La Migración de las Lechucitas: Brasil bate récord de exportaciones de Kombis

Texto y fotos: Jason Vogel
Traducción: Diego Speratti
Publicado originalmente en VadeRetro

La escena se repite, una semana sí, la otra no, en el Puerto de Santos, en San Pablo: los “mosquitos” llegan allí cargando decenas de viejas Kombi que son estacionadas en un patio para luego ser amarradas dentro de contenedores. Unas todavía huelen a pintura fresca de su reciente restauración; otras no pueden disimular su cansancio, con las cicatrices de quien acaba de abandonar los trabajos forzados en días de feria. En común, comparten el dato de ser parte de las 426.715 Kombi fabricadas en Brasil entre 1957 y 1975.

Son parte de la generación que ostenta una V sobresaliendo en su frente -por causa de ese pico y de los dos faros que asemejan a dos ojos atentos, fueron bautizadas como “lechucitas” por los fans de Volkswagen en Brasil-. Después de décadas de trabajo sin descanso, ellas son embarcadas hacia Europa, donde llevarán una vida más sosegada en manos de coleccionistas.

Lo que un día fue considerado desecho en Brasil se volvió una moda allá afuera e hizo surgir un nuevo negocio. Hoy, entre comerciantes serios, aventureros y especuladores, hay en el vecino país cerca de 10 exportadores especializados en Kombi antiguas, concentrados entre los estados de San Pablo y Paraná.

“A lo largo de todo el 2015 mandé unas 50 de éstas a Europa. Durante el 2016 embarqué 50 por mes”, revela B., que es considerado el mayor exportador de “lechucitas” en Brasil y prefiere no ser identificado (“no tengo interés en divulgar eso aquí…”).

B. es un belga radicado en San Pablo, que trabajaba en el cuerpo consular y siempre consideró los autos apenas un medio de transporte. En 2014, sin embargo, un amigo le pidió ayuda para enviar una Kombi brasileña a Bélgica. Comenzaba allí una nueva carrera.

Lo que representaba para el país un atraso tecnológico hoy es valorizado. Esas Kombi de primera generación, llamadas T1, fueron fabricadas en Europa hasta el año 1967 y hoy son raras de ver por allá. En Brasil, en cambio, el modelo fue producido hasta muchos años después y aun existe en grandes cantidades. “Es más negocio comprar una aquí”, explica el exportador que ya tiene cuatro empleados que lo ayudan a salvar todos los trámites burocráticos, más allá de los dateros y los remolcadores que ayudan a encontrar y transportar a las “lechucitas”.

Al comienzo, el belga prefería buscar las Kombi (de preferencia en parajes alejados del agua salada como en los estados de Minas Gerais o en Goiás) y restaurarlas antes de ofrecerlas a través de una página web y facebook. Con el tiempo, sin embargo, asumió el papel de despachante: los propios interesados europeos eligen su vehículos en las páginas de venta como OLX o Mercado Libre y le informan a B., quien da su veredicto acerca de la documentación de la Kombi, su compra y supervisa su exportación hasta la entrega en su puerto de destino.

La mayoría de los clientes (¡qué ironía!) provienen de Alemania, el país que dio origen a la Kombi y que la dio a conocer en el año 1950. Por orden de volumen, los encargos llegan luego desde Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica. “Los europeos son muy desconfiados, pero cuando ven mi origen y las respuestas en sus idiomas creen en el negocio”, se jacta el belga al explicar las cantidades exportadas.

Otra razón del éxito es el precio. En los primeros envíos, B. pagaba 5.000 dólares sólo en gastos de regularización del vehículo en Detran (el Departamento de Tránsito brasileño), los costos del despacho en los puertos de Santos y de Europa (Antwerp en Bélgica o Bremen en Alemania), el flete, los impuestos y la liberación en la aduana. Hoy, con la experiencia a cuestas, el gasta ronda los 2.500 dólares por vehículo. “Mi margen de ganancia en cada kombi es pequeño. Gano con la cantidad. Quien cobra caro no vende”, afirma el belga.

Al fin y al cabo, los clientes europeos gastan en promedio entre 10 y 15 mil euros para tener una Kombi en razonable estado de conservación. Los ejemplares restaurados se venden por alrededor de 25 mil euros con los gastos incluidos. El reflejo de todo esto es que las “lechucitas” ya subieron de precio en Brasil. Si cinco años atrás era fácil encontrarlas por valores debajo de los 3.200 dólares, hoy es común ver anuncios de Kombi pre 1975 en buen estado por más de 10.000 dólares.

Si este ritmo de exportaciones se mantiene, ¿por cuánto tiempo más tendremos “corujinhas” en Brasil? “Creo que se van a terminar en dos años. Pero ahí empezaré a exportar Kombi Clipper, los modelos post 1976”, dice el comerciante, sin dejo alguno de remordimiento.

El primer gran vendedor de Kombi brasileñas en Europa fue la empresa británica Beetles UK que, entre la década de los años noventa y el 2014, importó al Reino Unido modelos 0 Km desde Brasil para transformarlos en casas rodantes.

Ahora, el foco está en clientes como Jean-Claude Zaffiro, un electricista de automóviles que vive en las proximidades de París. Fan de los modelos antiguos de VW, estaba buscando una Kombi (o Combi, en francés) de primera generación, una de 15 ventanas. “Oí hablar de que en Brasil era fácil encontrar el modelo que deseaba y, en un sitio de anuncios, encontré una Kombi 1974 restaurada con cierta libertad creativa: pintura hielo con techo bordó, un farol sobre el parabrisas y adhesivos de Hard Rock Café en los laterales. Hay muchas más opciones de Kombi de primera generación en Brasil que en Europa. No tuve complicaciones en el proceso de compra y envío. Apenas tuve que esperar tres semanas, el tiempo de viaje del container”, explica el entusiasta.

Desde mayo del año pasado, el maneja su “lechucita” para salir de viaje o para participar de encuentros de autos antiguos. El detalle es que su Kombi todavía rueda por Francia con su placa original de Mairinque, una ciudad del Estado de San Pablo con sólo 45 mil habitantes y ubicada a 75 km de la capital paulista. “Ella genera simpatía por donde pasa. Me ha hecho tan feliz que resolví importar otra, de 1961”, concluye Jean-Claude.

Quienes no están contentos con la onda de las exportaciones son los brasileños apasionados por los clásicos de VW. “Las agresivas exportaciones fomentadas por el mercado francamente comprador de Europa y Asia están dilapidando nuestro acervo de Kombi a una velocidad muy alta. Es un éxodo de nuestro patrimonio histórico automotriz dentro de una situación de desequilibrio desde el punto de vista del poder económico”, lamenta el ingeniero Alexander Gromow, referencia en temas de Kombi y Fusca en Brasil.

Otro que no ve con buenos ojos estas exportaciones es Fábio Fabrega, dueño de un taller mecánico para Volks refrigerados por aire en la Praça da Bandeira: “Hay un lucro muy bueno para el exportador, pero es triste ver más y más Kombi yéndose para afuera. En poco tiempo quedarán pocas lechucitas”, constata.

Hay, sin embargo, quien pondera esta situación: “Esas Kombi van a parar a manos de coleccionistas o personas que cuidan de ellas. Por aquí lo que vemos son Kombi abandonadas en las calles o basuras rodando por ahí”, dice el “volksmaníaco” carioca Marcelo Weber. “Es bueno estar atento y buscar información con quien ya vendió para el exterior., además de tener referencias del importador. Recibí una oferta equivalente a 27.000 dólares por mi Kombi furgón del año 1972, pero no lo sentí serio y decliné cualquier operación”.

El exportador B. percibe un dejo de exageración en estas cuestiones culturales: “La Kombi no es un patrimonio brasilero, y si del mundo, ya que fue pensada por un holandés y producida por una fábrica alemana. Aparte de eso, ¿vos crees que los italianos lloran cada vez que exportan una Ferrari?”, cuestiona.

Para los sentimentales preocupados con la extinción de las “lechucitas” en el país, el comerciante tiene más noticias: la búsqueda por clásicos brasileños con motor Volkswagen refrigerados por aire sigue en aumento: “Ya mandé Karmann-Ghia, Variant, TL, SP2 y hasta Gurgel. Si no exporto Fusca es porque hay muchos en Europa y no compensa el costo de envío”.

J.V.

***

116 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Muy buena nota, de un fenómeno notable.

    Es increíble la escalada de precios que han tenido en Europa (y especialmente en Alemania) las T1 y T2. Una unidad en estado decente ronda las 40-50 lucas Euro, y las versiones más buscadas y en estado “virginal” (T1 con ventanillas en el techo, x ej), llegan a 100/150 mil euros.

  2. Osmodiar dice:

    La color cremita que esta sola, parece impecable. Nunca me gustaron estas, la estetica de pan lactal es horrible, pero hay que reconocer que para la epoca de los hippies debe haber sido muy útil.

  3. luk dice:

    Que lindas estàn esas cpmbis, a mi me gustan mucho pero estàn carisimas, la que tiene ventanas en el techo es la màs cotizada y difìcil de encontrar.

    Esa combi Pick up està muy buena.

    • luisrom2016 dice:

      luk no se si recuerdes cuando salio la combi iltima de edicion era la desepdida de la combi en brazil a mexico llegaron 50 de estas T2 en azul a un precio en aquel tiempo de 35 mil dolares cuando llegarona mexico ya estaban vendidas algunas se ven en los escaparates en algunas agencias de vw en puebla hay una exhibida en una de als agencias de vw

  4. Aprendiz91 dice:

    Hacen locuras con esas camionetitas…

    Alguien vio la que tiene motor de 993 Turbo? 😱

  5. TGS dice:

    Excelente nota de un excelente sitio como VadeRetro 👏👏👏
    Sinceramente nunca fui fanático de la Kombi (me gusta lo normal, como casi a todo el mundo) pero veo ese SP2 color gris o un Brasilia y ahí si que pierdo la cabeza…jaja!

  6. Reichstag dice:

    Que buen atrículo. La base VW por su popularidad y simplicidad, dio muchos productos originales y réplicas. En mi pais , Uruguay pasa lo mismo. Las T1 y algunas T2 se van llendo como se fueron los IZETTAS y los Ford A tiempo atrás especialmente los techo de lona. Asi fue que surgió la ley de importación de clásicos, para equilibrar ese éxodo patrimonial con importaciones. Impulsada, claro, por un senador aficionado al motor, el senador Ricaldoni. A quien recuerdo siempre participando de las Mil Millas Sport e Históricos con su BMW 2002. Puso su impronta, tirando sus curvas, también en el parlamento. La Curuya que vale es la de 12 ventanas (que tiene el último parante ciego). Bueno cuando era niño un amigo tenia una de estas. Recuerdo que tenia las entradas de aire del habitáculo encima del parabrisas, contra el techo en esa especie de alero de chapa, y comunmente por allí les entraba agua. No todas eran buenas ideas.

  7. Asolarin dice:

    Dios, se me cae un lagrimón leyendo esto. Es cierto que en Latinoamérica cada vez se exportan más vehículos antiguos hacia el hemisferio norte, particularmente hacia Europa.
    Los modelos alemanes clásicos de VW tienen mucha demanda (léase Kombi y Escarabajo), particularmente si no son de origen brasileño. Pero a falta de alemanes, se exportan brasileños también.
    Me han ofrecido exportar mi vehículo por una suma interesante de dinero, pero mientras pueda, se queda conmigo y preferentemente en Argentina.
    Es más, tratemos de importar! Un pequeño detalle: los vehículos que se encuentran inscriptos en el registro de autos clásicos, no se pueden exportar.

    • TGS dice:

      En los alrededores de la estación Beccar hay un Escarabajo de fines de los 50 o principios de los 60 ¿? (luneta grande, rejillas de ventilacion de “punta a punta” de la luneta pero las chiquitas, capot trasero con nervio central y bases de opticas traseras body color con acrílicos chicos bicolor ambar/rojo) que esta a la intemperie desde hace MUCHO. El tiempo ya le hizo una pátina muy linda a la pintura pero me duele verlo ahí tirado a la buena de Dios 😭

      • Asolarin dice:

        Luneta grande a partir del modelo 58 (Agosto de 1957 para ser exactos), y faros traseros chicos bicolor para 1962. Suponiendo que no reformaron los faros traseros, puede ser entre 62-66, pero habría que verlo, hasta ahí se conserva el nervio central en la tapa de motor, pero el estampado es otro.
        O puede ser entre 58-62, con los faros cambiados, es muy normal eso.

        • TGS dice:

          Me parece que es un 62-66 porque tiene el paragolpes trasero con las uñas grandes y el caño que sale de las mismas hacia los costados en forma de “J” acostada. El auto esta en el garage (sin techo) de una casa, retirado unos 5 metros de la L.M.

    • Negro1983 dice:

      el tema es que muchos de esos autos estan semi abandonados, dudo que los que esten en estado de colección se exporten. Y en esos casos esta bueno.

    • DanielC dice:

      El patrimonio automotor argentino se fue ya hace rato para otro lado. Los Isettas vale fortunas en Europa por ejemplo. BMW 600 no sé si queda alguno mas que el que aparece en ArCar (que piden un disparate dado el estado del auto), Isards y otras tantas cosas o se chatarrearon por desidia o quien sabe que.
      Aparte del belga este hay un franchute que hace casi lo mismo, turismo incluído. Y algo muy importantre que dijo este tipo que deberían aprender los genios de aquí: “Quien cobra caro no vende”.

      • xx dice:

        En ML está LLENO de autos con precios dignos de Abu Dabi que están en venta durante meses hasta que cae la publicación.

      • TGS dice:

        Me parece que Brasil no tuvo Plan Canje, ahí se perdió mucho del patrimonio automotor del pais y los que se salvaron se cotizan porque “de esto ya no hay mas, pibe!” o por la nueva moda de lo “Vintage”.

        • Bruno_brasil dice:

          Pero se hay la patente en color negro y letras blancas vale el doble o triple, porque el departamento de trânsito solo homologa y certifica el auto si hay gran nível de originalidade y buen estado.

        • TGS dice:

          Que onda los Opala? Se que para ustedes es una religión pero vienen de afuera a buscar esos autos (especialmente los SS) o es mas un fenómeno local???

        • Bruno_brasil dice:

          Opala tiene el mismo peso que el Falcon en Argentina , creo que tiene el fan clube mas grande entre los autos en Brasil.
          Para exportacion no tiene peso , clasicos de VW,dkw , puma (gte , GT y GTS principalmente) , Simca, alfa Romeo y Willys(aero Willys y Interlagos) son Bien valorados segun la prensa de Brasil.

  8. Rush2112 dice:

    Más de una volverá a Sudamérica para alguna caravana. Por ejemplo de las que llegan hasta Ushuaia

  9. mpzarro dice:

    CC “En común, comparten el dato de ser parte de las 426.715 Kombi fabricadas en Brasil entre 1957 y 1975.“

  10. Georgie dice:

    Que preciosa es la Kombi!!!

  11. xx dice:

    Amo las kombis y tengo un par a escala en casa. Pensé que alguna vez iba a tener una pero la realidad es que hoy en día son impracticas, inseguras y dependiendo del mantenimiento que se le hagan, hasta peligrosas.
    El deseo basicamente proviene de lo que ellas representan en el imaginario social: el espíritu libre.

    Un conocido tenia una westaflia con opcionales de invierno, color verde. Hacía snowboard y habia vivido 3 meses en ella en la patagonia durante la temporada de nieve.

    Pero qué lindo sería tener una T1 “21 ventanas”, o en su defecto, una casa rodante construida a partir de una kombi.

  12. chivita2018 dice:

    Deberíamos imitarlos a los brazucas. Hay parvada de R 12, 504, Falcon, 1500, f100, etc… Bien podrían formar parte de algún museo de lo que no debe circular mas por seguridad. No te digo autos de colección bien conservados, cuidados y solo sacados para pasear los domingos. No la mayoría trabaja de remises en Puente La Noria para llevar a los incautos a La Salada.

  13. xx dice:

    ah, y con ventanas “Safari”.

  14. eduqlm dice:

    Que buena historia que tiene VW en Brasil. Que lástima que acá llegó muy tarde.

  15. Ferry dice:

    He tenido Escarabajos (60 y 81) y tengo en la lista de pendientes a la Kombi, lo complicado hoy es encontrar alguna en condiciones y a precios razonables.

  16. Negro1983 dice:

    Al ppio de la nota pensaba, que embole van a vaciar Brasil, pero la verdad es que todas las que se van son para coleccionistas, en cambio muchas de esas quedarían tiradas. Creo que esta bueno.

    • Reichstag dice:

      Lo bueno sería que las restauraramos acá. Pero entre los aficionados a las antiguedades, la mayoría son traficantes de antiguedades. Es como los aficionados al caballo: la mayoría lo explotan. En carreras, jineteadas, o como vehiculo de trabajo.

  17. guillemt dice:

    Muy interesante! Imagino y entiendo la bronca de los fanáticos brasileros, pero el mundo actual es así.
    Un amigo brasilero vino a vivir un par de años a Bs.As. El padre le pidió que a la vuelta le llevara un Fiat 600 argentino. Ahora hay un fitito argento dando vueltas por Brasil.

  18. W140 dice:

    En mi barrio hay un encargado de edificio que anda en una Pick Up made in San Justo.. en cualquier momento se prende fuego, sumado que a falta de un freno de mano la arrincona contra el cordon, muy cerca de un 535i F10.. 🙈💥🔥

  19. Coco dice:

    No pude con el genio y tuve que buscarlas en Mercado Libre. Increíble las cosas que piden jajaja

  20. rascutacu dice:

    A mi una de las ultimas por favor,refrigeradas a agua.Las kombis argentas se diferenciaban de las brasileñas por los parachoques cuadrados y no se,si por algo mas,tal vez alguien pueda hacer luz.

    • GUILLOTE CF dice:

      Muy pocas diferencias, nada importante.

      Las que recuerdo:

      *Paragolpes de lámina “cuadrada” con punteras plásticas

      *Tazas de rueda con menos concavidad

      *Carencia de rejillas de ventilación superiores traseras

      *Diseño del volante

      *Mando del freno de mano

      El resto creo que era todo igual…

  21. ALF dice:

    Siempre fueron muy simpática. Incómodas como la gran 7. Recuerdo siempre la impresión que me dio la de Pan-Am que se prendió fuego en la Richieri que llevaba tripulantes o la que llegó humeando a Ezeiza y lograron salvarla. Se usaban mucho también para cargo. Las veias cruzar por calles de rodaje con la vieja bandera a cuadros … Lindo recuerdo

  22. DrJekill@MrHyde dice:

    Hay que buscar mercado en Europa para “nuestros” miles de Falcon y 504, que aún circulan peligrosamente, mayormente, por nuestro tercer cordón del konurba profundo…vehículos que deberían haber formado parte del plan canje en su momento, y aún hoy, 20 años despues siguen circulando ( y contaminando a mansalva) alegremente sin VTV, seguro, frenos, luces, etc etc etc….Sería una buena opción para sacarnos la basura de encima y mandarsela a los europeos….”REVANCHA DE AMERICA”·

    • chivita2018 dice:

      Y 3 horas después, me copiaste el comentario. Parece que no soy el único que tiene miedo de que algún cacharro sin patente le haga bolsa el auto con total impunidad pasando obligado por General Paz, Autopista Riccieri, Autopista Ezeiza Cañuelas, etc.

      • DrJekill@MrHyde dice:

        ups…perdón…no hubo intención de plagio, jeje…confieso que leí la nota completa, no así los comentarios… y lo que escribí fué lo primero que me vino a la cabeza mientras leía, jajaja…veo que somos dos ( por lo menos ) los que tenemos los mismos miedos. Ahora busqué tu comentario y ví que escribimos practicamente lo mismo ( y no debemos ser los únicos que lo pensamos, cada vez que no que otra que internarnos en el konurba profundo)…yo solo puse Falcon y 504 por que son los que mas miedo me dan ( son los elegidos por los Kbeza mas Kbeza ) pero tambien se pueden agregar Taunus, “gamba 28”, “cuarentiverg..”, y tambien modelos noventosos caidos en desgracia, como por ejemplo Renault 21, Ford Galaxy, Peugeot 505, VW Pointer, etc etc etc

  23. ezeq26 dice:

    En Villa Urquiza hay un taller que se especializa en kombis. En “Joyas sobre ruedas”, restauraron una, y la vendieron por USD 40.000 si mal no recuerdo. Son simpáticas, y muy buscadas evidentemente.

  24. fede79 dice:

    Cuantas estrellas Latincap?

  25. Turbopower dice:

    Amo la T1 y T2, si tuviera mucha guita compraria una, sobre todo como dicen mas arriba la virgin, en el Precio de la Historia hay un capitulo donde se muestra lo caras que son entre los restauradores y coleccionistas. Hace poco me perdi de comprar una mas moderna que estaba muy buena , 1 mano era de un convento que solo llevaba monjas por la ciudad hubiera sido una buena inversion.

    • Reichstag dice:

      Aca en Uruguay habia una doble cabina diesel (diesel original brasilera importada por el clero), ex convento. La compró un hombre de campo y la usaba como si fuera una Ford Ranger. Tambien hubo otra de monjitas que un amigo compró, ploteó en negro mate y convirtió en vehiculo promocional de una discoteca con banderas y autoparlantes y un séquito de promotoras a tono. Pasó del cielo al infierno 😀

  26. Turbopower dice:

    voy a guardar mi 500 Abarth hasta que me muera!!! capaz mi hija le saque unos euros importantes.

  27. Astronauta dice:

    Es legal circular con esos Kombis en Europa? Tengo entendido que los autos con mucha emision CO2 tienen más costos de patentamiento

  28. CD dice:

    Hace 23 años que tengo un vw escarabajo 1.300 y se va a quedar toda la vida en la familia. Viajar a 80 km/h con los vidrios bajos y escuchar ese pequeño boxer no tiene precio. Para todo lo demás existe Mastercard…

  29. Mostafá Mond dice:

    En ML si le ponen “antiguo” o cataloga como clásico, te meten un cuchillo en el ojo a la hora de cobrar. Es impresionante como roban hasta con un clavo de riel de tren sólo porque es antiguo.

    La T1 me encanta, me ganaron de mano una relativamente buena hace años cuando no estaban de moda. Pero son una lata, mantenerlas es caro, yo soy muy alto y vas con los piecitos en el aire prácticamente. Me hubiera encantado tenerla pero hoy paso.

  30. Frank86 dice:

    Acá en Peronia hay avisos en ML que piden 60 mil dólares jajaja es el país de los vivos este….

  31. Lucho78 dice:

    Una vez vi un episodio de Joyas Sobre Ruedas que restauraron una negra y la dejaron mas que espectacular. Son hermosas.

  32. Mashayeloso dice:

    snobismo en estado puro

    Un asco esa camioneta tengo recuerdos todavía de las vibraciones de esa porquería

    Que se la lleven los europeos deberían mandarsela con moñito y todo

  33. Flaco dice:

    cuando las teníamos acá nadie las quería ahora pagan cualquier cosa y se les cae las babas, somos raros eh

  34. Daniel dice:

    Nunca entendí la devoción por estas cajas de zapatos lentas, pesadas y ruidosas. Lo mismo me pasa con el 3CV, el 4S y el Fiat 600.

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