EAL: un concept argentino logró el quinto puesto en el concurso Michelin

El Michelin Design Challenge es un concurso internacional de diseño, donde cada año participan miles de equipos, entre estudiantes, profesionales y amateurs.

La temática de la edición 2018 fue diseñar un vehículo icónico y vanguardista, para en el año 2025. Pero había una exigencia extra: la propuesta debería convertirse en un verdadero clásico en el futuro, de manera que pudiera ganar un Concurso de Elegancia en el año 2050. Es decir, un auto que perdurara en el tiempo.

Un equipo argentino presentó el EAL Concept, que obtuvo el quinto lugar en el certamen. Estuvo integrado por los diseñadores Facundo Castellano Dávila (Cordoba), Guillermo Nicolás Gaudioso (Misiones) y Lucas Basile (Buenos Aires).

También hubo más presencia argentina con el Bi25 Concept, presentado por los cordobeses Esteban Daniel Díaz González y Lucas Colombo.

A continuación, Facundo Castellano Dávila describe las características del ELA Concept.

***

EAL Concept

Texto de Facundo Castellano Dávila
Diseño de F.C.D., Guillermo Nicolás Gaudioso y Lucas Basile.

Poniéndonos en contexto, en la siguiente década, el transporte autónomo será algo común, entonces: ¿qué haría a un auto especial, que se diferencie por sobre el resto de los autónomos? Uno de los puntos sería la tecnología de entretenimiento: ¿qué hacemos en un vehículo mientras nos trasladamos? Otro de los puntos es la forma del auto, por ejemplo: ¿quién no se ha quedado viendo una Ferrari por minutos, sólo por su exótica e imponente presencia?

El ultimo punto es la privacidad, ya que estamos seguros de que, gran parte del transporte será de uso público. Por este motivo, el vehículo privado se destacará frente al resto.

Nuestro concepto pretende romper con la imagen de automóvil que todos conocemos, ya que creemos que el volante y la actividad de conducir va a ser totalmente innecesaria,

Es por eso que todo nuestro diseño se basa en el entretenimiento y comodidad de los ocupantes.

La consigna era hacer algo novedoso y diferente a lo de siempre, es por eso que vimos necesario alejarnos de lo clásico e intentar ir por lo innovador.

Un Concurso de Elegancia es un evento donde participan los autos más icónicos, exclusivos y con historia del planeta, donde suelen ganar vehículos que fueron muy importantes e innovadores en su época.

La idea era crear un lenguaje de diseño diferente para los autos autónomos, donde la cabina tenga mas protagonismo que el frente, algo contrario a los vehículos actuales.

La tecnología del futuro nos permite modificar radicalmente la forma del vehículo, los materiales serán mucho mas resistentes y ligeros por lo que será posible lograr casi cualquier forma. A grandes rasgos, pusimos énfasis en hacer un diseño minimalista, fácil de reconocer y dejando muchos espacios en blanco, nos pareció importante hacer énfasis en los espacios libres, logrados por el hecho de ser un auto eléctrico autónomo, por ejemplo, todo el frente esta vacío para que se aprecie la ausencia de motor y que sea fácilmente reconocible a distancia.

Ademas queríamos utilizar estos espacios para lograr una apertura del cokpict diferente a lo ya conocido.

Facundo Castellano Davila: 23 años, nacido en Jesús María (Cordoba), vive actualmente en Santiago de Chile. Participa en proyectos como el rediseño del Torino, rediseño del Rastrojero, Libro Torino un mito Argentino y ahora en el Michelin Design Challenge. También realizó una pasantía de seis meses en el estudio de diseño de GAC Motors – Guangzhou China.

Nicolás Gaudioso: 24 años, nacido en Eldorado (Misiones), finalizando la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arte y Diseño UNaM. Se encuentra realizando actualmente su proyecto final, que consta de un vehículo eléctrico utilitario. También es colaborador en el proyecto Nuevo Rastrojero y ganador de una de las 5 becas que otorga el IAAD (Instituto d´Arte Applicata e Design, en Torino, Italia) para el Master en diseño de transporte.

Lucas Basile: 22 años, actualmente estudiando la carrera de diseño industrial en la Universidad Nacional de la Plata. Participa en proyectos como rediseño del Torino, rediseño del Rastrojero, ademas de otros muchos proyectos personales modelados en 3D.

Técnica: El proyecto comienza con una etapa de bocetos, hechos simple con papel y lápiz, pero cuando ya se tiene la idea definida, comienza la segunda etapa con programas. Para el modelado se utilizó 3DS Max, Rhinoceros, Maya, Keyshot y Photoshop. Todo el proceso de diseño llevo alrededor de tres meses de trabajo, entre el interior, exterior y ruedas.

Modalidad de trabajo: Este fue un proyecto extracurricular, a diferencia de otros participantes que suelen ser proyectos de universidad, esta fue una de las razones también por la que participamos, y por la curiosidad de ver el nivel de diseño que teníamos. Al vivir tan lejos el uno del otro, usamos Facebook y Skype para comunicarnos, debatir y mandarnos correcciones o modificaciones del proyecto. Creemos que para lograr cumplir nuestro sueño, es necesario mantenernos activos y diseñando todo el tiempo, ademas este tipo de proyectos nos ayudan para tener material que utilizaremos posteriormente en nuestro portafolio.

***

El EAL Concept en la web de Michelin.

El Bi25 Concept en la web de Michelin.

34 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Muy interesante.
    Felicitaciones al equipo.

  2. Georgie dice:

    Felicitaciones!!! Solo le faltan un baño y el guardarropa para quedarse a vivir ahí dentro…

  3. Seba73 dice:

    Que laburazo, esta muy bueno el concept. Felicitaciones a los involucrados, muy pero muy bueno esta!!

  4. jrncolon dice:

    Creo que el fernet está provocando desvaríos en La Docta…
    La tendencia es el vehículo colectivo (de todo tipo).
    No solo por cuestiones ambientales sino también de aprovechamiento de los espacios.
    Disiento con esta visión:
    “El auto para uno solo es un derroche que está teniendo sus últimos años en las grandes capitales.
    El ultimo punto es la privacidad, ya que estamos seguros de que, gran parte del transporte será de uso público. Por este motivo, el vehículo privado se destacará frente al resto”.

    • jrncolon dice:

      La comilla inicial arrastró una frase mía que se contradice en parte con la de los diseñadores…
      “El ultimo punto es la privacidad, ya que estamos seguros de que, gran parte del transporte será de uso público. Por este motivo, el vehículo privado se destacará frente al resto”.

    • xx dice:

      Entiendo que si va a estar en el concurso de elegancia va a ser un “one-off” o cosa similar, no para ir a laburar a la ofi todos los días.
      (Pero no está chequeado…ja)

      • jrncolon dice:

        Si el concurso se hacía en los sesenta lo hubiera tomado como un lindo y fantasioso diseño.
        Como para pensar que “la propuesta debería convertirse en un verdadero clásico en el futuro, de manera que pudiera ganar un Concurso de Elegancia en el año 2010”.

    • martin2016 dice:

      Yo iba a comentar sobre esas mismas palabras: Hoy en día todos los Estados, en mayor o menor medida, subsidian al transporte público y cargan o sobrecargan de tributos a los automóviles particulares, es entonces que me cuestiono si realmente el futuro va a ser del transporte compartido. Por otro lado: Al tener el auto de la nota guardabarros que no están integrados en la carrocería, realmente su cx en un túnel de viento debe ser muy malo, por ende ineficiente en su consumo, más aún en ruta; sería viable su fabricación en serie? Yo creo que mientras vivamos no vamos a ver modelos similares en la calle, solo en Hollywood.

      • MarceloLP dice:

        desde la mañana que pensaba en eso !!! jajajaj no quise poner nada para no ofender a nadie tan temprano, se crispan!!! jajjaja adhiero a tus palabras y a jrncolon!!!
        y por otro lado: se imaginan adultos de 50/60 subiendo y bajando de éstos vehículos??? jajaj era una idea nada mas!!

  5. guillejs dice:

    Muy buen laburo pero como me molestan los montajes con gente alegre caminando por ahi hablando por telefono…. me hace acordar cuando una inmobiliaria te quiere enchufar un depto nuevo y ves en el montaje a un BMW entrando y saliendo, un tipo asomado al balcon… cuando bajas la foto y ves la realidad te queres matar, peor que la parrilla de Homero.

  6. Rodol dice:

    proponemos a la Spin?…….

  7. Enrique Ford dice:

    Felicitaciones a estos muchachos! ahora, señor michelin, en 25 años un auto no se convierte en clasico, recien estaria entrando en categoria bastante viejo para auto y demasiado nuevo para clasico. Pienso en algun “clasico” de hace 25 años y no visualizo ninguno. Un diablo tal vez…un alfa zagato mmmm

  8. fede79 dice:

    Tienen entre 23 y 25 años, participan en varios proyectos, estudian, pasantia en China, becas. Tremendo laburo hacen.

  9. louzelig dice:

    Nota al margen. No hay quinto puesto en el certamen. Los restantes 9 finalistas están ordenados alfabéticamente.

  10. chtr dice:

    Para la pantera rosa del 2050.

  11. leov dice:

    Me encanta, parece diseñado para andar en el vacio, en Marte por ejemplo.

  12. Hugo22 dice:

    Será buen proyecto pero muy futurista!!! pobre ahí adentro el que sufre de claustrofobia no?

  13. maspapista dice:

    Muy bueno, felicitaciones!

  14. Bernalo dice:

    Si estas cosas fueran clásicos en 2025 y ganaran un Concurso de Elegancia en 2050 es una suerte no llegar a verlo. Parece que la escuela de Carlos Barba sembró precedente, parafraseando a la política “la doctrina Barbiana hace estragos del gusto y la elegancia”.

  15. Dos o cuatro ruedas dice:

    Muy bueno. Con el techo abierto me hace acordar al de la Pantera Rosa, comienzo y final de cada capítulo.

  16. Joa 2001 dice:

    Felicitaciones. Es un gran logro por parte de este equipo tan joven. Un orgullo tal representación a la Argentina.
    Saludos 😀

  17. Pablo dice:

    Hace 50 años q se creen q los autos irían a ser así. Y nunca lo fueron. Y probablemente nunca lo sean ( al menos así lo deseo).

  18. Asolarin dice:

    Felicitaciones al equipo!
    De cola no me desagrada, de trompa me recuerda un poco a los aparatos que crean para Guerra de Robots.

  19. Ricardorvr dice:

    Excelente noticia y nuevo creadores. Que vuelvan a la Argentina.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario