No estudió Ingeniería, pero igual le dieron el título: Horacio Pagani, honoris causa en Italia

Horacio Pagani no estudió Ingeniería, pero se hizo famoso por la creación de los geniales Pagani Zonda y Huayra. Por ese motivo, la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Italia le entregó hoy el título Honoris Causa en Ingeniería de Vehículos.

El constructor argentino nacido en Casilda (Santa Fe) salto a la fama mundial por el diseño, la calidad y la exclusividad de los autos producidos por su empresa Pagani Automobili, en Italia.

Esta es la segunda vez que la Universidad de Módena otorga un título honoris causa de Ingeniería Automotriz a una personalidad que no cursó la carrera, pero cuya obra representa los valores de la industria automotriz italiana. El primero en recibirlo fue Enzo Ferrari.

La resolución que la Universidad emitió para celebrar el título de Pagani destaca “la prestigiosa carrera en el diseño y la producción de superdeportivos apreciados en todo el mundo y la fuerte propensión a la investigación de ingeniería continua, especialmente en el campo de los materiales compuestos”.

***

Horacio Pagani, esta mañana al recibir el título de Ingeniero Automotriz en Italia.

Enzo Ferrari, la única otra personalidad en recibir este homenaje de la Universidad de Módena.

Fotos: Cristina Pagani / Jorge Gómez / Ferrari

88 Comentarios

  1. guillejs dice:

    “Me decian ingeniero, me decian Ingeniero”…

  2. AleCov dice:

    Soy mas alto que el, pero que chiquito me siento al lado de este tipo.

  3. ezeq26 dice:

    Qué admiración me despierta este tipo. Felicitaciones! Muy buen reconocimiento!

  4. QuattroS1 dice:

    Parece que no hay secreto, si sos capaz y querés triunfar hay que irse del país.
    De mis compañeros los que se animaron a salir de la frontera hoy viven en Alemania, Noruega, Francia, etc muy bien. Los que nos quedamos (con puestos comparativamente más altos) vivimos haciendo equilibrio.
    Sólo queda esperar porque vuelva a pasar el tren, y ésta vez subirse.

    • xx dice:

      Lo admiro. Usted es un tipo realmente optimista.

    • Ika226 dice:

      Hay otro Pagani que vive en Arroyito que no opina lo mismo.

    • Vinchuca dice:

      Que grande Horacio. Conozco la planta pero desde afuera nomás. Yo vivo en Milano, pero estoy pensando en buscar nuevos horizontes en Alemania. La calidad de vida es muy superior al resto de Europa. Me complica el bajo nivel de inglés.

    • Osmodiar dice:

      Coincido en casi todo. Principalmente difiero en esperar que el tren vuelva a pasar, porque solo pasa una vez en la vida…
      Como informatico me tendria que haber ido cuando no tenia hijos, si bien no me va mal, es agotador este país, uno vive literalmente haciendo equilibrio. Hace poco me ofrecieron irme, pero ahora la prioridad es que mi hijo se crie con sus amigos, primos, y abuelos cerca.

      • Jp BN3 dice:

        Concuerdo con que el tren pasa una sola vez en la vida… Pero también creo que pasan varios trenes pero con diferentes oportunidades… En fin. Un grande Horacio!! Que siga haciendo esos hermosos autos que ya nos acostumbro a ver!!

    • Sebastile dice:

      Somos 2 opino igual, tuve la oportunidad en su momento y la deje ir. Pero es la relidad..

    • MarioYamaha dice:

      QuattroS1, conocí a Horacio en los 90′, él quería hacerlos acá, pero tuvimos un presidente vende patria y por demás corrupto ( el turco ) gracias a el cual para montar una terminal automotriz en Argentina necesitás la autorización de la SAE de EEUU.
      En esa época la SAE no te autorizaba el otorgamiento de tu VIN como terminal automotriz si fabricabas menos de 300 unidades año y la idea de Horacio apenas superaba la docena.
      Por suerte Pagani decidió migrar y por desgracia el Turco sigue vivo y suelto.

      • Gnomox96 dice:

        Da gracias que migró y se instaló en un lugar donde tuvo apoyo de gente que creyó en él y en su proyecto (además el destino Italia fue lo más acertado). Si lo hubiera hecho acá con la redes viales y proveedores que tenemos, mas impuestos y sindicalistas corruptos no hubiera llegado a armar ni un rastrojero.
        Otro tema, vivo a 30km de su ciudad natal y hace no mucho tiempo estuvo Horacio parando en un hotel conocido de la misma. Cuando me enteré que estaba ahí y que encima llevó un Zonda salí corriendo para escuchar el sonido de un auto que no se ve todos los días por estos pagos… placer indescriptible…

        • Gnomox96 dice:

          Algo que me llamó la atención fue que mientras 200 personas se sacaban fotos con el auto mientras lo ponían en marcha Horacio llegó pedaleando en una bici y casi nadie se percató de su presencia, y los que si fueron muy respetuosos de su privacidad…

      • QuattroS1 dice:

        Y menos mal que se fue Mario, si no le habría sido imposible convertirse en lo que es hoy.
        Es enorme la cantidad de proyectos y empresas geniales que quedan en la nada simplemente por haber nacido en ésta tierra. Y no es idea mía porque después viene cualquiera , compra la idea y afuera se forra.
        Me pasó apenas empecé a trabajar. Me pareció que se podía expandir una rama de la empresa, hablo con el dueño, le presento el proyecto y me dice que le encanta pero no lo vamos a hacer. Cuando le pregunto por qué me dice que espere. En pocos meses el país se convierte en un desastre, si lo aprobaba nos hubiéramos quedado con la mitad de la maquinaria sin entrar, empleados capacitados al gas y materia prima parada además de modificar totalmente el mercado.
        El dueño consideró algo que yo no: esto es Argentina. Desde ese día me arrepiento de haberme quedado.

  5. Mariano80 dice:

    a ver que medio televisivo levanta esta nota!!!
    Una vez mas, Argentinos que triunfan y son reconocidos en el extranjero y acá nadie dice nada ni hace nada!
    Seguro que saldrán algunos peronchos a criticarlo… pero la realidad es que en mas de 60 años gobernados por ellos, no pudieron desarrollar un país que tenga las condiciones necesarias para que empresas como la del Sr Pagani puedan radicarse, desarrollarse y fabricar en Argentina.
    Sino, preguntelé al Arq Bravo….
    Mis felicitaciones a Horacio!

  6. xx dice:

    El título es “Doctor en Ingeniería de Vehiculo” que corresponde a una maestria en ingeniería de vehículos, no ingeniero.

    Aplauso, medalla y beso para Don Pagani.
    Le habrán tirado harina y huevos? jaja

  7. Mani dice:

    Con la trayectoria, prestigio y reputacion que tiene Pagani, que bueno saber que se puede invertir en autos creados por un Argentino.

  8. TGS dice:

    Un crack!
    Acá no hicieron algo parecido con Oreste Berta y la Uni de Cordoba…?

  9. juanchobmw dice:

    Realmente se lo merece. Este tipo es un ejemplo de laburo, perseverancia pero también de humildad. Lo aplaudo.

  10. Seba73 dice:

    Creo que es mas que merecido. Aplausos y felicitaciones para don Horacio!!

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Admiro a este hombre… es increíble lo que consiguió!! Felicitaciones Horacio!!

  12. martinleandro dice:

    Nadie es profeta en su tierra… y mucho menos en Argentina…

  13. JuanF dice:

    Muy bueno, felicidades al nuevo ingeniero, realmente se merece el reconocimiento…alguien una vez me dijo que “un ingeniero es alguien con ingenio que puede tener el título o no”…

    • albertoang dice:

      Es un reconocimiento, no un título de Ingeniero. Si aplicamos la frase a otras profesiones, entonces gente que practica la medicina hay mucha, pero no son médicos. Insisto, esto no le quita mérito a Pagani que los tiene de sobra porque es una persona brillante (como otros en el mundo que tampoco tienen título). El ingenio lo pueden aplicar muchos, pero la firma de los planos de un puente los firma un INGENIERO con las incumbencias propias de su profesión.

      • JuanF dice:

        No hace falta que lo aclares Alberto, no hay forma de quitarle méritos a Pagani, en cambio a muchos de los que firman planos si…

        • @autazos dice:

          Alberto, las universidades que otorgan estos reconocimientos -que son tan oficiales como el título que le dan a sus alumnos- entienden que es valioso el aporte de esas personas al campo de su ciencia. Esto tiene que ver con una visión multidisciplinaria y abierta del conocimiento. En este caso, Pagani contribuyó al campo de la ingeniería como lo hizo Enzo Ferrari, según esta casa. Y quedate tranquilo que Horacio no se va a poner a firmar planos de un puente.

  14. Georgie dice:

    Crack, muy merecido y felicitaciones!!!

  15. jotape-dsg dice:

    Yo tengo el título. No me dan un Pagani de forma honorífica CC?

  16. albertoang dice:

    Doctor honoris causa o similares; ​ es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. O sea, es un reconocimiento, en este caso, por su aporte al ámbito automovilístico.

    • LucianoG dice:

      “no son necesariamente licenciados en una carrera” hasta el momento de la entrega del titulo. Aunque no te guste es ingeniero, hoy le dieron el título.

      • albertoang dice:

        No es cuestión de gustos, Pagani no es Ingeniero y eso es un hecho real. El reconocimiento de Honoris causa es eso, un reconocimiento y felicitaciones a nuestro compatriota por ello. Il riconoscimento arriva dal dipartimento di Ingegneria “Enzo Ferrari” dell’Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia

  17. @autazos dice:

    Antes de Pagani había un techo en los autos superdeportivos, Ferrari, Lambo, McLaren… El rompió los moldes y creó un mercado nuevo. Autos únicos para quienes ya tenían todo eso. Y además lo asoció al arte, un genio del diseño y del marketing Horacio. 👏👏

  18. laferrari dice:

    Me hace ruido el que te den un título si no pisaste una facultad. Falta de respeto a la gente que si se rompió el tujes estudiando en la universidad.
    Al margen de esto, admiración al señor Pagani!

    • LucianoG dice:

      Pero no le dan a cualquiera. No me parece ninguna falta de respeto.

    • Chacho dice:

      Creo que tu concepto de romperse el tujes tambien aplica a los honoris causa, ya que para sobresalir y tener los conocimeintos suficientes para que te lo den no te rompes el tuje durante 5 o 6 años sino dutante toda tu vida

    • xx dice:

      Siendo profesional estoy en desacuerdo.
      Cuando se da un Honoris Causa no es porque “más o menos te destacaste el algo”, es porque lo mereces ya que en el la decisión va el prestigio de la universidad que lo otorga.
      Pagani probablemente sepa en conjunto mucho más de costos, presupuesto, tecnología de los materiales, elementos de máquina, marketing y comercialización, procesos industriales, control de gestión, economía general, que un ingeniero recién recibido y sin experiencia laboral.

    • albertoang dice:

      Lo dije más arriba, esto es un reconocimiento no un título. El título es habilitante para ejercer una profesión, el reconocimiento NO. Podemos reconocer a una persona por sus increíbles aportes en la medicina, pero eso no lo hace médico. Insisto, esto no le quita méritos a Pagani, quién ha conseguido grandes logros, conocimiento y experiencia en este ámbito industrial. PERO, no es Ingeniero y como Ingeniero me ofende que alguien se haga llamar así sin haber rendido las materias correspondientes; al igual que me ofende que los abogados se hagan llamar doctores sin tener alguna cercanía con un doctorado. Steve Job o Bill Gates me pueden pasar por arriba con su ingenio, pero no tienen un título. Cada uno con sus logros…

  19. Ika226 dice:

    Yo siempre dije que uno tiene que tener título cuando tuvo la suerte de nacer genio. Conozco varias personas que sin título dan vuelta a cualquiera.
    Pd: yo tengo título 🙁

    • albertoang dice:

      Puedo darte miles de ejemplos de gente que no nació genia pero que estudió mucho, mucho logrando no solo títulos personales, sino grandes avances para la humanidad. También puedo nombrarte otros que sin títulos pero mucha genialidad, descubrieron cosas impensadas. Una cosa no quita la otra, al médico lo llamo así porque fue a la facultad y tiene un título que lo habilita a muchas cosas… mi abuela tiene recetas caseras, mucha experiencia pero no es un médico.

    • Kolben dice:

      Hay varios. Como el caso de Howard Hughes, que se lo considero Ing. Aeronáutico no por rendir exámenes (sin desmerecer a nadie), sino por su capacidad real en el campo aeronáutico, que quedo ampliamente demostrado.
      Mi viejo estudio otra carrera, pero para mi tiene tanta o mas capacidad (y profesionales del sector coinciden), que un Ing, Agronomo recibido. Tiene su propia empresa de hecho, le va mejor que a la competencia, que esta dirigida por Agronomos.

      • albertoang dice:

        Kolben, nadie discute sobre capacidades, para ello el título es independiente. Insisto que gente sin título pero con gran capacidad ha conseguido enormes avances para la ciencia, industria, etc., etc. Por favor que se entienda correctamente mi comentario… El título de médico habilita para operar, recetar, etc., etc.; el reconocimiento NO. El médico, ingeniero y abogado se ganaron su título y Pagani ha ganado su reconocimiento; pero esto no lo hace Ingeniero (mal que les pese a todos los de este blog). Eso nada tiene que ver con su capacidad y/o genialidad. Ingeniero al Ingeniero, Pagani no lo es por muchos autos que construya.

      • Hernan dice:

        Que ganas de desvirtuar con cualquier cosa…

  20. CW458 dice:

    honorífico, ca:
    [persona] Que del cargo o título que tiene solamente recibe los honores.
    [cargo, título] Que se otorga como prueba pública de respeto, admiración y estima.

    Al margen de la definición técnica del diccionario , Don Horacio es un genio.

  21. NIKI LAUDA dice:

    El título es tan válido como quien estudió y cursó la carrera. Es un Honoris Causa, en Europa tiene mucho reconocimiento, incluso tanto o más de quien haya completado los estudios superiores. El ejemplo más cabal es el de Borges que no tenía título universitario y le otorgaron HONORIS CAUSA las mejores universidades de Europa.

  22. xx dice:

    Se fue para cuquier lado la charla.
    De todos modos hay una vida que no cambia; Pagani es un capo.

  23. Hernan dice:

    Bien merecido. Al que no le gusta seguro voto al Licenciado Scioli…

  24. Hugo22 dice:

    Ojalá hubiese muchos Ingenieros sin título así!!..lo peor es que hay muchos ingenieros, abogados, médicos con títulos que no se lo merecen.

  25. martinleandro dice:

    Muchachos…tranquilos…Pagani no va a falsificar planos, como hacen muchos con título habilitante. Un cartón abajo del poncho en muchos casos es una anécdota.

    Yo también soy profesional, con carrera de posgrado y docente universitario desde hace casi 20 años, sin embargo, una de mis más valoradas fuentes de consulta, son dos hermanos empresarios que tienen 91 y 83 años, que apenas terminaron sexto grado…

    • Hugo22 dice:

      Exacto la experiencia es la experiencia!!

    • xx dice:

      Carlos y Alejandro Bulgheroni?!?!?!?!?

      Ah, cierto que queda solo uno…

    • albertoang dice:

      Estimado, en realidad esto es así porque el título de la nota es engañoso y se presta a estos comentarios: “No estudió Ingeniería, pero igual le dieron el título…”. INCORRECTO, no le dieron ningún título de Ingeniero, solo reconocieron su INCREIBLE, GENIAL y MARAVILLOSO aporte en la industria. Pero de nuevo, nadie le quita la experiencia, la genialidad ni el hecho de que haya gente que sabe mucho más que un “titulado” o que el cartón sea una anécdota. Los títulos de los portales de Italia no dice que es ingeniero, dice que fue reconocido. Ahora si queremos titular otra cosa….

      • Hugo22 dice:

        Exacto!!mi viejo era Tenedor de Libros un viejo título que se conseguía en una Academia, y sabía tanto o más que un contador, hacía balances en una Empresa, y el Contador lo único que hacía era firmarlos, ni siquiera los revisaba porque sabía quien los hacía y podía confiar plenamente, 50 años trabajó en la Empresa y quedate tranquilo que la exactitud y prolijidad que tenía, era envidiable de muchos profecionales.

      • CC dice:

        No, no dicen “ingeniero”.
        Los portales de Italia hoy dicen: “Complimenti Ingegnere!”
        Significa: “¡Felicitaciones, Ingeniero!”
        Pero no, no dicen textualmente “ingeniero” porque es una palabra en español.
        Autoblog malo.
        Portales italianos buenos.

        • albertoang dice:

          CC, en mi humilde entender el título de la nota es incorrecto; Pagani no es ingeniero y lo que le dieron es un merecido reconocimiento. Pero creo es inútil seguir aclarando… ergo TODOS tienen razón, FELICITACIONES a Pagani porque ahora si es Ingeniero!!!. CC, por casualidad vos no serás médico cirujano?

        • CC dice:

          No, soy curandero.
          Tiro del cuerito y curo el empacho.
          En mis tiempos libres, hago un blogcito 😉

        • albertoang dice:

          Felicitaciones CC…

        • xx dice:

          CC, por casualidad curas el mal de ojo por mail?

        • CC dice:

          No, mando piquete de ojos por mail.
          Clínica Los Tres Chiflados.

        • JuanF dice:

          Acá en Palermo Soho hay muchos con pinta de saber tirar el cuerito y la piola así que capaz que curan el empacho también, no sé si alguno será médico, no me animo a preguntar…

  26. Asolarin dice:

    Un tipo admirable, sin dudas, por el profesional que es y por la persona que es.
    Ojalá acá lo valorásemos más.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario