Exclusivo: apareció el primer Torino que Fangio y Berta llevaron a Europa

En mayo de 1967, Industrias Kaiser Argentina (IKA) fabricó en la planta cordobesa de Santa Isabel un Torino muy especial: la coupé 380W de color verde, con el número de chasis 01637 y la patente C091243, fue producida para promocionar el auto argentino en Europa.

Los encargados de esa tarea fueron Juan Manuel Fangio –ya por aquél entonces con 56 años y fama mundial por sus cinco coronas de Fórmula 1- y Oreste Berta, que con 29 años ya era el responsable de la división de competición de IKA y había logrado los primeros triunfos deportivos para el Torino.

En julio de 1967, la coupé 380W embarcó en Buenos Aires en el crucero Augustus y viajó hasta Génova, Italia. Allí lo recogieron Fangio y Berta, que habían viajado en avión. Durante 25 días, el Torino, Fangio y Berta recorrieron Italia, Francia y Alemania. El auto llevaba en su parte trasera una plaqueta especial: “Industrias Kaiser Argentina – Torino made in Argentina”, cruzada por una franja celeste y blanca.

El auto se usó para girar en los circuitos de Monza y Nürburgring. Ahí nació la idea de organizar una Misión Argentina, para demostrar en las competencias europeas la capacidad del Torino cordobés. El proyecto inicial había sido correr en el Rally de Montecarlo, pero ensayos posteriores demostraron que el Torino no se adaptaba bien a esos caminos de montaña. Fangio tuvo la idea de inscribirlo en la “Marathon de la Route”, las famosas 84 Horas de Nürburgring, como finalmente ocurrió en 1969.

Fueron varios los Torino que viajaron a Europa, pero el chasis 01637 resultó el pionero. Y su rastro se había perdido. Luego del regreso de Fangio y Berta a la Argentina, el auto quiso ser comprado por un diplomático europeo.

No fue posible. El Torino había salido de nuestro país con una declaración aduanera donde IKA se comprometía a regresarlo antes de los seis meses. La unidad ya estaba patentada en la Capital Federal. Además, ingresó a Europa con permiso de importación temporaria: se necesitaban muchos trámites para que se pudiera quedar en el Viejo Continente.

Así, el Torino verde volvió a la Argentina y tuvo casi una decena de propietarios. El último Informe de Estado de Dominio, emitido el 21 de mayo de 2018, menciona como segundo propietario al piloto tucumano Nasif Moisés Estéfano, el bicampeón argentino de Fórmula 1 Mecánica Nacional y campeón de Turismo Carretera en 1973 (postmorten, falleció en octubre de ese año, durante una carrera en La Rioja).

El décimo propietario es Rubén Orlando García, quien encontró el auto abandonado, después de que el Torino pasaran 27 años sin funcionar. Lo halló en una fábrica abandonada de San Isidro y lo compró durante el proceso de liquidación de bienes que había en esa propiedad. El primer Torino 380W que circuló por Europa estaba a medio desarmar, pero el casco y el motor conservan la numeración del ejemplar original.

“Tengo varios Torino y recorrí gran parte del país buscando autos. Cuando pude confirmar que se trataba del auto original que viajó a Europa con Fangio y Berta no lo podía creer. Circularon muchas leyendas sobre el paradero de este auto, pero con tiempo y trabajo de investigación pude reconstruir la historia”, relató García, en diálogo con Autoblog.

“En esto me ayudó mucho la familia de Nasif Estéfano, porque esa parte de la historia es clave para desmentir las versiones que indicaban que el auto se había perdido en Europa. Volvió a la Argentina y, después de Nasif, tuvo muchos propietarios. El auto no fue bien cuidado. Cambió varias veces el color de pintura. El casco sufrió mucho por el óxido, ya que pasó varios años en Mar del Plata. Y hasta lo usaron para correr picadas”, relató García.

El Torino 380W que viajó a Europa tiene suerte: García ya encaró un lento y trabajoso proceso de restauración. “Ya pelamos el casco por completo y estamos recuperando el motor. Me va a llevar más de un año completar todo el trabajo”, le explicó García a Autoblog, desde el garage de Olivos donde ahora se encuentra el auto.

Su intención es exhibir el ejemplar en Autoclásica 2018, “aunque esté todavía a medio terminar”. También sueña con exponerlo, junto a otros Torino de sus propiedad, en una réplica de un concesionario IKA, que planea montar en su empresa. Su sueño mayor: llevarlo a Europa, para volver a recorrer todos los escenarios por los que transitaron Fangio, Berta y el Torino, en aquél histórico viaje de 25 días, en 1967.

Carlos Cristófalo

***

Julio de 1967: el Torino 380W verde (chasis 01637 y patente C091243) embarca en el Agustus amarrado en el Puerto de Buenos Aires. Destino: Génova, Italia (ver video abajo).

Berta, Fangio y el Torino en Nürburgring. Junto a ellos, un Gordini que Renault les prestó a los dos argentinos cuando llegaron a Francia, para poder reunirse con el Torino en Italia.

El último Informe de Estado de Dominio, que que identifica el chasis, motor y patente del Torino 380W y todos sus propietarios.

Uno de sus dueños fue el piloto tucumano Nasif Estéfano.

Su actual dueño es Rubén Orlando García.

García junto al Torino que estuvo en Europa.

El auto se encuentra hoy en pleno proceso de restauración.

Fue desarmado y “pelado” por completo.

El motor también se está restaurando, después de 27 años sin uso.

Todo este tiempo estuvo abandonado en una fábrica en San Isidro, a medio desarmar.

El auto se encuentra ahora en Olivos, donde continuará el proceso de recuperación.

Está junto a otro 380W, también propiedad de García, conocido coleccionista de Torino.

La idea de García es exponerlo en Autoclásica 2018, aunque no termine la restauración.

El capot en el habitáculo. Hay mucho trabajo por hacer.

García quiere recrear en su empresa el ambiente de un concesionario IKA de los años ’60.

Y, por supuesto, también sueña con llevar otra vez a Europa al Torino que manejaron Fangio y Berta por Italia, Francia y Alemania.

Berta giró días atrás en Nürburgring con otro Torino 380W, el ejemplar perteneciente a Ricardo Zeziola (ver nota).

***

VIDEO: Fangio y el Torino, rumbo a Europa

86 Comentarios

  1. TGS dice:

    Excelente que se pueda recuperar otro 380W, la mejor versión que tuvo el Torino.
    Pd. Leeendo el 8 Gordini 🇫🇷 👍
    Pd2. Quiero mas fotos de la coupé Fuego!!!

  2. Mauro dice:

    Excelente, que buena noticia que caiga en buenas manos y la idea de recrear el concesionario entero de la epoca

  3. Gimenez8 dice:

    Lindo para un equipito a gas, con lo que comen esos bichos…

  4. W140 dice:

    2 Torino, 1 Renault Fuego.. ya cataloga en el Ranking de los Garages con mas contenido graso de la República, aunque hay algunos llenos de rodados norteamericanos que le gana por goleada.
    Pensar que hay autos de primer nivel pudriéndose a la intemperie (caso de una 280zx que vi hace poco..) y hay gente que le gasta fortuna a un Rambler.. Que tristeza.

    • TGS dice:

      Vió la 280Z que hizo Gas Monkey?
      Ni de casualidad hubiera utilizado el auto que usaron como punto de partida (estaba en un estado de conservación casi excelente) pero reconozco que el resultado final les quedo MUY bueno y el auto va fuerte en serio…

      • W140 dice:

        No veo el programa, ni me quiero imaginar el mamarracho..
        280ZX, Que buen Auto: Calidad de fabricación japonesa, suspensión independiente, inyección, equipamiento suculento, caja de 5ta, etc
        Y acá con el Rambler pedorro…

      • xx dice:

        Creo queel de Gas Monkey era un hermoso 240 Fairlady, y no un desproporcionado 280ZX

        • Aprendiz91 dice:

          Es verdad que la 240Z (por cierto, habrás visto la foto de la 1:18 que tengo 😍) es la mejor, pero si me das una 280ZX, acepto con ganas! 🤣

        • TGS dice:

          Gas Monkey partió de un Datsun 280Z color verde en muy buen estado, hay fotos del “antes” en internet junto con el programa completo.
          Fairlady = JDM y asociado a la marca Nissan
          Datsun = Resto del mundo

        • xx dice:

          @TGS; si, es así como decís. Era un 280Z (no un ZX), que es identico al 240Z salvo por el motor y otros detalles.
          Prefiero el 240Z.

