#StopTheCrash: “Es mejor comprarse un auto usado, pero seguro, antes que un 0km cero estrellas”

#StopTheCrash, el mayor evento internacional de seguridad vial, estuvo en la Argentina. El domingo pasado asistieron autoridades oficiales, prensa y directivos de automotrices (ver primeras notas). Y el lunes estuvo reservado para otros invitados especiales: el turno tarde fue para un grupo de lectores de Autoblog.

La convocatoria se publicó hace diez días y superó las expectativas. En la invitación, les dimos prioridad a los estudiantes de carreras relacionadas con la industria automotriz y la seguridad vial. Teníamos un cupo para 20 personas. Se postularon 300. Y la organización nos permitió ampliar el cupo hasta 40 participantes.

Los invitados fueron recibidos por Carolina Pereira, gerente de Comunicación de LatinNCAP, y Rafael Tucci, ingeniero de LatinNCAP y GlobalNCAP. En la introducción se explicó que #StopTheCrash es un evento itinerante para demostrar el funcionamiento de los nuevos dispositivos de seguridad.

Los participantes de Autoblog fueron separados en tres grupos y, por turnos, pasaron por las diferentes estaciones de pruebas. Pudieron ver desde afuera y desde adentro de los vehículos el funcionamiento de los siguientes dispositivos: ABS para motos, control de estabilidad para autos y frenado autónomo de emergencia (con detección de objetos, peatones y vehículos en movimiento).

El cierre del evento fue una sesión de preguntas y respuestas, a cargo de Alejandro Furas, director general de LatinNCAP. Los párrafos más sobresalientes del encuentro se reproducen a continuación.

* “El Gobierno argentino cometió un error al postergar el ESP obligatorio. Es un error en materia de seguridad y también un mensaje de inseguridad jurídica desde un Gobierno que está pidiendo inversiones de empresas en el exterior. Ya está. Ya lo firmaron. El daño ya está hecho. Pero si recapacitaran, todavía están a tiempo de tomar algunas medidas simbólicas. ¿Por qué no incentivan fiscalmente a los autos con ESP, para que tengan el mismo valor de mercado que un auto sin ESP? ¿Por qué no dejan que los consumidores elijan? En estas condiciones, el que termina perdiendo siempre es el consumidor que llega con lo justo a comprar un auto. No le alcanza para comprarse un auto seguro porque el Gobierno permite que se sigan vendiendo autos inseguros”.

* “Yo, personalmente, prefiero comprarme un auto usado con más seguridad, antes que uno nuevo con pocas estrellas en los resultados de crash tests. Un auto usado, verificado, pero seguro, siempre es una mejor compra que un 0km cero estrellas”.

* “Las pruebas de choque ayudaron a mejorar la seguridad de los autos que hoy tenemos en el mercado. El Up! en su momento y los Polo/Virtus ahora no hubieran alcanzado la calificación máxima si VW no se hubiera interesado por lograrlo. Fue una decisión política de la marca fabricar autos cinco estrellas en nuestra región. Lo mismo ocurrió con el caso del Renault Kwid. Si no hubiera sido por los malos resultados que publicamos del Kwid indio, el Kwid brasileño nunca hubiera salido a la venta con cuatro airbags de serie”.

* “Mejorar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región no es sólo una responsabilidad de los Gobiernos y de las automotrices. Los consumidores también pueden hacer la diferencia. Un gerente de flota puede tomar una decisión sencilla: comprar sólo autos con cuatro o cinco estrellas de LatinNCAP. Los consumidores también pueden hacerse escuchar. Hoy las redes sociales permiten que las marcas conozcan nuestra opinión. Tienen Twitter, Facebook, háganse escuchar”.

***

Los lectores de Autoblog pudieron ver de cerca el funcionamiento de los nuevos dispositivos de seguridad.

Y tuvieron una sesión de una hora, con preguntas y respuestas junto a Alejandro Furas, director general de LatinNCAP.

Gracias #StopTheCrash por invitar a los lectores de Autoblog.

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221 Comentarios

  1. foropsico dice:

    No se si comparto la idea, por el hecho de que no conoces la historia previa del auto, y quizas tuvo un gran accidente y fue mal reparado. A menos que conozcas al dueño. Pero sin dudas no es opción comprar autos sin un crash test con 3 estrellas o más.

    • MarceloLP dice:

      como puse abajo, con una buena revisada (hay que pagar y a muchos no le gusta…) podés tener información muy buena!!

    • Seba73 dice:

      Es simple, un taller mecánico SERIO que revise toda la mecánica, que lo enchufe y vea lo que dice la computadora (un amigo safó de un Passat 2008 todo manoseado y maltratado gracias a los datos de la computadora)…y un buen chapista de confianza que te revise el auto a ver si tiene paneles repintados. A mi auto le golpearon una puerta en un estacionamiento, lo lleve a reparar, el chapista (viejo de 40 años en el rubro) miro detalladamente el auto y me mostró que esa puerta ya había sido repintada, algún problema en la fábrica o concecionaria habrá tenido (lo compre 0km)…cuando alguien que sabe lo revisa, le saca la ficha al auto en seguida..

      • ezeq26 dice:

        Es mucho mas comun de lo que creemos, recibir un auto OKM con algún panel repintado y hasta con algún arreglo con masilla. Y ninguna marca, queda exento de esto, a veces hay golpes en fábrica, y a veces durante el traslado.

      • guillejs dice:

        Seba, hay gente que no quiere saber nada con llevar el auto que vende a un taller y sobre todo lo que no conocen nada de electronica, les decis que le vas a enchufar algo y te sacan a patadas, se creen que les podes quemar algo

        • TGS dice:

          Perfecto, pero que después esa misma gente no empiece a llorar con “a vos te parece, me cobraron 20 lucas de patentamiento”.
          Verificar un usado no es física nuclear, si tenes 2 dedos de frente detectas el 80% de los posibles problemas. Y si tenes 2 dedos de frente y reconoces que no sabes nada de autos podes contratar los muchos servicios que hay para verificar usados. Querer es poder…!

      • Seba73 dice:

        Es cierto guillejs, pero yo si me bajan el pulgar para verificar el auto, entonces sigo buscando. Es preferible perder una buena oportunidad antes de comerse un garrón.

        • TGS dice:

          +1. Cuando empiezan con las “vueltas” se descarta y pasamos al que sigue… Si no buscas algo MUY especifico (modelo, color, etc) tenes un abanico de opciones bastante grande.

      • Maitas dice:

        Siempre es mejor comprar un buen usado que un 0 Km.
        El problema es que por asimetría de información conseguir un “buen usado” es difícil.
        De echo la frase “un taller mecánico SERIO” también tiene mucho de imponderable. No hay un ranking del que te puedas agarrar para saber cual es serio y cual no.
        George Akerlof se ganó un Nobel de Economía por demostrar que por la asimetría de información es muy difícil comprar un “buen usado”.

        • Seba73 dice:

          Bueno pero ahí entra tu historia con mecánicos. Yo al menos en mi ciudad tengo uno al que le llevo el auto con los ojos cerrados. Se que me va a tirar la posta, incluso con posibilidad de estafarme fue sincero y me hizo ahorrar gastos que podría haberme cobrado. Ese mismo mecánico es el que le bajo el pulgar a mi amigo con el Passat porque detectaron que tenia tocados los kilómetros y tenía fallas eléctricas que iban a costar bastante de reparar. Si no conoces a nadie que te genere esa confianza, es relativo obviamente.
          Tal vez la palabra no sea “serio” sino de confianza

      • Pablo Fernández dice:

        El problema es encontrar gente seria y que no te chamulle.. al auto lo saqué y le hice un tratamiento cerámico en autobrillo.. quedó igual que al principio.. espero que al menos le hayan puesto algo (nunca mas vuelvo a ese lugar).
        El año pasado le hice el service en un nuevo quick lane cerca de casa.. lo llevaron al fondo, anda a saber si cambiaron todo, según ellos las pastillas estaban gastadas (31mil km tenía) que las tenías que cambiar (obvio me iban a cobrar a parte por eso), creo que les dije que roten las ruedas (anda a saber si lo hicieron, no le hice marcas). Entonces.. son todos unos garcas, y la gente trata de escapar a los talleres (bah eso me parece a mi).

        • TGS dice:

          Raro lo que contas de AB, conozco gente que fue (hace un par de años) y quedo muy conforme.
          Gente seria y con ganas de trabajar hay, el problemas es que todavía quedan muchos de los “otros” y caen justos por pecadores… Muchos acá conocen al pibe que arregla Renault en la cochera de su casa, un % de su clientela es gente que fue a Renault Minuto y fue -lisa y llanamente- estafada.

        • Pablo Fernández dice:

          No digo que no haya gente seria, digo que es difícil de encontrar.. además es difícil saber si te mienten… si no entiendo nada y voy y me dicen “se te rompió el buje de la catrolla, hay que cambiarlo sale 2 lucas”, y no tengo idea que es.. le digo bueno dale, y ya te garcaron.. es todo un tema para el que no sabe nada de autos o mecánica me parece.

      • juanchobmw dice:

        Yo hago ese servicio todo el tiempo, y detecto de todo. No sólo con el scanner (cuya información depende del auto en cuestión) sino la experiencia para ver detalles, mecánicos y de chapa. Después decide el dueño, y le doy mi recomendación, recomendé la mayoría de autos (de paso me los gano de clientes) y boché algunos.
        Igual…un panel repintado? seriously? por eso pensás que un auto puede tener un palo? o buscás autos que parezcan 0 km a precio de usado de un par de años?

    • tano02 dice:

      Corría el año 2007 en búsqueda de mi primer auto. Contaba con un Blaster 200, y unos 4800 pesos extra, a demás de una promesa de ayuda de mi papá. Con esos 19/20 mil alcanzaban para un Gol modelo 2000 o 2001. Jamas un Gol me iba a conformar y empecé la búsqueda menos racional, un auto mas viejo, con mas equipamiento y con seguridad. Apareció Seat Cordoba Coupé ´97 . Un 1.6 con algo mas de potencia que el Gol, Doble Air Bag, ABS (en materia de seguridad un avismo al lado del Gol) + Interior muy deportivo, Butacas Recaro, volante de cuero, instrumental adicional (voltimetro y presion de aceite de serie + computadora de 7 funciones. Muchisimos criticaron mi compra. Nunca me importó. Y fue el auto que le hizo entender a mi viejo lo que era el ABS…. es cuestión de buscar.

      • DrJekill@MrHyde dice:

        Seat Cordoba Coupé???? el que es parecido al viejo VW Polo??? nunca vi ninguno ni sabía que existía ese versión….

        • tano02 dice:

          No, es un Seat Cordoba 2 puertas., con baúl.
          Buscá fotos que hay. Si acá en el país entraron pocas., un caño de auto en todo sentido. Despues de esa tuve otra 2.0. Ya agregaba discos atrás, un auto muy infravalorado acá.

      • martinleandro dice:

        Tremendo ese auto.

        Yo hace poco vendí un Córdoba 2001 que usaba mi esposa…

        Lástima que no entraron 2 puertas de la línea esa, porque si veo uno, lo compro con los ojos cerrados para restaurar y guardar.

    • Batimovill dice:

      Yo también siempre fui de los que prefiere comprar un auto con 3/4 años máximo de uso pero comprar 1 o 2 segmentos superiores, eso se resuelve teniendo un buen mecánico amigo de confianza aunque obviamente nunca estas exento de que el auto tenga algo “raro” , nunca me pasó pero prefiero eso a comprar un 0km pelado, a no ser que te alcance el dinero para comprar el auto que te gusta.

      • juliangri dice:

        Batimovil: totalmente. Mi viejo estaba viendo si se compraba un corolla 0km (antes del ultimo restiling). Justo en la misma concesionaria (centro motor córdoba) habia un camry 2.5 mod 2014 en muy buen precio. Lo harté a mi viejo para que lo fuéramos a ver.. estaba empecinado con el corolla. Hasta que un dia fuimos… hablamos con un amigo de confianza que labura en atención del servicio tecnico de la concesionaria y lo fuimos a ver.
        Mi viejo se subió al camry y casi se mea, le voló la cabeza. Ni hablar cuando salimos a dar una vuelta. 40cv mas que el corolla, automatica de 6ta, mil veces mas confort, 7 airbags (contra 5) y esp (el corolla no tenia todavia). Hablamos con el tipo del taller y nos hizo corta la bocha: “el auto esta barato porque se lo pagamos 2 mangos a un viejo que vino a comprar uno nuevo, tiene repintados los 2 paragolpes por detallitos de estacionamiento porque el viejo era medio bruto, y el capó porque se le cayó una rama de un arbol. En los 50mil km hizo los 5 services aca (con historial), mecanicamente está 10 puntos.. y se le hizo todos los services religiosamente cada 10mil km”. Y tal cual.. si te ponias a ver muy en detalle podias notar que lo que me dijo estaba repintado, pero sabiamos que no era fuerte porque tenia los faros originales, y la bahia del motor se notaba que jamas la habian tocado despues de la fabrica.
        Conclusion… mi viejo hace 1 año y medio es el feliz poseedor de un camry 2.5 2014. Por la misma guita que conseguia un corolla xei (la gama media).

    • 993 turbo dice:

      Dijo VERIFICADO, lo cual anula todo el comentario de foropsico.
      Lotería es también comprar autos que recién salen al mercado, motores y cajas nuevas, casi siempre tienen problemas que van corrigiendo con el tiempo y los padecen los apurados por tener lo último. Ni hablar los que compraron autos nuevos sin crash test y después se enteran que la estructura es inestable.

  2. Juanmm dice:

    Buen dia. Tal cual es mejor un usado bueno que un 0km de dudosa calidad. Pero bueno eso es asi históricamente la gente prefiere el olor a nuevo y no tenes problemas por 5 años……

    • GUILLOTE CF dice:

      Lo cual ni siquiera termina siendo así, porque abundan los problemas y los recalls.

      Decile a los que compraron Powershift por ejemplo que un 0 km. te salva de los problemas…o a los que tienen Toro Freedom…o….etc, etc…

  3. Kasem dice:

    Siempre es conveniente mirar la oferta que hay en usados. Particularmente aquellos con 1/2 años de antiguedad y menos de 20/30 mil km. Siempre bajan un 20% o mas del 0km y ademas te ahorras los ridiculos gastos de patentamiento. Sumado a eso todavia tenes en la mayoria de los casos 1 o 2 años de garantia para asegurarte un auto en condiciones.
    Lo malo y dificil para la gente en general: hay que disponer de mayor capital para negociar o cancelar una oportunidad, suelen tener menor financiacion que un 0km.

  4. MarceloLP dice:

    Excelente iniciativa!!! Comparto todo lo escrito y le agrego que creo que opina como la mayoría de los lectores…le falto agregar la terrible ignorancia del consumidor medio local…Lo que van a hacer ahora, es justificar el 0km para evitar “otros” costos…cuando un usado seguro, bien revisado, puede tener las mismas o menos posibilidades de roturas..pero que cada uno haga con su plata lo que quiera, lástima que pone en riesgo la seguridad de la población…

    • ILarq dice:

      Totalmente de acuerdo. Siempre hablando de un usado semi nuevo y bien revisado. Siempre es mejor. Pero al argento medio siempre le tira mas eso de “0km papá” “tiene garantía” sabemos que el tema de la garantía es relativo. Pocas veces te cumplen. Y después de todo se supone que si pagas fortunas por un 0km no deberías tener problemas…
      Yo prefiero un buen usado a una lata cara e insegura.

      • MarceloLP dice:

        justo en la nota del Yaris, puse un ejemplo Cruze 2015 menos de 300mil (con 30 mil kms)…comparado con un Mobi, Up, Ka, creo que hay diferencia…

        • ILarq dice:

          Ahí tenés un ejemplo casi irrefutable…

        • guillejs dice:

          Aparte habria que ver los gastos fijos de cada uno, seguro, repuestos etc

        • gtaliano dice:

          si, hasta que te enterás del valor del seguro del cruze o la reposición de una cubierta de 17 pulgadas, no apoyo la compra de un 0km latoso e inseguro, pero un segmento C usado no es barato de mantener por más pocos KM que tenga, lo digo por experiencia.
          Las cubiertas vencen a los 4 años, muchos autos todavía cambian correa a los 50000/60000 km (sé que hay cadeneros) y el estado de nuestras calles detonan un tren delantero muy rápido. Una buena elección sería algo seguro, pero de bajo costo de mantenimiento.

        • ezeq26 dice:

          Solo puedo poner el ejemplo, mi ex Cruze 2012 LTZ AT, pagaba lo mismo que un 308 Feline MT 2015 de un amigo (misma cobertura y compañía). El Peugeot al ser nacional, paga menos que el otro, que es coreano. Repuestos, no necesité nada, solo pastillas delanteras (muy baratas tambien) hasta que lo vendí con 48.000 km en el 2017.

        • LucianoG dice:

          Gtaliano: las 4 cubiertas son mas baratas que un patentamiento. Cambio de aceite,filtros, etc sale lo mismo en el cruze que en un Gol. El seguro y patente depende del año y precio, seguramente cuesten lo mismo. Y en 3 años, con uso normal, al tren delantero no le pasa nada de nada.

        • gtaliano dice:

          LucianoG, el costo de la transferencia de un usado de 300k es casi lo mismo que el de un patentamiento de un 0km del mismo valor. y cuando hablo de cubiertas no es sólo mantenimiento, te clavás un pozo y reponer una 17 no es lo mismo que una 14 ó 15.
          Prefiero un usado seguro y barato de mantener a la vez.

        • LucianoG dice:

          La transferencia la haces vos, al patentamiento muchas concesionarias no te dejan que lo hagas vos y se hace más caro. Ademas hay cruze con llantas de 16, corolla con 16, focus con 16 etc etc.

        • Negro1983 dice:

          Luciano, el patentamiento siempre podes hacerlo vos, y sale lo mismo que una transferencia, no cambia mucho.

        • gtaliano dice:

          Luciano , tengo un focus con llantas de 16 y ruego no romperlas, hay repuestos que son imposibles de comprender el costo y no te los cubre el seguro.
          Me saqué el gusto de tener un focus (lo compré usado con 65k y bien mantenido) , pero tengo claro que el proximo va a ser más barato de mantener, pero no por ello voy a elegir un auto inseguro.
          Ah y las transferencias siempre las hice yo.

  5. ezeq26 dice:

    Y si, comparto, pero no es para todo el mundo salir a buscar auto usado (suponiendo que tengas el dinero disponible).
    Lo que es costo de patentamiento, vs transferencia, están bastante parejos ya y eso, empuja a la gente a ir por el OKM. Ahora si en un agencia, empiezan con alistamiento y un flete ridículamente caro, hay que recorrer algunas, y con el mejor precio, recién ahí comparar con un usado de un par de años.
    A modo de ejemplo, mi auto es 2017, el que lo compre, tendrá de transferencia, casi lo mismo que sale patentar uno igual OKM, sin contar el proporcional de patente.

    • netsurferlp dice:

      Ni ahí la patente de un usado sale lo.mismo que la de un 0km y mucho.menos un seguro…y las transferencias tampoco porque todo va de acuerdo a un porcentaje del valor del auto…

      • ezeq26 dice:

        Algún ejemplo tenes?
        Yo calculé lo que sale HOY patentar mi auto de OKM, y lo que pagaría el que me compre el mío en concepto de transferencia, y la diferencia, no llega ni a 6 lucas, te parece mucha diferencia? La gente al ver eso, sale a comprar el OKM…
        Y en cuanto a la patente en si, tampoco hay mucha diferencia, y el seguro, luego del año, empieza a ser mas caro en el usado, por mas que la valuación haya bajado bastante.
        La cuenta, es mas global, y lo que mas tienta a uno a ir por un usado, es el valor del auto en si, si es que realmente hay mucha diferencia.

  6. Daniel dice:

    Aplico el concepto del buen usado antes que el 0km dudoso desde que me clavé con un Ford Escort 1ra generación que me resultó una auténtica basura. Desde ahí, voy porel mejor usado que pueda pagar antes que por un 0km porel sólo hecho que tiene “olor a nuevo”

  7. El Pibe de Barracas dice:

    Muy buena la experiencia, CC terminaste eligiendo una de las frases más polémicas de las preguntas y respuestas. Alejandro un fenómeno. Y lo del ESP es algo muy triste. Muchas otras medidas son repudiadas y súper viralizadas pero una de las mayores causas de muertes en el pais es completamente ignorada. Y lo peor es que el gobierno lo sigue defendiendo.

  8. Pablo Fernández dice:

    Creo que el gran tema, es que muchos (creo que hace un tiempo decían que era mas de la mitad) de los autos nuevos se vende financiado, y en usados eso no existe o es mucho menos común. Un crédito personal es muchísimo mas alto que un crédito prendario (hablando de x suma y en lo que resulta la cuota).
    Después está el tema del miedo, que el dueño lo haya hecho bosta y se lo quiera sacar de encima para librarse “del problema” y te deje engrampado..
    PD: Furas dijo que en su momento vw averiguó que requería latin para 2013/2014 he hizo el up para aprobar con 5 estrellas, y que se arrepiente un poco de haber demorado tanto con subir la exigencia de los protocolos, ya que tal vez el up pudiera haber tenído mas bolsas y ESP si el protocolo lo exigía en su momento, y que si no fuera por la mala prensa del kwid indio, tal vez el mercosur no hubiera sido mejorado.
    PD2: ¿dónde estaba yo al momento de la foto con los carteles?🤔🤔🤔

  9. Pablo Fernández dice:

    PD3: Muy buena la iniciativa, gracias autoblog por acordarse de los lectores y organizar este tipo de eventos.

  10. Coincido al 100%. Yo prefiero comprarme toda la vida un usado “alta gama” antes que un 0km sin equipamiento. Un Audi A6 2004/5 trae un equipamiento de seguridad (y comfort) completísimo por lo mismo que sale un Segmento B base. Encima, cuando se considera también la depreciación (valor de reventa) de ambos, el A6 es hasta más barato de mantener. Obviamente, requiere tener conocimiento propio o llevar a un tercero para asegurarse que el usado esté “bueno” pero eso se paga y listo.

    • ILarq dice:

      Es que si uno sabe mirar, los autos buenos se deprecian hasta cierto punto. Despues se estabilizan. Y eso te permite comprar buenos autos con 3 o 4 años y menos de 50mil km en muy buen estado y precio. Si buscas autos con todos los services oficiales no tenes mucho margen de error…

    • guillejs dice:

      No creo que los repuestos y los gastos fijos sean los mismos

      • netsurferlp dice:

        Tenés muchos menos gastos fijos que en un 0km…. Y eso que se rompen ya es un mito…

      • No lo son. Un usado te va a costar un poco más en mantenimiento que un 0km. El tema es que al usado no tenés que llevarlo si o sí al service oficial donde te arrancan la cabeza (dado que ya no tiene garantía) y, más importantemente, no pierde valor. Un auto del 2004 que hoy valga 15 mil dólares va a valer como poco 13 mil dentro de 2 años. Un 0km del segmento B que hoy valga 15 mil dólares va a valer menos de 10. Esos 3 mil dólares que te ahorrás pagan muchísimo mantenimiento y compensa con creces los demás gastos que puedas tener.

        • f.villarruel dice:

          Nadie te obliga a llevar un 0km al service oficial y mantener la garantia. La garantia la tenes al menos hasta que te llegue el primer service, y ahi decidir si mantenerla o no. Es una opcion que tenes.
          Con un usado estas sin garantia desde el momento que te subis.

        • Bueno, desde ya. Pero el argumento que más se baraja al momento de decir 0km vs usado es la garantía. Si ya vamos a perder la garantía entonces con más razón deberíamos buscar un auto con más años y más seguro.

        • GUILLOTE CF dice:

          Negativo, cualquier usado que compres en una agencia legal tiene garantía de 3 meses, el tema es que mucha gente no lo sabe.

        • Negro1983 dice:

          esa garantía no existe, tenes que morir en abogados, no tiene sentido contar con eso.

        • GUILLOTE CF dice:

          No comparto.

          En 2010 compré en agencia oficial un Focus 2004 con 25.000 km. Tenia la manguera de carga del tanque reseca, obviamente lo advertí una vez retirado al llenar el tanque. Y un tensor de la Poly-V en ocasiones hacía un chirrido, apenas perceptible.

          Fui a reclamar y me dieron un turno para cambiar ambas piezas sin costo alguno.

          Por ende no puedo pensar que esa garantía no existe, porque a mí me cubrió las reparaciones.

          Saludos.

    • Negro1983 dice:

      UN A6 es invendible, y los audis cuando empiezan con problemas, dejas la vida. Hay que tener mucho cuidado con usados de alta gama, o comprarlos muy baratos.

    • tano02 dice:

      Justo un A6 diste de los peores ejemplos, hasta un A4, Passat, Laguna 2 te banco, siempre y cuando encontrar un bueno. Hace 20 días el Primo de mi viejo un tipo de casi 2 metros y 120/130 kg encontró un Laguna 2 2009 o por ahí con 87.000km 2.0 turbo… Pero son autos que no aparecen todos los dias. El tenía un DCI 2005 (Fase 1) lo vendió y por 2 mangos subió 4 modelos y bajó 160.000km… y sigue en un auto de primera.

      • W140 dice:

        Otro auto al que hay que esquivarle..
        Mejor un Passat 3.2 4motion, sin turbo y con la DSG en baño de aceite.

        • Negro1983 dice:

          para usado de varios años, esquivarle a cualquier motor turbo, y cajas automaticas tipo DSG tambien, mas vale algo mas confiable.

        • W140 dice:

          Si, pero no es lo mismo una DSG de 6ta que una de 7ma..
          Es más, podes conseguir un B5 V6 tiptronic que es más fiable y tampoco recurre al turbo.

        • Emanuel dice:

          Las dct son hermosas para el manejo, pero para comprar un usado tenes que tener mucha paciencia porque algunos no les hacen el mantenimiento adecuado (aceite/filtro).

      • El A6 es un ejemplo simbólico de un auto del segmento E, es justo el que más me gusta de ese año/gama. Podría haber elegido un Serie 5 E60, un 530i por la misma guita. Serie 5 de esta generación en buen estado sobran y te ofrecen excelente comfort, prestaciones y seguridad por la misma plata que un B base. El matenimiento fuera del taller oficial no es nada terrible tampoco. Repuestos se consigue todo y, dentro de todo, a un precio que no es una locura.

        • W140 dice:

          Si, pero de Mercedes y Bmw hay más especialistas y la imagen de marca es otra.
          En lo personal nunca tendría un audi, autos con una vejez deplorable.
          Sino fíjate un modelo de los 90 o principio de los 2000..

        • W140 dice:

          Si vamos hablar de marcas con malos servicios técnicos, prefiero irme a Volvo antes que a Audi.. por fiabilidad.

        • Claro, entonces coincidimos, Mercedes es dentro de las premium es por lejos la que tiene la mayor post-venta para sus autos más viejos tanto dentro de las reparaciones oficiales como los mecánicos independientes, luego viene BMW y Audi 3ra. Coincido que los Audi envejecen mal, pero justo ese A6 es una excepción bastante notable. Me encanta Mercedes, pero los W211 y W220 de esa época fueron bastante problemáticos en confiabilidad general, un cambio de los Mercedes de los 90s como tu W140 que eran verdaderos tanques. El W212 mejoró pero están más caros. A mí me gusta más el E60 en ese segmento y época pero los A6 están tanto más baratos que creo que compensa el “plus” de mantenimiento. Con el pequeño bonus de que muchas partes son compartidas con distintos modelos de VW. Me canso de ver Audis detonados, pero suelen ser los más viejos (hasta 2003), los siguientes están un poco mejor.

          Yo tendría un Volvo, me encantan. En esa estoy de acuerdo también, jajaja. Al E32 solo lo cambiaría quizás por un S80 con el V8 de 4.4 litros y AWD (aunque ahí sí lindo lío mantenerlo).

        • Emanuel dice:

          Entraron S80 V8 al país? Interesante, no lo tenia ese dato.

        • W140 dice:

          Los w203, w211 y w220 hay que esquivarlos, salvo los AMG.
          Los mercedes posteriores y anteriores son otra cosa.

    • Pablo Fernández dice:

      Un pariente le compró un passat al actor guillen o algo así. Tuvo mas problemas.. el turbo se hizo pelota y otros dramas, encima no es una persona de plata. Conclusión lo vendió a la mi.. el passat 2005 creo que era, andaba re lindo, arriba de 200kph todo lo que quieras, pero se rompe y te querés matar. Creo que con lo del turbo gastó mas de 50 lucas.

      • TGS dice:

        Ahí fallo tu pariente, lo mas fácil de un usado es comprarlo…el chiste es mantenerlo de manera acorde.
        El valor de los repuestos siempre es acorde a la gama del auto, hoy un AR 164 se consigue por 2 pesos pero si rompes una óptica con proyector preparate a desembolsar una linda cantidad de próceres porque cotiza en US$.

        • Pablo Fernández dice:

          Por eso digo, puede tener precio de gol, pero mantenerlo o repararlo no sale como gol..

        • Pablo Fernández dice:

          U otra, un compañero en vw (en ese momento tenía suran) veía dos espejos iguales, uno de vw o otro de audi, y el audi era mas caro, preguntó a que se debe, y le dijeron que el valor es en relación al auto, aunque era el mismo espejo o muy similar.

    • sig21 dice:

      Veo que hay muchos con experiencia aca… espero no estarme yendo del tema, pero que tan confiable parece una Chevrolet Avalanche 2006 hoy en Argentina? en foros USA figuran como super confiables, sin embargo aca debe ser un elefante blanco si hay que comprar repuestos no?

      • Importadores que te traen repuestos entre 72hs y 1 semana sobran. Si los repuestos existen afuera y no son caros allá entonces se consiguen y tampoco por montos locos. De todas formas, las cosas más básicas estoy seguro que acá se consiguen. Eso sí, estar en Buenos Aires ayuda muchísimo. Si todavía viviese en el interior sería más problemático.

      • TGS dice:

        Hacete una lista de consumibles básicos y llama o envía mail a 2 o 3 repuesteras. Después busca los mismos repuestos en eBay y compara… Me parece que para esa chata lo mejor es TC + eBay + courier privado a la puerta de tu casa.

      • sig21 dice:

        Eso es lo que mas me preocupaba, el tema repuestos…
        Aun así, como que “Pick up full size con motor V8 al precio de gol trend” suena como que algo tiene que estar mal.

    • Emanuel dice:

      Coincido, siempre dejando de lado el Multitronic. Pero un A6, sumado a la calidad que trae, seguridad de serie, tracción integral posta (el 4Motion no le hace ni sombra), Tiptronic sencilla (nada de dct complicadas) y motor V6 TDi, FSi o de ultima el V8 4.2 que es mas caro; esta ideal. Idem algunos E60 y S80 (ni idea que estará un W211).
      Como dicen arriba, los japoneses D están muy bien, pero son distintos en calidad. En fiabilidad se destacan, como siempre, básicamente porque son sencillos con motores aspirados y cajas convencionales. Pero recordar que los alemanes nombrados también tienen motores grandes sin sobrealimentaron y con cajas como Tiptronic, ZF 6, Aisin y Gtronic.
      Yo, personalmente, me quedo con estos últimos por mas que, obviamente, tenga algún que otro drama en el futuro. Son muy distintos. Ahora, si en juego hay vehículos como Chrysler 300, Lexus GS y demás, es otra historia.

    • Boga dice:

      El problema es cuánto te cuesta mantener un Audi A6 2004/5 frente a un segmento B, como decis. Cuánto cuesta reponer una óptica de un A6? Y las cubiertas? Y una llanta? Y si te lo chocan? Además de que es esperable que un auto 2004/5 presente desgaste o algún problema que requiera recambios, que serán mucho más caros que los de un segmento B.

      Para mí no hace falta irse a los extremos… y en lugar de un B 0km ir por un buen C generalista usado…

      • Antes tenía un segmento D pero del 98, gasté un poco más en mantenerlo pero lo vendí (ajustado por inflación) a lo mismo que lo compré. Lo que se pierde en la depreciación de un auto nuevo te compensa con creces cualquier reparación que le tengas que hacer a un auto. Las cubiertas del BM 98 eran 15″ costaban menos que las 16″ que llevan algunos B. Sí, una óptica es más cara pero hace años que manejo y nunca la tuve que reponer, se prorratea y termina no haciendo diferencia.

        Ojo, entiendo a lo que vas, ahora tengo un Segmento F del 91 y ahí si estoy gastando un poco más. Estoy seguro que con todos los gastos considerados un A6 2.4 debe costar menos o igual que un Etios 0km para la persona tipica que maneja 10 o 12000km al año.

  11. costa dice:

    Encontré el negocio! Hay que fabricar autos usados 5 estrellas!

    (Para que hayan usados, alguien tiene que comprar ceros…)

  12. Otro Usuario dice:

    Cómo se va de cola ese Polo.

  13. Sandroppm dice:

    caundo compré el versa, tenía cuatro estrellas y al mes de tenerlo latin ncap lo bajó a tres…

  14. Viajar es un placer dice:

    El evento estuvo espectacular! Gracias Autoblog por permitirme participar. Una grata sorpresa fue cuando nos informaron que podiamos subirnos a los autos de prueba. La experiencia dentro del auto fue excelente, saber exactamente como se comporta el auto sin esp y con el esp activado fue de gran ayuda, al menos para mi que nunca vivi algo parecido. Destaco la amabilidad de todas las personas encargadas de brindarnos toda la informacion y sobre todo me sorprendio como se brindo y el tiempo que nos dedico Alejandro Furas, un placer realmente haber concurrido y espero con ansias un proximo evento!

  15. Seba73 dice:

    Mas de acuerdo no puedo estar. Hoy tengo un auto que compre de 0km en agosto del 2016, con el me saqué las ganas de tener un 0 km, y, valga la redundancia, me saque las ganas de tener un 0km. Es mucho el dinero que se pierde por saltar a un 0 km…mirando precios, podría haber comprado un C tope de gama 2014 por casi el mismo dinero…y hubiera tenido un auto mas seguro y confortable…claro que no tenia la financiación que me permitió comprar mi auto actual…
    Hoy, prefiero esperar que el auto tenga unos 3 o 4 años (2019…2020) y cambiarlo por un C 2018…adiós concecionarios y adiós autos con pocas estrellas.

    • Ariel VTS dice:

      Yo ando más arriba de la chata que del auto, el auto es un gustito que me doy digamos. Pero cuando compre la VTS recién salía a la venta el 208, de hecho lo estaba esperando para decidir la compra. Comparando uno y otro me decidí por la VTS y si bien el 1er año le tuve que poner un poco de plata encima para dejarla nuevamente “0km” después de eso sólo mantenimiento, hoy con 4 años en mi garage no me arrepiento para nada, por lo tanto coincido con el señor Furas.

      • Seba73 dice:

        Mas que de acuerdo. Teniendo un 208, me encantaría tener una VTS. Busque una al principio, junto con un 307 3p o un Focus Ghia, después me salió el negocio con descuento y financiación y me alcanzaba justo y le entré. No me arrepiento simplemente porque ahora tengo un auto con 6 airbags (si hubiera comprado un allure si me arrepentiría), pero no lo volvería a hacer.

    • gtaliano dice:

      yo hice eso cuando en 2012 compré el Agilerdo , financié casi a tasa cero a 2 años, me lo fumé 5 años y después salté a un usado que me realmente gustaba sin financiar un peso.

  16. Asolarin dice:

    Comparto todo lo que dice la nota, salvo un detalle. No fue un error del gobierno, fue una hijap… se defecaron en todos los consumidores.
    Y sí, es lindo comprar un 0 km, pero prefiero un usado coherente.

  17. Wooo... dice:

    CC, qué tal el nivel de preguntas del Grupo Autoblog?

  18. netsurferlp dice:

    Yo soy siempre de esa premisa autos del segmento D usados europeos, y no he tenido problemas. Los reviso muy bien. Hoy poseo un 407 ST SPORT HDI con 11 años con mucho más seguridad y confort que muchos 0km que los consideran premium siendo del segmento C ejemplo el Civic …. Mi auto tiene 8 airbag y el Civic 6 mi auto tiene butacas eléctricas y el Civic no… Y así tengo varios ejemplos de otras marcas… Mi auto cuesta apenas el valor de un gol 2011 pero tiene el confort y seguridad de un auto de 700 mil o más… Pago patente municipalizada y todavía posee seguro todo riesgo. Pero bueno hay gente que sola piensa en pantashitas …

    • @autazos dice:

      Un au-ta-zo el 407, felicitaciones!

    • Negro1983 dice:

      si pero no es tan simple, se rompe algo de tu auto, y no bajas de 25/30 lucas. Ojo yo soy de los tuyos, pero no todo es color de rosa. La diferencia, es que un 407 vale menos de 200 lucas, pero hay que tener resto por las dudas, no es lo mismo arreglar un gol que un 407.

    • W140 dice:

      Igual un 407 es un dolor de cabeza.. además de ser el Peugeot que quebró con la tradición de los Peugeot de buen gusto.
      Mejor un Camry o Accord por confiabilidad e imagen.

      • Seba73 dice:

        Quebró con la tradición de buen gusto?? Eso es relativo a los gustos. Para mi es un auto hermoso y de un nivel bastante mas elevado de su competencia directa en ese momento.
        Que lindo sería tener una “fea” 407 coupe V6

        • TGS dice:

          Una SW!!

        • W140 dice:

          Nunca estuvo por encima de Passat, nisiquiera de un B5.. incluso prefiero un Camry, Accord o Volvo S60 de la época.

        • W140 dice:

          La Coupe? Dios mío.. que porquería, prefiero una Clk diesel antes que esa coupe FWD.

        • Seba73 dice:

          Uffff…la SW es hermosa!!
          Una pena que hayan entrado tan pocas..
          w, ni te contesto, claramente no compartimos gustos….y lejos estas de tener la bandera de la razón.

        • Pablo Fernández dice:

          W140
          13 junio, 2018 a las 18:49

          Los w203, w211 y w220 hay que esquivarlos, salvo los AMG.
          Los mercedes posteriores y anteriores son otra cosa.

          W140
          13 junio, 2018 a las 12:46

          Yo tendría un w211 pero naftero.. E350.

          Es difícil de entender..

      • martinleandro dice:

        algún francés te estafó? Porque tirás fruta contra Peugeot y estimo que jamás tuviste uno.

    • Estoy completamente de acuerdo. Creo que hay quizás un “óptimo” en el segmento D. Yo actualmente compré un Segmento F, aunque de hace 27 años, por menos de lo que costaba un Kwid nuevo. Tengo doble airbag, ABS y control de tracción. Pero además un montón de equipamiento de comfort que no hay en un auto nuevo del segmento B, ni C. Ni hablar de prestaciones. ¿Es un poco más caro mantenerlo? Sí, pero no se deprecia y encima a cambio me ofrece mucho más. De todas formas, salvo que seas fanático no recomendaría un F pero un D es más que recomendable.

    • sXV dice:

      El 407 probablemente haya sido el último gran Peugeot. Dicho esto, tus 8 airbags están vencidos. Ni hablar del segmento F de hace ¿23? años. Me intriga saber que fierro tendrás.

      • Es mito, los airbags no vencen. No puedo poner link acá en Autoblog pero ponelo en Google y aparecen artículos de fuentes confiables.

        Tengo un BMW 750i del 91. Solo por el sonido del V12 vale la pena cada centavo que gasto en nafta.

        • Pablo Fernández dice:

          Es química.. dudo que el relleno actúe igual nuevo que luego de 20 años. Ojalá no lo tengas que probar en persona. (Se me acaba de ocurrir que estaría bueno conocer algún auto con 15/20 años chocados y ver como anduvieron los airbags).

        • juliangri dice:

          eh lucas! no sabia que andabas en el foro, un subscriptor de YT por aca!

        • Pablo, en EEUU los airbags son obligatorios en todos los 0km desde 1998, la mayor parte de los autos allá ya los equipan desde 1996. Estos airbags de hace 20 años siguen funcionando de forma perfecta como se aprecia en los accidentes que ocurren todos los días e involucran a estos autos allá. En caso de haber algún desperfecto en el sistema la luz de airbag se va a encender en el tablero

  19. @autazos dice:

    Buenas, la experiencia fue inolvidable, tanto la de experimentar arriba de los autos como la entrevista. Vale aclarar que Furas dijo que iría por un usado “sin choques”. Y al toque aclaró que un auto al que le estallaron los airbags es basura. Y que a cualquier auto que se le hubiera afectado la estructura en un choque, deja de ser seguro por más que lo hayan arreglado muy bien.

  20. OKTUBRE dice:

    Solo quiero decir que, teniendo en cuenta la envergadura de las organizaciones involucradas, el evento fue insulso y desprolijo. Desde mi experiencia, arranque el dia muy temprano para llegar al primer “turno” del dia Lunes a las 9 am. (me recibieron para despacharme cual comercio) un evento a la intemperie donde no se ofreció ni un café caliente… Fuimos directo a los “hechos”, nos subieron a los vehiculos donde hicimos dos pasadas una sin sistemas y otra con sistemas nada más que eso. No huvo inducción, no huvo desarrollo de nada. Realmente triste y en esto coincidimos los compañeros de trabajo que asistimos, jefes y gerentes. Mi comentario no tiene que ver con la nota pero queria decirlo. Supongo que el domingo de prensa habrá sido distinto…

    • CC dice:

      Oktubre: el grupo de Autoblog fue a la tarde. Los recibieron con café y hubo introducción. Autoblog no convocó a la mañana. Sería bueno que le contaras a a la organización, que está leyendo esta nota, en el grupo de qué organismo o empresa fuiste convocado.

    • Pablo Fernández dice:

      A la tarde, escuché que hubo café (no me gusta así que no fui a buscar). Habló un muchacho que explico un poquito del evento, luego vimos la moto, y luego nos podíamos subir para experimentar el ESP, el frenado ante peatones, el frenado antes un auto detenido y el frenado ante un auto que iba mas lento.
      Para el ESP me tocó un etios, luego fui al subaru para probar el frenado de peatones, luego un 3008 para frenar antes de chocar un “auto” detenido, luego un 500x para lo mismo pero con el “auto” en movimiento. Luego me volví a subir al passat para probar lo mismo que en el 500x y luego me subí al virtus para probar el ESP (en este como tenía soporte pude grabar, en el primero no me permitió).
      El que se quería ir era un pibe que nos hacía pasar cuando había autos disponibles, ese si dijo que no se junten mas que se quería ir jajaj.
      El resto muy amable y no tenían problemas que repitas las pruebas.
      Si fue al aire libre y para la llovizna nos tocó estar bajo techo prácticamente (la última pasada de ESP la hice con el piso un poquito mojado de lo que había comenzado a llover) hablando con Furas.

  21. Guido_glx dice:

    Una sola vez compré un 0 km y no creo que lo vuelva a hacer. Prefiero por la misma plata comprar un usado “mejor” antes que un 0 km “peor”

  22. netsurferlp dice:

    Esa es la posta y también los que pagan planes como ahorro cuando lo.sacan por sorteo y los obligan a retirarlo lo venden rápido para recuperar el dinero invertido.

  23. Santiago dice:

    No comparto. Simplemente porque lo que define cada uno como “mejor compra” depende la ponderación que cada uno le de a diferentes aspectos involucrados en la compra y en el producto comprado. No digo que entre 2 autos iguales, donde la única diferencia sea el equipamiento de seguridad, entonces si, el mas seguro será la mejor compra. Es como el clásico comentario en este blog “por esa plata me compro…” y cada uno tiene una respuesta diferente, porque precisamente cada uno tiene un criterio de evaluación distinto, por lo que la “mejor compra” sera diferente para cada uno… Por lo menos, así lo veo yo.

  24. QuattroS1 dice:

    Lo que dice Furas en teoría es perfecto pero en la práctica puede salir muy mal. Yo he tenido ambos, usado y 0km, el último usado fue un Gol G4 1.4, cuando lo compré (2013) salía un 20% menos que el 0 km con dos años y casi 40000 kms. Era el dinero del que podía disponer y lo necesitaba para trabajar, no había mucho que pensar. Fui 10 (diez) veces al registro para hacer la transferencia, me salió más cara que patentar el 0km. Apenas tuve los papeles le cambié el aceite, alinee y balancee, en 4 meses la distribución y por ahí las cubiertas. Era un Gol, los repuestos eran baratos, fáciles de cambiar y sin complicaciones. Si extrapolo eso a un C moderno sale fortuna, turbo, suspensiones más complejas, frenos con mayor mantenimiento, MUCHA electrónica complicada, cubiertas más caras, cajas más complejas, etc. Y cuando se compra es una lotería, el auto puede estar impecable en teoría y el dueño llevarlo a los gomazos en frío “porque total lo cambio antes de los 50k”, ponerle súper cuando no debería, un lubricante inadecuado, etc. y no te vas a dar cuenta en el momento.
    No intento hacer una defensa del 0km pero comparar con usados es una barbaridad e insisto con un ejemplo: Con lo que sale un Geely LC te llevas un Honda Legend con 10 años. La pregunta es si quién va por un LC puede pagar algo tan simple como el cambio de bomba de agua de ese auto. O siquiera el seguro.

    • netsurferlp dice:

      Mira un segmento D las pastillas Durán 120 mil kms la correa 120 mil kms… Decime qué auto del segmento B Mercosur te duran tanto las cosas… Y por otro lado tene un accidente con un Mercosur y con un europeo y después contame.

      • QuattroS1 dice:

        Ninguna pastilla dura 120000 kms, a lo sumo serán los discos y sólo si se usa mucho en ruta.
        Y no estoy hablando de un capricho si no de capacidad de compra y mantenimiento. Hoy tengo un auto con 5 estrellas EuroNCAP pero no siempre tuve esa posibilidad. Cuando tenía un B Mercasur sin airbag era lo que podía comprar y aunque por el mismo dinero hubiera comprado un Focus con 10 años más no lo hubiera podido mantener en condiciones y por lo tanto hubiera sido más peligroso que la lata Gol.
        El dinero es un recurso escaso, está en el prólogo de cualquier libro decente.

      • Negro1983 dice:

        tampoco es asi, y eso que soy de comprar usados. Pero no druan tanto, y las correas tampoco, y los repuestos suelen ser muy caros. Todo depende, si compras ponele un 407 a 180 lucas, y tenes resto para arregarlo genial, pero sino tenes podes quedarte a gamba muy facil. NO es tan simple el tema.

        • Pablo Fernández dice:

          Hablando del 407.. un amigo se peleaba con el jefe, porque le iba bien y no quería soltar un peso, cuando a los comienzos muchos mas apretados era mas dado.. cuestión que tenía un 407 y explotó el motor (no me acuerdo las circunstancias) y que estaba en la pelea.. porque salía una fortuna el arreglo (no me acuerdo que quedó el tema)

      • TGS dice:

        Correa 120K km?! Por ahí la de fabrica (y me parece bastante raro) pero de ahí en mas son 60K km o 4 años… Después toca leer que un auto con 100K km y 8 años de antigüedad corto correa y el dueño “pero tenia re pocos km!! Nunca mas me compro un (insertar aquí cualquier marca)” cuando en realidad la culpa no es del auto sino del mico que lo maneja.

        • QuattroS1 dice:

          Algunos dicen venir con correas que aguantan 90000 kms. No me alcanzan los dedos para contar los casos conocidos que cortaron. Más de 50000 kms sin cambiar nunca.

        • TGS dice:

          El otro día leí que los 2.0 TSI o TFSI (uno de los dos viene con correa, el otro es cadenero) aguantaba 75K km la correa. Subieron la foto del manual donde lo especifica bien claro.
          120K km para correa de distribución me parece muchísimo, se de casos donde se dan esos números o un poco mas para la correa Poly-V (Toyota Corolla x ej) o habla de plazos sin limite de kilometraje (5 años en motores E.torQ)

        • martinleandro dice:

          Creo que ambos son cadeneros. Igualmente, son sensibles a los cortes, por problemas en el tensor.

          Conozco 2 Vento 2.0T línea 2014 y un Scirocco 1.4T 2013 con cadena cortada.

        • TGS dice:

          En ML hay kit´s de distribución (correa + tensor) para Vento 2.0 TFSi en marca Continental o INA.

        • GUILLOTE CF dice:

          Las Toyota D4-D cambian correa por manual cada 100.000 km. Seguramente existen otros motores con esa particularidad.

        • QuattroS1 dice:

          Los que escuché con problemas de corte o estiramiento de cadena de distribución son VW (TSI) o PSA (THP). Generalmente por falla del tensor como dice Martín. Si no se lo detecta a tiempo puede salir fortuna.

        • TGS dice:

          Otro que tuvo problemas graves con la cadena de distribución fue BMW y su motor N47, creo que hasta hubo recall por ese tema.

        • Pablo Fernández dice:

          Sabés que tengo que ver.. pero no me acuerdo si en el manual del fiesta dice cambio en el 8vo.. (120mil km). Si me acuerdo me fijo.

      • juliangri dice:

        camry 2014 por aca.. segmento D, medio E. Las primeras pastillas duraron 80mil km.

    • ezeq26 dice:

      Por eso como digo arriba, la cuenta que hay que hacer, es mas global.
      Y tenés usados muy cuidados, y otros completamente detonados (que por teléfono, te los venden como impecables, y no hablo de agencias).
      Además buscar un buen usado, a veces lleva tiempo, y no todos tienen.

      • QuattroS1 dice:

        El factor del tiempo no es menor. El usado lo podés buscar meses y aparte hay que vender el propio muchas veces antes de cerrar la operación o regalárselo a una agencia de usados. Más la burocracia de ir al registro a transferir en la que vas a perder varias mañanas.
        El 0 lo compré en horas, fui a la agencia con la mejor cotización que conseguí en Bs. As. y dije que si la igualaban les transfería la guita al otro día. A la semana me llama el vendedor y le giré el monto acordado. Voy al registro y a la semana retiro las patentes. Chau problema y pagué un 15% más que por el mismo auto con un año y 20000 kms.

        • ezeq26 dice:

          Además me encanta, porque unos cuantos dicen, antes que tal auto, me compro un Accord 2014, un Camry, un Passat … Ok …entré a ML … fijense cuantos autos hay publicados de esos modelos entre el 2014 y el 2016 … entre todos, no llegan ni a 20 autos. Y convengamos que la mitad, están caminadísimos. Supongamos que tenemos el siguiente Sábado para ir a ver autos, tal vez podamos ver cuantos, 4? Si es que están cerca, porque para buscar auto, hay que tener auto.
          A un amigo acompañé a ver autos un día, 1 a Florencio Varela, otro a Lomas del Mirador, 1 a Quilmes, 1 a Belgrano y otro a Devoto. De esos, solo 1 estaba bueno, no es para cualquiera buscar usados.

        • ezeq26 dice:

          Ah … me olvidaba el de Avellaneda, terrible empanada, choques por todos lados había tenido y encima pésimamente arreglados.

        • QuattroS1 dice:

          Es una de las características del blog, está lleno de compradores de “por esa guita” o marcas testimoniales como Alfa pero a la hora de poner su dinero van a lo seguro (aunque también puede salir mal).

        • TGS dice:

          Jajaja!! los clásicos “Rallyes del usado” por toda CABA y GBA. Antes no tenia drama en ir a ver un auto a 1 hora o mas de mi casa, ahora ni siquiera me molesto en ver los que están por fuera de CABA (a lo sumo GBA norte y tiene que estar 8.5/10 para arriba)

        • ezeq26 dice:

          Concuerdo, pero el auto era para él jajaja! Y despues, lo que pasa en el día, empezas a llamar “A esa hora no estoy”,”Veni mas tarde…”, “El auto está bien, pero debe 20 lucas de multas”, asi que de los que teniamos para ver, croe que 3 o 4 los descartamos.
          El que estaba bueno (8.50/10), se señó, y el tipo a los 2 días, dijo que no vendía…

        • juliangri dice:

          Ezeq26 Sin ir mas lejos mi viejo ahora anda en un camry 2014 por el mismo precio que un corolla 0km version intermedia XEI. Es dia y noche.
          Mi viejo queria comprar el corolla… me puse a ver que autos habia en ese segmento. En cordoba habia 4 camrys en venta (entre 2013 y 2016), 2 v6, 2 L4 2,5. Fuimos a ver los 2 l4.. y en 2 dias señó el primero que vimos.. un blanco perlado con 50mil km.
          No me arrepiento, ni el se arrepiente para nada la compra.. si, es medio perno para vender, pero la verdad me la chupa… no lo quiere vender en 1 año… conociendolo a mi viejo, cambia el auto cada minimo 3 o 4 años.

    • igandini dice:

      Pero furas habla de un auto de verdad no de un Gol..

      • QuattroS1 dice:

        Ya te lo dije en otra nota: si tenés guita de verdad actua como esa gente y cuando compres un auto lo único que te preocupa es el color. Ni preguntas el precio. Pero como sos un muerto de hambre que se hace el millonario porque tiene un autito grande vas comprando usados viejos para aparentar.
        Hay pocas cosas tan decadentes como el piojo resucitado. Ponete una fotito en Miami ya que estás.

        • igandini dice:

          Yo no tengo guita como esa gente, tengo guita como piojos como vos la diferencia es que tengo buen gusto y primo la seguridad de mi familia. Si a vos te paece caro un auto de 300 lucas entonces no se que te quejas, y Miami es para grasas como vos que anda en gol pascual.

  25. diaz21 dice:

    Fui el primero en mi familia en comprar autos y/o camionetas usadas. Compre tanto en agencia y a particulares. Ya voy por mi 4 auto usado (Vento 2.5 2012), mi primer fue un Uno fire 2007, todos con 70 mil km o menos; a los cuales le hacia entre 55 a 90 mil km. en 18 meses. Siempre creí que el prestar atencion a los detalles en motor, interior, chapa y cada lugar que puede ser revisado te da indicios de como fue utilizado. Lo mas recomendable es ir con un mecánico de confianza que lo revise y en su caso conectar la computadora, probar el vehículo en todos los terrenos y velocidades; siempre ante la duda desconfiar. Siempre crei que por lo que sale un auto nuevo te llevas un usado con pocos km. mas seguro, y en cada compra ganas experiencia para no clavarte con usado detonado. Que la ansiedad no dirija tu juicio al momento de un usado.

    • netsurferlp dice:

      Yo también voy por el 5to usado y nunca un problema … Es más los he comprado sabiendo que había que hacerle por el hecho de pagarlo menos …. Tuve 405 Sr SC, 406 SV, C4 exclusive HDI, Astra CD , 407 st HDI … Y el próximo será un 508 feline HDI del 2013 seguramente…

    • GUILLOTE CF dice:

      Me sumo (copio mensaje propio en la nota de Sandero):

      Nunca en mi vida compré un 0 km.
      Siempre usados en el mejor estado posible acorde a su edad, revisados con criterio y el ojo ya bastante entrenado.

      Por cuestiones de laburo, familia y también por ocio, desde los 18 años viajo bastante más que el promedio de la gente, por Argentina, limítrofes y no tanto.

      Tuve de todo: Duna / Palio / Falcon /
      504 / 405 / Gol (95/98/01) / Clio / Ka / .
      Fiesta / Focus hasta terminar en una Isuzu que me acompaña hace 7 años y es por lejos el mejor vehículo que tuve y que puedo llegar a tener.

      Solo una vez en no menos de 600.000 km. subí un auto a una plancha, por un regulador de voltaje fallado que me cocinó la batería.

      Lo más grave que tuve que reparar fue un embrague.

      Por supuesto que siempre los mantuve a conciencia y listos para salir de viaje “ya” a cualquier lado, pero no puedo decir que sea mala opción comprar un usado.

      Solo hay que tener recaudos al comprarlos, saber elegir y no comprar solo por precio, a veces pagar un mango de más en la compra evita gastar otros cuántos en arreglos y sobre todo muchos dolores de cabeza.

      Es mi opinión en base a mi experiencia, por supuesto que el que se clavó en una compra no va a pensar igual…

  26. Tuerca Floja dice:

    Comparto el título de la nota.

  27. Negro1983 dice:

    Coincido que siempre es mejor un usado con sguridad que un cero sin. Pero es mucho mas laburo y mas dificil de encontrar cuanto mas viejos son. Pero hay muchos usados bien cuidados. Pero la mayoria de la gente no sabe buscar, no tiene tiempo, menos tiempo de llevar autos a un taller a revisar, es logico que vayan por un cero.

  28. GBL dice:

    Sin hacer polémica: VW tomó una decisión política….pero Renault lo hizo sólo porque los resultados en India fueron malos? (no defiendo a ninguna de las 2).

    Por otra parte, muy bizarro cómo el muñeco se parte a la mitad con el choque.

  29. Fangito dice:

    Tenemos que educar a las automotrices ya que el gobierno no lo hace. Voy por mi decimo usado y no he tenido problemas. Prefiero un tener Accord 2012 con toda la seguridad a un Sandero 0km por ejemplo.

  30. scale46 dice:

    Apoyo la idea. Siempre compre usados de pocos años sin problemas. Y casualmente el unico 0km que compre fue el que menos tiempo tuve.

  31. W140 dice:

    Totalmente señor Alejandro, no puedo estar más de acuerdo!
    Chicos, una Vento variant o un Fiat Bravo 2012 o 2013 con 50.000 kilómetros cuesta lo mismo que un Kwid o un Mobi way..
    Hay autos como un Volvo C30 o un Alfa mito 1.4T a precio de Cherry QQ con 50.000 kms.
    En lo personal estoy tentado por un E39 528i con 127.000kms único dueño.. $210.000! Debe ser uno de los mejores usados con la mejor relación precio/prestigio/calidad/Motor/Estado

    • overtech dice:

      el año pasado compre un bravo con 60k, salía igual igual que un palio fire 0km. no tienen punto de comparación. será difícil de vender después, pero la calidad de auto es impresionante. pero si es verdad que los repuestos salen aprox el doble que en autos de gama mas bajas, pero también es verdad que se rompe mucho menos.

      • TGS dice:

        – Ehhhh pero los repuestos del Bravo son RE caros!!
        – Contra que lo comparas?
        – Y… una óptica de Corsa cuesta $300
        – Te doy un consejo, lo tuyo es la SUBE

        • overtech dice:

          tgs.tengo 3 fiat, con que lo comparo con el 500, mi otro auto de similares características, pastillas de freno 1900 contra 4500, amortiguador 1980 contra 4100. salen el doble. a mi que me importa lo que salga un corsa. vos usaras la sube. yo en mi vida toque una sube, ni se como se usa. si sabes leer dice son caros, no re caros.

        • GUILLOTE CF dice:

          Hay otro tema y es el fundamental: si lamentablemente te toca pegarte un palo, vas a estar mucho más protegido en el Bravo que en el Palio.

          Y ahí es cuando la distribución, los amortiguadores y las pastillas de freno pasan a ser baratísimas…

        • TGS dice:

          Overtech, me parece que no entendiste el chiste… Yo banco el Bravo pero me da gracia cuando algunas personas (nunca dije que fueras VOS) lo tiran abajo por “costo de repuestos” y cuando pedís comparación lo cruzan con autos que valen muchísimo mas barato. Asi siempre va a quedar en offside.
          Pd. Yo tuve y tengo FIAT (mas de 4) y también uso la SUBE y no se me cae el apellido 😉

        • overtech dice:

          tgs, perdón si no agarre el sarcasmo je. a mi me encanta el auto, pero asi son los usados, un amigo con un tt viejo, lo pago 400 lucas, pero cada vez que pasa por el meca se pone a llorar. no se me caería por usar la sube, pero es la verdad nunca la use, no se como corno se usa. vivio en provincia, el trasporte publico es lamentable. prefiero andar en un 147 que me de tetanos a esperar 45 minutos que pase el colectivo.

        • TGS dice:

          Todo bien, no pasa nada 👍🏻

      • scoobyponja dice:

        yo tambien tengo el bravo , es un lindo auto para comprar usado gralmente el que aposto por un fiat segmento C es alguien que le gusta la marca y por ende cuida mucho su vehiculo.

        • overtech dice:

          mis 3 autos son fiat, los cuido terriblemente. me resulto muy buen auto. hace años y años que uso fiat y nunca un problema, el día que toque Peugeot madre mia vivía en el mecánico, nunca mas esa marca.

        • Pablo Fernández dice:

          Yo había comprado el auto hacía poco, a 215 creo, al final entre loq ue pagas, lo que “te prestan” mas los papeles no se bien cuanto paguè cada cosa xD. Cuestiòn que había un Bravo en palermo con 25mil km creo a mas o menos lo que puse arriba (aunque creo que esto fue un año después, no se cuanto había aumentado el auto en ese tiempo). De todas formas no era muy distinto en precio.. si no era que el auto tenía muy poco tiempo.. lo hubiera tratado de vender y comprar el bravo, me encanta.

  32. Altowachon dice:

    Gracias por la experiencia cc.
    Cmo me gustaria haber tenido sentado en ambas pruebas de maniobra sin esp y con esp. A todos los que diceen: “naa si con o sin esp t matas igual, sino sabes manejar menos cn esp, etc”

  33. eugeblog dice:

    La verdad es que si, simplemente hay que revisarlo bien en las lineas por posibles choques y lo idea es comprar uno en garantía, asi le queden meses.

  34. hgsanta1 dice:

    Iba a comprarme un sandero 0Km y opté por un Audi A3 del 2012. Eso despues de ver los Latincap donde al Sandero le ponín 1 estrella, lo que salió confirmado hoy.

  35. Bruno_brasil dice:

    El mercado de usados vende el doble y en la crisis econômica vendio 3x mas que nuevos entre 2015 y 2017.
    Yo uso una carens como segun auto y que compre usada en 2015 con 25.000 km , con garantia de fábrica (modelo 2012/2013) .
    Hoy miro un i30 2012 2.0 con 35,000 km , una Santa fé 2013 y hasta una Subaru tribeca para reeplazar mi fkd sedan , no tengo ganas de comprar otro 0km , no pago 60,000/70,000 reales por un yaris o polo y 55,000/60,000 por un onix/ka/gol/sandero ni loco.

  36. FranS18 dice:

    hay algo que todos los que opinaron sobre la compra de usados estan soslayando y es el tipo de uso que se le va a dar.Para ejemplo doy el mio yo uso el auto unos 40 a 50k por año,eso hace que al momento de comprar ya este acotado los autos que pueda comprar(menos de 80k al menos)y que no pueda usarlos por mucho tiempo ya que sin hacer la truchada de bajar el kilometraje a quien le vendes un auto de 200k??.
    Tuve un vento tdi 2009 que compre con 70k y lo ame (hasta ahora el mejor auto que tuve)pero al momento de venderlo con 240k y el turbo roto lo termine regalando.
    No soy remisero ni viajante pero uso mucho el auto para trabajar y para mi casi la unica opcion siguen siendo los 0km aunque duela el bolsillo en mi caso me meto en creditos pero por un cero con toda la seguridad

  37. Mauro dice:

    Fue excelente el evento, muchas gracias CC por la invitación y ojalá Latinncap pueda extenderlo a la mayor cantidad de gente posible.

  38. igandini dice:

    Aca me han tirado de todo cuando dije lo mismo, lo pueden ver en mi historial. Es lo que siempre hago.. No hay posibilidad alguna de que hoy tenga la misma seguridad en mi auto contra un 0Km…

  39. Reichstag dice:

    Por eso Paraguay importa vehiculos usados seguros. Con algunos ajustes, es el ejemplo a seguir. Claro, chocamos con el lobby importador de siempre, que nos mete refritos o remake o segundas partes…y nos prohibe la importacion de usados.

  40. DanielBum dice:

    Adhiero a las palabras de Furas, en aquel entonces elegí un Tiida q no me gustaba x un Corolla, ya q éste en su version base no tenia ABS. Y hoy, despues de haber perdido el control del vehiculo en la ruta, compraría hasta una carreta, pero eso si, con ESP.
    Aprovecho para agradecer a Autoblog x haber sido seleccionado para el evento y aguante lo etico y criterioso del blog.

  41. Daniel L. dice:

    Buenos días, me parece excelente que se hagan estos eventos, y que cada vez mas personas conozcan sobre los dispositivos de seguridad, y que claramente comiencen a darle prioridad antes que elementos de confort.
    Consulta, a alguno de los lectores y a CC también, siendo que el ESP utiliza los sensores del ABS, le puedo agregar el ESP a mi auto que ya tiene el antibloqueo de frenos? Y de ser posible esto, conocen algún taller en Bs As que lo haga?
    Averigüe por internet y nunca encontré nadie que lo haga.
    Muchas gracias.

  42. rgp dice:

    Entonces, según los resultados de Latin Ncap y lo que plantea Furas es “mejor compra” un Renault Kwid o un Chevrolet Onix usado que un Nissan Murano.

  43. juanchobmw dice:

    Por supuesto, por eso trato nunca de bajar de un segmento D o E (con años, obvio, y conociendo e interiorizándose del mantenimiento, como siempre). Nunca falló.

  44. juliangri dice:

    totalmente. Mi viejo estaba viendo si se compraba un corolla 0km (antes del ultimo restiling). Justo en la misma concesionaria (centro motor córdoba) habia un camry 2.5 mod 2014 en muy buen precio. Lo harté a mi viejo para que lo fuéramos a ver.. estaba empecinado con el corolla. Hasta que un dia fuimos… hablamos con un amigo de confianza que labura en atención del servicio tecnico de la concesionaria y lo fuimos a ver.
    Mi viejo se subió al camry y casi se mea, le voló la cabeza. Ni hablar cuando salimos a dar una vuelta. 40cv mas que el corolla, automatica de 6ta, mil veces mas confort, 7 airbags (contra 5) y esp (el corolla no tenia todavia). Hablamos con el tipo del taller y nos hizo corta la bocha: “el auto esta barato porque se lo pagamos 2 mangos a un viejo que vino a comprar uno nuevo, tiene repintados los 2 paragolpes por detallitos de estacionamiento porque el viejo era medio bruto, y el capó porque se le cayó una rama de un arbol. En los 50mil km hizo los 5 services aca (con historial), mecanicamente está 10 puntos.. y se le hizo todos los services religiosamente cada 10mil km”. Y tal cual.. si te ponias a ver muy en detalle podias notar que lo que me dijo estaba repintado, pero sabiamos que no era fuerte porque tenia los faros originales, y la bahia del motor se notaba que jamas la habian tocado despues de la fabrica.
    Conclusion… mi viejo hace 1 año y medio es el feliz poseedor de un camry 2.5 2014. Por la misma guita que conseguia un corolla xei (la gama media).

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