El Fiat Cronos 1.3 Drive ofrecerá ESP como opción

FCA Automobiles Argentina actualizará en poco tiempo más el equipamiento de seguridad del Fiat Cronos. Según pudo saber Autoblog, de fuente de la industria, la versión de entrada a gama Cronos 1.3 Drive ofrecerá en opción el control de estabilidad (ESP).

El Cronos fabricado en Córdoba se lanzó a la venta en febrero pasado y fue uno de los primeros modelos en aprovechar el beneficio de la prórroga que otorgó el Gobierno a las automotrices. Según reconocieron las máximas autoridades de Adefa (la asociación que agrupa a las terminales radicadas en el país), el lobby ante el Gobierno consistió en postergar por dos años la obligatoriedad de este dispositivo de seguridad en los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina (ver nota).

El Cronos, al ser un modelo de nuevo desarrollo, fue diseñado desde el primer momento para poder equipar ESP. De hecho, la versión tope de gama (1.8 Precision) lo equipa de serie. La versión Drive, en cambio, no lo ofrece. Fiat no explicó el motivo de esta ausencia, aunque se presume que el objetivo fue lograr un precio más competitivo. Hoy cuesta 382.900 pesos (sin ESP).

Con esta actualización del Cronos 1.3 Drive, cuya fecha oficial de comercialización aún no fue informada, los clientes de esa versión tendrán la posibilidad de equipar el ESP como opción. Deberán pagar un costo extra, que aún no se difundió.

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en Argentina, informó que el control de estabilidad de un auto tiene un costo promedio de 60 dólares (leer nota).

Autoblog sólo recomienda la compra de autos con ESP. Por eso, recomendamos la compra del Fiat Cronos 1.8 Precision (leer crítica), pero no la del Cronos 1.3 Drive (leer crítica).

El Fiat Cronos 1.8 Precision está participando en el Autódromo de Buenos Aires del evento #StopTheCrash. Este modelo, cedido por FCA, realiza exhibiciones sobre el funcionamiento del ESP (foto de arriba).

Las pruebas con el ESP también se realizan con otros modelos que cuentan con este dispositivo en la Argentina: VW Virtus, VW Polo, Toyota Etios, Toyota Corolla y Peugeot 208 GT, entre otros (ver video abajo).

***

ADEMÁS
En el Twitter de @StopTheCrash 

136 Comentarios

  1. JMS87 dice:

    Ojala esta campaña sirva para algo. Y ojala la prensa en general le de relevancia.

    • mercoauto dice:

      Ojalá de como opción elegir motores más modernos y eficientes en las versiones más equipadas.

      Es motor 1.8 es de los noventa.

      • JMS87 dice:

        De acuerdo, pero me parece más prioritario autos más seguros que motores modernos.

      • scoobyponja dice:

        es el mismo motor que se vende en europa , no querian esos motores europeos? jaja

      • Superduty dice:

        pienso lo mismo pero calculo que así como con vw y sus veteranos 1.6 es una cuestión que ademas de abaratar el vehiculo viene por el lado del gnc, son vehículos que se utilizan mucho como taxi y remis por lo tanto van con gnc y calculo que un motor moderno con turbo seria complicado si le meten la garrafa.

      • martinleandro dice:

        falso…el E Torq es relativamente nuevo.

        En los “noventa”, Fiat equipaba sus modelos con la familia Tipo…

        • TGS dice:

          o Torque (que buen motor…)

        • Emanuel dice:

          También con el 1.8 Opel.

        • TGS dice:

          Nop, el 1.8 Powertrain aparece en el G3 (2007)

        • gtaliano dice:

          el etorq es un refrito del tritec de los 90….

          The E.torQ engines are based on the discontinued Tritec engines but re-engineered by Fiat Powertrain Technologies

        • Emanuel dice:

          Aja, buen dato. Pensaba que había aparecido a fines de los 90 en Fiat.

        • Juma dice:

          Es como dice Gtaliano. La familia E-torq nace a partir de la compra por parte de Fiat de la planta de Tritec en Brasil. Luego de una inversión de más de €90M, se desarrollan dos variantes: una 1.6 y otra 1.8, ambas producidas en exclusiva por Brasil.
          En mercados internacionales, Brasil exporta los 1.6 para ser montados en Jeep Renegade y 500X (Italia), y Tipo/Aegea/Neón (Turquía); y los 1.8 para Dobló y Renegade.
          Es decir, la familia E-torq es producida en Brasil por FCA y exportada a Argentina, Italia y Turquía. Con la actualización de Renegade recién presentada en Europa, entiendo que deja de montar el 1.8.
          Pero hay que tener cuidado al decir “queremos motores europeos”, porque los E-torq se venden en Europa le guste a quien le guste. Distinto sería reclamar el abanico de motorizaciones que tienen allí, porque es cierto que además de esos E-torq iguales a los nuestros, tienen una variedad mucho más amplia.

        • mercoauto dice:

          Relativamente…..sin motores con 15 años encima.

      • FeDu dice:

        Informate! Ese motor se estreno en el Fiat Linea en el 2010…no es el Viejo 1.8 de origen GM.

        • gtaliano dice:

          pero no deja de ser un refrito de un motor tritec de los 90…
          buscá e-torq en wikipedia.

        • TGS dice:

          Y cuanto quedó del Tritec y cuanto modificó FPT…?

        • Juma dice:

          TGS se trató de una inversión de más de €90 Millones, así que supongo que se deben haber hecho bastantes cambios.
          Por otra parte, es regla general que los motores partan de motores anteriores.
          Tanto en PSA, VW, Renault, FCA, etc etc tenés montón de motores turbo que se montan hoy en día en Europa, y parten de motores que nacieron en los ’80.

        • mercoauto dice:

          Lo estrenó fiat hace 8 años y es un motor reciclado que tiene cerca de 15 años.

          En Europa esa tecnología y esa cilindrada, quedó descartada hace décadas.

        • TGS dice:

          @Juma: Mi pregunta fue sarcástica (me parece que me quede corto…me estaré suavizando?) porque la respuesta no esta en la Wikipedia… El 70% del motor fue modificado por FPT, hay boletines y artículos técnicos en donde se enumeran la mayoría de las mods.

        • Juma dice:

          TGS debo admitir que no estaba seguro si era irónico o no jajaja. Lo dudé.

      • Gustavo 177 dice:

        exacto por mas que a la mona la vistan de seda , hoy un auto sin inyeccion directa ni turbo es de los 90

    • ILarq dice:

      Con ésto puede ir a pedir sus 5 estrellas a LatiNCap?

  2. scoobyponja dice:

    opcional? ponelo de serie ratazzi deja de mostrar la hilacha

  3. Georgie dice:

    Está muy bien y ahora quiero que le revisen las manijas de las puertas, las levas atrás del volante y la espantosa consola desde la palanca de cambios hacia atrás…

    • Osmodiar dice:

      Te habias comprando uno, no? Yo lo queres tirar a la miercoles? Por ahí son preconceptos hechos, pero yo hubiese esperado un tiempo para apostar por un Cronos o un Argo.

      • Georgie dice:

        Por eso lo compré por plan porque puedo sacar un Tipo (me encantó) o una Toro…

        • lanus2k dice:

          Georgie:
          El Fiat Tipo me pareció mas lindo (Subjetivo totalmente)… Aunque las versiones que llegaron acá son ULTRA-LIMITADAS y sin opcionales… Easy y Pop creo que son las versiones..

          Y lo que aumentó el precio desde que lo fuí a ver al día de hoy, da asco… Y pasaron 2 o 3 meses que los sacaron a la venta…

          Por lo menos, le pusieron el opcional del ESP a la versión de Base… Que tontera no ponerlo desde el inicio… QUE FLOJO Fiat…

          Yo en el futuro, iré en busca de un Toyota… Creo que es la Empresa que mejor está trabajando hoy día… A mí humilde parecer!

          Abrazo Grande CAPO!

        • Hugo22 dice:

          Toyota ya trae ESP de serie en todos sus modelos.

        • Sandroppm dice:

          Con estas variaciones del dólar seguramente va a subir la cuota

        • Georgie dice:

          Seguro que sube pero estoy a resguardo…

        • TGS dice:

          🚲📈😂

        • Georgie dice:

          Algo así TGS… 😂😂😂😂

  4. Gimenez8 dice:

    excelente noticia para quienes buscan este modelo y con buenas medidas de seguridad activa y pasiva ! En lo personal, esta nueva linea de Fiat, con Argo y Cronos a la cabeza, están muuuy lindos, bien logrados, tal vez un poco chanchos los motores, pero en definitiva cumplen… Si hasta el momento vienenpicando en punta esa dupla Argo-Cronos, con esto se va a mantener o incluso reflotar mas 😀

  5. Fortu dice:

    Sería muy bueno que lo traiga DE SERIE sin ser opcional. Laburo en la marca y es el modelo mas vendido actualmente, por sobre todo el Drive 1.3.

  6. ezeq26 dice:

    Son duritos ehhh, tanto les cuesta ponerlo de serie?

  7. Gimenez8 dice:

    excelente noticia para quienes buscan este modelo y con buenas medidas de seguridad activa y pasiva ! En lo personal, esta nueva linea de Fiat, con Argo y Cronos a la cabeza, están muuuy lindos, bien logrados, tal vez un poco chanchos los motores, pero en definitiva cumplen… Si hasta el momento vienen picando en punta esa dupla Argo-Cronos, con esto se va a mantener o incluso reflotar mas 😀

  8. leov dice:

    Interesante porque muchas veces la excusa es la puesta a punto diferente por motor. Y si solo lo ofrecía en el 1.8 estaba en esa lógica. Con el 1.3 habilitado como opcional desaparece el argumento.

  9. Dan dice:

    CC, sería participó o está participando, donde dice “El Fiat Cronos 1.8 Precision participó está participando en el Autódromo de Buenos Aires “

  10. acicristian dice:

    Todavía no confirman los nuevos motores turbo para el Argo y/o Cronos? Love to Fiat

  11. Bruno_brasil dice:

    Poderia ser de série en la version manual, ya viene en el 1.3 pero solo cuando equipado con el criticado automatizado GSR.

  12. Osmodiar dice:

    Con respecto al ESP, y perdon la ignorancia, pero no entiendo porque no hay lugares donde por ejemplo se pueda instalar este dispositivo o lo que falte para completar su funcionamiento. Mas cuando en muchos de los autos parte de lo que requiere para funcionar ya está de serie. Es decir, comprar un kit, no debería ser tan dificil de instalar para un auto moderno.

  13. TGS dice:

    Era cantado que iba a tener ESP para la época de las presentaciones MY2019.
    Bien por FIAT.

  14. Pablo Fernández dice:

    Era una noticia esperada por mi, es cierto que sería mejor que no hubieran postergado el ESP obligatorio, y que sería mejor que lo traiga de serie, pero si lo tiene, queda en el comprador pedirlo. Calculo que el argo seguirá el mismo camino.

  15. PedroSierra dice:

    Bueno, muy bien por Fíat. Deberían ponerlo de serie, pero por lo menos lo dan como opción. Muy bien. En uso, con mayor porcentaje del tiempo en ciudad; conviene el 1.3 por sobre el 1.8 realmente? Un amigo está entre ambos y me cuesta ayudarlo a tomar una decisión.

  16. Sebu dice:

    no es mas fácil y barato ponerlo de serie y no pedirlo como opcional.
    O haran un paquete con cosas varias (cuero, pantalla, manijas de puertas, sarasa) y de paso de sacuden un valor mayor?????

  17. hernanpm dice:

    Que pena que el Cronos no tenga 20 cm mas de largo y 10 de entre ejes, porque seria un éxito, asi como esta ahora no puedo dejar de pensar que es un autito

  18. Asolarin dice:

    No tienen vergüenza, ofrecerlo como opción. Ratas inmundas! Incorpórenlo y den el ejemplo.

  19. Matias_N dice:

    Cuando este a la venta el yaris sedan que se fabrica en brasil, va a ser el referente de este segmento, entre un cronos, virtus y fiesta sedan, me quedo con un yaris, mal por fiat y vw en no ofrecer de serie en estos modelos el esp.

  20. costa dice:

    Sencillo. Si la competencia no lo ofrece, y logra un precio mas competitivo, y si el consumidor no esta dispuesto a pagar la diferencia, o lo ofrezco como opción, o le regalo las ventas a mi competencia…

  21. nodoyuna dice:

    ¿Cuándo será el día que las automotrices vendan vehículos regionales que puedan ser exportados a Europa o EEUU sin modificarlos?

    Y con “sin modificarlos” me refiero, a la misma estructura, calidad de aceros, calidad de interiores, seguridad y motorización.

  22. nodoyuna dice:

    Para el rata de Fiat, si no tenes cierto nivel económico, la seguridad es opcional.

  23. Rush2112 dice:

    A la espera de EL dato de lo que vale el ESP.

  24. Gor2 dice:

    que pésimo momento para comprar autos, no puede valer 15000 dólares un segmento B con motor 1.3 de 8 válvulas, es casi una burla

    • lanus2k dice:

      Gor2:
      Y es increíble… pero venden…
      Creo que salen muchos autos en cuotas o porque hay descuentos si van con la plata cash…
      Los que conozco y se metieron en cuotas, escuché que se están agarrando la cabeza de lo rápido y caro que se puso seguir en el plan…

      Hay gente, que sin importarle nada, comprarán siempre, están a otro nivel amigo!

      Abrazo!

    • MarioYamaha dice:

      Pero creo que algunas automotrices ganan más $$ en otras latitudes, por ejemplo un Tracker mexicano acá sale U$D 21.000 cargando un 54% de impuestos, casi calcado lo mismo que en EEUU donde se vende a U$D 20.700 con solo una carga fiscal del 7,5%. En Italia por U$D 14500 tenés un Panda fabricado ahí con motor 1.2 69 CV, eso si Euro 6 y una carga fiscal del 17%. Como verás chorean donde pueden y donde los dejan.

    • 60HP dice:

      Si el incremento de precio sigue por debajo del incremento del dolar, van a seguir vendiendo a aquellos que tienen dolares debajo del colchon.

      cuando éstos dolares se acaben, y las listas de precios se equiparen al dolar, va a haber un bajon, dado que todos los que podían comprar con dolares Piero, ya lo hicieron.

      Y los que pensaban comprar dolares con ahorro en pesos, o con cuota salida del sueldo, no van a poder, y habrá que esperar a que se reacomode la cosa.

    • Sebu dice:

      no te creas que en U$S están mas caros que hace unos años. 205 diesel base 0km 1998 se pago en la flia U$S13.000. So lo tenía a/a. El tema es que los $$$ cada vez valen menos

    • costa dice:

      Cuanto valía un fiat duna en el 94?

  25. eugeblog dice:

    Cómo opción? La central de esp cuesta unos 50 dólares si ya tiene abs, en cuanto lo venderán? Le ponen un nombre top al pack y marche $15.000.

    Igual asi sea en opción ojala lo ofrecieran todos los modelos.

  26. Seba73 dice:

    Imagino se lo van a agregar al pack conectividad, y le van a clavar 5 lucas mas a dicho pack…seguramente para disimularla le agregan alguna pavada mas y dale que va. Así son las cosas en este país…

  27. 60HP dice:

    Desde gobierno deberían haber negociado al menos requerido que todos los modelos ofrezcan el ESP como opcional,

  28. Altowachon dice:

    Consulta…para el funcionamiento del ESP no es necesario discos en las 4 ruedas?

  29. 60HP dice:

    Desde gobierno deberían haber negociado que al menos sea requerido que todos los modelos ofrezcan el ESP como opcional desde 2018, y hasta 2020, donde si o sí pasar a ser obligatorio

  30. aablucas dice:

    Ojala haya numeros/estadisticas para ver cuanto le importa al usuario ¨normal¨la seguridad, es decir cuantos van a pagar el extra por el esp, si es alto sera una buena presion a las automotrices para que lo incorporen en toda la gama, si nadie lo pide…le daremos la razon …

    • dahool dice:

      pensaba lo mismo, pero el problema es que seguro no lo van a dar sólo, sino dentro de un pack, como decían más arriba, con un precio incoherente.

    • TGS dice:

      Ya hubo “pack seguridad” libre y la gente ni pelota… Hace el siguiente ejercicio, ponete a buscar en ML Novo Uno pre-reglamentacion de la ley Airbag x2 + ABS y fijate cuantos Attractive/Way/Sporting hay con el opcional de “pack seguridad” que eran los airbags y el ABS…..

      • eugeblog dice:

        Hace tambien esto: el palio g5 y grand siena ofrecian airbags laterales (de torax) fíjate cuantos hay en la calle. Recuerdo haber llamado a fiat y me dijeron “mm con ese opcional seria a pedido, unos 3 meses de demora y a precio abierto ” alla por el año 2016… termine comprando un fiesta kd con esp.

  31. Galo-LAC dice:

    Tan de fiat los opcionales como ofrecer un auto sin retrovisor derecho… Una marca que nunca va a salir de lo que fue en este país, aunque vistan a sus monas de seda.
    Rompé el mercado hermano, metele motor moderno al full-full, ponele ESP a todo… Siempre 5 para el peso esta marca. Si podés, no te cuesta nada.

  32. cgb dice:

    Para llamar la atención nomas !!!.
    Que opino yo de la seguridad, en orden de importancia :
    1) Para lograr mayor seguridad , respetar todas las normas de transito, quien de nosotros lo hace ?
    2) Este finde hice 600 km, por rutas nacionales y provinciales en la provincia de córdoba tuve la suerte que todas estaban impecables. eso es seguridad también y este gobierno esta haciendo mucho en ese sentido, aclaro que no pongo la cabeza por un político ni mamado, pero es de destacar.
    3) Y por ultimo comprar el vehículo con mayor seguridad posible.

    Podes tener un volvo 2018 , pero si das veinte vuelcos por un pozo, o te estampas contra un camion de nada te va a servir, por eso hay que empezar por el punto uno y dos creo yo.

  33. DanielC dice:

    Pagaría por saber que porcentaje de gente pide el ESP como opcional.

  34. Joa 2001 dice:

    Me parece excelente q incorpore ESC desde la versión entrada de gama, pero debería ser de serie , no cobrar un plus… De última ponganselo a todos y aumenten 60 dólares el precio. Porq si lo ponen como opcional, va a haber mucha gente q lo compre sin ESC… Y el objetivo es salvar a todos creo… Pero bueno, antes q nada…
    Saludos 😀

  35. xvidmaster dice:

    buena noticia. no podia quedarse atras del ka, etios, karis

  36. Gaston de Junin dice:

    Quien va a pedir esp si la gente no sabe que el ABS y menos para que sirve,todas las marcas ponen opcionales para ahorrar,somos un mercado de ignorantes!!!compramos el loguito de la trompa.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario