Manejamos el Ka Freestyle en Brasil: el día que Autoblog fue piloto de pruebas de Ford

En marzo pasado, viajé a San Pablo (Brasil), con una “misión embargada”. Esto no significa que me hayan bloqueado las cuentas del banco: quiere decir que todo lo que hice, observé y escuché durante un día completo, quedó sujeto a un contrato de confidencialidad por tres meses.

Ese embargo ya terminó y ahora lo puedo decir con todas las letras: durante un día fui piloto de pruebas de Ford.

El “trabajo” consistió en conocer y manejar antes que nadie el nuevo Ka Freestyle, que se lanzará a la venta en la Argentina en el segundo semestre. Junto a un reducido grupo de colegas brasileños y argentinos, también pude compararlo con sus competidores. Y hasta sugerir mejoras en el vehículo, a los ingenieros de Ford.

Todo comenzó con un vuelo desde Aeroparque hasta Guarulhos, el aeropuerto internacional de San Pablo. Pasamos una noche en un hotel de Vila Olimpia, cenamos pizza con pirarucú y a la mañana siguiente –casi al alba- salimos en bus con rumbo a Tatuí, una localidad ubicada a 150 kilómetros de la gran ciudad brasileña.

En Tatuí se encuentra la pista de pruebas de Ford más grande de América Latina. Es un campo de 4,66 millones de metros cuadrados, con 50 kilómetros de circuitos que simulan caminos de todo el planeta. Allí se ensayan todos los autos que se producen en nuestra región, incluyendo al Focus y la Ranger argentinos. También, como parte del intercambio con otras filiales, se prueban modelos que tal vez nunca lleguen a nuestra región: sólo se aprovechan las instalaciones de Tatuí, su clima tropical y la experiencia de sus pilotos.

Por eso, en el estacionamiento, había un par de Mustang Shelby, que por ahora no se venden en el Mercosur. Una pena.

Lo más interesante: en Tatuí no sólo se prueban modelos de Ford. También se analizan y comparan los principales autos de la competencia.

Como parte del contrato de confidencialidad, no me permitieron tomar fotografías. Me quedé con las ganas de sacarme una selfie con los Shelby.

Las imágenes que se publican acá tal vez no sean las más representativas del evento, pero fueron las que aceptó difundir Ford, luego de analizar que en ellas no se escapara ningún “material sensible”.

Incluso, perpetraron la mayor restricción de libertad a la que me pueden someter: me negaron la clave del wi-fi. Lo único que alcancé a publicar de ese viaje fue un tweet en Guarulhos (ver abajo).

La idea del evento fue seguir la misma rutina de trabajo de los pilotos de pruebas de Ford. Es decir, la jornada comenzó con café, pao de queijo y una charla técnica. Allí, los ingenieros del Óvalo presentaron los detalles del nuevo Ka Freestyle.

Se trata de una versión aventurera del auto más chico que Ford fabrica en Brasil.

El Ka ya es un modelo global de Ford. Se fabrica en Brasil (para abastecer a América Latina) y en India (que atiende a Europa), con el objetivo de ofrecerlo en 125 países de todo el planeta.

Gaspar Hohage, director de Desarrollo de Producto de Ford para América del Sur, nos mostró las primeras unidades de preserie. En Ford las llaman TT, por “Tool Trial”. Son vehículos que sirven para realizar ensayos y ajustar todos los proceso de producción.

Hohage enumeró todas las mejoras que recibió el restyling del Ka, con respecto al modelo actual. No sólo tiene retoques en el diseño. Hohage asegura que mejoró la acústica del interior, se redujo el rumorosidad en rodaje y también el ruido aerodinámico. Después de 75 horas de trabajo en el túnel de viento, el coeficiente aerodinámico del Ka bajó de Cx 0,34 a 0,33.

La mejor aislación se pudo comprobar en la pista con las unidades TT. Y también fue posible medirla con un instrumental de alta precisión: una gran cabeza robótica de color negro, llena de sensores, con micrófonos que detectan sonidos de todo tipo de frecuencia y que hasta es capaz de indicar de dónde proviene cada ruido que detecta. Esa cabeza negra, que tiene un costo de casi 100 mil dólares, parece el sueño de cualquier mecánico con clientes del tipo: “Beto, el auto me hace un ruidito criki-criki por ahí abajo, no sé, te lo dejo un par de horas, vos fijate…”

También se modificó la puesta a punto del chasis. Las trochas se ensancharon 30 milímetros y se colocaron barras estabilizadoras más gruesas. La versión Freestyle tiene mayor despeje del suelo: 183 milímetros contra 165, de los otros Ka.

La novedad que más me gustó: todas las mejoras en seguridad. El Ka Freestyle vendrá de serie con control de estabilidad (como ya ofrecía el SEL), pero además sumará ARP (sistema de prevención de vuelcos) y seis airbags (hasta ahora tenía dos). También nos mostraron los nuevos refuerzos estructurales, que incluyen barras de protección laterales en las puertas delanteras.

No es un dato menor: el actual Ka fracasó en las pruebas de choque con impacto lateral de LatinNCAP. El organismo encargado de evaluar los autos que se venden en América Latina le puso la peor calificación: cero estrellas (ver nota). Veremos si mejora.

También nos mostraron muchos cambios en las mecánicas. El motor cuatro cilindros 1.5 16v, de 105 cv y 138 Nm, fue reemplazado por el impulsor que incorporó el año pasado la versión de entrada a gama de la EcoSport: tres cilindros 1.5 12v y distribución variable, con 128 cv y 152 Nm. Además, en Brasil contará con un tres cilindros 1.0 con 80 cv y 100 Nm, sólo apto para alcohol.

Más novedades mecánicas: estrenará dos nuevas cajas de cambio. Una es la automática 6F15 con convertidor de par y seis marchas, que ya tiene la EcoSport. La otra es la manual MX65 de cinco velocidades, que debuta en América Latina.

No fue posible probar prestaciones, pero mis “colegas”, los pilotos titulares de Ford, me pasaron algunos datos de sus libretas de apuntes. Según las mediciones de ellos –y tomémoslo con pinzas, porque ellos son empleados del Óvalo-, el nuevo Ka 1.5 Manual acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y consume 7,4 litros cada 100 kilómetros. El Ka 1.5 Automático acelera en 10,6 segundos y gasta una media de 8,2 litros cada 100.

Cuando se lance en el segundo semestre, seguramente podremos probar una unidad durante una semana en las rutas argentinas. Ahí podremos publicar nuestras propias mediciones.

Después de la presentación técnica, llegó el momento de salir a la pista. En el circuito nos estaban esperando los nuevos Ka Freestyle. Y también estaban algunos de sus competidores a nuestra disposición: Chevrolet Onix Activ, Chevrolet Prisma, Hyundai HB20 (hatchback) y HB20S (sedán).

El manejo en la pista lo hicimos siempre con un piloto titular, vigilando desde el asiento del acompañante. El trazado del circuito era soñado. Un combinación de rectas y curvas peraltadas, con muy buen asfalto y una generosa cantidad de carriles. Así, quienes viajaban más lento se ubicaban a la derecha, para que alguien (yo, jé) pudiera pasarlos a fondo por la izquierda.

Un sector del trazado está incluso decorado con árboles frutales y coníferas. Tiene cierta reminiscencia paisajística con el Nordschleife, en primavera.

“Lo hicimos a propósito”, me contó mi acompañante. “Porque nos encanta Nürburgring y porque en el verano salimos a recolectar mandarinas para el postre. Manejo autos todo el día y consumo las frutas que cosecho con mis manos. No me pagan mucho, pero creo que tengo el mejor trabajo del mundo”, confesó.

No pude contradecirlo, sobre todo cuando me habló de los Mustang Shelby: “Es genial salir a manejarlos. La pintura de los Shelby está un poco arruinada, de tanto ponerles y sacarles los adhesivos con el camuflaje, pero la mecánica… ¡meu Deus, ese motor lo escuchan hasta en San Pablo!”.

Pero volvamos a los autos del Segmento B (chico). Hay que reconocer que el Ka Freestyle se mueve muy bien. El motor 1.5 de tres cilindros y la caja automática se entienden a la perfección, sobre todo en un auto bastante más liviano que la EcoSport. Además, el mayor despeje del suelo no molesta mucho: el auto rola poco. De hecho, el Freestyle me pareció ágil y divertido de manejar.

No es un deportivo, pero es bastante gauchito en pista.

Por supuesto, en la comparación, los Chevrolet Onix y Prisma quedaron mal parados. Por eso Ford nos ofreció compararlos. Su mecánica no siempre se destacó y, con las mejoras del Ka, quedaron un paso todavía más atrás. GM tiene que hacer algo urgente con ese veterano 1.4 8v.

Los que sí me sorprendieron fueron los Hyundai. Ya tienen seis años en el mercado brasileño, pero el motor 1.6 16v, la calidad del interior y hasta el comportamiento dinámico están a la misma altura de este Ka, que Ford recién ahora terminó de redondear, con este restyling. Es increíble que, durante seis años, Hyundai Brasil le haya negado a la Argentina la posibilidad de haber tenido el HB20. Es un gran producto.

Después pasamos a la pista de off-road, ahora sólo con el Ka Freestyle: caminos con serruchos agresivos, ripio, tierra y hasta una zona de vadeo. No es un auto para hacer safari.  Todos sabemos cuál es la misión que cumplen estos vehículos con estética aventurera: soportar de mejor manera nuestras calles con baches, cunetas, badenes e intendentes inútiles.

Break para el almuerzo. Nos llevaron a un comedor con una mesa repleta de platos suculentos: lomo a la pimienta, papas con crema, budines de pescado y pastel de papas (en Brasil se llama “escondidinho”). Eso no es nada. Los postres: flan con crema, torta de chocolate y merengues del tamaño de una Telstar 18.

Supongo que tanta generosidad fue porque éramos miembros de la prensa, un gremio famoso por su angurria. No creo que los pilotos almuercen eso todos los días. Si me tuviera que subir otra vez a manejar, a la tercera vuelta les rediseñaría los interiores con revestimientos de escondidinho.

Pero no, después de eso nos hicieron pasar a otra sala. Había café de permote y té verde (¡un alivio!). Nos recibieron los ingenieros de la marca y también se sumó Rogelio Goldfarb, responsable de Comunicaciones de Ford para América Latina. Nos agradeció por haber viajado hasta Tatuí y nos pidió que criticáramos el auto.

Te recuerdo que era marzo. El auto todavía no había sido lanzado. “Y todavía estamos a tiempo de hacer algunas mejoras”, explicó Goldfarb.

Mis colegas brasileños mencionaron cuestiones relativas al comportamiento dinámico. Hablaban un portugués cerrado, no los entendía bien. Pero movían las manos de un lado a otro, como si estuvieran manejando un volante invisible.

Cuando llegó mi turno, recurrí al mejor portuñol que me enseñó Roberto Carlos, y realicé dos pedidos: “Yo le quitaría un poco de decorado off-road al Ka Freestyle y gastaría el dinero en poner un botón para la apertura del baúl. Entiendo el entusiasmo de los diseñadores, pero no es nada práctico poder abrir el baúl sólo desde un botón interno o desde la llave. Además, por favor, pónganle una rueda de auxilio de verdad. En la Argentina, es muy común pinchar una rueda en la ruta. Y el auxilio finito de este Ka Freestyle es de uso temporario. Es una complicación cuando estás viajando. Cada vez son más los autos que llegan a la Argentina desde Brasil con ruedas de auxilio finitas. ¿Vocés nao furan as rodas?”, pregunté.

“¡Furamos, sim!”, respondieron varios colegas brasileños. Y se sumaron al humilde pedido de Autoblog: un auxilio de verdad.

¿Veremos algunos de estos cambios implementados en el Ka Freestyle y sus hermanos de restyling? Lo sabremos cuando lleguen a la Argentina, en el segundo semestre.

Carlos Cristófalo

***

El Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, Brasil.

Ahí Autoblog probó (junto a otros medios de prensa de Argentina y Brasil) el Ka Freestyle. Fue en marzo pasado.

El ensayo y las tecnologías que se exhibieron estuvieron “embargadas” hasta hoy.

Incluyendo a esa cabeza robótica de color negro.

Es un dispositivo de 100 mil dólares, capaz de “escuchar” y detectar el origen de cualquier ruido que se perciba en el habitáculo.

En Tatuí se prueban todos los Ford fabricados en la región, incluyendo al Focus Sedán argentino (llamado “Fastback”, en Brasil).

Nuevos motores, nuevas transmisiones y -sobre todo- más seguridad para la gama completa del Ka fabricada en Brasil. En el segundo semestre llega a la Argentina. Abajo, el único tweet que nos permitió burlar el embargo.

***

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113 Comentarios

  1. marcoab dice:

    Buen día cada ves mas VIP CC. infaltable en los desayunos brasileros un café con pao de queijo y jugo de naranja. Respecto al KA ya tenia buen despeje era necesario levantarlo mas y ponerle tantos plásticos negros? Parece que usan poco la cabeza robótica jaja.

  2. Patricio170 dice:

    Buenos días. Ojalá Ford auspicie para que lo pruebe latinncap. Y Da lastima que en lugar de ponerle el 1.0 ecoboost, le pongan el 1.5 dragón. Cuando nos tomaran en serio.

  3. MarceloLP dice:

    Muy entretenida la nota!! muy bien por la seguridad del Ka!! ojalá repercuta en la competencia y todos mejoren un poco mas!!!

    • Juma dice:

      Concuerdo. Aunque nunca haya sido usuario de la marca, hay que decir que Ford siempre se esmera en mejorar su portfolio y con el enfoque puesto en la seguridad. Me dio mucha pena en su momento cuando se le borraron de un plumazo 3* de latinNCAP por pijotear refuerzos laterales. Que ahora los agreguen, es buena señal.
      Por otra parte, con este reestyling y con un Fiesta devaluado, este Ka se solapa cada vez más con el supuesto hermano mayor con el que comparte plataforma y que es más chico por dentro.

  4. JuliánF dice:

    Me gusta el restyling en la version convencional y todos los agregados de seguridad, ojala auspicie una prueba en Latin Ncap.

    Insistimos Ford, con nuevo fiesta y nuevo focus, lejos tendrían la mejor gama generalista.

  5. Ceesars dice:

    Enserio un acuerdo de confidencialidad por tres meses para decir poco y nada? Les mando a la…. y espero que lo lancen oficialmente. Una pena.

  6. danizas dice:

    Aprovecho la nota para felicitarte CC, no sólo nos brindas información, sino ya se siente una alegría leer este blog. Nos hace soñar un poco, nos hace despejarnos otro. Un abrazo y que siga está pasión que tenes por tu trabajo.

  7. cgb dice:

    Mucho show para un cero estrellas, feo y tuneado !! , No quieran vender gato por liebre !!

  8. Joce dice:

    otro 1.5 más, más trabajo para las grúas, manera de ver eco cero km a caballito de una grúa!

  9. Daniel dice:

    No entiendo el funcionamiento racional de alguien capaz de pagar por un auto de estas características, por el sólo hecho de ser 0km. No hago un juicio de valor, sólo digo que no lo entiendo

    • Georgie dice:

      No todos tienen billeteras abultadas como usted, algunos somos pobres…

    • Wooo... dice:

      Lo dice CC en las notas. Lo compra el que sabe que va a ir por calles desastrosas

    • mirageiiiea dice:

      Yo te comento mi razonamiento, obviamente podés estar de acuerdo o no. Yo tengo un buen auto (una Kuga 0 km) pero siento que para ir y venir todos los días al trabajo (120 kms) es mucho, no tanto por el gasto de combustible, sino porque cualquier problema que tengas es más complicado conseguir repuestos, hay menos cantidad de todo. Entonces pensás… necesito un auto simple, sencillo, sin muchas complicaciones, que me lleve y me traiga, que sea seguro, que haya repuestos en todos lados, que lo lleve al concesionario y no me digan que tienen que pedir el repuesto a España. Actualmente ese auto, en mi caso, es un Fiesta Kinetic 2011. Pero veo con buenos ojos a este Ka. Es muy cierto lo que planteas, con 300 o 350 lucas te comprás un usado de locos (en mi caso babeo con Mondeos o Passat viejitos en buen estado). Pero después pienso cuánto tardaría en conseguir un parabrisas o una óptica de Passat, cuánto me saldría…. En definitiva, si tenes un solo auto y lo usas poco, yo iría por un buen usado, porque al usarlo poco reduzco el riesgo de contratiemos. Ahora, si necesitas un caballito de batalla, algo que te lleve y traiga y no te genere dolores de cabeza por su singularidad, este Ka o un Kinetic más nuevo, para mí son una buena opción (también iría por un Focus base usado).

      • Georgie dice:

        Buenísimo tu punto de vista!!!

      • gtaliano dice:

        +1 Tengo un Focus 2 Exe 2013 por el mismo motivo, pero no tengo para tener 2 autos. Seguramente cuando reemplace al focus, sea por algo más de batalla.
        El Ka+ era una opción, pero era más caro que el focus usado y me daban mil vueltas para confirmarme stock.

      • Daniel dice:

        Un razonamiento lógico, pero me quedaría con el Focus Base usado. Tengo una camioneta cabina doble que durante un tiempo fue mi único medio de transporte (uso familiar y laboral). Por necesidad de mi esposa tuve que comprar un segundo vehículo hace un par de años, opciones en 0km: Gol Trend, 207, C3, Clio, Up, Palio…. No me convence ninguno.
        ¿Qué compré?: Corolla Diesel año 2008 (último que vino Diesel) con 30000 km reales en aquel entonces. Logré un auto de buena calidad, con buen desempeño, con la confiabilidad de un diesel y que sólo ha sumado kilómetros desde que lo tengo.

        • mirageiiiea dice:

          Y….. ese Corolla diesel es una buena opción, y si bien no tengo experiencia con la marca, estimo que no debe haber problemas con los repuestos. Buena decisión.

        • Daniel dice:

          Nunca necesité comprarle ninguno. Salvo filtros de aire, aceite y gasoil claro.

      • HORAMY dice:

        Mira yo vivo en España y tengo un Ka 1.5 S 2016 que usamos en Baires 5/6 meses por año. Ya tiene 3 viajes a Brasil y 30000 km y muy conformes por ahora. Sobre todo para la ciudad, los sobrepasos año no son como los del 530d pero cumple. Vimos un Sandero y era un desastre de terminación. El Fox no no gustaba y el Punto estaba viejo. El Fiesta es más incómodo. En fin cayó este y como dije cumple.

      • Galo-LAC dice:

        Yo tengo exactamente el mismo plan pero con un nivel mas pobre:
        Duster 4wd para vacaciones y finde, y clio work para la semana.
        Es lindo que un motoquero te cierre el espejo en una avenida y no preocuparse por si se rayó o algo… Es autito de batalla.
        Por los $130.000 que pague cero km esa patineta me conseguia un Bora, Corolla etc…. Pero no era lo que queria.
        Ahora mi proximo paso es un daily car con caja AT y mejor seguridad… Sencillito y despojado… Si el Etios X tuviese opcion AT…. venga

        • mirageiiiea dice:

          Antes del Fiesta Kinetic tuve un Fiesta Max, en la misma función. Un día, en uno embotellamiento de esos que solemos tener en las salidas de las autopistas, un flaco me tiró encima un Mondeo….. bajé el vidrio y el bajó el vidrio para insultarme…. le dije “estás seguro que queres rayar el Mondeo? mi Fiesta ya tiene unas cuantas marcas, no tengo problemas….” Esas satisfacciones sólo te la dan los autos de batalla.

    • Burlington dice:

      Me sumo a tu opinion e incluyo a compradores de autos chinos, y marcas como toyota vw y renault.

      • Daniel dice:

        Comparar autos chinos y Renault con Toyota …. ¿?

      • ezeq26 dice:

        Por hablar mal de Toyota, se te van a venir los de siempre a decir que Toyota tiene la mejor postventa, confiabilidad (postventa, hasta que se te rompe algo, y se les queman los libros a todos los ingenieros y mecánicos, y la única sugerencia que te terminan dando, es que vendas el auto).

        • Daniel dice:

          Que los técnicos no tengan idea no hace malo a un auto por si. Que a todos se les corte la correa de distribución como a los PSA si.

        • ezeq26 dice:

          No dije que el auto fuera malo, pero si no te pueden solucionar un problema, habla mal de los profesionales a cargo, ni hablar, cuando un Jefe de Taller, te dice “Entonces vendelo y comprate otra cosa” . Entendiste mal el mensaje.

        • Daniel dice:

          Entendí el mensaje. También entendí que en tu caso, diste con un auto particularmente problemático, con una mala agencia y un mal jefe de taller.

        • Galo-LAC dice:

          Son casos y casos. A mi me cambiaron un motor completo y no era culpa mia ni del concesionario. Intervino toyota Japon… (en aquel entonces el corolla tenia motor 100% japones)

        • ezeq26 dice:

          Entendiste mal, de momento que decis, que dije que el auto era malo. El auto tenia una falla, y pasé x 4 cc, y el reclamo a llegó a Toyota y la respuesta, fue lamentable. Para que te den bola, tenés que ir con el motor en la mano. No me caso con ninguna marca, mismo en este foro, muchos usuarios de Fiat están mas que conformes con la atención recibida y es una de las marcas, mas bastardeadas.

        • Daniel dice:

          Nunca dije malo, dije problemático. En mi diccionario no son sinónimos.

        • Daniel dice:

          En cuanto a los usuarios de Fiat, preguntá por la Toro 😶

        • Daniel dice:

          Vamos a lo concreto. Que Toyota tuviste y que falla exactamente hacía?

  10. yo dice:

    En las pruebas de las marcas los autos que los prueban con máquinas millonarias salidas de una novela de ciencia ficción son todos relojes suizos que resisten desde la era de hielo hasta el apocalipsis… Después en la calle son todos sonajeros que se desarman y que tenes que gritar para que te escuchen del chiflido que entra al habitáculo…

  11. Georgie dice:

    Más que una cabeza parece la Estrella de la muerte…

  12. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Mas alla de todo lo que lo rodea, te hago una pregunta CC: no fue como demasiado circo ( por parte de Ford, por supuesto) para ir a subirse a un Ka? No te dejo una sensacion a ” era solo esto?”…?

    • CC dice:

      No, para mí fue la primera oportunidad de ver cómo trabaja una marca en el desarrollo de un auto, previo a su lanzamiento. Nunca había manejado en esa pista. Nunca había visto ese instrumental de medición. Nunca me habían preguntado qué le cambiaría a un auto antes de que fuera lanzado. Fue todo nuevo para mí.
      Y para sacar conclusiones aún falta tiempo, me remito al final de la nota: veremos qué ocurre cuando se lance en Argentina.

    • lanus2k dice:

      Amigo Dacia Boy:
      Con todo respeto y sin ánimo de provocar.

      Para mí, fue una nota interesante… Nos enteramos de muchas cosas, lo que se viene del Ka, que parece que escuchan a las críticas (Veremos si toman cartas en el asunto – por lo menos la rueda de auxilio a medida!!!)… Ahora, conocemos donde se hacen las pruebas de Ford incluso de nuestros Ranger y Focus (ZARPADA PISTA!). La Estrella de la Muerte (Mega-Sensor!) de los ruiditos… entre tantas cosas…

      Seguramente algunas cosas mas tiene en el tintero CC, pero no puede contar todo… Y dijo que lo cuasi-censuraron… Hay códigos que hay que respetar, sino no te invitan mas… Y allí, no llega cualquiera…

      Espero sepas entender, CC no necesita que yo lo aclare pero me tomé el atrevimiento.

      Abrazo a ambos! Y que tengan buena jornada y semana laboral!

      • CC dice:

        Lanus2K: Estás diciendo cosas que yo no dije. El embargo no es censura. Es un acuerdo de confidencialidad hasta que se levanta el embargo. Eso ocurrió hoy. Todos los medios del mundo firman embargos.
        Conté todo lo que vi e hice, no me guardé nada en el tintero.
        Cada vez que una automotriz quiso censurar a Autoblog lo hemos denunciado.
        Para saber más sobre embargos hay una nota específica en el archivo de Autoblog: https://autoblog.com.ar/2013/05/11/estado-de-confidencialidad/

        • lanus2k dice:

          CC:
          Como no te dejaban usar wi-fi, te chequeaban las fotos… quizás suena feo, cuasi-censura…
          Perdón por la expresión, si sonó feo y es Exagerada!

          El término adecuado es el que cita el autor, EMBARGO de Información!

          Y lo de guardar en el tintero, lo digo de las aventuras personales, que no tenés porque contarnos…

          Por favor, no te enojes, no era mal intencionado…

          Abrazo Grande y saludos a todos!

        • lanus2k dice:

          Auto-lección:
          Para la próxima, DEBO PENSAR dos veces más lo que escribo!

          El texto cuando uno no usa las palabras adecuadas, puede ser mal interpretado por el lector! (Inlusive puede ser MUY OFENSIVO!)

          Abrazo Grande!
          PD: Quizás sirva para los demás foristas tambien, mi lección…

    • rascutacu dice:

      La nota es excelente,nos muestra parte del desarrollo que hay detras de cada nuevo auto o version que se lanza,al mercado,sea del segmento que sea y si autos como el Ka necesitan un desarrollo y puesta a punto importante,las marcas se juegan las finanzas en los autos de segmentos populares,mas que de los segmentos premiums o de nicho.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Gracias por las respuestas. La verdad tienen razon e hice una pregunta ridicula. El contexto era lo que importaba, no el tipo de auto. Ahh.. y para Lanus… no me digas dacia boy… me da cosa. Jaja. Mi avatar es solo una frase que alguna veZ me dio gracia.

        • lanus2k dice:

          Amigazo:
          Sin Dacia no hay paraiso, se me hacía largo… JE!

          Y encima, quereiendo sumar algo, metí la pata tambien…

          Abrazo CAPO!

  13. EmilianoSP dice:

    La pista de Tatui se puede ver en Google Maps (no StreetView) y es inmensa. Debe ser hermosa para circularla.
    Esperemos le saquen plastiqueria barata, ya que con ese equipamiento que mencionas andaria muy bien. Igual calculo que estara arriba de las 350 lucas cuando lo larguen a la venta.

  14. Altowachon dice:

    Osea q ya se viene? Mm con todo este lio del dolar, me da pena q venga muy inflado.
    Es increible cmo pegan las Suv q cada vez absorve segmentos mas chicos.

  15. Maurito87 dice:

    Que raro que no lo compararon con el ETIOS que en nuestro país el mes pasado patentó casi un 30% más de unidades…

  16. Pablo Fernández dice:

    ¿hay una versión de este ka pero sedán, o sigue siendo el mismo que ahora -la versión 4 puertas-?.
    Pinta bien, muy bien, dependerá el precio obviamente, lo que “le faltó” a mi gusto -podrías haberlo pedido cc, aunque no creo que hicieran este cambio ni a palos ajja- es una caja manual de 6ta, en ruta estos autos van muy enroscados.
    Ojalá que lo prueben a ver si las mejoras en equipamiento y los refuerzos sirven para algo.. de hecho este podría aspirar a 5 estrellas, bah no se, si siguen vendiendo el actual con 2 bolsas y toman a este como una versión entonces creo que no. O tal vez todos los ka traigan Esp y 6 bolsas?? estaría genial..
    Y con respecto al hb20.. se lo endiosa demasiado me parece, para haber sacado 3 estrellas adultos y 1 niño en Marzo 2013 y luego haber mejorado a 4 y 3 estrellas en Noviembre 2013, con lo cual ni con aquel protocolo menos exigente pudo obtener máxima calificación.

  17. Seba73 dice:

    Sería fantástico que antes, o inmediatamente después de lanzarlo se jueguen con un crashtest..
    Bien por reforzarlo…bien por el ESP, al menos en otra versión mas…bien por las mejoras mecánicas…
    Parece que se viene un buen producto, ojalá así sea.

  18. Wooo... dice:

    CC, muy interesante la experiencia. Yo también hubiera disfrutado del instrumental.
    De tus dos preguntas. La primera lo más seguro es que no cambien nada, le tenés fe a la segunda?

  19. westner dice:

    El HB20 (Hyundai Brasil 20) és un auto a principio pensado solo para Brasil. La Planta de Hyundai en Piracicaba está a full: no hay mas capacidad de produccion, ya trabaja en 3 turnos y tienen que alternar entre HB20, HB20S y Creta. Son 180.000 autos /ano (36/hora)
    Habrian que hacer nuevas inversiones para que el HB20 llegue a la Argentina…

  20. xx dice:

    Y este vehículo pasa la prueba del alce?

  21. martinfri dice:

    Interesante nota y experiencia. CC, Me queda una duda. En la nota se habla de barras de proteccion en las puertas delanteras. Es que no existe ese elemento de seguridad para las puertas traseras? o existe y no lo han incorporado al KA? En ese caso, nadie ha sugerido que lo hagan?
    Gracias

    • CC dice:

      Sí, también airbags laterales traseros, frenado autónomo de emergencia y otros muchos dispositivos de seguridad.
      Pero en ese caso, ya dejaríamos hablar de un auto de precio más o menos accesible, como se propone ser el nuevo Ka.

  22. Lucianoc14 dice:

    Buenisima nota.
    El restyling no me desagrada. Y si con esto viene 6 Airbags y ESP es toda la gama sería un golazo! Aunque viendo la configuración del Fiesta/Focus lo dudo.
    Buen color. Feo el plastiquerio y el despeje.
    Le calculo arriba de 410 considerando que el SEL está en 350 ya. Dios mio…. Tengo mí Focus para rato me parece…. 😥

  23. Ngomani dice:

    jajaja, excelente la parte de la nota de “soportar de mejor manera nuestras calles con baches, cunetas, badenes e intendentes inútiles”. Brillante.

  24. JuanF dice:

    En serio? yo no lo veo con tanto decorado off road, si le sacaría lo que seguro es una protección de plástico simulando ser de aluminio en el bajo de los paragolpes delantero y trasero, eso me parece una pavada.
    La verdad que si uno pudiera seria un lindo bichito para venir a la oficina en la semana, dejando a la nena en el cole y a mi jermu en su laburo.

  25. titus dice:

    linda nota cc, y me imagino linda experiencia. yo conozco apenas un par de fabricas por dentro y alguna parte del sector de metrologia que tiene que miden con robots las piezas. el Ka esta lindo. Pensa rque ese bichito con portaequipajes ahora tiene CX 0.33 y la XR4 tenia 0.32! Igual de esa epoca el que se destacaba en europa por el cx era el calibra coupe.

  26. Mostafá Mond dice:

    Siendo que ya dijeron mucho del auto te pregunto: rico el pirarucú, AKA Araipama gigas?

  27. reserito dice:

    Por empezar muy buena la nota, me imagino que debe ser una gran experiencia, lo que te quería consultar por lo visto en la nota, es que toda la gama ka y ka+ sera renovada?.

  28. fer1284 dice:

    Tenemos un KA SEL 2018, y estoy gratamente sorprendido. Mi mujer venia de un Fiesta K S.. no lo extrañamos para nada. Lo siento mucho más estable, tal vez pq la dir es un poco m{as dura.. tiene muy buena respuesta.. asiq si mejoran un poquito toda la gama la mecánica, y cambian el tablero que es lo único pedorrín, lo volvería a elegir!

  29. Tuerca Floja dice:

    Que se yo, si a alguien le interesa pagar más por plásticos que no sirven para nada, menores prestaciones y mayor consumo allá el. Lo que pido es que este motor esté en la gama normal del Ka también. Bien por los refuerzos estructurales.
    Lo que no me gusta son esos chirimbolos plásticos negros en los paragolpes delanteros y traseros que no son nada, solo un decordado negro medio mersa. El Onix y Civic abusan de ellos. Prefiero una zona de impacto en negro para evitar que salte la pintura.
    Y largan una nueva …. caja de QUINTA? Cosa curiosa invertir en una nueva caja de solo cinco velocidades cuando el mercado ya ofrece 6, hasta en la automática.

  30. Asolarin dice:

    Todo lo que me quedó de la nota fue la comida y el portuñol.
    Parece positiva la evolución del Ka y su restyling, pero perdió su esencia. Ford necesita un auto del segmento A. Y el Ka en su versión 2008 en adelante con el 1.6, era un pedo líquido. Quedó medio bobo ahora con el 1.5. Y no quisiera pensarlo con el motor tricilíndrico.

  31. ezeq26 dice:

    Bien si lo mejoraron, ahora … va a estar patentado y todo, arriba de las 480 lucas (guita de hoy) , y no, ahi no lo tendría en cuenta.

  32. Mike_x dice:

    Llega tarde, tiene buena dotación de seguridad pero el motor de 3 cilindros que ya tiene muy mala fama no lo ayuda, por el otro lado el veteranisimo motor de GM la mejor carta que tiene es su recontraprobada confiabilidad y bajo costo de mantenimiento.-
    Ford en los últimos tiempos no se destaca por la calidad de terminaciones sobretodo despues de un corto tiempo de uso y salvo excepciones la postventa está en lo mas bajo y horrible del mercado.-

  33. jebus_crazy dice:

    Mucho microfono de 100000 dolares (supongo que no solo ford lo tiene) y sin embargo muchos autos nuevos, tienen ruidos por todos los lados…. o peor, no llegan al año y parecieran que se desarman.

  34. rea dice:

    Más práctico que abrir el bául desde la llave? en serio? vamos

  35. Reichstag dice:

    un crossfox by ford. No esta mal pero tardaron mucho.

  36. TotalDago dice:

    ¿Fecha de la prueba? Si fue el 29/04/2018 saliste por el Google Earth también….

  37. Germanf dice:

    De ese.lugar, que también lo tiene chevrolet y Renault nacen las mierdas que nos venden a los Argentinos? Nacen por asi decirlo. Le sacan cosas de adentro y le ponen los plásticos horribles afuera. Así estamos, Brasil nos tunea nuestros autos

  38. Adroco dice:

    Alguna noticia del nuevo ka sedán? Puede ser q llegue junto con el Freestyle?

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