El concesionario Lotus se mudó (y también venderá motos Indian)

Durante los últimos días, varios lectores se comunicaron con Autoblog para informar una novedad: el flamante concesionario Lotus de Martínez estaba vacío y cerrado.

La sorpresa es comprensible: el primer showroom de los deportivos ingleses en Argentina se inauguró en febrero pasado, con el lanzamiento a la venta de tres modelos (ver cobertura completa de Autoblog). Y, de manera instantánea, se convirtió en una de las vidrieras más espectaculares del corredor Norte de la Avenida del Libertador. Las primeras unidades para clientes se entregaron en abril.

Autoblog se comunicó con Daniel Buteler, responsable de Lotus en Argentina, para saber qué ocurrió. La explicación fue la siguiente: la empresa decidió cerrar el local de Libertador y Pacheco (Martínez) para mudarse unas cuadras hacia el Norte. El nuevo showroom abrirá en poco tiempo más en Libertador y Rubén Darío (Acasuso).

Allí se viene anunciando, desde hace tiempo, un concesionario de Indian Motorcycles, la tradicional firma norteamericana de motos, histórica competidora de Harley-Davidson.

Los importadores de Lotus e Indian están relacionados con el mismo grupo empresario: la familia Prieto, propietaria de Colcar, un reconocido concesionario Mercedes-Benz.

Buteler explicó la mudanza de Lotus con las siguientes palabras: “Es una medida que, tal vez, tendríamos que haber tomado desde el principio, pero creímos por un momento que era mejor tener las dos marcas separadas. Bueno, como está haciendo la mayoría de las marcas, repensamos la estrategia dado los cambios de moneda y costos”.

En resumen, ¿Lotus e Indian bajo un mismo techo? Los fanáticos de los fierros que circulen por Libertador tendrán una nueva parada obligada en su recorrido.

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Daniel Buteler, en el concesionario Lotus de Libertador y Pacheco, ahora cerrado.

Ahora se instalará en Libertador y Rubén Darío (junto a Indian Motorcycles).

29 Comentarios

  1. Predecible, incluso más allá del momento o coyuntura actual del país. Hace muy poco hablábamos de Lotus con un amigo y “youtuber” para comentarnos que, salvo que este emprendimiento fuera una especie de juguete de los Prieto no veíamos los números para sostener semejante estructura con la cantidad de autos que se esperaban vender, que si mal no recuerdo eran 15 al año. Lamentablemente, viendo el ritmo de patentamientos actual, creo que están incluso por debajo de esta marca lo que lo hace aún peor. Lotus es una marca de nicho hasta en el mundo de los deportivos, es lo que se compra el que ya tiene un M4 y un 911 en el garage y quiere diversificar un poco o el muy fanático (yo tendría Lotus). Acá no hay demasiada de esa gente e intentar convencer a alguien que pague 100k USD por un auto de 136hp en un segmento donde a veces los números lo son todo es muy dificil. Son autos que son casi exclusivamente divertidos en pista pero que no atraen al que busca el cachet de una marca.

    Habiendo dicho eso, les deseo la mejor de las suertes en su nueva ubicación. A mí me encanta la marca, espero que siga en el país y que siga patentando unidades, aunque sea a ritmo de hormiga.

    PD: Hablando de marcas de deportivos inglesas, ¿Se supo algo de qué pasó con Aston Martin Argentina que había incluso hecho un evento de lanzamiento hace algunos años si mal no recuerdo?

  2. controsterzo dice:

    Esa esquina, frente al CASI, supo tener concesionarios Fiat, Alfa Romeo y algunos otros que ya ni recuerdo…

    No termino de entender el modelo de negocio de un concesionario/showroom, con tantos gastos fijos y con tan poco volumen y cashflow para respaldarlo… y la pregunta cae sola: es necesario tener un showroom para vender 10, 15 o 20 de estos autos por año?

    • maspapista dice:

      En una de esas es la exigencia de la casa matriz para darte la representación. Obviamente es económicamente inviable.

      • Reichstag dice:

        En cualquier caso no estuvo mal lo que hicieron. Alquiaron un showroom top fashionable, vendieron varios autos aprovechando el factor novedad, y ahora ralentizan gastos. Hay que celebrar que la marca siga, en lugar de criticar. Podia haberse retirado. Y es común por ejemplo que marcas en el momento lanzamiento “alquilen” sitios urbanos de alta rotacion de público para verse bien y asegurarse las primeras ventas. Esos sitios urbanos suelen ser shopping centers con clase, lifestyle centers, clubes de élite, etc.

    • MarceloLP dice:

      Contro: te tiro una idea idea par éste negocio…muchos modelos en 3d, se instalan en varios edificios, hoteles y restaurantes de lujo del país…el importador lo entrega en la puerta del nuevo propietario!! menos costos fijos, mas ganancia!!! jajajaja A lo Coto en Miameee!!!

    • ezeq26 dice:

      Habría que leer el contrato de concesión. Ferrari años atrás, tenía un local sobre Av. Alvear, una de las zonas mas caras de CABA, y todos sabemos lo poco que vende.

    • xx dice:

      De entrada depende si tu modelo de negocio es ganancia por margen o por rotación (como el supermercado). Para Lotus claramente es por margen, al igual que Swarovski o la joyería Homero.

      Luego está tu punto de equilibrio en base a esos costos fijos y la ganancia por unidad. Evidentemente ese bruto local era una sangría de guita a pesar del margen por unidad que tenia la empresa era (supongo) destacable..

      También está el factor psicológico de quien lleva esa tarasca para comprar un auto único, también desea sentirse único cuando lo compra. Hace unos días vi un video del youtuber (que fea expresión) Mr.JWW que iba a un service Ferrari en Inglaterra a hacer ver la suya y la sala de espera para clientes era como un graaaaaaaan living con una gran cocina donde podías agarrar de la heladera exhibidora LO QUE QUISIERAS, y él valoraba esa situación y la recalcaba en el video.
      Asi funciona la cosa, evidentemente.

    • reychubby dice:

      Podrían tenerlos en un remolque y llevarlos a tu casa tipo reunión de Tupperware

  3. GAG328 dice:

    no se puede vivir del amor………….

  4. Wooo... dice:

    Pésima estrategia. Cómo lo dice la nota lo tendrían que haber hecho de un principio.
    Brutal reducción de costos y de imagen.
    Igualmente son dos marcas de nicho.

  5. ap2017 dice:

    a mi no se me ocurriria poner un solo centavo si voy a comprar un auto de nicho y me lo quieren vender mostrandome una maquetita en 3d o un folleto. seria una falta de respeto al cliente.

    claro que necesitan tener showroom, y casi seguro es una condicion para poder tener la representacion de una marca. cae de maduro.

  6. Hernan dice:

    Todo muy lindo pero si me compre un Lotus y tengo que llevarlo al service… A donde lo llevo, a una YPF?

  7. andresmtdi dice:

    Para mi lo del showroom, también tiene que ver con el desarrollo de la “experiencia del usuario”: que vea accesorios, artículos relacionados, que se sienta en un ambiente en el que le den ganas de pertenecer, de estar, y por qué no de volver.

  8. Ramón L dice:

    Espero hayan comprando el lugar…y que no sea alquiler.

  9. luisrom2016 dice:

    el mayor problema con los importadores ya sean marcas generalistas o deportivos es que no tienes todo el respaldo de la marca resepcto a las refacciones o servicios basicos que se le dan al coche y no digo llos lienzos cuando hay algun percance aqui en mexico hace mucho paso con subaru, en aquel tiempo llego de la mano por un importador la aceptacion por subaru fue inmediata el problema llego despues cuando los clientes hibaa dejar al service el coche se toparon con la falta de atencion del taller, falta de caapcitacion y para terminar falta de refacciones hubo autos que se quedaron parados en el taller con garantia mas de 6 meses no imortaban als piezas mucha gente prefirio rematar sus autos y los que vivian en la frontera con usa preferian mejor llevarlos al service de aquel pais hasta que no hace mucho se dio cuenta el corporativo de subaru y le quito la concesiona esa empresa y fue cuando llego la marca oficial aqui a mexico con mejores precios mejor servicio postventa al menos en emxico los importadores no funcionan

  10. guillemt dice:

    y… era de esperarse. Paso seguido los sábados y nunca vi gente adentro. Si se mantenía abierto en este país, en este momento, era para que empezaran a circular los comentarios del tipo “es lavado”.
    Ojalá se mantenga Lotus acá, pero creo que en lugar de alquilar un local en Libertador, y encima compartido con Indian (no pega), tendrían que meter esa plata en publicidad para mantener la marca en la cabeza de los potenciales compradores, y tener sólo un showroom a todo trapo pero en cualquier depósito no necesariamente sobre una avenida ni con vidriera.

  11. Asolarin dice:

    Bueno, es lógico que replanteen su estrategia… ingleses y americanos de la mano. Curioso!

  12. Enrique Ford dice:

    Proxima nota “lotus deja el pais” en 3, 2, 1…
    Viendo los precios que piden por estas naves, prefiero toda la vida un F-Type, que ademas de andar muy fuerte, es puro lujo y en precio andaba bastante parecido.

  13. Mike_x dice:

    Cada vez que leo marca, producto o servicio de “nicho” recuerdo lo que decía un profesor en la universidad, que los nichos son para los “muertos”.-
    AL menos no abandonaron la idea de comercializar la marca, por ahora solo optimizaron el showroom.-

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