Mercedes-Benz G: apareció el primer prototipo que probó el Ejército Argentino

Texto de Gastón Javier García Loperena
Fotos personales y del archivo de G.J.G.L.
Autor del libro “Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino” 

Este prototipo militar fue el número 67 (VIN número 460.2101.7000067) desde el comienzo de la producción del Mercedes-Benz modelo G y fue acondicionado en fábrica (Graz, Austria) especialmente para las pruebas que realizaría el Ejército Argentino poco tiempo después. Su armado se demoró cuatro semanas, a lo largo del primer mes de producción efectiva del modelo G de serie, durante febrero de 1979. Al ser un “one-off”, muchas piezas debieron adaptarse y refabricarse de manera artesanal. El 28 de febrero fue sometido a extensas evaluaciones en el campo y pista de pruebas, para finalmente recibir el OK final de fábrica (freigabe o “liberación”), el 7 de marzo de 1979.

Esta unidad naftera 230 G participó en la evaluación comparativa organizada por el Ejército Argentino entre el 21 de mayo y el 22 de junio de 1979 junto a otros modelos de la Daimler-Benz (240 GD, diesel) y otros vehículos de diferentes marcas (Land Rover Santana, Fiat y AMC Jeep). El 230 G fue el ganador de la contienda, luego de un recorrido por la Argentina, bordeando zonas limítrofes del país a lo largo de 12 mil kilómetros.

En 1980, debió enfrentar en pruebas a otro contendiente que se “coló” por la ventana: el Volkswagen Iltis, resultando ganador nuevamente el 230 G. La elección del 230 G representó para Daimler-Benz la primera licitación triunfante a nivel mundial para equipar a un ejército. La Argentina se adelantó incluso al Ejército Alemán (“nadie es profeta en su tierra”).

Luego de la decisión del Ejército Argentino, al G se le abrieron las puertas del mercado internacional de equipo militar. Llegaría a más de 60 fuerzas armadas en todo el mundo, incluso “desembarcando” en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Aún hoy, cerca del 50% de la producción de la llamada Clase G es destinada a organismos oficiales.

Volviendo al vehículo de la nota, esta primera unidad llegó al país procedente de la República Federal de Alemania, portando su patente original de Stuttgart S DR 7819, dominio con el cual permaneció hasta el 29 de octubre de 1980, en que recibió su inscripción inicial en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, con la patente de Capital Federal C1047921, a nombre de Mercedes-Benz Argentina S.A.

La empresa fue propietaria del vehículo hasta el 12 de abril de 1984, en que cambió de manos a favor de dos particulares. El 7 de marzo de 1989 volvería a cambiar de dueño. Luego otra vez el 13 de agosto de 2007 y por último acaba de ser localizado y comprado el 11 de junio de 2018, por el autor de esta nota.

Todavía conserva el motor (tipo M115) original con el cual salió de fábrica (serie 000052). A futuro, se le realizarán diferentes mejoras para volverlo al estado estético que presentaba en 1979: colocarle nuevamente su malacate Rotzler eléctrico original, volver a instalar la toma de aire externa con prefiltro ciclónico en el guardabarros, etcétera. Como se suele decir, “tiempo al tiempo”.

No hay dudas: uno no encuentra a los vehículos. Los vehículos lo encuentran a uno.

G.J.G.L.

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El prototipo 230 G, con la patente argentina. Era propiedad de Mercedes-Benz Argentina. Le habían retirado la toma de aire con el prefiltro ciclónico y anulado el agujero. Aún conservaba el malacate eléctrico marca Rotzler.

Regimiento de Tanques de Magdalena, mediados de 1980. Aquí se probó el 230 G contra el Volkswagen Iltis. Se pueden apreciar el hacha y el pico que se le agregaron localmente a la carrocería, del lado acompañante. El prototipo aún cuenta con los agujeros en ese lateral, donde se efectuaron las perforaciones para las correas de fijación.

El camión 1114 4×4 de asistencia de fondo, el primer 230 G que probó el Ejército Argentino es el que está a la izquierda, aún con la patente de Stuttgart.

Estación de servicio de Santa Cruz: “las nieves del tiempo” plateando la trompa del 230 G.

El vehículo aún hoy se encuentra en buen estado.

Pero su propietario anunció que será restaurado a su condición original.

Volverá a lucir como en los días en que superó a los Land Rover, Jeep, Fiat y VW en las pruebas del Ejército.

Fue construido en Austria como un “one-off”, especialmente para estos ensayos.

Las películas grabadas en Súper 8 con los ensayos por 12 mil kilómetros de caminos argentinos se pueden ver acá abajo.

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VIDEO: Mercedes G en el Ejército Argentino

69 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Muy buena nota, y muy interesante el hallazgo!! Queremos seguir la restauración de cerca!!

    Y muy bueno el video, vi apenas el 1° minuto, pero queda como “tarea para el hogar”… Buen día a todos!!

    • controsterzo dice:

      Ahi vi el video enterito.

      Como material de interes turistico y geografico, muy bueno. Ahora, como material especializado automotriz, muy pobre. He tenido la suerte de participar de pruebas de rodajes extendidos similares a este, y el 70% del material fotografico y videos que hice eran especificamente de los vehiculos en prueba.

      Pareceria que el aleman de Mercedes se habia quedado encantado x los paisajes Argentinos, cosa bastante habitual y entendible… Pero lamento no poder ver mas de los autos en cuestion!!

  2. Georgie dice:

    Una hermosura, felicitaciones y que lo disfrutes!!!

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Un pedazo de historia… excelente!!!!

  4. ILarq dice:

    Que buena historia!
    Consulta… el prefiltro lo traia o no? Xq en algunas fotos se lo ve y en las otras no… y no veo el agujero en el guardabarros???
    Gracias

    • dongaston70 dice:

      La toma de aire con prefiltro ciclónico fue retirada ni bien se patentó, a fines de 1980. En ese momento, se cambió el panel externo del guardabarros por otro sin perforar. Dentro del vano motor, aún conserva el filtro especial con derivación para la toma externa, también, tapado con una chapa y cuatro bulones, se encuentra el orificio en el pasaruedas hacia la toma exterior

  5. MarceloLP dice:

    Se fabricó exclusivamente para el ejercito iraní, a pedido exclusivo del Sha de Iran, accionista mayoritario de Daimler, que lo pide en 1970. En el 74 se crea el primer modelo 1:1 que se prueba por el polo, el desierto y las minas de Alemania. El primer Estado que los pide para su ejército, es Iran…La revolución no permitió (ya tenían algunos en pruebas/funcionamiento) acceder a la totalidad del pedido, por eso mismo se “ofreció” a otros gobiernos. La Mercedes local, gran aliada de la dictadura, entregadora de empleados y sindicalistas (comprobado en juicios), contacto con el ejército y el resto es la historia acá contada…

  6. smagra dice:

    Que bueno está el jeep Mercedes…

  7. GUILLOTE CF dice:

    Habiendo leído el libro del autor puedo asegurar que ese G está con quien tiene que estar.

    Felicitaciones y esperamos novedades.

  8. laferrari dice:

    Hermoso!!!!! Me encantan estas camionetas! Muerte a las suv!!!
    Que nostalgia que me agarra con esas imágenes grabadas en súper 8!

  9. leov dice:

    Mmm… me parece que la última frase esconde otra gran historia en si misma, digna de ser contada.

  10. JULIOOSCAR dice:

    Me acuerdo de éste vehículo, la primera vez que manejé y lo choque, en la colimba, año 81, Olavarría

  11. LuisV8 dice:

    Felicitaciones Gastón! No tengo dudas que va a quedar impecable. Te pido una opinion. Para vos fue acertada la desunión del ejército de incorporarlo con motor a nafta y no el diésel!? Me gustan mucho los Gs y he visto varios ex ejército y civiles de los 80s y me quedo con los diesel

    • dongaston70 dice:

      Gracias Luis! Por ese entonces, eran épocas de motores nafteros en el EA… pero si, la opción más lógica hubiera sido el 300 GD (con el excelente diésel OM 617 de 3 litros y 5 cilindros). Lamentablemente, toda la producción de ese motor, en sus primeros tiempos, la destinaba Daimler-Benz al mercado civil y no fue ofrecido al EA

  12. Reichstag dice:

    Buen hallázgo. El ejército uruguayo tambien tiene MB clase G, son 240d techo de lona, y pelados como una fusta (direccion hidráulica? missing) y a simple vista la diferencia con estos es que el techo de lona arranca parejo desde la viga frontal, hacia atrás. No tiene esa elevación en la toldería. Tiene un aspecto más minimalista el toldo uruguayo.
    Como anécdota, en Marzo 2018 uno de aquellos clase G debió ser empujado en el barro tras que se quedara sin tracción, por soldados de a pie. No habría sido noticia si quien estuviera a bordo de aquel “G-eep” en apuros, no hubiera sido mismísimo presidente Tabaré Vazquez. El mismo que criticó siempre las 4×4 del agro, parecía sufrir en carne propia la falta de tracción por primera vez en su vida. Como se trataba de un aniversario de la fuerza aérea, el episodio quedó archi registrado en la prensa y fue “tapa” en informativos centrales.
    Lo que no se supo es el estado de mantenimiento de aquel clase G aunque al ver los videos, claramente solo le traccionaban las ruedas traseras. El piloto subestimó la suave pradera y se olvidó de conectar la doble tracción? o simplemente la doble tracción no funcionaba? neumáticos lisos quizás? muchas preguntas, para ninguna respuesta certera.

  13. Sandroppm dice:

    “un hombre no elige al auto, sino el auto elige al hombre…” B.B.

  14. Ale_chada dice:

    Felicitaciones Gastón! Un gusto leer su Libro y nota, más aún haberlo conocido e intercambiar algunas palabras sobre estos hermosos vehículos.
    Ojalá tengamos novedades sobre el G y su proceso.

  15. epi dice:

    Que bárbaro: en la evaluación comparativa superó a Land Rover y Jeep!!

    • dongaston70 dice:

      Los amplísimos recorridos de suspensión gracias a los resortes y ejes rígidos y los bloqueadores de diferencial en ambos ejes, más la caja reductora sincronizada (se podía acoplar la “baja” incluso a buena velocidad sin detenerse) del G fueron imbatibles

  16. Kolben dice:

    Muy lindo y tremendo vehiculo! Me encanta.
    Lamento que no se fabrique mas los 3 puertas y descapotables.

  17. Daniel dice:

    Buena nota. Aunque habría jurado que los Clase G habían llegado al ejército antes del casi conflicto con Chile en 1978/79. Evidentemente mis fechas estaban cambiadas.

  18. Daniel dice:

    Mercedes, Jeep, Land Rover y Volkswagen fueron las opciones. Raro que Toyota no haya entrado en la contienda con sus BJ/FJ40

    • dongaston70 dice:

      Sin dudas, hubiera sido interesante que Toyota presentara uno de sus modelos. De hecho, en la lista según los estudios de pre producción de Daimler-Benz, justo inmediatamente del rival considerado más directo (el Range Rover) se encontraba el Land Cruiser

  19. Local German Cars dice:

    Felicitaciones Gastón!
    Un placer ser parte de la historia, sin dudas el G tenia que ser para vos, el mismo se iba a “archivar” por un tiempo por comienzo de las obras en el Local (que estabamos comenzando!) y apareciste!…. A disfrutar, será un honor restaurarlo.

    • dongaston70 dice:

      Gracias a ustedes!!! Y para los que no los conocen, recomiendo ampliamente a Emiliano Escola y Matías Fernández. No hay quienes conozcan más a los G en nuestro país, que, desde su taller de la calle Cabrera hacen milagros!

      • Juan75 dice:

        Buenas Gastón! Aprovecho el intercambio con Matías y Emiliano para agradecerles también el habernos vinculado de casualidad! Además de la increíble historia que tiene como pieza de colección, para mí representa el símbolo de una amistad de más de 30 años. Hoy tengo 42 años y ese jeep me llevó a mi y a mis hermanos de la vida desde los 10 años a jugar al rugby prácticamente todos los fines de semana de mi adolescencia. Realmente me costó mucho desprenderme de “El Indestructible” como lo llamaba yo; sobre todo porque no lo hice por una cuestión económica; sino porque ya hacía 2 años que lo veía estacionado sin tener tiempo para dedicarle y me dolía verlo así. Como bien comentas vos; no pensé en otros que no sean los chicos de Local German Cars para iniciar el camino de venderlo. Como verán no logro desprenderme 100% y por eso, buscando quien había sido el afortunado que lo había comprado, vengo a encotrarlo en primera plana de tu blog. Como le dije a Emiliano, “no quiero que lo compre alguien que en lugar de comprarse un cuatriciclo, compre el jeep solo como una buen negocio” y veo que no fue así!
        No nos conocemos personalmente, pero me alegro que este en las manos que esta! Y que lo sigan atendiendo como se merece; no solo con el profesionalismo que se que tienen Emiliano y Matías sino con el cariño que le ponen a los G en particular!
        Te mando un fuerte abrazo y me alegro que mi historia continúe en buenas manos!!

        • dongaston70 dice:

          Recién veo tu mensaje. Muchas gracias por tus palabras, Juan Pablo. Ya te contactaré y nos conoceremos. Gracias por confiar en mí para que este vehículo histórico continúe el camino de su vida. Te mando un gran abrazo, Gastón

  20. jero chemes dice:

    Gastón ya voy por la mitad del libro.
    Excelente.
    Ahora la clase G es interminable. Hay un documental en MB TV de un veterinario en Africa creo con uno de millones de kms.

    • dongaston70 dice:

      Hola Jero querido!!!!!! Pensar que si hubieras nacido en otra época, la epopeya de “la chata solidaria” quizás hubiera dado sus primeros pasos en un G… por qué no? Un abrazo y suerte en el próximo e inminente viaje amigo!!!

  21. H-AS dice:

    Don gaston 70 , te contactaron de MB alemania para querer compralo u otros coleccionistas ? supongo que para ellos debe ser importante querer tenerlo. y pagarian cualquier cosa jajaj
    Que bueno que cayo en las manos de ustedes para que quede en argentina, no como las combis VW brasucas.
    Espero poder verlo restaurado en alguna Autoclasica.

    Que disfruten de la restauracion !!!

  22. H-AS dice:

    Los tapizados son los originales ? se ven impecables y hasta la cinta para las llaves es acorde al vehiculo, jaja

  23. Frananch dice:

    Su Majestad el clase G
    Que unidad increible para los que admiramos este vehiculo.
    Ya voy a ir por “el mio” que lo tengo ubicado y no se va a ir nunca mas.
    Un abrazo!

  24. M577 dice:

    Se me pianta un lagrimón. Desde mi ingreso al Ejército en 1984 nos ponemos viejos juntos… el querido 230 G y yo. Siempre recuerdo cuando en la ex Yugoslavia superaba a las toyota, a los 4×4 rusos y a cualquier vehiculo nuevo que nos ofrecieran para patrullar en el invierno balcánico. Hoy estan dando sus ultimas fuerzas. Pero la siguen peleando!

  25. astonmartin dice:

    Acá por La Plata anda uno blanco impecable que no puedo dejar de mirarlo cada vez que lo cruzo. Calculo que en su diseño la última palabra siempre la habrá tenido el depto de ingeniería y no los encargados de finanzas, piquetes no escatimaron nada, era construir el mejor todo terreno o nada.

  26. astonmartin dice:

    «porque no escatimaron nada»
    ¡¡Maldito corrector!!

  27. Asolarin dice:

    Muy buena nota, excelente para un feriado!
    Éxitos en la restauración, de la que nos (hablo por todos) gustaría tener novedades sobre su avance. Un bicho muy especial, sin lugar a dudas.

  28. maspapista dice:

    Increíble que Mercedes de Argentina haya soltado a este ejemplar! Felicitaciones y esperamos ver el avance de la restauración!!!

  29. Wooo... dice:

    ¿Alguien sabe de qué Fiat habla?

  30. Wooo... dice:

    El ejército argentino y Mercedes Benz siempre se han llevado bien.

  31. Seba73 dice:

    Muy buena la nota!! Que hermoso ejemplar…la verdad, a pesar de los años y el uso que se le dió, esta en muy muy buen estado.
    Que lindo bicho para tener en el garage y disfrutar..

  32. Zeb B dice:

    Felicitaciones!
    Es de celebrar que este ejemplar quede en manos de alguien que lo sabe valorar realmente. Como otros han dicho, también espero ver el resultado de la restauración y su proceso…
    Me debo el libro, tiene las mejores referencias.
    Saludos!

  33. Juan Stoco dice:

    Hola, son comentarios de epoca…debido a mi edad, segun , gente que estuvo, en Malvinas, no andaban, se enterraban por el exceso de peso, los Land Rover , cortitos eran superiores, y en el 89, un amigo compro un 230GD, en 10000 USS, y lo vendio en 2012, ya no lo usaba en 18000 USS, siempre me llama la atencion , lo que piden. saludos

  34. Lucas 1200 dice:

    Hermosooooo Gaston!!! Te felicito, ese G tiene Historia. Esta en excelentes manos en lo de Matias, el me atendia el G a mi. Abrazooo

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