Opinión: Mild-Hybrid, ¿la hora de los tibios?

Texto de Leonardo Valente
@LeonardoValente

Hace unos días, Toyota Argentina sorprendió con el anuncio de que antes de 2025 se ofrecerá una Hilux Hybrid en nuestro mercado (leer nota). Todavía no se conocieron las características técnicas, pero hay una tendencia cada vez más común en el segmento de las pick-ups y vehículos de lujo: la tecnología Mild-Hybrid. No es un conjunto Atkinson-eléctrico, como en el Toyota Prius, sino un formato intermedio, que está llegando a las calles más rápido que los tableros digitales.

Anotalo: en cinco años, como mucho, será casi imposible comprar un auto sin alguna características híbrida.

Esto nos lleva a formularnos preguntas y plantear algún dilema como fierreros (y también contribuyentes).

¿Qué es un Mild-Hybrid (MH)?

Como dice el título, se trata de la variante más “tibia” de la propulsión híbrida. Para que se entienda (no tan) mal y pronto: la configuración MH consiste en un “súper alternador”, que trabaja en 48 volts en vez de los típicos 12. Además de alimentar los sistemas eléctricos convencionales del vehículo (en general, vía una conversión CC-CC), también alimenta un pequeño pack de baterías (o mejor aún, capacitores), ya sea con la fuerza del motor o estableciendo un esquema de frenado regenerativo, auxiliando al sistema de frenos de fricción y actuando de manera similar a un “rebaje”.

Así se convierte en motor de arranque, de manera similar al Start&Stop, que ya está presente en muchísimos vehículos de alta gama (y fastidia a los propietarios del Chevrolet Cruze, por no poder desactivarlo). Pero, además de permitir esa operación, tiene la potencia suficiente (generalmente entre 8 y 10 Kw) para poder vencer la inercia de arranque y llevar al vehículo en modo 100% eléctrico hasta los 15/20 km/h. Obviamente, con cero emisiones directas durante ese tramo de algunos metros, y atacando el momento de mayor consumo de un vehículo.

Si te preguntás cómo se siente manejar un Mild-Hybrid, imaginate a esos intentos de arranque con el cambio puesto y el motor sin funcionar, donde el burro mueve al vehículo. Pero mucho más suave. Esto permite ahorros interesantes (no muy diferentes a los que proponemos en Exponential Motor Company), con un costo bastante contenido de implementación a los esquemas actuales.

¿Un Mild Hybrid es un híbrido de verdad?

Definitivamente, la respuesta es: ¡sí!

Si un vehículo es capaz de moverse, aunque sea unos metros, con una motorización diferente a otra (en este caso eléctrica y combustión), es un auto híbrido. Más aún si, además, lo hace sin emisiones y tiene un impacto positivo sobre el consumo. Es la razón por la cual muchos fabricantes lo vienen adoptando de manera acelerada.

Sobran los ejemplos: el más notorio, en mi humilde entender, es el caso de la nueva Ram 1500 Full Size presentada en enero durante el Salón de Detroit (ver nota).

La Ram 1500 es, en la Argentina, el paradigma local del vehículo obsceno tragador de combustible: expresión inequívoca del machismo sobre ruedas (salvo que lo uses para remolque, tarea para la cual es invencible). Resulta que la nueva generación de la Ram 1500 incorporó esta nueva tecnología Mild-Hybrid. Pero no es el único ejemplo. Los anuncios recientes de que toda la gama alta de Audi (A7, A8, Q7 y Q8) lo incorporará y, mucho más cerca, que el reciente restyling del Mercedes-Benz Clase C también cuenta con esta funcionalidad como estándar, hacen inminente la llegada de esta tecnología a la Argentina.

Esto se suma, obviamente, al ya anunciado (“veremos-cuando-lo-permita-el-dólar”) malón de alta gama alemanes, que en mayor o menor medida también están sumando distintas variantes de sistemas híbridos, que deberían estar disponibles para la compra de los bolsillos más afortunados este mismo año.

El tema impositivo

Todo lo anterior nos lleva al punto que quería discutir. En mayo de 2017, el Gobierno argentino decretó una fuerte exención impositiva para todos los vehículos eléctricos e híbridos importados por las terminales automotrices radicadas en el país. La medida dio lugar a una importante polémica, porque las únicas beneficiadas fueron las marcas con fábricas instaladas en la Argentina. No se contempló a las marcas representadas por importadores.

Desde luego, los importadores se quejaron. Y algo de razón tienen: pasado más de un año, el decreto sólo fue aprovechado por el Toyota Prius (híbrido), el Baic EX260 (eléctrico) y la Renault Kango Z.E. (eléctrica).

Sin embargo, una vez más, la tecnología se anticipa a la regulación, y este aluvión de Mild Hybrids puede obligar a replantearnos en breve si el instrumento no puede convertirse -de un día para el otro- en un beneficio para ricos, antes que en un promotor de nuevas formas de movilidad.

La preocupación de las marcas no radicadas se expresa públicamente en términos de avance y modernidad, pero claramente este tema puede desembocar en pocos meses en un fuerte desequilibrio en el sector de la alta gama alemana (o en un aumento desproporcionado de utilidades, si deciden mantener el precio en gama, como la Audi Q5 mexicana con exención arancelaria): ¿podrá competir el BMW Serie 3, que no tiene radicación en el país, con un Mercedes-Benz Clase C con beneficios para híbridos? ¿Cuánto tardará Audi en responder con un A4 Mild-Hybrid, aprovechando que se guarece bajo el paraguas de la terminal de Pacheco del Grupo VW?

¿Esta exención desplazará la posibilidad de beneficiar vehículos más disruptivos como los Full-Hybrid, los Plug-In Hybrid (enchufables) y los Eléctricos Puros, para beneficiar a compradores acaudalados?

¿Será el momento de pensar en poner un límite al valor de venta de las unidades afectadas o pensar en aspectos técnicos como restricciones, de manera de mantener el efecto buscado? No es la primera vez que los argentinos buceamos en la “letra chica” de la legislación, para convertir buenas ideas en rebusques de los más afortunados.

Ojalá que prime un enfoque estratégico, que respete el espíritu de lo que siempre fue bienintencionado, a la vez que se le brinde un lugar a empresas que quieran participar del cambio, trayendo soluciones muy interesantes, pero que hoy quedan afuera por el requisito muy atendible de tener que fabricar vehículos en el país.

Desde aquí (gracias como siempre a Autoblog por el espacio) hago un aviso. Es un llamado de atención. Y, como siempre, quedo abierto a la colaboración y el debate. Siempre para mejorar.

Leov
leonardo@valente.com

***

Toyota Prius y Ram 1500. Uno es híbrido, el otro no. A partir de 2019, ambos lo serán.

102 Comentarios

  1. Sunrising dice:

    Y que porcentaje de economía de combustible se obtiene comparado con un híbrido convencional?

    • leov dice:

      Siempre menos que un híbrido común, pero mayor a cero. entre un 10-20% es normal.

      • Anaukar dice:

        Y vienen kits para pickups aftermarket? O sólo si vine de fábrica pensado para eso?

        • leov dice:

          Hay una empresa en India que en vez de usar motores de rueda como EMC mete superalternadores, es otro camino muy atendible a la hibridización.

        • ILarq dice:

          Leo, pregunta… xq nunca se ven proyectos de electicos, pensados para varios usos, pero con alguna versión con orugas? para meterse en los barros de campo o para “jugar” debe estar muy bueno. Hay alguna limitación con las orugas y lo eléctrico? Creo que no vi ningún proyecto electrico asi…

        • leov dice:

          La verdad? Ni idea. Averiguo, pero estuvimos trabajando en un proyecto de mini orugas para un robot y no escuché objecciones.

      • emir_e dice:

        Un 25% de reducciones de CO2 se logran pasando un auto de nafta a GNC, mayor reducción y probablemente a un costo menor. También el consumo, considerando el precio relativo de ambos, se reduce en un 30% en dinero (aun con precios internacionales, en España es cerca de un 50%). Pero como acá el GNC tiene el estirpe que es para remiseros y el conurbano, no se lo usa, ni hablar de todos los mitos de que le hace mal al auto. Pero en Europa esta creciendo mucho e incluso ya se venden Audi A3, A4 y A5 con GNC (linea g-tron) con 450 km de autonomía en GNC (A4) y 900 en total. Pero bueno, como el auto es ¨mild aybrid¨para muchos es mas cool.

      • Nasher_87-ARG- dice:

        Un motor eléctrico puede funcionar a 2 o 3 voltajes en vez de conversor 12v-48v con varias bobinas. No es mejor que desperdiciar en un conversor?

    • GRX dice:

      Espero el flamante Ministro SICA tome cartas en el asunto y sepa diferenciar un hibrido de esto no creo que un mild hybrid deba tener beneficio de impuestos, o al menos de ese nivel!!!

  2. Bilardista dice:

    Leo notas de este estilo y no puedo dejar de preguntarme qué pasó o mejor dicho, que hubo detrás de la enigmática salida del modelo de GM, el famoso Saturn EV1. No me quiero imaginar que hubiera sido a partir de esa época de nuestra industria automotriz a nivel mundial.

    • leov dice:

      Y de los BMW Active-E? Todo da para la conspiranoia, pero parece ser que todos los proyectos de ingenería tan innovadora han tenido destinos similares, disección del experimento, y disposición final. Amén de que su escala no ha sido compatible con la de la red de soporte.
      BMW no quiere traer i3/i8 al país porque dice que los chasis de carbono son in atendibles…

    • Daniel dice:

      Lo del EV1 de GM se explica por el principal motivo que puede haber en una economía de mercado: Fue un fracaso comercial.

      • xx dice:

        Según una minuta de reunión de los Iluminati, no solo no fracasó sino que ademas el retiro de las unidades de manos privadas tuvo su origen en otras circunstancais relacionadas con el status quo del USA en ese momento.

        Pero no te la puedo decir porque yo lo negaría y quedarías como un loco paranóico aegurando la existencia de dicha logia.

        • Daniel dice:

          ¿? Si hubiera sido exitoso, no sólo no habrían sido retirados del mercado, sino que otras empresas habrían replicado el modelo de negocio. Cosa que no sucedió.

        • xx dice:

          No arme mas batifondo con el EV1 que le van a enviar gente para que lo haga desistir…Recuerde que ellos están en todos lados y son poderosos.

        • Daniel dice:

          Que mambo por Dió!!!

    • nicov24 dice:

      Yo creo que todo el debate actual y el aumento de oferta exponencial que hubo de vehículos eléctricos en este último tiempo se debe a Elon Musk. Este tipo arrancó con el pie derecho atacando el mercado con un producto deseable y aspiracional, más allá que los Tesla sean buenos o no. Esto, en mi opnión, generó un antes y un después en la tendencia de consumo. Fijense que Nissan no tuvo tanto exito a nivel marketinero llamesmole, con su Leaf siendo que el Leaf se ofrece hace años. A partir de esto, muchas de las marcas de siempre se dieron cuenta que debían comenzar a transformar su portfolio o en el mediano plazo se los comen. Es mi humilde opinión y creo que el tren de los eléctricos ya arrancó y no para más, es solo cuestión que bajen los precios de baterías para que aumente el porcentaje de ventas y relación frente a los autos convenciales. En el medio veremos varias formas de hibridaciones que ayudan a aumentar la eficiencia pero sin lugar a dudas, los 100% eléctricos son el futuro.

  3. Pablo Fernández dice:

    Al final.. ¿¿qué es mild hybrid?, ¿¿sirve para mover el auto unos metros?? ¿qué ganamos con eso?.
    No veo problema que bmw con el serie 3 contra un clase c. De última si no tienen el beneficio que sacrifiquen ganancia que es bastante abultada. De todas formas los híbridos son bastantes salados, así que no debería preocuparse mucho bm, que los venda a nafta y listo.

    • TotalDago dice:

      En este país no ves que se gana porque las normas anti contaminación son un CHISTE. Pero en Europa y EEUU si no se reducen, simplemente NO TE LOS DEJAN VENDER.

      Es más, están OBLIGADOS a publicar cuanto contamina c/u y son MILLONES de consumidores que define su compra en base a ESE dato en primer lugar.

  4. luk dice:

    Muy interesante Leov, tus notas aportan mucho.

    En México se fabricaba una Silverado híbrida, no tuvieron mucho éxito ya que hace 8-10 años la gente se sentía un poco escéptica con esos vehículos.

  5. hector daniel dice:

    Esta tecnología está más pensada a superar los exigentes test anticontaminación y lograr una baja impositiva que a un real ahorro de combustible.

    • CC dice:

      Coincido.
      Y recién lo entendí después de leer esta nota de Leov.
      Siento que voy a clases cada vez que leo uno de sus textos, un crack.

    • Georgie dice:

      Es lo primero que pensé y agradezco que leov siempre nos desasne.

    • nicov24 dice:

      No coincido. Efectivamente aumentan la eficiencia del vehículo y tené en cuenta que si el test es en marcha constante, contamina lo mismo que si no fuera híbrido. Este tipo de hibridaciones, como bien Leov aclara, está pensada para ciclos urbanos principalmente donde constantemente estamos acelerando y frenando, lo cual permite aprovechar parte de la energía perdida. El Cruze actual tiene una especie de hibridación y dudo que GM esté muy preocupado a nivel local por contaminar menos mientras sus vehículos cumplan las normas, con esto quiero decir que dudo que el Cruze no pase las pruebas de emisiones sin el sistema Start-Stop.

    • Coke dice:

      Exactamente, para que por “flota” las marcas puedan homologar y vender otros modelos de su marca/grupo ya que hay objetivos a corto plazo de que las emisiones y consumos bajen drásticamente para seguir vendiente. Un claro ejemplo es el MB C350e.

    • Javier dice:

      en todo europa paso eso! usaban los beneficios que se pensaron para los electricos en autos que no eran puramente electricos.

      La solucion de muchos fue decir que los beneficios eran solo para los primeros XXXXX cantidad de autos!

      al final salia mas barato un golf hybrido que uno medio! y venian equipados como un full

  6. xx dice:

    Segun lo que leí hace un tiempo, un Mild Hybrid es solo para arranque y otras contadas ocasiones pero la electricidad no funciona como “forma de tracción en sí misma”, como sí lo hace el Prius.
    Es así?

    PD: Hay que subirse a esto ya. Cualquier AFF que uno tenga idea de hacer, mejor pensarlo eléctrico.

  7. controsterzo dice:

    Interesante artículo con el siempre bienvenido enfoque autóctono.

    Leov, una consulta: cual es tu opinión acerca de que los híbridos son los vehículos que más contaminan en el ciclo completo (fabricación, uso, disposición final)? Más que los ICE, y más que los EVs, al tener un motor convencional y uno eléctrico con sus baterías.

    Todo el mundo se deshace en elogios hacia los híbridos y eléctricos, pero casi nadie habla de eso…

    • xx dice:

      En su “Ciclo de Vida”, entiendo que te referís. Es decir “de la cuna a la tumba”.

      Te paso un extracto de un paper que tengo de una pagina llamada Transport and Environment (perdón que esté en ingles):

      “Environmental performance of EVs is today already better than the one of conventionally fueled vehicles. The life cycle analysis shows that even when powered by the most GHG intensive electricity in Europe, the carbon footprint of EVs is lower. This justifies the key role road transport electrification will have in decarbonising Europe, and stresses the benefits of replacing the internal combustion engine by battery electric vehicles. As more renewable electricity enters the European grid, the climate impact of EV will further diminish. Likewise, technological improvement of battery chemistry, the reuse of battery for storage purposes, and the development of a recycling industry for EV batteries will lead to improvements in their sustainability.”

      • xx dice:

        El analisis inclusive tenía en cuenta la extracción de metales para las baterias, etc.

        Solo un aporte mas a la confusión general. 🙂

      • xx dice:

        va la traducción:

        “El rendimiento medioambiental de los EV es hoy en día mejor que el de los vehículos de combustible convencional. El análisis del ciclo de vida muestra que incluso cuando funciona con la mayor cantidad de electricidad con alto consumo de GEI en Europa, la huella de carbono de los EV es menor. Esto justifica el rol clave que tendrá la electrificación del transporte por carretera en la descarbonización de Europa, y hace hincapié en los beneficios de reemplazar el motor de combustión interna por vehículos eléctricos de batería. A medida que más electricidad renovable ingrese a la red europea, el impacto climático de EV disminuirá aún más. Del mismo modo, la mejora tecnológica de la química de la batería, la reutilización de la batería para fines de almacenamiento y el desarrollo de una industria de reciclaje para las baterías de EV conducirá a mejoras en su sostenibilidad.”

    • leov dice:

      Muy bueno lo de xx, igual yendo en concreto a los híbridos, entiendo que lo que se incorpora en la parte EV también puede compensar el menor desgaste del conjunto en general. Igual en cualquier caso no son una solución de largo plazo.

      • albertoang dice:

        Leov, siempre me gustan estas notas y obviamente estoy de acuerdo con el cambio que implica la salida del motor de combustión; pero hay una pregunta que hoy me desvela tremendamente: las baterías… Sabés si se está investigando que hacer con ellas?, como reciclarlas o contenerlas?. Tal vez por mi desconocimiento en detalle de esto, pienso que sucede lo mismo que con la energía nuclear. Es fantástica, es la solución a combustibles fósiles, etc., etc., pero luego viene el tema del desecho nuclear y ahí se termina la maravilla.

        • leov dice:

          Hay tantos argumentos en contra de las baterías como cosas a favor que no se dicen:
          1- Dado el formato estándar de celda que se usa -18650 por ejemplo-, muchas de ellas son reusables, y luego con la tecnología adecuada reciclables.
          2- Nuevos formatos, como LiFePo4 o nuestros ultracapacitores Reducen la necesidad de usar más baterías al tener 2500 y 10000 ciclos respectivamente.
          Entre 1 y 2 ya tenés las 3R: Reducir, Reusar, Reciclar.
          Respecto de Nuclear, les recomiendo leer un artículo llamado Nuclear Waste Doesn’t Exist o There is no such thing as nuclear waste , donde se explica que lo que conocemos como “desecho nuclear” es subproducto de la decisión de EEUU en los 50-60 de no permitir el desecho de centrales nucleares, que puede reciclarse hasta en un 99% en combustible, isótopos médicos y otras aplicaciones.
          Por qué lo prohibieron? Por el miedo a que en las idas y vueltas los Libios tuvieran plutonio y el Dr. Emett Brown se los robara para hacer una máquina del tiempo.
          Incluso los nuevos reactores de sal fundida que apoya Bill Gates y excompañeros, reducen muchísimo la cantidad de desecho que sale del reactor mismo.
          Banco mucho a la energía nuclear, creo que las renovables como las conocemos NO son el futuro, solo que nos falta un poco para la Fusión, donde todo este tema cierra definitivamente. Saludos!

      • albertoang dice:

        Una maravilla tu respuesta, me pondré a investigar. Coincido contigo que el futuro es nuclear (aunque Alemania vaya en sentido contrario) y a baterías. Sobre estas últimas el miedo no es como se reciclan a nivel industrial, que ya lo conocía, sino los millones de pequeñas baterías de reloj, celulares y pilas que van a dar a la basura simplemente porque HOY y en nuestro país no tenemos un sistema implementado para reciclarlas que funcione en todos lados. Saludos

        • leov dice:

          Totalmente, las pilas van por un carril separado a estas baterías. Igual la responsabilidad extendida del fabricante es siempre una agenda muy oscura en este país, empezando por los envases (mirá tu bolsa de basura).

  8. hernanpm dice:

    A ver si entendí? esta tecnologia para el que usa el auto mayormente en ruta es casi inservible, solo sirve para arrancar desde parado , despues no actua?

  9. lanus2k dice:

    Leov:
    Muy buena nota!
    Desde mi punto de vista, sería bueno que llegaran estas unidades Mild Hybrid… A los full eléctricos aún no los veo tan ventajosos…

    Saludos

  10. martinleandro dice:

    Muy interesante la nota.

    A los que tienen computadora en sus autos, los invito a usarla mostrando permanentemente el consumo instantáneo, y prestarle atención a las cifras que arroja hasta alcanzar los 30-40 km/h…

    Allí entenderán lo que dice el amigo Leov.

  11. EmilianoSP dice:

    Lei toda la nota y es muy buena, leov.
    Lo que si te discuto es el plazo para la totalidad de parque automotor hibrido del pais.
    Te lo estiro a diez años para vehiculos Mercosur (y estoy siendo optimista).

    • leov dice:

      Lo comenté en la nota sobre motos… yo no veo masivos en ningún momento a los full hybrid o los plug in. Pero este tipo de tecnologías están bastante más cerca, y alcanzan para ponerle etiqueta de híbrido. En Brasil hasta el Uno tiene start/stop.

      • EmilianoSP dice:

        Coincido que si no podemos brindar electricidad suficiente para que los trenes electricos funcionen en su 100% de capacidad, menos que menos estaciones de carga ultrarapidas para vehiculos. El cambio es muy brusco.
        Me referia a Mercosur porque estamos todos los paises con situaciones dispares. Brasil, hoy en dia, esta muy por encima de todo el continente tomando fabricacion y reglamentacion. Y nosotros, tomando protagonistas importantes (automotrices y gobierno), estamos cada dia mas abiertos de todo.

  12. guillemt dice:

    Muy buen artículo! Gracias Leov.
    Casi al final, donde dice “pero hoy que quedan afuera” debería ser “pero que hoy quedan afuera”

  13. JuanF dice:

    Buen artículo Leov, la verdad que lo veo bien sobre todo si el par del motor eléctrico es equivalente al del motor térmico en el arranque, en arranques con carga alta la transmisión lo va a agradecer y seguramente sea un inicio de marcha menos crítico y más suave.
    Otra cosa que me gustaría es que fueran plugin, así se puede usar en las recargas a parte de la regeneración, mediante algún sistema kers o lo que sea, paneles solares y molinos de viento o aerogeneradores (en el campo de mi familia hay ambos), eso considerando que trabajando en el campo a velocidades bajas la regeneración puede ser demasiado lenta, o inexistente.

  14. coronado dice:

    Yo lo veo más como una evolución del start-stop. No disponible en transito muy congestionado a muy baja velocidad

  15. Frederick dice:

    Motores con turbos totalmente eléctricos, chau lag, va haber un lindo saltito en prestaciones…

  16. MarceloLP dice:

    Muy buena nota Leov! pasito a pasito dijo el filósofo Fonsi!!! Ese es el camino para mi…
    PD: alta gama = Cruze …van a saltar como macacos jajajaja

  17. sig21 dice:

    No entiendo el problema del impuesto, las pickup pagan menos y permiten tomar IVA y por eso quedan con una diferencia abisma respecto a una SUV igual pero sin cajita, no sera momento de plantear bajar todos los impuestos en vez de querer arreglar para evitar que de casualidad llegue a venderse un auto a un precio razonable en el pais?

  18. jimih dice:

    Leyendo varias notas de usa, coinciden que la baja de consumo de RAM 1500 real es no mayor al 10%. La marca dice que es de hasta el 20%.
    Claro, la diferencia del 100% es porque uno es medido en ciudad manejandolo a 25km/h y el otro es con un uso real del vehiculo. Por eso dicen que el real puede llegar como un maximo al 10% del ahorro de combustible. Es decir, en realidad representa muy poco.

    Pasandolo a numeros, hoy en dia llenar un tanque de nafta en una ram anda en los 2800 pesos. “Ahorrar” como maximo 280 pesos, pareciera un chiste (de mal gusto).

    Digo, la politica de bajar impuestos para hacer un mercado “mas racional”, digamos parecido al resto del mundo, quizas sea una simple utopia. Porque el margen de ganancia carece de toda regulacion etica, legislativa o, como menos esperamos que sea, con control del poder ejecutivo.
    Y como estamos viendo, los precios no bajan (superando la inflacion en la ecuacion), los autos se siguen vendiendo igual y mucho no parece importarle al socio mayoritario en las ganancias: EL ESTADO.

    Es decir, esta nueva “ola verde”, es una tarea que llevara su tiempo logico de adaptacion en el mundo. En argentina, esos tiempos son multiplicados.

    Saludos.

  19. Filprafa dice:

    Creo que no leí en la nota el motivo por el cuál uno elegiría esta tecnología antes que un híbrido completo. Es más barato de fabricar?

  20. Ceesars dice:

    Es solo para bajar el nivel de contaminación como marca nada mas, si lo haces bien hacelo 100% hidrido.

  21. Reichstag dice:

    Muy buen articulo. Hay una clara disputa donde se pone por encima la intentona de lograr puestos de trabajo radicando más marcas, y queda en segundo lugar ahorrar en la matriz energética nacional como supone la impulsión eléctrica, que es ahorrar en el consumo personal. Por último, como era de esperarse en estas tierras, los aspectos ecológicos, que no se plantean como un fin. Y solo serán una consecuencia.

  22. Rangerblanca dice:

    Excelente nota Sr Leov como siempre. En mi caso particular gracias por mantenerme actualizado.

  23. rascutacu dice:

    Cuanta distorsion impositiva en un solo articulo,al final van a pagar menos los que puedan acceder a vehivulos con esta tecnologia que son mas caros….y si mejor bajamos todos los impuestos?

  24. guillemt dice:

    Ya que se menciona el Start&Stop, cuento que me cuesta acostumbrarme. Lo tiene mi Citroën Cactus, y por suerte es desconectable. Lo malo es que por default vuelve a quedar activado luego de usar el auto. Ya estoy tomando la costumbre de desconectarlo ni bien lo pongo en marcha. Intenté dejarlo activado, pero es más fuerte que yo el sentir que estoy desgastando inútilmente la batería con tanto arranque en cada semáforo o detención en el tránsito embotellado. Sé que tanto la batería como el burro están preparados en estos autos para una exigencia extra, pero qué tanto puedo ahorrar de combustible por tener detenido unos pocos minutos el motor 1.2 del cactus en lugar de dejarlo regulando?

  25. OTEROS TOY dice:

    Esto me hace acordar a la urea. Hacen los servicios oficiales y desconectan todo. Cuanto menos contaminan???

  26. Maximiliano95 dice:

    Muy buena la nota. Soy usuario de Cruze, la verdad que me gusta el Star-Stop, al principio me resultaba “raro” pero me acostumbré bastante rápido.

    • Brader dice:

      Soy ocasional usuario de la Tiguan Allspace de mi esposa y pense que el Start&Stop me iba a jmolestar mas de lo que en realidad sucede, nunca lo desconecto y lo que si mi esposa usa es el Auto Hold, le resulta muy practico en combinación con el SS. Mi suegro tiene un Cruze y desde que lo compro vive obsesionado con desconectar el SS!!! no tiene otro tema de conversación y no le entra en la cabeza que yo, teniendo la opción de desconectarlo, no lo haga las pocas veces que uso la T.

      • ezeq26 dice:

        El de tu suegro es manual o automático? Si es automático, hay varias formas de lograr que no se active, en el manual, una sola. Pero si, un botón no les costaba nada, ya que se puede configurar cada idiotez desde el Mylink.

        • Brader dice:

          Automatico. Si Eze, las averiguo a todas, que si no llego a la temperatura seteada en clima, que si esta baja la carga de la batería, que si pone la palanca en P (Jubilado con tiempo para forear e investigar) pero son “artificiales” por decirlo de alguna manera…ninguna con el botoncito de activar y desactivar como si lo trae Bmw, Citroen y Vw entre otras.

      • Maximiliano95 dice:

        Con tanta obsesión no disfruta del vehículo :/

  27. Crossplaner R1 dice:

    Start&Stop + primeros metros en marcha electrica. . . .

    Como dijeron. . . es algo de corta duracion mientras se instalan los 100% electricos…
    Tec más pensada para superar los test anticontaminación y lograr una baja impositiva, que un real ahorro de combustible.. . . Punto. . .

    Si tenes un auto sin esta complicacion pasajera, mejooor.

  28. gbessone dice:

    Muy buen articulo, en mi caso particular aggiornaria mi preferencia por las pick up nafteras hacia una totalmente electrica, lugar en la caja para poner baterias de litio hay de sobra y si lograra una autonomia de 400 kilometros seria perfecto.-

  29. Enrique Ford dice:

    Muy buena la nota. Que aqui aprovechen esto como una ventaja impositiva es mas bien un beneficio colateral. A priori todo suma y me parece barbaro. 10 a 20% de ahorro es un numero interesante para un dispositivo que se utiliza solo para romper la inercia. Esto, junto con un monton de mejoras (start stop y otras tantas mejoras que les hacen a los motores actuales) tal vez termines gastando un 25% menos que en un motor de igual cilindrada y potencia mas antiguo. Ahora…cuando le metes esto a un terrible V8 es como medio al gas.

  30. AleCov dice:

    Se arregla fácil la situación.

    Se hace escalonamiento en la normativa, como cuando hubo impuesto al lujo.

    Ahora no se como convendría hacerla, por los kW del alternador/motor, por los kW/h de la batería, por la tensión del sistema. Lo importante es que el tema se trate antes de empiece el quilombo.

    • leov dice:

      Totalmente, yo la haría por autonomía/velocidad máxima en modo eléctrico.

      • Hercap dice:

        Es buena opción. También podría ocurrir que con el avance de tecnología de baterías, sobre un vehículo ya rodando en calle se le pueda cambiar la batería original por una nueva que otorgue mayor autonomía en modo eléctrico.
        Por el lado que se puedan beneficiar la gente de altos ingresos, ya tuvimos la experiencia de un aumento distorsivo de Impuestos Internos (queriendo evitar la fuga de dólares por autos de alta gama) y así nos fue… se planchó toda la industria automotriz. Si bajaran los alta gama por este factor, los gama media también tendrían que bajar … porque el que compre un gama media “tan caro” por poco dinero se pasa a un gama alta y perderían ventas los generalistas…. (siempre y cuando trasladen a precios el beneficio impositivo y no se lo queden las terminales, sino sí se transforma en un beneficio para pocos – lo dueños de las fábricas- ja ja…).
        Excelente nota.

  31. Asolarin dice:

    Muy interesante la nota, y más allá que no sea muy amigo de los híbridos, da mucho que pensar.

  32. Adrian Gomez dice:

    en mi serie 3 328 i, 2013, uso modo ecopro, c el ss y hago mas de 500km c 50 L en ciudad.(era para contar q tngo un BM)

  33. fredito dice:

    La tecnología Mild Hybrid tiene un costo de U$S1200 (sí, Mil Doscientos dólares) por lo que lo hace muy atractivo para todas las terminales automotrices. Según sea el vehículo puede : aumentar la potencia entre un 10 a 20 %, reduce las emisiones de CO2 un 15% y se obtiene un arranque con mucho más brío que los híbridos de 12V. En Europa y USA es toda una revolución este sistema y ya predicen que para el año 2025 habrá 25 millones de vehículos con este sistema funcionando en el mundo.

  34. Emanuel dice:

    Interesante el sistema de 48v al ayudar a los demás sistemas eléctricos, al no usar el motor térmico para esto termina favoreciendo en consecuencia con menos emisiones y consumo. También puede ayudar a un compresor eléctrico en caso de que el auto lo tenga (creo la Audi SQ7 lo lleva) y tener buen par abajo en vez de un turbo que usa gases o un compresor común que chupa potencia del motor.

    Entonces, es como una solución económica a reducir consumo ya que una batería de este uso es mas barata que una de iones de litio. Son como el paso previo a los futuros eléctricos que en su momento van a tomar el 100% del control mundial automotriz. Por ende, se tiene que llevar el mercado tarde o temprano de mild hybrid.

    Esto me hace acordar al sistema de Mazda que es muy similar (usa la frenada del auto).

  35. fattoinmodena dice:

    CC, usa motor atkinson o es otto y que diferencia tiene con el motor atkinson de Mazda, tenes mas datos del motor?

  36. Tuerca Floja dice:

    No estoy para nada de acuerdo con la exención impositiva a los alta gama alemanes (o chinos o lo que sean). Sí apoyo la exención al Prius y a toda inversión para hacer accesible esta tecnología. Pero a nivel Q7 de ninguna manera.
    No debemos subsidiar a quien puede pagar. La balanza automotriz es tremendamente deficitaria y no podemos además subsidiar la importación de estas animaladas. Deberían empezar a fabricarse localmente estas tecnologías, pero les veo mal futuro, las automotrices están reacias a modernizarse, hay que presionarlas para que se modernicen, no a estimularlas a que importen más todavía. VW acá te fabrica el Polo low cost 1.6 y te importa la tecnología moderna… y quieren subsidios????
    Creo que antes que subsidiar al millonario que compra un alemán de alta gama hay un enorme trabajo para hacer que el humilde y trabajador pueda acceder a una mejor calidad de vida, a un auto digno, como con Kristina que les ayudamos a calefaccionar mansiones y piletas mientras el laburante pagaba la garrafa a precio dolar. Explotaba Nordelta y todos los barrios para ricos que nacieron hasta Escobar y todo hasta Cañuelas, mientras el clase media y laburante no tenía acceso a su vivienda por falta de crédito.

  37. Coke dice:

    Muy interesante la nota y los comentarios! Adhiero a que en el corto plazo será muy dificil conseguir vehículos sin al menos 1 nivel de hibridización. Por ello me hace “ruido” que el objetivo de Toyota con este vehículo sea a 2025, cuando ya debería existir en la actualidad (particularmente porque esta marca posee casi toda su flota con opción híbrida, en lugar de vehículos eléctricos, principalmente por su mercado en USA) por las objetivos que el mercado global esta imponiendo.

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