Un error del equipo le quitó a Pechito López el triunfo en Le Mans

Con un segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans, José María “Pechito” López igualó este fin de semana el logro de otro argentino: Oscar Larrauri también fue segundo en 1986. Sin embargo, López estuvo muy cerca de igualar otra marca: la del triunfo de José Froilán González, en 1954.

Un error de estrategia en el equipo del Toyota Número 7, que lideró durante buena parte la competencia, le sirvió en bandeja la victoriaa sus compañeros del Toyota Número 8, conducido por Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima.

A diferencia del año pasado, cuando un desperfecto mecánico dejó al Toyota de López fuera de competencia, en esta edición el cordobés se dio el gusto manejar mucho y a muy buen ritmo, muchas veces bien firme en la punta de la carrera.

Este año, Toyota corrió sin rivales importantes en la categoría LMP1: Porsche se retiró después de las tres victorias consecutivas en Le Mans con el 919 Hybrid y la marca permanece a la espera -sólo con presencia en las clases inferiores- de que la categoría anuncie un reglamento que se mantenga estable en el largo plazo.

Así, Le Mans 2018 fue un duelo entre los Toyota 7 y 8.

Y la batalla se definió por un error en el equipo de López. Cuando faltaban menos de dos horas para finalizar la carrera, los ingenieros olvidaron llamar a bóxes a Kamui Kobayashi, compañero de López y Mike Conway en el #7. Esto lo obligó a completar una vuelta extra, cuidando el combustible y a muy baja velocidad.

El error, que sembró las sospechas de un “final guionado”, fue todo lo que necesitó el Toyota #8 para adueñarse de la punta y celebrar la victoria. No es la primera vez que un tropiezo en la estrategia perjudica al Toyota de Pechito. Ya había ocurrido en el inicio de la temporada, en Bélgica.

“Todos dirán que Toyota era el equipo más fuerte, pero a nosotros nos tocó pelear con un doble campeón del mundo como Alonso, y se nos escapó por muy poco”, declaró López al terminar la competencia.

“Fue muy importante estar a la altura de las circunstancias. No creo que exista una competencia más difícil que las 24 horas de Le Mans. Es un gran resultado para el equipo. Fueron muchas horas de trabajo, de sacrificio, horas sin dormir y de pruebas, así que esto es un orgullo para todos”, agregó el cordobés.

Más allá de haber acariciado la victoria, el excelente rendimiento de López en Le Mans le asegura su continuidad en el equipo oficial Toyota Gazoo Racing.

***

VIDEO: 24 Horas de Le Mans 2018

64 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Qué aburrido correr sin otras marcas.
    Es mucho más marketinero que gane Alonso.

  2. Ceesars dice:

    Pechito lopez? que ya no cerraron ese antro?

  3. Opinologo argentino dice:

    Que capo pechito Lopez !! Sin duda de haber tenido los recursos hubiese hecho un gran papel en la F1 !!!

  4. RodrigoV dice:

    Grande Pecho, grande por la carrera y grande por tragarse el sapo, ya le va a llegar y con una declaración desafortunada quedaba afuera de todo futuro, pero el tipo se la bancó y elogió, un grande.

  5. andresmtdi dice:

    La verdad, un grande Pecho!!!

    Como dijo Diego Zorrero: “si hubiera corrido en una de las categorías inferiores, todos hubieran dicho ‘no es tan bueno como para estar en LMP1’. Ahora, el tipo es piloto oficial del único equipo de la categoría, y decimos ‘el tipo corre solo'”… en fin, somos el mal de todo deportista de elite…

    Hay que destacar las vueltas que el tipo giró en punta, rápido y a buen ritmo, escapándose de Alonso.

    Ojalá tenga continuidad en el equipo y espero que firme para alguna escudería oficial en la Fórmula – E.

    • elver dice:

      andresmtdi soy el admirador número 1 de Pechito, pero lo que estás escribiendo no es verdad. Me quedé toda la noche mirando la carrera, la páliza que le dió Alonso a Pechito fué descomunal. Le desconto 1 minuto 58 segundos en 30 vueltas. Una diferencia notable de pilotaje entre ambos. Y López no estuvo bién en sus declaraciones al finalizar la carrera, expresando que el que va adelante no tiene que arriesgar y sí lo tiene que hacer el escolta. Flaco, te descuentan 5 segundos por vuelta y no vas a arriesgar ? Paliza histórica de Alonso sobre Pechito. Lean los medios que cubrieron la carrera….y no los enviados argentinos….que jamás dijeron la verdad. Tampoco esta nota expresa lo que sucedió en realidad. Además titulan : “Pechito en el podio de Le Mans”…..Y como no va a estar en el podio si corrieron dos autos !!!!

      • rafitas dice:

        Yo tambien vi toda la carrera y no opino lo mismo q vos, son distintos autos en lo q refiere a q cada grupo tenia sus puesta a punto y configuración, el auto de Alonzo anduvo mas rápido en todo el fin de semana con los tres pilotos, en las pruebas, clasificación y carrera, solo quedo atras por un error de un piloto.. y si otro tema es el riesgo, pecho no va a arriesgar nada, no puede por que no le dejan tampoco, en cambio Alonzo puede hacer lo que quiera

        • elver dice:

          rafitas…..si durante 30 vueltas te vienen descontando entre 3 y 5 segundos por vuelta, no vas a arriesgar un poco ? Vas a aceptar semejante “humillación” sabiendo que son autos iguales ?? Y no me vengas con eso de la puesta a punto superior en el Toyota #8. Eso es para la gilada.

        • duende dice:

          solo quedo atras por el error de un piloto? el #8 ya le sacaba casi 2 minutos al momento del error….¿de que hablas?

      • Marianoso dice:

        no estoy de acuerdo. Mi lectura es que durante las 24hs Toyota le dió un tiempo objetivo, “target”, a cada auto, y en ese momento el tiempo que debía hacer Pechito era ese, ir lento para que lo alcance Alonso.
        Si solo estás corriendo contra Le Mans, contra la confiabilidad, porqué vas a ir a fondo? sería estúpido romper y no llegar cuando el siguiente auto viene 10 vueltas atrás.

  6. Rangerblanca dice:

    Siempre piloto N1 del equipo gana y/o sale campeón el N2 espera sino pregúntenle al Lole

  7. jrncolon dice:

    ¿Cuánto hace que Pechito venía contando lo duro de los entrenamientos que estaban haciendo, con el auto y con simuladores?
    Para después tener ese “Error”.
    Por lo demás, categoría sin futuro, marketing toyotero asegurado.

  8. epi dice:

    Ayer leí que es la carrera “más importante” del mundo. Es así?…

  9. El aspero dice:

    Toyota este fin de semana me hizo acordar a las epocas de Scioli en motonautica…

  10. MK2 dice:

    Sea lo que sea, si fue “arreglado” o por un “error” del equipo, hay que felicitarlo, igual hay que manejar estos autos a pesar que sea todo electrónico hoy en día como un formula uno, en fin.. nunca quedamos conformado por nada mientra lo mejor es felicitarlo donde esta parado el tipo.. salga primero , segundo o tercero.

  11. Gantorcho dice:

    Tenian que dejar que ganar a Alonso, que para eso firmo el contrato, sino, se ponia a llorar… El año que viene ira a Indycar y hará lo mismo en las 500 de Indianapolis…

  12. JuanF dice:

    Más allá del final guionado o no, para si lo fue, el trabajo de Pechito dejando de lado el trompo fue soberbio, de noche y peleando con un campeón del mundo de formula 1 de igual a igual, una carrera para que Toyota pueda llenar el album de fotos, muy emocionante el final con el uno dos con pilotos japoneses, se merecian la foto.
    Pero la epica de la carrera para mi paso por el uno dos de Porsche en GTE, con el Pink Pig, hermoso homenaje, liderando y Rothmans de escolta. Porsche motorsport le tapó la boca a los estafadores de VAG demostrando que ellos si son gente seria, creo que la primera vez que gana el RSR y gracias al equipo de mecánicos de los lmp1, y llevándose las dos categorías GT, a ver si aprenden de los verdaderos profesionales los que están arriba, así se hace grande a una marca, trasladando la gloria en las pistas a los números en el balance de las compañías.
    Un buen Le Mans, aunque el espectáculo una vez más lo brindara la tercera categoría, creo que el sport prototipo hoy está en IMSA más que en ningún otro lado.

    • IVANCOMINI dice:

      Concuerdo pero no al 100%, Pechito plantó cara dignamente pero también así “perdió” el duelo con Alonso, el trompo, y otros errores me parece que explican también un poco lo del final, Alonso inlcuso diciendo que su puesta a punto aparentemente era mejor (podrán decir lo que quieran, pero con un tipo como Fernando poniendo a punto el auto yo lo compro).

      En GTE bien por Porsche pero mal por la FIA, el Balance of Performance me parece que estuvo mal, lastres para todos excepto para los 911 (repitiendo incluso lo de Spa). Ojalá todas las marcas pusiesen un apoyo oficial así y con los reglamentos nuevos podamos ver en pista, autos de competición homologados para circular en calle y no al revés.

      Si tienen un poco de visión podría ganar muchísimo el WEC

    • elver dice:

      Peleando de igual a igual ?? Lo único igual que tenían era el auto…..La diferencia técnica y la capacidad conductiva de Alonso dejaron a Pechito muy expuesto…. Paliza histórica del español que ningún medio argentino reconoció…ni siquiera lo informaron. Lamentable la prensa nuestra, ya nada se puede leer. Todo es tendencioso. Pero claro, averiguando quién paga los gastos de los enviados “especiales”, tendremos la respuesta del porqué escriben así….

  13. hernanpm dice:

    Una categoría super interesante pero penalizada por un reglamento tonto que penaliza los avances tecnológicos y trata de emparejar(sin lograrlo ademas) los autos. Que esté Toyota sola en LPM1 claramente le quita interés, pero el circo que se monta, la televisión y el concepto de carreras de larga duración es espectacular.

  14. Carlozzz dice:

    Que grande pechito! uno de los grandes que ha dado nuestro Automovilismo, lastima que el reconocimiento y las oportunidades grandes le llegaron tarde.

  15. Georgie dice:

    Si me hacen algo así cuando llego a boxes

  16. EmilianoSP dice:

    Tambien Pecho dijo, a los de Fox, que el auto #7 no tenia tan buen ritmo como el #8 incluso desde los entrenamientos del miercoles. Se noto en la clasifica, cuando hubo cerca de 2 segundos entre ambos autos.
    Esperemos por el bien de la categoria que se normalice todo, incluso la paridad entre los GT dado que BM lloro mucho por el BOP y en Le Mans volaron hasta que empezaron a romperse, y los Aston Martin anduvieron parejos toda la carrera pero arrastrandose.

  17. IVANCOMINI dice:

    Esperaba una nota sobre LeMans y sobre Pechito, además de la situación comentada, estaría bueno que hubiese habido un resumen de toda la carrera. El que no la haya visto y lea ésto va a pensar que Pechito y el #7 ganaban con los ojos cerrados y Toyota les cortó las piernas y no fue así. Más allá de éso, qué lindo ver la banderita argentina en los gráficos de carrera.

  18. Emanuel dice:

    Bien por Toyota que junto a Mazda son los únicos japoneses en ganar Le Mans. Sin dudas, la emoción a mi gusto estaba en los GTE.

  19. nodoyuna dice:

    En cuanto de pechito, no compiten con nadie y sale segundo….

    Igual ganar cuando no competís contra nadie tiene muy poco merito… es casi semejante a las victorias del YOLI….

  20. Lea_RLA dice:

    2/2 salio pecho frío, si no había más que Toyota ahí… Los autos de Oreca o Ginneta no tienen nada que hacer al lado de un auto de Toyotorta.

  21. marco9540 dice:

    Final guionado muchachos…. algo obvio… Un error? por favor, saquen la cuenta de cuanto pone alonso y cuanto pone pechito para correr, como se veria que un actual corredor de F1 como alonso (que para mi ya venido bastante abajo esta pero bueno, los medios gallegos lo inflan a mas no poder) No pueda salir campeon frente un trio de pilotos como el de pechito que mucho de nombre no tenia.

    • alekrugli dice:

      Te parece que Alonso, tenga que poner plata para correr?. Se que Pecho, fue palanqueado por Ramonda, no se si pone plata… no creería…

      • Marco9540 dice:

        Los patrocinadores… a eso me referia, convengamos a alonso, como quisiera creer que a pechito, les pagan para correr, pero cada uno cae con un paquete de patrocinadores, esos si ponen la plata. Aparte de que por nombre alonso va a rendir siempre mucho mas que pechito, pero la realidad es esa a mi entender se lo tiene demasiado inflado… y no existio tal “error”.

  22. Mashayeloso dice:

    mmmmmm si o si tenía que ganar Alonso. Un chiste esta categoría, en la que Toyota corre sola. La f1 sigue reinando

  23. Tateos dice:

    Cabe destacar que el sábado a la noche, Pechito esta 120seg por delante de Alonso y el español venia descontándole 5seg por vuelta. Creo que es muy destacable para Alonso que en las peores condiciones de la carrera (noche+bajatemperatura+menos grip del asfalto), demostró el nivel de piloto que es y ahi hizo la diferencia con Pechito.
    Sumado al trompa que Pechito hizo solo.
    Recuerden que a Pechito nunca lo ayudo su carácter, lo echaron de la academia Renault pro discutir con Flavio Briatore, si se hubiese callado hubiese llegado a la F1.
    Gano en WTCC porque tenia un super auto superior al resto de la categoría, sin menospreciar a los compañeros de equipo que eran de primer nivel.
    Solo para meditar al respecto.

  24. Asolarin dice:

    En definitiva quedó monomarca… y final sospechoso.

  25. Rush2112 dice:

    Toyota corrió solo y vende más que gane Alonso que Pechito.
    Segundo equipo japonés que gana en LM, atrás del espectacular mazda 787b

  26. duende dice:

    Yo queria que gane pechito, pero de ahi a decir lo de guionado….¿que carrera vieron?
    Vamos por partes, para explicarle a los que no vieron la carrera….cuando pechito agarro el auto, casi al mismo tiempo que Alonso, la ventaja era de mas de 2:30 a favor de pechito….Alonso le recorto y dejo la diferencia en casi 1 minuto….luego en el ingreso a boxes de un repostaje, el #8 se vio beneficiado por banderas amarillas y slow zones, y quedo a menos de 40 segundos….y despues de un rato, el #8 paso al #7 en pista (con ambos japoneses al volante), pasada la mitad de la carrera…y el #8 caminaba bastante mas rapido. El #7 estaba mal reglado. Desde que el #8 paso al #7 la ventaja se fue ampliando hasta casi 2 minutos….cuando paso lo de Kobayashi, que se paso de largo una vuelta y la dio a minima velocidad…..y ahi perdio 1 vuelta.
    El error del equipo solo hizo que no lleguen ambos autos en la misma vuelta, pero de ahi a que el #7 haya tenido una minima chance de ganar…..hay una distancia enorme.
    Un poco mas de objetividad estaría bueno.

  27. arielr dice:

    Uff cuanta gente que habla sin saber!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario