Devaluación: “Los impuestos internos afectaban a los autos de más de 80 mil dólares, ahora impactan a los de menos de 50 mil”

En enero de este año, el Gobierno eliminó la primera escala de los impuestos internos a los autos. Sólo se mantuvo la segunda escala que, en ese momento, afectaba a los vehículos con precios por encima de los 80 mil dólares. Sin embargo, tras la fuerte devaluación de los últimos días, este tributo comenzó a impactar a modelos de menos de 50 mil dólares.

Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, difundió esta tarde un gráfico que muestra de qué manera los impuestos internos comenzaron a afectar cada vez a más modelos del mercado. Es un tema que preocupa a todo el mercado automotor, tal como se informó el mes pasado, porque el Gobierno anunció que no planea cambiar la escala hasta enero de 2019. ¿Cuánto costará el dólar en ese momento? Difícil saberlo.

“Si bien es cierto que el Gobierno eliminó la primer escala de dicho impuesto en enero de 2018, también es cierto que debido a la no actualización en su momento, inflación y sobre todo devaluación, la segunda escala que con la llegada de Macri afectaba a vehículos de más de 80.000 dólares (alta gama real seguramente) hoy está afectando a unidades por debajo de la línea de los 50.000 dólares y seguirá bajando en la medida que no se actualice hasta enero de 2019”, señaló Cavicchioli en un texto difundido esta tarde.

“El impuesto interno atenta contra la oferta de unidades y la transparencia de las listas de precios”, agregó el ejecutivo.

Los casos a los que se refiere Cavicchioli son conocidos en el mercado. Por ejemplo, la Honda CR-V 4WD se lanzó a la venta en marzo con un precio de 57 mil dólares. Hoy, Honda Motor de Argentina la publica con un precio oficial de 1.360.000 pesos. Al tipo de cambio actual (26,5 pesos), son 51.320 dólares. Se trata de un modelo importado de Estados Unidos, que además tributa el 35% de arancel aduanero.

Pero también hay modelos nacionales a punto de ser afectados. La Toyota SW4 fabricada en Zárate costaba a comienzos de año 61 mil dólares. Hoy se publica a 1.296.300 pesos, que son 48.900 dólares al cambio actual.

“Estos modelos pueden ser subsidiados por un tiempo, pero la realidad es que bajo este esquema de no actualización son llevados a la extinción, ya sea por la aplicación del mismo -el mercado no convalida un 25% de aumento en este contexto- o directamente el cese de la oferta por parte de las marcas”, advirtió Cavicchioli.

“Para una gran mayoría de modelos, pasar a pagar el impuesto implica pasarse de precio. Para el cliente implica pagar un 25% más por el mismo auto, lo que no tiene sentido alguno. Eso también se penaliza en el pago de seguro y patente, generando adicionalmente un conflicto con aquellos que pagaron sin impuesto y ven que sus unidades son ‘revaluadas’ debido al precio inflado artificialmente de los precios con impuesto”, añadió el ejecutivo.

“De esta manera se consigue que desaparezcan modelos, precios y referencias. Estos son los efectos del impuesto interno, ya que en materia de recaudación no mueve la aguja para nada. Hasta es negativo, ya que si el modelo sale del mercado no tributará impuesto alguno”, graficó Cavicchioli.

Por último, el vicepresidente de Hyundai en Argentina sugirió: “Es entendible que la agenda de corto plazo del gobierno tiene otros temas como prioritarios pero también es necesario para la industria que se establezcan las correcciones necesarias para que, una vez definido cuál es el punto de partida de un auto de ‘alta gama’, el mismo se mantenga en el tiempo, ya que en esta industria las decisiones que se toman hoy impactan en un plazo de cuatro o cinco meses. Es un principio de predictibilidad. Las marcas necesitan saber si un modelo será afectado o no independientemente de la inflación o el corrimiento del tipo de cambio. Desde muchas marcas se pide por la anulación del impuesto interno con el objetivo de transparentar el mercado y volver a la situación anterior al año 2008, cuando Cristina Fernández de Kirchner reinstauró este gravamen que estaba suspendido desde el año 2001”.

Para graficar cómo fueron la evolución y el impacto de los impuestos internos en los últimos años del mercado argentino, Cavicchioli elaboró el gráfico que se puede descargar acá abajo.

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Archivo para descargar: Evolución impuestos internos en Argentina

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100 Comentarios

  1. Dos o cuatro ruedas dice:

    El manejo de este impuesto está poniendo en un empate técnico de inutilidad a ambos gobiernos. Cómo complican las cosas.

  2. Sebu dice:

    Argentina que hermoso país, pero a la vez se está tornando mas complicado vivir

  3. koeberg dice:

    y lamentablmente va a empeorar, este gobierno no va a impulsar el consumo en n inguna de sus formas.

    • scoobyponja dice:

      en el caso de los autos me dejaria que dejen de haber tanto consumo , y se los metan por donde no les da el sol.
      Tanto por lo precios , como por el asqueroso lobby que hicieron con el ESP

      • Negro1983 dice:

        y recordemos que varias hicieron lobby por este impuesto tambien, habia algunas que les convenia.

        • ezeq26 dice:

          Por eso, por mi, que ni lo toquen.

        • yanellap dice:

          Van a sacar el impuesto y los autos van a seguir valiendo lo mismo. Sacaron impuesto en los autos medianos y cada vez son mas caros.
          Ahora que me explique TOYOTA como hace para “Subsidiar” esos uSd 13000 que dejo de ganar por la SW4….
          Tema a parte…a este impuesto como bien dice la nota…tenes que sumarle despues el gasto de patentamiento ( Que aca en BS AS paso del 1% a 3% en 2017 ) y lo que vas a pagar de patente dps…..TODA TODA TODA para ellos.

  4. jeanvaljean dice:

    No entiendo, si la SW4 esta en 61 mil dólares, no sigue en 61 mil dólares? Tan dificil es poner los precios en dolares? Cual es el problema?

  5. MarceloLP dice:

    el mensaje es claro: especular con el dólar…imaginate el que compró una sw4 con billetes verdes, en 4 meses perdió 12mil u$s algo así como 320.000 pesitos …mi cuñado, comerciante de toda la vida, compró una posada en brasil gracias a las lebac, los negocios, los cerró casi todos, dejó alguno de alta rotación de efectivo, que no es lo mismo que ganancia jajajja timba financiera se llama en algunos lados

  6. jimih dice:

    La relacion precio/impuesto es ficticia. Hay cientos de ejemplos donde se sacan impuestos y las terminales no bajaron los precios (o los bajaron en la proporcion que se les canto).

    Cuando las marcas deciden posicionar un producto como algo que no es, tenes un problema: pagas una suma sideral por un auto que en el mundo es uno mas del monton.

    Saludos.

    • guasuncho dice:

      Coincido. Y -salvando las distancias- lo podemos ver en los autos que no tributan arancel extrazona y cuestan lo mismo que los que pagan el 35 por ciento. El Jeep Compass recién lanzadito es un claro ejemplo de posicionamiento de precio al mismo nivel o más que los SUV que vienen de afuera del Mercousr. Más allá de que no les interese el volumen, está claro el perjuicio al bolsillo del consumidor.

    • sig21 dice:

      La solucion es, simplemente, dejar de comprar autos a precios que no lo valen, los precios van a bajar solitos. Esto se podria incentivar mas todavia abriendo al importacion y permitiendo que podamos elegir entre un auto a su verdadero valor y una basura mercosur valuada como un Mercedes, el problema de los precios del parque automotor quedaria solucionado.

  7. Carpe diem dice:

    Que dificil es NO perder plata en los vaivenes de este pais ….Tenes que tener mas cintura que Julio Bocca .
    Que el ultimo apague la luz

  8. ezeq26 dice:

    Y bueno, sean creativos muchachos…y dejen de llorar que nadie les cree nada ya.

  9. Esteban2 dice:

    que hyundai acomode los precios a los de una marca generalista como lo es en el resto de latinoamerica y listo.
    Aca se aprovechan que tienen “algo mas” de calidad que el resto para cobrarte sus productos como premium…. lo mismo para honda y otras…

  10. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Im sorry for you. Me preocupan mas los autos que valen 400 mil y no tienen esp.

  11. Georgie dice:

    Y bueno, que podemos pedir de un gobierno donde a un ministro se le queman los papeles en todos los frentes…

    • leannn dice:

      Otro ejemplo de una terrible cagad* que dejó la viuda bipolar y estos no saben arreglar. Una mas y van..

      • koeberg dice:

        hace dos años y medio que gobiernan, basta de echarle la culpa a cfk

      • Georgie dice:

        Que tiene que ver Cristina con el robo descarado disfrazado de inutilidad de estos ladrones?

        • leannn dice:

          Quizás que este impuesto lo reeditó ella? (De una forma aun peor)
          No es muy difícil…

        • ezeq26 dice:

          Claro, los K nunca se robaron un centavo, la transparencia fue una cualidad de ese gobierno.
          Ni un solo caso de corrupción, un ejemplo fueron..

        • Georgie dice:

          A ver Eze, si tuvieran algo Cristina estaría presa y estamos hablando de un tipo que omitió una tremenda casa en Belgrano pero ahí nomás saltás contra los K con tu famosa doble moral.

        • Georgie dice:

          Y quien gobierna desde hace más de dos años y es responsable de corregir lo que está mal??? El plan de gobierno de esta runfla de impresentables es robarse todo lo que puedan en el menor tiempo posible, mientras tanto paguen $ 50 el kilo de pan y la luz y el gas en cuotas…

        • ezeq26 dice:

          Georgie, no hace falta que un político esté preso para que se demuestre que fue corrupto. El Turco, se afanó de todo, y sigue ocupando banca y no por eso, vamos a pensar que no robó.
          No te hace “mal K”, reconocer que CFK choreó de lo lindo, de hecho conozco un par que te lo dicen abiertamente.
          No tengo doble moral, evalúo a todos con la misma vara, los K fueron son y serán tremendos chorros, y los de Cambiemos, también…solo los diferencia el estilo.
          Ya van varias veces que te lo digo, y va una mas (espero sea la última).

        • ezeq26 dice:

          Tema energético, pésimamente manejado, ahora y antes. Los subsidios se tenían que haber terminado en el 2004/05, y durante años, ni se controló que se hacían con ellos…y por eso, los de ahora te dicen que era “necesario” tremenda actualización (tampoco estoy de acuerdo).
          Como verás, los K y los de Cambiemos, tienen mas en común de lo que creemos.

        • guillejs dice:

          eze no te olvides que el turco es peronista y los K lo defendieron a capa y espada cuando lo querian inhabilitar en las elecciones, son lo mismo pero sin patillas

        • ezeq26 dice:

          El ejemplo que puse, es para que Georgie vea que un político, puede ser corrupto, ladrón, cínico, estar procesado, y estar en libertad.
          Cambiemos, tiene varios ejemplos y recién van 2 años de gobierno.
          Pero según Georgie, tengo doble moral…no se dónde la ve.

      • ezeq26 dice:

        La voracidad fiscal, es el alimento vital que mantiene vivo a cualquier político. Impuesto que llega, no se va nunca. Lo triste, es que a muchos les gusta que les mientan y roben en la cara. Por mi, que ni lo toquen al impuesto, si no pueden vender, que se dediquen a otra cosa.

      • Wooo... dice:

        ¿Le estás echando la culpa al Gobierno anterior porque este Gobierno no sabe arreglar las cosas?!!!
        Estás frito.
        Qué bueno que existan el filtro para trolls. Son infumables

    • guillejs dice:

      jaja antes estaban bien los impuestos, ahora no juajua

  12. yo dice:

    Esto es como el iva .. Vino para quedarse y estandarizará los valores de todos los vehículos (hacia arriba) ..

  13. QuattroS1 dice:

    Bienvenido a Argentina Ernesto. Si estás esperando que bajen algún impuesto ponete en la fila y en su caso debería estar bastante atrás porque producen nada. Y considerando la situación de la balanza de pagos espero que no se les de prioridad alguna, no son los únicos que sufren impuestos distorsivos.
    Argentina debe ser el único país en dónde se hace un pacto fiscal para bajar impuestos y te los suben, lo mejor es que te quieren convencer que pagas más pero los bajaron (saludos a Lisfschitz y su aumento de IIBB, impuesto de cuarta si los hay).
    Y un saludo muy especial a los muchachos del gobierno y BCRA, que le están dando el tiro de gracia a lo poco que habían dejado los anteriores. Tasas de 40 puntos, anuncios de flotación libre que duran dos días (aseguran una buena salida para los inversores en Lebac? Mmm), etc.
    Cada día me arrepiento más de haber invertido en éste país y cada vez parece más seria la idea de vender todo y huir.

  14. DanielC dice:

    Argentina produce como Bolivia y su gente pretende consumir como en Francia y eso no va. Hay gente que cambia el coche todos los años o cada dos años, algo que no vi en ningún otro lugar.
    Yo lo que sigo viendo es bocha de argentinos por Europa, a cualquier lado que vaya. ¿Cómo hacen, se empeñan hasta el cuello o las cosas no están tan mal como dicen que están?

    Que pais raro el nuestro.

    • Maxw dice:

      Daniel las estadisticas son del a consultora “es mas o menos lo que me parece a mi” no? en 5 renglones entiendo como pensas en todo, encima sin fundamentos de nada, saludos

    • ezeq26 dice:

      Daniel, la gente que viaja, o que cambia el auto todos los años, representa un % muy pequeño de toda la población argentina. Que se vendan autos, o que haya argentinos en Europa haciendo Turismo, no es representativo de la situación de un país tan grande como el nuestro.

      • Wooo... dice:

        Eze, impecable.
        Hay gente que no mira más allá del capot

      • QuattroS1 dice:

        El 50% no termina el secundario, el 10% de los que se anotan en la universidad la terminan, el 30% del país no coma, otro 20% come salteado, puedo seguir. Esas son las estadísticas que importan, no cada cuanto cambia el auto un tipo que capaz alquila un monoambiente o viaja alguien que no le pone un huevo a la ensalada.

      • DanielC dice:

        ezeq26 si bien es cierto que no es representativo ni mucho menos no estoy hablando de gente de un nivel alto, sino de gente de clase media. Y si del comentario se deduce que quiero afirmar que el desastre que hay no es tal, entonces es que me expresé mal.

        • ezeq26 dice:

          Vamos a lo mismo, un país puede estar inmerso en una situación económica pésima, pero la clase media, como bien decía QuattroS1, no siempre gasta racionalmente. El tema, es el atrasado cambiario, eso empuja a la gente a consumir, y a otros, a comprar dólares y protegerse de la próxima devaluación violenta.

        • lord_nachos dice:

          Entiendo a donde vas. Yo tambien lo veo. Conozco varios que de la unica forma que saben vivir es endeudado, pero eso si, cambian de auto seguido y viajan por todos lados. Y son clase media, nada de ricachones

        • DanielC dice:

          lord_nachos, a eso me refería. 😉

      • Tuerca Floja dice:

        Tan grande? Somos insignificantes en. Cantidad de pobladores y en PBI…

    • QuattroS1 dice:

      Es fácil Daniel: atraso cambiario. Hubo años que irte 15 días a Brasil salía lo mismo que una semana en Villa Gesell, por eso se veía tanto empleado raso en Cancún o Miami (sumado a que el argentino no ahorra un peso). Así está la balanza de pagos…

      • DanielC dice:

        QuattroS1, yo sigo viendo gente de nivel “empleado raso” como decís paseándose por Europa alegremente. Y sigo conociendo gente del mismo nivel que vende su coche con 50mil kilómetros para sacarse uno nuevo o que le compra uno a la nena que terminó el colegio. Como si nada, con o sin atraso cambiario.
        No me importa de donde saca la guita la gente, no es asunto mio pero si apunto a la locura de cierta clase media que no sabe adónde está parada y se cree que los bolsillos con agujeros no existen mas. Respecto de tu otro comentario y de las estadísticas reales lo se muy bien y no quise decir ni por lejos que el país está bien, ni con este ni con el anterior gobierno.

        • ezeq26 dice:

          De muchos de esos empleados “rasos”, seguro nos sorprenderíamos al ver sus resúmenes de tarjeta de crédito.

        • DanielC dice:

          ezeq26, intuyo que sí.

        • ezeq26 dice:

          Pagan todo en cuotas, y el mínimo.
          Ni sacan cuentas ni hacen planes.

        • QuattroS1 dice:

          Un ejemplo claro: el tipo al que le vendí el auto anterior sacó un crédito a tasa monstruosa para regalárselo al nene cuando cumpla 18. Es mecánico, vive con la madre y pagaba cuotas de su Fiesta KD. Una locura. Y como ese conozco unos cuantos.
          Con los viajes es similar, hay gente que estuvo en playas de centro-américa hace meses y hoy se queja del precio del gas.
          Los puestos bajos están proporcionalmente muy bien pagos frente a los medios/altos con respecto a otros países. Por eso tanta gente capaz se va y viene tanto inútil que afuera con suerte comería.

        • Sandroppm dice:

          busca causa embrujo

      • Tuerca Floja dice:

        QuattroS1, ese punto discutilo con los que viven del turismo local. La costa o la patagonia son carisimos a nivel mundial, con la contra que la costa solo es vivible un mes al año. No,puede ser que Bariloche sea mas caro,para esquiar que Lake Tahoe, donde ademas tenes mucho mejores servicios. Puedo elegir ir en marzo a Aruba mas barato que lo que sale fumarse una semana en gessell en enero con todo colapsado, pasando,8 o mas horas en la anacronica ruta 2. Ah, y en aruba todos te dan factura, podes pagar con tarjeta al mismo precio que contado. Aca se abusan cuando el dolar esta caro, suben los precios igual y termina eliminando la diferencia,con otros destinos.

  15. EmilianoSP dice:

    CC, fijate que en el copete de la nota (antes de entrar a leerla) dice “el Ernesto”.
    No queda piola, ameo!

  16. jpespindo dice:

    Un dato no menor es la valuación fiscal para el pago de patentes y como se encarece…yo compré en Febrero un Corolla XEI CVT a $480…hoy me llegó el primer pago de patentes y su valuación fiscal este en $524.000, encima entró en la categoría de “alta gama” y me cobran $3700 de impuesto “SUBTE” 😠😠…

  17. Tuerca Floja dice:

    Es que Cavicchioli dice la mitad de la verdad. Del precio de venta del auto, solo el costo fob, flete y seguro son costos en dolares. Mano de obra local, su sueldo, flete local, alquileres, contadores, beneficio, impuestos, etc quedaron licuados en pesos. Por eso, el precio de los autos en usd deberia bajar.

  18. Negro1983 dice:

    De todas maneras no entiendo porque cobran lo que cobran, sobre todo hyundai. Quedo demostrado por varias marcas que se pueden vender autos importados a precios mas razonables. Ojo, esto no quiere decir que los impuestos internos son una pavada que hay que sacar. Pero el problema de hyundai es otro. O quizas no e sun problema, y es lo que quieren ser.

  19. Naotto dice:

    Sr. Cavicchioli, una vez mas mi país está sumido en una profunda crisis. Cada unidad por Ud. vendida significan divisas que deben ser giradas a su casa matriz, divisas que mi país no tiene y debe pedir prestado. Imagínese, endeudarse en dólares para girarlos al exterior nuevamente, en lugar de utilizarse en actividades productivas que generen empleos y beneficios para todos.
    Entiendo que una terminal también debe girar utilidades, pero el balance económico resulta mas equitativo para mi país si la unidad es producida en Argentina.
    Un gobierno que no pueda prometer y cumplir que usara el préstamo para crear empleos y reducir la pobreza en lugar de cubrir agujeros, bicicletas financieras, lujos innecesarios, mejor que no pida…y mejor aun, que no le presten.

  20. Sonny Burnett dice:

    No estoy de acuerdo con ningún tipo de tributo más allá del iva , solo los extrazona con valor fob 50mil dolares deberían tributar un 10 % , a cuenta de bienes personales o ganancias , los aranceles solo crean distorsiones en el mercado y destruyen la competencia .
    El 35 % debe ser eliminado , así como los internos solo se debería abonar el iva nacional.

  21. dcm dice:

    ” es necesario para la industria “, que tiene que ver el Sr Cavichioli con la industria? si es solamente un importador…. Como todo importador deberá atenerse a las normativas de gobierno, no tiene entidad para discutir una politica industrial y menos de tasas , ya que en éste último caso es parte.
    Un “fabricante” o armador mejor dicho, invierte mucho y genera muchos puestos de trabajo que generan valor agregado, el importador sólo lucra y con una muy pequeña parte de su lucro mantiene la menor estructura posible de servicio al cliente. No digo que esté mal que haga negocios, esta mal que sienta derecho a reclamar porque merma su lucro.

  22. martinleandro dice:

    Cachivachioli protesta como todo importador ante la suba de internos o devaluación, que lo devuelven a la realidad de un cachetazo.

    Durante mucho tiempo, esta gente iba con una montaña de papeles violetas que no valen nada, el BCRA les daba dólares, y hacían fastuoso negocio.

    En 2017 se fueron 9.000 palos verdes sólo por este efecto, que sumado a los 10.000 que se fueron por turismo, hacen un agujero negro en la balanza comercial.

    Insostenible…

  23. lufeba dice:

    ME GUSTARIA SABER CUANTO DE CIERTO hay en esto!, la nota la toman de una automotriz….les doy un ejemplo viejo que vi hace tiempo, como 2 años, precio de importador de una moto (el precio al que lo vende yamaha motors a todos los distribuidores), 3000 dolares, precio de seguro+transporte+aduana+ibb+etc para poder sacarla de la aduana 2100 dolares, o sea precio final de la moto lista para vender 5100 dolares, si preguntas en una agencia te la venden de 11 mil dolares para arriba mas gastos de patentamiento, o sea, las concesionarias le hechan la culpa a los impuestos pero le enchufaron un 100% de recargo!! la misma moto en chile, precio de importador (porq esto es universal, es el valor al que se lo vende yamaha motors a todos los distribuidores) 3000 dolares, no se como son los impuestos en chile, tengo entendido que para importados son aprox el 31% que se le suma (como se vio aca en argentina es 67%) precio final de la moto 6500 dolares, o sea no se si se nota a lo q voy, en chile le sacaron de ganancia algo asi como 2600 dolares, aca casi 6mil….eso para mi define todo, las concesionaris y automotrices se quejan pero son unos chorros

  24. Asolarin dice:

    Los impuestos internos deberían estar fijados en unos… digamos U$S 100.000 , y que sea obligatoria una actualización cada seis meses, sino la industria no tiene reglas claras y los precios siempre van a estar distorsionados.

  25. Autazo dice:

    La solución es poner un impuesto tomando como base imponible el valor bruto de los insumos importados que utiliza cada planta, que ya está expresado en dólar. Eso alentaría la fabricación de autopartes acá. Y la recaudación generada, obviamente a un fideicomiso de inversión para pequeñas autopartistas, mediante capital de riesgo manejado por las automotrices. Al tratarse de un gravámen sobre partes importadas, lo recaudás por aduana (sean autopartes, o autos teminados), y las cuentas para las fabricantes y los concesionarios es más predictible. (Aunque no lo es el valor del dólar hasta que logren desarmar la bicicleta financiera o hasta que entremos en un nuevo default).

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