Cambio de estrategia: Renault ya no desarrollará modelos de Dacia con emblemas de Renault

Después de diez años de compartir modelos en común, Groupe Renault decidió que sus marcas Renault y Dacia ya no tendrán productos gemelos. Esto significa que los modelos de Dacia dejarán de tener versiones adaptadas con los emblemas de Renault.

La noticia la publicó el diario francés Le Figaro, citando a fuentes del directorio de Groupe Renault (integrado por las marcas Renault, Dacia, Samsung, Alpine y Lada).

El objetivo del cambio de estrategia es un reposicionamiento de sus diferentes divisiones de vehículos: Groupe Renault planea que las próximas generaciones de los modelos con el Rombo tengan un posicionamiento más lujoso y exclusivo: “Premium accesible”, transcribió Le Figaro. La marca rumana Dacia, en cambio, mantendrá su especialidad en productos low-cost.

La comercialización de productos de Dacia con los emblemas de Renault nunca ocurrió en los mercados centrales de Europa. Sin embargo, es una estrategia que Groupe Renault aplicó durante una década en los llamados “mercados emergentes”, como Rusia, India,Turquía y América Latina.

Según Le Figaro, la nueva Renault/Dacia Duster II presentada el año pasado –y que se fabricará en Brasil en 2019, leer más– será el último modelo desarrollado para ser vendido con los emblemas de las dos marcas. En la Argentina, el caso más reciente es el llamado Nuevo Kangoo fabricado en Córdoba: una adaptación de la Dacia Dokker rumana, pero con los emblemas del Rombo (ver nota de lanzamiento).

La producción local de este modelo marcó un hito en la planta de Santa Isabel: por primera en 58 años, se dejaron de fabricar en ese establecimiento modelos originales de Renault (leer historia).

Groupe Renault comercializa en la Argentina modelos de Dacia con el emblema de Renault desde 2007, con la llegada del Dacia/Renault Logan, fabricado en Brasil. Este modelo, en su segunda generación, se produce hoy junto al Sandero en Santa Isabel.

Paradójicamente, ese posicionamiento más exclusivo y distinguido que Groupe Renault busca para la marca Renault es el mismo que Renault había logrado en el mercado argentino, justo antes de que comenzaran a llegar los modelos desarrollados originalmente por Dacia.

C.C.

***La Renault/Dacia Duster de segunda generación será el último modelo compartido por las dos marcas. Se fabricará en Brasil en 2019 (leer más).

198 Comentarios

  1. luk dice:

    Fíat debería hacer lo mismo, ya no remarcar sus autos con el nombre Dodge o RAM.

    • Jedi Master dice:

      CC, no queda claro en la nota si en mercados como Argentina,
      convivirán a futuro las dos marcas .
      Ej:
      – Renault en la gama semi-pemium
      – Dacia como marca nueva en America Latina con modelos de acceso

      Lo anterior considerando nuevos lanzamientos y si continuaran vendiendose los modelos actuales de Dacia como Renault en LATAM.

      Yedi Master

      • CC dice:

        No queda claro porque el anuncio para Argentina aún no se hizo.
        Como dice la nota, recién ahora lo decidieron en el directorio del Grupo.
        La manera en que se aplique esta estrategia en Argentina se informará en cuanto se comunique.

        • Juma dice:

          Es que yo supongo que sí. Como bien dice la nota, es una política que nunca se aplicó en Europa Central sino solamente en países emergentes, los cuales en consecuencia serían los afectados de esta medida.
          Me parece que la nueva estrategia ya fue anunciada y está a la vista: “Same skin with different specification”. Ése es el lema bajo el cual ya nació la Captur/Kaptur y con el que nacerá la próxima Kadjar brasileña.
          Dacia, por su parte, no creo que pierda mercado de esta manera, porque se quedaría sin la escala que hoy la hace rentable.
          Supongo que lanzarán la marca en el resto del mundo. Para mercados sumergidos (digo, emergentes) como el nuestro, el plan podría pasar por los citados modelos (de fabricación Mercosur) e importados de Europa como el Mégane IV, Talisman, la ya lanzada Kòleos, etc.
          No olvidar que autos como el Kwid no existen bajo marca Dacia, tiene la plataforma modular de Renault, y sin embargo no es ni aspira a ser “premium accesible”. Por ahí también es probable que ande la estrategia.

      • GuilleV6 dice:

        mi humilde opinion es que aca casi desaparecera Reanult y pasaremos a estar inundados de Dacias… y que a lo sumo tendremos los Reno a precios de MB o BM.
        En fin, tenesmo acceso a los autos que nos merecemos y podemos pagar… yo hace rato deje de comprar ceros para poder llegar a autos decentes….

        • Patricio170 dice:

          No te creas tenes casos como el Fiat 500X y la Jeep Renegade, que tienen precios parecidos a pesar de ser extrazona la fíat. Tranquilamente puede traer los clios-megane a precios competitivos. El clio estuvo casi por llegar, ojalá la nueva generación lo haga.

        • Garibaldi dice:

          GuilleV6 Pero si Renault no existe mas hace años en argentina jajaj. Harán un recall de todas las unidades vendidas la última década para colocarles el logro que le corresponde?

        • mercoauto dice:

          A mi me pareció innecesario fabricar la dacia doker en vez de la kangoo original.

          La kangoo no es un vehículo lujoso, ni muy pretencioso, pese a tener más tecnología.

        • Escape Libre dice:

          Garibaldi!!! das risa !!! se ve que hace bastante que no miras el ranking de patentamiento…. te guste o no va camino a ser lider de mercado!!!

      • Sandroppm dice:

        por ahi hagan como en otros paises y vendan nissan con logo Renault

    • luisrom2016 dice:

      luk depende del mercado amigo en Mexico no ha funcionado por eso Fiat como marca tiende a desaparecer en Norteamerica saludos paisano

    • Negro1983 dice:

      luk, no tiene nada que ver. porque hay pocos casos en que fiat hace lo mismo, por ejemplo la fiat strada en Mexico, pero Ram no tiene productos ahí, con lo cual complementa la oferta. Lo hizo con lancia, pero en detrimento de lancia, en ningun caso uso un auto low cost para ponerle una marca que no lo era. asi y todo, los renault mercosur estan en linea con varios modelos mercosur.

    • Mugremovil dice:

      Fiat deberia morirse.. ya encontré cosas del Abarth (que en mi opinion era lo mejor que se suponía que tenían que hacer y por lo cual iban a poder lucirse) que no me gustaron (Y lo digo como fanatico de Fiat.. no de criticon nomas)

    • Gustavo 177 dice:

      no le vende autos a nadie de america del norte si hace eso . fiat como marca salvo en italia es de las generalistas la peorcita . proxima victima china en sudamerica , ya el primer auto mas vendido el mobi aparece en el 12 lugar en sudamerica

    • GRX dice:

      Y los que se llamen Nissan? ahora que buen tino lo vienen a hacer justo despues de que sale la primera dokker de Sta Isabel?

  2. Santiago205 dice:

    Y que piensan hacer acá?? Ojalá vuelvan a vender Renault de verdad. Igualmente el daño que le hicieron a la marca va a ser dificil de remontar.

    • controsterzo dice:

      No lo dicen en ningún lado, pero para Peronia y demás países “emergentes” tienen pensada una estrategia revolucionaria: toda una gama de Ladas refritados, empezando por el Laika, Samara, y demás adefesios de los 70/80… jaja

      • TotalDago dice:

        Acá Renault te vende Koleos, pero la gente prefiere “La Daster, che”.
        La culpa no es de Renault , es culpa del consumidor ( que no le alcanza para un vehículo en serio) o el país (cobrando el 50% de impuestos o más)

        • XWING_TDI dice:

          me estas cargando no? vos que crees que el que pueda comprar un Koleos mira el duster?

          la culpa del consumidor esta en el tipo que se compra una CRV de 2 airbags a 700 mil mangos (y me quede corto).

          El que compra lo que puede no tiene la culpa, con 2 pibes chicos y no tener mas de 600 lucas de presupuesto tenes poquisimas opciones.

        • scoobyponja dice:

          jajajja uno de los candidatos al comentario mas random de 2018

        • slcarra dice:

          La gente no prefiere una duster, es a lo que llega lamentablemente.

        • Galo-LAC dice:

          Quedaria mejor tu comentario si el que compra una Duster, puede comprar una HRV o Renegade, que son las mejorcitas del segmento, y están algo mas caras, pero mismo segmento en sí.
          El que compra una Koleos no quiere gastar mas de un millon de pesos que vale (que no vale) una CRV…. Ahí si es culpa del consumidor que le da de comer a Honda, en este caso.

        • nicolasabalero dice:

          estas comparando peras con manzanas. La daster es accesible. La Koleos sale un palo

        • Nasher_87-ARG- dice:

          @slcarra el que no llega a una Koleos, es que no llega, no inventes, llega a una Duster y solo a eso. Son concientes que no pueden vivir para aparentar o por encima de sus posibilidades

    • TGS dice:

      Hay 2 opciones, pueden desembarcar con Dacia y alguna otra marca (se me ocurre Datsun) o vivir del restyling eterno de los actuales Sandero II y la futura Duster II porque son los últimos que van a a quedar con el rombo en la parrilla.

      • Ariel VTS dice:

        Hay que ver que tan serio es el acuerdo Mercosur-UE para ver si vuelven los Renault o desembarcan directamente con Dacia.

      • Patricio170 dice:

        De cumplirse tendría que ponerles los logos de dacia, manteniendo sus nombres. Renault kwid- dacia sandero/logan/lodgy- Renault megane-koleos. Total todo va a parar al mismo tacho. Como el grupo VAG hace de skoda-seat-vw, etc etc.

      • Esteban2 dice:

        Ahhh.. Datsun… esas eran marcas estratégicas!!… Usada por Nissan para tantear el mercado americano en los 70´… y no “manchar” el nombre Nissan si algo fallaba..
        Aca, en las antípodas estratégicas, a los de Renault no les importó nada.. y asi llegamos a la percepción de marca de hoy.. lejos de premium…

    • Markopolo dice:

      Acá es fácil, van a seguir los Dacia con rombo fácil por 5 años mas. El año que viene lanzan la Duster II y seguro que el Sandero/Logan II.

    • Pablo Fernández dice:

      Como puse mas abajo, creo que podrían vender un dacia con logo renó, acá habla de modelos gemelos, como partner/berlingo, que eso no sucedería más. No dice nada de vender un modelo con distintas marcas.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Yo veo caer por acá a Opel

  3. Osmodiar dice:

    Perdón por la risa, jajajajajajajaja. Unos craneos! Premium Accesible, my god!

  4. checanet dice:

    Me parece barbaro…la gent3 pisensa que compra Renault…y compra DesgraDacia (Es decir Dacia encima abaratado por Brasil y aberretado)….por lo tanto es bueno que llamen las.cosas.POR SU NOMBRE… es.Dacia. La.estrategia de truchar nombres es reventar a una marca.como Renault con reputacion con basuras como Sandero y sus derivados. Excelente noticia para los vendehumos de Santa Isabel.

  5. Marcelosch dice:

    Una buena de Renault.
    Un toque de sinceridad.

  6. valdanito dice:

    Me pareció excelente el ultimo párrafo de la nota, coincido completamente

  7. Gordobueno dice:

    Qué despelote!! Entonces dacia es renó? Renó es dacia? No era la misma marca? Ahora se diferencian? Qué va a pasar con el restyling que va a salir pronto de logan-sandero? Le van a poner dacia? Y las kangoo cordobesas? Le van a poner dokker? Qué despelote! Ahora se dan cuenta de la cag…que se mandaron? Me parece que están mas perdidos que sampabobi

    • checanet dice:

      El despelote lo.armaro los fabricantes tercermubdistas…. y la.casa.central se dio.cta el.desprestigio hacia la marca en vestir DesgraDacia como Renault. Cualquiera de aca o que conoce algo de autos sabe que los.productos.en el.mercosur de.Renault SON UNA MENTIRA.son DesgraDacia (Dacia abaratados) …ES MAS …. ni a la.Kaptur con K se atreverieron rusos a ponerle C….y aca le.pudieron C…. a una Duster1.carrozada.mejor…. nono son de terror.

    • Ceesars dice:

      Y básicamente lo que se hicieron es lo que hacen ciertas marcas cuando quieren cambiar hasta el nombre de sus productos van de apoco hasta que la gente se acostumbra y en el momento del lanzamiento el usuario no siente tan brusco el cambio. 😉

      Lógico seria ya lanzar Dacia como marca porque básicamente todos los modelos no tendrá un reemplazo directo excepto la plataforma en caso de compartirlo.

  8. Ceesars dice:

    Damos la bienvenida de manera oficial a Dacia Argentina 🙂

    • TGS dice:

      A esta altura de los acontecimientos seria lo mejor, prefiero tener todos los futuros desarrollos de Dacia (que esta trabajando bastante en dejar de ser low cost, se vió con la evolución de la Duster II) que vivir del restyling eterno de lo actual por la imposibilidad de poner el rombo a un futuro Sandero III.

    • nicov24 dice:

      Apuesto a que no van a cambiar la estrategia acá, mucha gente compra por la marca, conozco varios casos de primera mano. No sé que harán para remontar el daño que le hicieron a la marca, vender Renault a precio Dacia lo veo imposible.

  9. ale_pisanii dice:

    Hoy en día -para mi- Renault tiene la línea mas bonito del mundo con el Talisman, Megane, Clio, Captur, Koleos y Kadjar.
    Tanto exteriormente como en los interiores (Peugeot acercandose fuerte…con la nueva línea definida por la 3008 y el 508). Revival francés.

    Orgulloso de mi Captur 1.2T

    • MarceloLP dice:

      nadie lo niega a eso…el problema son los nagadores de Dacia como parte de Renault…afecta a los egos del consumidor argentino…

      • ale_pisanii dice:

        Puede ser..mi viejo tuvo 2 R21 entre el 89 y 94….andaban muy bien.
        Fue una gran marca en Argentina…

        Acá en UY hasta principio de este año trajeron la Captur Europea (sobre la plataforma del Clio IV) y por suerte siguen trayendo el Clio IV Europeo con motor 0.9T. Autazos

    • Markopolo dice:

      Que suerte que tenés la verdadera Captur. Acá solo se vendió (y ahora creo que también en Uruguay) la que es en realidad la Kaptur rusa, le pusieron Captur como a la europea pero poco tiene que ver con esa. No se como puede hacer estas cosas con los nombres porque es casi una estafa.

  10. MarceloLP dice:

    uyyyyyyy…cuantos dolidos van a aparecer hoy…..

  11. Dan dice:

    Y pensar que acá llegaron y siguen llegando productos peores que Dacia EP y algunos piensan que compran Renault… Lo único de Renault que vale la pena acá es el Megane RS.. Después….

  12. SIN GLOBITO dice:

    Reno desembarca en argentina???

  13. granjotaele dice:

    si es una medida Global . vamos a tener el logo DACIA en Santa Isabel. ! a mi entender seria la medida menos drástica. sino… a ponerse las pilas y fabricar clio 5 y megane europeos ja.ja.

  14. luk dice:

    Entonces la Duster tiene que cambiar de nombre no?

    O renault la va a seguir llamando Duster cuando ese nombre le pertenece a Dacia?

  15. Gordobueno dice:

    Y ahora? Les van a sobrar espacio en las agencias. Tantos metros cuadrados vacios en los salones del rombo. Solo tienen para mostrar la koleos y la kangoo eléctrica. Podrían alquilarlos para templos evangélicos y recuperar unos mangos

  16. Lucianoc14 dice:

    Paso Peugeot y dijo que le den para adelante, que les va a ir bien….

  17. Frederick dice:

    Solo para Europa…

    • CC dice:

      No, justamente en los mercados más importantes de Europa nunca ocurrió.
      Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Frederick dice:

        Si, entendí, va haber modelos Renault Renault y Dacia Dacia, pero la gente que busca los Renault(Dacia) no les alcanza para pagar los Renault(renault)que no llegan aqui. A lo que voy es, que ¿empezariamos a tener a Dacia en Argentina como marca de venta masiva? justamente la gente compra los modelos actuales (Dacia) porque son “renol”, porque Dacia ni la registran. Espero se entienda mi ensalada

        • Markopolo dice:

          Cuando cierren el acuerdo con la Unión Europea y bajen los aranceles podrán traer los modelos europeos. Es imposible fabricarlos acá, resultaría mas caro que importarlos.

  18. JMS87 dice:

    Ojala sirva para que empiecen a traer los Renault de verdad. Aunque, despues de todo lo que hicieron, no me extrañaría que desarrollen autos para mercados emergentes y sigan haciendo autos berretas. Me suena a… “uuhh se dieron cuenta que no son Reno, que hacemos?” Facil, sacamos un comunicado y desarrollamos vehiculos para esos mercado compartiendo muuuchos componentes con Dacia y listo, como hace VW y demas…

  19. 60HP dice:

    Llamado a revisión de todos los vehículos vendidos por Renault argentina (excepto Fluence y Koleos), por cambio en el simbolito de la parrilla, volante, y portón trasero

  20. @autazos dice:

    No es tan complicado, volverán a cambiar los logos de lo que venden acá x los de Dacia y la gente de marketing encontrará como vender la idea de que ahora tu Duster es Dacia, con toda el linaje ruso en off road.

  21. Wooo... dice:

    ¡¡Como dinamitaron la buena imagen que Renault tenía en Argentina!!
    Hay marcas que podrían invertir en marketing por años y no lograrían la imagen que Renault tenía. Terrible pecado.

  22. MG dice:

    Sres. de Renault, están todos despedidos!

  23. Arzloubnan dice:

    Se ve que hubo cambios de directivos en el Chucky automotor que es Renault, la del rombo destruyó lo que tuviera entre manos e inclusive llegó a estar muy cerca de la autodestrucción en un sado masoquismo inexplicable. Ojalá que retome la senda de la seriedad y deje de lado la tendencia suicida permanente con su conducta patológica, eso para empezar y en segundo lugar las marcas que Renault controla deberían ver en forma urgente como escapara de las garras del rombo y no tener el triste final que tuvo Volvo que a no ser por Geely hoy sería solo un recuerdo, la otra que va tras los pasos de la sueca es Nissan, sino se emancipa pronto, solo será otra marca en el triste record de Chucky Renault, para empezar los empleados de la nipona podrían aplicar la arraigada costumbre argentina y hacer un piquete frente a las oficinas de la marca gala en su sede central de Boulogne-Billancourt.

  24. Bazan Vera dice:

    Entonces en Santa Isabel se sigue fabricando “Renault”… ups ! 😉

  25. Lucianoc14 dice:

    Volvé Renault. Te perdonamos.
    Que linda gama que tienen!!
    El que me diga que no le cae al menos “simpáticona” una Talismán Sports Tourer en ese azul que no me acuerdo el nombre y no tengo ganas de buscar(🎣) tiene serios problemas!!

  26. ignacars dice:

    Esto es buenísimo. Mi corazón automovilístico es del Rombo desde siempre, pero payasadas como esta hacen que sienta que me metiron un dedo en el o…jo los últimos 15 años.
    Acá bastardearon la marca hasta el cansancio y ahora se acuerdan se que Renault tiene que ser una “Premium accesible” ?
    Me parece que voy a tener que ir cambiando de marca…

  27. Sebu dice:

    Un baños de sinceridad que le dicen.
    El tema es si empiezan a fabricar renualt 100% o cambiamos los logos y empiezan a fabricar dacia.
    En éste último caso que sean dacia 100% y no adaptaciones baratas como hacen ahora

    • Arzloubnan dice:

      Y sobre todo que cumplan todo lo que dicen. Más mendaz que Renault no he visto. Cada fin de año prometen que a inicios del siguiente tal o cual modelo será vendido además con la opción A/T y salvo el Fluence no cumplieron nunca y mentiras como esas, no solo sobre las A/T hay para hacer dulce.

  28. Federico dice:

    Sinceramiento de marcas

  29. Enrique Ford dice:

    Renol va ser como DS y Dacia…bueno, dacia seguira siendo Dacia.
    Va ser duro para todos aquellos consumidores que piensan que su Logan no es heredero del R18 o 19.
    Lo que hizo esa empresa es el claro ejemplo de nivelar para abajo.

  30. ignacars dice:

    Y lo peor de todo es que, si finalmente lo implementan para esta parte del mundo, nos van a serguir vendiendo los Dacia a precio de Renault europeo, y los Renault de verdad van a costar como un Mercedes.

  31. Batatarama dice:

    Consulta el inicio de la comercializacion de los modelos de Dacia en nuestro país no fue con el Renault 12? O estoy rotundamente equivocado?

  32. picho_perez dice:

    Muy buena noticia. Tengo w preguntas:
    . ¿Dacia usará la red de concesionarios de Renault?
    – CC, Dacia al “no ser” Renault, ¿te prestaran autos para probar?

  33. bluque dice:

    ¿El Fluence se sigue fabricando? En nota del 14 de abril decía: “…Las exportaciones a Brasil cesaron el año pasado, pero se mantiene la producción en Santa Isabel hasta nuevo aviso…”

  34. Seba73 dice:

    Estaría bueno que se empiecen a blanquear las cosas. No me molestaría que al Logan y Sandero les pongan el logo que corresponde. Y que el rombo vuelva como todos queremos, con autos de verdad, que traigan el Twingo, el Clio, el Zoe, el Megane, el Talisman……oh si, eso si sería lindo.

  35. rascutacu dice:

    Pero esto Renault ya lo hizo con la Captur,que es una Duster recarrozads,o sea veremos Clios 5 basados en Sanderos,con plasticos duros y por ahi va la cuestion…

  36. eduqlm dice:

    Ufff ya era hora.
    Espero que el reposicionamiento sea para “subir” a Renault al nivel de Ford o Toyota y dejar Dacia para low cost.

  37. mktobserv dice:

    Algunos comentarios dan a entender que la gente decide la compra por el rombo y no por la combinación de precio y características de producto. Creo que eso no es así, con esta estrategia lo que vamos a tener es un cambio en el top de patentamientos, sale Renault y entra Dacia, habrá un fuerte trabajo de marketing para comunicar el cambio, seguramente sera algo del tipo “Dacia, una marca del grupo Renault”.
    Lo interesante será la estrategia de portafolio para los productos Renault, con la oferta actual pasaría a ser una marca de SUVs y vehículos comerciales. Me parece complicado con las condiciones actuales que traigan productos Europeos como Zoe, Megane, Space, etc.

    • Markopolo dice:

      Si se logra el acuerdo con la UE van a aparecer de esos modelos. A la larga o a la corta lo van a tener que hacer, porque los modelos nuevos ya no se pueden producir en el país. No hay tecnología para hacerlo y además es mas caro ensamblar acá que importarlo directamente armado.

  38. Nicolas85 dice:

    Se me escapó un “Qué!!??” en el medio de la oficina jaja. Fue como leer “Se lesionó Armani”. Me parece una decisión acertada.

  39. Georgie dice:

    *Promoción no aplicable en todo el territorial nacional incluida la provincia de Tierra del Fuego… 😂 😂 😂 😂

  40. Tuerca Floja dice:

    Algun directivo de Reno Argentina se atraganto con el desayuno…

  41. Vignale dice:

    Me resulta notorio el encono que existe por parte de Autoblog para con la marca Renault.

  42. 666 dice:

    Para los seguidores de la marca en principio es una excelente noticia!.
    De todas maneras hay que esperar para ver cual es la estrategia para nuestro país…
    Por las dudas… que me guarden un Megane IV!

  43. slcarra dice:

    “premium accesible” cerrame la 4!!!

  44. xx dice:

    Mmmm… altísimo el costo de renombrar como Dacia a toda la gama Sandero Logan Duster.
    No creo que vaya a rifar el “brand value” Renault.

  45. Burlington dice:

    No va a cambiar nada.. van a seguir viniendo los mismos modelos a America Latina, solo que tendran el logo Dacia. Aca la gente los va a comprar y le va a poner el logo de Renault, influenciados por comentarios de vags boys, diciendo que es lo mismo una marca o la otra.

  46. paketa dice:

    Si el comunicado sólo hace referencia a las marcas Renault y Dacia, yo no me quedaría muy tranquilo. Podría haber productos gemelos Renault- Lada….

  47. Bazan Vera dice:

    Es la bolu discusion del año, la nota de Le Figaro es bien clara, por ejemplo la duster es un desarrollo del GRUPO RENAULT que vende con tal o cual marca dependiendo del mercado. Como hace Fiat, Peugeot/Citroen, etc etc. Decir que un Duster/Logan/Sandero no es renault es lo mismo que decir que el Jeep renegade no es jeep, es un fiat. Con el mismo criterio las notas de DS deberian decir peugeot? POR FAVOR !!! en la era de la globalizacion estas discusiones… mamma mia !!! iphone no es apple es Foxconn???!!!

  48. Facu.R dice:

    Más que seguro van a disfrazar a los Dacia.
    O sea, fabricar diseño Renault pero con plataforma Dacia, como ya hicieron con la captur.

    Peor es nada(?

  49. Matias_N dice:

    Los únicos modelos de Renault que me gustaron fueron el laguna y el megane en los ’90. En mi opinión han subestimado demasiado a sus clientes desde que venden productos de dacia con el logo de renault, esto a la larga te perjudica demasiado a ese intangible que es la marca, esa percepción que tiene la gente sobre la marca, y cuesta en algunos casos muchísimos años revertir esa imagen.
    Ademas querer vender a Renault como “premium” una marca que ni siquiera se vende en USA el mercado mas importante del mundo, es ridiculo. Pero bueno como dije antes, yo creo que les va a salir caro esta jugarreta de subestimar a sus clientes.

    • Markopolo dice:

      Yo creo que ni se calentaron en la debacle de la marca, porque remontarla es cuestión de traer modelos de otro nivel y la imagen repunta en un año. Acaso no vuelven a votar políticos impresentables y encima les vuelven a fallar? por estos son autos nobles.. Que no se venda en USA no quita que hagan autos de cierta calidad, si no me equivoco Peugeot tampoco se vende en USA.

  50. Bilardista dice:

    Es todo cuestión de rentabilidad. Cuanto le cuesta a Renault llevar a cabo un desarrollo regional de modelos ya comercializados a diferencia de importarlo? Está clarisimo que todo este tiempo de comercialización de autos Dacia y Samsung responde a los ciclos económicos por los que estaba pasando la compañía, y todo tiene que ver con la conducción de Ghosn, que promovió eso.

    • Markopolo dice:

      Hace un tiempo que aún con los aranceles de extrazona quedaban casi al mismo precio que el “nacional” equivalente que fabricaban acá, y fabricar los modelos nuevos localmente es mas complejo, ni los proveedores tienen esas tecnologías, seguramente viene por ese lado.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario