En el Día de la Seguridad Vial, el Gobierno defendió la prórroga del ESP obligatorio en Argentina

Ayer se celebró en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial. La fecha se recordó al cumplirse 73 años de que cambiara el sentido de la circulación del tránsito. Antes se manejaba por la izquierda y desde esa fecha se decretó que fuera por la derecha.

En coincidencia con ese día, ayer se realizó en el Autódromo de Buenos Aires el evento internacional #StopTheCrash: una demostración en vivo sobre el funcionamiento de los nuevos dispositivos de seguridad activa, que ayudan a evitar accidentes de tránsito (ver nota aparte). Las actividades continuarán hoy en el Gálvez, con más exhibiciones, que incluso contarán con la participación de un grupo de estudiantes, convocados por Autoblog.

El evento de ayer estuvo encabezado por David Ward, secretario general de GlobalNCAP, y Ricardo Morales, presidente de la comisión directiva de LatinNCAP. Son los organismos encargados de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en América Latina. Tanto Morales como Ward coincidieron en el mismo punto: la importancia de que los países de la región adhieran a las exigencias de seguridad para vehículos, recomendadas por las Naciones Unidades, que destaca en primer lugar la obligatoriedad de equipar a todos los vehículos con ESP (control de estabilidad).

El ESP iba a ser obligatorio en la Argentina a partir de enero de este año, para todos los nuevos modelos lanzados a la venta. Sin embargo, tras un lobby encabezado por las automotrices agrupadas en Adefa (ver marcas involucradas), el gobierno de Mauricio Macri cedió ante la presión de las empresas y prorrogó esta medida por dos años.

Todas las marcas y modelos que ya están aprovechando este beneficio que perjudica la seguridad de los usuarios, se publicaron en esta nota.

Los organizadores de #StopTheCrash invitaron a funcionarios del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires a asistir a la demostración de los dispositivos de seguridad. El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, estuvo ausente: celebró el Día de la Seguridad Vial en Salta.

En su lugar, envió a Verónica Heler, directora del Observatorio Vial de la ANSV. Es la dependencia encargada de unificar y analizar las estadísticas sobre accidentes de tránsito en la Argentina. Heler informó que en 2017 se registraron 5.420 víctimas fatales por siniestros viales en nuestro país, un 3% menos que en 2016.

Desde mayo de 2017, cuando comenzaron a circular rumores acerca de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina, Autoblog viene solicitando una entrevista periodística con funcionarios de la ANSV. Desde entonces, no fue posible entrevistar al director Carlos Pérez. Tampoco fue posible entrevistar a Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor. Mainieri, un reconocido investigador de las nuevas tecnologías de seguridad vial, brindó el aval técnico para que se prorrogara el ESP obligatorio en la Argentina.

Autoblog aprovechó la presencia de Verónica Heler, durante la sesión de notas con la prensa en el Gálvez, para realizarle la siguiente entrevista.

-¿Cuál es la tarea que realiza el Observatorio Vial, dentro de la estructura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?
-El Observatorio tiene el rol de producir estadísticas de siniestralidad vial, que nos permitan comenzar a tomar decisiones más acertadas. La idea es que dejemos de decir ‘me dijo mi tío que necesitamos un semáforo, porque en la esquina de su barrio hay muchos accidentes’, a poder confeccionar un mapa de situación con toda la información que brindan la policía y las autoridades de salud. Es un desafío inmenso en la Argentina, porque al ser un país federal, hasta ahora las 24 policías de cada provincia recolectaban la información de forma heterogénea. Ahora estamos en un proceso de unificar esas estadísticas. Y los procesos son lentos.

-Con motivo del Día Nacional de la Seguridad Vial, ¿se difundieron nuevas estadísticas sobre accidentes de tránsito en la Argentina?
-Sí, estamos súper orgullosos: es un trabajo súper arduo, es un desafío inmenso. Y los resultados no siempre llegan ya mismo. Cuando llegan, decís: ‘Ok, estamos bien’. Si entrás a la página del Observatorio está todo.

-Durante los discursos de inauguración de #StopTheCrash, David Ward (GlobalNCAP) y Ricardo Morales (LatinNCAP) destacaron la importancia de que los países de la región obliguen a las automotrices a vender autos con control de estabilidad (ESP) de serie. ¿Ustedes tienen estadísticas sobre el uso de este dispositivo en la Argentina?
-No, no tenemos estadísticas propias. Así como te digo que estamos súper orgullosos de cómo hemos mejorado, es mucho todavía lo que nos falta. Nos falta información sobre eso, sobre las causas y por supuesto estamos apuntando a tenerlo. No lo tenemos, pero sabemos que es fundamental e importante, por eso está planificado para dentro de un año y medio.

-Originalmente, el control de estabilidad obligatorio para nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina se iba a implementar a partir de enero de 2018. Desde el Gobierno y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se lo prorrogó hasta el 2020 para nuevos modelos y hasta 2022 para todos los modelos del mercado. ¿Por qué se tomó esa decisión?
-Me parece que ya lo han conversado con vos, pero si querés te cuento.

-No, nunca nos dieron una entrevista. Desde mayo de 2017 venimos solicitando a Mercedes Larosa, responsable de prensa de la ANSV, una entrevista con los directores Pérez y Mainieri sobre esta prórroga, pero nunca nos la concedieron. Esta es la primera oportunidad que tenemos de entrevistar a un funcionario de la ANSV.
-Ah, pensé que como es un tema que se habló con los medios… es verdad que se prorrogó y la explicación tiene que ver con que, eso lo mencioné antes, como una política regional de, no sé si es integración la palabra, pero sí de armonización de políticas con la región. Y dada la situación de la industria argentina vehicular con Brasil, hubo un acuerdo para avanzar juntos en lo que es la inclusión de los elementos de seguridad en la región, específicamente con Brasil. Pero se está trabajando también con otros países de la región, para poder avanzar juntos. El control de estabilidad es algo que ya se va a adoptar. Hay otros que quizás cuesta terminar de convencer a la industria. Creemos que, como bloque, va a ser mucho más fuerte la posición que podamos tener. Tuvo que ver sobre todo con eso.

-¿No es contradictorio que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se prioricen las necesidades de la industria automotriz por encima de las vidas de los usuarios?
-Lo que pasa es que acordate que, en seguridad vial, ninguna decisión tiene que ver con un solo actor. Hay una multiplicidad de intereses, de diversidad, que siempre están en juego. Nosotros no creemos que es porque priorizamos la industria, sino que priorizamos que esto pueda realizarse. Es fácil a veces firmar convenios y sacarse la foto, pero tenés que haber hecho antes todas las previsiones para que esto pueda suceder. Tiene que ver con un diagnóstico, con haber conversado con la industria y con haber conversado con todos los actores. No siempre es fácil eso. Es algo que nos pasó cuando empezó a discutirse todo esto y cuando nos empezamos a sentar con los otros países vimos que era importante que pudiéramos avanzar.

-Cuando usted se refiere a “sacarse la foto”, ¿habla de la foto de noviembre de 2013, cuando el Gobierno anterior y las automotrices acordaron que el ESP fuera obligatorio para los nuevos modelos a partir de enero de 2018? ¿Por qué no se pudo cumplir ese acuerdo?
-Probablemente no se había trabajado suficientemente en cómo eso se iba a implementar. A ver, cuando hablo de la foto, estoy hablando de algo que nos cruza todos los días a todos, que hay un… no es conflicto, es un… Nosotros el año pasado hicimos el encuentro nacional del Observatorio… ¡una tensión!

-¿Una tensión?
-Hay una tensión constante, siempre. Dentro de lo que es la política y lo técnico. No es un problema a resolver. Es algo sobre donde tenemos que transitar. Y a veces la política te obliga a ciertas cuestiones y no sé si la foto podés interpretarlo como eso o no. Pero, para nosotros, hoy definir una política pública para incorporar mayor seguridad en los vehículos, tiene que ver con todo esto que te estoy contando: poder preveer, planificar, sentar a todos los actores y recién después anunciar algo, que fue un poco lo que no pasó en ese momento.

