Japón le otorgó el Monozukuri a la planta de Nissan en Córdoba

Nissan llama Monozukuri a los procesos de optimización de todos los pasos para fabricar un vehículo. Y ese grado lo acaba de alcanzar la planta cordobesa de Santa Isabel II, perteneciente a Nissan Argentina. Se trata de la esperada “luz verde” para comenzar a producir en ese establecimiento la pick-up Frontier.

La fabricación en serie de la Frontier comenzará en el segundo semestre. En esa planta también se producirán dos pick-ups gemelas de la Nissan, las Renault Alaskan (segundo semestre) y Mercedes-Benz Clase X (comienzos de 2019).

“Los robots y máquinas de ensamblado están en óptimas condiciones y el personal ha sido completamente capacitado para producir la Frontier”, informó Nissan Argentina en un comunicado (ver completo abajo).

La Frontier, que hasta ahora llegó a la Argentina importada de México, se fabricará en Córdoba con más de un 30% de piezas nacionales. El objetivo es superar el 40% “en el corto plazo”.

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Todos los procesos de producción de Santa Isabel II recibieron la “luz verde” para comenzar con la fabricación de la Frontier argentina.

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Comunicado de prensa de Nissan Argentina
El proyecto de fabricación de Nissan Frontier en Argentina avanza a su última etapa de preproducción

Córdoba, Argentina (15 de junio de 2018) – El proyecto de fabricación de la pickup Nissan Frontier en la planta de Córdoba, Argentina, recibió luz verde para avanzar a su última etapa de preproducción, tras superar las rigurosas etapas de calidad de Nissan.

El proceso, que comenzó en Zama, Japón, se suma a la tradición global de Nissan, con más de 80 años de experiencia en manufactura de pickups. En un inicio, los equipos de Diseño, Fabricación, Desarrollo de Proveedores y Calidad de Nissan se movilizaron desde Argentina, México y España, a Japón. Fue ahí donde por primera vez se ensambló la pickup para Argentina, con piezas creadas y montadas de manera artesanal, en un primer lote a base de piezas prototipo.

En fechas recientes, el equipo de calidad de Nissan ha constatado que las instalaciones de Córdoba, los robots y máquinas de ensamblado están en óptimas condiciones y el personal ha sido completamente capacitado para producir la Nissan Frontier. Las herramientas, instalaciones y dotación se han sumado a la línea de montaje en una revisión exhaustiva de todos los escenarios previos a la producción final.

“En Córdoba, como en nuestra fábrica en Resende, Brasil y en todo el mundo, Nissan desarrolla sus proyectos de manufactura bajo una función llamada Monozukuri, con la cual se busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor, así como guiar y revisar cada detalle, y asegurar que el producto final será la mejor opción para cada uno de nuestros clientes,” señaló Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones de Manufactura de Nissan América Latina.

Desde el inicio de este ambicioso proyecto de la marca en el país, Nissan viene trabajando con proveedores locales para alcanzar los mayores niveles de integración. En el inicio de la producción el porcentaje de componentes locales será superior al 30% y progresivamente se irán incrementando a medida que avance la producción, siendo un claro objetivo alcanzar al menos el 40% en el corto plazo.

Con la finalización de la última etapa, la planta de Córdoba se prepara para avanzar a la producción en serie de la Frontier. Este proyecto industrial se suma a la red global de producción de Nissan, que en la región se complementa con la planta del Complejo Industrial de Resende, Brasil.

La nueva línea de producción de Córdoba es producto de una inversión de U$S 600 millones, anunciada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en 2015, para la fabricación de 3 pickups: Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.

36 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Excelente por lo que se viene!!! muy lindas las tres!!!
    Espero que ésto mejore también para los 1500 suspendidos!!!!!

  2. Georgie dice:

    Bueno, queda un poquito más de espera…

  3. nodoyuna dice:

    Esperemos que los controles de calidad sean mas rigurosos, Nissan se caracteriza por la ausencia de tal rigurosidad, recordemos el caso de la Murano

  4. Daniel dice:

    A Nissan le habrán dado el Monozukuri, pero nosotros, en cualquier momento, nos hacemos el Harakiri.

  5. Wooo... dice:

    A esta altura, ¿no es mufa decir que arrancan en el segundo semestre? Jaja . Chiste, sin ánimo de debate.
    Me intriga cómo se venderá la Renault.

    • rombopolonio dice:

      Muy bien !!! Es la más agraciada de las tres y con la experiencia Nissan !!! A favor el posicionamiento en relación a las otras dos , la amplia red de consecionarios por todo el país y el plan de ahorro !!! Mínimo para mi vende los primeros meses entre 900 y 1100 unidades !!!!

  6. Otro Usuario dice:

    La realidad que se sabe en la industria es que el proyecto viene ATRASADÍSIMO.

    Que no creen que produzcan nada para fin de año y si sale algo será para navidad.

    Renault no da pie con bola y probablemente le tenga que ceder su turno a Mercedes.

  7. bautistaiglesias dice:

    “Cuando salga a la calle, va a ser el Renault Clio Mio de las camionetas”

    Si le ponen al menos 4 airbags y esp, DIOS TE OIGA.

    Laburo en campos por toda la provincia de Buenos Aires, y hay muchisima gente desesperada porque no sabe como mier** hacer para renovar la camioneta, que en muchos casos se les cae a pedazos (no todos tienen la suerte de Jero Chemes) y los precios de las pickups se fueron por las nubes. Si buscas minimos elementos de seguridad entre Amarok, S10, Hilux, Frontier y Ranger, creo que ya hoy tenes que hablar de $750/$800k para arriba.

    Mas de uno, con muchisima tristeza, me ha dicho que “empezo a ver esas chatas chinas con cariño”.

    De todas formas, no creo que se cumpla lo que decis. Cuando Renault trae un producto bueno, lo vende al mismo precio del mercado (o incluso mas caro), caso Megane III, Latitude o ahora la Koleos.

    Imagino que esta Alaskan va a tener los mismos precios que el resto, lamentablemente.

    • Wooo... dice:

      Es impresionante como se destrozan las pick ups en el campo. Sea la marca que sea.

      • bautistaiglesias dice:

        No se si se destrozan, yo he visto muchas camionetas con 1 millon de kilometros, y 10 o 20 anos de antiguedad en muy buen estado. El tema es que en el campo se caminan muchisimo las camionetas. Ni hablar de los ejemplos que ha puesto Jero Chemes aca, de chatas eternas.
        Tengo tipos que me contratan que de su casa, al campo, tienen 100 o 150 km todos los dias. Y los hacen como aca en capital cualquier persona se toma un bondi para ir de palermo al centro.
        Entonces no es raro encontrar en e interior chatas con 1 ano y 100 mil o 150 mil km. Son chatas de laburo.
        Lo que pasa es que sin el debido y minucioso mantenimiento, en algun momento se hacen torta, de tanto darle duro y parejo. Se maneja mucho el preconcepto de que en el campo son todos sojeros y duenos de estancias, que compran la Amarok V6 para ir a la panaderia. Y lamentablemente, esa es una minoria.
        El grueso son tipos de campo, que tienen pocas hectareas, y la camioneta es su oficina. Con eso van a buscar semillas, fertiizantes, comida para el ganado, suben un animal a la caja para lleavarlo al veterinario, etc, etc etc.
        Ese tipo no cambia la chata hasta que no esta dice basta. La cambia cuando la mete en el taller, y el mecanico le dice “tenes que hacer un service de 150 lucas, cambiar las 4 gomas, correas, los 4 amortiguadores, etc etc etc”. Y cuando quiere cambiarla tiene un problemon, porque la de el vale practicamente nada, y las nuevas cuestan 750 lucas.

        • Pablo Fernández dice:

          Para hacer 100.000km en un año suponiendo 20 días por mes, serían unos 416km por día, y si tomamos todos los días, 274km por día.
          Hay que meter esos km.. yo los hago cada 10 dias calculo jaja.

        • bautistaiglesias dice:

          Pablo Fernandez, hay gente que hace mucho mas que eso, sobre todo, la gente de campo.
          Para empezar a hablar, vos decis 20 dias por mes, imagino que contas habiles (que serian 22). La gente del campo labura minimo 6, sino todos. Y para muchos sus camionetas o autos son extensiones de su cuerpo.
          Por sobre eso, las distancias son mucho mas largas. Insisto, hay mucha gente, sobre todo los que tienen hijos en edad escolar, que se mudan a las ciudades cabezas de sus partidos, y de ahi van al campo todos los dias, que puede estar a 10, 50, o 150 km.
          Te puedo poner el ejemplo de un tipo de Bragado, que tiene 2 campos sojeros, en 25 de Mayo, y Saladillo, a 50 y 110 km, respectivamente. Y va y viene como yo voy al chino 2 veces en el dia.
          O el caso mas extremo que conozco, de un tipo, muy conocido en su ciudad, que tiene mucho campo en Las Flores (muy amigo de los Patronelli), y vive en Capital Federal, porque quiere que las hijas vayan a un colegio privado especifico en el centro. Y, literalmente, va en su Chrysler 300 nuevo (fanatico de la marca, tuvo un 300 anterior – mega bote- y un spirit anterior a ese) todos los dias al campo (bah, va con el 300 a una cochera en Las Flores, se sube a una F100 1990, va al campo y vuelve).
          Lo hace desde hace 10 años lunes a sabado. Se despierta 5 am, le pone menos de 2 hs de ida (maneja como un animal, banquina, sobrepasos x todos lados, promedio 180) labura hasta las 6, y a las 8 pm esta cenando en la casa. 400 km. Por emergencias, lo ha hecho 2 veces en el dia.

      • Kolben dice:

        Bien cuidadas, duran. En el campo es mucho mas grande la brecha entre el que las cuida, y el que no (y hay gente muy descuidada). La podes usar para laburar todos los días en trabajo de campo, y que te dure mucho tiempo.

  8. Seba73 dice:

    Buena noticia, ojala estas 2 pickups terminen siendo 2 muy buenos productos le puedan mojar la oreja a la Hilux y Ranger…mas competencia es mejor para el consumidor…

  9. luk dice:

    No està tan mal, aunque el 30% de componentes nacionales la hacen semi CKD, esperemos que suba al 50%, por ejemplo en Mèxico la Frontier se fabrica con un 96% de piezas nacionales y no dudo que los provedores Mèxicanos contribuyan con un porcentaje de piezas .

    CKD, “Completly Knock Down” es un sistema logístico mediante el cual se consolidan en un almacén todas las piezas necesarias para armar un automóvil, y se envían según los programas de fabricación, a fábricas en otros lugares del mundo donde se ensamblan en la cadena de montaje.La logística CKD, abarca el diseño y concepción del embalaje, la planificación del embalaje, el almacenamiento temporal de piezas preembaladas y no preembaladas

    MKD (“Medium Knocked Down”) se refiere al embalaje y envío de las carrocerías no acabadas, las cuales pueden estar equipadas con componentes pre-ensamblados. El envío se realiza hacia el extranjero o a países vecinos en los que la producción de vehículos no ha comenzado aún. Finalmente, las carrocerías cargadas se montan en el país de destino.

    SKD (“Semi Knocked Down“), en una planta bajo el principio SKD, el fabricante generalmente exporta al país de ensamblaje un kit con el cuerpo del auto, con algún revestimiento o ya pintado, para entonces en el país receptor incorporarle motor, transmisión, ruedas y neumáticos, asientos, luces, cristales y demás componentes producidos localmente para ganarse ciertos “indultos arancelarios”.

    • luk dice:

      Con la alaskan es diferente, ahí si pienso que tendrá un alto porcentaje de piezas nacionales ya que tienen suficientes proveedores.

    • Juma dice:

      Luk, permitime decirte que hay algunas cosas erradas en lo que decís… Si Nissan México tuviera 96% de integración nacional, sería única en el mundo y envidia de cualquier planta de la UE, EEUU, Japón, o cualquier otro país altamente tecnificado que no tiene ese nivel de integración. Ni siquiera contando como Nación a la UE completa, lograría de cerca ese número. Ahí tenés un grosero error. Pensá que hay elementos electrónicos que se producen en uno o dos países del mundo, lo mismo elementos como sistemas de seguridad activa, etc. En el caso del trío argentino, sí, 30% es bajo… Entre el 45 y el 60% sería lo ideal.
      Por otra parte, el porcentaje de piezas no tiene implicancia con el sistema de producción: como bien sabemos, toda línea de montaje es una ensambladora. Si después cada pieza viene de 200m de distancia de la línea o de 5000km, no importa.
      Lo que cambia en esencia, es si producís el auto (es decir, si hacés todas las etapas de producción dentro de la planta) o, como vos pegaste en el comentario, si se trata de algún sistema KD.
      Santa Isabel II, al igual que la planta vecina de Renault, fabrican. Es decir, no producen en KD. Sí tienen variado nivel de integración que, en general, está por debajo de la media del país.

  10. Asolarin dice:

    Mientras la fabriquen con el 2.3 biturbo, que vayan pensando en el Harakiri más que en el Monozukuri.

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