Integración del 40%: las terminales dicen que cumplirán con el pedido de Macri

El mes pasado, Mauricio Macri se reunió con los principales referentes de la industria automotriz argentina y les planteó una exigencia: los autos fabricados en el país deben tener un mínimo de 40% de piezas nacionales (ver nota).

Es parte de los objetivos del llamado Plan Un Millón, que se propuso fabricar un millón de vehículos al año en la Argentina, para el 2023.

La agencia oficialista Télam publicó esta semana un informe llamado “¿Cuánto de ‘argentino’ tiene tu auto?”, donde se realizó un relevamiento sobre el grado de integración que tienen algunas automotrices locales.

El despacho analiza los casos de Volkswagen Argentina (Pacheco), Renault Argentina (Córdoba) y FCA Automobiles Argentina (Córdoba). Las tres empresas aseguraron que ya cumplen en parte ese objetivo y que alcanzarán la exigencia presidencial en 2023.

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Cable de la Agencia Télam 
¿Cuánto de “argentino” tiene tu auto?

Los vehículos que se fabrican hoy en Argentina tienen un 25% promedio de partes nacionales, aunque en algunos casos puntuales están por encima de ese porcentaje. En cinco años quieren estirar la cantidad de componentes criollos hasta llegar al 40%.

Las empresas automotrices aseguraron que la fabricación de vehículos en Argentina alcanzará en los próximos 5 años un nivel de integración de partes nacionales del 40% como se estableció en el Programa Un Millón de Autos, pero varias compañías ya llegaron e incluso superaron esa cifra en la producción de algunos modelos.

En la actualidad, los vehículos fabricados en Argentina contienen un 25% de autopartes nacionales en promedio, aunque ya hay modelos que superan ese número como ocurre por ejemplo con el Cronos de Fiat y un poco menos en Amarok de VW.

El director de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Javier Vernengo, destacó a Télam que “la producción del Fiat Cronos en Córdoba, uno de los proyectos encuadrados en el marco de la Ley de Desarrollo del Autopartismo, desde un comienzo contempla un porcentaje de integración de contenido local de partes y piezas muy superior a la media”.

Precisó que “se inició la producción con más del 50% de contenido local, según la fórmula de medición de la ley de autopartismo”, y añadió que “para ello, incluso, se alentó la radicación de al menos 4 nuevos autopartistas, como por ejemplo, la división de mazos de cables de Lear, que está terminando de levantar una planta nueva en la localidad cordobesa de San Francisco”.

Subrayó que “la importante inversión, de US$ 500 millones, focalizada en la modernización de la planta de Córdoba y en el desarrollo de los proveedores para fabricar, con los más altos niveles de nacionalización de componentes, generó muchas transformaciones físicas y estructurales en la fábrica, además de la introducción de nuevos procesos y sistemas de producción”.

Vernengo indicó que “también demandó inversiones externas en la expansión e instalación de nuevos proveedores, renovando el tejido industrial de la cadena productiva”.

“El Nuevo Ciclo Industrial de Excelencia de FCA en Argentina posicionó a los proveedores como uno de los pilares claves de la nueva etapa, lo cual determinó que FCA diseñara e implementara distintos programas con un mismo objetivo: la integración para alcanzar la excelencia”, afirmó Vernengo.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos del Grupo Volkswagen, Angela Stelzer, remarcó que en la automotriz ya posee “una localización promedio de 40%, con un tope de 45% en algunos modelos”.

“Producimos la Amarok desde 2010 en Argentina, lo que permitió una maduración del producto. Venimos trabajando para localizar la mayor cantidad de piezas”, indicó Stelzer.

Precisó que “en la provincia de Córdoba hicimos un trabajo muy fuerte a partir de la Ley de Desarrollo del Autopartismo, que incrementa los reintegros impositivos cuando mayor es la nacionalización”.

Destacó que “todas las automotrices están interesadas en aumentar la localización de piezas”, y subrayó que “eso quedó plasmado en el Plan Un Millón”.

En tanto, el director de Asuntos Públicos de Renault, Hernán Bardi, afirmó que para la empresa “la integración local de piezas es un trabajo constante y permanente”.

“La compañía está fuertemente comprometida con este objetivo y particularmente esperamos alcanzar una mayor integración de piezas en los nuevos vehículos, nueva Kangoo (presentada recientemente en la región) y en la pickup Alaskan que se lanza en 2019”, puntualizó Bardi.

Indicó que “para que esto suceda debemos contar con piezas que sean competitivas en términos de precio y calidad”, y remarcó que “la ley de desarrollo autopartista es un instrumento muy útil para favorecer la mayor integración de piezas locales. Estamos muy focalizados en este tema”.

“Coincidimos con la política del gobierno nacional de incrementar el contenido local de los vehículos producidos en el país”, afirmó por su parte el vicepresidente de General Motors, Federico Ovejero.

Destacó que “en ese sentido, estamos en continua búsqueda de proveedores locales que nos ofrezcan autopartes de calidad, en cantidad, tecnología y precio para seguir elevando el contenido de piezas locales”.

“El Nuevo Ciclo Industrial de Excelencia de FCA en Argentina posicionó a los proveedores como pilares claves de la nueva etapa”, concluyó Javier Vernengo, director de Relaciones Externas y Comunicación de FCA.

53 Comentarios

  1. Pela82 dice:

    Bien por Fiat, tanto que lo critican a Ratazzi, al final es el único con prácticamente más del 50 % de integración.

  2. Bazan Vera dice:

    Que casualidad !!! 3 de las 4 empresas que incumplen a full el flex con Brasil tal cual la notificacion de Aduana en marzo. La del FMI alcanza apenas para maximo 3 años de deficit de la balanza comercial SOLO en el rubro automotriz. Sigue y se potencia la fiesta

    • ILarq dice:

      Yo diría que con menos del 50% de integracion en la mayoría de lo que se “fabrica” aca, es un chiste decir que tenemos “industria nacionql”

      • Juma dice:

        ¿Qué países manejan más del 50% de integración? Lo pregunto seriamente, no creo que sea muy normal.
        La UE quizá, si considera nacional a productos de la Unión, pero sino no creo que muchos puedan superar por mucho el 50%.
        Por otro lado, técnicamente TODA fábrica de autos es ensambladora. Venga de 200m distancia o 5000km, cada autoparte se monta o ensambla en un producto final que es más que la suma de sus partes y que por lo tanto tiene un alto valor agregado.
        No cualquiera sabe ensamblar un vehículo. Hay que congeniar estructura, mecánica, electrónica y revestimientos de manera que se conforme un auto terminado donde todo tiene que funcionar. Armar un vehículo no es armar un autito de legos.
        Sin embargo es innegable que genera mucho más trabajo una autopartista que una fábrica, y además es más fácil exportar una parte que un vehículo terminado. Por lo tanto es importantísimo generar autopartes locales, y si es acompañado de leyes claras como la que se nombra en la nota, mejor aún. Pero no hay que minimizar el nivel de especialización y complejidad que tiene una planta automotriz.

    • sig21 dice:

      El problema no es la balanza comercial, el problema es que se patinan toda la guita

  3. Gustavo 177 dice:

    es un caradura ratazzi total , salvo a brasil ese cronos no se lo vende a nadie . si consideramos que la mayoria de las piezas vienen de ahi el deficit comercial en dolares es altisimo . eso es el que mas importa extrazona , con toda la linea 500 . el gran vende humo de la argentina . charlatan , de primera

    • Pela82 dice:

      Me parece q no entendiste, Fiat es el q MAS porcentaje de integración local tiene, las demás están abajo. Por lógica el Cronos no deja déficit fiscal, todo lo contrario… Regla de 3

      • Gustavo 177 dice:

        no es asi . fiat es una maquina de importar autopartes y vehiculos . ratazzi es un bolasero , solo el 30 % de ese vehiculo se fabrica en argentina pero del porfolio de fiat en total que se vende en argentina el 80 % es importado de brasil y extrazona . toyota es el que mas integracion tiene y exporta sus vehiculos a diferentes mercados .

        • Pela82 dice:

          Lo q vende Fiat en Argentina no es significativo. Según vos todos los medios mienten, así q bue… Mejor ni discutir.

      • ismael dice:

        Lee la nota desde la Ley del autopartismo y la devolución de umouestos. El cronos está hecho a medida de la financiación pública encubierta.

        Hay industria Nac para potenciar y ayudar a exportar, pero pocos tienen la capacidad de lobby de don Ratta para pedir dólar a 30 y tener al Presidente presentando su inexportable producto subsidiado

  4. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    En la teoria parece una buena noticia. El gobierno tambien deberia bajar la carga impos. a medida que se cumplen los objetivos.

  5. MarceloLP dice:

    si amarok y toyota tienen tanto % de exención impositiva ¿por qué las venden tan caras?? tarea para el hogar: terminal justificando precios irrisorios (fiat argo!!!!?? amarok y toyota) por culpa de los impuestos “mienten”….?¡

    • andresmtdi dice:

      Se llama oferta y demanda…

      Si Toyota vende casi la misma cantidad de Hilux que Etios (el último mes, al menos), costando una montaña más de guita…. si le baja el precio (o si no lo sube) a la Hilux, habrá más demanda y la terminal no podrá cumplir.

      En cambio, le sube el precio, tiene más beneficio económico (es decir, gana más guita), recupera antes el monto invertido, y sale muy bien peinado para la foto de Toyota Japón.

      De esta manera, cuando presente algún plan de inversión para un nuevo modelo o para más capacidad, será creíble y obtendrá lo que busca (tal como viene sucediendo).

      Simple.

    • ismael dice:

      Xq su negoxio es fabricar y vender autos p ganar plata. Si el Estado les da piedra libre y no cumple su rol, cobrarán lo que quieran.

      Fijate cómo en USA es muy diferente la depreciacion contable de una chata, y el subsidio va al consumidor. Hablamos de capitalismo salvaje norteamericano que tanto le gusta a Macri, no de socialdemocracia europea

  6. Rush2112 dice:

    Con el plan 1 millón como quedaria la balanza comercial? Salió en algún lado ese dato?

  7. MATTRacing dice:

    Perdón, pero cuál es la unidad de medida de ese porcentaje? No es un detalle menor si el 40% son unidades y representan el 10% del costo del vehículo.

  8. Asolarin dice:

    Esta nota está incurriendo en falsedad: Dice Renault Argentina, cuando debería decir “Dacia Argentina”.
    Hablando en serio, ojalá se llegue pronto al 40%, porque deberíamos estar mirando de un 50% para arriba…

  9. costa dice:

    Que lindo que es el cronos. Cada dia me gusta mas.

    A fiat le falta una familiar con caja automatica para pelearle a la Spin y a la Suran.

    No entiendo porque nunca trajeron la palio adventure dualogic…

    • lanus2k dice:

      Costa:
      Comparando el Cronos con el Siena común, si es mas lindo y superior…
      Contra el Grand Siena, no me pareció gran avance…

      En seguridad por suerte trae el ESP, PERO SOLO en las versiones superiores y una PANTALLITA que tan valorada por el usuario promedio. En motor, me parece excesivo el Etorq 1.8…

      El Fiat Tipo, si me pareció mejor… Pero con pocas alternativas de configuración y a un precio muy poco ventajoso. Ví en Europa que hay un Fiat Tipo familiar…

      Abrazo Grande!

  10. Pablo Fernández dice:

    La amarok tiene menos del promedio (20%) o tiene más?, en una parte de la nota entiendo una cosa y en otra lo contrario.

  11. Tuerca Floja dice:

    Ah, si. Hay dos formas de llegar al 40% de integración. Reemplazando piezas importadas por locales, o … reduciendo el equipo de los autos, que es lo que viene pasando. Motores viejos, reducción de equipamiento, materiales básicos, etc. Caso Ford Fiesta, que le sacaron el techo solar y le meten plástico berreta, entonces los componentes locales suben en participación sin necesidad de aumentar en cantidad de piezas.

  12. ariel21 dice:

    Una pregunta con toda humildad, ¿cómo se calculan esos porcentajes referidos? ¿por cantidad de piezas sin importar su valor, tamaño, complejidad o se toma en cuenta el valor proporcional sobre el costo del auto?
    Digo, porque el impacto a nivel mano de obra es muy diferente.

  13. Wooo... dice:

    ¿No le decían lo mismo al gobierno k?
    Ojalá cumplan

  14. jrncolon dice:

    “La agencia oficialista Télam”. Es Agencia Oficial, no “oficialista”.
    Oficialistas son los que sin pertenecer a la órbita del Estado son celosos defensores de las causas gubernamentales. No doy nombres pero abundan en todas las épocas.

    • CC dice:

      Ah, es una vieja costumbre de Autoblog.
      A lo largo de la historia, con todos los Gobiernos, Telam siempre tuvo una línea oficialista. Me parece más transparente llamarla así. Podés disentir, claro!

      • jrncolon dice:

        Ok.
        Una medida de cuánto afecta a la producción nacional lo tuvimos en la última semana con el paro de camioneros en Brasil.
        Recién ayer se volvió a la normalidad en casi todas (atendiendo a los consumos de energía). PSA me parece que sigue parada.

  15. mktobserv dice:

    Para el “país de las chatas” y su industria automotriz, un objetivo del 40% de integración local es algo cercano a lo ridículo, esperaría tener un objetivo mucho mas ambicioso. Estos porcentajes suelen ser confusos. Al ser calculados por el valor de las piezas, localizar las mas costosas el aporte es mayor como en el caso de las pick ups al localizar el chasis / bastidor (si no fuera así, creo que no seria viable el ensamble local).
    También puede confundir comparar el nivel de integración local de un proyecto mercosur (Cronos) con el de un modelo global (Cruze), las tecnologías, materiales, etc. no deben ser los mismos.

  16. Maitas dice:

    Ahí tenés la explicación del ESP!! Como no se fabrica en Agentina tratan de postponer su implmentación para aumentar el % de partes nacionales.
    En el fondo nos quieren….

  17. albertoang dice:

    Cuando trabajaba en la industria automotriz, se consideraba la mano de obra como parte del componente nacional; asi VW justificaba por aquellos años una parte del porcentaje. Alguien sabe si esto sigue siendo igual?, porque todos asumen (y si yo no hubiese trabajado en la industria haría lo mismo), que cuando se habla de integración o componentes se refiere a partes/piezas, pero insisto que hace unos años atrás el cálculo consideraba a la gente como parte de ese componente. Por otro lado, observo de éste y todos los gobiernos una clara laxitud con la industria en general, cuando se hablaba de ESP tardaron 4 años para volver a renovar por otros 2; ahora la integración es para el 2023 y seguramente cuando lleguemos ahí será para el 2028. La levantan en PALA!!!, tienen los márgenes de ganancia más grande del mundo con nosotros (la industria y el estado con los impuestos). Por favor…

  18. nodoyuna dice:

    Empresas que por lo general mienten prometen a un gobierno que sus cimientos son la mentira misma , ya sabemos que de estos solo puede salir, mas y mas mentiras.

    Pensar que para el gobierno 2 meses son 20 días, refiriéndome a la promesa de congelamiento de combustible.

  19. La pluma dice:

    Tiene razón el de Renault “para que esto suceda debemos contar con piezas que sean competitivas en términos de precio y calidad”
    Sino estamos con la misma berretada proteccionista de siempre

  20. ismael dice:

    Mejor no hablar de hacer cumplir el Flex con Brasil, no?

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