-Usted, personalmente, ¿recomienda el uso del control de estabilidad?
-Está comprobado que, para la seguridad vial, el control de estabilidades un elemento de seguridad vial y por eso lo vamos a incorporar en 2020 y 2022.

Entrevista de Carlos Cristófalo

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David Ward, secretario general de GlobalNCAP, inauguró ayer #StopTheCrash en el autódromo y reclamó que los gobiernos de toda la región implementen el control de estabilidad de manera obligatoria.

Verónica Heler, directora del Observatorio Vial, fue la única funcionaria del Gobierno nacional que aceptó la invitación de #StopTheCrash. Probó en vivo los nuevos dispositivos de seguridad (ver video abajo).

Heler, luego de la entrevista con Autoblog, al retirarse del Gálvez.

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219 Comentarios

  1. Conductor dice:

    Que pena que estos cargos de la Agencia de Seguridad Vial no sean concursados como corresponde. Con un concurso real con prueba de oposición y todo, personas que no están a la altura de lo que se requiere no llegarían, como es el caso. Y pensar que a mi para ser ayudante de primera me dieron con todo en el concurso. Estos están solo por el sueldo parece.

  2. QuattroS1 dice:

    Y todavía hay gente que cree en un estado paternal inmenso como garante de su seguridad (sea cual sea).
    Ésta señora es la viva imagen de la inoperancia, ignorancia, inutilidad y sumisión del Estado.
    Señores de la ANSV tienen el trabajo más fácil del país, lo único que tienen que hacer es copiar las medidas de países serios para disimular su inutilidad y ni eso pueden. Encima hacen el ridículo en las notas con explicaciones falopa.
    Y ojo, no me quiero hacer el europeo, tengo muy claro que discutimos temas noruegos (como el aborto) mientras el mundo nos coloca en nuestro lugar con países africanos. Siempre creyendo ser más de lo que somos. Pero los autos los pagamos fortunas y muchos son cachivaches desde 0km, lo menos que podemos pedir es que sean seguros. Y el Estado le niega esa posibilidad a mucha gente sin sentido más que engrosar en monedas jugosas billeteras.

  3. juans dice:

    Otro esfuerzo mas que nos pide el gobierno…. como siempre beneficiando al mas pobre , en este caso las pobres empresas automotrices.

  4. ConStilo dice:

    60 dolares cuesta el ESP si el auto ya tiene ABS. Indefendible.

  5. Asolarin dice:

    Aaaaaah, picante arrancó el Lunes! Me encanta!
    Es inexcusable lo que hizo el gobierno, no hay forma de defenderlo.
    Hoy escuchar ESP y prórroga, me produce náuseas.

  6. Fango dice:

    Felicitaciones al autor. Parte de que los usuarios exijamos seguridad está relacionado con que los comunicadores le den la importancia que le da Autoblog al tema. Casi cualquier cosa es opinable y negociable, salvar vidas no. Este gobierno, el anterior o el que vendrá debiera tener eso como principal bandera.
    Saludos para todos. Es la primera vez que comento, pese a que los leo hace mucho.

  7. igandini dice:

    Jajajaj mira a quien le pedimos seguridad, se sube a una batata sin ESP llamada UP jajajajajajajajaj EL CHISTE SE CUENTA SOLO

  8. Tuerca Floja dice:

    Señora Heler, hay en Brasil alguna ley que prohina el ESP? Porque sinó no tiene sentido la pavada que argumentan. Perfectamente podrían haber aplicado ESP en Brasil antes del 2020 para alinear con Argentina, pero nivelamos para abajo.

  9. Werther dice:

    Ojalá esta nota de Autoblog forzara a los directivos de ANSV a reformularse y llamarse a conciencia o por lo menos renunciar, tal como pasó una nota de Lanata que provocó la renuncia de Natalia Gambaro al frente de la ANMAC. Muy bien CC por tu valentía periodística. Empezemos por hacer una buena salud vial. Aprovecho tbn (es off topic) decir que estoy a favor de salvar 2 vidas, ya que en esta semana se debate la ley.

  10. smagra dice:

    Una pena la posicion de la ANSV… En especial los que no dan la cara… La mina no sabia que corno decir para tapar las burradas de sus jefes…

    Pero por otra parte, usa un Up, por lo tanto es coincidente con su discurso del no uso del ESP…

  11. tronador86 dice:

    Es una vergüenza lo del esp, también deberían hacer campañas explicando los sistemas de seguridad a la hora de comprar un auto, debería ser obligatorio que los autos se sometan a un crash test y publiquen el resultado. Y nosotros como consumidores deberíamos empezar a ver qué es realmente importante, cuando fui a comprar una suv la mitad de los vendedores me miraban raro cuando preguntaba qué sistemas traían, y todos pero todos me dijeron que fui unos de los pocos que preguntaba, cuando les preguntaba a ellos que era lo que más le consultaban.. lo más común hoy es pantalla, y si trae cámara. Nadie pregunta si es a disco en 4 ruedas en cuanto frena, si trae ISOFIX, esp, airbags… Si fuésemos mejores consumidores tendríamos mejores productos

  12. Ronnie dice:

    Si no establecen el ESP como obligatorio,todo lo que esta señora o cualquier otro funcionario diga,es verso(como todos sabemos).Gran nota C.C.! !!Saludos.

  13. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Felicitaciones por la nota Cc. Repreguntar y repreguntar hasta que quede en evidencia.

  14. titus dice:

    muy bien cc, la fue encaminando hacia la pared hasta que blandio la espada de la pregunta del esp. No me gusta mucho el tuteo cuando hablan con un medio, aunque tenga la misma edad que el interlocutor. Es un organismo del estado, no una charla en una cancha o cosa similar. Muy flojo lo del esp de este gobierno, en especial que favorece a varias marcas chinas que ohh caramba importan las empresas del grupo macri. Ahi se me pone turbia la cosa.

  15. 3dfxvoodoo dice:

    No lo tomen a mal, no me gusta hablar de politica, uso esta pagina para distrarme y para “soñar” con autos que no podré tener, pero la funcionaria es muy del gobierno actual, tapa la realidad con buenos modales. Te esta rompiendo el tuje pero al mismo tiempo te dice que es todo hermoso. Siento verguenza ajena. Saludos

    • GUILLOTE CF dice:

      Supongo que por “gobierno actual” te referimís a los últimos 25 años por lo menos.. porque hace poco te decían que la inflación no existía y que la inseguridad era una sensación…no veo que haya cambiado nada.

  16. robertgti1 dice:

    Que mujer inepta para el cargo por Dios. Ella no ocupa un cargo, ella es EL cargo, al igual que los demas que no se animan a dar una respuesta. Si estos funcionarios no hacen su trabajo, no hacen más que ir a dar la cara sólo por cobrar una buena suma de dinero, no importa a cambio de que, realmente no importa. Una sociedad justa debería pedir el desplazamiento de esta persona. No merece su trabajo.

  17. jebus_crazy dice:

    ” como una política regional de, no sé si es integración la palabra, pero sí de armonización de políticas con la región. Y dada la situación de la industria argentina vehicular con Brasil, hubo un acuerdo para avanzar juntos en lo que es la inclusión de los elementos de seguridad en la región, específicamente con Brasil.”

    me quedo con una duda, el dia que Brasil sea mas importante y nos supere (en algunos aspecto ya lo hizo)…. nos compararemos con algun pais central africano y trataremos de equipararnos con ellos?
    De ultima, si le ves la veta positiva, no haces VTV, no te van a pedir seguro y tenes un Kalashnikov con vos siempre….

  18. nipco dice:

    Que la medida la defienda así la encargada de velar por la seguridad vial es un disparate. Si va a poner los intereses de las automotrices por encima de la seg. vial que vaya al Ministerio de Producción. Ojalá experimente el ESP de cerca..

  19. Leo G dice:

    la funcion del estado macrista es la reduccion de la poblacion trabajadora o pobre, sea como sea: muertos en accidentes de transito evitables, quitandole pensiones a lisiados, quitandole remedios a los jubilados, aumentandole la comida al pobre. Ese es el gobierno de Macri.

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