“Hyundai necesita una pick-up en América Latina”

Hyundai Motor Argentina ya anunció que, antes de fin de año, lanzará a la venta en nuestro mercado el nuevo deportivo Veloster y el nuevo utilitario H350 (ver nota). Para el 2019, está prevista la llegada de la Kona, que ya se exhibe a modo de avant-premiére en Chapelco (ver nota).

Pero, al mismo tiempo, la marca coreana tiene más planes para nuestra región. Autoblog entrevistó a Armando Cardoso, especialista de Producto de Hyundai Motor Company para América Latina, quien reveló que la marca planea ampliar aún más su oferta en el segmento de las SUVs y admitió que la compañía necesita una pick-up en el mercado local.

-Con los modelos Creta, Kona, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, Hyundai ya tiene una amplia oferta de productos en el segmento de las SUVs. ¿Pero es cierto que están trabajando en agregar todavía más modelos?
-Es cierto, es un modelo que todavía no tiene nombre oficial y que internamente conocemos como A-CUV. Será un crossover para el Segmento A, que se posicionará por debajo de la oferta actual de la Creta, que pertenece al Segmento B.

-¿Estará basado en la plataforma de algún modelo ya existente?
-Será una plataforma completamente nueva, un citycar con diseño de SUV o crossover. Su lanzamiento internacional será en breve. Será un modelo que complementará la oferta de nuestras otras SUVs, como la Creta, que está teniendo muy buenos resultados en la Argentina. Al mismo tiempo, ya se hizo la presentación internacional de un facelift de la actual Tucson y se presentó la nueva generación de la Santa Fe.

-¿Qué ocurrirá con la Grand Santa Fe?
-Estamos trabajando en una evolución de este modelo. Todavía no tenemos un nombre definitivo, pero la idea es ofrecer en el futuro un producto totalmente nuevo, amplio y confortable. El objetivo será ofrecer una SUV del Segmento E, con espacio cómodo para siete adultos. Estrenará una plataforma completamente nueva, diferente a la que tiene la Santa Fe.

-Los nuevos lanzamientos de Hyundai están siendo acompañados por un slogan conocido como “Calm tech”. ¿Qué quiere transmitir la marca con este concepto?
-“Calm tech” es básicamente una propuesta de Hyundai para ofrecer nuevas tecnologías que mejoren la seguridad, el confort y la conectividad de nuestros usuarios, pero sin distraerlos ni estorbar en sus necesidades cotidianas: conducir al trabajo o compartir el tiempo con familia y amigos. Cada nuevo modelo que Hyundai está lanzando al mercado estrena nuevas tecnologías que luego se irán aplicando al resto de los modelos de la marca. Es un concepto de tecnología no invasiva, pero realmente útil en el uso diario. Un ejemplo de eso es el bloqueo de puertas de niños, que actúa en coordinación con los sensores de proximidad del vehículo: el sistema impide que se abra una puerta si los sensores detectan que un auto viene detrás. Lo mostramos de manera bien gráfica en el comercial que difundimos con motivo del Mundial de Rusia 2018 (ver abajo).

-Hace dos años, en el Salón de San Pablo, Hyundai presentó el concept de una pick-up basada en la Creta (ver nota). ¿Cuándo veremos el modelo definitivo de producción?
-Por el momento, no podemos informar fechas de manera oficial, pero sí es cierto que Hyundai tiene la intención de competir en un mercado donde el monopolio de las pick-ups lo tienen unos pocos fabricantes. Queremos competir contra la Toyota Hilux y otros modelos. Hyundai necesita una pick-up para América Latina.

-¿Cuándo tendremos novedades oficiales sobre este modelo?
-Próximamente tendremos novedades. Es todo lo que puedo decir.

-¿Por qué Hyundai considera que necesita una pick-up para América Latina?
-Porque es uno de los segmentos más importantes de nuestra región. No es sólo un vehículo de trabajo muy demandado, también se convirtió en el transporte de muchas familias y empresas. Así como ocurre con las SUVs, que es el segmento que más está creciendo en todo el mundo, lo mismo sucede con las pick-ups. Pero no puedo confirmar nada oficialmente aún.

-¿Por qué el Hyundai HB20 fabricado en Brasil nunca se vendió en la Argentina?
-Fue una cuestión de capacidad de la planta de producción de Brasil. En algún momento llegó a tener un pequeño excedente para exportar y se decidió venderlo en mercados más pequeños, como Uruguay y Paraguay. El HB20 fue un éxito de ventas en Brasil y, para ofrecerlo también en la Argentina, se hubiera necesitado una capacidad de producción que la planta no dispone.

-Hyundai Motor Company tiene en nuestra región una planta de producción de Kia en México y otra de Hyundai en Brasil. ¿Planean establecer otra fábrica en América Latina?
-América Latina es un mercado que está creciendo mucho para Hyundai y sabemos que esa demanda hay que acompañarla con una mayor disponibilidad de productos en la región. No tenemos nada confirmado todavía, pero siempre estamos evaluando la posibilidad de ampliar nuestra producción con nuevas plantas.

-En la Argentina hay 13 marcas de autos y camiones que producen vehículos a nivel local. Cuando uno analiza los nombres de esas marcas y su posición en el ranking mundial de las automotrices más importantes del planeta, descubre que sólo está faltando un fabricante radicado en nuestro país: es Hyundai Motor Company. ¿Existe la posibilidad de que alguna vez se fabriquen modelos de Hyundai en la Argentina?
-No podrían afirmarlo en este momento. Argentina es un país que está en constante análisis para los futuros proyectos de Hyundai, pero también es un mercado que hay que estudiar de manera muy atenta por los cambios en la economía. La devaluación del peso argentino hoy convirtió a la Argentina en un lugar muy propicio para los fabricantes de autos que exportan a otros mercados, pero lo cierto es que actualmente no tenemos ningún plan concreto que podamos anunciar.

Entrevista de C.C.

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VIDEO: Hyundai – 2018 FIFA World Cup

35 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Primero amplíen la gama luego si lancen lo que quieran.

  2. Wooo... dice:

    No es un monopolio el mercado de las pick-ups

  3. santii_muraa dice:

    Traigan el elantra nuevo, a mi gusto es el mas lindo de todos los sedanes. El tema con hyundai es que pone precios altos haciendose la alta gama y autos basicos como el grand i10 cuestan lo que un fiat argo. Razon por la cual el viejo elantra no tuvo exito en argentina (supongo)

  4. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Pienso en el sensor de proximidad en las puertas traseras y me pregunto si no se activara dentro de garages reducidos donde tenes una pared a 40 cm de distancia. Pregunto de ignorante.

  5. Patricio170 dice:

    El kwid abrió un nuevo sub-segmento!! Los A-SUV, será interesante ver en los próximos años los suv de menos de 4m. Es un hueco claramente a llenar y para potenciar.

    • ILarq dice:

      No te creas. Es todo markjeting. Si al Novo Uno en su momento le hubiesen llamado SUV A quien se lo iba a negar… el Kwid no deja de ser un hatch chiquito…

    • mercoauto dice:

      En esta época hubieran llamado SUV a un Renault 4 ……por el solo hecho de tener la suspensión un poco más elevada que el resto.

      CHAMUYO DE LA NEW GENERATION

    • eduardo_pm dice:

      El kwid abrió un nuevo sub-segmento? no puedo creer lo que hace la gente de marketing para que algunos se crean ese chamuyoo!. No solo no abrio nada, si no que si vamos al caso, ya habia otros autos con el mismo concepto fabricados mucho antes, Uno Way o Mobi Way por ejemplo, y nadie decia es un SUV!! Comparen un Kwid con un mobi way y es lo mismo.

  6. marcoab dice:

    Si quieren competir con Hilux dudo que lo hagan con la base de Creta…igual a la espera de la Toro By Hyundai y demás productos globales.

    • Emanuel dice:

      No, para competir con Hilux van a tener que desarrollar un chasis de largueros. Salvo que estén en alguna alianza comercial y aprovechen alguna base, pero creo que Hyundai no tiene con nadie (solo con Mitsubishi pero en tema camiones).

      • ILarq dice:

        Lo rentable que será hacer chatas Mid que todos se desesperan por venderlas! Estaría buenísimo saber el costo real de fabricación. Creo que nos sorprenderíamos por la brecha entre costo y precio de venta…

    • eduardo_pm dice:

      Toro fue un boom de ventas al principio, ahora las ventas bajaron mucho, redujeron la oferta por los problemas ya conocidos y ahora solo quedan versiones tope de gama muy cerca en precio de las base de Hilux, ranger, s10 etc.

  7. Wooo... dice:

    Me aparece en los links de noticias viejas: “¿Será cierto que…?”
    Sí, es cierto.

  8. Emanuel dice:

    Se me viene a la mente el motor 2.5 de la Porter (onda Sprinter pickup) y H1 donde tiene un solo turbo de geometría variable e inyección directa. Hyundai tiene bastante experiencia en vehículos pesados (otro con mucha trayectoria también en este rubro es Fiat, tranquilamente podría tener su propia pickup).

  9. NACHOOFF dice:

    Para mi deberian hacer algo respecto al HB20, tienen que generar volumen, terminan siendo una marca practicamente de nicho.

  10. ezeq26 dice:

    Ponele … pero con la política de precios actual, la más barata andaría por los USD 50.000 . –

  11. diegu dice:

    Para mi hyundai no trae el hb20, porque resultaría caro y aparte de ser un segmento con gran demanda el postventa se vería saturado, tendrían que ampliar su capacidad y no están dadas esas condiciones.

    • eduardo_pm dice:

      El hb20 en brasil tiene un precio similar al Polo, si ambos se fabrican en el mismo lugar, en Argentina no debería salir mucho mas caro que un Polo por citar algún segmento B. Lo de la postventa es un tema manejable con la red de concesionarios actual. El tema de no traerlo a Argentina es mas político que técnico.

  12. 60HP dice:

    que lindo hot wheel el de la foto.

    Inutil, pero hermoso

    Ahora, si aparece una real, va a haber la misma distancia que hubo entre la primer claseX, y la real, que es una Nissan….

  13. ROAD BEEF dice:

    Una vergüenza Hyundai, nunca mas, carísimo, servicio malísimo y no tienen los repuestos, lo peor es que te cobran por repuestos supuestamente nuevos y después se rompe de nuevo y te enterás que son emparchados
    Ya vendimos las dos H1 y una Sta Fe de la empresa nunca mas

  14. yatelito dice:

    la Santa Fe me parecia medio rara pero cada dia me gusta un poco mas, la Kona me parecia medio medio no se percibe mucha calidad

  15. hermig dice:

    Para lanzar una camioneta, primero hay que saber lo que es poner y andar en el barro con una camioneta!

  16. Asolarin dice:

    Algo que no me queda claro, es qué segmento juega la Kona. Por encima de la Creta, en el C?
    Veo verde que Hyundai decida establecerse acá… van a tener que vender muy bien en Brasil y Argentina como para que valga la pena.
    Y sí, sería interesante ver una pick-up Hyundai.

  17. luisrom2016 dice:

    CC la planta de Kia en Mexico no se encuentra en la region de Mercosur la unica planta que se encuentra en la region es la de Brazil amigo muy buen reportaje amigo

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