Crítica: Citroën C4 Lounge VTi

Hace poco más de un mes, tuve la posibilidad de probar los nuevos Citroën C4 Lounge HDI y THP Shine en Córdoba (leer crítica). Y, cuando C.C. me propuso probar también la versión VTi, pensé: “¿Para qué? Es sólo la versión de entrada a gama de un auto ya conocido”.

Pero, el trabajo es el trabajo y esto es probar autos, así que durante una semana manejé el C4 Lounge VTi Live de 488 mil pesos. Y, como se suele decir por acá, la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En la anterior crítica ya hablé sobre el rediseño que recibió el C4 Lounge 2018. Me gustó mucho cómo quedó la trompa. Sin embargo, en comparación con sus hermanos mayores, el VTI pierde cromados en los bordes de los faros auxiliares delanteros, tiene una sola salida del caño de escape y cambia el diseño de llantas. Es el único C4 Lounge que calza neumáticos con medidas 205/55 R16.

Más allá de esas diferencias, es igual a los THP y HDi. El C4 Lounge sigue siendo un auto elegante y sobrio. ¿Realmente necesitaba un restyling? Tal vez podría haber seguido sin modificaciones, porque hay que admitir que la nueva parrilla resulta debatible para el gusto de algunos.

POR DENTRO

Sentarme de nuevo en un C4 Lounge es encontrarme otra vez con una posición de manejo cómoda, aunque siempre tengo que poner el volante en su ubicación más alta, porque si no queda realmente bajo. Se extraña el techo solar, que no está disponible para la versión VTI. La primera mirada al interior te deja con la idea de que faltan cosas. Es el problema de haber probado antes los THP y el HDI. “Memoria emotiva”, le dicen.

Los asientos del VTi están de tapizados en tela, con regulación en altura. El tacto del volante no es el mejor. Parece como que tuviese más plástico que goma (perdón la brutalidad descriptiva, pero trato de buscar la forma de transmitir la sensación). No tiene un buen grip. No es peligroso ni nada parecido, pero decididamente no es agradable al momento de tener que maniobrar mucho el volante. En los brazos centrales de la dirección tiene los mandos del control de velocidad crucero, la radio y el Bluetooth.

El tablero de instrumentos ya tuvo mis críticas en mayo. Volví a confirmar que no soy fan de ese tipo de diseño digital. Lo que más me incomoda es el cuentavueltas: una línea muy fina y en el mismo color que el resto, con lo que realmente hay que prestar atención para ver subir las rpm y saber por dónde está trabajando el motor. El “vistazo” no sirve.

La pantalla central es idéntica a los otros C4 Lounge, pero perdió el GPS incorporado. Lo bueno: se puede utilizar Android Auto o Apple Car Play. Gracias al Mirror Screen, podés ver el navegador de tu celular replicado en la pantalla táctil de siete pulgadas. El climatizador es de dos zonas y la configuración es bastante sencilla.

Las plazas traseras son amplias y con un gran lugar para las piernas de los pasajeros. El baúl es enorme (450 litros), y debajo de la alfombra está la rueda de auxilio. En el caso del VTi, tiene el mismo tamaño de las ruedas titulares, aunque con llanta de chapa.

La calidad de terminación y los plásticos están a la altura de sus hermanos más caros. Es decir, entre lo mejorcito del segmento. El equipo de audio es bueno, aunque no trae reproductor de CD (no me peguen, soy viejo) y cuenta con un sólo conector USB. En 2018, suena a muy poco.

SEGURIDAD

El Citroën C4 Lounge VTI resigna algunos elementos de seguridad con respecto a sus hermanos de gama, pero mantiene el control de estabilidad (ESP), el control de tracción, el ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenada), y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia). También cuenta con airbags frontales para conductor y acompañante, fijaciones Isofix en las plazas traseras, y ayuda de arranque en pendiente.

¿Qué pierde con respecto a los THP y HDI? Airbags laterales y de cortina, además del encendido automático de luces y el sensor de lluvia.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para el C4 Lounge. De hecho, Citroën debe ser una de las marcas que menos veces fue evaluada por LatinNCAP (sólo una, con el C3).

MOTOR y TRANSMISIÓN

El propulsor que lleva el C4 Lounge VTI ya es conocido de otros modelos de Peugeot y Citroën fabricados en el Mercosur: es un cuatro cilindros naftero de 1.587 centímetros cúbicos, con sistema de distribución variable. Entrega 115 cv de potencia a 5.800 rpm y 153 Nm de torque a 4.000 rpm. Todo esto está acoplado a una caja de manual de cinco velocidades.

En los papeles, son 50 caballos menos que su hermano THP y la misma caballería que el HDI (aunque el gasolero hace la diferencia en el torque). En los papeles, es una brecha importante.

COMPORTAMIENTO

La potencia, justamente, era mi mayor temor: ¿cuánto repercutiría en el andar la falta de esos 50 cv con respecto al THP?

La respuesta es: poco y nada. Si bien se nota la diferencia al acelerar fuerte o querer ganar velocidad en ruta, el VTI se defiende más que bien, empujando parejo y tranquilo.

¿Te pega la espalda contra el asiento? No, de ninguna manera. Pero tampoco es un auto que tenga esas pretensiones. La caja tiene sus cinco cambios muy bien escalonados, sacando provecho de cada uno de los 115 caballos y haciendo que el VTI tenga un andar confortable y acorde al lugar que ocupa en el mercado.

Me sorprendieron los bajos consumos, tanto en ciudad (9,3 litros cada 100 kilómetros), como en ruta (7,1 litros cada 100 kilómetros a 120km/h). Acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza los 189 km/h. Son cifras correctas para un naftero de 1.6.

Si algo conserva del resto de sus hermanos es el confort de marcha, con un buen andar tanto en ciudad como en ruta. Las suspensiones son cómodas, los neumáticos de 16 pulgadas y 205/55 ayudan en el confort y la carrocería y elementos del interior están bien ensamblados, evitando “grillitos” y otros ruidos extraños.

La ayuda para el arranque en pendiente es realmente útil y al estacionar se echa de menos la cámara trasera, aunque los sensores de retroceso ayudan mucho.

El manejo de la caja es corto y contundente, a gusto de quien escribe. Las marchas se notan cuando engrana: sin dudas, sin falsos recorridos. En ruta es un auto muy estable, fácil de llevar y que invita a recorrer kilómetros, más todavía cuando vemos los consumos.

CONCLUSIÓN

A veces, los prejuicios hay que dejarlos de lado y este “entrada de gama” termina siendo –quizás- el más lógico y razonable de los C4 Lounge. Tiene equipamiento por encima de la media, gran habitabilidad y un motor que se comporta de forma muy eficiente.

¿El diseño? A mí me gusta mucho cómo quedó después del restyling, pero admito que es discutible. El C4 Lounge anterior les gustaba a todos. El rediseño 2018, deja afuera a algunos. Tal vez por eso surgió esta versión de entrada a gama. Con un valor de 488 mil pesos, será ante todo un auto que conquiste por la relación entre precio, habitabilidad y confort de marcha. Es el más racional de los C4 Lounge.

Texto y fotos de Orly Cristófalo

***

Gracias al Cine York y a la Municipalidad de Vicente López por permitirnos realizar la producción de fotos.

Imágenes tomadas en feriado y con autorización. Nunca estacionen sobre cordón pintado de amarillo.

El restyling del C4 Lounge afecta principalmente a la trompa. Es debatible.

El tablero digital es otra novedad. Ahí es unánime: no nos gusta.

Tapizado en tela para el VTi, pero con el mismo y generoso espacio interior de los C4 Lounge.

La pantalla multimedia no tiene GPS ni cámara de retroceso, pero sí Apple Car Play y Android Auto.

Un auto con buena calidad, al que ya se le nota el paso de los años.

Baúl de 450 litros. El VTi es el único C4 Lounge con rueda de auxilio del mismo tamaño de las cuatro titulares (aunque con llanta de chapa).

El C4 Lounge VTi cuesta 488 mil pesos.

Acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y consume una media de 8,2 litros cada 100 kilómetros.

Tiene llantas más chicas, escape más modesto y no hay techo corredizo. El más humilde y racional de los C4 Lounge.

166 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Vienen con correa de distribución o con cadena? Si vienen con correa, espero qie traigan una de repuesto y un reemplazo gratis a los 30000 km. Y si es con cadena, que le hayan puesto a mano el regulador de tensión para cuando se estire.

    • Georgie dice:

      Estoy casi seguro que es con correa y ese es uno de los puntos que deciden una compra en mi caso ya que jamás tuve ni el mínimo problema con motores a cadena…

      • pascu76 dice:

        No has tenido un TSI 2.0, se me rompió el de una Tiguan. Y hay mucha estadística al respecto. Es un motor hermoso, pero se rompe, por problemas en el tensor y la cadena. Una lastima

        • Vettel dice:

          Dicen q los nuevos Golf tsi 1.4 pasaron de cadena a correa! Si salvo los thp todos traen correa en psa!

        • Georgie dice:

          En una Fiorino 1.4 se cortó la correa y a partir de ese momento dije nunca más… Tuve una Caddy 1.9 y pese a que me salió buenísima no compro un VAG ni loco…

        • martinleandro dice:

          Coincido.

          Conozco 3 casos (2 Vento 2.0T y un Scirocco) con tensor roto y cadena saltada que doblaron todo…180 luquitas el arreglo.

        • TGS dice:

          No te afectó xq el Sierra tiene un motor de “no interferencia” entre los pistones y las válvulas. Si fuera de “interferencia” doblas hasta la cédula verde.

        • QuattroS1 dice:

          Los dos grandes problemas de VW actualmente son los tensores y los botadores. Ninguno es barato si se rompe.

        • Boga dice:

          Hubo un problema con el tensor de los primeros 2.0TSI… pero hace rato que ya fue solucionado y ahora llevan un tesor diferente…

          También está el problema de que a esos motores muchos de sus usuarios los hacen potenciar muy por encima de las especificaciones de origen y entonces las piezas sufren un desgaste para el que no fueron diseñadas… lógicamente en esos casos se deberían acortar los periodos de revisiones y recambios…

        • Filippi dice:

          Otro que es una lotería con la cadena es V8 4.2 de audi ya que varios vinieron con un defecto de fabrica

      • Asolarin dice:

        Efectivamente, este motor lleva correa de distribución. Pero por qué ese sería un factor a decidir en la compra de un 0 km? Lo usás mucho o te lo quedás mucho tiempo el auto?
        Las correas suelen cambiarse desde los 50.000 km en adelante, depende del auto.
        Ojo, en los PSA, el manual aclara 80.000 km o 2 años, lo que ocurra primero. Y es raro que alguien llegue a los 80 tan rápido, así que se cambia antes. Y doy fe que pasados los dos años, se corta y hace destrozos.

        • Federico01 dice:

          Yo tuve un 408 4 años y 95 mil km. La correa había que cambiarla justo cuando lo vendí.
          Otro caso: c3 40 mil km rompí correa en plena autopista yendo apurado

        • Georgie dice:

          Lo uso mucho y normalmente me quedo con los autos unos cinco años y me gusta dormir con una preocupación menos en la cabeza…

        • Mani dice:

          Si cada dos años hay que cambiar correa ( y tensor y bomba, y etc,. , segun el motor) eso incide en el costo de mantenimiento del auto, entonces para esos que se fijan en el consumo, ese costo los abrocha.

        • guillejs dice:

          En mi caso no afecta nada, corte la correa del Sierra en un semaforo de Flores, fui al mecanico con la grua y en una hora estaba volviendo a casa, 0 problemas.

        • TGS dice:

          No te afectó xq el Sierra tiene un motor de “no interferencia” entre los pistones y las válvulas. Si fuera de “interferencia” doblas hasta la cédula verde.

        • Hugo22 dice:

          Hoy en día, ya no tendrían que venir más con correa, todos con cadena …..como Chery por ejemplo.jaja

        • QuattroS1 dice:

          Es como dice TGS. Por supuesto que hay autos con una predisposición natural a cortar correa como el 206 o el Clio 1.6 16v y ese sí que rompe todo.

      • TGS dice:

        VTi utiliza correa de distribución.

      • jebus_crazy dice:

        Georgie, historia personal: con un Seat Toledo, “algo paso” y adios correa en no menos de 3000km en que lo habia cambiado, la saque barata, nada grave…. segunda vez, si, un par de valvulas, y un piston “por las dudas”; culpable? “la correa era un diente mas y entonces saltaba e hizo todo ese desastre….. no hay dos sin tres, la ultima, directamente el motor paso a mejor vida, 2 bielas dobladas, un piston roto, otro marcado feo, una valvula clavada en la tapa, 3 mas dobladas….. en fin.

        me prometi no hacerle mas la distribucion a un auto, cuando compre el Bora (con todo el panico de lo vivido con casi el mismo motor) me dijieron que estaba nuevo, lo vendi antes de tocarla, nunca mas.

        • TGS dice:

          SEAT Toledo: Que motor? Los 3 episodios con el mismo mecánico? Si la respuesta es SI te digo que ahí fallaba la mano de obra. El episodio 2 es 100% culpa del mecánico, si no la tenes clara con el repuesto vas con la muestra o te pones a contar los dientes de la correa…2+2=4.
          VW Bora: La ley del usado dice que aunque te juren y perjuren que la distribución es nueva se la haces apenas tenes tiempo y/o guita. La cumpli a rajatabla siempre menos en 1 auto y el día que lo vendí (a un fliar directo) le desconté el valor de los repuestos originales + MO solo para estar tranquilo conmigo mismo. Al poco tiempo realizo el trabajo y efectivamente se la habían hecho como me había dicho el primer dueño. En resumen, tuve suerte.

    • Seba73 dice:

      Correa. Y, a menos que hayan cambiado las cosas, se cambia a los 80 o 2 AÑOS. Desastre.

    • Charlybor82 dice:

      Eso mismo me comentó un mecánico sobre el thp de un 3008 q tuvimos. La cadena es fiable. El tensor se deforma o se afloja y eso hay q controlarlo. Al no ser del todo cómodo nadie lo hace. En el cambio de tensor a los 75000 km, el de nuestro auto estaba flojo y deformado. Zafamos. Lo vendí…

    • ILarq dice:

      Atras que esquema de suspensión tiene? Eje de torsión o multilink?

    • Gustavo 177 dice:

      realmente ese motor es del siglo pasado sin reaccion , enroscado en vueltas, encima si viene con los amortiguadores del 308 , es una verdadera porqueria . lo tiene mi hermano en un 308 2017 .lamentable . no desprestigien una marca que nos vende productos bien hechos con motores eficientes y modernos como el hdi , thp , y el 1.2 puretech.

      • Ariel VTS dice:

        “realmente ese motor es del siglo pasado sin reaccion”

        Me parece que no leíste la crítica.

        “Acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza los 189 km/h. Son cifras correctas para un naftero de 1.6.”

        Más en un segmento C.

        • Gustavo 177 dice:

          realmente en este vehiculo no lo maneje ni testie, pero en el 308 garantizo que es una porqueria y si es viejo tambien . no se si le han hecho modificaciones en la electronica ni en el motor para modificar el pobre funcionamiento que tiene en el 308 . convengamos que es algo viejito ya en su concepcion

        • Ariel VTS dice:

          Que tiene unos años estamos de acuerdo pero tampoco el el 1.6 del 206.
          No se como estará ese 308 pero hoy en día si comparas los números de este 1.6 con otros, sacando el de Nissan, es el mejorcito.

      • mercoauto dice:

        Al margen de motores obsoletos……creo que con lo que le erraron, fue con el formato de las ópticas y ese diseño indefinido. Le quitaron carácter.

  2. Lucianoc14 dice:

    No hay Lola. Sigue sin gustarme por más vueltas que le dé. Quiero esta versión pero pre-facelift, ahí sería ideal (y con 5 Airbags más)
    Todos los test que leí coincidieron, el 1.6 lo mueve bien y gasta poco. Buena opción, ya que viene bastante bien equipado.

    • Juma dice:

      A mí no es que no me guste pero si me das a elegir sin dudas elijo la original. La versión es MUY equilibrada. Resigna poca seguridad, mantiene equipamiento (la central multimedia, climatizador bi-zona, forzadores de ventilación traseros por ejemplo) y, al ser de serie la pantalla y la ausencia de forzadores de climatizador que tenía el modelo pre reestyling, no se pelado respecto a las versiones caras.
      Con ya algunos años a cuestas, una oferta de gama y mecánica amplia y variada, precios competitivos, buena oferta (disponibilidad de unidades) y calidad de fabricación probada, es una lástima que este auto, en principio, no vaya a tener reemplazo.

  3. Georgie dice:

    Hacerle el restyling fue tan necesario como Sampabobi llevando y poniendo de titular a Willy Caballero… 😡😡😡😡

  4. Gor2 dice:

    prefiero poner una moneda más y me llevo un cruze que tiene un motor de verdad y encima gasta menos con lo cual termino pagando menos con el consumo

  5. ezeq26 dice:

    En ese precio, es imposible no pensar que el motor y la caja, no están a la altura de lo que se paga. Ahora, si bonificaran no se, un 15% sobre precio de lista, ahí la cosa cambia.

  6. Vettel dice:

    Ese 1.6 es el mismo del 208? No consume eso en ciudad imposible! Esa computadora miente ! Todavía no sé si mejoraron el tema de la correa q se cortaba antes de los 40mil km papelon!

  7. Asolarin dice:

    El problema no radica en el diseño o en la falta de equipamiento, radica en el precio y en la mecánica. Con ese motor, debería valer un mango menos. Y respecto de la mecánica, tal vez para uso citadino sea adecuada, pero un auto familiar que perfila para andar en ruta, se está quedando corto. Uno no puede estar haciendo malabares para pasar un camión, que encima nabos que no saben pasar sobran.
    A mi gusto, la mejor opción sigue siendo el HDi, y en lo posible, “pelado” como este.

  8. Goldfinger dice:

    Un auto que frente a la competencia, ha quedado desfasado. Sumemosle la cuestion de que tiene un motor ancestral y comandado por correa. Algo mas? un error garrafal meterle esa tablet reemplazando el excelente tablero de la linea anterior. Neeeeext

  9. tato_ar dice:

    Se consigue con un descuento muy importante, compite en el rango de segmento B, virtus, cronos, con un diferencial de espacio, calidad de materiales, equipamiento… el unico faltante importante es vamara de retroceso, al menos sensores (tenia sensores la unidad que probaste? ) y el punto flojisimo, ese tablero. hoy con un cruze lt, cash, hay una diferencia de mas de 100 mil pesos. compra hiper racional

  10. TGS dice:

    No es un mal auto y el VTi lo mueve relativamente bien pero en esos valores es imposible que no vaya a señar un Corolla XLI.

      • gt dice:

        Cruze toda la vida. y si pensas en Hatch, mas todavia. Suspension mas deportiva, techo corredizo, Onstar.

        El Onstar va a ser la decision de compra de la empresas, los padres que quieren saber donde esta el auto de los hijos, las personas que entran a la casa con la seguridad de que te cuidan y el seguro mas bajo sin instalar ningun rastreador adicional..

    • tato_ar dice:

      Para compararlo con unToyota debiera ser xei, el xli se ve pobre, con tazas de plastico. Con llantas de 16, algun cromado, pantalla de 7″ con android auto… ahi el precio se fue a otro lugar. Como todos los autos tambien tiene puntos flojos, los dueños llevan cinta adhesiva para sostener los paragolpes, por ejemplo

      • TGS dice:

        Por el precio de lista informado ($488K) corresponde el Corolla XLI MT o el CVT. De ahí en mas es preferencia de cada uno, a mi nunca me resulto algo prioritario el tema de las llantas, la pantalla y los cromados. Yo entraría a comprar un Corolla XLI por el motor, la seguridad y el respaldo de la marca.

        • Galo-LAC dice:

          El XLI tiene 5 airbags mas y el respaldo de Toyota vs PSA
          Cadena de distribucion vs una correa de lycra que se pudre a los 2 años.

        • TGS dice:

          Yo tuve un PSA “made in Palomar” y no tuve ningún problema, es la verdad, pero hoy en día esa cantidad de guita por un sedan segmento C voy y la pongo en un Toyota Corolla.

        • Gustavo 177 dice:

          seguramente yo tambien compraria el toyota agregale valor de reventa

      • f.villarruel dice:

        Esa comparacion con el XEI la podes hacer solamente si valoras los accesorios de comfort por sobre la seguridad o el motor/caja. Si no, el C4 pierde comodo con el XLI.

        • sXV dice:

          Coincido con Villaruel. Lo único que sigue sin convencerme del Corolla es la estabilidad en ruta (digamos a 140). Pero en entrada de gama, el XLI me parece la mejor opción de los C. Quizás con mayor equipamiento, recomendaría un LTZ de GM.

    • nicov24 dice:

      Tengo un Corolla XLI manual en la flia, línea nueva. Lo que es mecánica anda muy bien, motor caja más que nada, y en seguridad cumple muy bien también. Ahora adentro es lamentable la calidad, con 27mil km ya hay grillitos por todos lados, viene super pelado en materia de comfort y encima el precio no es tan competitivo como parece. Sinceramente el Corolla no me convence y veo mejor parado al Cruze LT en este sentido. El C4 de esta nota creo tiene una buena relación precio equipamiento pero tengo muy malas referencias de Citroen respecto a confiabilidad, no própias pero si de gente que conozco.

      • Marcelosch dice:

        La diferencia mayor va a estar cuando lo vendas.
        Al Corolla se lo sacan de encima en una semana.
        ¿Cruze y C4? Seguirán un tiempo en la familia…

        • nicov24 dice:

          Todo auto se vende, yo tengo un Focus S 2014 y la calidad interior está por encima de Toyota, de mecánica no tuve un drama pero tiene menos potencia que el 1.8 de Toyota. Hace 1 año lo puse en venta y tuve por lo menos 6 interesados en 1 semana en venta, me lo quedé por otras cuestiones que me impidieron comprar algo más nuevo. A veces es cuestión del precio que uno le pone, pero si está bien cuidado y es un auto digamos racional, se vende rápido sin importar que sea Toyota o no.

  11. xx dice:

    A mi con los Citroen me pasa lo mismo que cuando miro una góndola de yogures en el supermercado: no se cuales son modelos 100% nuevos, cuales ya existian de antes, o cuales son los sabores de antes con envases nuevos. Trato de sacarles rasgos distintivos pero no hay caso. Se me escapa. Eso me pasa cuando miro un C4 como estos.

    Y eso no me ocurre con otras marcas.

  12. Rodol dice:

    Sensores de retroceso??????????? Toda una novedad…..

  13. Seba73 dice:

    Creo que es el entrada de gama mejor equipado del segmento…velocidad crucero, climatizador, pantalla multimedia, sensores de estacionamiento…bien por el C4!!
    Como dije la semana pasada, tengo el mismo motor y yo al menos estoy muy pero muy conforme. El comportamiento de ese 1.6 es mas que correcto y cuando laburas en altas rpm se hace sentir el torque (sin exagerar), abajo de las 4mil es una torta tremenda. Cuando ya andaba por los 20mil km el cambio fue muy notorio.
    Muy buena critica Orly..

  14. marcoab dice:

    Interesante, lo pensaría si estuviera entre un sedan B full y un C base. Pero en ese rango de precios iría de cabeza por un Corolla o Cruze LT.

  15. JuanF dice:

    Buena descripción Orly, me llamaron la atención para bien los números de la mecánica, pero en cuanto a diseño lo hicieron pedazos sin ningún tipo de necesidad, pero en la entrada de gama me quedo con el Corolla y ni paso por un concesionario Citröen a verlo…

    • OrlyCristofalo dice:

      Es lo bueno de tener gustos distintos: yo prefiero el C4 por encima del Corolla en lo que respecta a diseño.
      Pero eso hace divertido a este mundo.
      Imaginate toda la humanidad con los mismos gustos…

  16. Seba73 dice:

    Si bien adhiero que es un vehículo costoso, leo muchos quejarse de la mecánica a ese precio, les recuerdo que el Focus S trae un 1.6 con caja de 5ta y sale 502 y no trae ni la mitad del equipamiento que este C4…el único que podría estar mejor parado que este es el Corolla XLI que viene con el 1.8 y 6ta por 466…el resto superan las 500 lucas holgadamente..bueno, salvo el 408 active que sale 10 lucas menos con el mismo motor..

  17. casco blanco dice:

    La gente camina y mira mucho antes de comprar. Con la plata en la mano no lo pueden vender a más de 420, sino se van todos a Corolla XLI, con mucha mejor mecánica, seguridad e imagen de marca.

  18. marcoab dice:

    CC en la primer foto se te ve gordo parece que el parabriasas suma kilos o los catering están haciendo efecto jaja

  19. Lote87 dice:

    Aburridoo…
    Para cuando críticas de la oleada china?

  20. Dan dice:

    Toyota Corolla XLI MT: $466.200
    Caja de 6ta, con 140cv. Doble árbol de levas. Motor Cadenero. Revisión de la cadena cada 100k km por revisión. ABS. ESP. Asistencia de arranque en pendientes. Isofix. Airbags frontales, laterales, de cortina y rodilla para conductor. Etc, etc. No tiene pantalla? Se agrega y con GPS. No tiene climatizador? Cuánto te puede afectar en el día a día? No te gustan las llantas de chapa con tazas? Compras 4 llantas de aleación. Cuánta es la diferencia por encima de lo que vale el C4? Muy poca. Sumale el post venta de Toyota.
    Por el otro lado, tenes un C4 lounge $488.000. Motor a correa, de 115Cv. Si pasas de los dos años, se corta la correa y te deja a pata. Hacer 80k km en dos años, es para pocos… La mayoría tiene en la cabeza los km que dura la correa, no los años. Y así, suelen pasar estos infortunios. Airbags frontal y conductor. Tablero digital retrógrado. Climatizador bizona. Llantas de aleación. ESP. ABS. Ayuda al arranque en pendiente. ¿Freno a disco en las cuatro ruedas? Post venta PSA.
    No hay mucho que pensar. Los de PSA están haciendo las cosas mal. Eso está claro. A menos que te ofrezcan un descuento muy importante, la compra lógica es el Corolla. No te gusta el corolla? Tenes el Cruze, Focus 4P. O un B full… Hablando siempre de 0km

  21. Negro1983 dice:

    A mi me gusta como quedo afuera, pero ese tablero es muy polemico, no pode ser digital, pero por el diseño y los colores. Parece una versión muy razonable, aunque hoy el precio de lista es anecdotico, hay que ver cuanto se puede conseguir. El cruze LT lo siguen ofreciendo a 430.

  22. titus dice:

    yo tuve un base origine 2.0.
    Ese motor andaba muy bien pero comia a lo loco en ciudad.
    Lo peor del auto, el tren delantero. el resto era solo satisfacciones. Muy piola el limitador de velocidad en el volante y el control crucero. Un golf no trae limitador de velocidad por ejemplo.
    La calidad es medio pelo, a mi se me despinto la carroceria por el rozamiento de los burletes, era color blanco blanquise.
    Vino con michelin y el agarre era muy bueno. ideal para familias con chicos que vayan en butacas.

  23. Hernan dice:

    Una buena opción. Es el mejor 1.6 del segmento y el que se compra un cruze después sale a llorar por lo que salen los mantenimientos…

  24. checanet dice:

    En mi opinion INSISTIR con sedanes en el segmento C, es NO ENTENDER como funciona o a lo que apunta el mercado. Obvio q a muchos le gustan este tipo de autos, pero en escencia, el segmento C sedan TIENE UNA MUERTE ANUNCIADA y agoniza hoy en dia. Logicamente, sus usuarios tuvieron que subirse a un SUV, claramente del segmento B y a pocos les da para un SUV del segmento C, por los costos claramente, hasta que se estandaricen los SUV y los costos BAJEN. Ford planea ELIMINAR casi todos los autos y construir todos SUV, claramente creo es por donde va a ir el mercado. Y para terminar, me sorprenden los CAPRICHOS de las terminales del Mercosur, insistir con BAULES, este C4 en version Hatch se hubiera vendido mucho mas que en version sedan, ya tenian la estadistica de la 1era generacion, a Ford le pasa y poso siempre con Focus, un caso raro es VW con vento/golf, o el fracaso del 408/308 I hoy “compact” por lo viejo que son. El sedan siempre pierde, por goleada frente al hatch. A toyota le pasaria lo mismo, la version Hatch del Corolla, se venderia a patadas pero insisten con el baul atras. El que quiere espacio ya MIGRO AL SUV. En fin, creo que Citroen arruina los interiores de los autos, produce con plataformas obsoletas en el mercosur, y todo ellos es producto del centro de desarrollo de porto real, que tiene mal gusto y se dedica a arruinar vehiculos. Pronto veremos las aberracion del C4 Cactus II, totalmente arruinado por dentro y abaratado por fuera y mecanicamente y a nivel suspension. Eso es lo que es PSA aca en la region.

    • Pablo Fernández dice:

      Las suv no tienen precisamente mucho baúl.
      Y el cactus traerá un motor mas potente que ahora, no se porque te parece abaratado mecanicamente.

      • checanet dice:

        Aca al principio C4C 2 “compact (por lo trucho)” va a venir con el THP165 (en BR tabmein con el EC5), pq para que note el cambio el usuario C4C 1 “posta”. El C4C 2 “posta” lo mejor que tien es las suspension hidroneumática que hacen al placer pleno de manejo y que PSA quiere incorporar en todos sus autos (incluye a los peugeot). Em brasil el esquema es de barra fija atras igual que el 2008/208 una piedra, le hicieron una modificacion en la barra de torcion trasera al 208 cdo salio y le quedo mas dura que el 208 europeo, un papelon by Brasil. Por fuera el auto es cas igual, por dentro es una BOSTA, nada que ver, ni en calidad, ni presentacion, ni tablero, ni asientos ni nada. Totalmente arruinado. El tema mecanica es discutible, el THP165 es un buen motor libre de vicios de los thp antecesores, y potente, pero mas gastador que el Puretech 1.2 turbo, que es una maravilla mecanica y no para de ganar premios. Quiza el user de un C4 Cactus no le interesa andar mas alla de los 230km/h que un thp 165 alcanza facilmente estandard, ese motorcito esta mas reservado a un 208gt que tiene un enforque mas racing o un sedan pesado del segmento C. Lamentablemente el que compre y cambie el puretech 1.2turbo, en tecnologia y modernidad va para atras, en potencia va para adelante, pero en consumos va muy para atras. Y la movida de Citroen argentina es justamente solo ofrecer al principio el thp165 para no defraudar al consumidor, pero el ec5 vti se va a veder un momento luego, motor totalmente obsoleto ya. La central de PSA en el mercosur, recibio una carcasa unica para todos los autos del grupo, con usb fronta, un MAMARRACHO que arruino el interior del 208 linea 18, los asientos tbien los estreno este (arruinando el interior esquisito de 208 y 2008) y recibio esa misma pantalla el c4 L y la recibira el tablero 100% brazooca del C4cactus, el panel es del C4Lounge y es decir, NADA QUE VER con la version europea. (NADA), ya arruinaron al C3 II en su momento, parece que los brasileros les encanta hacer basura, que nos encajan a nosotros.

        • Pablo Fernández dice:

          Siempre reclamamos motores turbo, en este caso tiene ambos, ahora ponen uno con mas potencia “como pide la mayoría” (siempre se quejan con motores 100-120cv que en ruta se quedan cortos).
          El interior puede ser, no conozco la calidad así que de eso no voy a opinar. Y seguramente no sea como el europeo, no me extraña siempre hacen eso. Yo comparía uno de españa, no le tengo confianza a los mercosur.

        • Wenzel dice:

          Tengo el THP 165 en un C4 Picasso II del 2015, anda lindo, pero como mucho llega a 210 y en pista de aviacion, el C4 Lounge con nafta como mucho llegara a 215.

        • Gnomox96 dice:

          235km/h un thp 165cv???, calculo que lo montaron en un fiat 600 de picadas para alcanzar esa velocidad. Me parece que se te fueron las cifras por las nubes entre tanto “posta”, “bosta” y mamarracho” y que escribis este testamento para aparentar saber lo que en realidad no…

        • Pablo Fernández dice:

          En los test ponen 215-218 de máxima para el 208gt con el motor de 165cv.

    • ezeq26 dice:

      Mirá, tanto a familiares, como a amigos míos, no les vendes un hatch ni estando borrachos, y mucho menos, un SUV.
      Si un sedán no se vende en nuestro país no vende mucho, es porque quedó viejo, o está desfasado en precio.

      • f.villarruel dice:

        Siempre habra alguna preferencia personal, pero en general vende siempre mas el hatch.

        Acumulados 2018

        308: 3868
        408: 1810

        Polo: 8204
        Virtus: 1600

        Argo: 8822
        Cronos: 4479

        Gol: 14755
        Voyage: 2365

        Golf: 3325
        Vento: ni figura en el acumulado

        Sandero: 12849
        Logan: 8959

        Onix: 16645
        Prisma: 15159

        • ezeq26 dice:

          El tema es, si no existiera el Logan, crees que los que lo compraron, se hubieran ido a un Sandero o a una Captur? Yo creo que no … (x tomar uno de los ejemplos que citas), a eso voy.

        • f.villarruel dice:

          Y probablemente el que busca un Sandero no se iria a un Logan.
          Sacando el caso del Corolla que ofrece una unica version, la estadistica muestra que ante la existencia de opciones el ganador es el hatch.
          Entonces no es cierta tu premisa anterior de que el sedan que no vende es porque es viejo o caro. Simplemente no vende porque el favorito del comprador es el hatch. Y cada vez en mayor medida el SUV.
          Aun cuando por poscionamiento de precio el SUV termine compitiendo con autos de un segmento superior.

        • ezeq26 dice:

          Me parece que te falta interpretar un poco mis mensajes … Vamos de nuevo, los sedanes que menos venden actualmente, son el C4, el 408, el Fluence, y el Civic … algunos por viejos, otros por precio. No es una regla absoluta que prima en TODOS los sedanes.
          Mucha gente precisa de tener un buen baul (mismo muchos acá lo dicen) y descartarían tanto la compra de un hatch, como de un SUV (que no siempre son las que mejor baul tienen), el Polo salió mucho antes que el Virtus, tal vez por eso tanta diferencia, despues, fijate que el Onix, apenas vende mas que el Prisma (De estos hay millones de taxis) , en el Sandero, tampoco hay tanta diferencia con el Logan, Vento, esta por venir en unos meses el nuevo.
          Seguis teniendo una mirada bastante absolutista, pero si queres hacerme creer que tenes que tener razon, está bien, adelante.
          Buen finde!

        • Pablo Fernández dice:

          Si vamos a los números.. el único “parejo” es gm, porque la dif con sandero/logan es como 40% (mirando a ojo), lo psa es mas del 100% a favor del 308, que son modelos que tienen mucho tiempo en el mercado y no se espera que venga nueva versión.
          Y el gol debe sacar como 500/600%.

    • Maguito dice:

      En mi opinión, creo que nos estamos comiendo el “marquetín” de las SUV´s y nos estamos convenciendo que es lo que viene, que es lo mejor. Siento que estamos siendo bombardeados con ese mensaje. Obviamente a las automotrices les es mucho mas rentable vender un SUV que un sedan o un hatch. una Ecosport, no cuesta producirla mucho mas que un fiesta, pero la venden a precio de focus…
      Y no estoy criticando a las automotrices, ellos quieren hacer su negocio, ganar guita, está bien.
      El problema somos los consumidores, que nos comemos calladitos todo el marketing y vamos como conejo tras la zanahoria a comprar SUV´s. No niego que son atractivas, tienen lindos diseños, te dan confianza con una posición de manejo elevada por sobre los demás autos, y admitámoslo, dan una imagen de “aqui vengo yo, en mi 4×4” y eso nos gusta.
      Pero yo hago mi analisis lo mas objetivo que puedo, y no le veo sentido a los SUV, y veo mucho mejor a la hora de resolver mi necesidad de movilidad, a un sedan.
      Dinámicamente, por mas electrónica que haya, por mas trabajo que tenga el chasis, por mas suspensión super tecnológica que posea… simplemente no le puede ganar a un vehiculo que es 50 cm mas bajo… la fisica es la fisica. Lo mismo ocurre con la aerodinámica, el frente de ataque de un SUV, y la cantidad de aire que pasa por debajo del auto, lo hacen claramente menos eficiente, y ahi tenes un desperdicio de energia importante, y lo podes medir con la billetera, o con los pulmones, por que si gasta mas, contamina mas. respecto al espacio, un sedan tiene en promedio 500 litros de capacidad de baul, mientras que las SUV, en particular las del segmento B, no todas llegan a ese volumen, y con el agravante que en la gran mayoría de los casos, no hay separación firme con el habitáculo, y eso es peligroso, no solo en un choque, sinó en situaciones mas comunes, como maniobras bruscas o frenadas fuertes. Problema que los sedanes con baúl no tienen. Despeje? seamos realistas, cuantas veces nos metemos en caminos con huellones de tractores? cuantas veces hacemos offroad de verdad, de esos en donde la 4×4 es realmente necesario? realmente muy poco. Y
      el hecho que sean mas altas y parezcan “chatas” no implica que tengan suspenciones mas robustas, la robustez está dado por el diseño, el dimensionamiento de las piezas y la calidad de los materiales. Por esas razones sigo siendo un usuario de sedanes del segmento C, por que, para mi uso, es mejor que un SUV en el 95% del tiempo. Es mas barato, consume menos, tiene mejor comportamiento dinamico (eso lo hace mas seguro) y tienen gran confort de marcha.
      Seguramente terminaremos todos en los SUV, por que nos están diciendo hace tiempo qué es lo que nos tiene que gustar… para algo gastan fortunas en marketing y publicidad. Está en nosotros elegir lo que nos conviene, no lo que les conviene a las automotrices. hay que comprar, no dejar que nos vendan los autos.
      Larga vida a los sedanes!!

    • titus dice:

      checanet, yo tuve un c4 y te digo que enamplitud es mas comodo que una ecosport y te diria que es como un duster, con la diferencia que duster es como una rural y aprovechas mejor el baul ya que podes cargar en altura. el largo es casi similar. Pero la calidad del c4 es superior al duster, y el precio en el caso del origine que yo tenia era el mismo.
      Por otro lado tengo un suran que no es una rural , no es un monovolumen ni es un suv. Si suran fuera ancha como el nuevo polo o virtus, no la cambiaria, la llames suv o monovolumen. Lo que ca..o a palos a ese auto y se la banca es de no creer. Y la altura del piso da para pasar por pisos rotos.
      La verdad no me compraria un suv, lease 2008, captur ecosport tal vez podria ser tracker pero ninguno tiene casi baul.
      diferente podria ser el tarek, pero va a costar cualquier guita y la trompa es fierisima.Muy fea trompa.
      Hoy en dia estoy en un golf variant. Pero si bien es mas ancha que suran, suran parece mas amplia por la altura del techo.
      SUV es una moda que quieren imponer como la caja automatica. Teniendo en el golf DSG, te digo que por el uso que le doy prefiero manual de 6ta. La caja falla cada tanto y el sistema start stop ya me fallo dos veces “error Start-Stop”….

    • C_X dice:

      Los medianos del segmento C se venden más que las suv segmento B (lo dicen los patentamientos, no invento nada). Lo de Ford que mencionas es sólo en eeuu que piensan dejar solo las pickup y suv, en el resto del mundo va a quedar como hasta ahora. Por otra parte, lo de PSA es conocido, desde hace años se fue convirtiendo en una Renault, autos abaratados, con escasa seguridad, baja calidad y precio alto (ej, el 208 gt que vi la publicidad hoy, sale más caro que varios medianos del segmento C con mayor seguridad, espacio, confort, equipamiento y motores similares en prestaciones y tiene 1 estrella en seguridad, calidad pésima y el thp con los tensores y la carbonización que siguen dando problemas hasta hoy). Pero la gente lo sigue comprando porque es Peugeot, “premium papá, nada que ver a Chevrolet, VW, etc”. Por otro lado, el que sabe de autos no creo que se compre una suv segmento B ni un autito segmento B con aires de grandeza, va por el auto segmento C que es otra cosa.

  25. Pablo Fernández dice:

    Parece bien equipado, pero deberían haber dejado 6 bolsas, una caja de sexta para acortar las marchas ya que el motor es medio justo, si fuera a comprar un auto de estos sin eso ni lo consideraría, y el rediseño no me gusta.

  26. scoobyponja dice:

    Antes que un b full cronos o virtus , dame 100 veces este auto o un corolla base

  27. Hernan dice:

    Es un auto ideal para flota empresarial. Andan bien hasta los 80 o 100 k, después hay que revolearlos porque se vuelven un tiradero de guita.

  28. Belsaga dice:

    No entendí esta frase CC: “La ayuda para el arranque en pendiente es realmente útil y al estacionar se echa de menos la cámara trasera, aunque los sensores de retroceso ayudan mucho.”

    Tiene sensores de estacionamiento traseros? o estás diciendo que se extrañan también esos sensores? Porque pensé que no traía esta versión.

  29. Sebad dice:

    El Cruze LT esta unos $500.000 puesto en la calle, con el mejor motor del segmento junto al 1.4 TSI, caja de 6ta, cuero, cámara de retroceso, 4 airbag, sensor de presión de neumáticos, etc
    Este Citroen es competencia del Focus S y no tendría que superar los $420/430 patentado con toda la furia.

  30. jimih dice:

    Chevrolet esta haciendo buenos descuentos al cruze, que quedan muy similares a este c4. Claramente mi primera opcion de compra seria el cruze, con un motor muy superior, diseño mas agradable y muy completo en seguridad.

    Saludos.

  31. gustavo_11ligero dice:

    El planteo ta piola. Me apena sigan con esa linea exterior.

  32. Josepe dice:

    Alto cachivache ,
    mas cuando empezas a notar que con el uso se va desarmando todo y
    con el tiempo ves la realidad de lo q te compraste.

  33. GonzaloL dice:

    Leo Citroen C4 VTI y pienso en la VTS . Y caigo en la cuenta que son dos cosas muy distintas. Creo que este bautismo de modelo de motores no fue librado al azar.

  34. Gor2 dice:

    Dame un corolla pelado con ESP y mas airbag, le gana por goleada a este engendro con mecanica de segmento B

  35. jolivero dice:

    Los que se quejan de las correas no tienen idea de la vida, es un elemento de desgaste, como muchísmos otros que tiene un auto/motor, las cadenas que traen los motores ahora no son las del Perkins, también se cambian o se cambian los tensores pero lleva el mismo mantenimiento que una correa, puede que sea un poco más largo el intervalo, pero lo lleva, el costo también es mayor que el de la correa; el principal problema es que la gente común no entiende una goma de mantenimiento, se créen que los problemas de un auto se solucionan con la venta….eso es trasladar un problema no solucionarlo, hacerle el mantenimiento al auto es una cuestión de cultura, vayan a ver si alguien que vive de una máquina (cualuiera sea) le deja pasar los mantenimientos programados, la mayoría (y acá está lleno) son ventajeros que buscan gastar una moneda menos y que la mame el que sigue, tenga cadena, correa o engranajes TODO lleva mantenimiento!!! si no tenés guita o te parece caro el mantenimiento comprá un vehículo que se adecue a tus posibilidades.
    En Europa las correas de los HDI, por ejemplo, se cambian con intervalos de hasta 120.000Km (y más también)porque se considera uso poco severo, acá se pide el cambio cada 80.000 Km porque las condiciones de uso son más severas por el tránsito y falta de autopistas donde el motor trabaja más forzado.

  36. julser dice:

    Jolivero, adhiero a tu comentario, para muchos es mas importante hacer un “tratamiento ceramico” o “vidrio liquido” que llevar el vehiculo al concesionario en los intervalos correctos

    • jolivero dice:

      Concesionario o donde sea, hay lubricentros y talleres donde se trabaja con mucho más profesionalismo que en un concesionario, el problema es que también hay muchísimos que son delincuentes y estafadores, los concesionarios tienen una supuesta capacitación (se la dan a dos o tres de 20 empleados) y además tienen la hora de taller más cara del universo, lo digo con conocimiento, trabajé en un taller gigante de mantenimiento de máquinas, equipos viales y vehículos de una constructora, que casualmente montó su propio taller de mantenimiento porque los concesionarios (sobretodo de vehículos) los robaban con el precio de los services y los hacían literalmente como “el donde la espalda pierde su honesto nombre” decía mi abuelo.
      Dicho esto a mi me encanta tener un auto impecable y con tratamientos en el exterior, pero priorizo siempre la mecánica, un auto brillante no me va a salvar la vida en una maniobra de riesgo imprevista pero si uno con suspensión, frenos y cubiertas en condiciones.

  37. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    El que dice que este C4 Lounge no tiene nada que hacer frente a la competencia está muy equivocado, en mi opinión. Está a las claras en este y los mil test que Autoblog hizo, sobre las virtudes y defectos de este auto. Como usuario, y habiendo probado autos de la competencia, puedo decir que jamás tuve un problema en los 62 mil km que llevo. Quizás algún ruido en el tren delantero a baja velocidad que no es nada (consulté varias veces). Posee un confort de marcha que Corolla y Focus (al menos) ni se acercan. El comportamiento a alta velocidad es muy bueno a pesar de ser un vehiculo elevado. El espacio interior es ENORME. La posición de manejo es muy buena. Y está muy bien equipado. Estoy hablando desde un lugar sin fanatismo. Simplemente me asusta la seguridad que tienen algunos para imponer una idea extrema. Matices. Prueben usar esa palabra. No muerde.

  38. Maximiliano95 dice:

    Yo apoyo los tableros digitales, aunque me gusta mucho más el que le pusieron al polo. Ya estamos en el 2018.

  39. quique dice:

    CC en la nota decís que ayudan mucho los sensores de retroceso. Trae sensores traseros de estacionamiento? Por qué consulte en la concesionaria y en la ficha técnica de la web y aparece que no tiene sensores. Y en la concesionaria me los cotizaron como un opcional.

  40. andresmtdi dice:

    El motor es con correa, mi cuñada cortó la correa de un 308 hace 2 años, en pleno centro de Castelar… el auto con 50.000 kms…

    Por otro lado, la verdad es que me parece bastante equilibrada, hay que ver el tema precios cómo termina afectando…

    Lo único parece bastante alto, no?

  41. Wenzel dice:

    Jaja.. pero este critico de motores sabe poco y nada, que el 1.6 vti tiene en el comportamiento poco o nada de diferencia respecto al 1.6 thp es un disparate, probe los dos y es un abismo, solo si andas domingueando a 60 kms por hora no notarias diferencia, cada disparate hay que leer.

  42. Ariel VTS dice:

    Me olvidaba de mencionar que las fotos están excelentes Orly 👏

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