Nueva terminal automotriz: el Gobierno autorizó a Volt Motors a fabricar vehículos eléctricos

El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Producción, otorgó a la empresa argentina Volt Motors el rango de terminal automotriz. Se trata del permiso oficial para fabricar, homologar y vender vehículos dentro del territorio argentino. La planta de Volt Motors estará radicada en Córdoba y ya se anunció que en 2019 lanzará a la venta el Volt e1, un auto totalmente eléctrico.

Volt Motors es una firma del Grupo Parodi cordobés. Se presentó en sociedad en septiembre del año pasado, cuando mostró el primer prototipo del e1 en el Hotel Quórum de esa provincia, propiedad del mismo grupo.

Las primeras características técnicas del Volt e1 fueron confirmadas hoy.

“El Volt e1 alcanzará una velocidad cercana a los 110 km/h, limitada electrónicamente, y tendrá la capacidad de ser recargado en cualquier tomacorriente doméstico (220V), sin necesidad de contar con infraestructura especial. Está conformado por un monocasco de materiales compuestos, los que incluyen fibras tipo Keblar, carbono y resinas especialmente modificadas con nanotecnología, similar a los utilizados en la industria aeroespacial y vehículos de alta gama de series exclusivas. Contiene baterías de litio de última generación, las que podrán, en un tiempo máximo de 6 horas, cargarse en su totalidad y se traducirá en una autonomía inicial de 150 kilómetros. Con opción a duplicarse hasta 300 kilómetros. Eventualmente, podrá lograrse una carga rápida de hasta el 80% de su autonomía, en menos de 30 minutos, mediante un supercargador”, manifestó Javier Moyano, director de Innovación y Producción de Volt Motors.

El Volt e1 ya tiene precio confirmado: 20 mil dólares.

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El primer prototipo del Volt e1 se presentó el año pasado en Córdoba (ver nota).

El auto de producción tendrá un precio de 20 mil dólares.

Volt Motors promete una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía mínima de 150 kilómetros.

Javier Moyano (director de Innovación y Producción), Eduardo Parodi (director) y Daniel Parodi (CEO), junto a parte del equipo de Volt Motors.

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Comunicado de prensa de Volt Motor
Volt Motors, la primera empresa tecnológica en convertirse en terminal automotriz

Volt Motors, empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas con foco en logística de personas, se convirtió en la primera empresa tecnológica del país en obtener la licencia para la fabricación de vehículos eléctricos, otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación. De esta manera, la empresa dio un paso más en su plan de desarrollo de Ingeniería y producción de las unidades, proceso que en el último trimestre de este año alcanzará la fase pre-serie.

Los laboratorios de Volt Motors, ubicados en el mega campus corporativo de Ciudad Empresaria, donde se desempeñan ingenieros calificados en distintas especialidades, presentaron a fines del año pasado una plataforma experimental, totalmente eléctrica, sobre la que se validaron las tecnologías desarrolladas a través de simulaciones y pruebas de materiales.

“Somos la primera empresa tecnológica, con ingeniería y producción nacional, en recibir la licencia para fabricar vehículos, bajo estándares de calidad y funcionalidad mundiales. Estamos dando un paso trascendental en nuestro aporte a la logística de personas, con un producto inteligente, económico y disruptivo. Tenemos la convicción de que nuestro mercado objetivo, el latinoamericano, adoptará rápidamente los nuevos paradigmas que propone VOLT motors”, remarcó el Ing. Daniel Parodi, CEO de VOLT motors.

Durante el año 2019, la empresa tecnológica lanzará la producción en serie del modelo Volt e1, vehículo 100% eléctrico, cero emisión, categoría “city car regional”, con precios que rondarán los u$s 20 mil, para su versión tope de gama. Además, el mismo tendrá un costo de operación y de mantenimiento 10 veces menor al de un vehículo convencional.

“El Volt e1 alcanzará una velocidad cercana a los 110 km/h, limitada electrónicamente, y tendrá la capacidad de ser recargado en cualquier tomacorriente doméstico (220V), sin necesidad de contar con infraestructura especial. Está conformado por un monocasco de materiales compuestos, los que incluyen fibras tipo Keblar, carbono y resinas especialmente modificadas con nanotecnología, similar a los utilizados en la industria aeroespacial y vehículos de alta gama de series exclusivas. Contiene baterías de litio de última generación, las que podrán, en un tiempo máximo de 6 horas, cargarse en su totalidad y se traducirá en una autonomía inicial de 150 kilómetros. Con opción a duplicarse hasta 300 kilómetros. Eventualmente, podrá lograrse una carga rápida de hasta el 80% de su autonomía, en menos de 30 minutos, mediante un supercargador”, manifestó el Ing. Javier Moyano, Director de Innovación y Producción (CPIO) de VOLT motors.

El Volt e1 estará dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas, frenada regenerativa -que permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías-, manejo con un solo pedal, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT (Internet de las Cosas) by Webee, cámaras de estacionamiento, entre otras prestaciones.

82 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Muy bueno, por algo hay que empezar, hay mucho para mejorar, pero van muy bien

  2. scoobyponja dice:

    Esta buena la idea pero veremos en que termina todo

  3. en_remolinos dice:

    se parece mas al chasis de un 3cv pelado que a un auto con materiales compuestos de la era espacial… pero así y todo buena iniciativa.

  4. leov dice:

    Esperemos ver las preseries cuanto antes, sería excelente ver un producto así en las calles y a ese precio.
    Respecto de la pregunta de las llantas que se hizo en una nota anterior, les pasó lo mismo que a nosotros con el primer híbrido… los chinos les mandaron motores con 5 bulones! (parece ser que piensan que todos usamos llantas de Camry, jeje)

    • IKA_Pablo dice:

      Ahora que leí “volt” me acordé, sabés algo de la “Voltu”? , si es que se llamaba así la moto eléctrica esa que llegó a wall street.

    • AleCov dice:

      Leo, acaso tiene sentido desarrollar un auto con los motores en las ruedas??

      En una adaptación te la tomo, pero en un desarrollo desde cero me parece un despropósito.

      • leov dice:

        Yo no usaría motores de rueda por estas razones: Tenés que duplicar cantidad de controladores, cableados, y elementos de control (se llaman sensores hall y son delicados, y van en el motor de rueda). Amén de las masas no suspendidas, que de todos modos no creo que sean tan complicadas en nuestra experiencia.
        Sin embargo, unos cuates fabricantes de autos eléctricos nos pidieron probar motores de rueda porque preferían dejar espacio para baterías. Yo no creo que justifique la sofisticación.
        Saludos!

        • Coke dice:

          Bueno, también depende un poco de la distribución de masas y espacio disponible que te quede para las baterías e interior de vehículo, considerando también que se ve bastante “compacto” desde el vamos. En cuanto a los sensor, es mas cable pero no necesariamente mayor riesgo (todo dependerá también del ensamble y resguardos). Salvando las distancias, en algunos países se utiliza este concepto para los scooter de alquiler dado que no se busca una alta performance y funcionan muy bien hasta donde sé. De todas maneras, y volviendo a Argentina, supongo que también dependerá de la disponibilidad de materiales y economía. Ingenio en general, hay.

        • leov dice:

          Y me olvidé de algo súper importante: Los motores eléctricos funcionan mejor a un régimen más alto de vueltas, con una trasmisión fija. Eso da lugar a salidas más suaves y una mejor gestión en general, amén de que es más fácil diseñar y mantener un motor de eje que uno de rueda. Realmente son pocos los casos que justifican estos últimos.

        • Coke dice:

          Muy de acuerdo: amén de los problemas de inercia en los motores en rueda (salvo para casos muy puntuales), los motores por rueda son una muy buena alternativa, de la cual también te olvidas de sistemas como el ESP y similares controles.

  5. juanval dice:

    Que buena noticia, por fin algo que mira al futuro, y no la nota numero 1 millón acerca de esto o aquello de los torinos. Gracias CC por la nota.

  6. gtaliano dice:

    Esperemos a que muestren un auto, por ahora solo vimos un bosquejo.

  7. Negro1983 dice:

    interesante, sin dudas, prometen las características pero falta mucho por ver. A ese precio tiene que ser un auto hecho y derecho.

  8. SIN GLOBITO dice:

    Crei que su precio seria de U$S82000,
    es el MARS PATHFINDER??

  9. zyxlon dice:

    Y el auto donde está? O piensan vender el carro ese a USD 20.000?

  10. AleCov dice:

    Bienvenido sea Volt.

    Esperemos que haya algo mas que palabras bonitas sobre materiales compuestos y 20k dólares y sea una realidad

  11. duende dice:

    No quiero ser mal pensado…pero una empresa que dice que utiliza materiales de última tecnología y no sabe que Kevlar se escribe con V…..me genera un poco de desconfianza.

  12. QuattroS1 dice:

    Parece poco serio. Ojalá me equivoque.

  13. Pablo dice:

    Metamosle unas fichitas a don Parodi. Ojalá vayan en serio.
    Pero algunas cosas me dejaron pensando:
    – Ya se dijo en otra nota q esa jaula con ruedas no es el auto, pero si ya le pusieron precio (y no económico precisamente), creo q debieron mejorar la presentación q lo acompaña.
    – Me cae absolutamente desagradable el párrafo explicativo de cómo está construido. Parece una televenta de esas porquerías después de medianoche. Usar palabras como keVlar (v corta che!), nanotecnología, aeroespacial, alta gama, etc en los tips de tu producto (digo, que haría sonrojar al mismo Pagani), es lo q me hace sentir algo de dudas. Ponele q sea verdad. Cómo haces para ponerle todo eso encima y cobrarlo nada más q 20 gambas sin tener q vender 50000/mes?
    Igual, ojalá sean dudas mías nomás y me cierren la boca, porque pinta lindo.

  14. Marcelosch dice:

    Che, ¿y si ahora que somos terminal automotriz, nos dedicamos a importar chinos eléctricos con exenciones impositivas?

  15. HORAMY dice:

    Che qué nombre más original , no le podrían ha recibido puesto Leaf motors también ay ay ay. En fin hay que producir y hacer cosas de vanguardia en el país pero con el mayor de los respetos me parece una aberración de prototipo hablando en términos de diseño. Karl Benz hizo más bonito el suyo hace más de 130 años y con el 1% de tecnología.

  16. turbofan dice:

    Apoyo la intención, pero yo hubiese esperado un poco para hacer el anuncio. Por ejemplo tener un prototipo con forma de auto en serio, o por lo menos un rendering.
    Parece un proyecto escolar. Ojalá me equivoque.

    • costa dice:

      No es la presentación. Simplemente les salió el tramite de terminal automotriz. Para los argentinos es noticia que exista una nueva terminal. Por eso es que existe esta publicación, que no tiene intencion de ser una presentación.

      Ojala logren desarrollar algo de nivel. Pero tienen mis felicitaciones ya por el simple hecho de emprender!

  17. xx dice:

    Yo no puedo creer que sean terminales automotriz para vehículos eléctricos solamente con un vehículo a medio terminar como muestra de su trabajo y profesionalismo.

    Voy a reclamar una. Alguno sabe qué se necesita?
    Leov, te copas? Soy ingeniero y le pongo el gancho al Databook. Armamos un simil ThreeWheeler con cadena a la rueda trasera o motores a las dos delanteras, da igual. Lo importante es tener la licencia.
    Ah, y te hablo en serio…

    • leov dice:

      No me hagas calentar que me dicen Ford T…

      • xx dice:

        Va de vuelta; te hablo en serio.

        …or are you a…chicken, McFly?!?!?

        Después te escribo por el pajarito azul. Me calenté… jaja. Este país está lleno de oportunidades y me cansé de dejarlas pasar… jajaja

        • Maitas dice:

          Buena! Me encantó el ThreeWheeler!
          Que se le pueda poner una cúpula berreta para la lluvia, tipo BMW C1 y que tenga los bornes para las baterías de fácil acceso, así puedo elegir poner baterias de Litio, Nickel Plomo, capacitores, lo que quiera….
          Por 5000 USD tenés mercado. Anotame con una.

        • Maitas dice:

          Busquen “BMW C1 Scooter With Roof vs Car Crash Test”.

        • xx dice:

          Igual ya existe; Morgan EV3.
          Pero es un buen concepto a seguir por la simpleza del conjunto chasis-carrocería

        • leov dice:

          Estuvo circulando en las redes un tres ruedas con pinta de bote italiano (de esos que le gustan al lado náutico de CC), eléctrico, bellísimo. Ahí si un motor de rueda como los que usamos en el híbrido te resuelve un montón de problemas.

    • controsterzo dice:

      Estructura monocasco de KeBlar? Y el prototipo es una jaula de caños redondos? Y lanzamiento ya en 2019?
      Sobre una fabrica que todavia no existe?? Y ya anuncian precio??

      Lo voy a decir de manera “sobria y medida”, como decía el Dr. Tangalanga: estos muchachos están tramando una trapisonda importante…

      Ojalá mis prejuicios sean infundados y 2019 me sorprenda con el rutilante y electrizante lanzamiento del Volt argentino

  18. hector daniel dice:

    Esto no es un auto eléctrico que para ser llamado como tal tiene una tecnología muy compleja de recuperación de energía y baterías sofisticadas. Esto tiene la tecnología de un carrito de golf o de una silla motorizada para lisiados.

  19. Petardon dice:

    Exitos! ojala funcione, argentina necesita emprendedores en nuevas tecnologias.

  20. Matias_N dice:

    Da pena esa foto por lo menos ponganle 2 ruedas iguales, el diseño parece que la hubiera hecho un nene de 9 años.
    Seguramente estarán buscando algún subsidio del estado para que los financie , ojala el estado no ponga ni un peso de nuestro bolsillo para estas cosas, y el apellido del director la verdad no ayuda en nada jajaj.

  21. Georgie dice:

    Esperemos a ver el diseño definitivo del auto y trescientos kilómetros de autonomía estará bien.

  22. walter dice:

    Traer componentes chinos y ponerlos en una jaula de estructural, cual es la gracia.
    Poco serio, ojala me equivoque

  23. diegudio (desde Austria) dice:

    Si me pusiese a comentar yo acerca de la seriedad de uno de esos que aparece en la foto…
    Eso sí, ideas alocadas como esta, poco serias pero con muchas ganas, le conozco un par.

    Como ingeniero aeronáutico que trabaja en una empresa que (de verdad) produce piezas de materiales compuestos para la aeronáutica, me gustaría saber un poco mas de ese chamuyo de “carbono y resinas especialmente modificadas con nanotecnología”, poque suena muy interesante…

    Cualquiera que realmente sabe algo de materiales compuestos te diría que hacer una referencia del tipo “similar a los utilizados en la industria aeroespacial” es una gansada, porque en automoción no se usan ni las mismas fibras ni las mismas resinas que en aeronáutica, ya que estas últimas son mucho mas caras y no habría forma amortizar los costos (y mucho menos por 20000 dólares).
    Ni siquiera los procesos productivos son del todo similares…

    En fin, hace 14 años que me dedico a trabajar con compuestos, 12 llevo en Europa, y ya les digo que esto no cierra por ningún lado, por lo menos en lo que respecta a los compuestos. Por lo demás, ya veremos.

    Eso sí, a mi me enseñaron de chiquito a no desearle el mal a nadie, así que les deseo lo mejor de todo corazón siempre y cuando no quieran engañar a nadie haciéndose publicidad a fuerza de decir gansadas que suenan muy techie pero que tienen 0 fundamento.

    Schöne Grüße aus Österreich!

  24. Sebu dice:

    a éste tipo de autos les cabe la generalidad de los autos a explosión interna? abs, airbag, mas adelante esp, etc.
    Si alguien sabe algo agradezco info.

  25. rea dice:

    me imagino que viene con airbag…

  26. MarceloLP dice:

    no me sale nada bueno de ésta nota, y por lo leído, son varios los interrogantes…Una licencia sin nada???????????? siento vergüenza ajena por esa presentación…para abrir un local, 300mil demostraciones, fabricar un auto, 4 caños…después se quejan si soy negativo, pero presenten un “auto”!!!!!!!!!!!! ni cinturón tiene!!!!!!!!! una corbata aunque sea para la foto y no tratar de b….s a los que leen sobre su “empresa”!!!!!!!

  27. La pluma dice:

    Diseño muy minimalista para mí gusto

  28. Nicolas Mario dice:

    Se que es de mal pensado pero esto me recuerda a la escudería con la que Pechito López iba a Correr en F1.
    Nada concreto para mostrar, mucho chamuyo….

  29. Nicolas E. dice:

    La verdad que me parece para aplaudir.

  30. Frank86 dice:

    Mucha nanotecnología pero la llanta de chapa de Renault 19 le quita toda seriedad. Parece un carrito a pedal de plaza Irlanda. Poco serio todo.

  31. koeberg dice:

    en sexto año de la escuela técnica ( 1997) armamos un arenero tubular con mecánica de 147 y se veía igual de “tecnológico y aeroespacial”. me parece que estos se zarparon en bolazo.

  32. glatt dice:

    AstonRider rodados electricos Argentinos, ya pueden adquirirse online y personalmente. Pidan test drive o en las mejores concecionarias. Mayor autonomia y durabilidad mejor Aston Rider

  33. fede79 dice:

    Salado el karting. Cuantas estrellas Latincap?

  34. gabyjuncos dice:

    Para que quiere sensores de estacionamiento si das vuelta la zabiola y ves todo ??

  35. Sebastian dice:

    Esto me hace acordar a un arquitecto de paternal que hacia lo mismo (q segun su facebook sigue firmando acuerdos pero que no fabrica nada).
    A mi me hace ruido cuando entras en la web y ponen palabras que estan de moda, y que la mayoria de los integrantes del equipo no deben saber un pomo.
    Ejemplo “IoT”. Preguntenle a Parodi y Moyano que relacion tiene el estereo chino que le van a poner, tenga una plataforma IoT, con la tecnologia de la cripto Iota (que tiene convenio con varios fabricantes y automotrices para desarrollar IoT)

  36. Asolarin dice:

    Habrá que esperar a ver el auto final, pero hasta que no tengan un precio competitivo, los eléctricos tienen un camino difícil en Argentina. Éxitos a esta nueva empresa!

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