FCA anunció una pick-up Ram mediana y un Jeep de siete asientos para América Latina

Fiat Chrysler Automobiles presentó hoy en el circuito de Balocco –la legendaria pista de pruebas de Alfa Romeo– su nuevo plan de negocios para el período 2018-2022. La presentación fue encabezada por Sergio Marchionne, CEO de FCA, quien adelantó los futuros lanzamientos de todas las marcas del grupo.

Además, el ejecutivo sorprendió a todos con su vestimenta: cambió el histórico suéter negro y se puso una corbata.

La presentación se dividió en dos etapas. En la primera, realizada durante la madrugada de la Argentina, se anunciaron los planes para las marcas Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati. Las cuatro tienen presencia en la Argentina, pero la gran novedad fueron los anuncios industriales de Jeep y Ram para América Latina.

La segunda etapa, dedicada a Fiat, Chrysler y Dodge, se puede leer acá.

***

JEEP
Es la marca favorita de Marchionne y la que se convirtió en el pilar fundamental de la estrategia de FCA a largo plazo. También es una de las que más creció en ventas, con un objetivo de 1.9 millones de unidades para 2018, que contrastan con los 730 mil vehículos vendidos en 2013. A nivel global, hasta 2022 la marca ampliará su gama de modelos, pero siempre concentrada en el segmento de SUVs (el de mayor crecimiento mundial). Las novedades para América Latina durante los próximos cuatro años serán, justamente, cuatro: habrá una nueva SUV para el Segmento A (citycar), será un vehículo más chico que el actual Renegade (Segmento B, chico). Se lanzará una nueva generación del Renegade, que crecerá un poco en tamaño, para hacerle lugar a ese nuevo modelo más chico. Habrá un restyling para el Compass (Segmento C, compacto). Y, por último, se confirmó el lanzamiento de un Jeep para el Segmento D (mediano) con tres filas de asientos para siete pasajeros. Se trata del modelo que estará basado en una versión carrozada de la pick-up Fiat Toro. Se decidió que lleve la imagen de Jeep y Fiat. Si bien no hubo confirmaciones en el evento, se espera que todos estos nuevos productos de Jeep para América Latina se produzcan en la planta brasileña de Pernambuco. Otras novedades de Jeep que llegarán importadas son las nuevas generaciones de los modelos: Wrangler, Wrangler Pick-up, New Cherokee, Grand Cherokee (con cinco y siete asientos) y el regreso de las Wagoneer y Grand Wagoneer.

***

RAM
La marca de pick-ups de FCA también es responsable, desde hace tiempo, de los vehículos utilitarios livianos vendidos en algunos mercados con la marca Fiat (y, en otros, como Ram). La gran novedad fue el regreso al segmento de las pick-ups medianas, que se había abandonado con el cese de producción de la Dodge Dakota, en 2011. Este producto se fabricará en América Latina y las plantas de Brasil cuentan con las mayores chances de adjudicarse el proyecto. Sin embargo, no se descarta que la planta argentina de Ferreyra tenga una participación con el abastecimiento de piezas. Se anunció también una versión deportiva de la nueva Ram 1500. Se llamará TRX (siglas del dinousaurio T-Rex), para competir en el mismo segmento de la Ford Raptor. También se confirmó una nueva generación de la Ram Promaster (conocida en Argentina como Fiat Dobló).

***

MASERATI
Desde que Ferrari se convirtió en una marca independiente por fuera de FCA, Maserati ocupó el lugar de la firma más lujosa y exclusiva del grupo. Con la renovación de productos y la expansión a nuevos mercados (que incluyó el regreso a la Argentina, el año pasado), Maserati pasó de 6.000 ventas globales en 2012 a 50 mil proyectadas para 2018. Hasta 2022, la principal novedad será el demorado lanzamiento del Alfieri: será la primera coupé eléctrica y de altas prestaciones de Maserati. Tendrá tracción integral, promete una velocidad máxima de 300 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos. Habrá versiones Coupé y Cabrio. También se anunció una nueva SUV mediana (Segmento D), para posicionarse por debajo de la Levante (Segmento E, grande). El plan hasta 2022 se completará con nuevas generaciones de las actuales Levante y Quattroporte (Segmento F, limousine).

***

ALFA ROMEO
Es la otra niña mimada de Marchionne. En la presentación de FCA se celebró la expansión de Alfa a nuevos mercados, como Estados Unidos y China. Por empezar, se confirmó que el Mito (Segmento B, chico) dejará de fabricarse y no tendrá reemplazante. En cambio, la Giulietta (Segmento C, compacto) seguirá en producción, con un nuevo restyling antes de 2022. El foco de la marca estará puesto en vehículos más grandes, lujosos y deportivos. Por ejemplo, para el mercado chino se anunció una versión con mayor distancia entre ejes de la actual Giulia (Segmento D, mediano). Los lanzamientos más importantes de Alfa para los próximos años serán: una SUV para el Segmento C (por debajo de la Stelvio), una SUV para el Segmento E (grande, por arriba de la Stelvio) y dos nuevos deportivos que reemplazarán a la coupé 4C. El primero de ellos será la nueva GTV (dos puertas, cuatro asientos, doble tracción y más de 600 caballos con sistema híbrido tipo Kers). El segundo será la nueva generación de la 8C (chasis de fibra de carbono, motor biturbo central, motor eléctrico delantero, más de 700 caballos y aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos).

***

La presentación del plan 2018-2022 de FCA continuará en el día de hoy con las novedades del resto de las marcas del grupo. Se informarán en una segunda nota en Autoblog.

Actualización: la segunda nota ya se puede ver acá.

***

Sergio Marchionne, esta mañana en Balocco. El hombre del suéter negro hoy sorprendió al ponerse corbata.

125 Comentarios

  1. leov dice:

    Eléctricos, hibridos… e italianos!
    Shut up and take my money!

  2. MarceloLP dice:

    se habrá puesto la corbata para ir a la audiencia en eeuu??? si no hacen nada con fiat allá, debe ser para mantener jeep…pero donde puedan, les va a salir mas caro que a wv…muy bueno todo lo que se viene don niembraaaaaa!!! (donde andará?)

  3. Daniel dice:

    Se está poniendo lindo el segmento de las pickups medianas. Hilux, Amarok, Ranger, S10, Frontier – Alaskan – Clase X, las chinas y ahora una RAM. Cuánto más competitivo el segmento, más ganamos los usuarios.

  4. controsterzo dice:

    Muy buen informe, CC.

    Pero queda flotando una pregunta: Y FIAT???

    La incógnita –y cuestionamiento– más grande es que la gama Fiat se va a ir reduciendo a su mínima expresión…

    Veremos qué dicen otras fuentes, pero resulta llamativo que no se mencione nada de Fiat!

    • CC dice:

      Contro: falta la segunda parte, está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Gor2 dice:

        no podes con tu muletilla, siempre atento a la pesca

      • controsterzo dice:

        Verdad, se me escapó la última línea. Igual por lo que ví, ni se tomaron el trabajo de hacer los reportes/presentaciones para Fiat, ni Chrysler ni Lancia (casi RIP).

        De todas formas, y luego de haber leído un poco más en otros medios, me contesto a mí mismo con una frase de Automotive News que lo resume todo: “More Jeep, less Fiat and Chrysler”

        Aparentemente Fiat va a quedar relegada a un segundo plano para FCA, por motivos principalmente financieros. La rentabilidad viene de Jeep, Ram y las marcas de mayor precio.

        Ojalá que Fiat no termine como Lancia, sería una lástima…

        • JuanF dice:

          Supuestamente en 2020 se viene una restructuración del grupo, Jhon Elkan en algún lado dijo que Fiat era rentable solo en América del Sur, y que pretendían desprenderse de la marca.

        • TGS dice:

          FIAT dejaría de producir autos en Italia y solo se concentraría en el mercado italiano y en sudamérica (se retiraría de USA)

      • luisrom2015 dice:

        CC saluos buen reportaje te comlemento tu informacion el ceo de FCA se va de retirada y estan viendo quien va a hacer su sucesor entre los planes de FCA es desapárecer CHrysler de todo los mercados donde se comercializa excepto Norteamerica, la salida de Fiat del mercado de norteamerica que no ha dado muy buenos frutos y la fusion de Maserati y alfaromeo saludos CC

  5. Rush2112 dice:

    En Ferreyra cabe una línea de producción de pick ups. Sería una buena opción la producción local

  6. Matias_N dice:

    Supuestamente con respecto a Fiat es probable que se deje de comercializar en USA, Canada, Australia, algunos países de Asia, para enfocarse en el tercer mundo o sea latinoamérica, y obviamente en Italia con la gama panda y los 500

  7. Wooo... dice:

    Un Jeep tamaño Jimny pero para la ciudad?
    Suena raro

  8. nodoyuna dice:

    Algo que no dicen, es que la marca Fiat va a ir reduciendo su presencia y por lo tanto, sus modelos, concentrandose en el 500 mas derivados y el Panda. Desde ahora Fiat solo se va a concentrar en los mercados que esta y no se va a expandir a nuevos mercados.

    Todas las fichas estan puestas en Jeep

    • CC dice:

      Aún no lo dijeron porque falta la segunda parte, está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

    • Negro1983 dice:

      Eso no quiere decir que todas las fichas a Jeep, sino que cada marca cumplira su rol, cosa que me parece bastante acertado. En vezd e vender 3 autos con distinta marca en el mismo mercado, ojo, capaz a Vw le funciona. Pero FCA tiene marcas que en general son diferentes, eso es lo bueno. Habrá que ver que anuncian par fiat. Citronero, suena ridiculo que fiat no venda, primero porque es un emblema de italia, y segundo, porque el 500 fue en éxito, tercero, en brasil la rompe.

  9. Borgoleo1 dice:

    En el póster se ve new ram 1500 2018
    Será que la nueva ram sale antes de fin de año ?

  10. marcoab dice:

    Buen día, que lindos los Alfa!!!

  11. nodoyuna dice:

    Algo que quedo implicito es la desaparición de la marca Lancia, hoy solo con presencia en Italia con un solo modelo, primo hermano del 500

  12. Wooo... dice:

    ¡Animales los Alfa!!!

  13. andresmtdi dice:

    Qué bien hicieron al comprar Jeep!!! Mis felicitaciones al que tomó la decisión.

    Qué lindos y hermosos los Alfa y Maseratis…

  14. Burlington dice:

    La mayor cantidad de TIALLNC que vi un mucho tiempo.

  15. JuanF dice:

    Ya no aguanto más la salida del Alfieri, el ingenieri merece su homenaje, y esperaría que se profundice la modernización de toda la gama Maserati de una vez por todas, en cuanto a tecnología viene avanzando muuuy lento, por otro lado sería un buen momento para mejorar la calidad de fabricación. Me genera mucha espectativa el SUV por debajo de la Levante.
    Celebro que vuelva la GTV y Alfa amplíe su gama a más segmentos, faltaría que sea más competitiva en mercados como el nuestro. La performance comercial de la Giulietta, Giulia y Stelvio es impresionante, habría que hacerle un monumento en Balocco al diseñador de la plataforma Giorgio, el ingrediente secreto.
    Marchionne abandonó el pullover por la corbata pero se clava una campera sport? Lapo debería darle un par de consejos.
    P.D.: te amo con locuras Maserati.

    • Burlington dice:

      Parece increible, pero es cierto lo que decis sobre calidad de fabricacion en Maserati, me prestaron unos dias un Ghibli y me sorprendio lo ruidoso del interior, lo ruidosos que son los frenos, y la mala calidad de la pantalla, ni hablar de la camara de marcha atras con peor definicion que la de Renault, de la mecanica no puedo decir nada.. espectacular.

  16. jero chemes dice:

    La toro va a terminar siendo RAM bull, je.

    Tomemos apuestas. La futura mid size de RAM, sera:

    -Monocasco sin reductora
    o
    -Chasis con una bruta Borg/Magna/etc colgando…?

  17. guillemt dice:

    Muy buen informe!!
    Se me cae la baba pensando en lo que será el Jeep Wagoneer y la RAM TRX.
    Me genera inquietud el Jeep segmento A. Suena a que será un SUV demasiado urbano para llevar el emblema de Jeep.
    Aguante la continuidad del Wrangler!
    Me gusta la idea de volver a una “Dodge” mediana.
    Lamento que Alfa Romeo ya no tendrá un modelo accesible.

  18. Joacomartin dice:

    Nada de Ferrari?

  19. Georgie dice:

    Muy interesante todo, el único T Rex que conozco es un genial cantante que pueden escuchar un tremendo tema llamado Get it on y del cual The power station (me quedé con ganas de más discos…) hizo una versión inolvidable…

  20. luk dice:

    Como lo mencionè hace upoco , la RAM mediana se fabricarà en Brasil.

    Y le va a quitar clientes a todos , incluyendo a las 3 nissan medianas.

  21. CD dice:

    Buen día! Buenas noticias para los amantes de las pick ups. Deberían llegar a nuestro mercado la nueva RAM 1500 desde EE.UU. en el 2019 y después la Jeep Wrangler también desde el país del norte. La nueva Dakota nos gustaría que se haga en Ferreyra a pocos kilómetros por circunvalación de Santa Isabel donde se van a fabricar los tres nuevos modelos Frontier, Alaskan y Clase x. Solo falta que la nueva generación de L200 se fabrique ahí también ahora que esta bajo el ala de Renault-Nissan. Larga vida a las pick ups, buen finde !

  22. Gtr R34 dice:

    Que lástima el Mito, un muy lindo auto. Lamentablemente el segmento de suvs y hasta esos adefecios “Cross” les están ganando el terreno a los autos.

  23. Reichstag dice:

    Corbata con ese tipo de abrigo/campera o como se llame, no pega ni con UHU. Mal asesorado el señor de las charlas. Estaba más elegante con el sweater. Ahora si a la corbata le agregara un saco de vestir, subiría 3 escalones.

  24. Reichstag dice:

    Esperemos la 2da. Novedades para Lancia? Lancia sería una buena marca a resucitar para 100% eléctricos.

    • Emanuel dice:

      Y en FCA tienen todo.. Plataformas, motores, transmisiones, etc. No era imposible ver en su momento un Delta con la base del Giulietta. Tenes el 1.75 turbo como también cajas convencionales y dct, una pena.

  25. jimih dice:

    Interesante nota. Me encanta la ram, cada vez mas. Una mini ram, seria un golazo de media cancha.

    Pero eso si, dame largueros, ni se te ocurra meterle monocasco.

    Saludos.

  26. Negro1983 dice:

    Muy bueno CC, interesenate una RAM mid size, me parece correcto que sea RAM, es un nombre fuerte, pero para mi es fundamental que empiecen a unificar en donde haga falta la postventa. No se si en el interior ya pasa. Me interesa mucho la de 7 asientos. veremos que dicen de Fiat. CC, si bien Ferrari es independiente, FCA sigue siendo su mayor accionista? nunca termine de entender que hicieron.

  27. Papanuel dice:

    En Italia se discontinuó el Punto y no tendrá reemplazo. Todo por los SUV’s?

  28. Pablo Fernández dice:

    Promaster doblo? Mas bien parece la ducato o similar..

  29. Emanuel dice:

    RAM mediana con el motori V6 turbodiésel 3.0? Estaría.

    Mi ilusión por ver un Alfa similar al 8C Competizione V8 4.7 se se desvaneció al leer que el GTV va a tener el sistema kers, idem el futuro 8C. Yo quería un buen tano 100% combustión interna deportivo como la historia de Alfa lo demanda.

  30. wilk dice:

    CC, hay posibilidades de que traigan en algun momento el Wrangler en version diesel ?

  31. Asolarin dice:

    Hola Dakota! 🙂
    Esta gente me asusta. No voy a decir que vuelva “Daimler-Chrysler”, pero… busquemos otro Joint-venture.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario