Opina Jacinto Campos: “Una chata decorosa”

Texto de Jacinto Campos *
Producción fotográfica: Trotsky

Gracias a Autoblog pude manejar la pick-up china que el Grupo Car One está trayendo a la Argentina. Ya leímos la semana pasada la crítica de C.C. (ver nota), por lo que les voy a contar mi impresión de humilde chacarero.

Salimos al campo, para ver cómo se comporta en los no-tan-prolijos caminos rurales y vecinales de nuestra querida Pampa Húmeda, planicie en la cual –paradójicamente- hacer caminos -y mantenerlos- debería ser “más fácil que robarle chorizos a Lértora”. Sin perjuicio de lo cual, la mayoría está hecho un desastre

La primera impresión que brinda la Great Wall Wingle5 es de solidez. Es una pick-up un poco más chica y menos voluminosa que sus competidoras más modernas (Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet S10 o VW Amarok). A mí, en lo personal, me recordó en sus dimensiones a la S10 1998/2010, un clásico de Chevrolet. Por ejemplo, tiene el acople eléctrico de la 4×4 y caja reductora en la consola, con tres botones muy similares a aquella S10.

Una cosa está clara: ¡sí que es sobria! No tiene ni luces de colores ni serpentinas. “El radio” es como los de antes. Incluso le manoteé el frente, para ver si se desmontaba. ¿Se acuerdan? Pero acá no se saca el frente , claro. Como dijo C.C.: “¿A quién m… se lo van a vender los chorros?”

Pero la verdad es que, al sentarse, uno no extraña mucho a sus competidoras más grandes y poderosas. Incluso, el ser algo más baja la carrocería, subirse a la Wingle resulta mucho más fácil. No tiene GPS ni USB (aunque tiene un micro USB con un cablecito para convertirlo en USB). Hay una sola guantera y un portaobjeto de consola. También tiene aire acondicionado. Y nada más. Es todo lo que te ofrece.

La palanca de cambios está bien ubicada, de un largo adecuado y si bien es algo dura -quizás por ser nueva la unidad- luce sólida y confiable. La caja de 6+1 ayuda al motor de 140HP y, para variar, no pudimos hacer prueba de arrastre, ya que esta tampoco viene de fábrica con gancho de remolque. Sólo tiene ganchos de rescate, adelante y atrás.

Cuando la acelerás, no “pica” como las otras, pero tampoco es un carromato. Y la caja ayuda al motor. En poco tiempo estás pasando los 120 km/h y a menos de 3.000 rpm.

La suspensión se ve fuerte y aguantadora, y aseguro que los caminos que transitamos estaban hechos un verdadero desastre: poceados y con cortadas por las lluvias y los sacudones de los termos de la leche, sin olvidarme de los camiones que sacaron la soja y el maíz. En el Camino Real, ahí estaba algo mejor: la levantamos a 130 y les aseguro que no se me movieron los dientes, aunque con unas cinco o seis libras menos de presión (o con algo de carga) seguramente tendrá un mejor andar.

Por tamaño, peso, 4×4, reductora y esas cubiertas con dibujo, la Wingle5 debería tener muy buen comportamiento en el barro. Y hasta podría admitir una banda de rodamiento no muy ancha. Pero no conseguimos barro para probarla. Este 2018 en el campo no tiene medias tintas: nos ahogamos en el primer cuatrimestre y ahora la sequía, en este segundo, es tremenda.

El rodado 16 pulgadas es una buena idea: admite mayores opciones en esta materia. Por el contrario, con las nuevas chatas rodado 18”, estás muy limitado a la hora de buscar algo 70/60% barro/asfalto.

Yo ahora conseguí para mi pick-up unas BF Goodrich All-Terrain T/A K02 LT 265/60 R18. Otra buena opción (siempre en 18”) es la Hankook RF10 o la RT102. En Bridgestone Dueller la AT Rebo2 luce bien, pero no la encontré en 18. Por eso, insisto: buena idea las llantas de 16” en esta Great Wall.

Este de las cubiertas es todo un tema, ya que últimamente las marcas entregan las pick-ups de fábrica con dibujo 100% “facha”. Y, cuando comprás una cero kilómetro y necesitás cubiertas todo terreno, en el cambio te vacunan “hasta contra el carbunclo”.

Creo que la Great Wall Wingle5 será una buena opción para una empresa o establecimiento que posea más de una pick-up y no quiera pagar los precios sobrevaluados de las otras chatas que da el mercado.

Conozco una estancia grande, cerca de mi campo, que ya está probando algunas Great Wall. Por lo que sé, con buenos resultados.

La clave acá es la rusticidad y sencillez: la hace muy maleable para conductores múltiples. Ideal para el “ché pibe” que maneja el parque automotor. La Wingle5 no es un Rastrojero, pero tampoco es una chata para andar cuidando, como la Amarok V6 (leer opinión de Jacinto Campos).

En definitiva, volvamos a la Great Wall: cuando el precio sea competitivo -y debe serlo, porque las diferencias frente a otras opciones son grandes en confort y apariencia- le auguro un muy buen posicionamiento en el mercado de trabajo. Para el campo la veo muy bien. Como con todo producto nuevo, se deberá esperar un poco a ver cómo resulta con el uso, pero es como para ponerle varias fichas.

Bueno amigos, hasta la próxima

J.C.
* Crítico rural de Autoblog.

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Nota bene I: Para nuestros lectores, el perro que aparece en las fotos es Trotsky. Un pastor alemán de seis años, al que le encanta subirse a la caja de las chatas y acompañarnos en nuestras recorridas. Es quien se encarga de la “sección canina” de Autoblog. Tiene varios seguidores. Y muchas más seguidoras. J.C.

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Nota bene II: Un párrafo sobre lo que se aprecia en algunas de las fotos: se comentó en el pueblo que por el peaje vieron pasar una Wingle5 blanca, cargada de leña de dudoso origen, pero con destino cierto en una lujosa residencia de Béccar que -como deben ahorrar por las nuevas tarifas de luz y gas-, han decidido prender el hogar y salen a juntar leña por allí. Me lo dijo Trotsky, que anotó todos y cada uno de los tronquitos que se llevaron. J.C.

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55 Comentarios

  1. Altowachon dice:

    Feliz dia de la independencia!
    Bueno si uno analiza un pelin mucho no hay q festejar…pero bueno.
    Sigo impactado con las buenas criticas q recibe…obvio q juega encontra el tablero espartano. Pero un equipo de trabajo asi debe ser.
    Trotsky una masa 👏💕

  2. Georgie dice:

    Buena crítica de don Jacinto, Trosky es un modelo (a esta altura ya debería tener un cachet…) y yo me rajo a una excursión porque me dejan… Feliz día de la independencia a todos!!!

  3. Paturuzú dice:

    La chata me gusta, o sea esta bien para lo que fué creada. Laburo duro y parejo. Ahora se cae la estantería cuando llegamos al tema precios. Jacinto C. un maestro, hermoso perro…

  4. ILarq dice:

    Concuerdo con que los precios están sobrevaluados. Y claramente para laburo posta este tipo de chatas es lo que va. Faltan rusticas…
    Ésta por precio no la va a comprar nadie. Si quieren venderlas y de a dos, deberían salir no mas de 500 lucas… si a esos numeros no se llega, no vale la pena traerla.

    • MarceloLP dice:

      mientras escribías, yo pensaba lo mismo…y hasta la misma cifra puse…y le agrego distancia cómoda al service/concesionario !!

    • epi dice:

      El otro inconveniente puede ser el tema repuestos: se van a conseguir en los próximos 5/7 años?…

      • ILarq dice:

        Si. A lo que nos referimos es que es una lástima que las marcas tradicionales ofrezcan lo que quieren a los precios que quieren. Sería lindo tener opciones de rusticas para laburo, baratas y con respaldo de marca. Como lo eran hace 40 años las F-100… y no tanta chata cara y aspiracional. Si castigás una chata de un palo te sale carísimo arreglarla y tenes mucho para romper.

        • Kolben dice:

          Las F100 eran caras igual.
          Toyota no es tan muy cara en repuestos en agencia. Por la poca diferencia que hay de comprar ahí o en una respuestera, conviene comprar en Toyota.

        • Negro1983 dice:

          es parte del post venta, y lo que las demas no entienden. otro tema service, los precios de una y otra.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          ILarq quien te dijo que a esta china si la castigas con un palo te sale barata arreglarla? no concuerdo con que no hay versiones basicas en las camionetas actuales, todas las marcas de chatas tienen versiones basicas que estan unos pesos por encima de esta, lo que pasa es que es una obviedad en que esas versiones basicas van a tener algo mas de equipamiento y otras tecnologias, y la verdad que celebro que así sea porque tienen que modernizarse, cosa que no es esta chata de origen chino ya que tiene una base de una Isuzu de hace 25 años que encima te la venden a unos pesos menos que las competidoras de probada confiabilidad y mas modernas

        • GUILLOTE CF dice:

          Dick, el muchacho decía chata “de un palo” (millón), no “castigada con un palo” (choque/objeto).

        • ismael dice:

          Viniendo de CarOne, yo no sería tan contundente con ese “si”. Lo digo por experiencia comorándoles un 0km

          En cuanto a precios, el Grupo CarOne nunca se destacó por rimper el oligopolio, sino todo lo contrario…

  5. MarceloLP dice:

    Muy buena y amena descripción!!! Comparto casi todo…en cuanto que es una chata para el “che pibe” discrepo, ya que ese mote se le podría poner si fuera una de 500mil pesos, pero, a la valuación actual del rodado, da lo mismo si es Haval, Ch, Ford, VW!!! son 750mil pesos para el “che pibe”!!!
    Desde la óptica de un mercedino, puede ser un vehículo viable para tareas rurales, ya que estan tan solo a 60 y 90 kms de los concesionarios oficiales, pero para los del sur del salado, no creo que sea una opción….
    Jacinto: Se viene la fiesta del salame quintero!! Invite a los lectores a un buen asado?? cordero??? chanchito??? jajajajja Abrazo!!

  6. LuisV8 dice:

    Excelente crítica Jacinto. Acá en los campos del sur también se necesita un producto así pero a un precio lógico. Por ejemplo en punta arenas chile los campos usan estos productos y andan muy bien pero valen el 80% de lo que valen la hilux o la l200 productos líderes allá! Tema cubiertas concuerdo 100% anhelo el día que los concesionarios se pongan a ofrecer modelos distintos de acuerdo al uso. Ellos solo quieren ganar vendiendo accesorios de ornamentación!!! PD las gomas de bridgestone son Revo2. Las Hankook son excelentes!!!

  7. Kelo dice:

    Muy buena nota, superando a JC En mi zona hay un gomero que toma parte de pago las cubiertas de las chatas okm y la mayoría colocan la BF Goodrich AT, es una buena opción los paisanos pasan por todos lados con esa cubierta, dicen que dura muchos km

    • GUILLOTE CF dice:

      No soy paisano pero doy fe de que pasan por casi todos lados (arena/piedra/barro), son una buena solución de compromiso cuando resulta exagerado colocar MT.

      Y duran muchísimo, en mi caso llevan algo más de 100.000 km. en la Isuzu y tienen para algunas decenas de miles más.

  8. cgb dice:

    Con estas nuevas generaciones las camionetas perdieron el rumbo para el trabajo , en realidad solo sirven las cabina simple, la abundancia de electrónica , accesorios sin sentido para el trabajo, y las explosión de motores por el euro 5 las hace costosas , complicadas y poco productivas. Resultado F100 y Silverados de los noventa muy cotizadas en el campo.

    • Negro1983 dice:

      ojo, la cabina simple cada vez se usa menos, porque es muy importante podes llevar gente. la hilux tambien tiene un recontra valor de reventa, tiene que ver mas con la confiabilidad. Tengo un amigo que en el campo tenian f100 y S10, y tenia estudiado el costo de mantenimiento de cada una, en un momento la S10 se disparaba, estoy hablando arriba de 300k, es lo que digo siempre, la durabilidad es clave y ahi gana toyota, donde encuentras una amarok con 300k y que no le hayan gastado una fortuna avisame.

  9. Negro1983 dice:

    Me gusto esta frase “La Wingle5 no es un Rastrojero, pero tampoco es una chata para andar cuidando, como la Amarok V6”. Creo que lo resume bien, y llama la atención que una marca china entienda mejor el concepto que VW. ME gusta esta wingle cada vez mas, pero le queda mucho por demostrar, y para empezar necesita precio. A una empresa o estancia, le hará diferencia si compra 3 wingle por 2 ranger por ejemplo.

  10. Kolben dice:

    La potencia que hoy parece poca, tambien es similar a la de es S10 que tenía JC.

  11. Ariel VTS dice:

    Muy buena su impresión de la chata JC.
    Hay que esperar que los precios de las locales se terminen de acomodar y como sigue la escalada del dólar par a ver realmente como queda posicionada. La veo muy bien para laburar.

    PD: Excelente elección de las BF Goodrich All-Terrain T/A K02 LT, en el barro no hay con que darles hoy en día. Yo las tengo colocadas en en la F100 en rodado 16 hace unos meses y me están dando un resultado bárbaro y en asfalto no son muy ruidosas.

  12. martin2016 dice:

    Con el dolar que saltó de $15,40 (mayo 2017) a $29,70 / $28,40 (junio / julio de 2018) los importados como Suzuki, Haval, Great Wall, Fotón, etc quedaron totalmente desfasados en precios, si no ajustan / bonifican van a desaparecer del país. A esta camioneta le sobran 300 Lucas, hay que animarse a esta china, quien sabe si en 3 años se consiguen los repuestos.

  13. manuu dice:

    Hola, quería consultar por el extracto de ir a 130 por el camino real. Se esta refiriendo a algún tramo del mismo que es autopista? por mi zona es un camino bien ancho, pero de tierra.
    Gracias

  14. jebus_crazy dice:

    no entiendo porque ninguna marca hace una rustica-rustica… me explico mejor: caja con reductora, sistema integral sin nada “electrico” y sin tantos anexos electronicos al motor….
    mecanicos para cambiar cosas sobran, ahora mecanicos con conocimientos en electronica, muy pocos, y los “carlitos” que hay te hacen mas macanas que el problema que podria tener la chata; y en el medio de la nada existencial, es complicado.

    al fin y al cabo son camionetas o vehiculos para eso, no complicar y punto

  15. rascutacu dice:

    El producto esta,los repuestos y la postventa esta directamente relacionada con el importador,importador confiable:tema solucionado (no digo que lo sea o no),nadie dijo que reparar una Hilux o una Ranger sea barato,hasta donde se.El otro tema,quizas el mas dificil de solucionar es el del dolar…

  16. PedroSierra dice:

    Le doy la derecha a la chata. Parece buen producto.
    Bienvenidas las observaciones de Don Jacinto. Aunque hubo dos expresiones que no entendí. La del carbunclo y quién es Lértora?

  17. Toruk Makto dice:

    Ya que no lograste diferenciarte en precio, ni post venta, ni calidad… CHE GREAT WALL, pensaste en entregarla con suelo vinilico, gancho de remolque, busca huellas, protector de caja de serie asi serias el mejor en algo… Y por dos mangos con cincuenta

  18. Mrbrownstone dice:

    Noo Jacinto no se clave con las revo2!!! No tienen nada que ver con las clásicas Dueler at japonesas. Son mas pariente de las Scorpion atr. Y, si puede, digame por que eligió pared 60 y no 70.

  19. Mike_x dice:

    Buena crítica, es verdad que hoy en medio de la devaluetas, corridas, volatilidades etc, hablar saber cual es el precio es muy dificil, y mirando la lista de precios ya no existe nada 0Km por debajo de los $300.000 lo que hace la diferencia al menos hoy es saber la disponibiliadad de repuestos, cercanía de un taller autorizado a menos de 90 Km etc.- como para evaluar la compra.-
    Alguien nombró la fiesta del salame, hasta el momento no probé nada mejor que los salames de Tandil, Oncativo y Colonia Caroya, el resto muy lejos.-

  20. Matias_N dice:

    Atrasa 10 años esa pick up, por mas friendly lobby que se le haga

  21. Aremar dice:

    Gracias Jacinto por la evalución. Tema precios: todo viene bien para bajarles los humos a la Toyo, VW, Ranger, etc. El año que viene con Alaskan, Frontier y MB va a estar mejor aún (esperemos!). Tema cubiertas: tenía la BFGoodrich MT y en la ruta no van. Ahorá cambié a AT y estoy igual que Jacinto! No llovió más! En la ruta son más estables pero zumban bastante.

  22. Asolarin dice:

    Salvo por el precio, el chacarero dio pulgar para arriba. Coincido, hay que darle tiempo.
    Hasta que los precios se normalicen, hoy sigo eligiendo una S10.

  23. Gor2 dice:

    todo muy lindo hasta que llegamos al tema precios, no way….

  24. SinESP dice:

    Y pensar que Don Jacinto nació en los Focus Group, quiero ser como él! A todo esto que chata tiene?

  25. Pablo turbo plus dice:

    Cuando van a entender q la gente de laburo ( el verdadero chataman ) necesita Silverado/ D20 o f100 ..pero de mediados de los 90..
    Esto es un intermedio entre los chataman y los agroboys

  26. OTEROS TOY dice:

    A 500 lucas este modelo asi como esta con la reductora se vendería más que bien.
    A razón de esto estuve viendo videos en YouTube pero la 6 que es la mas moderna y con mas chiches y no está tan mal.

  27. matt2012 dice:

    De frente me hace acordar al VW Vento…

  28. BaqueanoconGps dice:

    Muy buena crítica Jacinto

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