Rota 2030: el nuevo plan automotor de Brasil (que dejó mal parado al lobby argentino)

El presidente brasileño Michel Temer, presentó en el Congreso el plan Rota 2030 (Ruta 2030), un programa de incentivos fiscales y de nuevas reglas para la industria automotriz brasileña, que apunta a atraer nuevas inversiones para el sector. El proyecto de Ley abarca desde beneficios impositivos hasta nuevas exigencias ambientales y de seguridad.

Desde la Argentina, la propuesta es vista con recelo. El plan Rota 2030 tiene objetivos más claros y ambiciosos que el Plan Un Millón, anunciado hace un año por el presidente argentino Mauricio Macri (leer más). El temor argentino es que Rota 2030 acapare las inversiones que Un Millón planeaba atraer a nuestro país.

Por ese motivo, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, se reunirá esta semana con su par brasileño, Marcos Jorge. El objetivo: evitar que el Rota 2030 genere desequilibrios en el Mercosur, que perjudiquen a la industria automotriz argentina.

Los puntos más destacados del plan Rota 2030 son los siguientes.

* INVERSIONES: El plan Rota 2030 fue elaborado a pedido de las automotrices, que a cambio de la aprobación de un marco normativo previsible para los próximos 12 años, se comprometieron a invertir 1.300 millones de dólares para desarrollar y fabricar nuevos modelos de autos en Brasil. Además, el Gobierno brasileño se comprometió a brindar beneficios fiscales para las inversiones relacionadas con la “Innovación Tecnológica” y la “Cadena Productiva”, que en buena parte estará destinada a las empresas autopartistas del país vecino. Si se aprueba el Rota 2030, las automotrices brasileñas prometieron que el país “atraerá inversiones en I+D y la industria nacional tendrá condiciones para evolucionar y competir en el mercado global”.

* AMBIENTE: Todas las automotrices que vendan vehículos en Brasil deberán presentar un plan para reducir el consumo promedio de sus modelos durante los próximos 12 años. Al ser un promedio, permitirá que algunas marcas tengan autos más contaminantes, pero deberán compensarlo con la oferta de productos más moderados. En Estados Unidos y Europa ya existe una regla similar, por lo que no será un impedimento para los productos globales e importados. Esta meta pondrá presión sobre los motores y modelos anticuados, desarrollados específicamente para ser vendidos en el Mercosur y otros “mercados emergentes”. Se espera una mayor oferta de modelos con Start&Stop, cajas de cambios de seis marchas y motores turbo de baja cilindrada.

* IPI: Es el Impuesto sobre Productos Industrializados, uno de los gravámenes más importantes que pagan los autos vendidos en Brasil. La tasa varía del 7% al 25% y se aplica básicamente en función de la cilindrada del vehículo. Es el impuesto que ayudó a difundir en Brasil la nueva generación de autos 1.0 con turbo, por la gran ventaja impositiva que tienen. Esa oleada llegó de manera muy tímida a la Argentina, donde ese beneficio no existe ni hay planes de implementarlo. El Rota 2030 planteará una actualización del IPI. Se espera que se comience a aplicar en función de las emisiones ambientales en los vehículos y ya no sólo en la cilindrada. El IPI actual genera distorsiones curiosas: Ford analiza vender en Brasil el Fusion/Mondeo 1.0 porque pagaría menos impuestos que un Renault Sandero RS.

* SEGURIDAD: Las automotrices argentinas agrupadas en Adefa consiguieron mediante un lobby que el Gobierno nacional postergara el control de estabilidad (ESP) obligatorio para los nuevos modelos hasta 2020. Iba a regir desde 2018, pero las terminales locales se escudaron en la necesidad de igualarse con la normativa brasileña. Bueno, hay malas noticias para los lobistas: el Plan Rota 2030 cambiará esas reglas. El Gobierno brasileño premiará con una reducción de hasta dos puntos en el IPI a las automotrices que incorporen nuevos dispositivos de seguridad a sus vehículos. Todavía no se definió cuáles serán, pero lógicamente se habla de sistemas que no son obligatorios en la actualidad: ESP, frenado autónomo de emergencia, pruebas de choque más exigentes y medidas de seguridad para proteger a peatones. El beneficio impositivo será exclusivo para los modelos vendidos en Brasil. Gracias al lobby de Adefa, bendecido por el gobierno de Mauricio Macri, las automotrices brasileñas podrán seguir vendiendo vehículos en la Argentina sin esos dispositivos de seguridad.

* HÍBRIDOS y ELÉCTRICOS: El actual IPI se aplica sobre la cilindrada de un vehículo, algo que no se puede medir en un auto eléctrico. Por eso, el Plan Rota 2030 creará una nueva categoría impositiva para los vehículos impulsados por energías alternativas, incluyendo a los híbridos. También se establecerán tarifas unificadas para la recarga de baterías en la vía pública.

C.C.

143 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Aborrezco a Temer pero en esta lo aplaudo y del impresentable que tenemos de presidente (🤢🤢🤢🤢) ya ni me gasto… Fue ver-gon-zo-so el aplazamiento del ESP y en menos de seis meses la mentira quedó al descubierto…

    • SIN GLOBITO dice:

      Es cierto, que se valla el presidente actual, llamemos a una banda de delincuente y narcos para resolver esto.

    • Carlinhos dice:

      Nuestro presidente impresentable es cierto, pero 1000 mas impresentable a quien remplazo. Y 10.000 menos impresentable con quienes compitió para llegar al poder.

    • lanus2k dice:

      Temer y el Mau, son dos impresentables…
      Vinieron a destrozar a los Países de América del Sur que levantaron un poco…

      A nosotros y a ellos, nos van a dejar en la lona… Sin recursos y Justicia para salir adelante…

      Saludos

      • raulosss dice:

        “Vinieron a destrozar a los Países de América del Sur que levantaron un poco” … justamente para eso están… para eso los pusieron( en brasil no tal legitimo, acá si.. lavaron cabezas) y no es casualidad… están cumpliendo su función tal cual fue ideada.

      • hem dice:

        Se me cayó el café encima cuando leí “países de américa del sur que levantaron un poco…”, cuales son?, Venezuela?, Ecuador?, Bolivia?, Argentina?, que MM es un impresentable estamos todos de acuerdo a esta altura, pero lo único positivo fue que cambió el rumbo para alinearnos más a los Colombia, Chile o Perú y alejarnos del club de zurdos con OSDE que no se habían enterado que el muro de Berlín cayó en 1989, esa boludez de la patria grande como si tuviéramos algo que ver un argentino con un boliviano o un venezolano, larguemos la fafafa los fines de semana largo, por favor!!!

        • Gustav1to dice:

          Hem, no te comás ese verso de la izquierda y derecha. En los 200 y pico de años de historia arggentina, el grupo de elite dominante vivió sometiendo al pueblo y haciendo acuerdos con potencias foráneas que sumieron al país en el atraso y la pobreza, no saben hacer guita de otra forma. Claro q levantamos cabeza luego del 2001, googleá que pasó, y fijate q los nombres causantes de ese desastre se repiten. Y lo peor se repiten a lo largo de la historia , roca, pinedo , bullrich, peña braun menendez, blanco villegas….triste mi país.

        • hem dice:

          Hagamos un trato, yo no me como el verso de la derecha y vos no te comas el de la izquierda, si querés googleemos juntos, fijate los años de PBI x cápita similar a países desarrollados, quienes gobernaban y luego los que desbarrancamos y quienes gobernaban, te vas a llevar una sorpresa te adelanto.
          Roca es prócer, mantelelo al margen de lo que vino después…

        • Gustav1to dice:

          El hijo de roca procer?

        • diegu dice:

          Para la culpa es de Colón que te metes con Roca! jajaja cuanta pavada, el problema de argentina son los argentinos dejemosno de jorobar o de donde piensan que salen nuestros políticos, salen de esta sociedad.

        • Gustav1to dice:

          La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones. Así ha podido decir un publicista de celosa personalidad que la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico.
          Palabras del hijo de roca, acordes con todo el pensamiento del conservadurismo liberal q gobernó casi sin interrupción a nuestro país

        • Gustav1to dice:

          El problema de los argentinos, diego, es el no interés por la historia, lo que hace q la repitamos una y otra vez

        • Georgie dice:

          Gustavito ni te gastes, la realidad ya los está aplaatando mientras se hacen los que entienden todo y nos basurean a nosotros… Te recomiendo anteojos 3D, pochoclo y Coca para ver el final de esta pesadilla…

        • hem dice:

          Julio Argentino Roca, quizas el unico presidente liberal Gustavito, no el hijo de…
          Respecto lo que decis de imperio britanico considero que el gran error de la historia argentina fue repeler las invasiones inglesas, saludos

        • Gustav1to dice:

          Hem, ahora me cierra todo

    • mercoauto dice:

      Convengamos que nosotros nunca presentamos ningún proyecto o propuesta de nada…. Siempre estamos atrás de lo que hace Brasil. A nosotros no se nos cae una idea hace décadas.

  2. antitod2 dice:

    Pobre “industria argentina ” che…

  3. MarceloLP dice:

    No pueden reclamar por el flex, le van a pedir que no complique a la actividad local…
    Hace años Brasil viene un paso o varios adelante de la arg…
    El mismo modelo que se acá traen sin ESP, en Brasil lo entregan con ESP…lo mismo sucede con cajas de 6ta, at, y un sin fin de ejemplos con motorizaciones…
    Se comprometieron a invertir en 12 años 1300 millones!!! Y acá sigue justificando la mentira de Fiat que invirtió 500 millones en uno?? dos?? años!!! juaaaaaaaaaa esa es la industria que tenemos, mentirosa, angurrienta y marketinera…
    Felicidades a la Industria de Brasil, no a los políticos que se llenan mas los bolsillos que los de acá!!

    • Negro1983 dice:

      lo gracioso es que pretendas que Argentina este a la par de Brasil, así estamos. Brasil tiene un mercado interno que justifica por si solo la inversión en una fábrica, acá no.

      • MarceloLP dice:

        a la par en legislación??? por supuesto!!! La inversión ficticia de 500millones de u$s la propuso Ratazzi a la arg…no es invento mío…si llegó al 20%, cambio mi auto por un Fiat para apoyar a ese empresario jugado por el país!!!

      • MarceloLP dice:

        y estás muy equivocado con el mercado interno…a porcentaje de población, el mercado argentino es superior al de Brasil (en autos, por supuesto!!)

        • Negro1983 dice:

          no importa a porcentaje, importa volumen!! si pones una fabrica no te importa que el consumo per capita sea alto, te importa que haya mercado lo suficientemente grande para poder vender y que tu fabrica sea lo mas sustentable posible. Brasil primero vende adentro, y si le sobra exporta, acá es al reves, entonces ya arrancas mal, porque encima dependes de Brasil,y si Brasil esta en recesion, chau.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿hasta que punto será eso cierto?. Calculemos, Br patente 3xpat.Arg.. pero tiene muchas mas fábricas, muchos mas modelos, con lo cual deberían estar mejor acá entonces, que tenés 800-900 mil patentamientos para unos pocos modelos..

        • hem dice:

          No entendí esa afirmación de % de población, mercado superior…, mi pregunta concreta es si fuiste alguna vez a Brasil que no sea turismo en sus playas, yo sí por trabajo viví en Sao Paulo, el nivel de autos y de poder adquisitivo de clase media/alta es mil veces superior al nuestro, allá ver un R8 en Itaím Bibí o Vila Olimpia no es nada raro, en la avenida principal de Jardins hay concesionarias de McLaren, Porsche, Ferrari, etc, y varios de esos bichos circulando por ahí. Jamás estaremos cerca de ellos, ni en volumen de mercado interno ni en poder adquisitivo.

        • Pablo Fernández dice:

          si querés ponele x4

      • hem dice:

        Creo que Bruno Brasil puede confirmar lo que digo del parque automotor de SP, y del volumen mensual de ventas, ellos venden más autos que Alemania, obvio que los modelos que suman son la misma cagada que acá (Gol, Palio, etc) pero tienen algunos modelos muy interesantes como el Hyundai HB20 que ojalá vendieran acá.

        • Bruno_brasil dice:

          Sí , es el principal consumidor de autos de Brasil es la ciudad de San Pablo , seguido por toda la província de San Pablo.
          Índice de ventas y participacion de marcas cambia de província para província , en Rio el 1 ventas és el hrv , Santa Catarina es el Toro y San Pablo hb20.

    • Pablo Fernández dice:

      En realidad tendrías que sorprenderte de todos los anuncios, porque en Br una sola inversión era esa plata.
      Ej:
      General Motors anuncia inversiones por u$s1.400 millones en Brasil
      28-08-2017 La automotriz confirmó el desembolso que forma parte del plan de aportar u$s4.000 millones a las operaciones en el país entre 2014 y 2020

      ESTO CREO QUE SERÍA EN ARGENTINA:
      Industria automotriz: vuelven las inversiones para sumar nuevos modelos y cortar con la dependencia de Brasil
      Las principales terminales desembolsarán US$ 2360 millones para ampliar su producción; América Central y África vuelven a asomar como nuevos destinos ante la crisis del socio mayor del Mercosur
      ————————————————
      El sector automotor anunció inversiones por u$s5.500 M en Brasil
      11-10-2017 Lo harán Scania, GM, Volkswagen, Volvo y Toyota, entre otras. Apuestan a una recuperación de las exportaciones, entre ellas, vender más a la Argentina

      El sector automotriz anunció inversiones de al menos u$s 5.500 millones para los próximos cinco años en Brasil.

      Que se yo.. tal vez sea todo mentira, pero el tano no sería el único entonces. Para los números que siempre tiran, 1.200 millones en 12 años en Brasil mas que celebrar sería preocupante.

      • controsterzo dice:

        Esa cifra de USD 1.300 millones esta mal, es un error.

        CC, seria bueno revisar ese numero

      • mktobserv dice:

        Buen resumen. El tema me interesó y encuentro recientes anuncios de inversiones en Brasil por montos muy superiores a 1.200 millones; por ejemplo FCA anunciando 14 billones de Reales entre 2018 y 2022. Debe haber algo que no estamos viendo en el dato de 1.200 millones en 12 años.
        Y nuevamente me llama la atención que Argentina reaccione ahora por un plan que lleva mas de un año de discusiones en Brasil y que las mismas montadoras presionan y reclaman por los atrasos en su aprobación.

  4. ILarq dice:

    Un Mondeo 1.0… a que estamos llegando…
    Es Claro. No exigís el ESP de 60 dólares. Después sacas la ROTA 2030. se lo pones a los autos como un “Plus” y te descuentan 2 puntitos del IPI.
    Resultado: por 60 dólares (o menos) te descuentan mucha mas guita de impuestos…. Brillante!

  5. MATTRacing dice:

    Acá para hacer cualquier cosa tenes que preguntarle a Brasil (ejemplo mas reciente: ESP), no vaya a ser cosa que les afectemos su economía. Ahora ellos hacen esto. Mientras solo sigamos preocupándonos por ganarles en el fulbito….

    • jrncolon dice:

      Hace tanto tiempo que vivimos temerosos de lo que haga o pueda llegar a hacer Brasil. La culpa no es solo de los gobiernos poco creativos que tenemos sino también de una industria que está estancada, no genera ideas nuevas, a lo sumo se limitan a pedir que bajen los impuestos o que se devalúe el peso.
      La bonificación impositiva que se hace en Brasil a los autos equipados con motor de 1 lt de cilindrada está quedando anticuada y se dieron cuenta: ahora se tendrán en cuenta otros argumentos: contaminación ambiental, como sugiere la nota y agregaría menores consumos. En este punto, ya lo comenté otras veces, Mazda está desarrollando motores nafteros con elevada relación de compresión. Los resultados están en línea con lo que se exige cada vez mas en los países desarollados, esto es, menores emisiones contaminantes y consumos reducidos, sin sacrificar potencia.

  6. marcoab dice:

    Complicado panorama para la industria nacional. Brasil es mas competitivo y por cada auto que se venden en Argentina en Brasil se venden 2.4.

  7. Matias_N dice:

    Sigo insistiendo en Argentina tenemos que dedicarnos solo a las pick up , hilux, ranger, amarok, renault alaskan, frontier, clase x, y crear las condiciones para que se instalen otras terminales alguna china, honda ridgeline, s10, L200.
    No sirve depender de brasil hay que sacar el 35% de extrazona, es una locura lo que pagamos por la basura de autos de brasil. Y los pocos modelos que fabricamos focus, cruze, suran tienen muy pocas ventas en brasil

    • Negro1983 dice:

      totalmente de acuerdo, camionetas y autopartes para Brasil, reto chau aranceles.

      • scoobyponja dice:

        y vos crees que brasil te va a comprar 1 auto o no va a poner el grito en el cielo si sacamos el 35% extrazona?
        Lo mas seguro es que si , y que el pais le vaya a pedir perdon a los brazucas por tener algo de autonomia comercial en materia automotriz

        • Negro1983 dice:

          justamente lo que digo es no venderle mas a brasil, no fabricar mas autos, importar.

        • Bruno_brasil dice:

          Pueden sacar el 35% o diminuir , el Uruguay y Paraguay son de 25% y hacen estragos , Brasil en el início del mercosur hasta 1996 tenia arancel de 18%.

        • scoobyponja dice:

          me refiero a las chatas , van a decir “a vos no me compras mi latas segmento B mercosur” , le pongo arancel a tus chatas y anda a venderselas a magoya.
          Es algo muy complejo , tampoco podes borrar la industria de un plumazo con la cantidad de gente que quedaria en la lona , es como decis vos enfocarla hacia donde somos competitivos.
          Lo cual nos lleva a otro problema , que no lo somos y la unica receta que tiene el gobierno es siempre devaluar y devaluar y devaluar.

  8. Daniel dice:

    Lo mejor que nos podría pasar, es que el Mercosur termine de morir.

  9. cuacuamen dice:

    Me causa mucha gracia, el ministro de aca va a hablar con brasil para que se hechen para atras? Pero sabes como te saco a patadas a esos brutos empobrecedores, en vez de intentar hacer lo mismo, pero claro aca los impuestos nunca bajan,

  10. f.villarruel dice:

    Definicion de “estar en el horno”: cuando Michel Temer pasa a ser un ejemplo de como hacer (algunas) cosas bien…

  11. Gonzalo dice:

    Como siempre Argentina, ofreciendo oportunidades que con un tris quedan en off side.

    Aquí se dejó de mirar a los mercados más importantes para tener contentos a Brasil,

  12. CITRONERO dice:

    Puede ser el punto de partida para que volvamos a tener autos en serio..CHAU BRASIL Bienvenidos autos de USA,EUROPA;COREA,JAPON como pasa en Uruguay y Chile también se van a filtrar los Chinos

    • jrncolon dice:

      Eso que mencionás de Uruguay y Chile acá sería inviable por las razones que ya se explicaron reiteradas veces. Tal vez se pueda bajar el impuesto del 35% para “incentivar” a que nuestra industria haga el “esfuerzo” de adaptarse a los tiempos.

      • Negro1983 dice:

        no es inviable, hay que replantear toda la industria, y pensar en el consumidor. Mirar ejemplos como el de España por ejemplo, o ir al otro extremo, Australia, pero esto no.

      • CITRONERO dice:

        Acá todas las leyes se dan vuelta el MERCOSUR una vez era 1 a 1 importación exportación después fue 1,2 /* 1.3 a 1 de Brasil a Argentina y ahora ya no se cuanto viene de allá y cuantos van desde acá o sea la ley “es muy flexible de cambios”, por eso mismo podemos decretar uniteralmente del 35 al 10%

  13. Negro1983 dice:

    Basta de insistir con esta mentira, hay que pensar como complementarnos con brasil, no competir por als inversiones, hacer autopartes para ellos por ejemplo. La industria automotriz en argentina no tiene ningun sentido. No tenemos mercado interno y solo exportamos a Brasil. La mantenemos entre todos.

  14. Quattro dice:

    1.300 millones en 12 años? debe estar mal el número, es muy poco.
    serán 13.000 millones?

  15. eugeblog dice:

    Brillante! mientras aca se hizo un lobby para la no incorporación de un dispositivo de 60 dolares, allá se hizo algo que aca no conocemos mucho… un PROYECTO, algo mas global con pensamiento al futuro.

    Bien por lo ambiental, me gustó lo de la cilindrada, tendríamos el fiesta 1.0t, polo tsi, etc.

    Mondeo 1.0t! :O

  16. Tuerca Floja dice:

    Claro reflejo de lo que significa Argentina para Brasil. Absolutamente nada …. solo somos unos vecinos molestos. Ahora va a ir uno a quejarse allá porque ellos decidieron avanzar y tomaron decisiones sin consultarnos… jajaj, lo mejor que pueden hacer el gobierno y las terminales es no hacer nada y fumarsela.
    La vergüenza es la industria Argentina, particularmente los cráneos que la conducen que llevaron a caer en desgracia cuando históricamente siempre fue más sofisticada que la brasilera. La destruyeron, no jorobemos más, importan la enorme mayoría de lo que venden, y no pueden exportar ni una tuerca.
    Y en general la clase gobernante local, que no puede garantizar una relativa estabilidad a dos años vista. Si MM no se reelige? Quien viene, a hacer que? Somos muy inestables.

    • Negro1983 dice:

      pero tuerca, el mercado es muy chico, los tiempos cambiaron, no es que la destruyeron, para mi al reves, no se como hacen para convencer a los de afuera de seguir produciendo acá. Brasil nos compra mucho trigo, comprar fuera del mercosur tiene que pagar arancel. Lo ultimo que decis es clave, si no tenemos mercad interno, no tenes previsibiliad, seguridad juridica, no tenes estabilidad economica, realmente e sun milagro que haya fabricas de autos acá.

    • QuattroS1 dice:

      Me da mucha risa que le sigan echando la culpa a “la industria”. Sacando los 20 tipos que nunca paran de ganar (léase Roemmers, Perez Companc, Bulgueroni, automotrices, Roca, etc) los demás somos rehenes de éste país de cuarta. Si tan poco les gusta “la industria” pongan ustedes algo más grande que un taller en el garaje y prueben lo que es. Nosotros hace unos años tuvimos que dejar de exportar porque un gobiernito no nos dejaba comprar los verdes que necesitábamos y perdimos los clientes. Ahora es probable que se cierre para achicarse. Inviertan ustedes, yo nunca más.

    • westner dice:

      Eso tema de sofisticaccion de la industria Argentina es un poco ilusório… mira que Brasil siempre ha producido en mas segmentos que la argentina, mismo en los 1970 (Galaxie, Maverick, Dart, Alfa Romeo, etc). en los 90 Vectra, Omega, Marea, Audi A3 etc… Hoy desde Mobi, Kwid hasta Land Rover, MB, BMW, passando por Civic, Corolla, Compass, HRV, Renegade, etc… Solo porque se exporta mucho “B” de Brasil para la Argentina no significa que no se produce otras cosas.

    • jrncolon dice:

      “solo somos unos vecinos molestos”.
      Disiento, somos el mejor amortiguador de las crisis brasileñas.

  17. hernanpm dice:

    es sencillo, hay que replicar la medida aca, y en el peor de los casos abrir la libre importación sin aranceles extra mercosur para regular la oferta

  18. QuattroS1 dice:

    Cuando Brasil mete la reforma laboral las opciones eran simples: imitarla o salir del Mercasur.
    Hoy Peronia, sacando rubros puntuales, puede competir con nadie. Carga fiscal record en el mundo, educación de cuarta, inseguridad física y jurídica, salarios por las nubes para el empleador y por el piso para el asalariado, infraestructura de hace 50 años, sindicalismo mafioso, sistema financiero inexsistente, etc.
    Con quién quieren competir?

    • Negro1983 dice:

      exactamente, es un milagro que tengamos fábricas en este país.

      • lanus2k dice:

        Negro:
        Con respeto. Como se ve que no estás en la industria…
        El campo genera plata, pero no TANTO trabajo… solo derrama algo y es trabajo casi esclavo y de muyyyyy bajo valor agregado, salvo casos excepcionales.

        Y la industria y en parte el comercio, no genera tanto ingreso de plata, pero si trabajo. Y de MUCHO mas Valor agregado que el campo.

        Se necesitan tanto una como la otras… Los países primarizados, son países con solo una elite y TODOS POBRES y analfabetos.

        Vos querés eso? O querés aspirar a ser del primer mundo?

        Fijate, que con una inundación hace un par de años y ahora una sequía maso, este impresentable ya tambalea… eso le pasa a un país primarizado… Sin Industria y endeudado…

        Abrazo Grande

        • Negro1983 dice:

          me parece que no me entendiste, yo si quiero industria, pero eficiente y competitiva, no la quiero mantener yo pagando un producto mucho mas caro de lo que debería valer. Si somos buenos en alguna industria, defendamosla, pero la automotriz no tiene mucho sentido hoy por hoy. Respecto del campo, otro día lo hablamos, pero no repitas las pavadas que dicen por ahí.

        • zzz dice:

          Es que acá el campo se acostumbro a exportar el cereal sin procesar, el trabajo se genera cuando obligas a esos a exportar un producto procesado. Pero bue, no aprendemos más. La industria, no de las automotrices, de los alimentos, eso necesitamos.

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Estoy seguro que coincidimos en mas de lo que no…
          Te escribí porque sonabas muy anti-industrialista…

          Y no me digas, por favor, que repito pavadas… algo de campo conozco… Quizás no tanto como vos…

          Abrazo Grande!

    • controsterzo dice:

      Quattro, vos deberias irte de Argentina.

      Siempre que te leo me siento muy identificado. Yo me fui hace 4 años a Alemania y no reniego más con estas cosas. Cambiás unos problemas x otros, pero vivis mas tranquilo, ganás el doble, las cosas salen la mitad (cuando no 1/4), y formás parte de una sociedad civilizada.

      Te lo digo con las mejores intenciones… Y seguramente ya te lo habrás planteado.

      Saludos!!

  19. guillemt dice:

    Parece bueno, pero no olvidemos que es Brasil. Son conocidos por crear normas que luego no se pueden cumplir o pasan años hasta que se reglamentan.

  20. ERNESTO429 dice:

    Si bien el mercado argentino es más chico que el brasileño es una falacia que no es rentable. Hay mercados iguales o más chicos con mayores privilegios y oferta comparado con nosotros. Es una excusa para obtener beneficios astronómicos que no existen en otros lados.

    • ezeq26 dice:

      Yo creo lo mismo, si son pocas las terminales instaladas en el país, no llegan ni a 10 me parece, tienen todo amortizado (y las inversiones que hacen, son muy esporádicas) , y en un año flojo, se venden 500.000 unidades cargadísimas de impuestos como si nada, si no pueden con eso, es que no son ni un poco eficientes.
      El mercado argentino no justifica, por eso lo matan con impuestos, financiaciones caras y con gastos ocultos, lo castigan cobrando (Ministerio de justicia) un patentamiento ridículamente alto, GCBA te pide casi una luca por el grabado de autopartes, te viene la patente (5% del valor fiscal al año en CABA), pagas IVA sobre seguro, pagas service caros (que tambien pagan impuestos) , y si tenes la mala suerte que te lo roben, la aseguradora te da vueltas, con la inflación galopante que tenemos perdes guita, y cuando depositas el cheque devaluado que te dan, el Estado te cobra el “impuesto al cheque”.

    • Negro1983 dice:

      Depende Ernesto, depende del pais, de los costos, etc. Lo que si es seguro que con un mercado interno chico es mas dificil que funionen tantas fábricas, simplemente porque no pueden poenr todo el volumen en el mercado.

  21. luk dice:

    Bien por Brasil, pienso que México y Brasil son los que van representar a la región en el sector automotriz, en México por ejemplo está apunto de llegar a un acuerdo con USA para liberar las inversiones que hoy en día están suspendidas por el tema TLC, con el proximo gobierno se van a hacer buenas relaciones, al menos eso dice Trump, lo que es seguro es que la industria de USA ya están presionando al gobierno de Estados Unidos para que no se cobren aranceles a MX y Canadá.

    Incluso Ford acaba de anunciar que se fabricarán autos electricos en México para el 2020, comenzarán con el primer auto del segmento C llamado Modelo T.

    Ford ya confirmó que dejará de fabricar el Mondeo-Fusion, esta es la última generación.

      • Mashayeloso dice:

        Trump se los va a comer en dos pancitos a los izquierdistas que aparecieron en México. Es lógico que Trump pretende que los autos que compran los americanos de marcas americanas se fabriquen en su país y no en el extranjero.

        • Werther dice:

          Por algo puso un muro, para empezar……si la mayoría de los americanos votaron a Trump es porque less gustaron las ideas y proyectos y de paso ser hartaron de los ilegales.

        • luisrom2016 dice:

          Mashayeloso amigo ahorita en Estados unidos la mayoria que voto por Trump ya se le volteo ahorita con los aranceles que le impuso Mexico a Estados unidos la gran mayoria que voto por Trump son empresarios que venden sus productos a Mexico y son los que mayormente les compran y ahora por eso mismo estan a punto de la banca rota no estan vendiendo y la mercancia que ya vebia en camino en la Aduaba los regresaron no pudueron pasar eso son perdidas millonarias

  22. ezeq26 dice:

    Y bueno muchachos, siempre se las ingeniaron para que el cliente, sea el que quede mal parado pagando autos caros, mal equipados, con motores recontra amortizados , ahora, les tocaría a ustedes.
    Como el socio de turno, siempre los protege, era fácil … ahora veremos qué pasa.
    Tanto decían “No podemos porque en Brasil … ” “Brasil les consultó sobre esto? ” Jajajajaja (se caen las caretas muy fácilmente en este país).

  23. 60HP dice:

    Que grande Brasil.

    Y bueh, Brasil la tiene mas grande: Tiene la capacidad económica. Y no se puede poner el collar de plomo de la Argentina.

    Nosotros somos los que tenemos que ordenar nuestras cuentas para ponernos a la altura de ellos.

    Ellos tambien deben haber pu-T-ado con nuestra devaluación.

  24. Maurito87 dice:

    El PRIUS y el Corolla híbridos cada vez más cerca ?

  25. Bruno_brasil dice:

    Benefícios impositivos tambien son válidos para los importadores para inversion en p&d y mas concesionarios, el plan anterior fue criticado por OMC por limitar las importaciones de fuera de MX/mercosur.
    IPI para híbridos y eletricos son similares para autos 1.0 dependendo del consumo, sin 35% de arancel y sin limite de importacion y es válido para terminales y importadores.
    El plan fue desarolado a pedido de la industria y de los importadores, vale a partir de noviembre , hasta 2030 en periodos de 5 anos.

  26. W140 dice:

    Yo le daría todos esos beneficios con una condición: No desarrollar modelos regionales.
    Me imagino la reaccion de GM y Fiat que viven de dichos injertos latinoamericanos..

  27. Mashayeloso dice:

    Bien Brasil. Chau Mercasur un invento que no funciona. Macri avivate que estamos en la era Trump.

  28. Mashayeloso dice:

    Brasil a pesar de que es un desastre político, nunca devaluó el real siguió bastante parejo. Acá en un par de semanas nos empobrecieron a todos. Un saludito

  29. mktobserv dice:

    Que mal timing que tenemos!!, el ministro de producción viaja una semana después de presentado el proyecto en Brasil. De acuerdo a la información disponible, ni el plan “Un Millón” ni este en nuevo en Brasil, dan importancia la relación Brasil – Argentina. Del lado de ellos, creo, es menos grave, somos un proveedor más que aun siendo el numero uno solo representamos el 6% de su mercado. Pero de nuestro lado, dependemos totalmente de nuestros vecinos, no es un tema de competencia es un tema de cooperación, de entender nuestro rol en la relación mientras en paralelo desarrollamos nuevos socios para cortar la dependencia.

  30. CITRONERO dice:

    Como vivían las armadoras antes del MERCOSUR? Épocas que se fabricaba un 30% de lo que se fabrica hoy y teníamos productos similares a Francia

  31. martinleandro dice:

    Es sencillo: todo inversor, a mayor riesgo pide mayor rentabilidad, de lo contrario, no entra.

    Brasil busca generar contexto menos riesgoso, más estable, lo que atrae inversiones aunque el retorno sea menor.

  32. Pablo Fernández dice:

    No se que pretenden hacer hablando, si ellos quieren hacer algo que consideran bueno, ¿qué le podemos decir?. Visto al revés, si ellos vinieran a quejarse por algún plan que pretendemos hacer (es casí una utopía ese escenario jaja) nosotros los sacaríamos cantando..

  33. Toruk Makto dice:

    Dante sica viajoa pedirle a los brasileros que no sean tan competitivos, ya que nos van a seguir fundiendo, en vez de buscar competir…
    Justo hoy en los diarios salio una lista producida por el BM en donde resulto argentina el segundo pais del mundo con mas alta carga fiscal (impuestos), y se toman el trabajo de detallar los 250 impuestos tasas y contribuciones que gravan hasta la transacción mas pequeña e insignificante, por favor lean esa nota y veran que la culpa de la ruina del estado no es de los jubilados, ni los pobres, ni los paiseslimitrofes, es DEL ESTADO, este el pasado y todoslos anteriores. Brasil nos dio una paliza con la industria, ahora nos fajo en ganaderia y agro, solo les falta robarnos los turistas que vienen a esquiar en invierno y cartón lleno

  34. Tano13 dice:

    No aprendemos más 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

  35. Asolarin dice:

    Ya que estamos en época de Mundial, es un buen momento para usar la expresión “quedaron en offside” o en “orsai”.
    ADEFA me revuelve las tripas. Pero son empresarios, es esperable (tristemente). Y el gobierno? Peor aún…

  36. Germanf dice:

    Aplauso de piee a los brasucas, tiene dos dedos mas de frente que nosotros, o le igualamos las condiciones o que se vayan al país que le da mejores condiciones. El Estado va a tener que meterse el 50% de.impuesto bien en el.ort…

  37. IATF Auditor dice:

    Siamo Fori de la Industria Automovilística; por la inoperancia de nuestras administraciones y sus gestiones (gobiernos en el vulgo); ni con Presidente y Ministro del rubro automotríz, logran hacer funcionar esta industria estratégica a nivel mundial.
    Una lástima para el esfuerzo que pusimos y seguimos poniendo tantos de nosotros en esta industria durante años; siempre luchando contra los molinos de viento de los dirigentes. (Perdón Fangio, Oreste Berta, Mc Cloud, y tantos otros ilustres mas nosotros los desconocidos)
    Es muy probable que de seguir así, en lugar de 1 millón hagamos como Australia, eliminó la industria automotriz de su matriz productiva (solo algunos centros de diseño mantiene operativos), una lástima; que podo durarán las carreras Universitarias que se han abierto por suerte durante los últimos años, para especialización automotriz; tendrán que emigrar o trabajar de otra cosa si el futuro no asegura fuentes de trabajo para su especialidad.
    Esperemos que los automotrices que son gobierno ahora, se iluminen un poquito nada mas, para salvar el rubro y a La Patria, con un rubro estratégico.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario