Así fue la producción en junio de 2018

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Archivo para descargar: Producción junio 2018, según Adefa

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Producción junio 2018: 39.420 vehículos, un 15,8% menos que en mayo y un 13,4% menos que en junio de 2017. El acumulado del año sube 10%. Las exportaciones crecieron 6,8% frente a mayo y 16,2% con respecto a junio de 2017. En lo que va del año, los envíos al exterior trepan 23,5%.

El dato del mes: Los fabricantes de autos agrupados en Adefa culparon por la inestabilidad del sector a las huelgas de Brasil y Argentina. Además, en el comunicado de prensa de abajo celebran que la devaluación del peso frente al dólar mejora “la competitividad” del sector para exportar.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos junio 2018

El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad. En este período, las terminales automotrices produjeron en junio 39.420 vehículos (automóviles y utilitarios), es decir, registraron una baja de 15,8% en relación a mayo pasado cuando se produjeron 46.835 unidades y 13,4 % menos si se lo compara con el desempeño de junio de 2017 cuando la producción fue de 45.496 vehículos.

En los primeros seis meses, el sector produjo 242.655 unidades, es decir, registró un crecimiento de 10 % respecto de las 220.654 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos registrados en el sexto mes de 2018, las automotrices exportaron 22.894 vehículos entre autos y utilitarios livianos, es decir, un 6,8 % más respecto del volumen exportado en mayo anterior, y un crecimiento de 16,2 % si se lo compara con las 19.701 unidades que se enviaron a diversos destinos en junio del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, las terminales exportaron un total de 121.570 unidades, es decir, un 23,5 % por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017.

En el marco del análisis de los datos mensuales, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, además de referirse a la incidencia de los paros en la actividad del sector, destacó que la situación de la nueva coyuntura económica, que se traducen en las estadísticas de la industria, hay que analizarla en dos planos.

“A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”, dijo el titular de ADEFA.

“Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”, advirtió Peláez Gamboa y apeló en este sentido, “a que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año”

Finalmente, en ventas mayoristas, las estadísticas mensuales dan cuenta que en junio se comercializaron a la red 55.358 unidades, es decir, un 26,9 % menos respecto de las 75.754 vendidas en mayo anterior y un 31 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 80.172 unidades a la red de concesionarios.

Con el parcial de junio, el acumulado del primer semestre 2018, el sector comercializó 421.607 unidades a la red, es decir, se registró un incremento de 1,6 % en su comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

35 Comentarios

  1. Altowachon dice:

    Que raro un aryentino echandole la culpa a otro…
    Si saben que el 50% de ventas es por financiacion, apuesten a eso pero no maten a la gente. Enserio es tan dificil? Q hay detras de todo eso?

    • slant-six dice:

      No hay nada raro detras, ganan fortunas con vehiculos obsoletos recontra amortizados y al gobierno le conviene xq te mata con impuestos, negocio redondo, menos para la gilada o laburante como quieras llamarle.

    • diegu dice:

      Estos tipo son bastantes tontos, querían el dolar alto para exportar más, si el dolar aumenta es lógico que aumenten las tasas, también es lógico que caiga la demanda interna, yo digo hacer las cosas bien no cuesta nada hubiesen desarrollado el mercado interno de autopartes.

  2. MarceloLP dice:

    Se sobrestockearon con un dólar a 19 y están exportando mas que antes…Hay autos para hacer dulces, y los cráneos de acá decían de todo cuando echaron gente por unos días de paro en Brasil…la seriedad de ésta industria está al alcance de una lectura…pero al empleado le rebajan el sueldo 20% porque hay paro en brasil, porque moyano anda con diarrea o porque antonia falto a la escuela…nunca el problema son ellos…
    Sin ir mas lejos, con que impunidad ahora el honda fit te muestra la importancia del ESP….es triste y hasta humillante…

    • slant-six dice:

      Total mente, por eso, si fueramos consumidores serios no nos tomarian de pelot… tan facilmente, la ultima palabra la tiene el consumidor, no deberian vender ni 1 solo auto para que se den cuenta lo mal que hacen las cosas.

    • Pela82 dice:

      Siempre lo dije, el problema es la gran masa de consumidores que ignoran y avalan las reglas de un mercado injusto. Hay una gran parte de la sociedad argentina que es muy maleable y se deja convencer con muy poco, los empresarios lo saben muy bien y los políticos tbien.

      • diegu dice:

        lo unico que puede manejar el estado es lo planes sociales de ahí para arriba no maneja a nadie, el problema de los autos es que las automotrices siempre manejaron al estado, si le dicen pone ESP le dicen ok pero tenemos que hechar gente para amortiguar los costos, y como ningun gobierno se anima, seguimos igual. Si algún presidente se animara a utilizar las reglamentaciones de la ONU tendríamos autos seguros para todos.

    • QuattroS1 dice:

      No estás entendiendo algo. Para las automotrices los empleados son una herramienta para conseguir concesiones estatales, lo demás es circo. Tienen poder de fuego mediático porque publicitan en todos los medios grandes con mucha guita entonces cuando quieren algo la primera plana es “X automotriz suspendió personal por tal causa, esperan que el gobierno los atienda”. La monada repite y el político cede, la foto es cara.

      • diegu dice:

        Coincido totalmente, acá hace falta un gobierno que no tenga miedo a las automotrices y que se banque los despidos, que culpa tiene el resto de los argentinos que las automotrices tomen personal de mas, que aprendan de toyota, no se puede seguir manteniendo a chevrolet, ford, vw, fiat y renault.

    • martinleandro dice:

      El stockeo no es más que una medida para afrontar los embates de la inflación o las bruscas devaluaciones, siempre y cuando el proceso haya sido financiado con dinero propio. La contracara de la ganancia inmediata, es el problema del costo de reposición, y ahí se acaba la magia.

      Por otra parte, los que mal asesorados compraron a lo loco con financiamiento ajeno, ahora la recesión y la suba de tasas le están comiendo el hígado.

      En cualquier país serio, tener alto stock es un problema logístico y financiero.

  3. slant-six dice:

    Jajajajaj y que la gente no compre autos no tiene nada que ver? No hay plata, es tan simple como eso, no le busquen el pelo al huevo.

    • ILarq dice:

      Si históricamente la mitad o mas de autos se vendió por planes, quiere decir que siempre estuvo lleno de ignorantes y que nunca hubo plata…

      • Daniel dice:

        Muy pocos chinos (proporcionalmente a la población desde luego) compran autos, y eso no impide a China haberse convertido en el principal productor y exportador de automóviles del mundo. El problema de Argentina, es que no puede dejar de verse a si misma como un país de cabotaje.

      • slant-six dice:

        No hable en ningún momento de ignorancia, pero ya que lo mencionas, si fuéramos consumidores mas exigentes tendríamos mejores productos… Y para comprar un 0km necesitas plata aunque sea por plan y al aumentar todo tan bruscamente en muchos casos el auto pasa a ser secundario

  4. Daniel dice:

    En los próximos meses, por efecto de la devaluación, deberíamos ver un aumento de las exportaciones. Esperemos que la producción no sólo se sostenga sino que crezca.

    • mktobserv dice:

      Ojala que así sea, que esta situación sirva para buscar nuevos mercados de exportación; hoy prácticamente nuestro único cliente es Brasil y las ventajas que podemos obtener por competitividad pueden tener un techo fijado por la demanda de Brasil.

    • Ezequ dice:

      Si tambien por el efecto de la devaluacion en los proximos meses, aumentara la demanda de la pomada MANZAN !. No entiendo que te agrada de la devaluacion, solamente favorece a la minoria. Va salvo que seas parte de ella. Yo quiero que el auto a mi no me aumente, me importa muy poco si van a vender mas afuera, por que el precio para nos es el mismo que exporta en u$s. Te parece bueno ?. $800m por un cruze ltz+ y en abril salia $500m . MIentras nuestro sueldo este gobierno lo congelo al %15.

      • mktobserv dice:

        No me agrada la devaluación y menos en la forma que la hemos tenido en los últimos meses, pero en el esquema actual si me importa que se venda más afuera para poder mantener la producción y los puestos de trabajo ya que con mercado interno no podemos. Los precios me parecen una locura y no solo por devaluación sino también por impuestos y otros cargos ridículos

        • Ezequ dice:

          MK… vos crees que nosotros no vamos a meter en otros paises…. crees que nos van a dar ese privilegio a nosotros…??? me haces reir…. Dale deja de creer en tantas mentiras y promesas incumplidas de este gobierno, o sos parte de el quizas ?… ahi te puedo llegar a entender, por que sino….

    • martinleandro dice:

      si no lográs contener la inflación, volvés al punto de partida.

      Y hoy es muy difícil aumentar la producción, porque hay poca capacidad ociosa, y nadie arriesga a aumentar su escala productiva.

      Distinto fue en 2003…todo funcionaba a media máquina, entonces con un poco de incentivo, pusiste en marcha el país. Pero primero…el 06/01/2002, devaluaron 400 % real en un día, y vía pesificación asimétrica embocaron a medio país.

  5. Asolarin dice:

    Preocupante la baja en la producción, pero al menos las exportaciones suben. Aunque no es un panorama muy claro ni alentador.
    Finalmente, aprovecho para repudiar todos los meses a ADEFA. Les recuerdo (si me están leyendo), que dan asco y vergüenza ajena.

  6. ILarq dice:

    Si fuesen empresas serias apuntarían a exportar a muchos mercados. Pero como lo que hacen, lo hacen mal, nadie quiere sus porquerías afuera.
    Y acá viven de los sobreprecios, de posicionamiento de precios (ej. Las chatas de 1 palo que deben ser mas baratas de producir que un C y pagan menos impuestos) y de los planes usureros…
    Y ya estan llorando?

    • martinleandro dice:

      Para exportar mucho, tenés que producir mucho, con costos competitivos, con estabilidad jurídica / fiscal y sin voracidad impositiva.

      El capital no es humanitario en ningún lugar del planeta. Funciona o deja de funcionar por lo que le propone cada país.

  7. jrncolon dice:

    Desconozco que tiempo pasa desde que “sale un auto del horno” hasta el momento en que se registra (y Adefa tiene el dato).
    A lo que voy, entiendo que hay un delay entre consumo de energía y producción registrada.
    En junio 2018 fue muy superior el consumo de energía de las automotrices respecto del mismo mes del año pasado ¿Veremos incremento de la producción en julio?

  8. jrncolon dice:

    Que la exportación de autos se haya duplicado en el primer semestre de este año respecto al de 2017 creo que no me equivoco si digo que se debe mayoritariamente al Cronos.
    Adefa, largá los datos!

  9. scoobyponja dice:

    jajajaja es mas facil culpar a las huelgas y no decir que fabrican basuras que no se las venden a nadie

  10. frankestein dice:

    atrapados en la red usuarios de autos a despertar busquemos usados buenos . se termina la mentira del 0 km con tecnologia del siglo 19. nuestros vehiculos son para maximo 5000 dolares.se acaba el usado destruido y el currazo de la vtv .

  11. luk dice:

    Flojita la producción, esperemos que con el nuevo tratado de libre comercio con la UE todo mejore, pero también veo un poco complicado el panorama ya que no veo que vehículo cumple con las especificaciones para exportación a paises del primer mundo donde las exigencias en acabado y calidad son mayores.

    Pordrían ser utilitarios tal vez.

    • luk dice:

      Va a ser muy limitada la exportación a Europa ya que tiene que ser un auto que practicamente no se fabrique allá, no creo que los paises europeos que exportan en la región le haga mucha gracia que les quiten el mercado que ya tienen establecido.

  12. martinleandro dice:

    Si hacer catarsis vomitando fuego contra las automotrices sirve para descargar nervios, adelante.

    Pero tengan presente que otros sectores industriales como las fábricas de línea blanca (heladeras, lavarropas) o calefacción / cocción (termotanques, calefactores, cocinas) están también padeciendo los efectos de la falta de estabilidad fiscal y jurídica, alta presión impositiva, devaluación y demás, y detrás de ellos, las grandes cadenas de electrodomésticos.

    En cualquier lugar del planeta, el capital no es patriota y quiere su retribución. Mientras no se le den las condiciones, la única protección es ganar y fugar.

    • diegu dice:

      Se le pueden dar condiciones y tambien se les puede exigir, el tema que acá todos quieren las condiciones que les conviene y no las exigencias.

      • martinleandro dice:

        la generalización te lleva a un error. Creeme que los casos que mencionás, no son tantos…

        Nadie va a traer su capital para financiar el negocio de otro…

      • QuattroS1 dice:

        Me parece que es al revés diegu. El Estado exige mucho y las condiciones que te da son penosas.
        Las automotrices tienen cómo defenderse, la mayoría de las empresas no, entonces como dice martinleandro Peronia es un lugar en el que se hace plata rápido y se huye, el que se queda sufre.

        • diegu dice:

          Acá en Argentina con tal que no cierren se le presto plata a chevrolet ( porque no se la presto EEUU), tendrían que haber quebrado a esta altura no quiero seguir manteniendo automotrices deficientes que no respetan la integración de autopartes y a los sindicatos. El gobierno actual les permite llevarse la plata a donde quieran y sin embargo hicieron todo lo posible para extender el uso del ESP. Esto ya no es cuestión de peronistas, radicales, etc. es cuestión de ser firmes y justos.

  13. diegoelpollo dice:

    Como esta la Revolución de la Alegría (lo la Revolución Productiva como nos prometió el Carlos), nooo?
    Es increíble que existan candidatos que critique RESULTADOS respecto a una gestión y que prometa que en la suya todos esos resultados serán MEJORES.
    Esta actual gestión no obtuvo ningún RESULTADO MEJOR a la anterior!!! Imaginensen que Sampaoli hubiera criticado a Bauza y a Sabella y nos viene con este resultado en el mundial? Jajaja

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