Crítica: Audi Q5 2.0 TFSi Quattro

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos: Sol Rizzaro 

Sin dudas, hoy el mercado demanda cada vez más SUVs, en detrimento de las clásicas berlinas o rurales. Esta tendencia es clara en todos los segmentos, desde los más básicos hasta los más elevados. Ford acertó con la EcoSport, que pegó fuerte entre los autos más populares y, en el otro extremo, Porsche, Maserati y hasta Lamborghini tienen sus SUVs nivel Guerra de las Galaxias. En el medio hay cientos de productos de todas las marcas, para calmar la “fiebre” SUV.

Hay muchas interpretaciones de por qué pasa esto. Yo creo que juega mucho con el ego humano, que al sentirse “alto”, brinda la sensación de “estar más arriba” o “haber llegado”. No hay una explicación sola, todas son válidas. En general, los usuarios en Argentina le dicen “la chata” a su SUV, lo que me produce un retorcimiento de estómago severo, pero ya logro callarme a mi edad y con los consejos de mi mujer.

En general, la idea que demanda el mercado es que “todo tiene que subir” y, si en el segmento no hay SUV, levantan algo: le ponen gomas mixtas, nombre aventurero y listo: Stepway, Cross, Adventure y demás, son claros ejemplos de cómo hacer algo más vistoso, pero peor. Consumen más, son más lentos, menos ágiles y más inseguros cuando no tienen ESP (¿recuerdan el Sandero Stepway que volcó filmando un comercial?)

Fui usuario de SUV y debo reconocer que, en algunas cosas, son prácticas. Es innegable. El mayor despeje les permite no tocar tanto abajo (aunque en el caso de las de alta gama, con llantas enormes y gomas de perfil ultrabajo, este ítem queda anulado), son amplias adentro, son más vistosas en la calle, son más versátiles, modulares y en algunos casos tienen más espacio de carga (no en todos).

Pero tienen contras muy marcadas que el usuario descubre después de comprarlas. Son más toscas. Al tener centro de gravedad alto, desplazan pesos de forma más notoria en curvas y frenadas. La altura les juega en contra en todo aspecto (de ahí que las SUVs de altas prestaciones calcen gomas irracionales, para mantenerlas pegadas al piso). Además, los consumos en ruta o a velocidades elevadas son más elevados (bastante más), son más pesadas y los motores trabajan mucho más forzados para moverlas (lo que se nota en el simple andar).

Pero, además, con plena carga (cinco pasajeros y equipaje) todo lo malo se acentúa especialmente con el traslado de pesos. Una maniobra de esquive a 100 km/h (algo común en ruta, como cuando se cruza un perro) con una SUV cargada es mucho más grave y marcada que en un auto. Y si no tiene ESP, que Dios te ayude.

También el tema del espacio interior es debatible, ya que hay rurales que realmente son muy cómodas y modulares también. En fin, el mercado demanda y aparecen productos para satisfacerla. La tendencia existe y cada vez tenemos más SUVs. Y esto recién empieza.

Las ruedas de 20 pulgadas: esto vale para todos los vehículos. Las llantas de este tamaño son sin dudas vistosas. Pero, en países como el nuestro, no sirven absolutamente para nada. Convierten al vehículo que las monta en algo delicadísimo, ya que ante el menor golpe se marcan de costado y adiós.

Si bien alguien que gasta ese dinero en un vehículo no le importa el valor de la reposición, el principal problema es conseguirlas. Y hablamos de conseguirlas en las grandes capitales, ni hablar si cortás una goma camino a Neuquén. Estos aparatos pesan dos toneladas (o más). Eso aplica a los neumáticos una carga enorme, que no soporta el golpe seco de un borde. Realmente son inútiles en todo aspecto. Y, además, en muchos casos no hay auxilio o es de uso temporario. En Argentina, hacés 200 kilómetros y no todavía no llegaste ni a Mar del Plata.

¿Qué es ser premium? Acá empieza el debate y da para muy largo. Yo voy a opinar de manera subjetiva. Hoy te vas a comprar medias, papel higiénico o un yogurt y son “premium”. Todo bien con los de marketing que le premium a todo. Esto se llama “diferencial de producto”, para que el consumidor sienta que recibe algo mejor por su dinero.

Pero, ¿lo recibe de verdad? Veamos ejemplos prácticos. Mercedes Benz y BMW son marcas premium. La calidad de un Serie 5 o un Clase E es incuestionable (más allá de que los usen de taxis y patrulleros en Europa). Vos te subís y, sin ponerlos en marcha, ya te das cuenta de que definitivamente son otra cosa. Después ves si te gusta o no, pero no podés negar que hay otra ingeniería y otra calidad de construcción. Y así valen. Vos sentís que el dinero extra que pagaste está presente en cada detalle. El simple sonido de las teclas al presionarse, el silencio a alta velocidad, el tacto y olor de los materiales, los encastres, los forros de los cables en el vano motor, la tecnología. Verlos de abajo en un elevador, admirando los trenes traseros. La calidad está en cada detalle.

Ahora, un Serie 1 o un Clase A (o cualquier cosa debajo de un Serie 3 o un Clase C), ¿es premium? Yo considero que no. Son vehículos excelentes, muy bien terminados, lindos: pero yo no siento de ninguna manera una calidad superlativa, ni que tendrán una vejez sólida, ni detalles exclusivos.

Pero ahora se suma otro tema: las marcas generalistas en sus tope de gama han mejorado de forma notable la calidad. Un Passat, un Mondeo, un Golf GTi, un Alfa Giulietta (por nombrar algunos) tienen un nivel de terminación extraordinario.

Y los asiáticos, especialmente los coreanos, hoy están a primer nivel en sus versiones tope de gama también. Los japoneses siempre fueron excelentes también, aunque más fríos y toscos en general (no es malo, es su estilo). Y ahora están los chinos, que no llegan a este nivel, pero están aprendiendo. Y están aprendiendo rápido. Y no nos olvidemos a los indio/ingleses con Jaguar ni a los chinos/nórdicos con Volvo.

Entonces, la línea de “premium” es cada vez más difusa. Si hoy a un Passat o un Golf GTI le cambiás la parrilla, para mí, sin lugar a dudas cumplen el rol de sostener el slogan “premium”. Hablemos de SUVs: Tiguan, Kuga, 5008, Sorento, Grand Santa Fe están terminadas de manera notable y destilan calidad por todos lados. Pero son de marcas generalistas. ¿Y entonces?

Todo está difuso, pero hay una cosa clara. Para mí, si me cobrás precio “premium”, me tenés que dar algo extra tangible por mi dinero. Me pongo exigente, en serio.

Las generalistas con sus tope de gama mejoraron tanto que las marcas “premium” deben realmente ser otra cosa, para convencerme de llevar mi dinero ahí. Veremos si la nueva Audi Q5 lo consigue.

La unidad fue testeada en ruta, autopista, camino de tierra simples, ciudad, en todos los casos circunstancias reales de uso diario y un viaje de 500 kilómetros con capacidad de carga plena (cinco pasajeros y equipaje).

POR FUERA

Equilibrio y armonía son las palabras que me vienen a la cabeza. No es estridente. Las SUV, al ser más grandes, es más fácil que queden “pesadas” al ojo, ya que se nota demasiado cuando no hay armonía. El diseño de Q5 es limpio, musculoso y le pone onda al problema común de las SUVs, que son enemigas del viento y deben tener forma ovoide. Algunas quedan muy feas y otras son algo más equilibradas. Ahora están las SUV “deportivas” (nada que sea tan alto y pesado puede ser “deportivo”, muchachos), tipo la X6 y la nueva Q8, pero esta Q5 es más señorial y balanceada.

El lateral es limpio y el guardabarro trasero visto desde el espejo exterior tiene un “hombro” discreto, pero cool. Muy lindo vehículo en todo aspecto. Las llantas de 20 son llamativas y las DRL le dan una personalidad definida en el frente.

Audi está adoptando un estilo family feeling muy parecido entre sí y es difícil diferenciar la Q3 de las Q5 y Q7. Eso, en lo personal, no me gusta mucho. Prefiero los vehículos con identidad propia, que los ves y “te dicen” qué son a simple vista.

Si vos sos de los que piensa que con Audi no llamás tanto la atención, te equivocás. Te mira todo el mundo y no hay forma de pasar desapercibido. El color “azul brillante, acá estoy” le queda perfecto. Veredicto: muy bien

POR DENTRO

Acá sí se destaca. El espacio para cinco pasajeros es excelente. El habitáculo es espacioso y muy luminoso. Tiene techo panorámico y brinda la sensación de mayor amplitud. Las butacas delanteras son muy cómodas, eléctricas, con memoria y extensor de banqueta, que tanto le gusta a los altos como C.C. Los de atrás viajan cómodos y tienen climatizador para ellos (de una sola vía) El baúl es suficiente para el equipaje de cinco. No soy fan de los tapizados claritos, pero mal no le quedan. Cumple perfectamente su rol de vehículo familiar. El puesto de conducción está lleno de botones. Hay por todos lados. En el volante, atrás del volante, atrás de atrás del volante, en el tablero, en la consola, en el techo, en las puertas y en los asientos. Además, está la pantalla central, la pantalla del tablero, el head up display y el “touchpad” de la pantalla con la ruedita. Necesitás un postgrado y mucha paciencia para entender todo.

Esta unidad tenía Virtual Cockpit, que es opcional. En criollo, tiene un tablero digital. ¿Esta bueno? Sí, está bueno, pero para mí y varios de mi generación es demasiada info. Y, por más que tengan dimmer, son demasiadas luces de colores. Tiene muchas configuraciones de info/navegación, pero yo solo lo usé en la más básica, ya que no necesito saber cuánto consume de energía el aire acondicionado (que te lo marca). Otro tema es la velocidad. El velocímetro tiene aguja (digital), a su vez el centro del tablero te lo marca en números, pero a su vez el head up display te lo muestra en el parabrisas. ¡Tres veces la misma información!

Repito: es una cuestión de gustos y es lo que viene, así que hay que acostumbrarse. Estaría bueno que ofrezca un modo básico, donde todo sea negro y quede velocímetro cuentavueltas y temperatura (quien sabe manejar y conoce su fierro, no necesita ver el combustible para saber cuándo repostar).

En lo personal cuando salgo a la ruta de noche, apago las pantallas centrales y pongo baja la luz del tablero, ya que la retroiluminación me molesta.

La pantalla central no es táctil y se maneja con touchpad y ruedita. La verdad que anda bien, pero por este valor prefiero algo más intuitivo y táctil, que además ahorra espacio.

Es imperdonable que en este valor no traiga de serie la cámara de marcha atrás (sólo trae sensores “piiiip”). Inadmisible, desde todo punto de vista. Más allá de eso, el habitáculo es delicado y espacioso.

El equipamiento de serie es aceptable, pero Audi tiene una lista de opcionales larguísima y ningún auto es igual al otro, lo que hace que el valor de reventa se vea afectado. Además, el valor de compra sube mucho. Esta unidad vale de lista 73.100 dólares.

Pero, además, esta unidad tiene varios opcionales: banqueta trasera Plus, Bang&Olufsen Sound System, Head Up Display, llantas de cinco radios gris contraste parcialmente pulido 255/45 R20 y faros Audi Matrix Led, que cuestan en total 8.891 dólares extra. Esto hace un valor total de casi 82 mil dólares. Es mucho dinero. De todo eso, solo le agregaría las luces. Veredicto: muy bien (excepto por la increíble falta de cámara de marcha atrás, la lista de opcionales y lo que encarecen el valor final).

SEGURIDAD

Cortito. Tiene todo lo que corresponde, sin puntos oscuros. Este aparato (o cualquier otro similar de cualquier marca) sin electrónica sería peligrosísimo. Pero por este valor debería tener control sistema de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia.

Las luces de led son soberbias, sin dudas lo mejor de la Q5, pero en ruta no las uses en modo “auto” de noche. Usá Normal y la palanca para altas/bajas. Se hace de día, chicos. Al punto que me costó bastante adaptarme de vuelta a las halógenas de mi vehículo diario.
Veredicto: Muy bueno (las luces, extraordinarias).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Esta unidad utiliza el recontra-archi-probado-super-noble 2.0 del Grupo VW, que usan muchísimos vehículos de todo tipo de Audi, VW, Seat y Skoda, con potencias desde los 200 cv para arriba (y no me vengan con que no es el mismo… eh). Es un motor espectacular, que empuja con fuerza hasta las 4000 rpm y con chipeos (que no recomendamos hacer) pasa los 300 cv. Anduve en varios Audi, Passat y Golf con este motor y siempre alabé la elasticidad y agilidad del mismo, realmente es un motor noble. Este motor se caracteriza por un demoledor medio (2000 a 4000 rpm), que permite agilidad. Debajo de ese régimen empieza a empujar a las 1500/1600, pero el chimichurri viene a las 1900/2000. Arriba le pone ganas hasta las 4000 y monedas (4300/4500) y después se cae por un barranco, pero de todas maneras ya vas muy rápido. Es un ejemplo de no downsizing, ya que dos litros es un motor correcto.

Mi duda era cómo se iba a portar en algo tan alto, grande, pesado e integral como esta Q5. El resultado es esperable. Acelera muy bien de abajo y en el medio, pero arriba hay una merma notable, acentuada por la altura/peso/area frontal: 252 cv y 370nm de torque son buenos números para un 2.0 exprimido (126 cv/litro).

El tema es que en alta le cuesta un poco. La velocidad máxima es de 223 km/h.

El consumo me dio en uso mixto normal, con el Audi Drive Select en ECO, 7,9 litros cada 100 kilómetros. Pero en modo Dynamic y dándole rosca fuerte puede llegar a 20 l/100, una barbaridad. Se vuelve a cumplir la máxima que nadie rebate: los motores chicos (este no es chico, pero lo es en relación a la Q5) puestos a hacer grandes esfuerzos de forma permanente consumen más que un V8, ya que se desesperan tirando vueltas y haciendo ruido.

La caja es S-Tronic de siete marchas. Y el sistema de tracción es el maravilloso Quattro, pero evolucionado. Antes de que me olvide, tiene sistema Start&Stop desconectable. Opino que es insoportable y jamás lo uso en ningún vehículo.

Veredicto: Bueno (por estar montado en algo de este tamaño, el motor solo sería excelente).

COMPORTAMIENTO

La Q5 cuenta con Audi Drive Select, que modifica la respuesta de acelerador, la acción del sistema Quattro, la dureza de amortiguación y la asistencia de dirección. Tiene seis modos: Offroad, Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual. La verdad es que útil-útil son sólo tres: Offroad, Efficency y Dynamic, veamos por qué.

Suelto: obviamente, la prueba no fue en el Impenetrable. Usé caminos de tierra en buen estado de Buenos Aires, como un estanciero que va a su campo. El modo Offroad activa el sistema Quattro de forma permanente y la verdad es que anda bien. El problema son las gomas, que son una piedra y en los caminos desparejos son un dolor de cabeza. Además, el despeje es poco y hay que tener cuidado de que no toque abajo. Mientras haya huella normal, despacito va bien. Ahora, en huellones profundos se complica por las ruedas. Con unas 17” de talón alto andaría mucho mejor. Tomé unas curvas con “actitud” y dobla como un tren. El sistema Quattro es excelente y la electrónica no es invasiva. No hubo barro, pero para un monocasco hay que reconocer que Quattro es “benchmark” (referencia de marca) en fuera de camino.

Ciudad: con el modo Efficency, en ciudad el andar es confortable con lo justo. De nuevo, la culpa es de las ruedas. En asfalto bueno no hay problema. Asfalto con parches, es incomodo. Y en empedrado realmente el andar es malo, porque vibra todo. Por más que la amortiguación esté en el modo más blando, las gomas anulan cualquier idea. Lo repito: Argentina no tiene caminos para estos rodillos. Un vehículo que debería ser referencia de confort termina siendo duro, incluso en su modo más suave. Y en modo Confort no cambia. Otra cosa es que el acelerador en Efficency toda la primera mitad está muerta: sentís que no anda, pero después te acostumbrás. Apretás más fuerte y sale.

Ruta/Autopista: Bien, vamos por partes. Si te olvidás y queda en Confort o Efficiency y se te ocurre doblar a muy rápido, se te va a llenar cierta parte del cuerpo de preguntas, porque rola una barbaridad. Para la ruta, sí o sí Dynamic, donde todo queda duro, amortiguación, dirección y acelerador. De esta forma es más estable y mejora mucho. Le pasa, aunque en menor medida, el karma de las SUV. El rolido y desplazamiento de pesos es notable a alta velocidad. Notable. Hay que aprender a doblar de vuelta con las SUV muchachos. Claro que, insisto, a velocidades legales apenas se nota, pero ya a 130km/h si es muy cerrada la maniobra, te vas a acordar de mí y este párrafo.

Esta unidad viene de México. La industria de ese país hace muy buenos autos. ¿La Q5 mexicana está bien terminada? En casi todo, sí. Pero hay ruidos de viento a 130km/h, por el parante del conductor si el viento es cruzado y en el empedrado hay muchos grillos en el parante del cinturón. Ni hablar en caminos de tierra, donde realmente se acentúa todo. Además, las ruedas hacen mucho ruido de rodadura si el asfalto no es perfecto. La insonorización con estas ruedas no es nada buena para mí. O cambian todos los burletes y revisan encastres o pongan llantas chicas, con talón alto. O ambas cosas.

CONCLUSIÓN

Lo voy a decir clarito. La Q5 es un buen vehículo. Anda bien, es linda, es espaciosa, es potente, está bien equipada, es integral, tiene buen motor. Es decir, es muy buena. Repito, muy buena.

Pero no es excelente (salvo por las luces) y vale 82 mil dólares (73 mil, sin opcionales). Por ese valor, yo exijo otra cosa. Y para mí no está mejor terminada ni anda mucho mejor que una SUV generalista tope de gama que cuesta 35 mil dólares menos en promedio.

La Q5 compite de manera directa en nuestro mercado contra otras SUVs medianas de marcas premium: BMW X3 xDrive30i (252 cv, 86.900 dólares), Jaguar F-Pace 2.0D (180 cv, 109.900 dólares), Land Rover Discovery Sport (240 cv, 69.900 dólares), Mercedes-Benz GLC 300 4Matic (241 cv, 70 mil dólares), Range Rover Evoque (240 cv, 82.900 dólares) y Volvo XC60 T5 AWD (254 cv, 86.900 dólares). Por ahora sólo en preventa, ya se ofrece otra rival: Alfa Romeo Stelvio (leer más).

Sin embargo, en lo personal, por este valor sin dudas no compraría una SUV: voy a un A4 Allroad (71.900 dólares, sin opcionales), que me gusta más, es más ágil, consume menos y es un tren en la ruta. Pero es un tema de gustos.

La Q5 mexicana es un muy buen vehículo. Pero no es excelente. Y por ese valor yo exijo algo excelente. Como siempre, son ustedes los dueños de su dinero y decidirán si vale lo que cuesta.

J.Ch.
Fotos: Sol Rizzaro 

***

La segunda generación de la Q5 llega a la Argentina importada de México, sin tributar el 35% de arancel aduanero.

Así y todo, no es barata: cuesta 73 mil dólares y llega a 82 mil con los opcionales de la unidad de esta nota.

Las llantas, las luces Matrix Led, el Head-Up Display y el equipo Bang&Olufsen son opcionales.

El techo panorámico y el tapizado en cuero son de serie.

Pero no tiene pantalla táctil ni cámara de retroceso.

Las funciones de la pantalla se comandan desde este joystick con touchpad.

Tablero completamente digital, como en todos los Audi y VW modernos.

Tercera zona del climatizador en las plazas traseras.

Buen baúl, sobra espacio.

Como para poner una rueda de auxilio que sea igual a las otras cuatro y no venga desinflada, por ejemplo.

El motor 2.0 turbo es excelente. Ya es todo un clásico del Grupo VW.

Buen comportamiento dinámico en ruta y prestaciones más que suficientes.

En ciudad, los neumáticos de perfil bajo penalizan el confort de marcha.

Sobre todo, cuando se circula sobre empedrado.

200 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Gracias por la introducción Chemes, un martillazo en la frente de la irracionalidad actual.

    • turbofan dice:

      No estoy de acuerdo. Hay público para todo, y no necesariamente por irracionalidad, capricho o ignorancia. Soy usuario de X5, X6 y Grand Cherokee. Descarté siempre Audi principalmente por su política de precios y opcionales. Siempre elegí V8 y llantas de 20″ para arriba. Jamás estuvieron ni cerca de la tierra o arena. Casi no circulo por empedrado ni hago trayectos largos por ruta. Las suelo tener 3-4 años y la reventa siempre fue aceptable. Es un desperdicio? Puede ser; pero el placer de andar en vehículos de esa calidad, comfort, robustez y seguridad es lo que define la compra. Además, ninguna rural tiene la capacidad de carga de esos modelos; y es fundamental para los traslados de fin de semana de una familia de 5 integrantes. Ni siquiera me molestan las run-flat. En los últimos 15 años nunca corté ni pinché un neumático. Entiendo perfectamente el análisis de Jero y otros que les dan un uso intensivo, pero conozco mucha gente que consume este segmento y está totalmente satisfecha con el producto.

      • JuanF dice:

        Ni hablar, yo también estaría satisfecho, pero todo eso que hacés lo podrías hacer también en un Golf Variant; de todas maneras si tengo la guita también me quedo con la X6 sin dudarlo, a disfrutar de esos terribles caños.
        P.D.: a los run flat les tengo un miedo terrible, injustificadamente terrible.

        • turbofan dice:

          La verdad que yendo por Libertador, Alcorta, Panamericana y Gral. Paz (95%) de mis recorridos, no le veo el problema a las run-flat. De hecho nunca tuve un inconveniente.

      • QuattroS1 dice:

        Estimado, en su propio comentario dice que es un desperdicio. Con su dinero compre lo que quiera, no me queda más que felicitarlo por sus coches (si realmente los tiene). Los que ganamos menos de lo que usted gasta en mantener un mes los mismos nos hacemos otras preguntas.

        • turbofan dice:

          Gracias QuattroS1. A lo que voy es que cada uno analiza y decide la compra desde su realidad, expectativas y necesidades. Si tuviera que usar una camioneta para ir al campo o la playa, definitivamente compraría otra cosa. Estoy seguro que gran parte de los que compran este tipo de camionetas, les dan un uso muy similar al mío.

        • jeanvaljean dice:

          Estas SUV son meremente para uso urbano.

      • Wooo... dice:

        Hombre con suerte!!
        Yo pinche una rueda con dos clavos y una semana después otra. Y en barrios comunes y corrientes.

      • Brancap87 dice:

        Turbofan: “En los últimos 15 años nunca corté ni pinché un neumático”
        Se estaria confirmando que sos el tipo con mas suerte del mundo. A ver, aguardá…si se confirmó.
        Yo, tranquilo 2 pinchaduras por año.

        • turbofan dice:

          Brancap87 Cuántos Km. por año hacés? En mi caso no paso de 8,000.

        • jero chemes dice:

          Turbofan, te admiro. Yo ya llevo 43000 y estamos en junio. Todavia me faltan 2 viajes a chaco y todo el resto del año de trabajo…

        • ismael dice:

          Yo pinché 1 sola vez en mi vida, en Pinamar, un dolor de h. y hago mínimo 3500 km x mes (sin contar vacaciones).

          Así y todo, estas cubiertas son para otra realidad, son un riesgo enorme. Encima después no conseguís nada

      • Maitas dice:

        Clase nro1 de ventas:
        – La venta es siempre emotiva y es el comprador que busca las razones lógicas para justifacarla. Hay que lograr moverle las emociones.

      • alber dice:

        No coincido con tu conclusion acerca de la capacidad de carga, siempre es mejor en una rural que en un SUV

      • Brancap87 dice:

        Hago unos 15000 al año dentro del congourbano.

      • lmoreno dice:

        A la ignorancia no tiene secretos Jeronimo Chemes. Lo unico que falta ahora es que reformulemos la ley de gravedad Jajajajaja. Turbofan el centro de gravedad existe. y estos autos son inseguro quien lo niegue esta en un problema. Caballerro si usteded tiene un auto de estos y traslada a su familia y ademas circula en una ruta con autos a su alrededeor por favor no discuta y no supera los limites de velocidad por que se la va a poner de sombrero a su super torreta.

    • tano02 dice:

      Yo no creo que sea una Irracionalidad actual, muchas suv’s son útlies.
      Hoy las suv’s son una solución para mucha gente. Solo hay que saber elegir el producto que satisface mejor el uso que se le va a dar.
      Jero: cuantas verdades en esta nota. Si que hay que volver a aprender a doblar y sobre todo acostumbrarse a ciertas sensaciones que hacen que esa parte del cuerpo se te llene de preguntas…
      Capaz esta Q con 18″ y algo mas de perfil la haría mas versatil,.
      Me gustaría probar el Matrix Led, y me gustaría ver como se comporta ese tono con lluvia.
      Si que se sufre luego de usar un sistema bueno de xenón/led y volver a halógenas.

  2. Marcelosch dice:

    Ojo con lo de “La Chata”, que si es la del hospital, los pasajeros son unos…

  3. Emanuel dice:

    Pensé que este sistema actual Quattro no iba a estar a la altura, me equivoque. Por lo que se lee, rindió bien.
    Respecto a lo mecánico, siempre rinde bien el combo 2.0 tfsi + stronic.

    Si, yo también optaría por un A4 Allroad 😀

    • Wooo... dice:

      Entre esta y la A4 Allroad no lo dudo. El A4.

    • Roger_Dbka dice:

      Tuve la posibilidad de manejar un A4 Allroad 2013 con el tfsi de 211cv. y una stronic de 7, una bestia, en modo sport por la ruta 33 pasaba camiones y tractores sin mosquearme, era imposible respetar velocidades legales sin poner el crucero! Hoy tengo un GLi (para los que me tilden de grasa LTA) con el mismo motor y cuando lo exijo me recuerda mucho pero mucho a esa hermosa Allroad.

      • Emanuel dice:

        Es que es la verdad, sin dudas aceleran muy bien y los pisas un poquito y en ruta haces enormes sobrepasos. Ya se que un con uno de 90 caballos alcanza y bla bla, pero esos autos así (manejaba un 3.0 TDi) te dan una seguridad tremenda. Y respecto al Vento si, anda muy bien, encima es mas liviano que un A4.

        • ILarq dice:

          Que raro que se la compare solo con una rural… y mas raro es que se destaque tanto lo “malo” de una SUV que en parte es cierto, y cuando se hace la critica de una chata dicen que “va como un tren”.
          Cuando por mas fanaticos que seamos de las chatas todos sabemos que en ruta no son lo mejor. Y si hablamos de fisica, mas aun. Serian mucho peor que las SUV, por peso, por altura, por esquema de suspension… pero no. Las chatas van como un tren…
          A mi me encantan las SUV, y obvio que hay buenas y malas. Pero dudo que esta Audi doble peor que mi vieja Tucson… y la mia dobla de sobra.
          Otro tema es el gusto de cada uno. Si no te gustan, no te gustan.
          Me suana a exagerado ese rolido. Pero bueno. Yo manejé la anterior Q5, y doblaba una maravilla…

  4. Wooo... dice:

    “En general, la idea que demanda el mercado es que “todo tiene que subir” y, si en el segmento no hay SUV, levantan algo” me dió risa.
    Curioso lo de los ruidos a 130 km/h y los chirridos.
    Para mí estos autos están sobrevalorados.
    Manejar las opciones con la ruedita me parece un pelotazo, no importa la marca que sea.
    Elijo una Kia Sorento 4×4 200 CV diesel.
    Excelente nota e introducción.

  5. Maximiliano95 dice:

    Por dentro me encanta, pero una lastima el tema del confort de marcha, que para mí siempre fue una de las cosas más importantes de un vehículo

  6. ariel dice:

    Excelente crítica. Soy fan de las rurales… toda la vida un Allroad!

  7. leov dice:

    Muy buena nota! Me gusta el énfasis en el valor y la crítica a la excelencia, mucho bocón que se la va a comprar necesitaría que alguien le marque los detalles a la hora de mandar fruta.

  8. Wooo... dice:

    Lo de la rueda de auxilio es tremendo. Habría que legislar sobre eso.

  9. Georgie dice:

    Muy buena crítica Jero!!! Lo único que me da esta cosa es sueño…

  10. Fortu dice:

    Coincido con lo picante que es el 2.0, realmente asusta en carrocerias mas chicas y livianas. Ahora, nose si lo tildaría de noble. Para mi, que labure con esos motores, por ser algo de alta tecnología y en autos que salen mucho dinero tienen problemas mecánicos vergonzosos que considero inadmisibles. Llamese consumo excesivo de aceite o irse de punto por falla en el tensor de la CADENA de distribución o mismo problemas con el variador de fase del arbol de levas. Noble era el 2.0 FSI, el 1.6 8v, el 1.9 TDI de la vieja generación. Este no.

  11. mojarrita dice:

    Hola Don Chemes

    En algunas cosas del tema SUV coincido, en otras no
    La 1º vez que compré un ” camioneta ” o SUV dije esto es lo mío, nunca mas tuve dolores de cintura al subir o bajar de un sedán x ejemplo.
    Me parecen mucho mas prácticas y confortables que un auto normal, y la posición de manejo mas elevada te da otra visual sobre todo en ruta.

  12. Andres eMe dice:

    Excelente nota.
    Creo que coincidimos varios en preferir un A4 allroad pero hay un punto que no se tocó y es el valor de reventa, una SUV es un cheque al portador. Cuando necesites vender un allroad vas a tener que tener paciencia.

  13. ale_pisanii dice:

    Excelente la nota…
    Pero cuando dijiste que por “US$ 72.000 me compro un A4 all road” te mandaste una Sampaoli.
    Por eso plata sale un Subaru Outback 3.6 Boxer.
    El mejor sistema 4×4 del mercado, el motor mas sereno y confiable que existe.
    Y un Subaru made in Japan

    • Dorian dice:

      Entiendo que Jero hizo una comparación de productos dentro de la misma marca.

    • Pedro dice:

      Me pareció raro no ver niguna comparación con Forester Turbo o Outback 3.6. Imaginé que el “Benchmark” podría ser Subaru

      • jero chemes dice:

        Subaru es excelente pero para mi el quattro es mejor. Solo hablando de los sistemas integrales, ojo.

        • Maitas dice:

          Subaru dice que el mes próximo va a poner a la venta el XV con EyeSight. Para cumplir con frenado autónomo.

        • controsterzo dice:

          Buenas Jero, muy buena nota, sobre todo la intro que fue impecable. Uppercat en la mandíbula para esta creciente tribu de pelagatos con ínfulas de lords que poco entienden de la sustancia que está debajo de las apariencias.

          Hay un punto que es importante aclarar, respecto del sistema de tracción. Vos hablás de “Quattro”, pero hay 2 variantes con este mismo nombre, muy distintas entre sí:

          1) El Quattro original es el venerado TORSEN, con diferencial central, derivado de los primeros Audi Sport de principios de los 80. Todo mecánico (poca electrónica), hiper sólido, relativamente simple, confiable y durable. También más neutro a nivel dinámico, ya que es integral PERMANENTE (base 60:40 pero variable). Hasta hace poco, el Torsen iba asociado casi siempre con motores longitudinales en el grupo VAG.

          2) El sistema HALDEX, casi siempre asociado a motores transversales (Golf, TT, A3, etc), que no tiene diferencial central, sino un embrague multidisco que envía tracción atrás cuando detecta diferencia de giro entre los ejes. Es decir, un 4×4 temporal, “on demand”, “light”, you name it, como dirían los yanquis. En definitiva, no es INTEGRAL o permanente.

          Cuál es el problema, entonces?

          Que esta Q5, a pesar de tener motor longitudinal, tiene un Haldex llamado “Quattro with Ultra Technology”. Mucho marketing y nombres rimbombantes para disimular una neta pérdida de sustancia. Una lástima que no probaste este vehículo en las situaciones donde este sistema va en crisis: arena o barro pesado. Cualquier asociación con la Fiat Toro no sería pura coincidencia…

          La marca asegura que este “nuevo” esquema mantiene las virtudes y reduce pesos y consumos, pero como soy cínico y desconfiado tiendo a pensar más en el ahorro de costos que en otra cosa.

          Lamentablemente, se rumorea que el Torsen va a ir perdiendo terreno frente a estos otros sistemas con más “modernos”, mal que nos pese a los puristas.

        • Emanuel dice:

          controsterzo, buen resumen. Por eso afirme que este sistema Quattro (que no le tenia mucha fe) me sorprendió al leer la nota ya que lamentablemente no es el mismo del A4 anterior (es hasta mas parecido a un haldex).

          Audi tiene dos awd donde uno se divide en varios (no es lo mismo el de un A5, RS6 y Q7). Subaru tiene un par de awd (creo que era así) dividos en cuatro (uno para STi, otros para cvt, otro para manuales y así).

        • jero chemes dice:

          Gracias constro, esperaba tu comentario, se que entendés del tema.
          Te sumo una: el quattro este es “predictivo” asi dice la gacetilla, es decir que adivina lo que haces.
          Tipo genio ponele…

  14. Vilesku dice:

    Hay algunas cosas de AUDI que no comprendo. En el A4, con el mismo motor, volvieron a los clasicos caños de escape duales (uno de cada lado), que son de verdad. En la Q5, con el mismo motor se mandaron con las imitaciones de plastico, que ni siquiera son terminales integradas en los paragolpes como el caso de los nuevos mercedes, …no, ……son imitaciones cual Peugeot 308….., lo puedo entender en un Peugeot ¨tratando de ser algo que no es, pero aca……….., que necesidad?

  15. FR dice:

    ” las marcas generalistas en sus tope de gama han mejorado de forma notable la calidad.”
    Me hiciste recordar una situacion particular.
    Hace aproxi. 3 o 4 años mi vieja se queria comprar la Q3 o la Tiguan. Recuerdo que la lleve a ver ambos modelos. Q3 con pack iluminacion o algo asi ( led y xenon) y pack cuero (tapizados y puertas) y la Tiguan Premium.
    Me sorprendio enormemente ver que habia notables diferencias de calidad de terminacion entre ambos autos.
    La tiguan estaba claramente mejor terminada que la Q3 en todos sentios. Los encastres, terminaciones, las alfombras, el tapizado, la calidad percibida al tacto era bastante mejor en la Tiguan. Y ni hablar que habia casi $40 mil de diferencia a favor de la Tiguan.
    Esa frase se esta haciendo mas real que nunca.

  16. Luis Almirante Brown dice:

    Creo que un párrafo más y salía un…..”no deja de ser un VW” 😀

    Excelente (y entretenida) crítica.

  17. Hugo22 dice:

    Hermosa!! mucha tecnología… peeero !!!2 palitos!!!!hay que tenerlos y después mantenerla.

  18. Adrian Gomez dice:

    Muy buena nota( por datos y x redacción). Prefiero yo tmbién los sedanes, no me gustan las SUV, aunque ya tngo 60 y tal vez la necesite para cuando ya no pueda bajar del sedán…Tuve ese motor en un Vento Mk5 y tmbién notė q la reacción en altas rpm era un tanto quedada,mås cuando luego tuve un Camry V6, q si bien tenía velocidad muy limitada( 205km/h gps) lo alcanzaba vertiginosamente. Con mi hermano compramos una chata, esta sī, Amarok de 2litros. No es la preferida del autor de la nota, aunque para el uso exclusivo turístico q se le da, cumple de maravillas…Saludos.

  19. nicov24 dice:

    Excelente crítica y coincido con el allroad, las rurales alemanas son un sueño. Respecto a las luces es lo que me temía, deben ser espectaculares. Incluso audi largó unas matrix led combinadas con laser (debe ser un led más potente) que literalmente te transforma la noche en día. Lo que no me queda claro es porqué mencionas que no conviene llevarlas en auto siendo que la matriz de leds se ajusta para no encandilar y en teoría podes circular con las altas todo el tiempo. Dinámicamente va apagando y prendiendo leds para no encandilar a los que vienen de frente.

  20. Burlington dice:

    Excelente nota, me queda la sensacion de la Q5 se comio una paliza.. creo que prefiero una pickup y un buen sedan o hatch antes un SUV premium. Y usarlos dependiendo la necesidad. Tuve SUV 4×4 y no volveria a hacerlo.

  21. yatelito dice:

    se critica a las SUV y despues esta inundado de camionetas doble cabina de 5 mts, muchisimo menos racionales que una suv sino es para trabajo

  22. Patricio170 dice:

    Excelente la nota, y más aún el enfoque de lo premium y lo que te quieren vender como premium, y lo que el usuario debería pedir a cambio del desembolzo de dinero. Lo que más sorprende es el tema de los grillitos, siendo un vehículo de ese valor y hecho en México.

  23. f.villarruel dice:

    (quien sabe manejar y conoce su fierro, no necesita ver el combustible para saber cuándo repostar).
    Decime como haces para adivinar cuanta nafta te queda en el tanque.
    Si me das a elegir solo 3 agujas yo sacrifico el tacometro.

    • Fortu dice:

      Tacometro digital, velocímetro agua y nasta con las queridas agujas.

      • Kolben dice:

        En un viaje ponele.
        A mí me preguntas con cuánta nafta dejé el auto estacionado y no me acuerdo bien jajaja. Sólo me acuerdo si vi la aguja antes de bajarme y estaba abajo de medio tanque (gracias aguja).

    • GUILLOTE CF dice:

      Me parece que lo que estaría “pidiendo” Jero es un modo nocturno solo con la información básica, para encandilar menos al conductor, y él no considera necesario que entre ella esté el indicador de combustible.

      Es entendible, uno por lo general sabe cuánto queda en el tanque, sobre todo estando en viaje que es cuando más se utilizaría ese modo.

      Si tuviera alguna duda, el indicador aparece solo presionando un botón…no ocurriría lo mismo con la ausencia del marcador de temperatura, ya que de un momento para el otro se puede por ejemplo romper una manguera y provocar un desastre.

    • jero chemes dice:

      A la azul le anda mal el medidor como todas las F viejas y me acostumbré a sacar cuentas de memoria…, luego de quedarme sin gasoil un par de veces.
      Purgar un perkinsei´ es peor que el infierno del Dante.
      Entonces incluso en la Ranger ya se cuanto gasta según terreno/velocidad/carga.

  24. Nico.b dice:

    Totalmente impresionado por la calidad del análisis de Jero, mis felicitaciones y quiero leer más de Jero notas q no tengan tanto q ver con camionesblog y pickups

  25. Pica dice:

    el modelo anterior con el V6 3.0 TDi era la que iba… alemana, cero ruido, andar increíblemente confortable, empujaba como un tren y no gastaba nada !

  26. Asolarin dice:

    Muy buena la nota, y me encantó la conclusión.
    Y el empedrado de la foto, está nuevo! La hubieses llevado a San Telmo o Caballito, jaja!
    Coincido con Jero, no sería mi opción de compra. Y me sorprende la opción de una rural, justo ahora que están muriendo.

  27. Importuner dice:

    Jero algunas observaciones. Tengo este motor en mi allroad 2017 y NO es el mismo que el que tiene por ejemplo el A3 o Passat, es completamente diferente. Tiene casi 100 NM mas de torque. Segundo es que me llama poderosamente la atencion que digas que en confort esta suv Rola una barbaridad. va en contra de toda la prensa especializada internacional y de mis propias impresiones manejandola. Lo ultimo y muy importante que ya lo mencione en el copete de esta nota es que el Virtual es hoy un instrumento de seguridad muy importante. Mas alla de la informacion redundante tiene la virtud de poner el navegador delante tuyo. No olvidemos que cuando necesitamos del navegador es cuando mas distraidos vamos. Saludos!

    • jero chemes dice:

      Hola, si es el mismo motor, cambia el mapa y por ahí el turbo pero el motor es el mismo.
      Yo soy usuario, no prensa especializada y este aparato en confort rola mucho.
      Tenes un punto en lo del tablero pero como dije en mi caso son demasiadas luces. Pero esta bueno y es completo.

  28. Kolben dice:

    Buena nota. Da a pensar, junto con los comentarios.
    Mí opinión:
    La compra de un auto, siempre está disfrazada de motivos objetivos. Para mí, no vale la pena el análisis objetivo, porque sin darnos cuenta lo tergiversamos e inclinamos a nuestra opinión personal. Es así hasta cuándo alguien compra un camión que obviamente es nada más que para laburar. Pero ahi está, existe una industria de aftermarket muy grande en camiones, y la mitad son de “facha”. CAT fabrica y vende maquinaria de trabajo pesado, y con el merchandising a particulares (y usuarios) gana millones. El amarillo y verde de John Deere se paga, aunque haya un alemán re contra probado, o un chino reciente con muy buenas referencias a 3/4 de precio. Todo es gusto (no de forma absoluta, ajustándose a otras variables como las necesidades obviamente).
    Si alguien se quiere comprar, teniendo la opción, una Q5 antes que una AllRoad por X motivo (el simple gusto), está en toda su libertad y derecho. Y lo felicito, porqué que lindo comprarse lo que le guste a uno. Más allá de cualquier análisis, por un poco más de combustible, un poco más de rolido, o esto o lo otro. No veo necesario juzgarlo de que se cree más o cosas por el estilo, que seguramente lo habrá en un AllRoad, Q5 o en un Fiat Uno también.
    Sino, varios podrían usar más la bicicleta, el colectivo, un Smart, etc, pero claro, a quién le gusta? 🤔 Ni entro en motores, esos que nos encantan, pero no tienen punto de análisis objetivo.
    Personalmente, elijo un AllRoad también (o algo más por Subaru), pero va en gustos de cada uno, no le voy a decir nada al de la Q5 (que es un caño). Para los que quieren (y pueden), todavía están las opciones más “objetivas” de un Clase E, un Serie 5 o un AllRoad.
    Abrazo Jero!

  29. ALMAGRO dice:

    Excelente nota, por fin alguien que señala las contras de las SUV, apuntando, principalmente, al manejo y a la la seguridad. Saludos.

  30. JuanF dice:

    Muy buena nota Jero, me gusta que pongas sobre la mesa lo que te piden por un vehículo vs lo que uno considera que vale o lo que pretende a cambio de su esfuerzo (dinero). Respecto de la crítica, la verdad que me quedo con una desilusión bárbara, esperaba algo más de parte de Audi, de todas maneras comparto que si tengo que elegir algo en el medio me quedo con un Allroad, o minimamente cambio de llantas, más de 17″ es un disparate si andas en el campo.
    De todas maneras se agradece la mejora en diseño y color, ese azul le queda joya, joya…

  31. aepeder dice:

    La verdad que muy caro para lo que ofrece. Hace 2 meses fui a ver un par 2013 pero me resulto muy pequeña atras para 3 niños que tengo. Me termine decidiendo por una x5 35i 2011 de U$40.000 (ahora creo que vale menos) y estoy mas que conforme con la calidad, comfort, espacio, prestaciones como comenta turbofan . Capaz no es lo ideal para las calles de zona sur con el rodado 19″ y perfil bajo pero a lo que voy que hay un gran mercado premium en el usado, y generalmente se mantienen en excelente estado incluso con varios años y puede ser una gran opción que muchos desconocen o no se animan.

    • JuanF dice:

      Cada vez estoy más caliente con una Cayenne…

      • TGS dice:

        Porsche Approved?.
        Hace un tiempo atras un user del HCA abrió un post preguntando por Cayenne, si la memoria no me falla en ese post fue contando toda su experiencia hasta llegar a comprar una mk1 -no recuerdo el color- con el accesorio para el auxilio externo. Si estas cebado dedicale un rato a encontrar ese post porque estaba muy bueno.

      • jero chemes dice:

        Maravillosa pero pesa lo mismo que marte. Si o si V8.

      • JuanF dice:

        Gracias por el dato TGS, lo voy a buscar, en todo lo que he leído, más que nada español, recomiendan comprarlas usadas solo si se conoce el dueño anterior o es Porsche Approved, teniendo en cuenta que una caja de cambios automática te puede llegar a salir lo mismo que la camioneta entera, o las peripecias para arreglar la suspensión neumática se entiende el consejo.
        La V8 es un cañazo jero, solo espero que mi economía sea más rápida que las predicciones de Leov.

        • TGS dice:

          Una buena y una mala…
          Mala: Me parece que borraron el post porque tiene mas de 1 año de antigüedad.
          Buena: Localice otro post en donde el dueño habla del auto (hay fotos) y su experiencia de compra en Nordenwagen. En el buscador de la G escribir “¿Se comprarían un 911 Carrera S 2008?” y leyendo el topic te vas a dar cuenta enseguida. El día que estés listo para comprar te podes hacer un usuario y probas de enviarle un mp al dueño, por ahí contesta.

        • scale46 dice:

          Justo hace pocos dias un usuario posteo la ridiculez que algunos prefieren un Uno 0km ante un porsche usado a mismo precio. Creo que nadie respondio porque no hace falta, pero aqui en tu comentario la respuesta: una cosa es comprar, otra cosa es mantener y reparar…

    • jero chemes dice:

      Las gomas de perfil bajo en estos aparatos te recomiendo cambiarlas cada 25000 kms. Aunque tengan dibujo.

      • aepeder dice:

        ese dato no lo tenía, se me va aumentar el presupuesto de mantenimiento que de por si ya es bastante (seguro, patente, combustible, services…)Otro dato de color, se me rompio el deposito de refrigentante y sale $6500 (ese bidon de plastico) y $3500 mano de obra, lo que me espera

        • Kolben dice:

          Por esto mismo mucha gente no se anima. No puede salir 6500 un depósito de agua…

        • Hugo22 dice:

          10 lucas para cambiar el depósito de agua??? dejame con mi Tiggo.jaja

        • Hugo22 dice:

          Está bien que la camioneta sea cara, pero no puden cobrarte semejante precio por un depósito de agua de plástico!!!!!si es el mismo de una Eco Sport, Tracker, etc.que diferencia puede tener? son con bordes de oro???yo no se que cara ponen esa gente cuando te dicen el precio!.

        • TGS dice:

          En Pelican Parts conseguís el original por 120 dólares y un alternativo bueno por 60/70 dólares. Si tenes alguien que viva/viaje seguido a USA…

        • Hugo22 dice:

          jajaj buena solución TGS!

        • scale46 dice:

          Deberian ofrecer alguna alternativa. Y cambiarlo por 3500…? De seguro encontras algun con basicas herramientas que te lo hace por un vino o asado.

        • TGS dice:

          En YouTube esta lleno de DIY.

        • aepeder dice:

          si es verdad, en sitios web esta US 115 original , sumando los impuestos y carrier termina saliendo el doble acá que es lo que me estan cobrando y hay que sumar al tiempo de espera. Cambiarlo es desconectar 2 mangueras ( la complicada es la de abajo que no me entra la mano para sacar el segurito) pero hay que probar todo el sistema y espero que sea eso solo y no se agregue el termostato u otras cosas.

        • lumilo78 dice:

          Deja de llorar. No pásame secos. Lauchon

        • lumilo78 dice:

          No es para secos.lauchon

        • lumilo78 dice:

          Mangas de lauchas.quieren un Audi y están llorando . Déjense de joder !

  32. GUILLOTE CF dice:

    Me sumo al bando de las rurales, no dudaría un segundo en esa elección.

    Coincido plenamente con la opinión sobre el rodado 20. Un familiar tiene un MB V8 con ese rodado, hemos hecho un par de viajes y la verdad es que es muy poco confortable, aún en modo de suspensión “confort”. El modo sport es durísimo obviamente, pero a su vez indispensable para poder doblar sin sensaciones “raras” por el mencionado balanceo de masas/centro de gravedad elevado.

    Por cierto, el V8 andando fuerte consume lo mismo que este 2.0, la diferencia está en que aún con pie de pluma a 100 km/h en 7ma. es imposible hacerlo bajar de 11 litros cada 100 km. Claro que son 388 HP y 5.500 cm³…

    Muy buena nota Jero, abrazo!

    • jero chemes dice:

      Yo use V6 nafta y te aseguro que consumen casi lo mismo y en alta consumen MENOS. Mucho menos.

      • GUILLOTE CF dice:

        Exacto, con un V6 debe andar muy parejo en el promedio de consumo global.

        El V8 de 5.5 litros ya es otra cosa, hay que darle de comer (bastante) pero te lo devuelve con creces en sonrisas y sensaciones…

    • Importuner dice:

      Todos dicen lo mismo y el propio agenciero te termina convenciendo de una SUV. Me resisti y me llev’e mi Allroad en 2017, la adoro, si haces autopista es un auto y en un camino rural estas mas tranquilo por el perfil del neumatio y la altura de la cubierta. Algunos me dicen que es un feretro y que no la vendo mas, la compre para disfrutarla y no pensando en venderla, cuando se trata de autos la guita no le sobra a casi nadie, pero si haces 30 mil km al ano queres que ese tercio de tu vida sea en un auto que te entre por los ojos y por las manos.

  33. MRMF dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras.
    Último aviso para MRMF

  34. Germanmu dice:

    Tenés razón CC. Detesto las Suv, no se como tienen tanta demanda. Espero que nunca me tenga que comprar una, para mí aguanten los hatch!

  35. W140 dice:

    Yo nunca tendría una suv, también elijo la AllRoad… Un deportivo, una buena berlina/rural o un 4×4 respetable, no existen mas segmentos para mi.
    Con respecto a los premium, tema gastado ya, pero diré lo que digo siempre: Salvo en un segmento B o C premium de entrada de gama, si me vendes algo verdaderamente Premium tiene que ser de Motor transversal y tracción trasera.
    De lo contrario, como sucede con el vehículo de la nota, es un simple Golf 4motion levantado..
    El esquema de motor transversal FWD ( aunque sea 4wd, no deja de ser primordialmente un FWD..) fue creado para los autos baratos y mediocres, donde lo principal es ahorrar costos.
    En un V40 es aceptable dicho esquema y plataforma.. en un S60 o A4 no, ahí el nivel de exigencia es otro, no podes venderte como marca premium con un segmento D FWD, ni hablar un E…

    • Emanuel dice:

      Q5 es longitudinal. Audi es Audi a partir del segmento D.

      FWD transversal es lo mas económico, verdad. Pero se han visto desarrollos adaptados a AWD espectaculares en su momento con Evo IV o VIII (lo mejor en deportivos chicos en sus epocas) o en Honda/Acura con el sh-awd (no tan conocido, pero si no era el mejor en turismos pega en el palo).

      Pero decime, un S90 fwd no es premium?

      • W140 dice:

        Es Longitudinal pero Tracción Simple delantera o Quattro..
        Esos desarrollos siempre serán más económicos que hacer un Serie 3, 5 o un Miata.
        S90, me da lástima.. prefiero un viejo 740Turbo antes que semejante lancha arrastrada.

        • Emanuel dice:

          Si, RWD siempre es mas conveniente que FWD por la distribución de pesos, solo por eso. Premium lo asocio a muchos factores y el mas importante a mi gusto es la seguridad, un auto AWD (mejor tracción) es superior a un RWD (sobreviraje mas allá de la intervención de la electrónica) por mas que este ultimo te de otras sensaciones si buscas ciertos tipos de vehículos, ej. deportivos. Por ende no tiene que ser si o si RWD para ser premium. Para mi lo ideal es motor longitudinal y AWD (pero integral del bueno) como puede ser un A6 Allroad Quattro, Serie 5 Touring (hablando de rurales), Cadillac CT6 AWD (gran sistema), Legacy, Lexus LS AWD, Clase E 4Matic y para de contar (ni Infiniti, Acura, Maserati, Alfa Romeo, Jaguar, Ford, Lincoln, Volvo, Chevrolet, Chrysler, Volkswagen y demás tienen un combo así de preciso).

        • W140 dice:

          No eso es mentira. Un M140i o M2 Tiene mucha mejor distribución de peso que un RS3.. que carga el peso del motor y la tracción adelante, por ende siempre tiende a subvirar.
          Lo de la seguridad ya es un cuento con el ESP, Control de tracción y demás sistemas modernos,
          El motor transversal y el esquema de tracción delantera solo sirve para ahorrar costos, propio de autos mediocres.

        • Emanuel dice:

          Ja, pero el que seria mentira? Si es lo que dije mas arriba, un RWD tiene mejor distribución que un FWD (un RS3 funciona parecido a un FWD).
          Por mas esp, asr y demás dispositivos que tengas; no le podes ganar a la física. Si un objeto (auto) tiene mas fuerza en un extremo (torque atrás en este caso), es así. Un AWD es mucho mas seguro en asfalto mojado, lluvia, nieve, tierra y ripio (ni hablar en las curvas). El único punto negativo que le encuentro es costo (es mas caro) y peso.
          Y sigo coincidiendo, transversal + fwd es lo mas económico. Pero no todo es blanco o negro, hay grises (autos con esta configuración pero muy muy buenos).

  36. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Excelente nota Jero!!!!!!

  37. JCH dice:

    Por qué no recomiendas el chipeo??? lo dice en la nota y me quedo dando vueltas.

    • CC dice:

      Respondo yo, porque es una regla de Autoblog.
      En Autoblog no recomendamos modificaciones en los autos.
      Las modificaciones de aftermarket invalidan la garantía del vehículo, invalidan tu póliza de seguro (porque el vehículo declarado ya no es el mismo), te puede complicar en una VTV y hasta puede afectar la seguridad del vehículo (al modificar las prestaciones para las cuales el conjunto del vehículo salió de fábrica).

      Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su auto.
      Yo modifiqué mi primer auto y me divertí mucho (no lo volvería a hacer).
      Pero Autoblog es un medio de comunicación y desde las notas tenemos la responsabilidad de tomar una postura advirtiendo sobre todos estos riesgos.

      • JCH dice:

        Muchas gracias por responder CC. Esta perfecto y tenes toda la razon. (yo solo habia pensado en la garantia y me aclaraste otras cosas que no son menos importantes). pero tambien habia pensado en si afectaba negativamente en la mecanica y/o electronica del vehiculo. Si podes aclararme eso vos con toda tu experiencia estaria mas que agradecido.

        • CC dice:

          Depende de la modificación, pero claro que puede alterar negativamente.
          Cuando tenía 20 años modifiqué mi auto pensando que yo sabía más que un equipo de cientos de ingenieros que estuvo desarrollando y probando mi auto varios años antes y durante miles de kilómetros, previos a su comercialización.
          Es un error pensar eso.

        • JuanF dice:

          Mentira que laburaste al lado del Ing. Garibaldi…

        • TGS dice:

          Cada postura es entendible pero también hay que reconocer que todo tiene sus matices, una cosa es Cacho el chipero corriendo el corte de un Golcito y otra cosa muy diferente son los “enlatados” para el grupo VAG como APR y Unitronic. Estos últimos tienen bastante desarrollo y reconocimiento a nivel mundial, dudo que improvisen.

        • scale46 dice:

          Un chipeo de fabrica deberian pensar en el mayor desgaste o fatigamiento de los materiales, un chipeo afuera solo piensan en la potencia.

          Se supone que no vas siempre a fondo, con lo cual deberian aguantar dentro del margen, aunque algunos no.

          Por otro lado, los motores vienen dormidos o limitados o perjudicados por temas de contaminacion y consumo, entonces tan solo liberandolos de esos temas, rinde mas sin esforzarse mas, y en este caso no sufriria ni deberia romperse.

          Por ultimo se me ocurre que el usuario mas que nadie deberia pensar, en 2 años lo vendo y tuve mas potencia a mitad de guita, o lo tendre 10 años y entonces solo pienso en confiabilidad? Que se yo.

      • Brancap87 dice:

        También es un error pensar que la fábrica te vende lo mejor que pueden hacer.
        Claramente este 2.0 tiene mucho mas potencial, pero la mejora en potencia viene atada si o si a un auto mas caro donde ganen mas plata.

        • CC dice:

          En ningún momento dije que vendieran lo mejor.
          Si las automotrices vendieran sólo lo mejor, el primero en quedarse sin laburo sería yo mismo.
          Pero sí sostengo que es ingenuo pensar que un usuario común pueda mejorar un auto del Siglo XXI.
          Hablo desde mi experiencia.

          Insisto: cada uno es libre de hacer lo que quiera con su auto.
          El rol de Autoblog es aclarar que no es algo inocuo: hay riesgos y consecuencias al hacerlo.

        • TGS dice:

          “Pero sí sostengo que es ingenuo pensar que un usuario común pueda mejorar un auto del Siglo XXI.” -> Habría que definir a que llamamos “mejorar” en los autos del Siglo XXI, si hablamos de mejora a través de piezas aftermarket no estoy de acuerdo con dicha afirmación.
          Hay marcas de dichos componentes que venden excelentes productos -así los precios también- y hasta en algunos casos son reconocidas por la garantía del fabricante (Eibach y Audi) o tomadas por el fabricante para sus desarrollos (Akrapovic y el Megane 3 RS 275).
          Que después esta en uno el hacerlo o no? Totalmente de acuerdo.

    • lumilo78 dice:

      Porque es de muy de cabeza de termo.o sos uno de esos

  38. Dario dice:

    Excelente la introducción!!! Impecable relato de la experiencia de uso…

  39. Julian Barron dice:

    Saludos desde México, este es mi primer post, aunque los leo seguido desde hace varios meses, felicito a CC y a todos los que hacen posible este gran Blog.
    Pasando al tema de la Q5, coincido con Jero en muchas cosas, lo que si es irracional es la diferencia de precio entre una SUV premium y una “generalista” lo cual es del doble o más en algunos casos o más, pero esto no es similar en México u otro país, donde si es tentador y conveniente por la calidad de los materiales, precio de reventa y andar en un vehículo premium que uno generalista, a continuación doy algunos precios de los SUV que comparó Jero en el reporte (similares al Q5) y los contrasto con el tope de gama de los generalistas, donde la deferencia no esta abismal como en Argentina.
    SUV Base
    Audi Q5 TFSI Dynamic quattro S tronic 714,900
    BMW X3 xDrive30iA Xline 2019 $809,900
    Jaguar F-Pace Pure $899,000
    Land Rover Discovery Sport $729,000
    Mercedes-Benz GLC 300 4Matic $796,000
    Range Rover Evoque $762,200
    Nuevo XC60 Momentum $819,900

    Generalistas tope de gama
    Nuevo Tiguan 2018 Highline 599,990
    KIA SPORTAGE 2.4L SXL AWD T/A $ 490,400
    RAV4 LIMITED AWDDesde $539,500
    Ford Edge 2018 Sport $749,600
    Tucson LIMITED TECH NAVI $475,100
    Chevrolet Equinox Premier Plus 564,700
    CRV 2018 TOURING $521,900
    Mazda CX-5 Grand Touring 2WD 492,000
    Nissan X-trail Exclusive 3Row 546,00
    Peugeot 3008 2018 GT-Line 2.0 HDi $614,900
    RENAULT KOLEOS ICONIC 499,900
    Jeep Compass Trailhawk 4×4 atx9 2.4l $644,900

    SUV semi-premium
    GMC Terrain Denali 675,900
    Buick envision CXL 733,900
    Lincoln MKC reserve 695,000

  40. Seba73 dice:

    Esas luces led, si funcionan como el video que armaron que las promociona, son fantásticas….
    Aguante las rurales!! Prefiero una rula o un buen sedan antes que una suv…sobre la altura para andar tranquilo y bla bla bla…pffff….mi auto no tiene la altura original y voy para todos lados sin problemas…no tuve que dar la vuelta nunca y buscar otra alternativa y lo lleve a la montaña, la costa, ripio….
    Tampoco es que un sedan C o D tienen la altura de un R8…

    • TGS dice:

      Alfa Romeo es generalista, que acá en Peronia la cobren como premium es otra cosa (Hyundai y KIA hacen exactamente lo mismo).

      • scale46 dice:

        No estoy de acuerdo. De hecho en esta misma nota tanto el redacto como las opiniones hablan de la misma marca pero con modelos premium y otros que no lo son.
        Personalmente creo que si, lo son. Gama baja comparte plataforma pero con mayor calidad y potencias, y gama alta ya son especificos.
        Al igual que los Audi gama baja son vw refinados y recien arriba se los considera o se nota la diferencia.

      • Emanuel dice:

        Yo creo que Alfa esta mas allá de definirse como premium o generalista. Por mas que suene básico, para mi Alfa es Alfa. Es como cuando miras al cielo y hay muchas estrellas, pero siempre algunas brillan mas que otras. Es una marca con mucha mística…

  41. hasnep dice:

    “un Alfa Giulietta (por nombrar algunos) tienen un nivel de terminación extraordinario”

    Un Alfa no compite no contra un corsa europeo en calidad de terminacion! Son horribles, cuando vas a parar de defender lo indefendible CC?? Son autos con manijas de plastico, volantes duros y finitos, cuero berreta, plasticos de juguete Tonka… no podes poner en la misma frase a un alfa que a una q5 en terminos de calidad.. ni a una giulia.

  42. antitod2 dice:

    Bastante bien la nota, salvo que no vi comparacion con la anterior q5, que hay que decirlo. Esta si es una verdadera Audi ,la anterior deja mucho que desear al lado de esta generacion. Lo mismo aplica para el a4 para arriba… Y como bien dice la nota, desde un serie 3 o clase C para arriba es lo Premium, los de abajo para nada.
    La verdad q las suv son un fenomeno pero para mi algo irracionales, si es por comodidad una mini van es mil veces mas comoda pasa q no es tan cool… Por otro lado la diferencia en altura en muchas suv con respecto a sedanes es bastante discutible, en algunos casos la diferencia es minima. A las rurales tambien les paso lo mismo en cuanto a q no son tan cool, chic’ para la monada pero bue son modas y esta llego para quedarse.

  43. silviop dice:

    Como siempre las criticas de Jero Chemes son de lo mejor que se puede leer en este blog. La introducción respecto de las SUV´s es gloriosa, expresa tal cual lo que yo siento y no puedo expresar de la misma manera porque mi pluma dista de tener la excelencia que tiene la de este buen señor. Las conclusiones son claras y precisas. Podes compartirlas o no, pero no podés decir que no tienen una claridad meridiana. Felicitaciones Señor Jeronimo Chemes!

  44. juancarloslopez dice:

    Audi es una marca mal sobrevalorada pero quien los culpa de sacarle plata a los new rich del conurbano que pasaron a vivir al country ? Ellos piden lo que quieren y si un grupo de gente convalida esta perfecto que asi sea. Creo que muchos que compran audi lo hacen para sentirse mas importantes de lo que creen que son. Mucha gente con complejos de cierta inferioridad a la que le fue bien y quieren pertenercer a un circulo al que por origen no pertenecen pero si quizas por portacion de dinero (ya sea conseguido por medios legales como ilegales). He visto mucha gente portando audis en ruta 2 haciendo luces como si estuvieran manejando una ambulancia y tuvieran prioridad de paso. Si lo que escribo suena prejuicioso solamente les pido que cada vez que vean un audi pongan atencion en quienes son sus usuarios y como se comportan. Van a ver que mi analisis no esta tan errado ni es prejuicioso. Es un mero relato de la realidad que vivo dia a dia en las calles del gran buenos aires.

    • Emanuel dice:

      De onda, cual seria el problema con los “new rich”? Allá ellos, jaja. Y que sean “new rich” no quiere decir que no sepan nada de autos porque a veces se los ve en cada maquina (ejemplo una RAM 5.7).
      Haciendo señas de luces vi desde Bora turbo, Fiat Uno, Amarok, Hilux, A3, A4, Serie 3, Mondeo y demás.

      A mi, por ejemplo, me encanta el RS3 sedan. No tengo la posibilidad de tenerlo, pero si pudiera, seria un “new rich” que busca solamente llamar la atención? No, me daría igual eso.

    • antitod2 dice:

      Pero se da con todos lo de manejar mal, no es nomas los New rich sudacas nomas…. La prepotencia al volante es solo un reflejo más de esta sociedad

  45. GustavoS dice:

    Uno de los mejores test del periodismo nacional de todos los tiempos, por no ser una nota “lavada”. Al fin, hay esperanzas aún de tener periodismo independiente…

  46. Rober. dice:

    muy buena critica jero, muy objetivo y para poder evaluar este segmento y premiun, no cualquiera lo sabe hacer..ahora como nacido en cordoba capital y estando a 1 hora de las sierras de cordoba, ni loco la llevo a la cumbrecita , yacanto etc…me quedo con la explorer V8 que tenias que si dan ganas de (meterla)…abrazo jero

  47. eugeblog dice:

    Excelente nota!

    La Q5 es divina, ese color le queda pintado y el equipamiento es muy bueno, pero coincido… con rodado 20″ es comprar una suv, por comprar una suv.

  48. SilverRabbit dice:

    Sr Chemes, lo felicito por la claridad de su descripción. Pocos se animan a describir objetivamente este nivel de productos.
    Si bien es obvio el problema de los neumáticos de perfil bajo y su irracionalidad, me gustó cómo se explica el efecto del peso del vehículo en caso de “llantazo”.
    Me llama la atención el tema de grillitos en parantes: De verdad habran autos que NO tienen ni un ruido?

  49. MatiasNomboly dice:

    Jeronimo, veo que varios te mencionan en los comentarios y espero que leas este comentario. Desconozco del nivel de instrucción técnica de los lectores, pero quiero aclarar un punto que me parece que hay un mal concepto sobre eso. En un momento decís: “puestos a hacer grandes esfuerzos de forma permanente (los motores downsized) consumen más que un V8, ya que se desesperan tirando vueltas y haciendo ruido”. Bueno eso resulta que no es verdad y la explicación es un poco técnica y complicada, pero intento ponerla en lo más simple que pueda. Un V8 de 4.0L de cilindrada novedoso (y aspirado) contra un 2.0TFSI supongamos que tienen entrega de torque y potencia similares. Si analizamos un solo cilindro, la eficiencia de la conversion del combustible en energía de movimiento, por así de decirlo es mayor cuanto más carga se le pide a un cilndro en particular. Esto es porque mientras más potencia se puede generar en un cilindro, menos aparatje mecánico hay que arrastrar para hacer que el motor funcione. Esta es la principal razón por la cual el downsizing tiene sentido, mientras más exigido está un cilindro más potencia específica se está generando y menos bomba de agua, bomba de aceite, arrastre del agua dentro de los caños, arrastre de distribucion, arbol de levas, friccion en pistones, friccion de cigueñal, etc. se está arrastrando por lo que la eficiencia es inherentemente mayor. Si un V8 4.0L tiene 8 combustiones por ciclo, necesita 37.5hp por cilindro para entregar 300hp y un 2.0L 4 cilindros necesita 75hp para entregar la misma potencia final (porque tiene 4 combustiones por ciclo), entonces el 2.0L resulta inherentemente más eficiente porque desde el vamos tiene un 20% menos de fricción (sin ni siquiera hablar de temas químicos, que le dan todavía más ventaja al 2.0L…). Esto te denota y espero que yo lo pueda transmitir con este mensaje que sin importar la aplicación es mejor hacer downsizing SIEMPRE, si es que no tenemos en cuenta que la durabilidad del motor se puede ver comprometida, obviamente, entre otros problemas.

    • jero chemes dice:

      Agradezco tu aporte.
      En los papeles puede ser como decis la eficiencia y todo eso.
      Lo real es que la economia de consumo es ínfima y en stress es mucho peor que un V6.
      Amen que agregas una parte movil muy delicada, el turbo, que se va a gastar si o si y mucho antes de los que se gasta el motor en si.
      Por lo cual la durabilidad se ve comprometida drásticamente.
      Y el costo de eso lo paga el que lo compro.
      No al downsizing.
      Si al rightsizing.

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