Volt Motors: el auto eléctrico argentino se fabricará en cinco regiones del país

Volt Motors, la empresa cordobesa de vehículos eléctricos, avanza más rápido de lo esperado. La compañía se presentó en octubre de 2017 y este mes el Gobierno le otorgó el permiso de Terminal Automotriz, para homologar, fabricar y patentar vehículos.

Eso no es nada: para fines de 2018 está prevista la presentación del primer modelo de producción. El Volt e1 será un citycar monovolumen para cuatro pasajeros, con un precio 20 mil dólares. Se lanzará a la venta en 2019.

¿Dónde se fabricará? Acá está una de las grandes novedades. El Volt e1 promete ser el primer vehículo argentino montado en cinco regiones diferentes del país, para estar más cerca del cliente.

Autoblog entrevistó al ingeniero Daniel Parodi, fundador y CEO de Volt Motors (foto de arriba), para conocer más detalles de esta nueva terminal automotriz argentina.

-¿Cuánto tiempo demandó el trámite para obtener el permiso de Terminal Automotriz y qué exigencias tuvo el Gobierno hacia Volt Motors para aprobarlo?
-Los trámites se iniciaron aproximadamente hace más de dos años. Fue complejo, ya que, por tratarse de un vehículo de calle, eléctrico y registrable, hubo que armonizar reglamentaciones con los Ministerios de Producción, Energía, Transporte, Interior y Ambiente. Afortunadamente, los funcionarios comprendieron rápidamente la relevancia de nuestro proyecto y lo tomaron como un desarrollo estratégico: cambiar la matriz energética y sumar mucho valor agregado a los productos ensamblados en Argentina.

-¿Dónde estará radicada la fábrica de Volt Motors, qué inversión demandará la puesta en producción y cuántos operarios trabajarán?
-Volt Motors tiene un plan inicial de instalar, en un plazo de 5 años, células productivas y comerciales en las principales regiones del país: Centro, Cuyo, NOA, NEA, Buenos Aires y Patagonia. Además, en ese mismo lapso de tiempo, proyecta la expansión en países limítrofes. La inversión inicial del proyecto son 200 millones de pesos y, en la primera etapa, pueden crearse alrededor de 500 empleos directos.

-¿Qué tendrá en común el modelo de producción E1, con el prototipo presentado el año pasado?
-Lo que se presentó el año pasado no es un prototipo, sino que es una plataforma de experimentación donde se testean partes mecánicas y electrónicas de la unidad, tales como motores, baterías, frenos, dirección, computadoras, etc. El prototipo es digital. Es decir, se trata de una maqueta virtual, que se la somete a diferentes testeos físicos de base matemática, lo que los torna confiables y predecibles. Luego se ratifica en la realidad. El Volt e1 será un citycar regional de tipo 2+2 (para dos adultos y dos niños de hasta 12 años), con importantes avances tecnológicos. Entre ellos, monocasco de material compuesto, con distintas fibras tecnológicas, entre ellas de carbono y Kevlar, muy resistentes, con alta resiliencia y extremadamente liviano, similares a los usados en Fórmula 1 y en los desarrollos de vehículos exclusivos.

-¿Qué tipo de carrocería tendrá el Volt e1 y dónde se realizará el diseño?
-Se trata de un monovolumen citycar. El diseño lo realizamos en Volt Labs y ya está en su etapa final. En noviembre realizaremos las presentaciones y la preserie, mientras que la fabricación en serie será a partir del primer semestre de 2019.

-Al tratarse de un citycar eléctrico, ¿cuáles son las medidas de seguridad que se exigen para su homologación?
-Similares a las de cualquier automóvil convencional. Cuenta con cinturones de seguridad inerciales, airbags, frenos ABS, carrocería resistente a altos impactos, control de estabilidad, entre otros.

-¿Cuál será el perfil del comprador del Volt e1?
-Nuestros focus groups y estudios de mercado nos muestran a personas jóvenes, entre 20 y 35 años, con una fuerte conciencia ecológica y una conducta de consumo hacia el ahorro, pero también puede ser un excelente segundo o tercer auto para la familia.

-¿Qué características tendrá el Volt e1?
-Tendremos un vehículo utilitario muy eficiente. El costo de operación y de mantenimiento del Volt e1 será 10 veces más bajo que el de un auto convencional. La carga de baterías tendrá una autonomía de 150 kilómetros y alcanzará una velocidad máxima de 110 km/h, limitada electrónicamente.

-¿Cómo estará compuesto el equipamiento del vehículo?
-El Volt e1 estará dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas, frenada regenerativa -que permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías-, manejo con un solo pedal, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT (Internet de las Cosas) by Webee, visión 360 grados, cámaras de estacionamiento, entre otras prestaciones.

-¿Cuánto costará en dinero la recarga completa de baterías en una conexión doméstica?
-En un mes, para recorrer 1.500 kilómetros (50 kilómetros por día), gastará sólo 400 pesos en energía eléctrica contra aproximadamente 4.500 pesos de combustible de un vehículo tradicional Es decir, un 90% menos. Es importante aclarar que la vivienda del usuario no demandará instalaciones eléctricas extra, ni realizar modificaciones para cargar el Volt e1.

-¿Cuándo se presentará el modelo definitivo de producción del Volt e1?
-Por razones de patentes, estamos previendo la presentación oficial para el mes de noviembre de 2018.

-¿Planean ampliar la gama de productos con otros modelos?
-Sí, estamos trabajando en varias alternativas que comunicaremos a medida que vayan madurando. Posiblemente el próximo modelo será alguna configuración de vehículo de trabajo, tipo Cargo. Por ahora, el foco está puesto en el Volt e1.

Entrevista de C.C.

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Para saber más sobre Volt Motors, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

88 Comentarios

  1. ap2017 dice:

    me cuesta pensar en casi 900 lucas con lo que se vio hasta ahora. muchas promesas y palabras

    • eduqlm dice:

      900.000? Estas tomando el dolar a $45? A mi 20.000 x $28 me da 560.000

      • mercoauto dice:

        20Mil dólares una locura y es obseno ese precio.

        En este país se tienen buenas ideas pero no terminan de ser criteriosas. El Estado debería incentivar a que se fabriquen soluciones para el trasnsporte público y con energía renovable.

        Fabricar un karting eléctrico termina siendo algo poco racional y funcional.

    • TotalDago dice:

      En realidad el número que no cierra son los 200 millones de pesos y los 500 empleados ( dá un sueldo de 30.000 c/u y NADA para instalaciones, propaganda, insumos, etc)
      Veremos cómo evoluciona el proyecto, porque por ahora es eso UN PROYECTO

  2. Wooo... dice:

    Y si nos tiran unos de esos “teasers” hechos en lápiz?

  3. Gor2 dice:

    me gusta el proyecto, pero deberían al menos mostrar algunos renders del diseño final, decir que va a salir 20 lucas verdes y muestran un chasis hecho con tubos es al menos cuestionable

  4. Wooo... dice:

    Aparte del casco tubular, qué porcentaje de piezas son fabricadas en Argentina?
    Dudo que lleguen al 20%.
    Espero que sea un lindo proyecto.
    Siendo terminal automotriz pueden importar otros vehículos?

  5. leov dice:

    No veo la hora de conocerlo. Hay muy buenas referencias de quienes afirman hacerlo. Evidentemente no tendrá nada que ver con la plataforma presentada, porque esos son componentes off the shelf que no guardan relación con las prestaciones ni materiales prometidos.

    • controsterzo dice:

      Lo mismo digo. En el artículo anterior este punto de que el prototipo no es un prototipo del modelo sino un banco de pruebas básico, aclara bastante el tema.

      Igual no dejo de tener mis dudas, todo parece demasiado bueno para ser real, y con sólo 7 palos verdes de inversión…

  6. Osmodiar dice:

    Será el Elon Musk de Argentina(?) Perdón pero mas allá de que parece una buena iniciativa estoy un poco (por no decir muy) escéptico. Me imagino que presentaran el modelo y luego empezaran a tomar ordenes de compra a entregar en algun momento…

  7. Bilardista dice:

    Que lindo seria que hagan un acuerdo con alguna facultad de Diseño a fines de poder carrozarlo y que quede acorde a lo que ofrezca! De paso se fomenta la participación de estudiantes y graduados de la carrera de Diseño Industrial

  8. Georgie dice:

    Ojalá esté bueno!!!

  9. Seba73 dice:

    Bueno, un poco de forma va tomando el proyecto. Me suena menos chanta la historia ahora. Habrá que esperar a ver que lanzan, un render o algo al menos podrían ir mostrando no?
    20mil dólares es una suma bastante alta para un segundo o tercer auto…que se yo, estoy en el margen de 20 a 35 años y si hoy quisiera orientarme al ahorro y el cuidado del medio ambiente, me compro un Prius usado que vi que están a lindos precios en mercadolibre….

  10. xx dice:

    Yo recorría el texto y realmente no sabía si que estaba leyendo a la gente de Volt o a Oliver Blume de Porsche hablando del sucesor del 918…

  11. Ceesars dice:

    Hasta que no vea el diseño final no puedo decir nada, me lo compraría? Claro que si.

  12. Eugenioc dice:

    No se…trato de no ser muy negativo con estas cosas, pero no puedo. Ni siquiera pudieron conseguir cuatro llantas iguales para la foto!! Vamos muchachos!!
    La mejor de las suertes, pero lo veo difícil

  13. turbofan dice:

    En esta nota, el proyecto parece un poco más serio que en la presentación anterior. Igual huelo humo…

  14. Pablo Fernández dice:

    Lo bueno, es que noviembre son 5 meses más, para ver que hay detrás del humo. Pinta muy bien, por eso nos genera desconfianza, ojalá que sea todo verdad y como dicen, si bien 20 lucas verdes es mucho, la idea de cargarlo en casa está buena.

  15. ElContra dice:

    20 lucas verdes para un mini coche ?….un descalabro de guita.
    Que pase el que sigue

  16. f.villarruel dice:

    Creo que con 2000 USD me compro un 147 Diesel sin aros y aun asi hago menos humo que este electrico…

  17. MarceloLP dice:

    Terminal automotriz a alguién que presentó un modelo en la pc???????????????? vengo de leer la nota de la UE y medio como que damos pena…
    si presentan el Volt en noviembre, les pago un asado a todos los que comenten éste articulo, si no, me regalan uno!!! jajajaj

  18. bluespirit dice:

    Espero que el proyecto como el de Amperion – Rastrojero son prometedores y espero llegue a buen termino, ya que exceptuando la gente de Sero Electric, el resto son proyectos que no se han movido mucho. Que paso con Arq Bravo y el APA a GNC, o el rodon, las conversiones de autos regulares a híbridos. Todos muy buenos proyectos pero han dejado de mostrar avances.

  19. Filprafa dice:

    Uy, cuánto humo! dijo Caruso Lombardi

  20. Federico dice:

    Vamos a ver como avanza… a priori parece encaminado. Y a todo esto… el arquitecto bravo?? Se esfumó…

  21. jrncolon dice:

    Hacía mucho que no veía ni escuchaba esta frase…
    “Además, en ese mismo lapso de tiempo…”.

  22. jrncolon dice:

    No conozco pibes menores de 25 años que cuenten con un auto propio, sí con motocicletas…
    -Nuestros focus groups y estudios de mercado nos muestran a personas jóvenes, entre 20 y 35 años.

  23. jrncolon dice:

    ¿Cómo lo subo al piso 8?
    “Es importante aclarar que la vivienda del usuario no demandará instalaciones eléctricas extra, ni realizar modificaciones para cargar el Volt e1”.

  24. Burlington dice:

    Ni loco compro eso. es lo mismo que tirar 20 mil dolares a la basura, naftero siempre! y de marca conocida

  25. Enrique Ford dice:

    La iniciativa es muy buena, ahora…cuantos jovenes de entre 20 y 35 interesados en el cuidado del medio ambiente disponen de 20k lechuga para destinarle a un city car electrico? que compre una leon afortunado para el dia a dia. Si lo comparamos con citycars, Segun Autoblog un smart for four, necesita 82.5Lt para cubrir 1500 Km (5.5 c/100), a 30 pesos, me da $2475, y un Kwind necesita 97.5lt (6,5 c/100 segun otro medio), lo que da $2925. Oajala les salga bien y se trate de gente emprendedora seria.

  26. JuanF dice:

    Bienvenida sea la industria nacional, ojalá todo resulte según lo planificado. De todas maneras me hubiera gustado ver junto al precio un teaser del diseño definitivo, tirarme el precio, alto, sin tener aunque sea una noción del producto que estaría comprando me hace mucho ruido.

  27. Sebu dice:

    No me da que con $200millones hagan todo lo que prometen, es mas lo pasamos a lechugones verdes y tampoco cierra. Lamentablemente me hace acordar al gurú en los simpson cuando se va volando en su nave espacial (bici carrozada, acompañado de silbada con peine) llevándose los dolares de la gilada

  28. Luis Almirante Brown dice:

    Si es correcto y coherente el cálculo de ahorro en consumo de combustible, y manteniendo congeladas/compensadas todas las variables económicas, me da un ahorro de 50 lucas pesos anuales. En términos lineales, en 5 años recuperás en ahorro de combustible casi el 50% de esas 20 lucas verdes iniciales.

    Ahora hay que ver si mi cálculo fue correcto y coherente 🙂

    Ojalá sea una realidad (mucho ArqBravo y Australys no ayudan como antecedente a la credibilidad)

  29. Rodol dice:

    y el seguro??? quien asegurara responsabilidad civil y otras yerbas?

  30. andresmtdi dice:

    Interesante, más allá del precio que a priori (y siendo un ignorante en el tema) me parece algo elevado.

    Sobretodo, me parece muy práctico el que se vaya a fabricar en varias regiones, de esta manera su costo logístico será mucho menor.

    Ojalá sea un éxito, las prestaciones me parecen muy buenas. Habrá que ver el diseño (ojalá no sea tan fiero como el Sero…)

  31. Daniel dice:

    Estoy harto de estas payasadas nacionalistas de cabotaje.

  32. jimih dice:

    Hasta ahora, muy poco se conoce. Para darle un impulso, deberia mostrar algo mas. Digo, como para darle alguna forma definitiva al proyecto.

    Saludos.

  33. Mike_x dice:

    Auto popular Argentino de Duhalde y Pronello, Bravo Motors, Donto P1 y ahora Volt (?), mucho humo, se vieron muy pocos productos argentos en la calle, solo Antique, algún que otro torino/chevy reformado a precio de la toda la gama de Ferrari completa, los kits de Tulio Crespi y los Kits Lotus, fin del relato.-

  34. Mike_x dice:

    SI lo se, eran bajo licencia Lotus firmada de puño y letra por el mismisimo Colin Chapman, a lo que me refería es a que fueron pequeños emprendimientos hecho por argentinos , en Argentina y que los autos llegaron a manos de los compradores y que circulan por nuestras calles, hay otros como las réplicas de Pursang que son exclusivamente de exportación , el resto fué humo.-

    • leov dice:

      Muchas veces se plantea el tema de autos populares (y se renueva con la posibilidad de eléctricos) conociendo lo difícil que es desarrollar un simple motor de rueda que no haga ruido y el stack de hibridización, a partir de los recursos que tengo nunca jamás me plantee semejante aventura.
      Ahora, si lo hiciera, creo que el camino más claro es el que tomaron muchos chinos: Usar matricería en desuso pero homologable (en Argentina Corsa o Palio son los candidatos), hacer un pequeño restyling que asegure la diferenciación del producto y concentrarme en el drivetrain eléctrico para tener un producto que resuelva la mayor cantidad de necesidades del segmento al que apunto (ej. segundo auto, conmuter urbano) a un precio realmente competitivo (ponele 10-12 mil dólares público). Me encanta el EMIN.

  35. Mostafá Mond dice:

    Tengo la cocina llena de humo, pero el horno siempre estuvo apagado. A esperar. Me llamó la atención la pantalla de 16 pulgadas.

  36. MarioYamaha dice:

    Estar emprendiendo una terminal automotriz y no tener siquiera 4 llantas iguales o por lo menos tener los moldes para la carrocería, suena a utopía. En mi secundaria en los años 70′ en el Otto Krause no fabricamos un auto eléctrico, pero hicimos un auto completo con las prestaciones de un modelo mediano de la época y una carrocería muy deportiva, que luego fue rifado.

  37. lumilo78 dice:

    Un proyecto muy Argento con todas las letras

  38. OctavioA dice:

    Es una joda no? Horrible, grasa, carisimo…… q mas????

  39. Asolarin dice:

    Sorprende la velocidad con lo que esto viene marchando… ojalá sea fructífero.
    El precio puede parecer disparatado, pero hay que ver cuánto tarda en amortizarse la diferencia entre esto y un autito entrada de gama, lo más barato que haya.
    Por otra parte, tiró número muy redondos respecto de lo que cuesta hacer 1.500 km con un auto convencional. Convengamos que hoy en día, los autos consumen menos y tienen muchas más prestaciones que este Volt. En mi caso, para hacer ese kilometraje, yo gasto $2000, no los $4500 que dice este señor.

  40. lgvallejos@yahoo.com.ar dice:

    Me gusta mucho la idea del auto eléctrico. Y dejar de contaminar. Sueno con tener uno pero porque el precio en dolares. Yo cobro pesos y vivo en Argentina. Por favor confiemos en nuestro País. Muy buena idea cambien moneda . Gracias

  41. fran_lfc dice:

    Ojalá el criterio en el diseño de la carrocería y su ingeniería sea mejor que el aplicado para su logo… Me ofrezco a darles una mano muchachos!

  42. ferx100 dice:

    Si arrancamos con este criterio de precios, los unicos que lo van a usar son los que lo hicieron.

  43. Pablitobuenito dice:

    Esto cuesta 20 verdes?no compraría aunque fuera rico…….industria argentina.jajajajaja…..aguante los chinos

  44. desindtec dice:

    Me hace acordar al proyecto Open Source Tabby Evo ( OSVehicule ) de OpenMotors. Muy buena iniciativa.

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