Se desplomaron las ventas de 0km: hay récord histórico de stock parado en los concesionarios

Autoblog lo anticipó el 14 de junio. Y ayer lo confirmaron las estadísticas oficiales: terminó la fiesta para el mercado automotor argentino. Este 2018 será recordado por su gran paradoja: el primer semestre marcó un récord histórico en patentamientos de 0Km. Pero, para la segunda mitad de año, los vendedores vaticinan una “estrepitosa caída”.

Acara, la asociación que agrupa a los principales concesionarios de la Argentina, describió un panorama sombrío para el sector.

Dante Álvarez, presidente de Acara, afirmó ayer que los concesionarios tienen “el nivel de stock más alto de la historia”. Y también denunció un “acoso impositivo”.

La declaración completa del dirigente que representa a los vendedores de autos se reproduce a continuación:

* Paradoja: “Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a Mayo, lo que se explica principalmente por dos grandes factores”.

* Devaluación: “El primero, el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales”.

* Desfinanciación: “Y el segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera”.

* Stock récord: “Además, los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el más alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar”.

* Subsistencia: “Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia”.

314 Comentarios

  1. martinleandro dice:

    Desde el regreso a la democracia, el 72 % del tiempo gobernó el partido peronista, y obviamente el 28 % restante, hizo lo imposible para complicarle la vida a quien gobierne.

    En ese lapso, se logró:
    – que el 50% de los pibes no se alimente adecuadamente, y que ni siquiera terminen el colegio;
    – que la población crezca en 15 millones de habitantes, que es exactamente la cantidad de pobres que tenemos hoy;
    – que el 50 % de la población no tenga agua corriente ni cloacas;
    – que el consumo de droga y la delincuencia se hayan disparado a niveles insostenibles;
    – que la clase media esté ahogada fiscalmente, amén que tiene que pagar doble por salud – seguridad – educación que el estado ya no brinda, pero que sí nos brindaba a muchos de los que hoy orillamos los 40…;
    – que los hijos de pobres sean más pobres, cuando a principios de siglo los hijos de pobres e inmigrantes fueron comerciantes, profesionales o desarrollaron oficios (entre los que me incluyo);

    Señores, dejen de discutir el gusto de la cereza, y buceen en la receta del postre, que ahí está el problema.

    Ah…y no sigan opinando de Economía, porque la mayoría no entiende absolutamente nada…realmente lastima los ojos leer algunas opiniones.

    • igandini dice:

      Menos mal que estas vos para ” iluminarnos” JAJAJAJA

      • martinleandro dice:

        no tengo la culpa que compres pescado podrido, pero como en todo ámbito, uno es vulnerable a caer en la trampa de lo desconocido.

        Por eso hay gente que paga fortunas por un auto con pantashita y sin ESP.

    • ezeq26 dice:

      Si bien, es cierto lo que comentas. Los partidos no peronistas que han gobernado, tampoco han intentado disminuir alguno de los males que mencionas (al contrario, a veces hasta le tiran nafta al incendio que dicen combatir). Este país, no tiene remedio.

      • martinleandro dice:

        amén de la falta de pericia, todos asumieron con el tic-tac de la bomba populista en cuenta regresiva…

        Y la sociedad acomodaticia avaló con su voto.

        La gente protesta porque tiene que hacer 1 hora de cola para votar…pero pasa horas investigando de local en local o por web las características de su próximo celular…

    • antitod2 dice:

      Me encanta el ultimo parrafo. Yo te lo resumo mas todavia, argentina es pobre y punto.
      Y porque no se puede hablar de economia, si ni los mismos economistas jamas le pegan a nada con antelacion, menos q menos si les dan la oportunidad de trabajar en el estado. Da igual quien opine, de todas formas ,nadie la pega.

      • martinleandro dice:

        Voy a darte un ejemplo que da por tierra con tu “Argentina es pobre y punto”.

        Chile tiene la otra mitad de la cordillera…sus exportaciones de cobre son U$S 45.000 millones al año. Argentina? Apenas 5.000…

        En todos los órdenes uno se puede equivocar, pero si opinás de lo que no tenés ni remota idea, TE VAS a equivocar.

    • 37WTCC dice:

      De lo mejor que vengo leyendo, mas alla que este no se trate de un foro sobre politica o economia.
      Argentina es un pais que fue saqueado y empobrecido economicamente y moralmente desde bastante antes de el regreso de la democracia. No hay pais, empresa o simple economia familiar que soporte gastar mucho mas de lo que genera. las consecuencias las vivimos sistematicamente. Es asi de simple. Slds,

    • Martin1774 dice:

      Ni te gastes los defensores del populismo peronista jamás se hacen cargo del desastre que generó el peronismo desde 1983 en adelante.
      Pero bueno el electorado prefiere gastar tiempo como alguien dijo x aca en ver cual es el próximo celular a comprar, que en elegir un candidato con buenas propuestas. Como ciudadanos y consumidores… somos pésimos. Así nos va.

    • ferx100 dice:

      Por tipos como vos, que fueron hace dos años con un globo amarillo de la mano y la boleta en la otra a votar a un tipo tan inutil e ineficiente como Maduro, al grito de ” Voto a Macri porque no quiero que terminemos como Venezuela “” , es porque estamos hoy como estamos…. cada vez más cerca del lugar al que no querian llegar… Lo más triste es que no vas a aprender nunca….. Este gobierno es todo lo ineficiente que esta demostrando ser, por si solo. y eso va mucho más alla de todo el saqueo de los ladrones del gobierno anterior. Y te hago una pregunta seria: cual es tu gasto mensual para lograr mantener inflado el globo amarillo ?

      • martinleandro dice:

        no sabía que habías entrado al cuarto oscuro conmigo…cuando vas a un baño público también espiás?

        • ferx100 dice:

          Desconozco a quien votaste y Noto cierta limitacion en tu capacidad de lectura ya que escribi claramente por “tipos como vos”

      • martinleandro dice:

        Cuando leo este tipo de vómitos escritos, me doy cuenta que dí en el blanco…

        • ferx100 dice:

          Culpar solo al peronismo de todos los males de este país, cuando estas viviendo las errores de un gobierno ineficiente día tras día, tan solo deja en claro lo limitado de tu analisis, pero si estas feliz y crees que diste el blanco, no te voy a quitar esa alegria, ni mucho menos pretendo pincharte el globo

  2. yatelito dice:

    no nos olvidemos de la estafa de los registros que son coto de caza de politicos y la estafa de pago de patentes que sirve para solventar los problemas de caja del gobierno de turno y no para lo que corresponde que seria la red vial, ultimamente el afano fue a mano armada con el veranito de ventas de autos

  3. mktobserv dice:

    “Además, los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el más alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo tenemos la necesidad imperiosa de solucionar” . Es una declaración increíble, que esperan?, una oferta limitada de modelos y consumidores menos informados?. Que los consumidores estén mas informados y en consecuencia poco a poco sean mas exigentes es algo que sucede hace ya mucho tiempo. El tema de stock record es apenas obvio al caer fuertemente las ventas, en parte podría ser deficiencia de la estimación de la demanda, aunque con los tumbos que venimos dando cada semana….quien podría planear algo en este país al menos para un mes adelante?

  4. fede79 dice:

    -Tenemos stock muy alto, hay que solucionarlo
    -Van a bajar los precios?
    -Eeeeh, no.

  5. DanielC dice:

    No se preocupen por lo de los coches, el gobierno estudia subir el impuesto a los pasajes al exterior.

  6. Hugo22 dice:

    El Gobierno estudia subir todo, menos los sueldos, es una enorme esponja.
    ahh!! y no se olviden de comprar lámparas led que ahorran energía.
    no coman así ahorran papel higiénico.
    y no se casen…. así se ahorran los cuernos jajaja!!

  7. MarioYamaha dice:

    Bueno, la enésima vez que leo esto en los últimos 40 años. Otra vez crisis en la venta de autos y van…….
    Por suerte ya estoy vacunado y tengo todos los refuerzos dados contra, inflación, suba del Dólar, déficit, crisis, políticos corruptos, empresarios truchos, opinólogos pelot..dos, jueces parciales y tantas otras cosas.

  8. lufeba dice:

    YO QUIERO SABER REALMENTE CUANTO SALE EL AUTO SACADO DE LA ADUANA (obvio para los importados) porque me llegaron fotos de la aduana y el valor de un auto (precio de importador+impuestos) no es ni la mitad de lo que nos lo venden a nosotros, si es asi SON UNOS HDRP!! porque se quejan pero le estan sacando unas ganancias!

  9. Yoyo1971 dice:

    Paradojas de la vida. En la época de patentamientos récord del ultimo año, estuve bastante complicado para cambiar el único auto de la familia que pide renovación a gritos. Viajo todos los días en bondi o tren para dejárselo a mi mujer e hijos. Hoy que estoy un poco mejor económicamente, voy a ir a ver donde consigo el mejor precio para el auto que quiero y creo que, si me apuran, hasta me voy a dar el lujo de esperar un tiempo mas. Señores de Acara, a veces no conviene escupir para arriba. Su situación no es mi preocupación en este momento.

  10. Martin1774 dice:

    Realmente nunca voy a entender como hay gente que se pone contenta cuando a un sector de la economía le va mal…. no se si selo olvidan o su odio les impide ver que los primeros que pierden cuando las cosas van mal, son los laburantes, no los dueños o altos directivos de las empresas (sean del rubro que sean). Pero bueno Argentina es un país lleno de gente mala leche, envidiosa y resentida… no importa que ideología tengan. Me apena ver cuantos hay que se ponen contentos. Así nos va.

  11. manuu dice:

    Usen esta energia para sentarse a la noche a aprender algo nuevo, a desarrollar una nueva idea, den vueltas con su cabeza, quizas hasta consigan cobrar en verdes y sin darse cuenta tienen un auto adelante. Quizas no. Pero esta entrenando a su cerebro a reaccionar mejor ante las palidas.

  12. ferx100 dice:

    Esta noticia tiene su costado bueno ” se van a ver obligados a bajar los precios “.. que sin duda es lo mejor para todo aquel que este pensando en comprar un automovil… Pero tiene la desagradable realidad que esto representa INEXORABLEMENTE mas despidos y mas fabricas paradas… Cada dia estamos mas cerca del precipio, no hay nada que festejar con esto que esta pasando.

  13. Asolarin dice:

    Me da pena que se caigan los patentamientos, pero seamos realistas, están abusando de los consumidores. A ver si las empresas empiezan a ser más coherentes, y los vendedores empiezan a tener más códigos.
    Hace un mes deshice una operación en un concesionario VW por la bol***eada que me pegaron. Que se metan el auto donde no les da la luz.

  14. greatpilot dice:

    Gracias a Dios en mi caso si quiero puedo comprarme ,no se,un cruze al contado y mantenerlo !PERO NI EN PEDO, ni en pedo voy a darle ganancias exorbitantes ,dinero por kilos a una aseguradora y ni hablar a la provincia miles de pesos por año…realmente me sentiria q se me cagan de la risa y encima yo se los permito…vehiculo?el q me lleve seguro q no me cage de calor y q me haga darle menos plata a una cia de seguros y el gobierno q ni me arregla las calles y me roba con los peajes !
    En España garpas 30t menos de impuestos para comprar y despues con lo q pagas aca 4 meses de seguro pagas el año y ni hablar el impuesto al fisco !
    Sin contar q si nesecitas credito lo sacas al 5/7 % …. Aca q se los metan en el orto y se les pudran …

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario