En el Día de la Seguridad Vial, el Gobierno defendió la prórroga del ESP obligatorio en Argentina

Ayer se celebró en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial. La fecha se recordó al cumplirse 73 años de que cambiara el sentido de la circulación del tránsito. Antes se manejaba por la izquierda y desde esa fecha se decretó que fuera por la derecha.

En coincidencia con ese día, ayer se realizó en el Autódromo de Buenos Aires el evento internacional #StopTheCrash: una demostración en vivo sobre el funcionamiento de los nuevos dispositivos de seguridad activa, que ayudan a evitar accidentes de tránsito (ver nota aparte). Las actividades continuarán hoy en el Gálvez, con más exhibiciones, que incluso contarán con la participación de un grupo de estudiantes, convocados por Autoblog.

El evento de ayer estuvo encabezado por David Ward, secretario general de GlobalNCAP, y Ricardo Morales, presidente de la comisión directiva de LatinNCAP. Son los organismos encargados de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en América Latina. Tanto Morales como Ward coincidieron en el mismo punto: la importancia de que los países de la región adhieran a las exigencias de seguridad para vehículos, recomendadas por las Naciones Unidades, que destaca en primer lugar la obligatoriedad de equipar a todos los vehículos con ESP (control de estabilidad).

El ESP iba a ser obligatorio en la Argentina a partir de enero de este año, para todos los nuevos modelos lanzados a la venta. Sin embargo, tras un lobby encabezado por las automotrices agrupadas en Adefa (ver marcas involucradas), el gobierno de Mauricio Macri cedió ante la presión de las empresas y prorrogó esta medida por dos años.

Todas las marcas y modelos que ya están aprovechando este beneficio que perjudica la seguridad de los usuarios, se publicaron en esta nota.

Los organizadores de #StopTheCrash invitaron a funcionarios del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires a asistir a la demostración de los dispositivos de seguridad. El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, estuvo ausente: celebró el Día de la Seguridad Vial en Salta.

En su lugar, envió a Verónica Heler, directora del Observatorio Vial de la ANSV. Es la dependencia encargada de unificar y analizar las estadísticas sobre accidentes de tránsito en la Argentina. Heler informó que en 2017 se registraron 5.420 víctimas fatales por siniestros viales en nuestro país, un 3% menos que en 2016.

Desde mayo de 2017, cuando comenzaron a circular rumores acerca de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina, Autoblog viene solicitando una entrevista periodística con funcionarios de la ANSV. Desde entonces, no fue posible entrevistar al director Carlos Pérez. Tampoco fue posible entrevistar a Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor. Mainieri, un reconocido investigador de las nuevas tecnologías de seguridad vial, brindó el aval técnico para que se prorrogara el ESP obligatorio en la Argentina.

Autoblog aprovechó la presencia de Verónica Heler, durante la sesión de notas con la prensa en el Gálvez, para realizarle la siguiente entrevista.

-¿Cuál es la tarea que realiza el Observatorio Vial, dentro de la estructura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?
-El Observatorio tiene el rol de producir estadísticas de siniestralidad vial, que nos permitan comenzar a tomar decisiones más acertadas. La idea es que dejemos de decir ‘me dijo mi tío que necesitamos un semáforo, porque en la esquina de su barrio hay muchos accidentes’, a poder confeccionar un mapa de situación con toda la información que brindan la policía y las autoridades de salud. Es un desafío inmenso en la Argentina, porque al ser un país federal, hasta ahora las 24 policías de cada provincia recolectaban la información de forma heterogénea. Ahora estamos en un proceso de unificar esas estadísticas. Y los procesos son lentos.

-Con motivo del Día Nacional de la Seguridad Vial, ¿se difundieron nuevas estadísticas sobre accidentes de tránsito en la Argentina?
-Sí, estamos súper orgullosos: es un trabajo súper arduo, es un desafío inmenso. Y los resultados no siempre llegan ya mismo. Cuando llegan, decís: ‘Ok, estamos bien’. Si entrás a la página del Observatorio está todo.

-Durante los discursos de inauguración de #StopTheCrash, David Ward (GlobalNCAP) y Ricardo Morales (LatinNCAP) destacaron la importancia de que los países de la región obliguen a las automotrices a vender autos con control de estabilidad (ESP) de serie. ¿Ustedes tienen estadísticas sobre el uso de este dispositivo en la Argentina?
-No, no tenemos estadísticas propias. Así como te digo que estamos súper orgullosos de cómo hemos mejorado, es mucho todavía lo que nos falta. Nos falta información sobre eso, sobre las causas y por supuesto estamos apuntando a tenerlo. No lo tenemos, pero sabemos que es fundamental e importante, por eso está planificado para dentro de un año y medio.

-Originalmente, el control de estabilidad obligatorio para nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina se iba a implementar a partir de enero de 2018. Desde el Gobierno y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se lo prorrogó hasta el 2020 para nuevos modelos y hasta 2022 para todos los modelos del mercado. ¿Por qué se tomó esa decisión?
-Me parece que ya lo han conversado con vos, pero si querés te cuento.

-No, nunca nos dieron una entrevista. Desde mayo de 2017 venimos solicitando a Mercedes Larosa, responsable de prensa de la ANSV, una entrevista con los directores Pérez y Mainieri sobre esta prórroga, pero nunca nos la concedieron. Esta es la primera oportunidad que tenemos de entrevistar a un funcionario de la ANSV.
-Ah, pensé que como es un tema que se habló con los medios… es verdad que se prorrogó y la explicación tiene que ver con que, eso lo mencioné antes, como una política regional de, no sé si es integración la palabra, pero sí de armonización de políticas con la región. Y dada la situación de la industria argentina vehicular con Brasil, hubo un acuerdo para avanzar juntos en lo que es la inclusión de los elementos de seguridad en la región, específicamente con Brasil. Pero se está trabajando también con otros países de la región, para poder avanzar juntos. El control de estabilidad es algo que ya se va a adoptar. Hay otros que quizás cuesta terminar de convencer a la industria. Creemos que, como bloque, va a ser mucho más fuerte la posición que podamos tener. Tuvo que ver sobre todo con eso.