          @Aprendiz; en la concida web hay un 280zx color canario… si la mira primero pongase una mascara para soldar.

        • TGS dice:

          Yo también prefiero el 240Z, es muy difícil que un auto nacido en la época de los paragolpes cromados pueda hermanarse correcta y armoniosamente a la época del plástico 😕
          Lo que si me gusta -y mucho- del 280 ZX son las llantas tipo “snowflake” similares a las del Trans Am.

        • W140 dice:

          A mi me gustan todas las Z..
          Pero en los detalles del interior, terminación y equipamiento de la 280zx es muy superior a las anteriores Z.
          De los modelos que fueron “plastificados” el 128 europa y el volvo 240 me parece mas logrados que sus primeras versiones, 140 en el caso del sueco.
          Pero el Mejor rediseño es el del Taunus/Cortina (1981 en argentina) muy superior al recargado y barroco estilo british que tenían los primeros.
          R18, la primera versión con paragolpes cromados y finos era horrible.. ahh y el 127/147, un TR5 era mucho mas lindo que el italiano de 1972

        • PabloAna dice:

          es una macana que acá hayan llegado solo las 2+2, al ser más larga entre ejes eso la hace más fea en comparación a la que tiene solo dos plazas, es una lástima que ya no vengan autos con menos de 240 cm. entre ejes

        • TGS dice:

          128 Europa: Me parece el punto mas bajo de todo el linaje “gamba28”
          Taunus: Absolutamente de acuerdo. Por ahí hubiera preferido el pre restyling con las ópticas/giro sin invadir el guardabarros pero el restyling que nos llego como mk2 es muy lindo. Igual se me complica decirle que no a un mk1 coupe GT “a secas” o un “L” con la trompa mucho mas limpia que los GXL. Es una verdadera lastima que nunca hayamos tenido las versiones 3 puertas y rural.
          R18: Fueron de mayor a menor, los últimos que salieron casi a mediados de los 90 pedían a gritos la eutanasia (tazas, paragolpes negros, etc…)
          Fiat 127: Me pasa todo lo contrario, el Serie 1 fue el mas lindo de todos. Suspensión apenas reducida + llantas Cromodora + 2 Cibié = 😍

        • W140 dice:

          El R18 1978 o 79 frances era espantoso, sobretodo el interior… con el facelift de los 80 mejoro mucho, sobretodo el GTX 2.
          Citroen CX, cuando le pusieron mas plasticos y gomas en los paragolpes quedo mucho mejor que el original de 1974.. sbretodo los GTI.
          Mitsubishi Galant 2p, cuando paso a llamarse “Sapporo” quedo mucho mejor.. sobretodo con las ópticas Asia/Euro Spec.
          911 ni hablar.. modelo que sabe de buenos Facelift.
          Chevolet Pick Ups C/K Series, las Silverado y Cheyenne 1980 y luego producida por sevel eran mas logradas que el modelo original de 1973.
          Jaguar XJ..

        • TGS dice:

          El primer 18 era pura chapa y apenas 2 “lineas” cromadas que eran los paragolpes (esos paragolpes dejaban ver el “babero” de chapa, un detalle que siempre me gustó. Con los sucesivos restyling el paragolpes fue creciendo y lo termino tapando). Una carrocería bien limpia, imposible que tenga mi desaprobación…jaja!
          CX sigo prefiriendo el primero pero con el GTI me la pusiste difícil ehhh (y mas si es Turbo 2)

        • Aprendiz91 dice:

          XX, la de ML? 🤔

        • TGS dice:

          Supongo que si porque hay una color amarillo a $180K.
          Yo paso…

    • sXV dice:

      En V Crespo hay un garage que tiene un Golf GTI y un Scirocco.

    • martinleandro dice:

      a mí también me gusta más la 280 ZX, y los japos en general, pero eso no habilita a decir que tener Torino es una grasada.

    • DanielC dice:

      Tristeza es leer tanta pavada junta. Si la 280zx está pudriéndose comprala vos y poné fotos para demostrar lo fino que sos. Pero que escriba otro por favor.

  5. ALMAGRO dice:

    Una maravilla. Grande maestro. Saludos.

  6. Gon_Gri dice:

    Que bueno cuando se hacen estas restauraciones de autos con tanta historia.. Me encantaria poder ver como era el estado cuando lo encontro.

  7. Mrbrownstone dice:

    Chacabuco y la via aprox. debe ser esa locación en mdp, no es algo muy grato para ese pedazo de historia, igual la cantidad de años que habra estado tirado ahi y yo sin saberlo 😭

  8. morgan dice:

    Por qué dice que es Renault Argentina S.A. en el ID si en el 67 era IKA Renault??? Tampoco es marca Renault. Digo de pronto me parece……….

  9. GinexHW dice:

    “Lo que piensa el resto, sobre todo donde existen las grandes fábricas, es que en nuestro País no se construyen los automóviles sino se arman”.
    Creo que aunque haya pasado el tiempo el mundo entero sigue pensando lo mismo….
    No conocía esta historia. Muy interesante!!!!!
    ¿Qué conclusiones trajeron?
    ¿Se exportaron Torinos para venderse en Europa?

  10. Georgie dice:

    Un capo Nasif Estéfano, un piloto de aquellos (cuantos lo conocerán por acá?) y la noticia del Torino me pone muy feliz!!!

  11. titus dice:

    Que linda historia. Mucho exito con la restauracion. Empresa de que rubro tiene este señor?

  12. DRdR dice:

    Es cierta la historia que en un momento, uno de los pilotos necesitaba cambiar un repuesto pero no podía recibir asistencia, entonces Fangio haciendo como que cantaba una canción le fue indicando como cambiarlo?

  13. Hugo22 dice:

    Tuve el inmenso placer de manejar una coupé torino 0km. en 1975 comprada por mi viejo, y fué el mejor auto que manejé en mi vida, que fueron varios!!..realmente ese si que era un fierro.!!…
    si hubiese tenido la tecnología y el equipamiento de seguridad de hoy, me animo a decir que no se si algún otro auto en el mundo lo hubiese podido superar.

  14. juanval dice:

    Hace falta tanta noticia de Torino? Ya esta recontra usufructuado ese medio invento argentino que fue el torino, les recuerdo que no era 100 % nacional ni de cerca siquiera. Cuantos años hace del origen del torino? 50 años? No seria hora de dar manija a cosas más nuevas en ves de mirar tanto para atrás, no se, por ejemplo la gente creo que de entre ríos con esa moto eléctrica de altas prestaciones, o cualquier otra cosa. Van a lograr que lo empiece a odiar al torino.

    • CC dice:

      Juanval: Existe una sección especial para lo que pedís.
      Se llama “Enviá una noticia” y está al tope de la Home del sitio.
      Ahí podés proponer noticias para publicar en Autoblog Argentina, teniendo siempre en cuenta que es un sitio de noticias de autos, focalizado en Argentina.
      Saludos!

    • Hugo22 dice:

      juanval, se ve que no viviste esa época, sino no opinarías así! son nostalgias, recuerdos, que tal vez vos no tengas, ni sepas lo que es haber vivido la época de las Torino ,Fuego, Chevy serie 2, Falcon sprint, Chevrolet 250 SS….etc.etc. sino preguntale a alguien que concurre a los encuentros de éstas marcas.

      • juanval dice:

        Si la viví, esto más cerca de los 50 que de los 40 pirulos. Pero no hay que manijearse tanto con la nostalgia, hay que mirar más la actualidad y para adelante. Lo digo con onda y con el mayor respeto Hugo.

        • DanielC dice:

          No es nostalgia, el Torino es un proyecto industrial, mas allá de lo afectivo. Si no entendés eso y salís con que era un Rambler o lo que sea bueno, estás mirando otro canal. Mucho de los coches de esa época tenían mejoras o eran distintos a los modelos originales, hasta el Citroën que se hacía aquí era distinto del original. Incluso creo que una versión del Fiat 800 (que alguien ilustre) fue también un desarrollo nacional. No entiendo cual es tu problema.

        • Hugo22 dice:

          Bueno me parece que está todo ligado no?? ambas cosas son valederas, nostalgia con proyecto Industrial sino no les darían bola.

        • Hugo22 dice:

          García quiere recrear en su empresa el ambiente de un concesionario IKA de los años ’60….sino como se entiende esto.

    • rombopolonio dice:

      Que mala onda juanval !!! En la idiosincrasia Argentina están bien métodos los Falcón , Chevis , Toros , Dodge , así que , bue , airar para otro lado !!!!

  15. Papanuel dice:

    Pequeña corrección: Estéfano se mató en Tucumán, muy cerca de su ciudad. Recuerdo eso porque una de las cosas que nadie podía entender era cómo le había pasado lo que le pasó en un lugar tan conocido

  16. guillemt dice:

    Excelente noticia!!
    Espero que García esté filmando todo esto, porque cierra perfecto para un documental mechando videos de archivo con el proceso de restauración mientras se relata la historia en Europa, sus ramificaciones a otros torinos allá, y sus desventuras luego del regreso a Argentina.

  17. IML2011 dice:

    CC porque Fangio dice que el Torino es un auto que no deriva de otro… según tengo entendido deriva de uno americano rambler que creo que no tuvo el éxito esperado .. agradezco luz

  18. Asolarin dice:

    Excelente nota, super interesante!
    Como dueño, yo no hubiese expuesto tanta información sobre la documentación del vehículo, por más que ya estén los procesos legales para hacerse del bien. Pero es una opinión. Siempre hay algún mala leche dando vueltas. No es lo mismo, pero me ha pasado de que me han negado ver la patente de un vehículo de una tapa de revista de época porque suponían que mi vehículo era el de la tapa.
    En definitiva, mis felicitaciones al feliz poseedor!

  19. Mike_x dice:

    Admiro a la gente que hace restauraciones y su busqueda incansable para encontrar estas piezas perdidas de la historia.-
    Estos autos están en el corazón de muchos porque durante décadas fueron los únicos que conocimos, hasta que a fines de los 70 y principio de los 80 entraron autos de todas partes del mundo y quedó en evidencia que lo que se vendía como autos de Lujo coparado con el mas modesto de los importados eran una carreta incomoda carente de confort y seguridad.-

  20. Seba73 dice:

    El casco esta bárbaro. Va a quedar impecable!! Bien por encontrarlo y encarar la restauración!!
    Siempre me generan dudas estos modelos tan puntuales…mirando los números de chasis y motor de mi Falcon, con un poco de maña los adulteras sin drama…sobre todo el del motor..digamos que es truchable sabiendo los números que tenía el original…

  21. Santiago205 dice:

    CC, una pregunta: ¿ hay foto mas grande de la del Renault con Berta y Fangio apoyados? Me dieron ganas de imprimirla y hacer un cuadro para la oficina!

  22. mar.lema58 dice:

    Respecto del Torino encontrado que Fangio y Oreste llevaron a Europa en 1967, se me presentan algunas inquietudes sobre la carrocería que se presentó en la nota de Autoblog como el “casco original”:

    En primer lugar estaría muy bueno para respaldar toda la documentación fotografiada que se incluyan fotos de las dos chapas de número de serie y datos de carrocería como mínimo, y si está el block original.

    Tambien alguna foto de rastros del color de pintura original del casco, ya que si bien pudo haber sido cambiada su pintura muchas veces siempre quedan rastros ocultos de la pintura original de fábrica, cosa muy dificil de adulterar.

    Por último, basándome en las fotos de la carrocería presentada….está muy distante de ser un casco de W legítimo, por tres cosas muy básicas: en el parallamas no posee el orificio del cable de cebador, tiene colocado en forma exacta el soporte de varillaje de carburador y su accionamiento de 380 común, y como broche de oro están perforados los dos orificios para el soporte de depósito de sapitos exactamente dónde lo trae un 380 común y nunca un W.

    Todas estas apreciaciones son con conocimiento de causa y basándome en la información brindada, creo que hay bastante para echar luz sobre el asunto.

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