Tuning minero: la Toyota Hilux argentina se convirtió en el auto de alquiler más deseado de Atacama

Desde San Pedro de Atacama (Chile) – Los argentinos que visitan Maranello se dan el gusto: alquilan una Ferrari. Muchos de los que pasan por París no resisten la tentación: alquilan un Lamborghini. Y, para los que viajan a Miami (EEUU), resulta inevitable: alquilan un Mustang Convertible.

Sin embargo, cuando aterrizás en el aeropuerto de Calama (Chile), lo primero que descubrís es que el auto de alquiler más cool y deseado por los turistas no es un deportivo exótico. Es un vehículo bien argentino: la Toyota Hilux.

Pero no cualquier Hilux: se trata de las versiones con tuning minero. Son los vehículos ideales para hacer turismo aventura, por los paisajes del desierto de Atacama.

Las pick-ups medianas son los vehículos más utilizados por las empresas mineras de Chile. Las utilizan para transportar operarios, herramientas y repuestos de maquinaria pesada. Las Toyota Hilux argentinas son mayoría, pero también hay varias Mitsubishi L200 y Nissan Navara (Frontier). Nuestras conocidas VW Amarok, Chevrolet S10 y Ford Ranger no existen en este territorio.

Según le informaron fuentes de Toyota Argentina a Autoblog, hasta 2015, las Hilux que se vendían en Chile eran importadas desde Tailandia. Desde 2016 en adelante, son unidades producidas en la planta bonaerense de Zárate.

Estas Hilux, en su mayoría, son versiones DX 2.4 Cabina Doble 4×4, con 150 cv, 400 Nm y caja manual de seis velocidades, con reductora. En la Argentina tiene un precio de 838.200 pesos, pero a eso hay que agregarle el Tuning Minero.

Lo más llamativo es la robusta barra de San Antonio, bautizada así en homenaje al patrono de los mineros. No es una barra cosmética, como tienen muchas pick-ups que se venden en la Argentina. Esas suelen estar ancladas a los laterales de la caja de carga, con chapitas diseñadas para doblarse y quebrarse en caso de vuelco. Las barras de las Hilux chilenas son mucho más robustas y están ancladas al piso de la caja de carga, con bulones. Pueden resistir hasta tres toneladas de peso sobre su estructura.

También hay que sumar otros accesorios: algunas tienen neumáticos off-road, equipo de radio con antena de largo alcance, cuñas de plástico reforzado (para trabar las ruedas al estacionar en pendiente), jaula de seguridad en el habitáculo, suspensiones con amortiguadores “petroleros” (más duros y robustos que los convencionales), stickers fluorescentes y protectores para las tuercas de las ruedas. Cumplen una función múltiple: evitan la formación de corrosión -por la gran presencia de salitre en el ambiente-, pero también impiden que se aflojen (o ajusten de más) las tuercas de las ruedas.

El problema: por exigencia de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), las compañías mineras están obligadas a desprenderse con rapidez de estas pick-ups. Las que circulan por los terrenos más severos y áreas de mayor peligro, deben venderse con sólo 10 mil kilómetros. Otras se venden a los 50 mil kilómetros. Según pudo saber Autoblog, ninguna minera chilena tiene pick-ups en sus flotas con más de 100 mil kilómetros.

¿Y qué se hace con tantas pick-ups usadas? La mayoría se vende a empresas que no tienen las mismas exigencias de las aseguradoras: flotas de transporte urbano y trabajo agrícola, por ejemplo.

Pero algunas mineras lo resolvieron de manera más original: crearon sus propias compañías de alquiler de vehículos y hoy compiten en Calama contra los tradicionales autos de Avis y Hertz.

Según el tarifario de Expedia (una especie de Trivago para el alquiler de autos), en Calama se puede alquilar una Hilux minera por 90 dólares por día, con seguro incluido. Por más que haya que agregar el costo del combustible, manejar “tu” chata por el desierto siempre resultará mucho más barato (y divertido) que contratar excursiones en combi (la mayoría en Atacama son Mercedes-Benz Sprinter, también argentinas).

Lo bueno de alquilar una Hilux minera es que podés darle el trato que jamás se te ocurriría brindarle a los Toyota Yaris, que Hertz alquila en Calama. Con la Hilux podés recorrer Atacama a campo traviesa, atravesar salinas, trepar montañas y lo mejor de todo: tenés una gran caja de carga para llevar bicicletas y todo lo necesario para hacer camping en el desierto más árido del planeta.

“How cool is that?”, me dijo un gringo en los Ojos del Salar, mientras se subía feliz a su rústica chata argentina.

C.C.

***

Los catálogos de las compañías chilenas que alquilan vehículos en Calama están ilustradas con imágenes de las Hilux Mineras argentinas.

El vehículo ideal para explorar el desierto más árido del planeta.

También se ofrecen versiones de antigua generación. Estas no son argentinas, son tailandesas.

La flota de Hilux de alquiler con Tuning Minero, en el estacionamiento del aeropuerto de Calama.

En su mayoría, son versiones DX 2.4 Cabina Doble 4×4.

Barra de San Antonio bien robusta y anclada con bulones al piso de la caja de carga.

Protectores de seguridad para las tuercas de las ruedas.

La mayoría son Hilux argentinas, pero también hay algunas Mitsubishi L200 y Nissan Navara/Frontier. Las mineras chilenas sólo confían en las pick-ups de marcas japonesas.

Aunque también se puede ver alguna Great Wall china: “¡Ríndete, Wingle5! ¡Estás rodeada!”

 

124 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    Me encanta el “tuning” que tiene, se las ven despojadas y guerreras, bien simple! Sólo le pondría el 2.8. O mejor aún, volcarse a una 3.0 de la versión anterior.
    Si las normativas para seguro fuesen en Argentina, ya les hubiesen bajado los km, jajaja!

  2. Daniel dice:

    Venden las camionetas con 10000 km por exigencia de las ART… Que cerca estamos de Chile y que lejos de su nivel 😶

    • Evolucion dice:

      Y si ya con 10.000 kms la posibilidad de haber volcado unas cuentas veces es altísima. Deberian salir de Zarate con esa Barra asi evitarían menos muertes todos los días.

      Son distintas. Quedan mejor asi.

    • mercoauto dice:

      Acá serían incapaces de pensar algo novedoso para el turismo.

      En usuahia en vez de explotar el turismo al maximo, a una mente brillante se le ocurrió ensamblar electrodomesticos…..

      • Toruk Makto dice:

        Si, y visitar la carcel museo es mas cara que la entrada a disney…

        • mercoauto dice:

          excursión cara y pedorra….. Es un lugar extraordinario donde se desaprovecho el patrimonio natural e histórico.
          Derrumbaron las edificaciones galesas y levantaron un Casino y un shopping que desentonan con todo el entorno. En el canal beagle sólo vemos abandono y hormigones abandonados por todos lados.

          Si ese lugar fuera chileno, sería mucho más bello y en vez de ensamblar televisores, vivirían todos del turismo porque iría el triple de personas.

        • diegoalejandro dice:

          $300 vale la entrada para un adulto… ¿tan cara te parece?… Son cuatro museos, no se, me parece que exageraste un poquitito…

      • ismael dice:

        Acá el Estado sería incapaz de poner una norma así por las ART

        Acá las Mineras y automotrices le dicen al Estado lo que debe hacer. No es de ahora, solo que ahora ni lo esconden

        • Juma dice:

          Que eso sea acá, no significa que no lo sea allá. Las mineras que manejan al Estado argentino son las mismas que manejan al chileno. ¿Pascua-Lama no es bi-nacional? ¿Barrick Gold no tiene muchas más zonas activas en Chile que en Argentina? ¿No tienen un presidente empresario bursátil con una fortuna estimada en casi 3mil millones de dólares con un sinfín de conflicos de intereses en empresas como LAN o la minera Isla Riesco?
          Chile tiene algunas cosas que son respetables, pero lejos está de ser un país modelo. No hay que comprar los espejitos de colores que venden algunos medios, como así tampoco de países de ideologías opuestas que tampoco son ejemplo de nada.

        • ismael dice:

          No digo que sea perfecto. Digo que vajarse los lienzos constantemente no es el camino. El Estado está para pensar en la Nación, no en la conveniencia de un sector (según el Partido politico eligen el sector)

          Hay muchas cosas que Chile hace mejor que nosotros.

        • ismael dice:

          Por ejemplo, en Chile la Minería según tipo de extracción, capital, y tipo de empresa (según especifica la Ley) puede llegar a pagar más impuestos de lo que le cobraban los supuestos Nac&Pop en Argentina. No hay la “piedra libre” que hay acá, y la cosa funciona tanto para el pais como para las empresas

    • victor_adamoli dice:

      En Chile no hay ART, porque funciona como un subsistema de seguridad social. Es muy distinto a la Argentina. Hay un seguro general administrado por distintos sectores fiananciado por aportes de empleadores de acuerdo a la siniestralidad del establecimiento. Aunque es muy gracioso tu comentario. Acá en Argentina hay muy poca prevención y por lo tanto mucha siniestralidad. no existe en Argentina disposición alguna de la SRT respecto a exigencias que tienen que tener los vehículos para su utilización como medio de transporte en el trabajo.

      • jolivero dice:

        Las exigencias de las camionetas para uso minero están en los pliegos, trabajé en una empresa que si bien no era minera hacía obras de caminos para las mineras y varias más, las camionetas con alta posibilidad de siniestralidad y sobre todo de vuelco llevan jaula antivuelco en el interior de la cabina al igual que un auto de rally, además se puede colocar una barra de San Antonio pero no está especificado su uso, en cambio las jaulas deben ser soldadas y fabricadas con tubo estructural sin costura y tienen un mínimo de puntos de anclaje a la cabina, he recibido chatas que se cayeron por un barranco totalmente destruidas pero con la estructura de la cabina intacta, algunas incluso llevaban cinturones de seguridad especiales para que no anden rebotando por adentro de la cabina, también tanques de combustible adaptados al uso intensivo y de mayor capacidad.
        Algunas de las chatas fueron desafectadas antes de los 100k kilómetros y no podían venderse con la jaula colocada, otras se siguieron utilizando dentro de la empresa pero en obras internas debido a que no pueden circular con las modificaciones que tenían.

    • Merlinuz dice:

      Si, sobre todo de su nivel de desigualdad. Igual ahora nos estamos acercando bastante.

      • Daniel dice:

        El decil más bajo de la sociedad chilena, el que menos gana, el más pobre, es bastante menos pobre que su equivalente argento. Pasa que los socialistas vernáculos no quieren eliminar la pobreza, solo quieren quedarse con la riqueza de todos.
        Que haya desigualdad es lo natural. No todos tenemos las mismas condiciones, ni la misma voluntad, ni la misma dedicación, ni siquiera la misma suerte.
        Si le gusta la miseria igualitaria, váyase a vivir a Cuba o Venezuela.

      • Daniel dice:

        “La desigualdad existe porque hay gente más talentosa que otra, más trabajadora, más ahorradora, más creativa y más empeñada en forjarse su destino; menos envidiosa, menos perezosa y menos empeñada en culpar de su fracaso a los demás y esperarlo todo de gobierno”.

    • Javier BR1 dice:

      Si, lejos pero para adelante, Chile tiene sólo seguros de riesgos laborales, pero de todos modos, las exigencias no son de las ART, si no normativas internas de Seguridad Laboral, en muchas empresas argentinas pasa lo mismo y hasta estas camionetas no podrían ingresar a minas sin jaulas integrales al chasis (no abulonadas a la caja que es como… poco) y protecciones externas. Un ejemplo para ingresar a algunos pozos petroleros, por la dificultad del camino se están pidiendo camiones de hasta dos años.

  3. eugeblog dice:

    Suelo viajar seguido a Chile y es verdad: Las pick up mineras/petroleras allá prácticamente son 3: l200, frontier y hilux. Pero fue en el ultimo viaje dondeempece a ver mas hilux LN y ahora entiendo el motivo (gracias autoblog).

    Para estas cosas se busca confiabilidad.

    Si noté ver mas ranger, aunque no mineras y en la ruta muchos camiones mosquitos con esas camionetas.

  4. Georgie dice:

    No me termina de convencer que los obliguen a venderlas con 10.000 kms…

    • CC dice:

      En las zonas de mayor riesgo y exigencia, un vehículo puede tardar un año o dos en completar 10 mil kilómetros.
      Ahí el desgaste se cuenta por el trabajo realizado, no por el kilometraje.
      Las ART son especialistas en hacer esos cálculos.

    • Andres dice:

      ¿Alguien tiene idea porqué? No llegan ni al primer cambio de aceite y ya las tienen que largar. El presupuesto en camionetas se va a las nubes. Brillante idea tuvieron con los alquileres. Estaría bueno poder venderles Ranger y Amarok.

    • eugeblog dice:

      Si bien a mi también me parecen MUY pocos kms, hay que tener en cuenta que una camioneta minera tal vez pasa una semana completa con el motor prendido, si lo apagan se congela… tener un motor en relantí tanto tiempo no es muy bueno (tengo entendido eso, si alguno sabe mas o lo puedo explicar, bienvenido).

      Se usan en condiciones muy distintas.

  5. Galo-LAC dice:

    algunas nacen para buscar drones…

  6. xx dice:

    CC, también poseen jaula antivuelco.

  7. horcomolle dice:

    Estuve trabajando unos días en 2013 en dos de las mineras más grandes del norte de Chile y me sorprendió no ver más de tres o cuatro Hilux. Casi todas eran L200 y había algunas Navara/Frontier. Se ve que ha cambiado la cosa en los últimos años.

    • GUILLOTE CF dice:

      Coincido, en un viaje que hice para el norte pasé por ahí a fines de 2012 y prácticamente era totalidad de Mitsubishi, con algunas Nissan.

      Imaginaba que el protector de tuercas sería por el salitre, no pensé que además pudiera evitar el des/sobreajuste. Tiene bastante lógica por los golpes que puede recibir en esos caminos…

    • Emanuel dice:

      El vehículo mas vendido en Chile el año pasado fue la L200 si mal no recuerdo (incluso por encima de varios hatch y sedanes). Allá vende muy parejo con Nissan y Toyota, a diferencia de acá.

  8. EmilianoSP dice:

    En mi laburo tengo una Ranger 06 con 150000 km y diez mil problemas electricos, y se niegan a renovarla. Multinac privada. Que lejos estamos del mundo…

  9. Kolben dice:

    Es buena opción, parece buen precio. Las “conocidas” ofrecen pickups y hasta con buenas cubiertas para off road en Chile, pero un poco caras según averigüe en su momento. Hay que ver detalles de seguro de parabrisas, rotura de cubiertas, repuesto de cubiertas etc.
    Pero ideal para llevar la carpa y la bici, y si medio de la nada.

  10. SinESP dice:

    No me voy a cansar de decir que encantan las chatas, cuanto mas base mejor! Tengo debilidad por esas barras San Antonio y las llantas de chapas con taco para barro, tendré que ir al psicólogo?

    • Reichstag dice:

      Cuando tengas que usar los tacos para barro en ruta y te vibren hasta los dientes, y se te gasten los tacos en 10.000km, y debas reponer los 2000 dólares que cuesta el conjunto, no necesitaras ir al psicólogo. Te recomiendo las BFGoodrich AT. Sin vibraciones, 70.000km , y pocas pinchaduras. Además de tener los laterales reforzados (en una pickup pesada y elevada es muy importante para la seguridad evitar un reventón por corte lateral). La mejor inversion.

      • SinESP dice:

        No lo dudo que sea asi! Pero en algunos casos como están los caminos en el campo si o si tenes que poner neumáticos mud y sacrificar el confort en la ruta.

      • mano28 dice:

        tengo una s10 2016, tengo BFG all terrain y ya tienen 50.000… jamas me zumbo en la ruta y le deben quedar otros 30/40 mas de vida.. eso si.. duelen mucho

        mi viejo tiene las scorpion mtr y tampoco joden mucho en la ruta

        • Kolben dice:

          Mmmm las probé justamente en S10 y se nota el ruido (entre otras cosas) con respecto a las originales.

        • Reichstag dice:

          El dibujo de la BFG anda mejor en barro. Es más mapeado. Tiene otra ventaja también, que es que el surco está hecho de manera trapezoidal en profundidad, diseñado asi para que expulse las piedritas que se meten, mediante la propia fuerza centrífuga. Las piedritas no quedan atrapadas con lo cual se minimiza la posibilidad de pinchazo. Estos detalles de diseño hacen que sea la mejor inversion.

      • GUILLOTE CF dice:

        Otro con Goodrich AT por acá, llevan 103.000 km en la Isuzu y tienen por lo menos para 20 o 30.000 más.

        Eternas.

      • wall-e dice:

        Jeep Wrangler Unlimited Rubicon + BF Goodrich A/T KO2 en 315/70 R17, es la que va.

    • Negro1983 dice:

      me encantan las llantas de chapa de la hilux.

  11. alvartaco dice:

    Lo de los 10000 kms cuesta creerlo, en la ruta Internacional, Mendoza/Los Andes, las mineras no paran de subir y bajar, deben hacer mínimo 300 kms diarios…. Otra, los portectores de tuercas de las ruedas, en realidad son Testigos de que están bien apretadas las tuercas, tienen forma de flecha otros modelos, no como el de la foto.

  12. guillemt dice:

    Muy buena nota para pensar en un posible plan de vacaciones!

  13. Reichstag dice:

    Cuando el gringo descubra que son volcadoras le da un panic atack con lo paranoicos que son, y la devuelve limpita. Con esas antenas y esos tubos rojos me dieron ganas de comerme una langosta con antenas y pinzas rojas, al vino blanco, frente a la playa de José Ignacio.

  14. jsrosso dice:

    Ya sabemos que podemos hacer con los etios taxis que andan dando vuelta.

  15. martinleandro dice:

    El mercado de vehículos de trabajo no se equivoca. Por algo la Hilux es líder del segmento.

  16. mrfelipe dice:

    estuve en chile en el 2016 (en santiago y al sur) y el año pasado (justamente en calama/atacama), la gran mayoria son Hilux

  17. Negro1983 dice:

    Estuve en San Pedro de Atacama, cuando fui a MAchupichu con mi Palio 1.4. Tremendo lo seco que es, al rato de llegar ya sentis la piel seca y los labios empiezan a molestar. Ahí cerca sale un camino a Bolivia, a la la laguna verde, llegue con el palio y venian todas las land cruiser desde Uyuni, no entendían como habia llegado ahí, desde Chile no es tan complicado el camino, pero…

    • GUILLOTE CF dice:

      Es lo que siempre digo (aún teniendo desde hace años un 4×4): en autos convencionales, con muñeca y criterio se puede hacer más del 95% de los recorridos turísticos, obviamente arriesgando algo más que en un todo terreno, pero bueno, bienvenida la aventura.

      En 4×4 lo hace cualquiera….

  18. TGS dice:

    Que lindas son las pick ups en sus configuraciones mas “base” (SIN cromados, llantas de aleación, paragolpes body color, chirimbolos varios, etc…). Toyota Australia vende una versión de Hilux que se llama WorkMate y viene bien simplona.

  19. polo.bravo dice:

    Buenas tardes, como Argentino y Sanjuanino, por ende tierra minera, les comento que el tema de los 10mil kms me parece hasta excesivo, es impresionante el maltrato que pueden llegar a recibir las chatas.
    En cuanto a la idea me parece fantástica, algo a imitar por nuestras tierras!

    • ismael dice:

      Sería ideal, pero acá la política es exactamente al revés. Allá la ART fija normas, mientras Argentina elimina normas a la Minería.

      • Ika226 dice:

        Acá la ART no puede fijar normas, eso lo hace el estado ( SRT).
        Lo único que puede hacer la ART es subirte la prima y obligarte por costo a cambiar los vehículos.
        Pero no lo hacen para no quedarse sin clientes. En Chile las ART son sin fines de lucro

        • ismael dice:

          No fui claro, pero esa era la idea. En chile se fijan normas y en Argentina hay permisividad total.

          Si bien depende de la legislación de cada país, “sin fines de lucro”, no quiere decir que no puedan hacer negocios con rentabilidad. En muchos países pueden cobrar fortunas y tener rentabilidad gigantesca, pero sólo pueden destinar los fondos al objeto de creación de la asociación, y todo lo necesario para su normal desempeño

          No creo que vayan a pérdida, sino que las normas lo establecen así y las empresas cumplen. Algún día lo entenderemos en Argentina

  20. ezeq26 dice:

    Qué cosa que haya acá al lado, Hilux importadas de Tailandia.
    Si la Wingle demuestran que se la bancan, de a poquito, van a empezar a sacarle mercado a otras… así como Toyota le sacó y muy bien, el puesto a Ford, todo puede pasar dentro de unos años.

  21. LuisV8 dice:

    Algo comente en la nota que hizo Jacinto…En chile las camionetas chinas andan muy bien, pero tienen un precio mas económico que las confiables de origen japonés. Trabajé en minería y tuve la suerte de conocer varios proyectos, y en chile tienen muy buenos estandares para la actividad, siempre hablando de empresas de gran envergadura (también hay proyectos bastante “rudimentarios”). Nissan Mitsubishi y Toyota en pick ups son muy confiables pero la diferencia con chile es que aca las 2 primeras marcas no tienen nivel de post venta y los repuestos son mucho mas costosos. Basta comparar lo que valía la Nissan en 2012/2013 vs una hilux y lo que vale hoy un amortiguador original, un disco de freno, etc….
    Toyota, en Argentina, desde 1998 a hoy Forjo un servicio Post Venta y atención al cliente que está años luz del resto de las marcas.

  22. Luismza dice:

    Por lejos en Chile la L200 es la más usada para la minería, es más, viene una versión con selectora de doble con palanca, dejando de lado la perilla selectora

  23. CarlosCarrasco dice:

    La Mitsubishi L200 es el vehículo más vendido en Chile por lejos, está en todas partes.

    El problema de cualquier camioneta minera es que no hay NINGUNA, de ninguna marca que haya trabajado en faena y no llegue a los 50.000 kms sin óxido.

    Hay Hilux con menos de un año que están carcomidas enteras por el óxido, pasa con absolutamente todas las marcas.

    Datos curiosos.
    La que se oxida más rápido es la Hilux
    La que demora más en oxidarse es la Fotón FT500 ( Tunland)

  24. Kolben dice:

    A todo esto, CC estás en Chile? Alguna novedad?

  25. Luismza dice:

    Hace 4 años consecutivos que es la pickup número uno en ventas

  26. CITRONERO dice:

    CC algunos comentarios son muy buenos que te arrancan una sonrisa, deberías considerar al lado de responder colocar 2 botoncitos cara de amigo para estos casos y cara de enojado para los malos (y no pongo pulgar arriba y abajo para no decir que esa es idea de otro programa)

  27. Niebla dice:

    En chile La camioneta más vendida es la l200 (apresar de que el dpf es igual de problemático que la toro) y en tercero toshota jailucs.
    Las grandes mineras la cambian a los 10.000 km, pero con un óxido espantoso y muy maltratadas

    -les faltó agregar que traen un anti vuelco en la cabina + todo el kit y dicho

  28. stavanger dice:

    En la industria minera y petrolera argentina las pick ups más usadas son la Hilux, la Ranger y la S10.
    Yo tendría mucho cuidado en alquilar una de estas camionetas porque la exigencia y el maltrato al que son sometidas en esta industria son brutales.
    Por eso las renuevan rápidamente.
    Saludos.

  29. Kelo dice:

    Las cargan mucho? Las castigan a muchas rpm? Mucha temperatura de trabajo?. Alta Velocidad?. Que es maltrato subir y bajar la montaña con piedras y quedar regulando toda la noche?

    • GUILLOTE CF dice:

      Carga, no creo. Velocidad olvidate, andan en el medio de la nada y por supuesto que están controladas por satélite.

      El castigo viene por el lado del frío, la nieve con sal, el ripio, la piedra, la falta de oxígeno…en el foro de Ranger hay un usuario que trabaja en una minera y va posteando una suerte de historia clínica de la unidad que le asignan, tira datos muy interesantes…

      • Kelo dice:

        Hay chatas que reciben peor trato, cargan más de 1000 kg, barro tapando radiadores ,caja diferencial, badeos sin esnorkel, tiran tolvas de 5000 kg con 35 grados en el rastrojo y las viajan a fondo, algunos usuarios del campo le dar peor trató que la minería o el petróleo.

    • Lucho Decaleta dice:

      Conozco una que compraron en un remate de la Barrick Gold en un remate en Neuquén por el 10 % de lo que vale y la chata está impecable,tenía 22.000 kms.

  30. Enrique Ford dice:

    Si esta no es la chata rustica para trabajar que todos piden pero que parece que no existe, no se cual sera. 4×4, reductora, diesel y toyota. Dificil que algo le pueda competir a esto. En Acara figura a 776.

  31. Andres eMe dice:

    ¿Alguien sabe para que es la antena con el banderin a que llevan todas las pick up mineras?

  32. Andres eMe dice:

    Es para que los camiones mineros no pisen las pick ups

  33. jimih dice:

    Pensar que los vecinos tienen f150, silverado, raptor, etc. a la venta y por unos 32 mil dolares para arriba (menos la raptor, que siempre es bastante mas cara).
    Chevrolet ofrece la D-Max, que segun lei anda bastante bien.

    Tengo entendido que la l200 fue la n1 en ventas mucho tiempo. Y aca lamentablemente nunca despego esa chata.

    Por otra parte, me pregunto cual sera la chata de preferencia en la mineria o industria del petroleo en usa, seguramente sea la f150.
    Y a los gringos no le vengas con el cuento que tiene que venir pelada, con caja mt, etc. Vienen de serie con mucho mas de lo que trae un sedan C en nuestro mercado.
    Que lejos estamos…

    Saludos.

  34. flemon 2.0 dice:

    Linda chata la hilux y confiable….para mi en diseño junto con la s10 y la ranger las más lindas y bueno confiabilidad ni hablar son un fierro basta con preguntar a los que la usan en el campo para laburar o a quien sea que le tenga

  35. flemon 2.0 dice:

    Lastima el moco jodido del esp defectuoso encima no hicieron recall y en las nacionales no lo actualizaron digamos

  36. dmode one dice:

    Y si Chile ya es primer mundo nos llevan décadas de evolución sin el país más rico de Sudamérica y en 2020 suben a la categoría de PRIMER MUNDO

  37. Lucho Decaleta dice:

    Como veo que no están enterados acá en Argentina la Barrick Gold hace lo mismo,todos los años remata varias Hilux con menos de 25.000 kms y los precios no llegan al 30 %,incluso las venden por el 10 % del valor.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario