Crítica: Jaguar I-Pace

Desde Lisboa (Portugal) – Paren el mundo, me quiero bajar. Esto avanza más rápido de lo que imaginaba. Cuando en la Argentina todavía no nos acostumbramos a la presencia de autos híbridos, Jaguar -durante años la automotriz más conservadora del mercado- anunció que los híbridos son cosas del pasado: la marca británica lanzó la semana pasada el I-Pace, el primer auto eléctrico de su historia. Y ya confirmó que llegará a la Argentina (leer entrevista con el importador Ditecar).

¿Un Jaguar eléctrico en Argentina? A mí me pareció igual de inverosímil, cuando la gente de Ditecar me invitó a participar de un evento muy exclusivo: el Global Media Drive, la primera vez que el I-Pace fue puesto en manos de la prensa internacional.

Eso ocurrió la semana pasada en Portugal, durante tres días y 800 kilómetros, por calles, rutas, autopistas, ripio, tierra, vadeos y hasta unas vueltas en el Autódromo de Portimao. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Qué es el I-Pace? Parece una SUV, tiene algunos rasgos de hatchback deportivo, su perfil es casi monovolumen y por dentro es un auto de lujo para cinco adultos. Es decir, el I-Pace es un crossover: un vehículo que atraviesa varios segmentos del mercado. Todo combinado con ese toque futurista que los diseñadores siempre le dan a los autos movidos por energías alternativas. ¿Por qué? Porque, tanto los diseñadores como la mayoría de los clientes, quieren que todos sepan -al primer golpe de vista- que eso de ahí es un auto muy especial.

El I-Pace es como una F-Pace (leer crítica), pero venida del futuro. Su diseño me parece espectacular y lleva la firma de Ian Callum, ex estilista de Ford (RS200 y Escort RS Cosworth) Aston Martin (Vanquish y DB9) y creador de algunos de los Jaguar más hermosos de los últimos tiempos. Mi favorito: la coupé F-Type.

El I-Pace no es muy largo, mide 4,68 metros. Pero es anchísimo: 2,14 metros (si contamos los espejos retrovisores). Por eso se ve así: como un voluminoso gato galáctico, agazapado. En su aspecto influyen mucho las enormes llantas: en la versión “First Edition” viene con ruedas de 22 pulgadas (calzadas con verdaderos rodillos de caucho, como son los Continental PremiumContact6 255/40R22).

El I-Pace es un auto futurista. Y está obsesionado con la aerodinámica. Tiene un Cx de 0,29, que lo logra con la carrocería rebajada al mínimo. Para eso, cuenta con suspensión neumática, que puede variar el despeje del suelo entre 154 y 204 milímetros.

También tiene soluciones ingeniosas. Por ejemplo, no tiene limpia-lavaluneta. Sin embargo, el vidrio trasero no se ensucia nunca. Ni siquiera se le adhiere el polvo: el alerón sobre el techo está diseñado para mantenerlo siempre despejado.

La carrocería está diseñada para aprovechar mejor la energía, en todo sentido. Por ejemplo, la toma de aire bajo la trompa se utiliza para enfriar las baterías. Con un detalle: el aire caliente generado por las baterías se aprovecha para la calefacción. Es como en el viejo Citroën 3CV, pero sin gases tóxicos.

¿Contra quién compite el I-Pace? El rival más lógico es Tesla: el I-Pace tiene el tamaño y el precio del Model 3, pero con el planteo crossover del Model X. Lo cierto es que sus verdaderos competidores aún están por llegar: los futuros Mercedes-Benz EQ, los próximos Audi E-Tron y el Porsche Taycan. Acá no cuento a los posibles rivales híbridos. El comprador de este Jaguar adhiere a la filosofía de la marca: los híbridos ya son cosa del pasado.

POR DENTRO

Si es eléctrico, ¿dónde están las baterías? No están debajo del capot delantero, que es muy cortito y lanzado hacia abajo. Ahí sólo existe un pequeño baúl de 27 litros, para guardar un bolso mediano. Tampoco están en el maletero posterior, que tiene una cavernosa capacidad de 656 litros.

Las baterías están ubicadas en el piso del auto, a todo lo largo y ancho del espacio comprendido por las cuatro ruedas. Es decir, los ocupantes van literalmente sentados sobre las baterías. Esta disposición permitió ofrecer una rareza en la industria automotriz: una cabina con piso plano, sin túneles de transmisiones ni salientes incómodas.

Por eso, con apenas cuatro metros y medio de largo (pero con una distancia entre ejes de tres metros), hay espacio para cinco adultos. El diseño del interior es moderno y futurista, aunque no tanto como el exterior.

Acá Jaguar se resistió a copiar la receta minimalista y con mega-tablet de Tesla. La cabina del I-Pace recuerda a muchos Jaguar modernos, pero con algún detalle techie extra, como muchos puertos USB (cinco, en total), tablero digital y pantalla táctil multimedia. También tiene un enorme techo panorámico (fijo, no se abre) y la versión First Edition viene con una notables butacas Recaro.

La calidad de fabricación es intachable. Tapizado en cuero microperforado, con costuras dobles, detalles en aluminio, madera o fibra de carbono (a gusto del cliente). Todo superlativo. Todo un Jaguar, pero avanzado unas horas en el futuro.

Como ya ocurre en otros Jaguar, el i-Pace viene con la Activity Key: es una llave extra, en forma de pulsera, que el usuario coloca en su muñeca cuando practica deportes. Es a prueba de agua y golpes. Así, podés salir a correr o a nadar, sin tener que preocuparte por la posibilidad de perder la llave. ¿Y dónde queda la llave titular? Adentro del auto, que queda cerrado. Las puertas se destraban al acercar la Activity Key al emblema de “Jaguar” sobre el portón trasero.

Y perdón por revelar el secreto. Se suponía que eso era algo confidencial y muy James Bond, sólo para la cofradía de usuarios de Jaguar modernos. Pero es demasiado cool como para no contarlo.

La mayoría de las funciones del vehículo se comandan desde la pantalla táctil de la consola central. Tiene Apple Car Play y Android Auto. El GPS integrado es genial, al menos con las funciones que estaban activas en Europa: tiene su propia conexión a internet (que puede compartir hasta con ocho dispositivos vía Wi-Fi), información del tráfico, aviso de cercanía de estaciones de recarga y la posibilidad de compartir en tiempo real tu ruta y hora estimada de arribo: ideal para quienes no te creen cuando decís “estoy llegando”.

Desde una aplicación en el teléfono, incluso estando lejos del auto, podés consultar en todo momento el nivel de carga de la batería, la autonomía restante y si está enchufado o no a su cargador. También podés solicitar un diagnóstico a distancia, con el servicio de postventa, ante cualquier inconveniente.

Si tenés el parlante inteligente Alexa con Google Assistant, hasta podés dialogar con el auto desde el living de tu casa.

SEGURIDAD

El I-Pace viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, sistema de cámaras en 360 grados y frenado autónomo de emergencia.

Es lo que tiene un auto de lujo moderno. Si me dejaran, sólo le agregaría un airbag para las rodillas del conductor o airbags laterales traseros.

Por el momento, no hay pruebas de choque independientes. Se espera que los resultados de los crash tests de EuroNCAP se difundan en los próximos meses. Será interesante ver cómo responde ante un impacto un auto con el piso recubierto de baterías.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En los autos eléctricos, el motor es importante. Pero las baterías son fundamentales. El I-Pace está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de 90 kw/h. Es mucho. Sólo las versiones tope de gama de los Tesla Model S y Model X llegan a 100 kw/h. Esta es una carrera donde los límites se superan día a día.

Los rumores indican que el futuro Tesla Roadster llegará a 200 kw/h. ¿Porsche permitirá que su Taycan ofrezca menos que el próximo capricho de Elon Musk? No, de ninguna manera. Chau, “guerra de potencia”. Hola, “batalla de kilowatts/hora”.

Esa capacidad de entrega de las baterías permite que los motores del I-Pace desarrollen una potencia conjunta de 400 caballos y 696 Nm de torque. Hay un motor en cada eje, por lo tanto tiene tracción permanente a las cuatro ruedas.

Las baterías tienen una garantía de 10 años y, en caso de problemas, se pueden reemplazar por partes. Se accede a ellas por debajo del auto. Lo más impresionante: el primer servicio de mantenimiento se realiza a los 35 mil kilómetros o dos años (lo que ocurra primero).

Es eléctrico, no hay caja de cambios con marchas. Sólo botones para Parking, Neutral, Drive y Reverse. También hay diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Dynamic. Como es 4×4, cuenta además con ayudas para el manejo off-road, como asistente de trepada y ayuda al arranque en pendiente. Son dispositivos que ya tiene la Range Rover Velar.

COMPORTAMIENTO

Nunca antes, durante el lanzamiento de un nuevo modelo, había manejado tantos kilómetros y sobre superficies tan diversas. El I-Pace es un lujoso auto para uso diario, que también sirve para viajes en familia, se anima con un poco de off-road y además lo podés llevar a un track-day.

Sí, porque es una verdadera bestia en la pista. Jaguar hizo en Portugal algo que ninguna marca había hecho hasta ahora: permitió que el I-Pace aniquilara al famoso F-Type, en la pista de Portimao.

La cosa fue así: cuando llegamos al circuito del Sur de ese país, nos encontramos con una flota de F-Type Roadster y Coupé, a nuestra disposición. Todas unidades con motor V6 3.0, con 340 caballos de potencia. Autos de una tonelada y media, dos asientos, suspensiones deportivas, caja secuencial y tracción trasera: la vieja y encantadora receta de cilindros generosos y escapes ruidosos.

Fue un placer acelerarlos en esa pista: el F-Type es todo lo que está bien. Un deportivo de reacciones explosivas, suspensiones bien duras, con un nivel de adherencia muy elevado, dirección directa y frenos incansables.

Portimao es un circuito bastante jodido, con muchos desniveles, lo que hace que la mayoría de las curvas sean ciegas: vas trepando y sólo ves el cielo, pero cuando llegás a la cresta de cada lomada, descubrís que ahí abajo te espera una curva a la derecha. ¿O era a la izquierda? Imposible no marearse. O acojonarse. Cuando recién había empezado a memorizar el circuito, me llamaron a boxes. Era hora de cambiar de auto.

El I-Pace pesa 2.2 toneladas. Casi 700 kilos más que el F-Type. Pero la respuesta del motor eléctrico es colosal. Acá no hay pistones ni detonaciones del escape, pero no tardás en descubrir que llegás a cada curva mucho más rápido en este eléctrico que con el V6. La respuesta del acelerador es instantánea, sin titubeos. Es una película en fast forward.

En modo Dynamic, hundir el acelerador del I-Pace es como tocar la perilla de la luz de la cocina de tu casa. Sólo hay on y off. “Nada” o “a fondo”, sin términos medios. Tu espalda lo siente, aplastada hasta el dolor en esos preciosos Recaro.

La suspensión neumática se encarga de que no haya rolidos de la carrocería. Compensa la fuerza centrífuga de cada curva, incluso de manera negativa: inclina hacia adentro, como si fuera una lancha.

En el fondo, el I-Pace es un demagogo: te hace sentir mejor piloto de lo que en realidad sos. Y, cuando superás el límite –porque todos los autos lo tienen- desliza un poquito con las ruedas traseras y después con las cuatro. Muy previsible. Muy 4×4. Se corrige con sólo levantar el pie derecho.

En Portimao, Jaguar avaló un verdadero parricidio. Los mejores pilotos que pasaron por este test drive lograron hasta un segundo y medio de ventaja por vuelta, a favor del I-Pace. Y en contra del F-Type. El deportivo más emblemático de Jaguar fue sacrificado en público.

Pero esa fue apenas una pequeña porción del Global Media Drive. Manejamos 800 kilómetros en total. Y, antes de seguir, tengo que decirte que manejar el I-Pace implica olvidar algunas costumbres de la conducción convencional.

Por ejemplo, cuando estás en la ciudad, podés recorrer muchos kilómetros sin tocar -jamás- el pedal de freno. Recordá que el pedal del acelerador es como una perilla de luz. Cuando apretás, acelera. Pero, cuando soltás, se frena. No aplica los discos de freno: al soltar al pedal derecho, activa de manera automática el sistema de regeneración de baterías, para recargarlas con la energía cinética.

Esto implica acostumbrarse un poco: cuando estás bajando una pendiente o cuando te acercás a un semáforo en rojo, no hay que soltar el acelerador de golpe, como harías con un auto con motor de explosión. Si lo hacés, el auto reduce muy rápido la velocidad. Hay que liberar el pedal de a poco, hasta frenar por completo, sin siquiera haber pisado el freno. Si te resulta incómodo, es posible disminuir la incidencia de la regeneración desde la computadora del auto: pero vas a estar malgastando tu energía cinética. No es nada eficiente.

Parece difícil, pero con los kilómetros le agarrás la mano. Y comprendés por qué. El I-Pace tiene prestaciones de auto deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza los 200 km/h. Pero también, cuando cuidás el acelerador, tiene una autonomía más que razonable: hasta 480 kilómetros.

La autonomía se mide de manera bastante compleja: la computadora de abordo no sólo evalúa la velocidad y el estilo de manejo. También usa el GPS para determinar si habrá caminos de montaña (en las subidas se gasta más) o si te encontrarás con embotellamientos de tránsito (por más que el auto esté detenido en el tráfico, las luces y el climatizador seguirán consumiendo batería)

Lo manejé en caminos de montaña, que Jaguar cerró al tránsito. Eran estrechos, con asfalto irregular y rodeados con precipicios. Sólo faltaban los fanáticos portugueses, alentando desde lugares suicidas, como para sentirme por completo en un tramo del Rally de Portugal.

Ahí, con subidas y bajadas, abusando del acelerador, la autonomía se redujo a la mitad. Pero estoy seguro de que, con el mismo estilo de manejo, hubiera pasado lo mismo con el F-Type. Sólo con una diferencia: el V6 avanzaría haciendo mucho más ruido, pero irremediablemente más lento que el I-Pace.

En el test drive no faltó el off-road. Nos hicieron recorrer el lecho de un pequeño río, porque el I-Pace tiene una capacidad de vadeo de 500 milímetros (lo mismo que una VW Amarok). Y también recorrimos varios kilómetros por caminos de tierra y ripio. En condiciones normales, la potencia se reparte 50/50 en cada eje. Pero puede llegar a enviar hasta el 80% a cada uno de los trenes, según las condiciones de adherencia.

Sólo hubo una trampita: para esos tramos nos cambiaron los autos. Manejamos las versiones SE, que tienen la misma mecánica, pero reemplazan las llantas de 22 pulgadas por unas un poco más lógicas, de 18 pulgadas. Al final de cada sector de ripio, un técnico de Jaguar Land Rover inspeccionaba los neumáticos. No querían que nadie fuera sorprendido por un pinchazo: el I-Pace no tiene rueda de auxilio, sólo un kit de reparación de emergencia. Y eso que sobra espacio en el baúl. Flojo ahí.

De los sistemas de ayuda para el off-road, el que más me sorprendió fue el asistente para subir pendientes. Es muy impresionante, porque es una función semi-autónoma. Todos los dispositivos de este tipo que probé hasta ahora, tienen un límite: si en la pendiente el auto se encuentra con un obstáculo –como puede ser un pozo o un desnivel más pronunciado, donde se trabe una rueda- el vehículo se detiene. Deja de avanzar. El I-Pace se frena también. Pero un segundo después ocurre lo siguiente: el auto vuelve a acelerar sólo otra vez, modificando el torque que aplica en cada rueda, hasta que supera el obstáculo. Todo esto ocurre sin que el conductor tenga que pisar el acelerador o el freno: sólo hay que concentrarse en el volante.

El comportamiento dinámico del I-Pace no paró de sorprenderme. Tiene una dirección excelente, la suspensión neumática es casi mágica (combinada con esquema de doble paralelogramo adelante y multilink atrás) y el torque instantáneo te vuela la cabeza. Pero lo que más me desveló fue esa sensación de enorme estabilidad. Parece una SUV, pero dobla como un Sport. El secreto está en la disposición de las baterías: el centro de gravedad es tan bajo que el I-Pace dobla como un tren, sin esfuerzos. Acá no hay trampitas: las leyes de la física están de su lado.

Ahí también ayuda la suspensión de altura variable: cuanto más rápido se viaja, más se aplasta el auto contra el piso, para reducir la resistencia del viento y el centro de gravedad.

¿Y qué hay del ruido? Casi no se escucha, desde ya. Sólo se siente el sonido de autito a fricción, por los motores eléctricos. Y también se oye el roce de los neumáticos contra el piso. No se escuchan ruidos aerodinámicos, por esa obsesión con atravesar el aire de la manera más discreta.

Sin embargo, si querés banda de sonido, los ingenieros de Jaguar desarrollaron el Active Sound Design, un efecto artificial que se emite por los parlantes Meridian y que acompañan la demanda sobre el acelerador. El resultado es como una versión remasterizada de un auto de Fórmula E. O, más bien, como el Halcón Milenario saltando al hiperespacio (sin los gruñidos de Chewie, desde ya).

En el guardabarro delantero izquierdo tiene una toma para recarga rápida de baterías, en estaciones públicas. En un cargador convencional de 50 kw, obtenés una autonomía de 270 kilómetros, con una hora de recarga. Es lo que demora mi mujer en las estaciones de servicio, cuando paramos para que vaya al baño y se tome un café. Pero en Europa ya existen cargadores de 100 kw, donde se obtienen 100 kilómetros de alcance con una recarga de 15 minutos (es lo que tardo yo en ir al baño y tomar un café).

La carga completa se realiza en cargadores domésticos. Para obtener la autonomía total de 480 kilómetros necesita estar 13 horas enchufado.

Mientras está enchufado y recargando baterías, podés accionar algunas funciones del auto a distancia, desde una App en tu celular. Por ejemplo, podés enfriar el habitáculo o calentarlo, con el climatizador de cuatro zonas. En ese caso, el auto no usa la energía de las baterías: toma la energía directamente de la red eléctrica.

CONCLUSIÓN

Jaguar, el más tradicional y conservador de los fabricantes, acaba de poner a la venta -hoy mismo-, un auto del futuro. Ya se consigue en Europa y Estados Unidos, con precios entre 70 mil y 100 mil dólares (dependiendo del equipamiento y los beneficios impositivos que cada país otorga a los vehículos con energías alternativas). De acá a dos años, Jaguar se comprometió a ofrecer el I-Pace también en América Latina. Incluyendo a la Argentina.

Es un auto que te sorprende por diseño, te conquista por el lujo, te seduce con sus prestaciones y te vuela la cabeza con su comportamiento dinámico. Jaguar se animó a compararlo con el F-Type, que resultó humillado.

Los ingleses no están locos: saben que la tecnología del I-Pace es la base para el futuro de la compañía, si es que quieren expandirse a nivel mundial. Los autos eléctricos están en pleno crecimiento en todo el mundo: las cifras de ventas todavía no conocen un techo. El F-Type, en cambio, quedará reducido a una elite de fans de la combustión interna. Esa porción del mercado no crecerá. Se mantendrá igual (o se achicará con el tiempo).

Manejar el I-Pace fue como asomarme por “una ventana hacia el futuro” (hola, anciano televidente de VCC). Pero también fue una experiencia algo frustrante. En Portugal, no sólo me divertí acelerando en Portimao. También vi un país del Primer Mundo, con puestos de recarga en todos los estacionamientos, ciudades con zonas de acceso exclusivas para autos eléctricos y una amplia variedad de autos híbridos y 100% a batería.

Al mismo tiempo que me divertía manejando el I-Pace, también me deprimía pensando en lo difícil que me resultaba imaginarlo en la realidad de las calles argentinas. Sin infraestructura para autos eléctricos. Sin estaciones de recarga. Y con un beneficio impositivo del Gobierno que no podría recibir el I-Pace. Para lograr un incentivo arancelario, el Estado nacional le está exigiendo a Porsche, Jaguar y BMW que pongan una fábrica en la Argentina. Es algo que no ocurrirá.

En muchos países, el Jaguar I-Pace es la demostración palpable de un futuro que llegó más rápido de lo imaginado. Al mismo tiempo, es un auto pensado y fabricado para una Argentina que todavía no existe.

Carlos Cristófalo

***

Bienvenidos a Portimao, el autódromo de Portugal donde Jaguar permitió a la prensa comparar el F-Type contra el I-Pace.


-¿Te gustaría manejar un F-Type V6 3.0 en Portimao?
-Claro, ¿qué tengo que hacer?


-Ponete el casco y subite. Pero antes dejame sacarte una foto con el pulgar hacia arriba.
-¡Clink!


-¿Y ahora te gustaría probar el I-Pace en la misma pista?
-No se diga más nada.


-¡Clink!

En manos de los periodistas más habilidosos, el I-Pace giró hasta un segundo y medio más rápido por vuelta que el F-Type.

En manos de los menos habilidosos, los instructores acompañantes sufrieron un poco más.

El Jaguar del futuro aniquiló al deportivo más clásico de la marca. Parricidio en Portimao.

Pero basta de pista. Levantemos la suspensión.

Y vamos al off-road.

Primero, un poco de vadeo.

El I-Pace puede circular hasta por 50 centímetros de agua (igual que una VW Amarok).

Es eléctrico, pero tiene doble tracción y sistemas de ayuda de Land Rover.

Por eso trepa como una cabra.

Una parte del recorrido se hizo por tramos históricos del Rally de Portugal.

Sólo faltaban los espectadores suicidas, al borde del camino.

Futurista por fuera, pero no tanto por dentro.

Excelentes butacas, con modelos Recaro en opción.

Piso plano y mucho espacio: caben en total cinco adultos.

Volante de diseño clásico y excelente tacto.

Tablero completamente digital, con el foco puesto en la velocidad y el consumo de baterías.

Terminaciones de nivel Jaguar. En opción, detalles en carbono, madera o aluminio.

La consola central tiene muchos huecos para guardar objetos (y perdón por tanta tierra, fue idea de Jaguar).

No tiene la mega-tablet de un Tesla, pero sí muchísima información.

La autonomía se calcula en función del uso del vehículo, pero también en base a la ruta cargada en el GPS.

Los ocupantes traseros también tienen sus detalles de confort.

Bajo el capot delantero, un pequeño baúl para llevar un bolso.

Bajo el portón trasero: una enorme capacidad de 656 litros.

Versión First Edition con ruedas de 22 pulgadas y llantas con detalles en carbono. Más te vale que las cuides.

Porque no hay rueda de auxilio: sólo un kit de reparación.

Chasis en aluminio y un motor eléctrico en cada eje.

¿Las baterías? Bajo el piso del habitáculo.

El I-Pace cuesta en Europa entre 70 mil y 100 mil euros. Un auto eléctrico de lujo, sólo para pocos.

Pero es un eléctrico para manejo off-road.

Y que también sirve para track-days.

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VIDEO: Jaguar I-Pace en Portimao

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100 Comentarios

  1. marcoab dice:

    Buen Día, una de las notas mas largas de los últimos tiempos. Cuando este mas despabilado la leo completa. Lindo viaje pegaste CC 😜

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente nota, y muy copada experiencia CC!!!
    El auto me encanta, realmente me gusta mucho….

  3. xx dice:

    Increíble. Un vistazo al futuro, que llegó hace rato evidentemente.

    Eso si, con tu último párrafo me embromaste el Viernes… sábelo. Nada, eso.

  4. MM dice:

    Impresionante auto y nota. Que lejos estamos de esos autos, pero mas lejos estamos de ser un pais serio. Aca con 70.000 dolares te dan una X1 que esta a años luz, somos Peronia since 1810.

  5. hdvz dice:

    CC… Soy yo o Creo que te gustó.
    Divino que ganas de tener uno, pero en estas latitudes imposible.
    👍👍👍👍👍👍

  6. MarceloLP dice:

    Que buena nota!! Y que triste realidad, hay estaciones de servicio que no tenes ni para cargar el celular….que hermoso auto?! El precio no es descabellado, 2 Prius !!!!!!!!! ja ja i-pace autazo!!!!!!

  7. Wooo... dice:

    Dejando mi corazón de lado, el futuro es eléctrico. Punto. Es imbatible.
    Y cuando se logre un método realmente efectivo de producción energética masiva no contaminante, los motores a combustión serán piezas arcaicas de museos.

  8. Ignacio dice:

    CC…quiero quiero quiero! espectacular! me gustan muucho los tesla, pero nose si elijo model X o esta. por suerte, hasta q lleguen aca, tengo tiempo para decidirme!

  9. ponjio dice:

    IMpecable nota!! e impecable Auto!!! que lejos, muuuuyyyy lejos, estamos del primer mundo… y parece que nadie conoce el camino para llevarnos ahi!!!! lpm!!.

  10. EmilianoSP dice:

    Gran experiencia.
    Como pais, en general, estamos 30 años atras del mundo. En todo sentido.
    Y la involucion sigue por mas esfuerzos que se hagan. Gobierno y sociedad, claves.

  11. SebaFranco84 dice:

    Conociendo el gusto de las personas que le apasiona manejar no me imagino haciendo un viaje a Brasil en 4 días, se que los autos eléctricos es el futuro pero llegó a soportar un híbrido. Eso de no sentir un motor rugiendo no es para mi, acelerar y ver cómo suben las vueltas es terapia para mi

  12. Georgie dice:

    Mortal la crítica, de las mejores que leí de tu parte y después de leerla quiero uno ya mismo!!! Así vale la pena un eléctrico!!! 😍😍😍😍

  13. Asolarin dice:

    Excelente nota, se ve que CC quedó impresionado con esto y lo demostró en estas líneas. Felicitaciones!
    Una consulta, muy techie, pero consulta al fin: los USB de qué tipo son? Type-C 3.1? Sería un anacronismo que tenga los USB tradicionales.
    Excelente la Activity Key. Parece una pavada, pero una vez en Mendoza paré en la ruta para hacer rafting, y no tenía dónde dejar las llaves del auto. Esto lo soluciona todo, por el módico costo de… casi 100 mil euros.
    Respecto del Jaguar, es realmente bonito e interesante, más allá de que me resista a dejar de escuchar los motores en V. Eso un eléctrico nunca lo va a tener, a lo sumo simulado. Pero bueno… es el futuro, parece.
    Hay que reconocer que la autonomía es buena, pero sinceramente esperaba un poco más. Respecto de la recarga… es aceptable con los cargadores de 100 kw, pero sigo viéndolo inviable (o lento al menos), pero estoy pensando como argentino que vive en Argentina y que no quiere bajarse a cargar combustible a cada rato, y cuando lo hace, mientras uno baja al baño, el otro se queda al lado del surtidor, y viceversa.
    Y tanto me gustó la nota, que voy a proceder a citar lo que más se destaca:
    “Por eso se ve así: como un voluminoso gato galáctico, agazapado. “. Este último término queda reservado para cuando Macri sea presidente de la galaxia y se esconda detrás de su escritorio.
    “Es como en el viejo Citroën 3CV, pero sin gases tóxicos.”, oiga, que si los tubos de calefacción y las mangueras no estaban pinchadas, no había peligro alguno de que esos gases sean nocivos… ponele, jaja. Yo en mi auto la sigo usando en invierno, jaja!
    “Tampoco están en el maletero posterior, que tiene una cavernosa capacidad de 656 litros.”. Evidentemente es un gato con un baúl muy bien dotado!
    Nuevamente, me encantó la nota!

  14. @autazos dice:

    Esta nota se podría titular “Salir del closet”, nunca vi tantas razones para amar a un eléctrico. Y convence…

  15. laferrari dice:

    Muy buena nota!!! Se ve que el futuro ya llegó, pero está en otro lado!
    Que liviano debe ser ese chasis de aluminio, y que pesadas las baterías.
    Felicitaciones CC !

  16. Wooo... dice:

    “. Tu espalda lo siente, aplastada hasta el dolor en esos preciosos Recaro.” esto es literal?

  17. Wooo... dice:

    CC, hay un error de tipeo:”para vas a estar malgastando tu energía cinética. No es nada eficiente.”

  18. tntrio dice:

    Excelente la nota, a todo esto hay que sumarle novedades en el tema mas importante de los eléctricos, las baterías, hace unos días Musk anuncio: “Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh. Eso es menos de la mitad del precio que se estimaba en enero de este año y justo en el límite para hacer competitivo el coche eléctrico. Si es cierto, Tesla está años por delante de lo que imaginaban los expertos.

    Eso ha hecho que las acciones de la compañía se disparen, pero el anuncio va mucho más allá: el límite de los 100 euros ha sido durante años el “número mágico” de toda la industria de las baterías. Con baterías a este precio, comprar un coche eléctrico será más rentable que uno convencional.” Obviamente esto se va a generalizar en poco tiempo y se traducirá en eléctricos cada vez mas accesibles.

    • Wooo... dice:

      Los grandes se despertaron. A Tesla no le da el cuero para competir con todos. Para mí muere.

      • xx dice:

        No te creas.
        Cuando salió el primer iPhone fue novedoso. Luego Huawei, Samsung, Nokia, y todos los demas tenían telefonos “similares”.
        Aun así, Apple supo qué difrencias ofrecer y mantuvo y fidelizó un sector del mercado.

        Estará en Jaguar detectar con qué puede fidelizar SU público y mantener un market share interesante para la nueva generación de autos eléctricos. Tal como se hace actualmente con el mercado de los autos de combustión interna.

        • xx dice:

          Perdón, quise decir “…estará en Tesla detectar con qué puede fidelizar SU público y mantener un market share interesante para la nueva generación de autos eléctricos”.
          Y te agrego que tal como Apple, fueron pioneros en investigación, desarrollo y diseño.
          Ni hablar que Tesla hoy ya tiene desarrollada muy bien la red de Superchargers en Europa.

        • xx dice:

          (todavía no me desperté este Viernes…)

        • Georgie dice:

          Y Nokia está volviendo con todo!!! 😍😍😍😍

        • NITRAM_indarg dice:

          si pero al final sos un autentico K jorgito, en las reuniones acatas todo, pero luego en vez de un celular nacional queres un nokia un tanto contradictorio de tu parte…

      • nipco dice:

        A Tesla le sobra el cuero…
        Tiene una megafabrica de baterias que le permite fabricarlas muchisimo mas baratas que el precio que pagan el resto de las automotrices. La bateria es el componente mas caro en los electricos, por eso su importancia.
        Hoy en dia Tesla tiene margenes de 25% de ganancia y si todo sigue asi el año que viene va a fabricar medio millon de autos, cifra a la que Jaguar ni se acerca.

        Los grandes todavia no despertaron. Ya veremos quien es el primero en morir… GM? Ford?..

        • Wooo... dice:

          Tesla todavía no es rentable. Y su tecnología no tiene ningún secreto.

        • JuanF dice:

          Musk acaba de anunciar que despedirá a 4.100 empleados y dará de baja los contratos que tiene con Home Depot de alquiler de espacio para ventas luego de no generar beneficios durante 15 años, algunos analistas de EEUU dicen que antes de fin de año estará pidiendo créditos luego de quemar las reservas de capital que le quedan.

        • Pablo Fernández dice:

          Mmmm 15 años sin pedir créditos y sin generar beneficios? me suena a imposible, salvo que haya arrancado con 1 billón de dólares mas o menos.

        • Pablo Fernández dice:

          Además hace relativamente poco había presentado un modelo nuevo y se vendió en unas horas y los entregaba en 2 años creo.
          https://autoblog.com.ar/2016/04/01/best-seller-instantaneo-el-tesla-model-3-batio-el-record-del-mustang-y-el-ds/
          si el no genera guita, que alguien me explique como se hace plata porque ya no entiendo nada.

        • nipco dice:

          Juan, despidio a tantos empleados porque justamente al crecer exponencialmente terminaron quedando ñoquis adentro de la compañia. Con estos despidos quieren volver a ser rentables pero credito no van a dejar de pedir nunca si siguen teniendo proyectos tan ambiciosos.
          Y en WallStreet no lo quiere nadie, es la accion mas shorteada de USA..

      • Bramante dice:

        Por supuesto que va a tener competencia (sin la cual no hay creatividad, inversión etc.)
        Si en algún momento Tesla dejara de ser líder en la fabricación de autos eléctricos, igualmente nadie podría quitarles el gigantesco merito que tiene, haber crear autos con un sistema de propulsión totalmente nuevo y por el otro , eliminar prejuicio.

  19. Wooo... dice:

    CC sabés por qué puede vadear 50 cm y no más?

  20. JMS87 dice:

    Excelente cobertura CC! Me depremiste con la cruda realidad al final, pero excelente nota. Merecidísima la invitacion.

  21. Dan dice:

    Excelente nota. Hace mucho que no se leía una crítica llena de detalles y experiencias.
    En la parte de “Todo combinado con ese toque futurista que los diseñadores siempre le dan a los autos movidos por energías alternativas. ¿Por qué?” CC decime si no se te cruzó por la cabeza a la china de “Por qué? No hay porqué” jajaja
    Fuera de eso, me quedó picando el tema del sistema de frenado. Si levantas el pie del acelerador en forma paulatina, el auto reduce la velocidad de a poco, verdad? En casos decís, que no hace falta pisar el freno. Entiendo que es un país civilizado donde todos respetan la distancia entre autos y están (por lo menos más que acá) atentos a lo que ocurre. Pero, no se prende ninguna luz de stop para alertar al de atrás que estás frenando?

  22. walter dice:

    Muy buena nota/critica, fotos y videos !!! Felicitaciones CC
    Increible el auto
    Una consulta jaguar ,Land Rover, Volvo y Aston MArtin no son capitales chinos? (si es asi me alegro que no hayan descabezado la empresa, mas bien la impulsaron)

    • rascutacu dice:

      Los chinos e indios inesperadamente han actuado como excelentes mecenas y salvadores de prestigiosas marcas europeas en de prestigio,son muy respetuosos con su esencia y desarrollaron y desarrollan excelentes productos.

  23. Seba206HDI dice:

    Impresionante! Evidentemente el el futuro está aca. Me imagino que este Jaguar ya nació como un clásico, va a seguir deslumbrando dentro de 25 años en autoclásica.

  24. JuanF dice:

    Me vuela la cabeza de una este crossover…

    Muy buena reseña CC, realmente es frustrante lo que contás respecto de los países adaptados a estos autos, acá todavía ni siquiera empezó la discusión de si se puede cargar en una estación de servicio o la distribuidora de energía eléctrica debiera hacerse cargo, pero que vamos a descubrir, que en realidad somos unos mediocres disfrazados de vivos?

    Jaguar desde que le soltó la mano Ford viene haciendo un laburo espléndido, Ian Callum parece más inspirado que nunca y los resultados lo vemos con cada belleza que sale de se mano, un capo, si hubiera remeras con su cara ya tendría una; ahora esta I-Pace es una oda al diseño, a la tecnología y a la proyección futura del transporte, no le encuentro un bache, solo sigo con la incógnita de la autonomía, pero estoy seguro de que no hay otro auto eléctrico en el planeta mejor logrado desde todos los ángulos como este I-Pace…de nuevo me voló la cabeza.

  25. hernanpm dice:

    Con nuestra capacidad de generación y sobre todo de distribución de energia , hoy los autos electricos son inviables en Argentina, a modo de ejemplo se ponía que un edificio tipo solo se podian cargar uno o dos autos .

    • JuanF dice:

      La capacidad de generación no tiene problemas, de hecho estamos con más reservas en los picos de demanda que nunca y la disponibilidad del parque supera el 80%, si es cierto que tenemos problemas en distribución y transporte.

      • hernanpm dice:

        si hoy no tenemos problemas de generación porque no hay autos electricos, ponele que hubiese 1 millon, saca las cuentas cargando todos los dias

        • JuanF dice:

          Si no tiré fruta necesitarías algo así como 7.000 MW de potencia eléctrica solo para recargas, si lo cargás de noche pareciera que no habría muchos problemas, pero si lo cargás de día pareciera que el sistema no se lo bancaría demasiado, voy a averiguar si acá en el laburo alguien hizo algún calculo de esto…

        • Pablo Fernández dice:

          El problema sería los siglos que tardaría en haber 1 millón de autos eléctricos funcionando.. si en el mejor año casi se llego a esa cifra de patentamientos de todo tipo de vehículos, pongamos autos fueron 800.000.. si un 10% de las ventas fueran eléctricas (cosa que sería muchísimo) necesitamos mas de 10 años para llegar al millón, y si no fuera lineal y fuera exponencial el crecimiento, también tardaríamos años. En todo caso hace la cuenta con 1 mil unidades, no mucho más para un corto plazo.

  26. W140 dice:

    Es Eléctrico y tiene una entrada de aire como si tuviera el V12 de un XJS..
    La industria perdió la coherencia, el diseño ya no representa la técnica del automóvil, así es que hay eléctricos con entradas de aire para un V8 o un Smart o Twingo con trompa.
    Flaminio Bertoni se vuelve a Morir si ve estos engendros..

    • controsterzo dice:

      Estimado amigo, ud. no está solo.

      Yo creo que esa entrada de aire es falsa, pura estética.
      Pero es así, la forma ya no sigue la función…

      Uno de los principales problemas a nivel diseño es que todos estos productos miran mucho hacia China, donde los gustos y estilos son un poco “diferentes” a los nuestros. Por ahí vienen los tiros.

    • xx dice:

      Es un cambio paulatino. No podés quitarle la parrilla porque saca de la zona de confort a la gente que está decidiendo cambiar a uno electrico. El nuevo cliente se siente familiar con la forma y le cuesta menos el cambio sin asustarse.
      Con el tiempo forma de los autos van a ir adaptandose a los nuevos requisitos técnicos y concesiones que éstos otorgan.

      Mi humilde opinión.

      • W140 dice:

        Al Mini de 1959 no le hicieron una trompa de Cadillac porque la gente no estaba acostumbrada al motor transversal.. y fue un éxito.
        Lo mismo puedo decir de autos innovadores como el DS.. hasta el Ford Sierra original tenía menos entradas de aire que está aspiradora con ruedas.

        • xx dice:

          si, pero el míni era algo nuevo en su concepción íntegra. Hasta algunos fiat 600 tenían una parrilla simulada.

        • xx dice:

          Hay que mantener el “family feeling” y eso se logra en general hasta el dia de hoy con ayuida de la trompa.
          imaginate un BMW sin una parrilla de “riñones” por mas pequeña que sea…

        • W140 dice:

          Bmw tiene como signo de estilo los dos riñones, pero en los modelos eléctricos los tapa como corresponde, no simula una toma con “panal de abejas” como Jaguar..
          Con más razón, si un concepto nuevo como el del mini fue aceptado, busquen la forma (como el Ioniqde Hyundai e incluso el UP con un motor convencional.. donde las tomas de aire son mínimas)

      • W140 dice:

        Como es que los monovolumenes (autos sin trompa a los que no estábamos acostumbrados) fueron un éxito en los 90..
        Hay gente que venía de un convencional y aburrido R19 y pasó a una Scenic de golpe y porrazo.

      • W140 dice:

        Bmw tiene como signo de estilo los dos riñones, pero en los modelos eléctricos los tapa como corresponde, no simula una toma con “panal de abejas” como Jaguar..
        Con más razón, si un concepto nuevo como el del mini fue aceptado, busquen la forma (como el Ioniqde Hyundai e incluso el UP con un motor convencional.. donde las tomas de aire son mínimas)

  27. El perro dice:

    Se ve un auto espectacular. Lastima que para Argentina llegara a un precio de loco, sobre 150mil dolares y recien en 2 años mas.
    Ojo que dice que las baterias tienen garantia de 10 años y luego que?. Seguramentr son como los celulares, que para reponer la bateria habra que pagar mas que por el auto de cero. Ditecar tendra esos repuestos??.

  28. Berto dice:

    Muy buena nota y gran experiencia! Los autos de nuestros hijos. Aunque supongo que en algunos años ya ni siquiera existirán las falsas “parrillas”

  29. Aprendiz91 dice:

    El futuro no es para mí, definitivamente.

    Lo único eléctrico en lo que anduve es en un tren, jajajaja…se siente lo fácil que se mueve desde cero, y eso sumado a la ausencia de ruido es una sensación muy rara! Me imagino que en el I-Pace debe ser algo similar pero multiplicado por diez o más. Entonces, sería sorprendente, pero no atractivo para mi gusto.

    Me gusta mucho el interior. Ese volante es hermoso!

    • JuanF dice:

      El interior está buenísimo, y el ruido aerodinámico en el corte de viento no sé si no me gusta más que el ruido a combustión, tendría que reflexionarlo un rato más, pero el sonido aerodinámico es el sonido más puro de la velocidad.

      • Aprendiz91 dice:

        Tas loco! Seguí reflexionando, andá… 🤣🤣🤣 Nah, entiendo tu punto, pero nada como motor/admisión/escape, la personalidad que le da a cada auto es innegable.

        • JuanF dice:

          🤔🤔🤔🤔🤔🤔…

          Tu punto sobre la personalidad es indiscutible, sin dudas.

        • TGS dice:

          +1 con Aprendiz y les voy a dejar esta joyita que tengo en “Favoritos” hace años… Escriban “4AGE Weber” en YT y pongan los parlantes en MAX.
          Pd. Espero con esto redimirme de aquel fatídico video que perturbo tantas mentes…jaja! 😂

        • JuanF dice:

          Genial TGS, hay algo que no hayan hecho con esos pobres motores? Les paso uno de los favoritos míos “Pushing my Lamborghini Aventador to the limits!”

  30. Sebu dice:

    que poco que han evolucionado las cubiertas. Hace unos años había un video de michelin donde las mostraba sin aire, como si fuese de rayos (y abiertas) , pero todo en caucho o similar, mejor suspensión, tenida y por supuesto no se pinchaban. Nunca mas se vio una evolución de eso. No se porque no cargan los celus por inducción. Finalmente cuando este tipo de vehículos sea masivo en argentina en el resto del mundo se van a teletransportar.

  31. Pablo Fernández dice:

    Por eso, con apenas cuatro metros y medio de largo (pero con una distancia entre ejes de tres metros), hay espacio para cinco adultos.
    Si mide 4.5m no es raro que tenga espacio para 5 personas, muchos segmento c no andan muy alejado de eso y tienen espacio para 5, si tiene una gran distancia entre ejes. Y un baúl gigante.
    Me sorprendió que pueda sumergirse 50cm!😱😱😱
    ¿porque creés Cc que sus verdaderos competidores están por llegar, y no es Tesla?.
    No levantan “mucha” velocidad los eléctricos, pero si que aceleran como locos.
    Con el tema bolsas de aire, recordar que Furas dijo que no todos los autos necesitan de rodilla, depende que hay detrás de la zona de las piernas. Creo que de elegir entre esas dos opciones, prefiero laterales traseros.

  32. reychubby dice:

    Vamos a lo importante: tiene “materiales compuestos aeroespaciales estratosféricos con tecnología de punta Roblock” como el Volt cordobés?

  33. dariomunra dice:

    Hola, buenos días! Un aporte técnico, la unidad de capacidad de las baterias es Ah o kWh y no kW/h.

  34. turbofan dice:

    Me encantó! Creo que voy a emigrar…

  35. churrasco dice:

    Estuve utilizando un 100% eléctrico por 5 días, realmente no tiene comparación, es formidable.
    Creo que hay que cambiar la cabeza rápidamente, porque en un abrir y cerrar de ojos estamos metidos en este “nuevo” mundo.
    Las contras que tienen hoy día, serán resueltas en menos de 10 años, el que se duerma…., queda fuera de competencia.

    Saludos

  36. jere dice:

    Es el futuro, si viviera en el primero mundo ya tendría un eléctrico (además de la plata para comprar al menos un Nissan Leaf).
    La sensación del torque desde el cero absoluto debe ser hermosa.
    Leí el test en otro sitios europeos españoles e ingleses, y este tiene un 85% menos de sarasa y más contenido interesante, muy buena nota!

  37. Boga dice:

    Hola CC… cuantas vueltas giraron en circuito? Las baterías presentaron algún sobre calentamiento?

  38. Emanuel dice:

    Esto de un motor en cada eje me gusta porque mejora los sistemas awd.

  39. yatelito dice:

    El Tesla X al lado de esta belleza es un bagayo, los ingleses desde la salida del euro progresa n día a día y nosotros con esta sarta de inútiles me refiero a toda la clase política

    • controsterzo dice:

      Asociar el Brexit con este auto y con el progreso de los ingleses es “tener un corso a contramano en la zabiola”, como decia un tio mio.

      O citando a otro grande, y el que sabe no necesita preguntar quien: “Ud. no lee los diarios???”

  40. Filprafa dice:

    Un vehículo perfecto. Tremendo en la pista, muy bueno en el off road, la aceleración de un deportivo. Quién pudiera…

  41. xx dice:

    CC, una consulta; nunca consideraste intercalar texto con fotos sobre el punto que estás abordando?

  42. Intruso dice:

    CC, impecable, como CASI siempre.

    Me trajiste un souvenir, souvenir!!!!!

  43. Mauro dice:

    Casi casi pierdo tiempo leyendo la prueba de este electrodoméstico, por suerte recapacité.

  44. Edus dice:

    que cosa preciosa!! independientemente de los gustos, me sorprende la calidad de los materiales que se percibe en las fotos…
    Lamentablemente en el planeta hay mundos distintos. Que lástima que no podamos alcanzar, en tiempo y forma, el mejor de ellos (respecto a estas cuestiones y avances)
    CC, en las fotos no lo vi o no lo supe ver, pero me quede con ganas de ver el piso del auto que tanto mencionaste en la nota.

  45. Ezequ dice:

    La nota es muy buena, saber lo que se aproxima y ver a donde apunta la industria automotriz, desde el otro lado del globo , por lo menos a mi me interesa y mucho. Ahora lo que pienso es lo siguiente, el mundo que conocemos se pelea por el petroleo (no vallamos muy profundo) ahora las marcas lideres y generalistas, mas los principales paises y controladores de este planeta. Van a dejar que el crudo desaparezca (en algun momento desaparecerà) o deje de ser rentable o EL negocio?. FORD y GM LAS industrias yankees como se preparan para este cambio, se imaginan algo asi como que no va a existir mas motores y sus componentes , nafta, gasoil…..

  46. diegonob dice:

    Excelente critica como siempre. Qué auto!!!Realmente cerca del “auto ideal”, si no fuera por los prejuicios previos de manejar un auto sin “ruido” a motor. Hace casi todo bien. Recuerdo los autos de los parques de diversiones que se “planchaban” al soltar el acelerador.

  47. matidz dice:

    La consola central donde se encuentra el aire acondicionado parece q tambien tiene una maquina expendedora de cafe jajajaaj

  48. tinxo dice:

    Excelente la crítica, una vista al futuro que por este lado es un poco más lejano. Pero, más allá de eso, los eléctricos ya llegaron, con algunas optimizaciones en los procesos de fabricación (para bajar costos) y con una mayor red de recarga (pueden hacer la gran Tesla y bancarla las empresas) van a ser la norma y no la excepción. Obvio que acá no, por ahora y un tiempo, pero quizás para nuestros hijos (?)

  49. LEONIDAS INK dice:

    “El futuro llegó hace rato
    todo un palo, ya lo ves!
    Veámoslo un poco con tus ojos…
    El futuro ya llegó! “…cantaban los redondos hace muchos años ya .

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