Devaluación: ahora hacen falta más sueldos para comprar un auto 0km

La abrupta devaluación del peso, que perdió casi 55% de su valor frente al dólar en el primer semestre del año, provocó una marcada licuación de los salarios de los empleados argentinos. Un ejemplo gráfico de esto es el informe más reciente de la consultora Invenómica, que indica que ahora serán necesarios más salarios para comprar un auto cero kilómetro.

En marzo pasado, la consultora privada había reportado que la cantidad de sueldos necesarios para comprar un 0km había llegado a un mínimo histórico en la Argentina: 10,6 sueldos (ver nota). En junio, tras la devaluación, el valor se ubica en 12,8. Y todo indica que, cuando los precios de los autos intenten seguir el ritmo de la inflación y la devaluación, esa brecha se agrandará aún más.

Las estadísticas de Invenómica toman como referencia el sueldo promedio del sector privado, que informa todos los meses el Ministerio de Trabajo, aunque se mantiene estable desde comienzos de año, a la espera de la finalización de las paritarias: desde hace meses se ubica en 26.400 pesos mensuales. El precio promedio que se toma para un auto chico es de 360 mil pesos.

El reporte completo con todos los datos y los modelos de vehículos que se tomaron como referencia, se reproduce acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Invenómica
La cantidad de sueldos necesarios para comprar un vehículo pequeño es de 12,8 salarios y retrocede a niveles de 2016

En mayo ya se había advertido un freno en las ventas de vehículos ante los fuertes aumentos de precios. Pero muchas operaciones se habían concretado en los dos meses previos y las ventas en mayo aun mostraron un crecimiento. Sin embargo en junio la situación es diferente y se registra una caída en torno al 18% respecto al mismo mes del año anterior según Acara.

La devaluación del tipo de cambio impactó fuertemente en el precio de los vehículos, dejando expuesta la baja integración de la producción con autopartes de fabricación nacional, un problema histórico en la industria automotriz argentina. Además, la gran participación de autos importados, fundamentalmente de Brasil que vienen con precios en divisas, son determinantes en la formación de precios en el mercado local.

En los primeros meses de 2018 se había registrado un mínimo histórico en cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño gracias a los fuertes descuentos de las terminales y la recomposición salarial por el ajuste de paritarias y clausulas gatillo. Puntualmente, se alcanzó un mínimo de 10,6 sueldos para comprar una unidad pero esta tendencia se revirtió fuertemente a partir de abril. En dicho mes el dólar comenzó a registrar una fuerte volatilidad y con ello las terminales comenzaron a aumentar precios de lista y reducir bonificaciones.

A fines de 2017, la categoría de pequeños hatchback –compuesto por modelos como el Gol Trend, Sandero, Fox, Argo, 208, Etios, Onix, entre otros- alcanzaba un precio promedio en torno a ARS 294.000 incluidas las bonificaciones. En cuanto a los salarios, la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado según el Ministerio de Trabajo se ubicaba en torno a $26,400.

A junio de 2018 la situación es completamente distinta. Los precios de los vehículos pequeños aumentaron alrededor de un 15% en solo dos meses (mayo y junio), y por supuesto los salarios no acompañaron dicho incremento. Actualmente el precio promedio de los pequeños hatchback alcanzan los ARS 360,000 incluidas las bonificaciones. Salvo contadas excepciones como el Chery QQ ya no existen modelos ni versiones por debajo de los ARS 300,000.

En consecuencia, a junio de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño se ubica en 12,8 sueldos, similar a los valores registrados en 2016. Este es el principal motivo que explica el freno de las ventas. Si los salarios no acompañan los aumentos de los bienes durables las ventas se contraen de manera casi automática.

Hasta tanto no se terminen de aceptar nuevos ajustes de sueldos en unas paritarias que parecen abrirse, los precios de los vehículos seguirán creciendo, internalizando la reciente devaluación y el ratio se sueldos necesarios para adquirir un vehículo promete seguir engrosándose.

***

Cantidad de salarios necesarios para adquirir un vehículo pequeño

Fuente: Invenomica en base a Acara, Adefa, INDEC y Ministerio de Trabajo

124 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Hacía falta una “Consultora” para llegar a esta verdad de perogrullo?
    Un síntoma más de la inviabilidad de este patrio suelo.

  2. EmilianoSP dice:

    Hace rato que esta tendencia se viene pronunciando. Y no es solo obra de este gobierno.

  3. Asolarin dice:

    Era completamente esperable, pero es lamentable.
    El que tiene un mango, es momento de comprar. Stock de sobra y la plata desvalorizándose. Y quien no precise un auto, tiene otras opciones. Por supuesto, ninguna es un plan de ahorro.

    • jrncolon dice:

      El que tiene ahorros en dolar, salvo que realmente tenga la necesidad de comprar o cambiar el auto, debería esperar que amaine el temporal, hablando en lenguaje campero.
      Y el que lo tiene acciones como uno que conozco (?) debería esperar que vuelva a subir la escalera de la que se cayó al pisar un peldaño que estaba flojo…

  4. ezeq26 dice:

    Si bien, en la otra nota discutíamos, que no era serio tomar un salario “medio”, ese mínimo anterior, ya partimos mal. Ahora, es lógico, con paritarias por debajo de la inflación real, y una devaluación de casi un 50% en un mes, que empujó los precios para arriba, qué esperábamos?
    Espero justificaciones cómicas de los fanáticos K y de M, que nos querían convencer a los demás, que el éxito de un gobierno, era directamente proporcional a la cantidad de unidades vendidas y a las “facilidades” ofrecidas para comprar un OKM.

  5. Gor2 dice:

    ya lo dije en la nota anterior, incluso antes que publicaran esta, es el peor momento para comprar un 0km.
    Pero por lo que pude ver en los usados, no parece ser tan mal momento

    • ezeq26 dice:

      Depende, yo tengo pensado publicar mi auto, y aun poniendolo 140 lucas de lo que cuesta OKM sin gastos (es 2017 con 6.000 km) , habría que ver cuántos interesados me contactan.
      La reventa, es cuestión de suerte.

    • guille.dck dice:

      Es cierto los usados, un C3 Picasso Exclusive My Way con 22.000 piden 250k, unos pesos mas un Fit 2014 AT con 50.000…. ni hablar de los gastos, que son muchisimo menores.
      Cada dia estoy mirandole con mas ganas al Bora 2014 2.0 de mi viejo (14.572km)…..
      A finales de mayo, con el agregado del ESP estaba con ganas de un Etios X (307k), mes y medio despues (355k)…

    • Andres dice:

      Si tenías ahorrados unos verdes es un buen momento para comprar. Para todas las otras situaciones convendrá esperar o buscar un usado con poco uso.

  6. Mani dice:

    Bueno , pero tambien se necesitan exportar menos unidades de X producto para comprar un 0Km.

  7. Georgie dice:

    Hace falta una consultora para llegar a esto???

  8. correcaminos dice:

    Mis ingresos medidos en u$s del año pasado a este da un 35% abajo, mas una inflacion en $ del 30%. transforman las frases estrellas de este gobierno “la inflacion es la muestra de tu incapacidad para gobernar” y ” el dolar ni va a ser un tema en mi gobierno” en una burla para ser suave

  9. Burlington dice:

    Si lo comparamos con años anteriores donde por ejemplo en 2011 se necesitaban 16 sueldos, vemos que no estamos tan mal.

    • chtr dice:

      Y porqué se desplomó la venta de autos? Y de consumo en gral? Debe ser la campora que se para en la puerta de concesionarias y negocios para que la gente no entre.

      • Georgie dice:

        La Cámpora son los p… amos porque organizan corridas cambiarias, hacen caer las ventas de autos y algo más que pir ahí me estoy olvidando… Iba a dejar propina pero pasaron cosas… 😂 😂 😂 😂

        • xx dice:

          Georgie, no sean tan ingenuo. Los Camporita si bien no hacían operetas como las que mencionas irónicamente (porque no les daba la cabeza para tanto), tenían un montón de negocios cartelizados relacionados con la importación de bienes mientras duró el reinado anterior.
          Terminaron siendo rateritos corruptos comúnes en busca de guita, sin ideología.

        • ezeq26 dice:

          Las corridas, siempre se armaron en todos los gobiernos, siempre un grupo selecto, recibe información privilegiada y actúa en consecuencia. Con el diario de mañana, somos todos reyes.

        • chtr dice:

          Jajaja

        • Georgie dice:

          Las operetas las hace este gobierno con la salvedad que se roban todo y más…

        • ezeq26 dice:

          Claro Georgie, tenes razón, ningún funcionario K compró verdes antes de una devaluación, y eran un ejemplo de transparencia. La venta de dólar futuro en el 2015, la inventó Larreta…
          Que estos sean ladrones, no quiere decir que los que estuvieron antes, no lo hayan sido.

        • Georgie dice:

          55 % de devaluacion en seis meses, ya es hora que vayas cerrando la boca… 🤐🤐🤐🤐

        • diegu dice:

          El problema es el justicialismo, mientras de indicios de seguir vivo te quita cualquier posibilidad de ser una país serio. Ni hablar el polo obrero y la izquierda que desplazaron al justicialismo de los sindicatos y como dijo un empresario al menos a los peronistas los arreglabamos con plata pero estos son re jodidos, y así estamos votamos lo que podemos o lo menos peor.

      • Tuerca Floja dice:

        Se desplomó por el zogaca inicial. Además las agencias se sentaron arriba del stock sin precio. Algunas terminales levantaron las listas de precios

    • ezeq26 dice:

      1/07/2011 – Dólar $ 4.13 … y hay ver cómo sacaron la cuenta del sueldo medio (ya el sueldo de un Gerente, te levanta el promedio de 20 empleados rasos como mínimo).
      Ya el informe del año pasado, fue muy poco serio, un cálculo apropiado, es hacerlo sobre el sueldo mínimo.

      • Santiago dice:

        Lo importante no es tanto si se usa el sueldo mínimo o el medio, sino usar el mismo calculo año tras año y ver como evoluciona. Eso es lo que permite hacer análisis y comparaciones.

        • ezeq26 dice:

          Por eso me permito dudar de este tipo de informes, cada cual le toma el dato que le conviene y lo hace cerrar como se le cante.

      • mktobserv dice:

        Supongo que aunque no se mencione en la nota, la consultora ha tomado esa clase de consideraciones en sus cálculos. cuando dicen sueldo promedio hablan solamente del sector privado dejando de lado el sector publico que obviamente también consume, ademas, es necesario tener la comparación debe tener en cuenta el mismo estado de paritarias, es decir cuantas estan cerradas o aun en negociación.
        Del lado del costo de los autos, al parecer toman en cuenta el costo menos bonificaciones o promociones, me parece bien pero distorsiona un poco, no sabemos si ese descuento en el precio es un ajuste a la baja (corrigiendo una suba de más) o un costo puntual de marketing para impulsar ventas.

        • diegu dice:

          Si te toman el sueldo público tenemos sueldos del primer mundo, conozco un par de pichis de la AGN que cobran 70000.- y laburan de 10 a 12 hs.

    • Pablo dice:

      Es verdad, estamos muy bien. Sobre todo con el horizonte q se avisora luego del apriete de cinturón. Ya todos sabemos q otra vez nos ajustaron para no cambiar nada.
      Después se preguntan porque va a ganar el peronimassismo el año q viene.

      • diegu dice:

        El peronismo no gana ni juntando a massa con maximo. El gobierno actual se compro a todas la villas y metió planes a más no poder, los únicos que se quejan son algunas cooperativas y punteros que se quedaron sin los curros apoyados por parte de la izquierda y el kirchnerismo. ahora eso si sos clase media o media baja, agarrate porque se va a poner complicado.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Claro. Es verdad. Pero ahora la gente en vez de ahorrar para el auto va a ahorrar para pagar la luz.

      • Burlington dice:

        Ahora la gente se esta volcando a comprar propiedades porque el auto ya pudieron comprarlo en 2015, la gente hoy puede comprar una casa y prefiere quedarse con un modelo 2015 que todavia aguanta 2 años mas.

        • ezeq26 dice:

          Jajajaja! Si claro …

        • Vettel dice:

          jajajaja estoy llorando! Saludos a marquitos ahí en el call

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Querés que te diga de qué laburo?. No. No te lo digo. Sólo te aclaro que le pifiaste de rubro conmigo. La compra venta de propiedades y la construcción está en uno de sus puntos más bajos. Y no me lleves a hacer off topic, güey.

        • Kolben dice:

          Jajaja, pero avísale a la gente porque no está enterada por lo visto!

        • scale46 dice:

          Dejando de la lado el comentario politico y focalizando en lo del auto. Si un auto te aguanta solo 5 años, mejor cambia de marca la proxima!!

        • Pablo dice:

          Ah. Por eso era q no hay plata en la calle? Está toda puesta en propiedades!
          A veces no termino de creer q existan trolls de un lado o del otro, pero entre los antepasados k extintos y vos me están convenciendo.

  10. jrncolon dice:

    “Ahora hacen falta más sueldos para comprar un auto 0km”.
    Lo sospeché desde un principio 🙂

  11. Tuerca Floja dice:

    Aunque se necesitan más sueldos estamos debajo de lo que se necesitaba en 2013 cuando fue año casi record de ventas. Analizando el gráfico, es palo y palo con el 2016 el segundo mejor año de la serie … no parecería dramatica la cosa.

    • correcaminos dice:

      este tipo de datos no son una foto, es una pelicula, lo que tiene importancia es la tendencia, y esa marca un deterioro importante en muy poco tiempo

      • Tuerca Floja dice:

        Hay dos efectos. El atraso que tuvo el dólar estos dos años distorsionaron la situación nuevamente pero pensemos que de esos 12.7 sueldos, 6 van al estado! Entonces, como en todo, cuando los precios se acomodan, el peso impositivo vuelve a ser más notorio.
        El problema es que no bajan la presión tributaria.
        Hay que ver la película, pero por ahora volvió al dato de un año antes, no es tan grave, pensando que hay aumentos de sueldos por venir todavía.
        La mejoría te mostraba el atraso del dolar que se reflejó en muchos ámbitos de consumo. Si superpones los datos de demanda de viajes al exterior y gastos de tarjeta de crédito en el extranjero te muestra lo mismo.
        Si dejamos los impuestos fijos, por el bien de la economía debería mantenerse ascendente. Para compensar esa pérdida de poder adquisitivo, el estado debería reducir la carga impositiva.

    • ezeq26 dice:

      Un tema, ya estaba el cepo, y nos cansamos de decir que la demanda era artificial, y que los precios eran cualquier cosa, y que muchos autos, fueron comprados por gente que vendía los verdes del colchón en el mercado negro, y pagaba el auto en pesos.
      Tomar ese año como referencia, no es lo más adecuado.

    • QuattroS1 dice:

      Por sí solo éste estudio dice poco. Uno no tiene la infraestructura ni el financiamiento para hacerlo pero sería muy interesante un estudio sobre qué porcentajes del sueldo se destinaban a cada rubro (alimentos, salud, educación, alquiler, transporte, ahorro) en cada año. Así se puede tener una visión más amplia de la capacidad de compra real en cada año. Vivir en Peronia es carísimo.

  12. Vettel dice:

    Hilux srv 4×4 1-01-12 240.000$ al cambio en ush 4,32 = 55.500 dólares! Hilux srv 4×4 at 1077000 = 37500 dólares!

  13. 60HP dice:

    La fiesta se paga, gradualmente, o de golpe (como en el 2001, cuando se pagó la fiesta de Menem)

    No hay botón de “rechazar”. Las dos opciones son: “Aceptar” o “Aceptar”

    Mientras importemos más dolares de los que exportamos, quedamos vulnerables a todos estos avatares.

    Somo expertos en estirar la caída mientras nos vamos creyendo que somos los mejores. Y cuando llega el golpe, somos los peores. (y no hablo de futbol)

    Y el momento de pagar la fiesta desde hace 10 años (con déficit externo) está llegando. Y ahora empezamos a llorar porque las cosas en dolares aumentan: Autos, viajes a Miami, combustible, etc. etc.

  14. ALMAGRO dice:

    Simple, es el gobierno de Cavallo y sus amigos, eso sí, recargados. Saludos.

  15. Leo P. dice:

    Duda existencial: cuando informan que toman como referencia el sueldo promedio del sector privado (26.400 pesos mensuales), se refieren a bruto o neto? incluye el aguinaldo prorrateado? como lo calculan? Gracias

  16. Hugo22 dice:

    Si ganás 26.400 $ no te podés comprar ni una bicicleta.

    • ezeq26 dice:

      Depende, si es alguien que no paga alquiler, no tiene responsabilidades mas que mantenerse a si mismo, puede separar al menos 15 lucas x mes, para al año, ir por un usado de casi 200 lucas.

      • QuattroS1 dice:

        Si el tipo ahorra en serio le quedan casi 20 lucas limpias por mes. Son 270 lucas al año de ahorro contando aguinaldos. No alcanza para nada Hugo?

        • Kolben dice:

          6400 de gastos para vivir???
          Suponiendo que vive con los padres, no paga alquiler, no paga luz, no paga tasas provinciales o municipales, internet, teléfono, sin comprarse ropa, sin ya tener auto (seguro, patente, combustible) y comiendo fideos en casa hasta los sábados?

        • Hugo22 dice:

          Algo así Kolben ahí te creo.

        • QuattroS1 dice:

          Es lo que yo gasto en alimentos y servicios. No me lo contaron. Ah y como carne por lo menos una vez al día.
          El Argentino se acostumbró a gastar de más y no se puede sacar la costumbre. Una luca de celular (pago 350 y nunca me quedé sin saldo), otra en internet (pagalo a medias con el vecino papá), el auto es bien esencial, salir no menos de dos lucas por noche (está caro el combo en el boliche), vacaciones de película, ropa de primera marca todos los años, compran en cualquier lado por comodidad, estufa al mango, aire también, etc.
          Y no, así no alcanza.

        • Kolben dice:

          Quattro, cuánto tenés SÓLO en luz, seguro, patente y combustible?
          Alquiler ni lo mencionas veo.
          Soltero que vive sólo y alquila hablamos. Con hijos, menos sentido agregar números.
          Entiendo que sos profesional y aspiras a más de 26.400.
          Si alguien ahorra para un auto, después va a tener los gastos del auto y también querrá renovarlo en unos años, no?

        • QuattroS1 dice:

          $330,85 mensual de luz la última boleta.
          El auto es LUJO para el 80% de las personas, no cuenta como gasto esencial.
          Si no alcanza la guita no te vas a vivir solo, mucho menos tenes hijos y muchísimo menos debería preocuparte cambiar el auto,. La pregunta a hacerse es cómo quiere vivir? Con lo mínimo o un poco más (y si es así ver qué hacer para lograrlo). En Peronia funciona al revés, primero hacen, después lloran y por último le echan la culpa a alguien.

        • Kolben dice:

          La vas cambiando.
          Cómo lo de irse al exterior, y después decir que el exterior es Bolivia (que no es incorrecto, pero me entendes. Ademas de que es baratisimo comida y hospedaje en Bolivia).
          Entonces tampoco ahorras las 20 lucas en un auto como vos dijiste, o no? No es esencial.

        • Hugo22 dice:

          QuattroS1, $330.- la fra. de luz, ??pero vivís con una vela ?jaja ….acá no baja de 1000.-1200.- cada cuota poque acá la E.P.E. ahora manda una fra.con 2 cuotas.y ojo que no es por derroche ehh!!normal!!..el gas a mi no gracias a Dios, pero hay gente que lle llegó hasta 6 / 7 lucas.

        • QuattroS1 dice:

          Vivo en Rosario Hugo. De gas pagué menos de $200 por cuota.
          Habría que ver qué es lo “esencial” para vos.

        • Hugo22 dice:

          Si pero ahora en invierno te quiero ver, de todas maneras me parece muy poco, o vos no mirás TV.por las quejas digo.

      • XWING_TDI dice:

        estas loco, con 11 mil pesos por mes no vivis el dia a dia, fijate lo que vale una comida, o lo que podes gastar en una salida, o el telefono, o la ropa.

        • ezeq26 dice:

          Te crees que no? Y bueno…cada cual hace los números que le parecen. En un empleado, que viva solo, el mayor costo, lo tiene en alquiler y expensas. Y estoy hablando, que ahorre esa guita en 1 solo año. Una vez que tenga ese autito, el mantemiento con suerte, puede gasta el 100% de su sueldo tanto en vivir, como en mantenimiento (mucha gente no sabe, o no le gusta ahorrar).

        • Hugo22 dice:

          Ezeq ,no ahorrar no podés y menos en pesos, cuando juntaste la guita el auto vale el doble, ya lo sabemos esto, ahora un pibe soltero que se mete en un plan en “CUOTAS FIJAS”y no tienen otros gastos, que vive con los padres, por ejemplo mi hijo menor, que quiere cambiar el auto, tiene un buen trabajo y vive conmigo, ahí te creo, pero un tipo casado pagando impuestos, comida, gastos fijos, ahorrar imposible!!.salvo que compres dólares y los vallas guardando sin apuro.

        • ezeq26 dice:

          Hugo, entonces no leiste bien mi mensaje original.
          Cuando dije a alguien que no pague alquiler, ni tenga OTRAS responsabilidades que mantenerse a si mismo, me refería a “Pibe soltero, que vive con los padres, no aporta un mango a la casa, gasta poco, y ahorra x un año, tal vez pueda comprarse algo con una década encima”.
          Obvio que esto, no aplica a un padre de familia, cuya mujer no trabaje y pague alquiler, o un crédito hipotecario de un 3 ambiente.

        • Hugo22 dice:

          Ahh!! si ahí estoy de acuerdo, soltero lo dije antes, igualmente lo podés poner como entrega lo que ahorrás pero te van a quedar cuotas seguramente….pero mirá ezeq.. yo ando rozando las 40/50 lucas por mes para vivir acá en el interior, no se como será en Capital pero aca es todo caro, no podés ahorrar nada.

        • Hugo22 dice:

          Y no me doy lujos ehh!1 solamente comida, impuestos, gastos diarios , algunas saliditas a comer afuera solo con mis amigos que tenemos una peña los viernes y pará de contar.

        • ezeq26 dice:

          Es que cada localidad tiene sus números, sus impuestos … X eso decís, es difícil encontrar un patrón para todas las realidades.

        • Hugo22 dice:

          Si es así, pero la Pcia. de Sta.Fé es carísima, en servicios luz, gas, agua. ……..esto lo puse arriba…….acá no baja de 1000.-1200.- cada cuota poque acá la E.P.E. ahora manda una fra.con 2 cuotas.y ojo que no es por derroche ehh!!normal!!..el gas a mi no gracias a Dios, pero hay gente que lle llegó hasta 6 / 7 lucas.

        • Hugo22 dice:

          Por eso yo el otro día discutía que el precio de los autos en el Interior están más caros que en Capital, y uno de los motivos es la competencia que hay en Bs.As., en Rosario x ejemplo tenés que caer en una o dos Concesionarias que hay de c/marca, y ahí te castigan, lo mismo en Santa Fé ciudad.

        • QuattroS1 dice:

          Los autos están más caros hasta que vas con tres cotizaciones de agencias de Capital a pelear el precio contado. A mi me bajaron casi un 15%. Probalo y contame.

        • Hugo22 dice:

          Seeee!! una vez le dije a una no me acuerdo que marca era porque cambié varias, pero sabés que me contestó “Andá a comprarlo Alla”” jaja

    • Kolben dice:

      Yo he leído hace no más de un mes un bloggero prepotente que manda a estudiar a varios, quejándose de alguien que ganaba 22.000… y nose cómo, pero vivía como rey con esa plata.

      • QuattroS1 dice:

        1ro: Fue hace bastante más de un mes.
        2do: Trabaja conmigo, cuando quieras te lo presento.
        3ro: Si tener una Meriva 2008 e irte de vacaciones al exterior es vivir como un rey allá vos, a mi no me parece.
        4to: No te preocupes que ahora se le acaban las vacaciones de un mes afuera. Chau chau a la utopía en que el empleado público raso y el cadete veranean en Cancún.

        • Kolben dice:

          2 meses? Cuanto mas? 3? Tampoco era un sueldazo.
          El comentario hacia alusión a que se quejaba de que no podía cambiar la Meriva, y 22 lucas era mucho según vos. O sea, que no se queje.
          Comer todos los findes afuera, pagar lo que pagaba de luz, e irse UN MES de vacaciones al exterior todos los años con ese sueldo, me llama mucho la atención. Presumiendo que ademas paga gastos del auto (combustible, mantenimiento, seguro y patente) y que paga un alquiler, es sorprendente. Si le quedaba resto para cambiar el auto, ya no lo creía que fuera real.
          Vivir como un rey es una forma de decir, pero la verdad que hace mucho con 22 lucas. Sin siquiera prescindir del ahorro me cierra. Nadie vive como un rey con 22 lucas (ni lo hacia hace 3 años)
          Y era empleado de comercio según recuerdo.

        • QuattroS1 dice:

          Estás suponiendo muchas cosas.
          En la casa son cinco, trabajan cuatro y son propietarios, por lo tanto en impuestos y servicios se divide.
          Se va un mes de vacaciones a Bolivia, Perú, etc gastando lo mínimo, no a Londres.
          El auto lo usa para ir a jugar al fútbol los fines de semana y llevar el hijo a la escuela, nada más.
          Sí, es empleado de comercio.

          22 lucas es mucho? Depende de para quién. Para el empleado probablemente no, para el empleador es una fortuna. Y para el trabajo que hace gastar $31000 en él es muchísimo e inviable. La empresa en que trabaja probablemente cierre gracias a sueldos e impuestos, por lo tanto de 22 en el bolsillo se queda con nada. Un negoción.
          Es un error suponer que todas las empresas son Carhill o John Deere y por esa suposición todos los días cierran pymes.

        • ezeq26 dice:

          Es que es imposible encontrar un patrón para todas las economías particulares.
          Si mal no recuerdo, mi primer auto (Clio 1.2 3 puertas Okm patentado) lo compré en el 2005 con 7 sueldos netos completos.

        • Kolben dice:

          Quattro, trabajo en pyme familiar, sé algo del tema.
          22 no es indigencia, claramente. Hay mucha gente que vive con menos, no por eso significa que él que gana 22 está bien.
          No me parece un sueldo cómo para apuntar contra alguien. Ese es mi punto.
          Si fuese soltero que vive sólo, y alquilando, sería otra cosa.

        • Kolben dice:

          Y decir “viaja al exterior” señalándolo como lujo, cuando irse a Bolivia es más barato que quedarse en Argentina, presta a la confusión.

      • ezeq26 dice:

        Nadie dice que con 22 lucas vivis como un rey, pero de ahí, a decir que sos casi un indigente, que no tiene derecho a nada, hay una distancia.

        • Hugo22 dice:

          Mira según como es el estilo y ritmo de vida que llevás, para algunos puede alcanzar y para otros no le alcanza ni para una semana, lo que siempre resultó difícil es bajarse del caballo , y tener que resignarse algunos gustos hoy en día con la carestía de la vida, eso suele pasar y no es agradable para nadie.

        • sebastian_tecno dice:

          Hugo si con 22 no te alcanza entonces tiene un estilo de vida equivocado esa persona. El sueldo promedio en blanco es 15 lucas a 18… y precarizado 12 10 es saraza esos informes que manda el gobierno

        • Hugo22 dice:

          Sebastián, si vos vivís con 22 lucas, pasame la receta porque entonces yo soy un despilfarrador serial.!

  17. Milla dice:

    Todos saben que si la gente ganase lo que dice que gana , no habria coches en la calle.Los franceses que nos ganan en todo, desarrollo de aviones, trenes TGV de 300km/h, cruceros , sistema financiero , y que ahora nos ganan en futbol tambien ,alla la edad media de un coche nafta es de 11 años, la misma que aca. Si has visto en BsAs estos dos ultimos años una orgia de HRVs como 2do auto en gente que vive en un 7mo piso …bueno a hacer como los franceses, a tomar tren , caminar con viento y lluvia 300 metros de plataformas en invierno y a tener un cochecito de los 90s para ir al carreffour….ahhh y despues de ver a las mujeres rusas tambien perdemos porque vamos..las argentinas son narcos con bigotes.

    • Hernan dice:

      Tengo varios en el laburo pagando un UVA inmobiliario y cuando cobraron el bonito se cambiaron el auto (con 3 años de antigüedad)… Cabezas de termo hay en todos lados, pero los nuestros son los mejores.

      • Tuerca Floja dice:

        Ahhh, las propiedades. La otra gran estafa al zopenco publico argentino que cree que un auto es una inversión, y que paga cualquier cosa por un ladrillo. Sin llegar a analizar porqué un m2 en CABA vale más que en muchos lugares del primer mundo, explicame porqué si tienen todos los insumos en pesos, muchos de ellos en negro, se venden en dólares y si hay devaluación no bajan el precio. Con la devalueta, se paró el mercado y las inmobiliarias salieron a pedir al estado una solución para que los prestamos hipotecarios sean pagables. O sea, para transferir recursos a un grupo que busca ganancias extraordinarias. Todos los que tenían el prestamo aprobado, por un bien 100% en pesos, pero cotizado en usd se vieron de golpe que el precio les aumentó 40% de un plumazo sin ningún argumento válido!
        BAJEN LOS PRECIOS EN USD COMO BAJARON LOS DE TODA LA ECONOMIA!

    • scoobyponja dice:

      No podes comparar el transporte publico frances con la porqueria de servicio en este pais , donde viajas como una sardina en todas las pcias.

  18. Reichstag dice:

    Hace falta mas sueldo para comprar un auto, que es lo mismo que decir “hace falta comprar menos autos para mantener un sueldo”.

  19. martinleandro dice:

    Casi un sueldo menos que en 2013…año boom de ventas de autos.

    Largo de explicar…pero así es la Argentina…

  20. LuiFa® dice:

    A los Jueces de la Corte de Justicia con un sueldo les alcanza y sobra (además no pagan ganancias) y a los políticos con dos sueldos es suficiente. Que lindo es vivir en Argenlandia, ajustan por todos lados, menos por los bolsillos de los nombrados, ni mencionar las jubilaciones de privilegio.

    • MarioYamaha dice:

      LuiFa, no sé tu edad pero yo ya pasé los 60 hace años y te puedo confirmar que mientras los laburantes a lo largo de los años sufrimos devaluciones, hiperinflación, crisis económicas, crisis políticas y sociales, falta de trabajo, pérdida del poder adquisitivo, mejoras pasajeras, nuevas crisis y etc, etc.
      Los políticos, jueces, sindicalistas y grandes empresarios, siempre, siempre, fueron millonarios. Y creo que los tres primeros nombrados son lo peor de lo peor de nuestra sociedad, los empresarios por lo menos ponen su guita ( tal vez ganada gracias a la especulación ) y dan algo de trabajo, los otros en cambio se hacen millonarios con lo que les roban a los trabajadores.

      • Matias_N dice:

        Es tal cual decis Mario, pero en el caso de los empresarios “exitosos” en este país, tienen muchos contactos con la justicia y los políticos de turno, sindicalistas y sus patotas. El empresario verdadero que labura y paga todos los impuestos, que apuesta al trabajo genuino, que no recibe subsidios, le cuesta mucho progresar.

        • MarioYamaha dice:

          Por supuesto, si sos honesto te pondrán todos los palos en la rueda que puedan, en Argentina a lo largo de los años todas las leyes mutan para favorecer a los deshonestos y complicarle la vida al honesto.

  21. Emmanuel LFE dice:

    No importa, el mercado va a cambiar y se dejaran de fabricar 0km, surgirán los fabricantes de repuestos para clavos. “soy millenial único y diferente, por eso ando en un peugeot 605”

  22. juancho dice:

    Hay una diferencia ahora con años anteriores: MAYOR GASTO FIJO………. lo que te queda del sueldo para poder comprar, es mucho menos que antes por las subas de impuestos.. tarifazos.. inflacion, etc. y paritarias bajas.
    Antes quizas te quedaba un 30% para un auto… ahora te queda un 15… es asi

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario