Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)

La patente dice Vito, pero el vehículo de estas fotos no es un utilitario como los que se fabrican en Virrey del Pino. Es una Mercedes-Benz Guard, una van ejecutiva blindada y construida en Europa sobre la base de las Vito y Clase V. Fue uno de los primeros vehículos blindados que se le ofreció al presidente Mauricio Macri, cuando la Casa Rosada comenzó a preocuparse por la seguridad del mandatario. Finalmente, por su elevado precio, el modelo se descartó y se licitó la compra de un vehículo más económico (ver licitación).

Guard es el nombre de la división de Mercedes-Benz que está especializada en la fabricación de vehículos con blindaje de serie. Las unidades se encargan a pedido y se producen en Alemania: se puede blindar cualquier modelo de la gama actual de Mercedes-Benz, con el nivel de protección que elija el cliente.

En la Argentina, en la actualidad, Mercedes-Benz Argentina ofrece un solo modelo Guard: la GLE 500 cuesta 290 mil dólares. Es una SUV del Segmento E (grande), con un motor V8 4.7 biturbo, con 455 caballos de potencia. Se lanzó a la venta en octubre de 2017 y reemplazó al sedán E 500 Guard, que se comercializó desde agosto de 2014.

Según pudo saber Autoblog, la van Guard que llegó al país para ofrecerle al presidente Macri cuenta con el nivel de protección VR9. Según la web oficial de Mercedes-Benz Guard, ofrece: “Una protección superior. Los vehículos correspondientes al nivel normalizado europeo VR9 resisten a impactos de armas largas hasta calibre 7,62 x 51mm y frente amenazas con fusil de francotirador Dragunov, incluso en las zonas transparentes”.

Esto se aprecia de manera particular en el portón trasero, que al abrirlo muestra una protección extra del habitáculo: “Su carrocería blindada actúa a modo de escudo frente a los disparos efectuados con armamento militar, dos veces más rápidos que la munición de pistola”. No se informó la mecánica que tiene bajo el capot.

Sin embargo, según trascendió en su momento, el costo del vehículo era muy elevado. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, llegó a hablar de un precio de “casi 400 mil dólares”.

Por este motivo, la Casa Rosada decidió llamar a licitación en enero pasado, para comprar una van ejecutiva y blindada más accesible. La compulsa la ganó la empresa ASP Blindajes, que ofreció una Mercedes-Benz Vito Tourer blindada por un precio de 1.9 millones de pesos. Es una unidad producida en la planta de Virrey del Pino y que está siendo reforzada en los talleres que ASP tiene en Boulogne. No trascendió el nivel del blindaje, pero se habla de “al menos un nivel RB3”, capaz de soportar disparos de 9 mm y 44 Magnum. La entrega de la unidad se realizará en julio.

La Casa Rosada decidió comprar un blindado para Macri luego de que el presidente sufriera un ataque con piedras en Villa Traful, en diciembre de 2016. La Mercedes-Benz Sprinter en la que viajaba el mandatario sufrió la rotura de un vidrio trasero, por parte de un grupo de manifestantes compuestos por empleados estatales.

Mientras tanto, la Mercedes-Benz Guard encontró otro destino: fue adquirida por la esposa de un conocido multimillonario argentino. El apodo que recibió el vehículo brinda alguna pista sobre la identidad propietaria. Le dicen “Munchismóvil”.

***

La patente dice “Vito”, pero es un Mercedes-Benz Guard, sobre la base de las vans Vito y Clase V.

La unidad fabricada con blindaje de serie en Alemania cuenta con el nivel de protección más alto de la división Guard: VR9.

En el interior se aprecia que no es una Vito común. 

Es una van ejecutiva de lujo y con blindaje de serie.

Los vidrios de las ventanillas son fijos, no se pueden abrir.

Protección extra para el habitáculo, debajo del portón trasero.

La Mercedes-Benz Guard fue rechazada por su elevado precio.

El nuevo blindado de Macri fue encargado a ASP Blindajes, que lo está adaptando en su planta de Boulogne (leer más).

105 Comentarios

  1. xx dice:

    jajaja… Adentro te invitan un regio heladito si te subis.

  2. Sonny Burnett dice:

    Se equivoca el Sr presidente , el su familia y la vicepresidente deberían viajar en este vehiculo , asi como los ministros en SW Blindadas , lo mismo que los jueces de la corte suprema .

  3. Hugo22 dice:

    Como debe querer a su esposa este multimillonario para gastarle semejante plata.

  4. Dan dice:

    Lindo para ir a hacer las compras, llevar los bepis al cole, y de paso, pisar algún que otro chorro.. Ahora, cuánto pesará? Porque 455CV…

  5. Hugo22 dice:

    Tenemos un Presidente austero ??no me di cuenta..jaja!!!

    • Osmodiar dice:

      Dejando de lado su capacidad / incapacidad de gobernar. El tipo la tiene toda, y no se lo ve haciendo ostentación como la ex presidiaria que llevaba encima miles y miles de dolares en joyas, carteras y ropa de diseñador que no tengo dudas compro con plata de la corrupción. El avion tango viajaba vacio para llevarle los diarios!!!

  6. W140 dice:

    Que lindo interior! Viaja protegida “La Carmen”
    Me preguntó si la mecánica estará “Tocada”, 184cv con semejante blindaje y capacidad de carga suena a babosa..
    250cv le vendrían bien.

  7. duende dice:

    Capaz lo usa para proteger aves en peligro de extincion…..

  8. Georgie dice:

    Re top para el delivery de helados… Acá se arma pero los Munchi’s no tienen muy ricos que digamos…

  9. Maurix dice:

    Para “Goyo” Perez Companc , el precio de esa camioneta es equivalente a 30 minutos o menos de trabajo

  10. Anaukar dice:

    Si la Vito nuestra tuviese ese interior si sería un vehículo mas comprable estéticamente hablando. El actual es a mi parecer no digno de un MB

  11. Ariel VTS dice:

    Zarpado el blindaje que tiene, para moverse por el congourbano sin ningún temor.

  12. juampixr8 dice:

    Muchi´s. La primera vez que veo esa marca de helados. ¿Serán los helados PRO? por los lugares donde tiene sucursales pregunto…

    • JuanF dice:

      No sé si serán PRO, pero que están buenísimos, están buenísimos…

      • Georgie dice:

        Como serán de buenos que en Rosario estuvieron un tiempo y se fueron por caros y mediocres…

        • JuanF dice:

          Reconozco no ser un erudito en el tema helados, de echo no salgo del chocolate con almendras y frutilla a la crema, pero a mi me gustan; ahora creo que en Rosario no debe ser una plaza fácil para pelear en este segmento, no creo haber visto en ningún lugar tantas heladerías como en tu ciudad, realmente me sorprendió; así y todo no me sorprendería que habiendo tantas no sean de lo mejor del país.

        • Georgie dice:

          Hay varias buenas…

      • Ariel VTS dice:

        Munchis y Freddo ya no son lo que eran, no son feos pero en épocas anteriores eran bomba bomba, ahora hay muchas heladerías artesanales de barrio que le pasan el trapo y a mejor precio.

    • xx dice:

      che, estas medio contaminado de la política. Esa heladería tiene 20 años en el mercado y está en escobar, tigre… y tigre no es muy PRO que se diga.

      • juampixr8 dice:

        Por cuestiones turísticas diría que tigre es una buena plaza. Convengamos que no tiene sucursales en Lomas de Zomora como Grido. Será que lo necesita para repartir baldes de helado, con el precio no me extraña. Y …si, vivimos en un país muy politizado. Es una realidad, triste o no, pero viene desde el exordio mismo de la Argentina.

  13. juampixr8 dice:

    Munchi´s. Maldito diccionario.

  14. JuanF dice:

    Y con lo que cobra el dulce de leche, Munchi podría tener tres o cuatro de estas, financiar la expansión de Molinos Río de la Plata, bancarle a Goshhhhooo su regreso al mercado de los hidrocarburos, ganar dos mundiales de rally, regalarle al capo de PPC un minion Performante y otro SV y después de todo eso tomarse un buen té con torta galesa en Goy Aike mirando las ovejas pastar en el valle…

  15. Otro Usuario dice:

    El que escribió la descripción del armamento no tiene idea. Disparo de fusil dragunov?? qué es eso??, el fusil es irrelevante, el blindaje resiste un calibre que puede ser disparador por decenas de diferentes fusiles. El dragunov dispara un carftucho más viejo que la escarapela parecido a los de nuestros viejos Mauser y que no es muy diferente del 7,26 NATO del Fal.

    Luego habla de disparos de armamento militar más ráidos?!?!?!!? por lo menos risueño pero denota la falta total de conocimiento. El armamento militar dispara a la misma velocidad que el civil, de hecho son las mismas municiones en general, la diferencia no está en la velocidad del disparo, sino si el disparo es una ráfaga o un tiro a tiro, me imagino que a eso si quiso referir.

    • CC dice:

      Como dice la nota, es información oficial de Mercedes-Benz Guard, por eso está citado entre comillas.

    • JuanF dice:

      Tal cual, pero fijate que te dice que resiste munición 7.62×51 y Dragunov, querrá decir que resiste un disparo de 7.62×54 también pero si es disparado por un Dragunov, o harán esa aclaración porque es Europea y el Dragunov como las AK-47 son las armas preferidas de los terroristas de medio oriente, ahora sabiendo eso te conseguís un .300 Winchester Magnum como mínimo y listo.
      De todas maneras es poco serio el comunicado tal como decís, lo de disparos de armamento militar es para descostillarse de la risa.

      • Otro Usuario dice:

        Tenés decenas de calibres de uso civil muchísimos más poderosos que el que usa el Dragunov, hoy te vas a algún wildcat o 338 y lo perforás de lado a lado.

        • JuanF dice:

          Hace rato que estoy alejado del tema, acá se consiguen municiones o punta y vainas de .338 para preparar? todavía recuerdo en alguna exposición de armas haber tenido en las manos al que es mi fusil favorito, el Sako TRG 42, que hermoso cañón…

        • Otro Usuario dice:

          Sí, es un calibre común el .338 Lapua que se usa mucho en competencias de tiro de larga distancia en el sur.

  16. Otro Usuario dice:

    Un presidente tiene que tener un vehículo con blindaje que detenga un .50 no un 7,62×54 (Dragunov) un 7,62×51 (Fal), etc. etc.

  17. charlybravo69 dice:

    completamente de acuerdo con Sonny.
    un atentado nos puede costar miles de millones por una corrida bancaria . Lo mismo vale para el avión. no puede andar viajando en aviones alquilados.

  18. RRR dice:

    Se nota quien tiene la vaca ( jersey) atada y quien no en este país, quien sabe de seguridad y quien populiza que algo tan importante. Si yo fuera presidente me hago traer un S maybach o de última alguna camioneta de Paul klassen, en eso no debería haber austeridad.

  19. Altowachon dice:

    La doña lo manejara personalmente? O seguira usando a “Albert”, al final tanta tecnologia la terminan disfrutando los Alberts….creo q me equivoque de profesion 😂😅💁.
    2do Lindo bichito para hacer las compras, uno nunca sabe cuando puede pisar alguna granada o comerse algun tiro de estos snipers, q anda sicareando por 2$ y encima ahora aceptan MercadoPago y 12cuotas.

  20. Tuerca Floja dice:

    Claramente a Macri la seguridad no le importa un rabano. Como es mas caro, bajamos el nivel de seguridad. Brillante, lo mismo aplican en los autos chinos que traen y en la normativa para las terminales.
    Mr President, con esa filosofia mediocre no se entra al primer mundo de verdad.

  21. luk dice:

    No me gusta que los Presidentes se quieran hacer los humildes y austeros, tienen que tener algo digno , incluso un auto màs acorde al puesto que desempeñan, pasa en todo el mundo , incluso en las empresas multinacionales a los gerentes les proporcionan autos premium para que estè bien representado.

    La Vito que le van a dar no tiene un perfil presentable para un jefe de estado, y el blindaje que va a tener hasta una bala de gotcha lo penetra.

  22. Ika226 dice:

    Sacando cuestiones de política. Lo más loco es que el tuerto camina entre la gente, yo lo vi con mis propios ojos. Como cambia la perspectiva segun como se mire.

  23. Josepe dice:

    Nooo , dejame ser clase media y poder bajar los vidrios de las ventanillas cuando quiero , eso si que no tiene precio!
    que persecuta viejo…

  24. MM dice:

    Falta que el nene la decore con un Pagani pegado en vez de la estrella !!!

  25. Jorge_Riel dice:

    Si no tenés instalado el costo del telepeaje no podes ir por autopista porque no se abre la ventanilla. Salvo que te pegues atrás de un mionca como las motos. No me gusta.

  26. antitod2 dice:

    El q tiene plata hace lo q quiere pero la verdad no me gastaria esa suma por esto ni loco. Para empezar no viviria en sudacalandia y menos me pasearia con un vehiculo de la marca de la estrella,pero bueno es un pais libre y es su plata.

    • Brader dice:

      Excatamente!! ese el es quid de la cuestion: quien es su sano juicio y con plata (plata en serio) se queda a vivir en sudacalandia? solo algún “nuevorico” cabeza de tuerca que quiere enrrostrarle a los vecinos lo que ahora tiene.
      (y yo como loco esperando jubilarme para ir a vivir y rascarme en alguna playita del Caribe….seguramente de un país con mas corrupción que el nuestro, pero a mi que me importa!! no es mi país!! ja ja)

      • GUILLOTE CF dice:

        Como chascarrillo está bueno, pero la corrupción genera desigualdad } pobreza } delincuencia } violencia } y así podés terminar con un balazo en el paisito del caribe que no es el tuyo…

  27. PabloAna dice:

    todo ahorro es bienvenido, todo suma aunque sea mínimo, si hacen ajuste primero tiene que ser en los privilegios de los políticos aunque sea con ejemplos chicos como este, está bien que empiecen con el parecer y después sigan por el ser, pero que se apuren

  28. guillemt dice:

    Lo de Traful es increíble. El primer fiscal que investigó el tema dejó en claro que el vidrio se astilló cuando el chofer arrancó violentamente y un objeto que estaba dentro de la van lo golpeó. Ni siquiera se rompió en un primer momento, sino que luego al andar se cayeron los pedazos de vidrio.
    Después obviamente taparon todo esto porque venía bárbaro para la imagen del presidente mantener la versión de un intento de atentado por parte de inadaptados violentos.

    • Otro Usuario dice:

      Mirá que mentiroso que sos que después tres fiscales detuvieron y le tomaron indagatoria a uno de los que tiró piedras. El primer fiscal era un neuquino que defendía a los de Ate, luego pasaron el tema a federal y detuvieron a los delincuentes que tiraron piedras.

  29. SIN GLOBITO dice:

    Pensar que con lo que tiene florcita en las cajas de seguridad se compra 15 de estas, menos mal que nunca laburo flor, sino temblaria elon munsk

  30. tntrio dice:

    No se bajan las ventanillas? andas flojito de vientre y te la debo… la unica abrir las puertas y ahi quedas expuesto… mmm, hay que buscarle una solucion al tema

  31. Gor2 dice:

    con el dolar arriba de 28 por supuesto que parece caro
    no me van a decir que no compraron dólares cuando estaba a 20… se durmieron?

  32. Burlington dice:

    Gran gesto del presidente, todo lo contrario a la cinica que teniamos antes.. un presidente austero que da el ejemplo. Seguimos cambiando.

  33. Joa 2001 dice:

    Esta espectacular el interior de esa vito!! Porq acá parece un carromato?! Tiene menos interior q una duster base adentro la Vigo made in Argentina… Una lastima. Si viniera con ese interior (incluyendo esas butacas) no tendría porq arrugarse ante las spacetourer y traveller… MB q te paso!!
    Saludos 😶

  34. ferx100 dice:

    Me parece muy bien lo que hizo nuestro presidente ya que el dinero es de todos. Además teniendo a mnistro viviendo en un baldío el no se debe dar esos lujos. El dia que Dujovne se pueda construir una casita, ahi si vamos por un blindado como la gente.

  35. Asolarin dice:

    Me parece bien que hayan comprado una Vito nacional y que el blindaje sea también mano de obra Argentina. Pero considerando que se trata del presidente de una nación, hubiese optado por esta opción más rápida y encima original de fábrica.
    Para mi, más allá del precio, la descartaron porque no tenía arenero adentro.

  36. Gabriel46 dice:

    Un presidente no deberia necesitar un vehiculo blindado, si asi fuera es porque algo esta haciendo mal y el pueblo quiere tomar represalias (no digo que este bien, obvio).

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario