BYD anuncia sus buses eléctricos en Argentina (y le declara la guerra al diesel)

La automotriz china BYD anunció que comercializará buses eléctricos en la Argentina. La firma está representada en nuestro país por CTS Auto, una empresa que el año pasado obtuvo el decreto presidencial de terminal automotriz, para producir vehículos en la Argentina.

El anuncio de BYD llegó acompañado de una declaración de guerra contra los tradicionales buses gasoleros. El viernes pasado, BYD Argentina puso en marcha su cuenta oficial de Twitter.

“BYD Auto fabricó su primer bus eléctrico en el 2009. Hoy nuestros buses ruedan por más de 50 países, que incluyen más de 200 ciudades. ¡Muy pronto, Argentina!”, fue el primer anuncio de la compañía.

Los dos siguientes fueron acusaciones contra los motores diesel, incluyendo estadísticas de las Naciones Unidas que relacionan a este combustible con el cáncer de pulmón, lesiones cerebrales y enfermedades cardíacas (ver tweets abajo).

Además, BYD Argentina se refirió a la experiencia que la marca ya tiene con buses eléctricos en Chile.

Su representante en la Argentina, CTS Auto, es un histórico trader del mercado automotor argentino. Entre 1980 y 2001 fue el representante de Mazda en nuestro país. Y entre 1999 y 2001 comercializó los productos de Kia. En los últimos tiempos, CTS Auto vendió en Uruguay la gama de vehículos eléctricos de BYD.

CTS Auto y BYD ya manifestaron sus intenciones de producir buses eléctricos y baterías con litio argentino en nuestro país. El año pasado, representantes de la empresa se reunieron con los gobernadores de Salta (Juan Manuel Urtubey) y Córdoba (Juan Schiaretti) para negociar la posible radicación de su planta de producción.

El plan de producción de BYD y CTS Auto en Argentina propone comenzar con el ensamblado de 300 buses eléctricos en el primer año, con un plantel de 300 empleados. El objetivo para el cuarto año es alcanzar un ritmo de 600 unidades anuales, con 600 empleados.

Los buses eléctricos BYD tendrán 12 metros de largo y se producirán con piezas importadas de China, con el formato de producción CKD. Los componentes no pagarán aranceles de importación, ya que estarán beneficiados por el decreto presidencial para promover los vehículos impulsados por energías alternativas.

BYD y CTS Auto informaron que los primeros colectivos utilizarán “diferentes tipos de baterías, con el objetivo de largo plazo de producir nuestras propias baterías de iones de litio en la Argentina”.

Los colectivos tendrán una autonomía de 300 kilómetros. BYD se encargará también de proveer los puestos de recarga, que se instalarán en cada terminal de buses que adopte estos vehículos.

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En el Twitter de @BYDAutoArg

61 Comentarios

  1. Cazador dice:

    Las baterías usadas no contaminan. Ya está previsto el modo de reciclarlas. En Argentina somos preventistas y ya tenemos todo pensado.
    Ironic mode off.

  2. hdvz dice:

    Y omitieron mencionar la contaminación auditiva.
    Bien si es para mejor, adelante….
    Tiene menos mantenimiento, no gasta combustible fósil….. Entonces el boleto sería más económico?aahhh no? Eso en otra etapa…..

  3. MarceloLP dice:

    que pelea titánica…300 buses ecológicos tratando de limpiar en aire que van dejando 75000 máquinas cancerígenas por día!!!! Hace años está el informe sobre los daños causados por el diesel en los pulmones…y a nadie le intereso….

  4. Ceesars dice:

    Era hora que alguno se ponga la pilas para empezar a erradicar el diesel en Argentina. Felicidades 👏👏

  5. controsterzo dice:

    Cuanta ignorancia… cuanto humo, y también, cuanta mentira.

    Los vehículos de transporte terrestre son responsables del 13% de las emisiones totales. Las industrias generan más del 40%, x ej. No quita que el Diesel (y el naftero tb) contaminan lo suyo, pero me gustaría que estos ñatos muestren cuánto contamina todo el proceso productivo de las baterías, desde la extracción de los minerales, hasta su disposición final (se encargan ellos mismos de esa parte???)

    Por otro lado, eso de que un bus consume como 30 autos particulares es totalmente FALSO. Vamos a los números: un auto Diesel segmento B o C: digamos 7 litros cada 100. Un bus puede gastar un promedio de 30 o 40 litros cada 100 (a lo sumo). Creo que estos pibes no aprobaron matemática de 3° grado…

    Que pase el que sigue…

    • Sorento dice:

      Seguro que la industria contamina mas y que el proceso de crear y destruir baterias tambien contamina mucho, pero no lo hacen dentro de las ciudades. La idea de reemplazar autos con emisiones por otros sin, es sacar las emisiones de la ciudad.

    • Capitan Roast Beef dice:

      Al no tener los datos precisos como para hacer el calculo, no es posible hacerlo en base a supuestos.
      Por ejemplo, en tu calculo pusiste como supuesto el factor distancia, pero dejaste de lado el tiempo. Durante un periodo de tiempo determinado la mayoria de los buses estan en circulacion, caso contrario al del auto, que su gran mayoria, durante el mismo periodo de tiempo estan sin circular.
      Contemplando el tema del tiempo, si por ejemplo, en un dia un auto hace 20 km. para ir y volver al trabajo y un colectivo hace 100 km. en todas las vueltas que hace en su recorrido, ahi ya tenes casi las 30 veces mas de contaminacion de uno que del otro.
      Igualmente reitero, no es posible hacer calculos en base a supuestos, es necesario tener los datos precisos para poder hacerlo, por lo cual tanto tu calculo como el mio son erroneos y no se puede afirmar, en base a los mismos, que el tema de que un bus consume 30 veces mas que un auto sea cierto o falso.

    • tronador86 dice:

      La idea es sacar las poluciones dentro de las ciudades, como dice Sorento, reducir el ruido que también es contaminación. Supongo que cuando dicen que consume como 30 autos no se refieren al mismo trayecto, si no para hacer una representación gráfica en el uso del colectivo en un ciclo normal representa el uso de 30 autos, hay que ver cómo tradujeron esa frase. Y supongo que para hacer un colectivo eléctrico superó el 3er grado… Pero como nosotros siempre sabemos más que el resto y somos potencia mundial y el claro ejemplo de todo lo que está bien…

  6. ILarq dice:

    Si los ensamblan en Cordoba o Salta… como los van a trasladar hasta Buenos Aires? Andando o arriba de camiones Diesel?
    Todas las partes que traigan de china, las van a traer en barcos diesel?
    Que no se vaya a ver un solo vehículo diesel en esas planta…

  7. jero chemes dice:

    Los espera aca un perkinsei’.
    Solo que los espera tipo 1030am, no arranca con frio de madrugada.
    Vengan todos juntos Chinitos electricos.

  8. guillemt dice:

    Excelente noticia. No puedo entender que en las grandes ciudades sigan circulando colectivos diesel, con la contaminación sonora y del aire que provocan.
    En ciudades donde no hay industrias, no caben dudas que el reemplazo de los colectivos diesel por eléctricos derivará en una mejora espectacular de la calidad de vida de sus habitantes.

  9. andresmtdi dice:

    CTS es Cirlafín? Si mal no recuerdo eran los representantes de Mazda en el país, no?

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Y en qué quedó lo de Leov?? Tema aparte, copado los bondis eléctricos…..

  11. Daniel dice:

    Pensar que hasta hace algunos años, el diesel era favorecido en Europa (y de hecho acá también) por ser menos contaminante que el naftero. Ahora la panacea son los eléctricos, que usan corriente producida mayormente por carbón, gas natural o energía nuclear… La verdadera sustentabilidad y ecología del sistema, se dará cuando la energía eléctrica necesaria para cargar las baterías provenga de energías renovables y limpias como el sol, el viento o la hidráulica (y esta última con reparos).

  12. Luis Almirante Brown dice:

    El sistema de carriles exclusivos (esta es la clave de la infraestructura vial para mi) y cercados que plantearon con el Metrobus en CABA era una excelente oportunidad para implementar una solución existente: TROLEBUS

    Por años me moví en la ciudad de Córdoba desde Alta Córdoba al centro y/o Nueva Córdoba en un vehículo ágil, silencioso y no contaminante como ese.

    Pero claro, no es tan cool como hablar de un vehículo tirado por baterías de litio, ni las nuevas “oportunidades de negocio” que genera.

    • Osmodiar dice:

      Lo que pasa es que el metrobus si bien es una buena idea, tiene una implementación pauperrima y de poca calidad. Para poner Trolebus necesitas mucho mas obra y hay lugares donde posiblemente no sea facil hacerla. Pero sin dudas sería buena opción.

  13. Seba73 dice:

    Sería muy productivo que los colectivos urbanos de todas las ciudades del país lentamente se cambien por bondis eléctricos. Si bien es un traslado de la contaminación y no una solución tan perfecta (generar nuestra electricidad contamina muchisimo), prefiero la contaminación afuera de la ciudad y no en el medio donde la respiramos todos.

  14. fredito dice:

    Por qué no ponen motores de aire comprimido en los colectivos y Taxis???? Colocan estaciones de recarga en las terminales y listo, y si le ponen perfume en las cargas de los compresores enciman te perfuman el ambiente!! jajajajaaaaaa

  15. adrianf dice:

    La energía eléctrica es limpia si la generás con generadores eólicos o paneles solares (con represas hidroeléctricas y nuclear es más discutible). Acá la mayor parte la generamos quemando combustibles fósiles. Somos unos de los países que más contamina per cápita. Sumamos las pérdidas de la red eléctrica, deposición final de las baterías etc etc. Hoy tal vez contaminemos menos usando en el transporte motores diesel de última generación que usando transporte eléctrico.

  16. jebus_crazy dice:

    Denme un auto naftero con la misma autonomia de un diesel Y despues hablamos
    Ah, y me olvidaba; la premium al mismo precio del diesel grado 3

  17. fredito dice:

    Perdón, pero si ahora los motores diesel tienen sistema de inyección common rail o inyector bomba tipo EUI (según sea la aplicación) y filtro de partículas DPF o sistema SCR, lo que hace que estos motores sean los menos contaminantes en la historia del motor a explosión. Me parece que los que defienden al vehículo eléctrico están comparando datos actuales de motores eléctricos con datos antiguos de motores diesel. ESO NO SE HACE!!!!!

  18. MarceloLP dice:

    Los colectivos tienen DPF????

  19. fredito dice:

    En Argentina los fabricantes de motores grandes (aplicaciones camión y colectivo) se están inclinando a utilizar sistema SCR con carga de UREA.

  20. Sorento dice:

    Creo que es una solucion muy interesante para la parte mas centrica o donde queres sacar el ruido de los motores. Un diesel euro 6 no contamina casi nada pero genera mucho ruido. Londres por ejemplo tiene un tercio de su flota hibrida y hay algunos electricos tambien. En las zonas bien centricas es casi mas importante el ruido del motor mas que la contaminacion que genera.

  21. Sorento dice:

    De todos modos seria mas importante sacar de circulacion en el centro todos los diesel que no sean euro 5 o mas. Cualquier camion de soda, escolar viejo, grua o camion de caudales tirando nubes negras por pleno centro contamina mas que todos los VW adulterados vendidos en USA.

  22. Sorento dice:

    Un trabajo de la World Academy of Science, Engineering and Technology publicado en el International Journal of Environmental and Ecological Engineering, Vol:10, No:3, 2016, muestra que el factor de preferencia mas importante es el ruido y el costo por km recorrido. Como desventajas refieren las estaciones de carga y la necesidad de generar mas electricidad de fuentes renovables.
    Si los bondis de CABA fueran todos Euro 6, las emisiones no serian un problema tan grande, el ruido seguiria siendo un a molestia.

  23. Mashayeloso dice:

    Acá si le veo viabilidad para Argentina-

    Ojalá eliminen a los ruidosos camiones que llamamos colectivos

  24. Asolarin dice:

    Ojalá puedan erradicarse los bondis gasoleros de la ciudad, es terrible la contaminación que hacen. Y ojalá sean viables estos bichos eléctricos.
    Sin embargo, están haciendo bardo y ni siquiera están instalados. Entiendo que producir las baterías en el país puede llevar tiempo. Pero las carrocerías? Hay varias carroceras en el país. A ver si nos ponemos un poco las pilas y no importamos lo innecesario.

  25. ismael dice:

    Celebro que al menos se arme algo como CKD acá, pero no es posible armar algo así y que sea Ind. Arg???!!! Hasta podés armar una licitación y tener los contratos por adelantado con algunas empresas de colectivos que tengan varias líneas

    Lo mismo pienso para los camiones de basura. ¿tan difícil es? Hay otras cosas que se hacen así

  26. jrncolon dice:

    Un poco de historia reciente:
    CTS Auto saltó a la fama a comienzos de este año con un pequeño escándalo: fue la ganadora de la licitación llevada a cabo por el ministro de Ambiente Sergio Bergman para comprar 50 ómnibus eléctricos. La licitación finalmente fue cancelada por el propio ministerio ante la sospecha de hechos de corrupción.
    A decir verdad, CTS no había ganado la licitación sino Vía Bariloche, pero por consejos legales finalmente fue adjudicada a CTS. Por lo bajo, siempre se sostuvo que la licitación por 35 millones de dólares estaba pensada para que ganara CTS en un claro mensaje para favorecer las relaciones con los inversores chinos. El 24 de febrero la licitación fue cancelada.

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