-¿No es contradictorio que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se prioricen las necesidades de la industria automotriz por encima de las vidas de los usuarios?
-Lo que pasa es que acordate que, en seguridad vial, ninguna decisión tiene que ver con un solo actor. Hay una multiplicidad de intereses, de diversidad, que siempre están en juego. Nosotros no creemos que es porque priorizamos la industria, sino que priorizamos que esto pueda realizarse. Es fácil a veces firmar convenios y sacarse la foto, pero tenés que haber hecho antes todas las previsiones para que esto pueda suceder. Tiene que ver con un diagnóstico, con haber conversado con la industria y con haber conversado con todos los actores. No siempre es fácil eso. Es algo que nos pasó cuando empezó a discutirse todo esto y cuando nos empezamos a sentar con los otros países vimos que era importante que pudiéramos avanzar.

-Cuando usted se refiere a “sacarse la foto”, ¿habla de la foto de noviembre de 2013, cuando el Gobierno anterior y las automotrices acordaron que el ESP fuera obligatorio para los nuevos modelos a partir de enero de 2018? ¿Por qué no se pudo cumplir ese acuerdo?
-Probablemente no se había trabajado suficientemente en cómo eso se iba a implementar. A ver, cuando hablo de la foto, estoy hablando de algo que nos cruza todos los días a todos, que hay un… no es conflicto, es un… Nosotros el año pasado hicimos el encuentro nacional del Observatorio… ¡una tensión!

-¿Una tensión?
-Hay una tensión constante, siempre. Dentro de lo que es la política y lo técnico. No es un problema a resolver. Es algo sobre donde tenemos que transitar. Y a veces la política te obliga a ciertas cuestiones y no sé si la foto podés interpretarlo como eso o no. Pero, para nosotros, hoy definir una política pública para incorporar mayor seguridad en los vehículos, tiene que ver con todo esto que te estoy contando: poder preveer, planificar, sentar a todos los actores y recién después anunciar algo, que fue un poco lo que no pasó en ese momento.

-Usted, personalmente, ¿recomienda el uso del control de estabilidad?
-Está comprobado que, para la seguridad vial, el control de estabilidades un elemento de seguridad vial y por eso lo vamos a incorporar en 2020 y 2022.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

David Ward, secretario general de GlobalNCAP, inauguró ayer #StopTheCrash en el autódromo y reclamó que los gobiernos de toda la región implementen el control de estabilidad de manera obligatoria.

Verónica Heler, directora del Observatorio Vial, fue la única funcionaria del Gobierno nacional que aceptó la invitación de #StopTheCrash. Probó en vivo los nuevos dispositivos de seguridad (ver video abajo).

Heler, luego de la entrevista con Autoblog, al retirarse del Gálvez.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @StopTheCrash

219 Comentarios

  1. Gustavo 177 dice:

    si no creen en la funcion del estado es al cuete que trabajen por la seguridad de las personas . ja ja

  2. PedroSierra dice:

    Yo la hubiese abucheado!!

  3. Lucianoc14 dice:

    Buen diiia. Buen Luuuunes.
    Vero Empezó a tartamudear a lo loco o me parece a mí? 😂

    PURO BIRIBIRI!!!!

    • Javier BR1 dice:

      “…que hay un… no es conflicto, es un… Nosotros el año pasado hicimos el encuentro nacional del Observatorio… ¡una tensión!” Lo que pasa es que…. vos viste….. el…. coso…. la tensión… es…

    • Juma dice:

      Es clara la intención de CC de mostrar lo dubitativa y nerviosa que estaba esta mujer al hablar de algo que sabe que es indefendible. Así como el gobierno anterior tiene un vergonzoso historial de “convenios para la foto”, justo el del ESP no entra en ese grupo. La ANSV es una agencia que funciona bastante bien desde que nació, y firmar un convenio con las dos grandes agrupaciones que manejan el mercado automotor en Argentina (ADEFA por la producción, y CIDOA por la importación) con 5 años de adecuación para poner un dispositivo que es obligatorio en otros mercados desde hace años, no era alocado ni “para la foto”. Respondía a un plan escalonado que incluyó también los airbags y el ABS obligatorios desde 2016, objetivo igual de atrasado y cumplible que el ESP en 2018.
      No hay excusa aceptable para esta prórroga. Por eso el tartamudeo y la inconsistencia de las respuestas de esta señora, y la ausencia de su director (que envió a esta funcionaria a que dé la cara porque sabía que la del ESP era una pregunta segura).

  4. MarceloLP dice:

    Heler: impresentable, pero cobra muy bien para poner la carita…cuando no hay convicciones con la tarea que desempeñamos, suceden éstas cosas, 0 profundidad en la respuestas, todas justificaciones…Muy bien CC con las preguntas…ya estaba conversado con 5 años de anticipación…los que no cumplieron “ni tuvieron tiempo de prepararse” , fueron las automotrices…

  5. Daniel dice:

    Convengamos que con la calidad de autos que consumimos, que tengan o no ESP, casi es un detalle.

    • Lucianoc14 dice:

      No coincido, suma mucho. Debería estar, para mí no es un detalle menor.

    • CC dice:

      Daniel, entonces saquemos también los airbags y cinturones de seguridad, total…

      • Daniel dice:

        Para que se entienda: Estoy a favor del ESP oblogatorio, lo que me preocupa, es la calidad de los ESP que se van a instalar. Si siguen en concordancia con el resto del auto, se me hacen cuando menos poco confiables. La filosofía Low Cost es lo que genera desesperanza.

        • Rush2112 dice:

          En Europa tenes un salsero por 6000 euros, super pelado y con ESP.
          Es un tema de convicciones y lo que vale salvar una vida, no son chiches ni lujos

        • ezeq26 dice:

          La filosofía “Low cost” en Europa, viene por el lado de los materiales utilizados, pero nunca, pone el tela en juicio la seguridad mínima que debe ofrecer un auto, desde el momento que un Sandero como dice Rush, sale 2 mangos y viene con ESP de serie.

        • Juma dice:

          No hay 50 fábricas de dispositivos ABS, ESP, de bolsas, etc. Son poquitos proveedores a nivel mundial.
          El ESP que le podrían poner a un Argo base, a un UP!, a un Sandero, etc, que hoy no lo traen como opción, es el mismo que le ponen a un 500X, a un Polo, a un Clio IV.
          Que yo sepa, por lo menos dentro de las principales marcas europeas, no hay “bajo costo” en estos dispositivos. Básicamente porque por economía de escala, no conviene.

      • Maxi200 dice:

        En el resto del mundo, civilizado claro está, estos tipos están por delante de las fábricas y les dan un sentido de a donde tienen que dirigirse. Es inutil que tengamos un organismo que vaya detrás y encima tenga una estructura con un gasto que no se cual será pero debe ser alto para la argentina en que vivimos. Yo propongo que nos aliniemos a las normas EU o EPA o CARB para dar algun ejemplo y eliminemos este organismo inservible que corre las cosas desde atrás.

    • MarceloLP dice:

      coincido con Luciano…hay estudios muy serios de la UE, que demuestran la importancia de éste dispositivo…Levan mas de 10 años estudiando la utilidad del ESP, con muchísimas estadísticas…

    • ezeq26 dice:

      Sorprendente tu comentario…

    • Wooo... dice:

      Daniel, mucha brutalidad de tu parte. El ESP ayuda a prevenir accidentes. Lo de la seguridad pasiva es otro tema.

      • ILarq dice:

        Daniel. A mi por lo menos el ESP ya me salvo de un vuelco seguro.
        Por lo que sale ponérselo y costo beneficio es gigantesco… claramente fue un apriete de Adefa…

        • Maitas dice:

          ¿Como fué el evento en el que el ESP te salvó? ¿Se te cruzó un animal en la ruta?

        • ILarq dice:

          Matías, no. Saliendo de Buenos Aires, por la autopista a la altura de Rodríguez (creo) venía atrás de un camión, y de golpe se le desprendió el recapado completo! y se me vino derechito. Admito que dudé un cachito, y después zag-zag-zag… volanteé… Impresionante como se comportó…. un kárting parecía. Lo esquivé perfecto a pesar de haber sido un volantazo áspero.
          Aclaro vendría a no mas de 75/80km/h…

        • QuattroS1 dice:

          Te cuento algunos yo Maitas: #venía de noche en una ruta sin marcar, me encuentro una curva muy cerrada ya entrando y casi no puedo frenar, doblé y apenas el auto parece que pierde adherencia se acomoda sólo como si lo levantaran con una mano y lo pusieran en su lugar.
          #Ruta del norte al mediodía en verano (o sea que no hay nadie), sale un perro de entre la maleza, el auto frena en una distancia imposible totalmente derecho. Hice la misma frenada en autos sin asistencias y es muchísimo más difícil, acá sólo pisé el freno.
          #Cráter lunar sobre un carril en ruta interna de Santa Fe. Casi no pude frenar, si lo agarro de lleno hoy soy una estrella en el asfalto porque me borraba el tren delantero entero (le pasó a gente después lamentablemente), lo esquivo y se acomoda solo nuevamente. Sin ESP como mínimo termino cruzado, difícilmente hubiera evitado el vuelco.
          Hay que entender que as ayudas electrónicas son independientes de que tan bueno o malo sea el conductor. NADIE puede frenar las ruedas por separado así sea Ayrton Senna. Ese discurso de piojo pistero de Panamericana o gringo bruto en que todo se soluciona “con muñeca” es una mentira total.

        • ILarq dice:

          Claramente. Ese efecto de que frenen las ruedas independientes es crucial. Y es un sistema que salvaría muchísimas vidas o como mínimo vuelcos o derrapes a cualquiera. desde los mas inexpertos (la mayoría) hasta los mas hábiles. Como dijo Quattro, hay un montón de factores que uno no controla y que por mas “capo” que te creas, de ésas no zafás…

        • Maitas dice:

          Je… Todos casos de ruta. Como dijo Mauricio “nos estamos matando en la ruta”, justamente donde más importa el ESP… y lo prorroga.
          En fin… es lo que hay.

      • NITRAM_indarg dice:

        Woooo usted ayer comento y no sabia que en misiones la tierra era colorada el premio al bruto lo tiene usted

    • Daniel dice:

      Cuando hacés un comentario sabiendo la ráfaga de respuestas que vas a recibir. Debería haber terminado con el famoso “vengan de a uno” jajajaja.
      Estoy a favor del ESP (y de todo lo qie haga a la seguridad) pero si se instalan componentes confiables de calidad. Dudo que la industria local esté dispuesta a hacerlo.
      Conociendo el caso de Toyota (Hilux), de lo mejorcito que se consigue por estas latitudes, el ESP falla porque el cableado de los sensores traseros va muy expuesto y se rompe. Durante años salieron así y nunca hicieron nada por corregirlo

      • Wooo... dice:

        Eso nada tiene que ver con tu comentario original.

      • Osmodiar dice:

        Jajajaja, en el primer comentario el ESP lo tenias apagado me parece. ;P

      • DanielC dice:

        No creo que los ESP que se instalen sean de Drean, me imagino que habrá unas marcas limitadas capaces de producirlos. Lo que mencionás de la Hilux es un problema de diseño y no de calidad que, me imagino, habrá venido así desde Japon.

        A mi, sin perjuicio de la utilidad del ESP, me parecería útil para crear conciencia que se informe sobre algunos accidentes terribles que se producen, en la medida de lo posible y de acuerdo a la información que se disponga porque en los casos en los cuales alguien sale volando del coche es porque no tiene el cinturón puesto y ahí la existencia del ESP no cambia nada.

        • Daniel dice:

          Viste alguna vez, por ejemplo, la instalación eléctrica de los airbags de Citroen Peugeot? No se si de Drean, pero si de una empresa a la que sólo le interesa certificar el producto a la salida de fábrica y no mucho más.

        • GUILLOTE CF dice:

          Eso es muy relativo Daniel, porque si alguien sale despedido de un auto generalmente es en caso de vuelco. Y el vuelco en la mayoría de los casos comienza con la pérdida de control, probablemente evitable con ESP.

          Entiendo tu punto pero no se puede generalizar, no hay dos accidentes iguales.

  6. Diego Prieto dice:

    Observatorio Vial; otro curro local que no devuelve absolutamente nada a los contribuyentes y seguramente su costo operativo no es menor.

  7. Aprendiz91 dice:

    “Probablemente no se había trabajado suficientemente en cómo eso se iba a implementar. ”

    Cinco años es tiempo suficiente, o no?

    Buen día!

  8. MarceloLP dice:

    los únicos candidatos presidenciales que le contestaron a “Luchemos por la vida” en 2015, bajo carta documento, fueron Bodart, Sanz y Stolbizer, de 13 !!!!!!!! y los 3 que contestaron, son totalmente demagogos…

  9. Rush2112 dice:

    Faltó el “me dijo mi tío que los autos no necesitan ESP”.
    Impresentables los funcionarios y los lobistas de Adefa. Cuanto mejores sean los autos que se fabriquen más se van a vender y más exportar.

  10. Patricio170 dice:

    La última foto lo dice todo, subiéndose al único auto que no necesita esp dado su estructura reforzada. Y el chófer no será Juan? Aplaudo estas notas donde se demuestra que autoblog no se casa con ningún gobierno. Y da pena como la señora habla del esp tan sencillamente cuando es uno de los elementos más importantes en cuanto a seguridad en los autos.

  11. epi dice:

    Te tienen identificado!!!
    Sos el periodista “molesto”. Para la próxima teñite el pelo de rubio así no te reconocen💇🏼‍♂️😂😄.
    Que feo suena leer:…” -Me parece que ya lo han conversado con vos, pero si querés te cuento.”…

  12. ezeq26 dice:

    Si en este mismo blog, hay comentaristas que minimizan la importancia del ESP , qué podemos esperar de la gente que se favorece con esto?
    Si a eso, le sumamos un gobierno que solo le interesa llevarse un % de cada auto que se vende en impuestos, tenemos un lindo combo.

  13. Wooo... dice:

    Mucha altura CC, la sutil chicana con lo de “sacarse la foto ” fue genial

  14. gustavogtsobra dice:

    muy buena la nota y como siempre autoblog teniendo los h….s para preguntar lo que queremos saber aunque las respuestas sean incoherentes

  15. GBL dice:

    No recuerdo, pero la obligación de equipar con ABS y Doble Airbag se implementó en tiempo y forma o se prorrogó también?
    Por otra parte, si la industria no hubiera podido acomodarse para el 2018, para qué firmaron el acuerdo en 2013? (sí, ya sé, puede haber presiones, etc…pero son impresentables).
    Por último, si la funcionaria responde de esa manera poco profesional, casi coloquial….me permito dudar de su capacidad para su trabajo.

  16. patoc dice:

    Muy buena.
    Ojo que dice “Naciones Unidades”. Saludos!

  17. leov dice:

    Notón. Fui parte de la ANSV por un breve periodo de tiempo y no me sorprende nada que salga de allí aunque tambien haya conocido gente maravillosa, pero las prioridades de gestión ciertamente no pasaban por la S.
    Tal vez mucha gente (incluyendo a esta señora) no convivan con la muerte cuando las rutas doble mano arrancan a 80 km de la capital, pero pasa.
    Ya nos comimos el garrón del ESP y se prepara otra medida de impunidad para otro segmento que se visibilizó claramente en el evento de ayer y que genera muchas mas muertes urbanas. No bajemos la guardia!

  18. NickToms dice:

    Es una tomada de pelo que hablen sobre “integración” y “armonización” cuando nos cansamos de ver que hay versiones distintas para el mismo auto entre Brasil y Argentina.
    ¿Estadísticas no tenés sobre ESP? Andá a Europa o mejor, preguntale a Latin NCAP que lo tenés a la vuelta de la esquina.

  19. Alario dice:

    Impresentable la Sra.. CC, la entrevista fue de primera.! Gracias a vos por compartir con nosotros. Quedo en evidencia que la sanata que dijo esta mujer no justifica la decisión que tomaron.. integración dijo…………… lamentable

  20. Altowachon dice:

    Durisimo!
    Al final siempre es casi ridiculo preguntar algo q uno sabe q jamas van a responder de forma sincera.
    Pero bueno la pregunta habia q hacerla igual.

  21. ElContra dice:

    Insisto….los argentinos manejan tan pero tan mal, tan por fuera de las normas, que por mas dispositivos y chirimbolos con nombres de siglas pomposas que pongan en los autos se van a seguir matando como moscas y van a seguir matando terceros como moscas.
    Y en contrapartida, si uno fuera a paises como Japon o Alemania o Suecia, podes quitarle a la fuerza toda la tecnología de seguridad a sus autos y volves a ir en 10 años y la tasa de siniestralidad vial seguirá siendo baja.
    Entonces…..cual es el verdadero problema ?….la gente o los chirimbolos ?

    • GBL dice:

      Por eso, tiene que ser integral. Que se implementen todas las ayudas posibles, pero que se realice educación vial para temer mejores conductores.

      Pero también se quejan muchos cuando les ponen multas, argumentando que los controles son recaudatorios. En Japón, Alemania o Suecia (te diría, que en el 99,99% del “primer mundo”), si cometés una infracción, la pagás (en plata, en no poder manejar, en cárcel, etc).

      • ElContra dice:

        Seguramente si Radetic y Biscardi hubieran sido participantes de este blog, no me caben dudas que habrían pedido a gritos “autos del primer mundo con tecnología y seguridad del primer mundo”, quejandose que las automotrices nos discriminan y toda esa misma cantinela que se lee día tras día en innumerables posts de participantes de este blog.
        Pedir pedimos todos….pero al momento de cumplir con el rol de conductor responsable todos nos hacemos los giles y nos autotitulamos “buenos conductores”.

      • smagra dice:

        Tambien hay controles que son netamente recaudatorios. O nunca viste un cartel de Maxima 40 o 60 en medio de la nada (y sin los reductores previos de 100, luego 80) y con una cámara detras haciendo multas.

        Si los argentinos son corruptos, por que los controladores no habrian de serlo?

    • ezeq26 dice:

      Entonces por qué en Europa, que está a años luz en educación vial de nosotros, se sigue investigando y se siguen sacando nuevos dispositivos de seguridad?
      Ante un imprevisto, siempre es mejor tener la mayor cantidad de dispositivos de seguridad posible.

      • ElContra dice:

        Papu….en los 60 y 70 y 80 cuando no existían todos esos chirimbolos la tasa de siniestralidad vial del primer mundo ya era baja, porque la materia prima mas importante es la capocha del que maneja.
        Todo lo demas es sarasa

        • ezeq26 dice:

          Papu? Mmmm , empezaste mal pero bue …
          Se me hace que manejas un Falcon , y ni te pones el cinturón de seguridad…
          Tienen baja siniestralidad, si, pero te pensás que no tienen accidentes?
          Entonces avisale a los bobos de las automotrices, que dejen de gastar guita en inventar “chirimbolos” de seguridad…

        • ElContra dice:

          Si, manejo una rural Falcon…..pero eso que tiene que ver ?

        • ezeq26 dice:

          Ahora entiendo…Reitero, avisales a los giles de las automotrices, que dejen de inventar chirimbolos de seguridad. Podes tener un accidente aun, manejando bien y cumpliendo las normas.

        • PedroSierra dice:

          Yo estoy a favor de todos los dispositivos de seguridad (pasivos y activos) en el auto. Pero lo que dice ElContra tiene razón. De nada sirve toda esa seguridad si en pernicioso fallamos, que es la educación vial.

        • PedroSierra dice:

          … si en lo principal, quería poner.

        • ezeq26 dice:

          Pedro, leete arriba el comentario de Quattro … podés respetar las señales de tránsito, ser prudente, y estar en una situación, en la que el ESP, te haya ayudado bastante.

        • PedroSierra dice:

          Eze, sí, lo había leído. Yo no digo que no sirven para nada, al contrario. Mi próximo auto tendrá todos los niveles de seguridad que pueda pagar. Sólo me remito a una verdad que dijo el compañero ElContra. Todo puede no servir de nada cuando lo primordial que es la precaución y educación fallan.

      • ElContra dice:

        Hagamos algo: primero vos explicame porque esos paises tenían baja siniestralidad vial incluso cuando no existían todos esos chirimbolos inentendibles…

      • GBL dice:

        ezeq26: tengo la suerte de tener 2 autos, ambos con ESP (uno con 4 airbags, otro con 7 airbags). La dotación de seguridad fue primordial en la decisión de compra. Lo pude hacer, y lo volvería a hacer. O sea, de acá en más, todo auto que compre tendrá que tener esa dotación de seguridad. Pero no por eso, ando a más velocidad de la legal.
        Estoy convencido de la que la seguridad depende de los conductores, y obviamente (jamás diría lo contrario), la tecnología tiene que ayudar a todo lo que el conductor no puede resolver. Las 2 cosas son importantes: educación y equipamiento de seguridad (así como frenos que funcionen, cubiertas con dibujo, buena alineación, etc).

        • ezeq26 dice:

          Seguro, nadie dice que teniendo ESP y mil airbags sos intocable ante un accidente, pero leer comentarios minimizando su importancia, a esta altura, es realmente hasta molesto.
          Yo tengo ESP, 6 airbags, ABS, etc … pero bueno, en este foro hay algunos que siguen justificando lo injustificable.

        • ILarq dice:

          Los únicos que lo justifican son, o los ignorantes o los que no pueden comprar algo con estos sistemas.
          Nadie puede ser tan necio de no creer en los miles de estudios y ESTADÍSTICAS hechas al respecto….
          La baja siniestralidad, no se de donde la saca ElContra… Será porque había miles de vehículos menos? no se… lo que Si sé es que justamente éstos sistemas se crearon para bajar la siniestralidad, baja o alta pero para bajarla…

      • automac dice:

        Se sigue investigando porque es parte de la industria automotriz, además que las empresas tienen beneficios fiscales por destinar parte del presupuesto a I+D, gran parte de los desarrollos que ves en un coche de calle vienen de los coche de carreras. Los que hoy ves en un Mercedes S500 lo verás en otros coches dentro de 3 o 4 años.

  22. nicolasabalero dice:

    Es insoportable cuando un funcionario dice: “nos falta mejorar mucho”

  23. VAGBOY dice:

    Más que avanzar juntos yo diria retroceder juntos

  24. xvidmaster dice:

    te felicito por la entrevista

    • lanus2k dice:

      Me sumo a las felicitaciones a CC!
      Muchas gracias por difundir lo ÚTIL e importante del ESP… Mas sabiendo por datos de otras notas anteriores, que el costo de integrarlo a un auto (Al ESP), no era tan relevante…

      Sos un Grande!

      Abrazos a todos!

  25. SIN GLOBITO dice:

    Tiene razon la mujer, si se aplicara la ley deberian haber cesado la produccion de varios modelos.
    No entender el contexto es de ignorante o quilombero. Aparte la industria no te obliga a comprar un auto sin ESP , siempre tiene una opción en cada segmento. Algunos no de enteraron que esto es el tercer mundo.

    • CC dice:

      No es cierto, no dijo eso.
      Y no tendría que haber cesado ninguna producción.
      Como dice la nota, la obligación de enero de 2018 no era para todos los autos.
      Era sólo para los nuevos modelos lanzados a la venta.
      Los modelos beneficiados están también mencionados en el link que figura en la nota.

    • Quattro dice:

      Los 6 modelos beneficiados: Baic EX260 Eléctrico, Fiat Cronos, Kia Picanto, Kia Rio, Shineray X30 y Haval H1.
      Sólo 1 se fabrica en Argentina.
      Con esta medida se benefició en más de un 80% (según la cantidad de modelos) a empresas chinas y coreanas que no producen en el país.

      • Mirarlo sobre modelos no es correcto, por ventas tal vez. El Cronos representa cómodamente el 90% de las ventas de autos beneficiados por esta medida, el lobby viene por ahí.

        • Quattro dice:

          Es cierto, según las ventas de mayo, más de un 97% de Cronos respecto de los otros 5.
          Habría que ver qué porcentaje, dentro de las ventas de Cronos, corresponden a versiones sin ESP

    • LuiFa® dice:

      Aqui el tema es que ya estaba previsto desde el 2.013 que desde el mes de Enero de este año se aplicaba el dispositivo para los nuevos lanzamientos de vehículos, pero es Argentina y ya sabemos que estas cuestiones pueden suceder casi con seguridad. Los discursos son todos muy bonitos, pero sus actos son totalmente diferentes. Aquí en el norte, la ANSV está pintada (literalmente), están para las fotos y la venta de humo, es la triste realidad. Excelente entrevista.

      • Pablo Fernández dice:

        Lo mas lindo es que de adefa (que son los que pidieron) creo que solo fiat con una versión de cronos sacó provecho, los pocos otros vienen con esp aunque no sea obligatorio. Y los importadores que no participaron del pedido, lo usaron bastante trayendo modelos sin esp.. es el reino del revés este ispa.

    • Chucho dice:

      Sí señor, en mi última compra sacrifiqué prestaciones y pantashita de 9 pulgadas para poder comprar con ESP, 6 airbags y frenado automático dentro de mi limitado presupuesto.

    • Asolarin dice:

      Escuchame, tuvieron casi 4 años para adoptar el ESP y sólo en los nuevos modelos, ni siquiera en todos. Y los consumidores seguimos siendo los culpables? Dale…

    • Mosco dice:

      “Aparte la industria no te obliga a comprar un auto sin ESP , siempre tiene una opción en cada segmento. Algunos no de enteraron que esto es el tercer mundo.”
      Me parece que expresarse de esa manera es irresponsable, no todo el mundo puede estirarse un poco más para acceder a un modelo con ESP. Más aún si tenemos en cuenta que hay modelos que entre la versión “base” y la versión con ESP hay hasta $50k o $100k de diferencia cuando el dispositivo cuesta solo u$d60 instalarlo.
      Por otro lado si estamos en el tercer mundo, es meramente por una decisión política. no hay derecho a condenar a la gente a una muerte segura por eso.
      Ah, y guarda que podés tener un Volvo, pero te puede pasar por arriba un Up! despistado!

      • ElContra dice:

        Tambien es decision politica que manejemos como el tercer mundo que somos ?…..porque la gente pretende autos del primer mundo pero manejamos como en decimoquinto mundo.

        • Mosco dice:

          Que manejemos extremadamente mal es también una “indecisión” política. O me vas a decir que a vos te dieron educación vial en la escuela. De todos modos yo hablaba del concepto del tercer mundo, es un concepto idiota, no por un rótulo político nos vamos a resignar en no trabajar en seguridad vial, cómo si no lo mereciéramos. Nos falta educar muchísimo para tener un tránsito seguro, pero muchísimo de verdad, pero no por eso vamos a dejar de exigir que los vehículos tengan componentes de seguridad activa.

    • XWING_TDI dice:

      No estoy de acuerdo @SIN GLOBITO, el 50% o mas de los autos que se venden son los 3 o 4 mas baratos.. esa gente no puede elegir compra lo que le da el bolsillo.

      Los que eligen son los que se compran B full para arriba y a esos si hay que decirles cabeza de termo, por ejemplo todos los que se compran una CRV (modelo anterior) con 2 bolsas y sin ESP.. a esos son consumidores de 3er mundo

    • ILarq dice:

      SIN GLOBITO, Quien es el ignorante y quilombero??? Me parece que solo lo decis para armar quilombo y porque no entendés mucho del tema…

  26. FERGAR SJ dice:

    Da vergüenza que una “Directora de del Observatorio Vial de la ANSV” defienda una prórroga que supone muertes, de las 5420 muertes en 2017 seguro muchas se hubiesen evitado si los vehículos que nos vendieran tuviesen dispositivos de seguridad como el ESP. No es obligatorio para el que va a comprar un vehículo conocer de todo, para eso tenemos al estado y sus organismos regulatorios.

  27. eugeblog dice:

    Heler impresentable. Tiene cero idea y de lo que sabía fue evasiva.

    Aca mil vueltas para el esp que sale 50 dólares y en Europa o Usa salen las normas y a cumplir calladitos.

  28. GUILLOTE CF dice:

    Avalar la prórroga de la obligatoriedad del ESP (además de criminal) es totalmente incompatible con un funcionario que ocupe un cargo relacionado a la seguridad vial.

    Si tuvieran presiones o condicionamientos para ejercer su rol -y fuesen personas con principios- deberían renunciar a su puesto antes que avalar políticas que matan gente.

    Situaciones como estas son las que hacen que uno se pregunte cuál es la verdadera vocación de esta gente y cuáles son los intereses que los llevan a ocupar cargos de una enorme responsabilidad ética que no están en condiciones de asumir.

    Absolutamente repudiable.

  29. Seba73 dice:

    Es realmente patético, les dieron 4 años y 2 meses de plazo y vas a decir que no es cuestion de firmar?? 4 años en nuestro país equivalen a 20 (o mas) en cualquier país del primer mundo..
    Que tristeza realmente tener que leer estas respuestas estúpidas.
    Felicito a AAB por no tener pelos en la lengua y preguntar las cosas que realmente hacen falta preguntar.

  30. Pablo Fernández dice:

    Primero, los de ansv son impresentables, son la agencia de seguridad y postergan la obligatoriedad del ESP..
    dicho esto, no creo que esta señora sea la correcta para responder esta cuestión, ya que está en la parte de estadísticas, los que deberían contestar son el director de toda ansv Pérez y Mainieri si es responsable técnico.

  31. LuiFa® dice:

    -Me parece que ya lo han conversado con vos, pero si querés te cuento.

    Parece que hay una excelente comunicación entre los miembros de la ANSV y son tan malvados que la enviaron a esta señora a dar la cara, pobrecita ella ……….. se va en Up!

  32. Nicoh dice:

    Es increíble con la soltura que responde esa mujer. Ojala como usuarios pudiésemos actuar legalmente ante un accidente de transito contra el gobierno por permitir la prorroga.
    Realmente es increíble que sigamos hablando de ESP y ABS (en motos) a esta altura. Realmente atrasamos como sociedad por permitir que los políticos velen por los intereses de las empresas mas que por los ciudadanos del país.
    Ademas me encantaría saber que costo tiene el estado por las 5400 muertes y heridos por accidentes de transito que pagamos todos.

  33. James007 dice:

    Etoy superindignado, qué caraduras!

  34. ignase dice:

    Anda en un Up ahora entiendo todo,
    Fuera del chiste fácil, por un lado entiendo lo que dice de tranzar con los fabricantes, si fuera por seguridad para el usuario, la agencia debería poner todos los dispositivos de seguridad existentes en este momento, cada auto debería ser un clase S, cosa que es imposible para todos, pero tuvieron 4 años y honestamente un dispositivo ESP no tenes un gran desafió de implementacion, en fin unos impresentables todos.

  35. Pablo Fernández dice:

    CC,
    Todas las marcas y modelos que ya están aprovechando este beneficio que perjudica la seguridad de los usuarios, se publicaron en esta nota.
    El link te lleva a la nota del kia rio. Saludos.

  36. jimih dice:

    Que lindo son nuestros dirigentes, algunos ni siquiera hablan castellano. Que pais de cuarta, nos vamos a pique año a año.

    Saludos.

    • ElContra dice:

      Y nosotros como somos ?…..solo los dirigentes son impresentables ?….o los conductores de este ispa tambien somos un mamarracho vial ?

      • jimih dice:

        Todos estimados, nuestra sociedad no esta bien (de la cual soy parte, obvio). Los dirigentes no vienen de marte, son argentinos puros. No escapamos a la idiosincrasia argenta, por eso merecemos muchos males que tenemos, porque somos una nacion que nos falta mucho por aprender.

        Saludos.

  37. Tuerca Floja dice:

    “Lo que pasa es que acordate que”. Que vergüenza dan algunos funcionarios cuando se los escucha hablar.
    Porqué a la industria nacional no le alcanzaron 5 años de planificación para implementar algo que las mismas marcas ya implementaron en el resto del mundo hace años…? Ah, la famosa eficiencia industrial argenta. Muchachos, estamos condenados al éxito. Que industria de cuarta. Y que funcionarios de cuarta. Lo concreto de la medida es que hasta ahora los que zafaron de la obligatoriedad son los importadores de marcas chinas y Fiat. Y PSA, Honda, Renó y GM están remoloneando en aplicarlo a los modelos existentes. Fod y Toyo picaron en punta.

  38. foropsico dice:

    Este gobierno está haciendo todo en contra de la voluntad de la mayoría. Así les va a ir. Lamentable

  39. Coco dice:

    “si ya saben como me pongo pa’que me invitan?”. Pobre CC, nunca mas otra entrevista 😛

    PD: great work!

  40. Kolben dice:

    La respuesta me la esperaba, si dijera otra cosa, tendría que renunciar.
    Lo que me sorprende es lo mal que habla esta mujer, muy ordinaria para ser portavoz de una agencia tan importante a nivel nacional.

  41. Eze dice:

    CC, me fije en la pagina del GCBA y este tipo Heler tiene infraccion no solo por exceso de velocidad sino que se nego a identificarse. Asi manejan los que quieren que se maneje mejor:
    Seleccionar todas Total: $7800
    Acta #Q15257119 Total: $7150
    Fecha: 19/04/2017 16:12
    Descripción: T: Acta de Transito – Pago Voluntario
    Puntos: 0 puntos descontados
    Infracción #6529 – Exceso Velocidad más 20Km de la Máxima permitida para el tipo de arteria y hasta 140 km/h en Av. Elcano (Ascendente) entre Girardot e Iturri
    Infracción #8880 – Incumplimiento de identificacion de conductor en Av. Elcano (Ascendente) entre Girardot e Iturri
    Acta #Q17566527 Total: $650
    Fecha: 03/04/2018 15:15
    Descripción: T: Acta de Transito – Pago Voluntario
    Puntos: 0 puntos descontados
    Infracción #6900 – Estac. lugar prohib./forma indebida/antirreglamentaria en Av. Díaz Vélez 4379

  42. PepePalio15 dice:

    Excelente nota !! Gracias por dejarlos en evidencia (de su inacción y desinterés por la vida).

  43. elgalle1984 dice:

    Necesitamos que más periodistas no tengan miedo de preguntar. Excelente CC. Después podemos discutir qué otras medidas hacen falta (obligatoriedad de airbags laterales, prestarle un poco más de atención a lo que hace CESVI, seguridad vial en las escuelas, más y mejores señales de tránsito, readecuar licencias de conducir, puntos en el carnet, etc). Pero sacar el ESP estuvo muy mal, no se discute en ningún lado del mundo. La seguridad activa siempre es más importante que la pasiva, porque lo ideal es no chocar ni volcar.

  44. JuanF dice:

    Creo que la funcionaria no está equipada ni con ESP ni Control de Tracción, quedó arando más de una vez y pegó tres o cuatro banquinazos…

  45. Hugo22 dice:

    Che!! hay que felicitar a Toyota, que todos sus autos y todos sus modelos desde los base, ahora traen ESP…x ejemplo el ETIOS.

  46. martinleandro dice:

    Cuando NO hay miedo a preguntar y SÍ hay miedo a responder…la mentira queda al desnudo.

    El famoso “yo sé que vos sabés, y vos sabés que yo sé”.

  47. Hugo22 dice:

    Lo destaco porque despotricamos sobre el Corolla que no lo traía, y ahora es una de las marcas Mercosur más completitas.

  48. sleone_cabj dice:

    Lo de CC, cortita y al pie

    Y lo de la ANSV, como decimos en Panamá, gagueo a lo loco.

  49. Hugo22 dice:

    Ojo!!!no matemos al mensajero ehh!!!!esta mujer trabaja para una entidad del Gobierno, es lógiro dentro de ilógico lo que dice, si vos trabajaras para una fábrica determinada y tu jefe te manda a decir algo indefendible vos que harías? renuncias??

    • CC dice:

      Hugo22: Lo que estás diciendo es un disparate.
      Autoblog no mató a nadie.

      La función pública acarrea una responsabilidad ética.
      Si tu jefe te obliga a realizar una tarea en contra de la ética (en este caso, una medida de la Agencia de Seguridad Vial que costará muchas vidas), tenés que denunciarlo.
      También podés renunciar.
      Como dice la nota, hace meses que queremos entrevistar a los responsables de la ANSV.
      Los funcionarios o empleados de ese organismo que quieran denunciar órdenes en contra de la ética, pueden escribir a info@autoblog.com.ar

      PD: Si vos considerás que Autoblog mató a alguien, tu deber como ciudadano es denunciarnos ante la Justicia. A ver si empezamos a hacernos cargo de las cosas que hacemos y decimos.

      • Kolben dice:

        Perdón que me meta, pero me parece un poco exagerada la respuesta CC. “no matemos al mensajero” es por demás una metáfora muy conocida, no hay que tomárselo literalmente.

        • CC dice:

          Kolben: Conozco la metáfora y me parece muy desafortunada, sobre todo en un contexto donde la Agencia de Seguridad Vial avaló una medida que costará vidas.

        • Kolben dice:

          Yo entendí que no hay que apuntar contra Heler directamente, que es una supuestamente una simple “mensajera”, sino con quienes están detrás de Heler. Realmente no sentí que lo dijo con segundas intenciones o de forma desafortunada.
          Y para aclarar, no estoy de acuerdo con el dicho de Hugo22, ya que Heler tiene un puesto directivo, y en este caso ademas como portavoz de dicha agencia que tiene puesto directivo, debe asumir su responsabilidad como cara de la ANSV (donde se incluyen las vidas de las personas perdidas, y lamentablemente y casi seguro, las que se van a perder). Si no esta de acuerdo, como mínimo, ya debió haber renunciado (cuando fue la postergación del ESP) y se evitaba de ser la “mensajera”.

        • Hugo22 dice:

          No disculpame CC, pero me malinterpretaste, nada que ver!!!!yo no hablé por Autoblog para nada!!!estas equivocado, tiene razón Kolven, yo quice decir que esta mujer está mandada, nada mas!!!nada que ver con lo que vos decís!!

        • Hugo22 dice:

          Bueno ahí está que renuncie entonces!!!!!no creo que de ella solamente dependa esta decisión,..estamos de acuerdo??pero CC. reitero, nada que ver con lo que vos pensaste,slds.-

        • Hugo22 dice:

          Pero además como podés pensar que voy a denunciar a Autoblog, si lo que están haciendo Uds. es brillante, x favor!!! estoy muy a favor del ESP,..q estás diciendo, tal vez me equivoque con el comentario , pero la verdad que lamento que haya sido mal interpretado.

        • CC dice:

          Gracias por tu aclaración, Hugo22!

        • Kolben dice:

          👍

        • Hugo22 dice:

          Lo puedo tomar como una disculpa???? aunque no lo admitas…porque lo de disparate me calló mal…jaja
          nunca me tiraría en contra de Autoblog y en especial contra CC.

    • ferx100 dice:

      Hola Hugo, en mi opinion lo que paso es que en tu ejemplo estas confundiendo los roles, ya que se trata de un funcionario publico y no un empleado de una fabrica, y si tu jefe te manda a decir algo eso depende de lo que te manda a decir. Esta mujer se expuso públicamente y dijo una barbaridad e incluso hasta fue contradictoria al punto tal que en mi opinion personal le hubiese sido conveniente no acceder a la entrevista con autoblog

      • Hugo22 dice:

        Está bien a tal vez me equivoqué lo admito, pero también admití que CC se equivocó al interpretar otra cosa, de todas maneras siempre reconozco mis errores, ojalá todos lo hiciesen aca, ta vez me pasó por no leer la nota completa jaja.

      • Hugo22 dice:

        Quiero que quede claro una sola cosa, “YO NUNCA DIJE QUE ESTAMUJER TENÍA RAZÓN”, al contrario, pienso QUE ES RESPONZABLE, pero lo que yo quice decir es que es la vocera del grupo,… está bien es representante!! pero ella no está sola, nada más….por eso dije la famosa frase matan al mensajero!!al que hay que matar es al ENTE, que a la cabeza estaría el Sr.Carlos Pérez no??

        • ferx100 dice:

          Clarisimo, igual no se si te equivocaste, tal vez el ejemplo de la fabrica y empleado no fue el adecuado, el resto esta ok.. y mas aun estos comentarios…. Igual la inefiencia en los organismos publicos en muchos casos va desde las cabezas hasta el ultimo escalafon.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario