Dúo: estudiantes argentinos diseñaron un vehículo rural y eléctrico

Dúo Movilidad Eléctrica es el nombre del proyecto de Nicolás Gaudioso y Sandro León, dos estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Se trata de un pequeño vehículo utilitario y eléctrico.

El proyecto es más que un boceto. Gaudioso y León ya fabricaron un primer chasis para testeos de espacios y volumetrías. Además, conformaron una gama de tres versiones diferentes, realizaron cálculos de consumo y hasta difundieron un estimado de precios de venta al público.

“Estos vehículos cuentan con la particularidad de usar la misma plataforma para las dos líneas reduciendo el costo de fabricación en un 30%”, informaron los estudiantes.

“Teniendo en cuenta que la fabricación está contemplada en la provincia de Misiones a través de un grupo de empresas asociadas, de perfiles metalmecánicos y manufacturas de piezas en fibra de vidrio”, agregaron en el comunicado de prensa, que se puede leer completo acá abajo.

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VIDEO: DUO Movilidad Eléctrica

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Comunicado de prensa de DUO
DUO Movilidad eléctrica

El proyecto es desarrollado por Sandro León y Gaudioso Nicolas, en el transcurso de la cursada de la cátedra de taller de Diseño 5 en la Facultad de Arte y Diseño UNaM con motivo del proyecto final de la carrera Diseño Industrial.

En una primera instancia se realizaron salidas de campo investigando las problemáticas locales en el entorno rural, de este modo se detectó que los pequeños productores no satisfacían de la mejor manera la necesidad de movilidad. Estos poseen vehículos en mal estado, inapropiados, obsoletos y en algunos casos hasta vehículos caseros, usados en la producción agrícola. Como resultado de dichas salidas se detectaron diferentes fricciones en el ámbito que dificultan los desplazamientos, como ser: diferencias en los terrenos, caminos en mal estado, factores climáticos, etc. Para que la movilidad de estas personas sea completa, deben tener un grado de confort en los viajes que realizan y a su vez a un precio accesible.

En una segunda instancia se detectó que esta misma oportunidad se evidenciaba en el ámbito urbano asimismo observando que el parque automotor citadino está saturado en cuanto a su espacio como a su contaminación. Gran parte de los vehículos poseen la capacidad de albergar a 5 ocupantes y en el día a día sólo trasladan a una o dos personas.

Como consecuencia de una gran investigación y un año y medio de trabajo surge este medio de movilidad eléctrico para dos personas, con un diseño moderno capaz de competir con productos actuales y medioambientalmente sostenible.

El desarrollo de la marca DUO comprende dos lineas de productos, City EV (Urbano) y Job EV (Rural) estos son vehículos eléctricos ligeros y utilitarios se crearon en base a una innovación de un nuevo segmento llamado Micro PICKUP (un intermedio entre una pick up compacta y un microcar).

El diseño connota agilidad, versatilidad y dinamismo. Siendo estos atributos de vital importancia para el aprovechamiento del espacio en los ámbitos urbanos y rurales.

El diseño partió desde el cockpit ya que el espacio habitable es uno de los más importantes en esta clase de vehículos, de esta manera se definió el ADN lateral con el perfil que acompaña al habitáculo, este puede variar en color según preferencias del consumidor. El pilar A se extiende hacia la parte posterior generando direccionalidad a su vez que se amplía el espacio interior por medio de este, conjunto a las líneas laterales, ayudan a que se perciban los atributos que se mencionaron anteriormente.

En el frente, al ser un vehículo eléctrico carece de refrigeración, por lo que se desarrolló una trompa en dos tonos, de esta manera se puede integrar a las ópticas frontales con la superficie sin necesidad de una parrilla manteniendo una continuidad de líneas y generando un nuevo ADN de trompa. Con una diferenciación de materiales y un frente integrado.

La carencia de refrigeración y motorización frontal otorga un espacio utilizable, aprovechando y desarrollando un pequeño baúl con capacidad de 80 litros.

En la parte posterior se desarrolla una caja de carga con capacidad de 300 litros, lo que se asemeja al baúl de un hatchback compacto. La máscara inferior se compone de varias piezas lo que permite un mantenimiento más eficiente de los sistemas electrónicos alojados en ese espacio posterior.

En cuanto a las ópticas traseras, cuando se iluminan poseen un recorrido lineal hacia el exterior del vehículo (similar al del Lamborghini Aventador).

El interior posee dos plazas regulables en altura, inclinación y profundidad, en la consola central se posiciona una pantalla con la cual se manejan ciertos parámetros configurables del vehículo, y el dashboard en la parte superior del torpedo visualiza la carga de batería, kilometraje, velocidad, testigos de luces y cumple la función de espejos retrovisores comandados por una cámara trasera con visión panorámica.

Un volante multifunción centraliza los comandos de conducción.

Esta micro pick up cuenta con tracción trasera comandada por un motor eléctrico de 45 hp con frenado regenerativo, diferencial y semiejes flotantes. Para el frenado se recurre a usar una bomba de freno de doble circuito, 4 discos de frenos ventilados con mordazas de 2 pistones. Y para la suspensión se instala un sistema independiente tipo MacPherson en las 4 ruedas, lo que garantiza la adherencia en diversas situaciones.

Estos vehículos cuentan con la particularidad de usar la misma plataforma para las dos líneas reduciendo el costo de fabricación en un 30%. Teniendo en cuenta que la fabricación está contemplada en la provincia de Misiones a través de un grupo de empresas asociadas, de perfiles metalmecánicos y manufacturas de piezas en fibra de vidrio.

El consumo estimado de este vehículo eléctrico por kilómetro (en base a tarifas del año 2018 – EMSA) es de $0,06 por kilómetro y en el traslado del día a día (20km promedio) el costo del consumo es de $1,20, lo que conlleva a que cada 100km se gaste $6,16 (consumo de 13kw/h cada 100km)

Posee un alto de 1,66 metros, un ancho de 1,56 metros y un largo de 2, 66 metros, siendo así más chico que un Smart Fortwo, es decir más compacto que el auto más pequeño actualmente comercializado en Argentina.

Es necesario aclarar que Misiones se destaca por una economía marcada por la agricultura y la foresto industria y este proyecto DUO es pionero en producción de medios de movilidad eléctrica en el NEA.

Y… algo más: ¿cuánto Cuesta?
El precio del DUO City (urbano) es de U$S 8.700
El precio del DUO Job (rural) es de U$S 8.200.

El cálculo del precio estimativo se realizó con datos del mes de Mayo del 2018.

Cabe aclarar que esto es un proyecto final, para que entre en la etapa de producción se deberían realizar diferentes cambios, más que nada en el primer chasis que generamos, ya que este sirvió de verificación y testeo de espacios y volumetrías generales.

81 Comentarios

  1. Pablo dice:

    Muy lindo!! Ven q de puede ser y parecerlo?
    Ayer Volt me.muestra un carro de sandías y hoy veo un muy bonito carro (alguna vez los diseños dejarán de ser huevitos…..).
    Excelente! Felicitaciones. Así se debe trabajar en las universidades

  2. hdvz dice:

    Excelente. Buena iniciativa ojalá puedan pulirla e implementarla.
    Solo me parece un poco chica la caja para el vehículo de trabajo.
    👍👍👍💪💪

  3. ezeq26 dice:

    Muy buen trabajo, y a precios por demás razonables.
    Que tengan suerte!

  4. Anaukar dice:

    Porque cuesta más caro la versión rural sin puertas que la versión de calle que si las tiene?

  5. leov dice:

    Muy lindo! Si los chicos están leyendo la nota tienen toda nuestra experiencia (apodo elegante para compendio de macanas) a su disposición. El segmento L4-L6 me encanta y tiene mucho futuro!

  6. VAGBOY dice:

    Yo se que me van a matar por esto, pero porque todo lo que se hace aca tiene que ser parecido a un carrito de golf?

  7. MarceloLP dice:

    Que lindo Proyecto!!!!!!!! Felicitaciones y aplausos a los ingenieros.!!! muy lindos los modelos, muy bueno el precio y la verdad que ahí compro….
    pensé que estaba patentado en serio….

  8. Mani dice:

    OCA todavia piensa seguir repartiendo sobres? … tendria que repensar repartir pequeños paquetes (e-commerce)

  9. eugeblog dice:

    Excelente! Me gusta mucho, lindo proyecto.

  10. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Excelente lo de delibery de la heladeria!!. Piensen en mas. Para los miles de plomeros, electricistas y albañiles (estos ultimos que no tengan mas que un peon, je).

  11. ILarq dice:

    Estan buenísimos y si logran esos precios puede llegar a ser un exito.
    En cuanto al rural está buenisimo para usarlo para recorridas dentro del campo o casco.
    Felicitaciones.

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Buenos días,

    Me parece que la veta comercial que puede pegar muy bien está justamente en los 2 últimos renders: Vehículos de reparto que signifiquen un distintivo en el servicio que prestan.

    Sería instalar alguna suerte de “histeria” con la idea de pegar primero en presentarse como una empresa moderna desde lo sustentable (concepto un tanto trillado, pero marketinero al fin)…..y esos precios proyectados ayudan bastante, me parece.

  13. Freddycam dice:

    Muy buen trabajo. Felicitaciones futuros colegas!

    Suerte con la vida del proyecto, mas alla del resultado académico. Y mucha suerte con sus carreras.

  14. Seba73 dice:

    Muy lindo!! Se lo ve útil y prácico. Podría ser un gran reemplazo de las motos para los que laburan con ellas en las ciudades.

    • Pela82 dice:

      El única reemplazo para una moto es otra moto.

      • Seba73 dice:

        No estoy de acuerdo, un Smart ForTwo es un remplazo perfecto a una moto. Lo estacionas en los mismos lugares (la vereda no es lugar)

        • Kolben dice:

          La moto de delivery se filtra por el tránsito parado, consume menos, es mucho más barato de mantener y estacionas dónde sea (sin necesidad de subir a la vereda). Mira que cuentan cada moneda.
          No hablar costo de adquisición…

        • Kolben dice:

          Nose porque pensé delivery, pero aplica muy bien.
          En Bs As el medio de transporte más rápido hoy de A a B y fácil de estacionar, hoy es por lejos, la moto.

        • ILarq dice:

          Y cuando llueve, te tomás vacaciones y pensás…. que lindo sería tener ese bichito…

        • Kolben dice:

          Ahí sí.
          Pero igual salen muchos mensajeros.

        • Kolben dice:

          Y cobrando el doble.

        • f.villarruel dice:

          Ni loco reemplazas una moto con un auto en una gran ciudad. Por mas chico que sea necesitas espacios para estacionar de auto, la moto (aun contra las normas de transito) estaciona en cualquier vereda o espacio.
          Una moto de delivery no suele salir de mas de 2500 USD, y eso mirando una Honda/Yamaha 250, muchas salen mucho menos, diria desde 500 USD una China 110, o 1500 un CG 150. Un Smart creo que no baja de 22.000, y un “economico” Mobi/Kwid 12.000. Solamente con lo que te sale patentar un Smart tenes una moto trabajando.
          Cuando empezas a sumar nafta/ patente/ peajes/ seguro/ estacionamiento un auto es practicamente inviable. Salvo que lo justifique las dimensiones de la carga. O lo uses para un delivery muuy de barrio, donde no luchas mucho con trafico/ estacionamiento/ peajes.

        • Nicoh dice:

          Claramente no dimensionas cuantas motos entran en el lugar de este auto siempre hablando de estacionadas en los lugares habilitados.
          Anda al centro cualquier día de semana y mira las dársenas en los 2.66 de largo de este auto metes 5 motos aprox.

        • Nicoh dice:

          Me edito a mi mismo, 3 motos

        • MarceloLP dice:

          todos porteños????

    • Pela82 dice:

      En todo caso éste vehículo es un gran reemplazo para las ciudades medianas del interior de Argentina, donde no es necesario esquivar tráfico ni buscar lugares para estacionar, además que en los últimos años se han poblado desmesuradamente de motos chinas. Pero en el tráfico el único reemplazo es otra moto, sería increíble una buena opción eléctrica.

      • Pablo dice:

        si. Y donde además mucha gente, en ciudades chicas, vive en casas de humanos , de esas con césped, parrillero y pileta (y no en departamentos). Ahí lo enchufas fácil.en deptos o cocheras privadas no podes.

  15. guillemt dice:

    Muy buen proyecto! Ojalá consigan el apoyo necesario para hacerlo realidad.

  16. Bilardista dice:

    Ese volante de Palio Fire con airbag si se puede ver jaja. Mas alla de eso, celebro que se esten impulsando empresitas y asimismo proyectos de produccion de vehiculos propulsados por energias alternativas. Dado el tamaño chicos, a ver si le dan una vueltita de tuerca como para que tenga la potencia de un Polaris eh

  17. Daniel dice:

    Un poco falto de despeje para vehículo rural, pero en general muy bien logrado, me gusta mucho el concepto de jaula tomado aparentemente de los cuadros de moto.

  18. Wooo... dice:

    Un proyecto hecho por misioneros, para problemáticas misioneras, fabricado en misiones, es un proyecto muy lindo muchachos.
    Le tengo fe.

  19. eduardo_pm dice:

    Felicitaciones a los diseñadores, siempre aplaudo este tipo de emprendimientos. Ojala se les pueda dar y no quede trunco como varias otros proyectos. Me gusta como esta diseñado, pero a mi muy humilde entender revería la disposición del tren delantero, queda expuesto (como ocurre con un cuatriciclo) pero en un vehículo rural y utilitario las ruedas no deberían superar la linea de la carrocería, o contar con un paragolpes que las proteja.

  20. Tuerca Floja dice:

    Es la reinterpretación mercosur lowcost del Twizy?
    No lo veo delivery de Oca o Cremolati… aguanta las sacas de sobres o paquetes??? Ni siquiera tiene espacio para carga. Para llevar un kilo de helado, 4 cubiertas son dos más de lo que se necesita. Los veríamos parados en doble fila obstaculizando la circulación en todas las calles mientras paran a dejar el pedido?
    Tampoco lo veo muy eficiente para trasladar fardos, de a uno? Y por lo que se ve, el que está levantando el cowboy no tiene lugar para guardarlo…

    Estos proyectos de ciencia fricción me generan muchas dudas siempre. Si lo propusieran como flota de rental para desplazamientos en ciudad, con acceso a zonas restringidas y parking personalizado estaría más lógico y parecería más serio. Aunque a 8mil dólares no entiendo cual es el beneficio de comprar uno.
    Exitos con el emprendimiento.

  21. Naotto dice:

    Excelente noticia. Felicitaciones a los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones. Que se multipliquen estos proyectos en nuestras Universidades publicas y gratuitas.
    Consulta, las ruedas delanteras no quedan expuestas? Si hubiera que homologarlo para circular, esta permitido que las ruedas sobresalgan del chasis?.

  22. luk dice:

    Se ve buenisimo me gustó mucho, el que tiene la publicidad del helado se ve bastante prometedor.

  23. jimih dice:

    Puedo decir, sin lugar a ninguna duda, que este proyecto esta mas avanzado que el de volt motors.

    En la nota de volt, “mucho humo”. En esta, realidades y con gente joven que empuja mucho.

    Saludos.

  24. W140 dice:

    Está bueno, es un TC bonaerense a escala y eléctrico..

  25. Negro1983 dice:

    Interesante diseño, si al gente de SERO electric hubiese hecho algo paracido en vez de lo que hicieron, hubiese sido mucho mejor. Una recomendación, si quieren mostrarlo como vehículo rural, muéstrenlo recorriendo el campo, no cargando fardos, para eso no sirve. De vuelta, muy lindo el diseño, ojalá peudan avanzar. Ahh y una mas, aca en el campo no se usan esos sombreros, jaja

  26. andresmtdi dice:

    la verdad, se lo ve muy bien!!!

  27. zyxlon dice:

    Bien por estos pibes que ya llegaron más lejos que el humo de Volt motors.

  28. Federico dice:

    Excelente. Deja a los amigos de volt escondidos atras de su propio humo.

  29. Otro Usuario dice:

    Esto desde el punto de vista de diseño, etc. tiene mucho más potencia que el disparate cordobés.

  30. Reichstag dice:

    Muy bien presentado el proyecto, y interesante el proyecto en si. Si vemos los precios astronómicos de los UTV de marcas japonesas y americanas que nos llegan, este no estaría mal posicionado. El diseño es exquisito. Estos talentos hacen falta en china. Lo que llega de China es muy abundante, en triciclos, atv, utv, y carritos de golf y utilitarios como este, pero de diseño de calidad se ve poco y nada. Dense una vueltita por alguna feria de Shanghai, con esa “carpetita”.

  31. monoliso dice:

    Muy buen proyecto para la ciudad , reparto de mercaderias , o como autito urbano , hasta ahí 10 ptos hasta mas lindo que un sero, pero para el campo , no lo veo ni ahi , no tiene despeje , te la regalo cuando agarres un charco de 20 o 30 cmts y le entre agua a los motorcitos en las ruedas, la caja es muuuuy chica (tenes que hacer un viaje por cada fardo) y sin puertas se te llena de tierra y agua.

  32. Asolarin dice:

    Me alegra leer que es un proyecto nacional, ojalá tengan mucho éxito!

  33. albertoang dice:

    Excelente proyecto y como leí en alguno de los comentarios, creo es la primera vez que se juntan el SER y PARECER; no solo hicieron un proyecto nuevo sino que también o vistieron a la moda, lo cual es importantísimo para vender.
    Pregunta para CC, sabrás si tienen página web?, estuve buscando en google pero nada. Quisiera contactarlos para conocer más datos, como por ejemplo si tienen variantes en tracción 4×4 o tipo cuatriciclo. Muy buena la nota y promoción para estos intrépidos que no se fueron y apuestan al país, aún con todas sus complicaciones.

  34. Brembo86 dice:

    Muy lindo el diseño de los renders. Seguro que para muchas personas es una solución un vehículo de estas caracteristicas, y de a poco parece que se van masificando este tipo de vehículos.

  35. turbofan dice:

    In your face, Volt Motors!

  36. Christian AT dice:

    Reinventando el carrito de golf..

  37. ferx100 dice:

    Los felicito… pero sinceramente lo de rural … mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

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