tharu, entre muchas otras. Y no olvidemos a las invasoras chinas que ya desembarcaron: Baic X55, Chery Tiggo5, Haval H2 y Geely X7.

La única versión Exclusive viene con techo panorámico, barras sobre el techo, faros de leds y llantas de 18 pulgadas (con neumáticos Dunlop Grandtreck 225/60R18). El despeje del suelo es de 22 centímetros.

Como se informó, en otros mercados la X-Trail III ya se ofrece un restyling. Nissan Argentina aún no reveló cuándo llegará a nuestro país.

POR DENTRO

La X-Trail viene importada de Japón y eso se nota en el primer vistazo dentro del habitáculo: una cabina con gran calidad de fabricación, materiales durables, pero sin grandes lujos ni creatividad en el diseño. Sobria y generalista, desde el volante ya visto en otros Nissan, hasta la rústica pantalla multimedia.

La configuración de esta X-Trail Exclusive para el mercado argentino es algo desconcertante. Por un lado, tiene elementos de confort al nivel de las mejores del segmento: techo panorámico que abarca las dos plazas, portón trasero de apertura automática, butacas delanteras con ajuste eléctrico y calefaccionadas, y asiento trasero con respaldo reclinable y ajuste longitudinal.

Sin embargo, también hay algunos olvidos de equipamiento: no tiene cámara de retroceso, no hay levas del cambio y el tablero no se caracteriza por la abundancia de información.

Más allá de eso, es un vehículo muy cómodo para llevar hasta cinco adultos. La posición de manejo es relajada y el volante se ajusta en altura y profundidad. Pero los más holgados serán los pasajeros de las plazas traseras, con muchísimo espacio para piernas, cabezas y hombros.

Esto le resta un poco de espacio al baúl, aunque los 440 litros son muy aprovechables. El piso de carga tiene diferentes posiciones para llevar objetos pequeños y se puede ganar espacio deslizando el asiento trasero hacia adelante (o reclinando o plegando los respaldos).

Por ese motivo, no se comprende la rueda de auxilio: tiene 17 pulgadas y llanta de chapa. Las medidas son similares a las cuatro titulares (225/65R17). No es un auxilio de emergencia finito, pero el neumático ni siquiera es del mismo fabricante: es Goodyear. No tiene limitación de velocidad, como un auxilio temporario, pero no es recomendable usar diferentes tipos de neumáticos en un mismo auto.

SEGURIDAD

En este aspecto, la X-Trail Exclusive es completa. Aunque, una vez más, la configuración es extraña. Viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y control de descenso.

La curiosidad es la siguiente: incluye alerta de cambio de carril, pero no los otros dispositivos que suelen utilizar el mismo hardware. No tiene sensores de estacionamiento delanteros, ni alerta de punto ciego o frenado autónomo de emergencia. Tampoco cuenta con sensores de presión de neumáticos o detector de fatiga. Y, como ya se mencionó, ni siquiera viene con cámara de retroceso.

La Nissan X-Trail III fue sometida en 2014 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Una versión con frenado autónomo de emergencia (no disponible en Argentina) obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% en protección de adultos, 83% en niños y 75% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá, de manera insólita, no hay novedades. A pesar de ser una nueva generación, bajo el capot sigue siendo el año 2008: conserva el veterano motor de cuatro cilindros naftero, con 2.5 litros de cilindrada, 171 cv a 6.000 rpm y 233 Nm a 4.000 rpm. Es el mismo impulsor de la Renault Koleos.

Mientras la mayoría de las competidoras optaron por motores más modernos –con menor cilindrada y turbo-, la alianza Renault-Nissan sigue apostando en la Argentina por impulsores de confiabilidad probada, pero con menor rendimiento.

En otros mercados se ofrecen mecánicas más modernas. Los favoritos de Autoblog: 1.6 turbonafta (163 cv y 240 Nm) y 2.0 turbodiesel (177 cv y 380 Nm).

El sistema de doble tracción, en cambio, recibió pocas novedades, pero sigue siendo uno de los más versátiles del segmento: viene con modo de tracción simple, programa 4×4-i (doble tracción de acople automático) y Lock (bloqueo de 4×4 con 50% de torque en cada eje, hasta una velocidad máxima de 50 km/h).

COMPORTAMIENTO

La gran ventaja del sistema Lock es que, al mantener la doble tracción a bajas velocidades, se trabaja siempre con un reparto ideal de torque en las cuatro ruedas. Además, al bloquear el sistema de acople y desacople automático, se evita que el mecanismo se recaliente. Es un defecto habitual de otras SUVs con este sistema RealTime y sin bloqueo de 4×4, como ya se mencionó en el caso de la CR-V (leer crítica).

La X-Trail tiene una buena transmisión para el manejo off-road, pero me quedé con la sensación de que el resto del conjunto no acompaña. Los neumáticos son estrictamente para asfalto y las suspensiones tienen un recorrido corto, que se traduce en un andar áspero, cuando se circula por caminos en mal estado.

Con esa puesta a punto: la doble tracción es un gran aporte en seguridad para pavimentos mojados. También para la nieve o el hielo. Pero no invita a darle duro en la arena, la tierra o el barro.

En ciudad y ruta ocurre todo lo contrario: es un vehículo confortable y veloz, tanto para el uso diario como para hacer viajes largos. La mecánica es veterana, aunque rendidora: el 2.5 atmosférico no es el último grito de la moda, pero se las arregla con soltura para mover este vehículo de tonelada y media. Eso sí: me pareció un motor bastante más ruidoso que, por ejemplo, el 1.5 turbo de la nueva CR-V.

Las prestaciones son correctas para un impulsor de vieja generación: acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, alcanza los 186 km/h y consume una media de 10,1 litros cada 100 kilómetros. Son valores aceptables.

Lo que no me convenció fue la caja CVT. No todas las transmisiones con variador continuo son iguales y cada vez son más las marcas que las emplean, sobre todo cuando se trata de firmas japonesas. Las mejores que probé son las de Subaru, seguidas por las de Toyota y Honda. Las de Nissan ocupan un cuarto lugar, cómodas, porque suelen estar asociadas a motores más veteranos y lentos de reacciones. Eso produce esa incómoda sensación de patinamiento, con el régimen del motor que se clava bien arriba del tacómetro, mientras el velocímetro escala de manera mucho más lenta y pausada.

Esto no mejora al colocar el cambio en modo secuencial o usando alguna de las seis marchas preprogramadas. Lo único que se logra es aumentar el régimen del motor y el ruido, no la capacidad de reacción.

Las cajas CVT ganan terreno en el mercado, porque son más económicas de fabricar que una convencional con convertidor de par (o de doble embrague). Además, llevan el motor siempre en un régimen ideal, para consumir poco combustible. En la X-Trail, esto se consigue en ruta, con 7,9 litros cada 100 kilómetros a 120 km/h constantes (y 2.000 rpm). En ciudad, el gasto se dispara: 12,5 litros cada 100.

El resto del vehículo es más que correcto: los frenos son eficientes, la dirección es ligera. Es un auto pensado para viajar sin sobresaltos. No es para exigirlo: ya sea on-road, como off-road.

CONCLUSIÓN

Después de manejar una semana la nueva Nissan X-Trail me quedé con una sensación muy parecida a la que me dejó la nueva Honda CR-V (leer crítica). Son dos productos que dejarán muy conformes a los usuarios de las generaciones anteriores de estos modelos. Pero, al mismo tiempo, no lograrán conquistar nuevos clientes. Tanto Nissan como Honda decidieron seguir el mismo camino en la Argentina: ofrecen sólo las versiones tope de gama, sin posibilidad de elegir mecánica, caja o sistema de tracción.

Esto limitará las ventas.

Hablamos de vehículos con precios entre 960 mil (Nissan) y 1.200.000 pesos (Honda). Los rivales de Hyundai, Kia y Jeep ofrecen mayor variedad de versiones y, por lo tanto, precios un poco más accesibles.

¿Y por qué Nissan no ofrece más variedad de opciones y precios en este regreso de la X? Porque la filial local, ahora convertida en terminal, está completamente concentrada en poner en marcha la producción de la pick-up Frontier en Córdoba.

En los últimos meses, cada vez que pregunté por algún nuevo lanzamiento de Nissan, la respuesta siempre fue la misma: “Esa no es la prioridad. La prioridad es que Santa Isabel II comience a despachar pick-ups. Detrás de eso viene todo lo demás”.

La Frontier cordobesa es el producto que le permitirá a Nissan Argentina equilibrar su balanza comercial y cumplir con el flex de intercambio con Brasil. Es el modelo que también permitirá hacer crecer la red de concesionarios y, por lo tanto, ampliar su llegada a un mayor público. Será la responsable de destrabar el ingreso de una mayor variedad de modelos y versiones.

No es una pick-up: es la pieza clave en el futuro de Nissan en la Argentina.

Por eso, como dice la publicidad de Nissan, ya “podés volver con tu X”. Pero tenelo en claro: Nissan Argentina hoy está pensando en otra.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.

***

Faros de led y diseño más moderno. 

Pero en algunos mercados ya se vende un restyling que aún no tiene fecha de llegada a la Argentina.

Comparte plataforma y mecánica con la Renault Koleos II.

Viene importada de Japón: calidad y buena fabricación, pero sin gran diseño ni lujo.

La única versión disponible viene con tapizado en cuero, butacas de ajuste eléctrico y techo panorámico.

Los asientos traseros son muy cómodos: se ajustan de manera longitudinal y varía la reclinación del respaldo.

Tablero de instrumentos claro, aunque no abunda la información.

Pantalla multimedia de estética aftermarket. No tiene cámara de retroceso.

La caja CVT ayuda en la economía de combustibles, pero tiene reacciones más lentas que una transmisión con convertidor de par.

Una de las pocas SUVs del segmento con diferentes modos de manejo off-road. 

El baúl tiene portón de apertura automática.

Tiene 440 litros de capacidad.

Y bandejas intercambiables, para repartir cargas de menor tamaño.

Rueda de auxilio con llanta más chica y neumático de otra marca que las titulares.

Los Dunlop Grandtreck 225/60R18 son muy buenos para el asfalto, pero no están pensados para el off-road.

Veterano, pero confiable: conserva el viejo 2.5 naftero de la anterior X-Trail.

Nunca falla. Le vas a sacar una foto a un auto. Y Trotsky se para en el medio. ¿Lo hará a propósito? Click en la imagen para encontrar la respuesta.

Buen motor y transmisión para el off-road. Pero los neumáticos y la puesta a punto de la suspensión no invitan a la aventura.

Como siempre, perdón por la mugre.

 

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Nissan X-Trail Exclusive CVT
Origen: Japón.
Precio: 959.900 pesos.
Garantía: Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Nissan Argentina (www.nissan.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 2.488 cc
Potencia: 171 cv a 6.000 rpm
Torque: 233 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral de acople automático tipo All-Mode 4x4i, con bloqueo de doble tracción y bloqueo de 2WD.
Caja: automática de variador contínuo (CVT), con seis marchas preprogramadas.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguaodres hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con con resortes helicoidales, amortiguaodres hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Dunlop Grandtreck 225/60R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 186 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,1 segundos
Consumo urbano: 12,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,9 l/100km
Consumo medio: 10,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.600 mm / 1.820 mm / 1.710 mm
Distancia entre ejes: 2.705 mm
Peso en orden de marcha: 1.540 kg
Capacidad de baúl: 440 / 1.982 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Diferencial de deslizamiento limitado
Asistente de ascenso en pendientes (HSA)
Asistente de descenso en pendientes (HOC)
Control de estabilidad (VDC)
Sistema de alerta de cambio del carril (LDW)
Intelligent 4×4
Intelligent Trace Control, Ride Control y Engine Brake
lnmovilizador y alarma
Cinturones de seguridad primera y segunda fila retractiles de 3 puntos
Anclajes Isofix para silla de bebé en segunda fila
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros
Porta vasos (2 delanteros con refrigeración y 2 segunda fila)
Porta botellas (2 delanteros y 2 traseros)
Seguros con cierre centralizado y apertura a control remoto
Apertura remota de tanque de combustible
Tres tomacorrientes 12v
Asiento del conductor con ajuste eléctrico de 6 posiciones y soporte lumbar
Asiento del pasajero con ajuste eléctrico de 4 posiciones
Asientos delanteros calefaccionados
Tapizado en cuero
Segunda fila de asientos delizable y reclinable manualmente
Segunda fila de asientos abatibles 40:20:40
Espejo retrovisor con antirreflejante automático
Volante en cuero, con ajuste de altura y profundidad manual
Seis parlantes
Spoiler trasero con luz de freno •
Rieles de carga en techo
Espejos exteriores con ajuste eléctrico y luz direccional integrada
Espejos exteriores abatibles eléctricamente y desempañantes
Faros de LED con encendido y apagado automático
Faros con ajuste de altura automático
Faros antiniebla delanteros y traseros
Encendido automático de luces
Sensor de lluvia •
Techo solar panorámico con apertura/cierre de un solo toque, con cortina deslizable
Apertura eléctrica de baúl desde interior y función “no touch”
Control de velocidad Crucero
Climatizador bizona
Bolon de encendido de motor
Sensores traseros de estacionamiento
Llave inteligente con botón de apertura de baúl

119 Comentarios

  1. jimih dice:

    Vieja, anticuada como asi lo es noble. Claramente nadie que nunca haya tenido el modelo/marca va a comprarla.
    Solo para aquellos que quieren continuar con un modelo noble.

    Las opciones en el segmento ya son muchisimas y creo que esta no aporta nada nuevo. Y hasta diria que atrasa bastante.

    Saludos.

    • mercoauto dice:

      No la veo anticuada. De todos modos no está bueno que traigan el remanente de stock pre restyling. Y el motor si es anticuado.

    • TotalDago dice:

      Secundo lo de “… nadie que nunca haya tenido el modelo/marca va a comprarla.”
      Nissan tiene algo que no termina de convencerme . Será el volante plateado, la doble SS en el nombre, los pobres resultados en crash tests en varios de sus modelos…. no sé , pero no me inspira querer comprale algo.

    • DANILO dice:

      Cuantos dinosaurios nafteros y ridículamente caros que hay, sinceramente espero que no vendan ni una, no solo Nissan sino todos los que venden SUVS nafteras aspiradas y obsoletas a 50 mil dólares reciéd devaluados.

  2. ILarq dice:

    Bodoque viejo y feo.
    Ese interior! Por favor que lo entreguen sin pantalla… en Warnes hay mejores…
    No puedo entender quien pagaría un palo por esto. Si la vendieran a 700, ponele…

  3. guillejs dice:

    El mismo comportamiento 4×4 que la Tracker y la Tracker a mitad de precio

  4. mirageiiiea dice:

    Bien por el despeje (22 cms), el perfil de las cubiertas (60) y las luces led. La liquidaron con el motor.

  5. Juanmm dice:

    Buen dia a todos. Por fin salió el sol.
    Cc pregunta: noté por las fotos y ya le he visto varias veces en autos de test, que se dan con el polarizado solo para las ventanillas traseras. Esto por que es?
    Otra cosa abrí la foto donde sale Trotsky, no encontré la respuesta. A menos que sea que está sacando la lengua.

  6. eduqlm dice:

    (Aviso antes que me caigan: No estoy comparando uno con otro!)
    Yendo pura y exclusivamente al uso como auto familiar, es medio metro mas larga que una Suran, 20 cms mas alta, 20 cms mas ancha y termina con una capacidad de baúl similar (440 vs 430).
    Es un problema que noto en toda la movida de SUV que se está imponiendo en reemplazo los tradicionales “familiares”.

    • scoobyponja dice:

      “es un vehículo muy cómodo para llevar hasta cinco adultos. La posición de manejo es relajada y el volante se ajusta en altura y profundidad. Pero los más holgados serán los pasajeros de las plazas traseras, con muchísimo espacio para piernas, cabezas y hombros.
      Esto le resta un poco de espacio al baúl, aunque los 440 litros son muy aprovechables..”

      Supongo que alli esta la respuesta.

  7. JuanF dice:

    No hay excusa para comprar esta camioneta.

  8. faa911 dice:

    Mismo tablero que el Sentra y en la pagina de nissan figura con un precio de $1.199.000!!!

  9. Pablo Fernández dice:

    Lo mejor es trotsky, que hermoso perro.

  10. Maitas dice:

    El problema es no ofrecen el modelo tope de gama. Si por lo menos vendiesen el modelo que trae Pro Pilot, ahí te la acepto.
    Pero este modelo es caro sin la tecnología más importante que tiene la X-Trail en otros mercados.

    Típica incoherencia de un gerente de marketing que elige le modelo a posicionar que sabe mucho de marketing pero nada de autos…

    En fin.

  11. Juan I dice:

    Esas incongruencias en el equipamiento que comentas CC me suena que se debe a que estas deben ser unidades remanentes de algun otro mercado que estaban configuradas asi.

  12. Felipe dice:

    Tengo una 2007, por mi trabajo, ando bastante arriba de ella, es mi oficina movil, tierra, barro, arena, no son problema, anda por todos lados. Compraría este modelo, aunque me llama la atención el baul más chico, el auxilio de otro tamaño, y que no haya una opción manual y gasolera. Mi 2.2TD está haciendo promedio 8.5l cada 100km, en nafta me muero.

  13. Emanuel dice:

    Miércoles, ese motor tiene como 20 años. Resulto ser muyyyyyy fiable.

  14. W140 dice:

    Me gusta, pero prefiero las actuales Rav4, CR-V ,outlander y forester o mi preferida discontinuada: Grand Vitara JIII: La única suv que verdaderamente valía la pena por tener Reductora.
    Siendo nissan, se merece un sistema 4×4 mas sofisticado con reductora y bloqueos, para diferenciarse del resto al menos.
    Tema precio, recuerdo que la madre de una amiga saco una CRV LX 0km por 30.000 dolares allá por 2010.. creo que la captiva solamente tiene un precio tentador, pero se esta despidiendo y ademas es chevrolet.. es preferible buscar una digna japonesa con poco uso que caer en la mediocridad de andar en un GM.

  15. Lea_RLA dice:

    Que mal lo del Auxilio… es un tema que pasa en varios Nissan.
    Sin ir mas lejos mi Nissan March Advance viene con llantas de aleacion 16′ y el auxilio es de 15′ (de chapa con otra cubierta que iguala el diametro… pero otra llanta en fin)

  16. jolivero dice:

    Para bicho traganafta me quedo con la Murano, esta no me atrae.

  17. Lea_RLA dice:

    Me parece un poco chocante que traiga casi el mismo volante que el March y el Sentra que hay en casa tambien… en agosto del año pasado alquilamos una Nissan Rogue en EEUU y tenia un volante de mejor diseño, ademas de un interior bi tono que quedaba muy bien (la pantalla y demas no eran iguales y traia camara de retroceso)

  18. Petardon dice:

    Estoy buscando algo similar y por mi relevamiento del mercado entiendo que no hay otro producto disponible a ese precio, que venga con 4×4, cuero y techo. Cual le compite???? la CRV esta mucho mas arriba en $.

  19. Nico_mza dice:

    CC, fijate que en la página de Nissan figura a $1.199.000 desde hace algunos días

    Es significativa la diferencia con los 959.000 de antes!

  20. marcoab dice:

    Tardo 5 años en llegar, ahí no mas quédate. Hace unos días via una KIA Sportage en tono oscuro que linda!!!

  21. Roger_Dbka dice:

    Listoooo… cerrame la 8!!! Es un viajero del tiempo ese diseño, volvio del pasado!!

  22. Georgie dice:

    Tan divertida como comer un pedazo de telgopor…

  23. nodoyuna dice:

    960 mil y no tiene cámara de retroceso, pero si hasta Kwid viene con ese equipamiento.

  24. Galo-LAC dice:

    programa 4×4-i (doble tracción de acople automático) y Lock (bloqueo de 4×4 con 50% de torque en cada eje, hasta una velocidad máxima de 50 km/h).

    Esta bien la velocidad máxima que soporta el lock? Cuando hicieron test de Duster con el All mode 1 algunos medios ponian 20km/h…. otros 40 (creo AAB) cuando en lock llega a 80 y luego pasa a auto.
    Dudo el All Mode 2 que usa ésta y Koleos no Igualen eso….

  25. 993 turbo dice:

    Ayer me pasaron un palo por una rav4 base 4×2, motor 2.0 atmosférico, 3 airbags, sin techo ni climatizador, ni asientos eléctricos, ni calefaccionados, ni cuero, ni luces leds.. Viéndolo así, esta regalada esta y la crv a 1.2 palos.
    Habría q ver como estan en pesos las hyundai-kia, si es por precio de lista (todas en dólares) estan todas desubicadisimas.

  26. angus.young dice:

    Dudo mucho que el consumo urbano sea de 12,5 L

  27. Sebu dice:

    estaría bueno una comparación al estilo 4x4x4 de las chatas entre todas las mas representativas de las suv del segmento

  28. Mike_x dice:

    Viendo lo que ofrece el segmento hoy creo que la mejor opción a pesar de ser recien llegada y marca china me quedaría con la Geely X7.

  29. Hugo22 dice:

    Por precio y diseño para mi antes están la Sportage, Compass, Geely X7, Santa Fé, Kuga titanium, hasta prefiero una Baic X55 jaja.

  30. juanm_200 dice:

    Soy usuario de Nissan desde 2008, pasamos por 2 Tiida’s (todavía tenemos uno), y 2 March’s (tengo uno de enero). La verdad, solo tengo elogios para la marca, tiene un excelente servicio de post venta, tiene una muy buena venta (siempre y cuando sea fuera de CABA y GBA), y siempre que necesite algún repuesto lo conseguí. Recientemente me chocaron, y tuve que cambiar una puerta entera, me dijeron que el 60 dias llegaba, y los 60 días la tuve. Cuando tuve algunos grillitos, y cosas que hacer dentro de la garantía, Nissan SIEMPRE respondió. Quizás una X-Trail no sea todo lo moderna que lo son otras camionetas, pero el conjunto completo entre la camioneta y la marca, a mi me convencen mucho.

  31. jujuy dice:

    Excelente camioneta!! Dudoso diseño … costosa, pero excelente. ¿Quién redactó la nota? Por favor ya es hora que tengas un equipo de edición CC. Va con onda!!

  32. PabloVI dice:

    Si se consigue al precio que dice 960 mil, te sobran 250 mil excusas contra sus rivales

  33. Don_Ramon dice:

    se ve que hay muchos sabiondos que no la compran porque no tiene lo ultimo en pantashitas.. Cualquiera que an da buscando un buen suv, y sabe lo que es Nissan como marca en suv y que la chata es japonesa si la ve a menos de un palo no duda en comprarla. La camarita y demas chirimbolitos se los pones en warnes por menos de 10 lucas.

  34. Asolarin dice:

    Volver con tu X… no sé. Dejame pensarlo, jajaja.
    Respecto del auxilio, mis sospechas apuntan al importador o al concesionario, y más considerando que es de origen japonés el vehículo. Aumentan su stock de llantas de aleación, total los auxilios son casi todos de chapa.
    Pasa lo mismo que con algunos Chery. Cubiertas Linglong, auxilio de chapa (comprensible), cubierta del mismo tamaño pero Fate nacional!!!

  35. diegudio (desde Austria) dice:

    Hola CC,

    solo un pequeño comentario, la X-Trail se vende en Europa como X-Trail y no como Qashqai 2.

    Luego está la Qashqai (así a secas) que se parece bastante a la X-trail (o esta última a aquella) pero es mas chica, y se trata de la 2da generación del famoso modelo. En la primera generación hubo una Qashqai +2, que era una versión larga de la Qashqai y venía equipada con 7 plazas.

    En la nueva generación Nissan decidió que la Qashqai sería solo de 5 plazas y por arriba situar a la X-Trail.

    Saludos desde Austria!

    Diego

    • MarceloLP dice:

      Hola! como anda el tema automoviles-bicicletas-citycar electricos en esos lares??? como es el parque automotor?? si queres contar… y que linda la Qashqai !!!!!! Saludos desde el rancho !!

      • diegudio (desde Austria) dice:

        Hola Marcelo,

        el tema eléctrico depende mucho de las ayudas del gobierno. Por ejemplo en Noruega hay muchas ayudas, y muchos impuestos a los autos a nafta o diesel, entonces proliferan los eléctricos. En España llevan unos años lanzando planes de ayuda para la compra de eléctricos o híbridos, y así sucede mas o menos en varios países.

        Acá en Austria el eléctrico estaría exento del impuesto de circulación, que se mide por la potencia (por ejemplo para un auto de unos 140CV pagás anualmente unos 550€ mas o menos). Austria no es precisamente un país “barato” para tener auto, pero así y todo los hay peores (Suiza por ejemplo).

        Lo que sí hay son cada vez mas bicis eléctricas, ya sean de paseo para la gente grande, o mountainbikes electrificadas para no tener que subir pedaleando o con la bici a cuestas… eso si, la MTB mas “pedorra” no baja de los 2000€. Hay gente que se lo puede permitir…

        Y respecto del parque automotor, lo que hay acá en Austria es mucha auto alemán, con BMW y VAG a la cabeza, con Mercedes pisándoles los talones, con una gran presencia de Seat (es uno de los mercados mas importantes para Seat). Volvo y Toyota pisan bien también. Luego Ford, Citröen y Renault copan la “zona media”. Pero el que tiene algo de guita apunta a un BMW o un Audi normalmente.

        Pero en general el mercado cambia mucho de país a país. Donde las marcas tienen su origen o una gran historia es donde mas se ven.

        Saludos!

        Diego

        • fulbo dice:

          Impuesto de circulación por potencia? alto curro, increíble. Solo se aplica para 0 km???

        • El_Academico dice:

          El Impuesto de circulación se calcula en base a la potencia fiscal de los vehiculos que se mide en caballos fiscales y no tiene nada que ver con la potencia en caballos de fuerza, sino que esta se calcula en base a la cilindrada exclusivamente.

      • MarceloLP dice:

        Muchas gracias diegudio!!! Muy interesante todo lo que comentas, en cuanto a las bici y su precio, acá también hay algunos modelos, que rondan esos valores…no es caro allá el derecho de circulación, serían $ 1500 mensuales…y creo que la infraestructura vial los vale.
        Fuiste alguna vez al “Festival de Wörthersee” !!!! que caños por dios!!!!! (mandale fotos a cc si vas jajajajaj).
        Nuevamente, mil gracias por haberte tomado el trabajo de responder!! Abrazo y buen finde!!!

        • diegudio (desde Austria) dice:

          Hola,
          no al Wörthersee no fui porque es demasiado Tuning para mi gusto, y ya estoy un poco grande para eso también (la mayoría ahí no pasa de los 25).

          Y solamente comentar que lo que dice El_Academico es incorrecto. Acá se paga un impuesto de circulación que se llama Motorbezogenesteuer que se calcula con la potencia en CVs o KW, y es la potencia real del auto, no tiene nada que ver con la fiscal.

          Por ejemplo, mi auto tiene 136CV y pago 550€ al año de impuesto, mas o menos. El de mi mujer tiene 70CV y pagamos 220€/año aprox. Se puede calcular en internet, pongan “Motorbezogenesteuer Österreich” en google y lo van a ver.

          Saludos!

  36. plancanje dice:

    Nuevamente en el critiforo ….La Nissan X-Trail T32 es simplemente la SUV con más ventas a nivel mundial. Lamentablemente en argentina Nissan trajo un modelo ya viejo en motorización y equipamiento. Ya hay con mejores y muy económicos motores, y con un sistema de cámaras 360 muy bueno, y ni hablar de lo que es en calidad un Made un japan. Pero aquí en costapobre los foreros siempre se quejan de todo…. Que precio quieren??? Es argentina y es caro y lleno de impuestos o bien si no te alcanza no digas “que caro”…. Deci “no me alcanza”… Y esforzate un poco más para así alcanzar algún día. Caro es cuando comparas todas los modelos en el mercado y a iguales prestaciones, equipamientos, etc tu precio es elevado al resto….. Si buscas hoy en este segmento SUV C con cuero 4×4, techo, etc no hay ninguna en $990.000 (promo de Nissan para las 10 primeras unidades). Y en $1.190.000 tampoco tenés mucho parecido…. Es decir no está cara para lo que dicta la oferta…. Si no te alcanza es otro tema. Espero Nissan siga creciendo en el país, ayer estuve con dos técnicos japoneses que están supervisando la línea de producción y por lo que me comentó hay planes muy ambiciosos para la marca en el país una vez que comience a fabricar la pick UP. Y sobre este vehículo si traen la nueva con los mismos motores que se venden en España , sería como lo es allá en Europa líder en su segmento….. Y a no olvidar es Made un japan que el que sabe de esto te asegura año de fiabilidad, muy superior a generalistas alemanes, americanos, etc…. Por lo menos así, lo veo yo! Ja

  37. Joa 2001 dice:

    Da la impresión de ser un buen producto pero es como q se queda corta. El diseño no está mal pero ni genera ninguna emoción . El motor está bien pero seguimos con lo viejo. La seguridad está bien para el segmento pero no se destaca con nada. Tiene pantalla multimedia pero no tiene cámara de retroceso. Tiene uno de los mejores sistemas de tracción AWD del mercado pero Nissan no lo acompañó con supensiones y neumático se adecuados . No es la más cara pero por su precio ofrece poco. Muchos peros!! Pareciera q la desarrollaron así nomas. Dijeron: hagámosle una carrocería nueva pero el resto dejémoslo como en el 2010…
    De hecho, si mal no recuerdo, antes era una de las SUV con mayor capacidad off road del segmento C y se vendía muy bien por ello. No obstante hoy no le encuentro nada q pueda llegar a definir su compra más allá de la calidad y confiabilidad…
    Saludos 😁

  38. Rodrigo1988 dice:

    CC La X-Trail acaba de recibir agregados, cámara 360, alerta de punto ciego, detector de objeto en movimiento, pero el valor de junio es $1.199.000. saludos

  39. ALMAGRO dice:

    Te venden un modelo viejo y, algunos, dicen que está bueno. En fin, después no critiquen a Warnes, ja. Saludos.

  40. jero chemes dice:

    El sistema este de Nissan para mi es el mejor de los NO reductora. Por lejos.
    Lo tiene la duster también.
    Y ojo si se lo calzan a la Oroch porque en el suelto le pinta la cara a varias.

  41. Arzloubnan dice:

    Una vez más Renault vuelve a errar el camino y se muestra contradictoria consigo misma. Si en este vehículo que es un utilitario (SUV) autoriza a los obreros a ensamblarlo con cruise control ¿Por qué entonces lo prohíbe en los sedanes que apuntan al confort como por ejemplo el Sentra y el Versa? Jamás puede compararse un utilitario a un sedán. No obstante lo autoriza en el Note ¿Al final? O sea con esta flagrante contradicción el único mensaje que transmite Renault es que quien tiene un utilitario tiene derecho a tener el confort del cruise control y quien compra un auto apuntado al confort no puede acceder a tener un A/T con cruise control? El dinero del que compra un auto vale menos que el del que compra una pick-up? Ok caja de carga carrozada pero no deja de ser una pick-up y encima moda pasajera. Ay Renault, ay Renault. Los obreros de Nissan deberían hacer un piquete frente a las oficinas en Paris sino van a correr la misma suerte que Volvo y cual vedette cabaretera iran de brazos en brazos.

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