VW: récord eléctrico en Pikes Peak, en medio del escándalo por el Dieselgate

En medio del escándalo por multas millonarias y arrestos de ejecutivos por el fraude ambiental del Dieselgate, el Grupo VW logró este fin de semana desviar un poco la atención con un récord eléctrico: el prototipo I.D. R conducido por el francés Romain Dumas, logró el mejor tiempo histórico en la famosa trepada de Pikes Peak.

Con un auto solamente alimentado por baterías, Dumas marcó un tiempo 7 minutos y 57.148 segundos (ver video abajo). Superó por nada menos que 16 segundos al récord anterior, que desde 2013 estaba en poder del Peugeot 208 T16 de Sébastien Loeb (ver video abajo).

La actual trepada de Pikes Peak está muy lejos del épico trazado de tierra y algo de nieve, que fuera el escenario del legendario “Climb Dance” del Peugeot 405 Turbo 16 de Ari Vatanen, en 1988 (ver video abajo).

Hoy es un trazado de asfalto perfecto, con 20 kilómetros de extensión y 156 curvas. Debido a su corta extensión y al fuerte cambio de altitud, es un trazado ideal para los prototipos eléctricos: Pikes Peak no demanda una gran autonomía y los motores eléctricos no sufren los cambios de presión atmosférica de los impulsores de combustión interna.

El récord de Dumas en Pikes Peak se produjo justo sobre el final de una semana cargada de novedades sobre el Dieselgate, el fraude internacional el Grupo VW, por instalar dispositivos en sus motores para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

El CEO de Audi, Rupert Stadler, fue arrestado en Alemania por haber sido uno de los responsables de autorizar la instalación de este software del engaño. Además, el Gobierno alemán condenó al Grupo VW a pagar una multa de mil millones de euros por la estafa.

En la Argentina, el Gobierno nacional intimó a Volkswagen Argentina y Audi Argentina a realizar un recall para modificar el software en todos sus motores turbodiesel que cuentan con este dispositivo. Las unidades afectadas de VW se publicaron en esta nota. Las de Audi, en esta otra nota.

***

VIDEO: Volkswagen I.D. R – Pikes Peak 2018

***

VIDEO: Peugeot 208 T16 – Pikes Peak 2013

***

VIDEO: Peugeot 405 Turbo 16 – Pikes Peak 1988

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

63 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Les salio bien la jugada, cuando aun sigue el escandolo.

  2. MarceloLP dice:

    Muy buena ésta noticia !!! y agrego: el famoso intento de generar movilidad pública gratuita en Alemania, viene por el lado de un arreglo con el grupo vw, ya que serían ellos los encargados de mantener los medios de transportes estatales (es una “condena” encubierta) pero con gran impacto positivo para la sociedad!!!
    PD: Fiat 500 tiene un terrible problema en eeuu por la cuestión de modifar las emisiones reales…

  3. MarceloLP dice:

    me quedo con Ari….la piel de gallina!!!

  4. Supercobra dice:

    Buen día,que alguien se cope, y le envíe a Rupert un poster del IDR para su celda….

  5. xx dice:

    Me parece bien, pero es otra cosa el usar un eléctrico para pikes peak .
    Es como decir “este juego de ajedrez es igual que el anterior, pero el alfil que voy a usar en esta ocasión puede moverse para adelante, para atrás y para los costados también”, y ahí seguramente gane el juego.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Sin ruido no hay emoción….. Igualmente es un tremendo récord… de todas maneras me quedo con la original de Vatanen

  7. guillemt dice:

    Espectacular. Gracias a esta nota estuve leyendo la historia de Pikes Peak. Es muy interesante.
    Por un lado destaco a Romain Dumas, que viene estableciendo récords en 2014, 16, 17 y ahora en 2018 (no participó en 2015).
    Otro dato interesante es que la primera piloto mujer fue la francesa Michele Mouton, que en 1984 con un Audi Sport Quattro consiguió dos victorias y tres marcas. Fue la primera participante no estadounidense en ganar y en ser la primera en completar la subida en menos de 12 minutos (1985)

  8. SIN GLOBITO dice:

    “en medio del escándalo por el Dieselgate”, ¿No fue en 2016??
    Cuando termina el escandalo? 2030??
    “VW presento el Golf X en medio del escandalo de un combustible fosil”

  9. Bruce dice:

    Buen día! 16 segundos menos, impresionante.
    Subí Pikes Peak hace unos años (sin correr :P), si bien no deja de ser un camino jugado, con muchas curvas y muy cerradas, todo pavimentado ya no tiene mucha gracia que digamos…

  10. Eugenioc dice:

    Los invito a ver otro video del IDR con audio. Yo quiero que mi electrico suene así!! esta endemoniado el auto

  11. f.villarruel dice:

    Solo falta que aparezcan las baterias usadas por VW tiradas al costado del camino chorreando litio… 🙂

    • leov dice:

      Que me las den a mi! Con todo el desarrollo y carrera incluidos le deben quedar no menos de 950 ciclos completos, a mas del 80% de capacidad (muchisimos mas hasta un umbral util de 40%)
      Me armo un powerwall y lo uso en casa 20 años más o menos.
      En easy estan vendiendo un grupo electrogeno marca chonxing en 12 cuotas de 500 pe, aprovecha que no derrama nada de litio y esta con dolar de 20 mangos.

      • Vignale dice:

        20 años… No me dan las cuentas, porque hablas de 950 ciclos (2.6 años). Tal vez vivas en algún planeta con años de 47 días.

        • leov dice:

          Los ciclos se cuentan como cargas/descargas completas, vos estas suponiendo que todos los dias se carga y descarga totalmente, cosa que no sucede en este pais que aun no tiene tarifa dinámica y sin olvidarse que los 40-50 Kwh que como minimo tiene ese auto alcanzan para un bruto powerwall que podria atender un par de dias de consumo promedio. Si sumamos paneles y un inversor que derive online su aporte sin pasar por los packs lo estiramos aun mas.
          No son mis supuestos para que cuadre el comentario, es un uso absolutamente normal.

        • Vignale dice:

          Entiendo que si la descarga no es profunda podes obtener un mayor número de ciclos hasta el final de vida del bloque, pero me resulta extraño que puedas obtener 20 años de vida para las mismas (+700% de la cantidad de ciclos nominal). Si esto es así, el comportamiento de estas baterías es revolucionario en comparación con las tradicionales de plomo tipo VRLA.
          Siempre supuse que la carga de las baterías se realiza con energía solar, sino perdés plata tomando energía de la Red, rectificando, almacenando e invirtiendo. Y te digo que en esta época del año, vas a necesitar una linda superficie para poner unos paneles que te permitan prender la iluminación y la electrónica, olvidate de heladera, freezer, AA, etc.

  12. Seba73 dice:

    Tremendo el record. El eléctrico para esto es bastante mas piola que el naftero, el torque lo logra muchísimo mas rápido.
    Que belleza ese 208. PSA va a tener que pensar en algo para recuperar su podio…

  13. Georgie dice:

    Comparar esta cruza de licuadora y repisa con la genial trepada de Vatanen es irrespetuoso como minimo… Ya metieron preso al presidente de Audi, ahora faltan todos los diseñadores de ese nefasto grupo…

  14. Cuervote dice:

    LInda prueba: la conocí viendo subir con su Falcon Cupé blanco V8 a Aaron Kaufman de Gas Monkey. el programa de TV.
    Mete miedo, pero es emocionante!

  15. eduqlm dice:

    Estan de parabienes los VAG Boys. Este record… el del 919 Hybrid… ¿?¿? En que quedó el del 919 Hybrid??

  16. ALMAGRO dice:

    Y, después dicen, que, los únicos chantas somos los argentinos, je. Saludos

  17. Ezequ dice:

    Buenas, mas arriba… cuando el Hombre dominaba a la maquina… seguramente los mas veteranos en el foro recuerden muchos mas…. Pero donde quedaron los fangio, senna, prost, schumacher, McRae, Makinnen, Hill y seguramente muchos mas que yo no recuerdo. Esos hacian que uno mire (sin ser fana de los fierros) esas competencias…. aca quizas aun no se note TANTO el cambio tecnologico…. pero seguramente tienen mucha mas ayuda si comparamos el TC y TC2000 de hace 15 años con el actual. La tecnologia en algunos aspectos quitara la diversion para el espectador y desplazara la destreza del distinto dentro de cada deporte.
    Por otro lado la multa que se puso al grupo VW, seguramente no le hace ni cosquillas…. y dentro de mi ignorancia, no creo que Alemania quiera destruir a su “EMPRESA”….

  18. Josepe dice:

    La cantidad de Passat y ventilas tirados. A la intemperie en Arizona por. El diésel Gate es una pena mientras aquí te fumigan con la nube tóxica de gasoil

  19. Asolarin dice:

    Ponele que borran con el codo lo que se escribió con la mano…
    Qué aburrido habrá sido ver esto sin ruido! Más que el de un mosquito que pasa zumbando!

  20. Estos buitres de vw más que marketing tienen un departamento de smoking..
    Juan algo para compartir?

  21. TOXICO dice:

    Me recuerda un auto de slot, motor Miura, en la pista de Milou, Olivos (En Nuestra Sr. de La Paz, colegio Industrial). A otra escala y con piloto dentro….

  22. agustin2004 dice:

    record eran lo de antes sin asfalto

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario