Llegó la primera Mercedes-Benz Clase X V6 a la Argentina

Mercedes-Benz lanzará a la venta a comienzos de 2019 la pick-up Clase X en la Argentina. Y los paparazzi de Autoblog vienen fotografiando desde hace meses las unidades de pruebas que recorren el país. Sin embargo, esta es la primera vez que se fotografía en nuestro país la versión tope de gama: X350d 4Matic, también conocida como Clase X V6.

Las fotos que se publican acá fueron tomadas en Zárate por GabrielF, paparazzo de Autoblog. Como todas las Clase X que circulan en la Argentina, se trata de una unidad importada de España, donde el modelo ya se produce desde hace un año.

La fabricación en nuestro país arrancará a comienzos de 2019. La Clase X se producirá en la planta de Santa Isabel II, perteneciente a Nissan Argentina, donde a partir del segundo semestre se fabricarán también sus gemelas: las Nissan Frontier y Renault Alaskan. La Clase X se diferenciará en el chasis por ofrecer mayores trochas, un interior más refinado y la mecánica V6.

La unidad de pruebas no tenía emblemas. Sin esas identificaciones, la Clase X V6 europea se diferencia de las otras versiones con cuatro cilindros apenas por la parrilla: tiene más ventilaciones para mejorar la refrigeración del motor. Se espera que, cuando se lance en la Argentina, la X350d venga de serie con más accesorios, para distinguirla de las variantes menos potentes y más accesibles.

La X350d 4Matic tiene un motor V6 3.0 turbodiesel con 258 caballos de potencia. De esta manera, supera a la actual Volkswagen Amarok V6, que ofrece 224 cv (llega a 245 cv con Overboost, leer críticas).

Autoblog ya pudo probar la X250d 4Matic en Chile (leer crítica). También en Chile tuvimos un primer contacto con la X350d V6, pero en la forma de un prototipo de preserie, que aún no tenía el diseño definitivo de esta versión (ver nota).

El motor de la X350d supera en potencia a la actual Amarok V6. Pero empatan en torque. Son 550 Nm para las dos, aunque la VW lo entrega a menor régimen: entre 1.250 y 2.750 rpm para la VW y entre 1.300 y 3.200 rpm para la Mercedes. La X350d se combina con caja automática 7G-Tronic Plus, con siete marchas y levas al volante. La tracción es integral, de acople automático o manual.

La gran diferencia con la Amarok V6 es que la Clase X V6 tiene caja reductora: la alta y baja se acciona mediante un sistema que permite realizar el cambio de caja de transferencia con el vehículo en movimiento (funciona así). Es una solución inédita que incorpora también la nueva Mercedes Clase G. Ninguna Amarok con caja automática (todas las V6 lo son, por ahora) tiene reductora.

La Amarok V6 acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Es el mismo valor que Mercedes declara para su chata de seis cilindros. Y mientras la VW alcanza una velocidad máxima limitada a 193 km/h, la marca de la Estrella declaró 205 km/h.

El consumo medio declarado por Mercedes para su V6 es de 9 litros cada 100 kilómetros. Las mediciones de Autoblog para la Amarok V6 marcaron una media de 9,5 litros cada cien.

La X350d será la pick-up mediana más potente de nuestro mercado. Pero también se anticipa como la más cara. El precio en Europa ya fue anunciado: 53.360 euros. En la Argentina, se estima que se posicionará entre 10% y 15% por encima de la Amarok V6 Extreme, hoy cotizada en 1,42 millones de pesos.

La guerra de potencia en el segmento de las pick-ups no termina acá. Volkswagen Argentina anunció en abril que en 2019 se lanzará la Amarok V6 Remapeada: la potencia subirá a 258 cv y con Overboost pasará a 272 cv. El torque trepará a 580 Nm.

La Clase X jugará la guerra de potencia, pero con limitaciones. La semana pasada, Mercedes-Benz desmintió los rumores que hablaban de una posible Clase X V8. También, desde su lanzamiento, la marca descartó una posible versión deportiva AMG. Eso le dejó el terreno servido a los especialistas en tuning, que ya presentaron varias preparaciones especiales (ver notas).

***

La Clase X V6 de pruebas no tiene emblemas externos. La versión de producción vendrá con muchos accesorios exclusivos para distinguirla.

Mercedes-Benz todavía no adoptó las nuevas patentes verdes para vehículos de pruebas (leer más).

Autoblog ya tuvo un contacto con la Clase X V6 en Chile (leer nota).

También manejamos 500 kilómetros la CLase X250d 4Matic (leer crítica).

78 Comentarios

  1. Georgie dice:

    No dudo que van a vender bastantes pero es una locura esa guerra de potencia. Y Ford hará algo con el 3.2?

  2. Inirg dice:

    En Australia ya estan diciendo que no vale la pena en relación a los cambios que hicieron con la Nissan y que la Ranger con el Puma I5 le pasa el trapo en casi todo.
    Me parece que me quedo con la Ranger y la Hilux…

    • Reichstag dice:

      Algo tienen que decir. Son como los de futbol !!! Que el DT no hace cambios, y cuando hace muchos, el DT no está seguro de su equipo bla bla bla. Yo con la hilux no me quedo porque es volcadora. Con la Ranger tampoco porque es Ford. Suficiente.

  3. Bilardista dice:

    Buen Lunes. Que pena daría meter una de estas en el campo! Recuerdo con nostalgia las famosas F100 SuperCab. Eran tan exclusivas que solamente la tenia el dueño de la estancia que, con pañuelo al cuello y acompañado de yerba La Merced, pisaba 1 vez por semana el campo.

    Esta será la nueva chata de lujo, exclusivísima para grandes estancieros? El tiempo lo dirá, pero seguramente lo será. Hermosa

  4. luk dice:

    Cada vez la veo más simple incluso en el interior , tampoco digo que por dentro sea un clase E pero para ser un “Mercedes” se quedaron cortos.

    Las versiones de trabajo están bien, no hace falta lujo , aunque en realidad pienso que esta chata entra en el rango de los furgones y furgonetas y no en el segmento premium

    Ojalá que mercedes en un futuro desarrolle su propia pick up.

    • Bilardista dice:

      En nuestro pais para diferenciarla de la competencia van a darle unas vueltas de tuerca mas Luk. Si MB desarrolla como vos decis una pick up propia, en nuestro pais seria totalmente desfasada en precio, teniendo en cuenta ademas que vendria importada de afuera, y que no tendría competencia ya que el resto de las premium ni siquiera tienen en carpeta llevar a cabo un proyecto así.

      Saludos!

  5. ILarq dice:

    Esos estribos los diseñaron en MB??? Son es pan to sos…

  6. W140 dice:

    Para mi el V6 tiene que estar disponible en las versiones de media gama también.
    El 2.3 es cadenero, no parece mal motor.. pero consume como una Toyota o Ranger.
    Hasta ahora ningún biturbo tuvo justificación, lo ideal sería el Nissan 2.5 de la generación anterior monoturbo, como se vende en Uruguay.
    Para mi un V8 es una locura, mejor un V6 o los nuevos 6 en línea.

  7. Kasem dice:

    No se maten pensando en la racionalidad del producto. Viene a cubrir un nicho de mercado que hoy Mercedes no tiene.
    El que hoy en el garage tiene un C300, una GLE, una GLC para la mujer… que pickup tiene? Amarok? Hilux?
    El que tiene flotas de camiones MB, seguro termine con una Clase X
    Demas clientes con necesidad de la estrella en la trompa y porton…
    MB ni tiene que asumir todos los costos de un producto nuevo; lo hace sobre la base de un Nissan.

  8. rombopolonio dice:

    Esa trompita me está enamorando cada día más !!! Y eso que no la vi en persona !!!

  9. Kasem dice:

    Yo espero sentadito el upgrade de equipamiento para la Nissan Frontier, me parece la mas bonita y equilibrada en todo sentido.
    Le reclamo el volante espantoso (con forma de utero lei por ahi), los airbags, y toda la consola central (al menos la pantalla arcaica).
    Ah, y caja AT en version 4×2.

  10. xx dice:

    Calculo que la utilidad posta en base a su relación costo/beneficio es que te vea todo el mundo cuando el valet parking de Kansas te la trae a la puerta.

  11. Juano17 dice:

    Sin duda es hermosa, en casa la esperamos con los brazos abiertos para entregar nuestra s10 2016, obviamente por la 4cil , no creo que acelere como la Chéverolet ya que ninguna otra lo hace (la V6 es más rápida amarokero no te pongas nerviosa), en fin un producto que me cierra por todos lados..

  12. Gimenez8 dice:

    ” desde hace meses las unidades las unidades de pruebas ” se te duplicó el “las unidades” CC 😛

  13. Hugo22 dice:

    Para mi no es fea, lo único en que tuviesen que haberse esforzado sería en la parte trasera, muy básica!!, yo le hubiese puesto unas luces un poco más aparatorsas que se destaquen, acorde con el frente, que no está mal, otro detalle los estribos me parecen muy exagerados.
    1,5 palos, como ? ahora acá algunos hablan de precios exorbitantes???

  14. Juano17 dice:

    Los estribos son espantosos , y ni te cuento cuando se los ponen q una eco sport…

  15. hernanpm dice:

    esperaba comprar una base cuando saliera, eso era antes de transformarnos en un caos economico

  16. Emanuel dice:

    Me encanta y no solamente por el diseño, sino por la utilidad también. Primero, es integral en todo momento (primera ventaja por sobre una Hilux, Ranger y demás) y segundo la baja la podes poner hasta los 40 km/h, ósea no tenes que parar (y a veces parar significa quedarte encajado), otra ventaja por sobre las demás. Después, si se justifica con seis cilindros, no lo sé. Pero este 3.0 (mismo de la clase G) que empuja, empuja. Por eso me gusta diferenciar esta 350d de la Nissan, porque son disitntas (la 250d ya es otra cosa).

  17. Frederick dice:

    Autoblog ya tuvo un “contecto” con la Clase X V6 en Chile

  18. Federico dice:

    Las opticas de atrás son para darle reminiscencia a la ranchero… Siendo mercedes le podrían haber puesto un poco mas de esmero, pero bueno no debe estar nada mal por lo demas

  19. Murek dice:

    Buen día CC… Perdón la corrección pero escribiste “las unidades” 2 veces seguidas.

    Un gran saludo !

  20. jimih dice:

    Siempre digo lo mismo. Una lastima que MB no hizo una chata propia desde 0. Hay errores que no pueden ser perdonados por su historia y por el precio que se paga por un vehiculo de la marca.
    El asiento trasero, es el talon de aquiles de la nissan. Aca, siguen con el mismo error.
    Volante que no se regule en ambas direcciones, es un error. Ni siquiera a chevrolet se lo perdonan, creo que mercedes benz deberia saberlo.
    El interior con tantos plasticos ciegos, es un error. Por otra parte, en las chatas se precisan muchos espacios para guardar cosas. En MB hay tan pocos, que hasta las chinas la superan.

    En fin, y asi podria seguir.
    Por otro lado, en europa no esta teniendo las ventas esperadas. Si, ya se que las chatas son una rareza, en españa si mal no recuerdo amarok vende 4 unidades al mes. Y son cifras normales.

    Saludos.

    • Filprafa dice:

      Leí que las próximas Amarok y Ranger van a compartir plataforma. Es decir, vamos a ver tres camionetas en el mercado: Mercedes + Nissan, Ford + Volskwagen y Chevrolet.

      Parece que a nadie le conviene un desarrollo de chata propia desde cero.

    • Emanuel dice:

      Quizás quiera ganar experiencia en el terreno y en el futuro hacer una chata propia. O no se, porque hoy en día con el tema de las alianzas, es muy difícil ver ciertos productos similares de marcas socias que usen distintas plataformas.

  21. German dice:

    conozco a varios dueños de flotas mb que ya entraron al circulo hace varios meses incluso antes que sea noticia de autoblog..
    precio congelado y licuan la cuota como un gastito. Las calles se van a llenar de clase X

    • xx dice:

      Me pasa el nombre del diario que lee a la mañana, por favor?

      • Emanuel dice:

        no entiendo tu intento de chicana pero hablo con datos reales, acordate que sigue siendo un utilitario por lo tanto la clase x es mucho mas amortizable que otro vehículo.

        • xx dice:

          Es que realmente me sorprendió el “las calles se van a llenar de clase X” con un dolar futuro de 34,73 para Enero.
          Y mas allá del poder adquisitivo para pagar la cuota como gastito, me sorprende la expectativa de actividad de esos señores que menciona para sus negocios.

    • Maurito87 dice:

      La planta de Santa Isabel tendrá una capacidad de producción de 73.000 unidades anuales. Vamos a redondear en 75.000 y dividir en partes iguales, serían 25.000 por marca no?

      Con que exporten el 50% serían 12.500 unidades por marca, es decir poco más de 1.000 unidades mensuales por marca.

      Podrán ser buenos productos, no lo sé, pero no van a ser un boom de ventas porque no va a haber producto.

      Decir “Las calles se van a llenar de clase X” denota un análisis muy superficial del tema.

  22. Pablo Fernández dice:

    “se trata de una unidad importada de España, donde el modelo ya se produce desde hace un año.”

    ¿se refiere al modelo, a la versión v6, o a ambos?

  23. Burlington dice:

    No es fea.. peor para mi gusto pierde identidad al tener el mismo diseño que un nissan y una renault… seguramente se venda igual porque a la mayoria no le interesa nada.

  24. Asolarin dice:

    Es bonita, salvo por la cola.
    Y sin dudas, lo más interesante del segmento. Y la V6 va a destronar a la Amarok, por el simple hecho de tener reductora y llevar una estrella en la frente.

  25. FranInline6 dice:

    B días: Cómo los distintos dichos ocurre también en el mundo de los autos con el pasar de los años. Los cambios tecnológicos, son también cambios de palabras en cuanto a performance se refiere . Cuando antes se hablaba de un modelo, por ejemplo el Sierra, en el tiempo que le llegó las últimas novedades (LX y Ghia SX) y se tocaba el tema del motor de cada uno, en el SX se le apodaba el 2.3 litros ‘potenciado’ (para diferenciar del LX, como también no confundir con el XR4 discontinuado), ahora el ‘idioma’ sería (en este caso) el V6 ‘remapeado’. Saludos!

    • Enrique Ford dice:

      Tene en cuenta que el remapeo es electronico y en el sierra le sacaban mas potencia cambiando piezas. Saludos,

      • FranInline6 dice:

        Sin duda Enrique, aunque podría haber agregado también cuando se hacen mínimas modificaciones. Si no me equivoco, en el momento que sólo se quería algo más en un motor viejito, las alteraciones eran más o menos una gran obra (por decirlo de alguna manera) y en los actuales, en la mayoría se mira creo que únicamente hacia la programación o actualización como mencionaste. Saludos!

  26. Enrique Ford dice:

    Los banquineadores se estan frotando las manos. Sale picada Amarok – RAM – Mercedes V6

  27. CITRONERO dice:

    Antes de entrar a AAB, mi página de inicio es MSN y justo hay una nota de la presentación en USA de la nueva SILVERADO , bueno lo que viene después te dan ganas de llorar porque al menos no podamos ver esas Pick-up por acá

  28. Johnny1976 dice:

    No me sorprende… aguardo alguna chata diseñada por Hyundai/KIA. Hoy yo iría por una TOYOTA. Pregunto tiene que ver algo esta camioneta con la Alaskan de Renault? La Alaskan fue diseñada para sacar fotos?, la publicidad mostraba eso si mal no recuerdo.

  29. Joa 2001 dice:

    Si tan solo le cambiaran esas ópticas delanteras y traseras… Sería PERFECTA. Peeero…
    Saludos 😁

  30. frankestein dice:

    para que se puede utilizar este tipo de vehiculo?

  31. fabiancito dice:

    me quedo con mi hilux srv , esta clase x es horrenda y tiene pinta de baratija

  32. Evolucion dice:

    No creo que sea una V6.

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