Crítica: DS 3 THP 208 Performance

Texto y fotos de Julián Podestá

Un día común y corriente, C.C. se comunicó conmigo para saber si podía ir a Mar del Plata para cubrir un evento de Peugeot y Citroën –las competencias de postventa– representando a Autoblog. Me dijo que, para el viaje, las marcas me permitían elegir cualquier auto que quisiera, dentro del Grupo PSA.

La oferta era muy variada, pero preferí elegir algo divertido, ágil: el DS 3 THP 208 MT6 S&S Performance (40.700 dólares).

Tiene la misma mecánica del 208 GTi: 1.6 turbo, con 208 caballos, 300 Nm y caja manual de seis velocidades. Tengo una preferencia por el 208 en cuanto a diseño, pero el DS 3 no está nada mal.

Me asignaron una unidad en color blanco. No es lo mejor para mostrar fotográficamente, ya que es un auto con líneas modernas y que generan mucho volumen, aunque sea chico. Un color oscuro hubiese sido el indicado, pero no me quejé: es muy bonito, en fin.

Cuando llegó la hora de sentarme en el auto, las butacas deportivas me atraparon inmediatamente. Tienen un muy buen agarre y quedan muy bien estéticamente. Más allá de estas butacas, el interior tiene un par de puntos abajo.

La calidad de los materiales son aceptables. El torpedo tiene dos materiales: una goma que es agradable a la vista y al tacto, con la visera del instrumental está dividido en plástico y cuero. Pero también hay superficies duras, lo que le quitan algo de prestigio. Por otra parte, tenemos otro material que es plástico totalmente brillante, que fue una novedad en aquel entonces y en esta versión Performance viene con tres vinilos en el lado derecho, el cual debería estar impreso para que quede mejor estéticamente y tenga una mayor durabilidad. En cuanto a los laterales, en la parte superior posee plásticos duros y en la parte inferior cuero con un relleno demasiado blando para mi gusto.

Las alfombras acompañan bien a la estética deportiva: los pedales enamoran aún más, ya que son de aluminio. El volante es sobrio, con una estética muy limpia y un poco deportiva, ya que la parte inferior es plana.

En cuanto a la tecnología del display, es algo anticuada y poco práctica: la gráfica y el software del navegador quedó en el tiempo. Por momentos, al utilizar la función de Apple Car Play se tildaba y el display no respondía. Además, es incómodo a la hora de utilizar el volumen: el comando, junto con el botón del menú, están separados del display. Se encuentran a la altura de la palanca de cambios.

Pasando a los comandos, están bien ubicados para la comodidad del conductor y bien pensados al haber dejado el volante limpio como un deportivo.

Considerando el audio, está equipado con parlantes en la parte delantera, generando un sonido muy agradable, pero al no estar compensado con parlantes en la parte trasera no se logra un sonido envolvente. Le quita algo de calidad.

Pero, a pesar de todas las críticas que mencioné, ¿qué importa a la hora de encender el motor? El sonido del escape se siente como un deportivo. Es un ruido molesto, inquietante, encantador.

Al salir a la ruta, la reacción que tiene el THP es maravillosa. Todo el auto tiene una agilidad que encanta. La dirección me pareció algo suave y poco precisa a alta velocidad en ruta, pero eso también es un asunto del asfalto, que en el camino a Mar del Plata no está en las mejores condiciones.

Las suspensiones se comportan perfectamente. Es un auto pensado para disfrutar muy buenas prestaciones en todo tipo de condiciones.

Es un auto que, para disfrutarlo a pleno, hay que llevarlo a un trackday. Según dicen, el diferencial autoblocante Torsen en el tren delantero se comporta de maravillas a la hora de trazar las curvas. Es un auto pensado para circuitos. Lo manejé mil kilómetros en menos de una semana. Y me quedé con ganas de un poco más. Mar del Plata es muy lindo, pero ojalá que el próximo evento de postventa lo realicen en un autódromo.

J.P. / @julian.podesta 

***

El DS3 THP 208 Performance es uno de los modelos más deportivos de DS Automobiles en Argentina.

También es uno de los más caros: cuesta 40.700 dólares.

Viene de serie con diferencial delantero Torsen, para disfrutar en circuito.

Lo mejor del interior: las butacas deportivas.

Llevan la firma de DS Performance.

El volante es agradable, pero al resto del interior le faltan detalles más modernos.

Mucho diseño, pero al DS 3 ya se le nota el paso de los años.

Viaje veloz de Buenos Aires a Mar del Plata, ida y vuelta.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

Y consume… ¿importa el consumo en un auto deportivo?

Sí, claro que sí: gasta una media de 7,9 litros cada 100 kilómetros.

Mirá las fotos de Julián Podestá que también publicamos la semana pasada, acá.

87 Comentarios

  1. Mani dice:

    ¿El DS3 es el modelo mas probado por Autoblog en sus distintas versiones?

  2. controsterzo dice:

    La crítica de hoy deja gusto a poco.

    Demasiada descripción del interior y detalles menores, y varias otras cuestiones importantes que no se mencionan.

    En cuanto al DS3, es viejo, caro y con un diseño que nunca me convenció.

  3. Batatarama dice:

    Lindo bicho pero muy caro. Que caros que estan los autos (comentario numero 1.000.000 al respecto lo se)

  4. Georgie dice:

    Al principio me gustaba pero ya un poco… Este auto se vende en Rusia? Piensen piensen… 😂 😂 😂 😂

  5. MarceloLP dice:

    un millon….ni opino sobre el auto

  6. Rush2112 dice:

    Ya necesita una nueva generación este modelo

  7. eugeblog dice:

    Buena crítica por un lado, pero creo que faltó un poco más del andar, posición de manejo (hablo sólo de la butaca). Igual muy buena crítica.

    Tema ya hablado (super) pero me parece caro. En ese precio voy por el bmw serie 1.

  8. marcoab dice:

    Que se fumaron los de Citroen? U$40 por este hothatch B con climatizador de C3 y comando de limpiaparabrisas de Partner, hasta parece que trae llave convencional nada de Keyless.

  9. Altowachon dice:

    Una nota cortita y al pie, y me parece bien. Para un auto q su critica es mas corriente q diria q el ds3 es el autooficial de aab 😂😅.
    1palo para hacerme el pendeviejo? O sentirme un seudosport?
    Me tiro de cabeza x el mondeo y con lo q sobra nose, me hago una operacion…me hago las tetas, qcyo.

  10. Asolarin dice:

    Comparándolo con el 208 GTi, me quedo con el Peugeot, diseño más agraciado y menos apu…rado. No tengo nada contra el diseño de este DS 3, es más, es bonito, pero no puedo evitar ligarlo a otro tipo de gustos.
    Es más, voy a ser contradictorio, pero si me guío sólo por el diseño, dame 500 Abarth.
    Muy buenas fotos!

  11. Seba73 dice:

    Me encanta. Aunque ya quedo en el tiempo, tendrían que hacer algunos laburos profundos en el interior.
    Esas butacas son como las del 207 RC, estan bárbaras, da gusto sentarce en ellas.
    Las ópticas delanteras de noche le dan un toque único…me encanta.

  12. juampixr8 dice:

    ¿Justifica realmente el millón de pesos que cuesta? MMMMMM seguro que no. Saluti!

  13. Wooo... dice:

    Siempre hay un roto para un descosido.
    Me intrigaron esos vinilos del interior, pero no están en ninguna foto.

  14. Roger_Dbka dice:

    Apaaaa…. Linda aceleración y linda velocidad final!! No lo tenía al franchute con esas prestaciones!!

  15. Porto dice:

    Más que una crítica parece una “toma de contacto”. Un poco -mucho- escueta para una semana de testeo.
    Con respecto al auto, un desproposito lo que piden. Dentro de lo que es el segmento, me parece que el 208 GTI es mucha mejor opción.

  16. JuanF dice:

    Ya no va más este auto…

  17. leanzaca93 dice:

    No deja de ser simpático y de seguro muy divertido de manejar. Pero desembolsar ese dinero por un Segmento B que apesar el restyling sigue estando atrasado, me parece una locura.
    Preferiría mil veces mas el 208…

  18. Dan dice:

    La crítica es acorde al recorrido que hizo.. Como bien dijo, si hubiera sido en el autodromo, la crítica en cuanto a la dinámica y prestaciones del auto hubiera sido otra. Igual, sí me parece que un párrafo mencionando el comportamiento en ciudad hubiera estado bueno.. Por fuera de la crítica.. el precio es descabellado para un DS.. y más para el 3..

    • xx dice:

      Por eso; como es acorde al recorrido le faltan varios puntos a la crítica.
      Ejemplos:

      1) Paró en Atalaya?
      2) Tomó alguna clase de surf en Waikiki?
      3) Lo vío a Tinelli haciendo demagogia en la Boston?
      4) Compró alfajores?
      5) Fué al casino?
      5) Hizo escapada a comer panqueques en Mickey de Miramar?
      6) Cuanto le puso de vuelta, puerta a puerta?

      Ve? Faltan un montón de temas por cubrir!

      • Dan dice:

        Yo creo que hizo todo eso, y se olvidó del propósito final (?) jajajaja

      • JuanF dice:

        En mi caso sería:
        1) Comprando chorizos secos y queso en Pipinas.
        2) Haciendome milanesa con los chicos en la arena.
        3) Puteando a Tinelli porque estaba en el momento justo en el lugar indicado, y yo estoy siempre en el momento justo en el lugar equivocado.
        4) Compro Havannetes y me los morfo a los corchazos para que no me los afanen.
        5) Fuí a algún Sacoa moderno para que los pibes le den pelotazos a los gusanos que sale del agujero, mientras uno le tiene las camperas, los juguetes, las tiras de tickets.
        6) A los pibes no le gustan los panqueques, así que no hay panqueques.
        7) Cuanto le puse de vuelta me lo guardo para mí, porque ese es mi momento.

  19. xx dice:

    No hay foto con el autor filtrando una ola en pleno Junio haciendo gala de hombría?!?!?!?!??! jajajaja

  20. yo dice:

    “bien pensados al haber dejado el volante limpio como un deportivo.”

    No nos engañemos tampoco, el volante no tiene comandos porque en 2011 PSA siguió sin utilizar esa opción en sus “nuevos” modelos.. Se ve claramente lo viejo que es este auto en esos detalles…

  21. SIN GLOBITO dice:

    -Un deportivo a precio dolarizado con 4 bulones y eje rigido ???
    – Un cafecito señor??
    -gracias pero tengo una cita con flor de la V, se me hace tarde vio

  22. mirageiiiea dice:

    Me parece que hay que levantarle un poco las sombras a las fotos, el negro quedó muy empastado y se pierden detalles.

  23. cgb dice:

    Estoy divorciado y ando buscando un autito cool para levantar mas minas, ahora 40 verdes , me da ganas de llamar a mi ex y casarme de nuevo…..

  24. Guido_glx dice:

    A mí me gusta mucho, y no me parece que haya quedado anticuado… lo que no me gusta es el precio. Las fotos de la nota son excelentes!

  25. ALMAGRO dice:

    Che, esta marca premium debe estar pasando por problemas financieros ya que desde hace 7 años venden el mismo auto, je. Tiene más versiones que el Fiat Uno, ja,ja. Cuando lo premium es puro humo, lo maneja Caruso y la publicidad se aproxima a la realidad. Saludos.

  26. Hernancho dice:

    Que escueta la nota, falta ahondar en los detalles narrados en la nota…y en los que faltan también.
    Lo mismo las fotos, que dejan gusto a poco…capaz sea sólo una visión mía.

  27. gtaliano dice:

    Como diría Danno de bielaypiston en los joya nunca taxi:
    con un palo en el bolsillo y 2 gramos de cerebro, te comprás este refrito o.. tunda-tunda-tunda & jajajaj

  28. Pablo Fernández dice:

    Como varios comentarios, la nota me pareció muy pobre, muy limitada para la semana de prueba, esperaba mas detalles. El auto me encantá pero debería salir 600 lucas.. 1 millón es solo si te gusta que te estafen.

  29. martinleandro dice:

    Existiendo un Peugeot con igual mecánica y performance y mucho mejor diseño, este auto no tiene cabida.

    Si pasó por Mar del Plata y no comió una provoleta rellena y un buen asado al asador en Moreira (Constitución y Pasteur), merece cárcel…jejeje.

  30. PedroSierra dice:

    A mi aun me sigue gustando el diseño. También entiendo que lleva varios años encima. Sobre el precio me da la sensación que está sobrevalorado.
    Con respecto a la crítica, me resultó un poco corta, esperaba más.

  31. nperillo dice:

    El auto me gusta, por más que sea un modelo que lleva varios años en el mercado; lo que no entiendo es como siguen sacando versiones y ninguna tiene controles al volante…

  32. MRMF dice:

    ültimamente las críticas de Autoblog vienen por el lado de:

    Viajamos hasta Necochea y nos encontramos con Hernán, el gerente de Marketing de la marca que nos dio las llaves del auto, nos guiñó un ojo y nos dijo “te dejé la radio seteada en Horizonte y la butaca calentita, jeje”. Desde ahí pasamos a buscar a Luis, un amigo de la infancia, con el que nos fuimos a José León Suarez a pescar pejerreyes: no hubo pique, así que comimos en lo del Viejo Matías, una cantina de aspecto modesto y cocina sincera, platos honestos que dejan el estómago contento…”

    Perdón que haga este comentario en la nota de un colaborador, que seguro hizo esto mismo porque es lo que viene haciendo el dueño del blog hace mucho. Y que estoy seguro que también responde a lo que demanda o está capacitada para entender su audiencia (lo cual me parece lamentable).

  33. Emanuel dice:

    Interesante el combo motor+potencia+peso.

  34. leoelkolo dice:

    Je,mas de uno se habra sentido identificado con el “me parecio muy corta,esperaba algo mejor” jaja.
    Respecto al auto siempre me gusto y me sigue gustando,nose si me lo compraria,pero si hay tipos que piden 600 por un civic SI 2008 porque esta lustradito y apenas 98.000 km (ese parece el limite natural de los SI) tranquilamente este puede valer un palo,y hay gente que lo paga.

  35. tntrio dice:

    Es como la division Motosport de Citroen… jejeje

  36. xxjotaa dice:

    floja la critica a mi gusto… el auto en diseño me encanta!! ( el precio claramente no )

  37. Joa 2001 dice:

    Me encanta el auto. Lo único q me dejo sabor a poco fue la critica. Me encantaría que en algún momento este auto pasara por la mano del Sr CC… No obstante, excelentes fotos!!
    Saludos 😁

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario